Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220220002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se estudia el comportamiento informativo de alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en la Biblioteca Digital UNAM ante el cierre total de las bibliotecas, lo que limitó la consulta presencial de libros y revistas impresas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con la técnica de análisis de datos estadísticos a partir de las bitácoras de acceso a la Biblioteca Digital (BIDI UNAM) que en suma contempló 15,597 accesos, en comparación a dos periodos, antes y durante la pandemia, obteniendo como resultado un incremento en los accesos, sumado al impulso de estrategias de alfabetización informacional para el uso y aprovechamiento de los recursos de información, mismos que pueden ser integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo de la FESZ.<hr/>Abstract The informational behavior of students and professors of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) during the pandemic caused by SARS-CoV-2, is studied in the Biblioteca Digital UNAM (BIDI UNAM) before the total closure of libraries, which limited the consultation of printed books and journals. A quantitative research was carried out with the statistical data analysis technique from the access logs to the BIDI UNAM, wich in total included 15,597 accesses, compared to two periods, before and during the pandemic, obtaining as a result an increase in accesses, in addition to the promotion of information literacy strategies for the use and exploitation of information resources, which can be integrated into the teaching and learning processes, strengthening the educational model of the FESZ. <![CDATA[Análisis bibliométrico de las revistas latinoamericanas de Business, Management and Accounting en SCOPUS]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo constante de la ciencia hace necesario realizar estudios que permitan conocer su desarrollo global y por campos o sectores geográficos. Se presenta un estudio bibliométrico sobre la producción científica publicada en las revistas latinoamericanas de la categoría Business, Management and Accounting (BMA) del Scimago Journal Rank y con información almacenada en la base de datos SCOPUS. Para llevar a cabo este estudio, se descargaron de SCOPUS los datos relativos a los documentos indexados en dicha base de datos; posteriormente, y a partir del recuento de frecuencias, se identificaron los patrones de producción de documentos por revista y por año, los países más productivos, los indicadores de colaboración en la autoría y el tipo de colaboración. Se halló un incremento en la coautoría y los índices de colaboración, así como en la colaboración internacional. La producción ha tenido un considerable aumento en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2010. Si bien los índices de colaboración han aumentado, esta colaboración se efectúa, principalmente, entre países latinoamericanos.<hr/>Abstract Science's constant development makes it necessary to carry out studies that allow us to understand its global development, as well as the level of development of each field and the scientific production of a certain geographical area. The bibliometric study presented focuses on the scientific production published in Latin American journals within the Business, Management and Accounting (BMA) category of the Scimago Journal Rank and the information stored in the SCOPUS database. Thus, the information regarding the documents indexed in the SCOPUS database was downloaded. The patterns of document production per journal and per year were identified based on a frequency count. The most productive countries, the degree of collaboration and the type of collaboration were also identified. An increase in co-authorship and collaboration rates was pointed out, as well as an increase in international collaboration. There has been a considerable increase in the production between 1996 and 2010. Although the collaboration rates have increased, this collaboration is mainly maintained between Latin American countries. <![CDATA[Índice h de investigadores paraguayos de las disciplinas de medicina, bioquímica y biología, 2019-2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se han propuesto varios indicadores bibliométricos para evaluar el desempeño de los investigadores a nivel mundial, uno de ellos es el índice h que considera tanto el número de publicaciones como las citas recibidas, y posiciona a los investigadores según una escala propuesta por Jorge Hirsch en investigador exitoso (h=20), excelentes científicos (h=40) y como un individuo singular (h=60). El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño de investigadores paraguayos de las disciplinas de medicina, bioquímica y biología a través del Índice h de Hirsch comparando Google Scholar y Scopus. Es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se incluyeron todos los investigadores paraguayos de las áreas mencionadas cuyos datos se encontraban disponibles en Google Scholar y/o Scopus. Para la identificación inicial de los investigadores se recurrió al cvpy disponible en la página web del CONACYT, Paraguay, y se utilizó el software Publish or Perish. Se identificaron 158 investigadores, de ellos ocho están posicionados en la escala de Hirsch. El 13 % de los investigadores tuvieron un índice h igual o mayor a 10 en Google Scholar y Scopus, correspondiendo al área de medicina el valor más alto, 54 en Google Scholar y 47 en Scopus. El desempeño de los investigadores por el índice h está por debajo de la región. Existe necesidad de mayor inversión en las revistas científicas nacionales para su indexación en bases de datos que colecciona revistas de mayor impacto.<hr/>Abstract Several bibliometric indicators have been proposed to evaluate the performance of researchers worldwide, one of them is the h index that takes into account both the number of publications and citations, and ranks researchers according to a scale proposed by Jorge Hirsch in successful researcher (h=20), excellent scientists (h=40) and as a singular individual (h=60). The objective of the study was to evaluate the performance of Paraguayan researchers from the disciplines of medicine, biochemistry and biology through the Hirsch h-Index comparing Google Scholar and Scopus. All Paraguayan researchers from the aforementioned areas whose data were available in Google Scholar and/or Scopus were included. It is a descriptive study with a quantitative approach. For the initial identification of the researchers, the cvpy available on the CONACYT, Paraguay website was used, and the Publish or Perish software was used. 158 researchers were identified, eight of them are positioned on the Hirsch scale. 13% of researchers had an h index equal to or greater than 10 in Google Scholar and Scopus, with the highest value corresponding to the area of ​​medicine, 54 in Google Scholar and 47 in Scopus. Researchers mostly publish in low-impact national journals with few citations. The performance of the researchers by the h-index is below the region. There is a need for greater investment in national scientific journals for their indexing in databases that collect journals with higher impact. <![CDATA[Metodología didáctica para la enseñanza de creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es exponer la metodología didáctica utilizada para la creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se muestran los principales materiales didácticos creados para los cursos, así como la importancia de la utilización de la metodología lúdica. Lo anterior se desarrolló para la enseñanza de la creación de puntos de acceso de personas, familias y entidades corporativas aplicando las RDA, además de la creación de los catálogos de autoridades como medio de normalización de estos puntos de acceso. La metodología utilizada se basó en una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la cual se realizó un cuestionario en línea con el objetivo de analizar la percepción de las personas estudiantes del curso BI-2003 Catalogación II, respecto a la utilización de las herramientas didácticas para la elaboración de los catálogos de autoridad de autor y de la metodología lúdica como método de aprendizaje. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que las herramientas didácticas creadas para la elaboración de catálogos de autoridades, así como la estrategia lúdica, favorecen la comprensión y aplicación de ejercicios prácticos, en los cuales tienen la posibilidad de trabajar con la normativa vigente.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present the didactic methodology used for the creation of author's authority catalogs in the cataloging courses of the School of Librarianship and Information Sciences of the University of Costa Rica. The main didactic materials created for the courses are shown, as well as the importance of using the ludic methodology. The foregoing was developed to teach the creation of access points for individuals, families and corporate entities applying the RDA, in addition to the creation of authority catalogs as a means of standardizing these access points. The methodology used was based on quantitative research of descriptive scope in which an online questionnaire was carried out in order to analyze the perception of the students of the BI-2003 Cataloging II course, regarding the use of didactic tools for the preparation of author's authority catalogs and ludic methodology as a learning method. As part of the conclusions, it was established that one of the main findings of this research is that the didactic tools created for the elaboration of authority catalogs, as well as the ludic strategy, favor the understanding and application of practical exercises, in which they have the possibility of working with current regulations. <![CDATA[Ciencias sociales en contextos de represión: Análisis bibliométrico de la producción histórica de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Chile (1979-1989)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis bibliométrico de la producción científica de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), el centro de estudios más importante durante la dictadura y transición democrática en Chile. El análisis se realiza sobre un conjunto de registros bibliográficos (n = 145), referencias (n = 4.055) e información biográfica de los autores, durante 1979-1989. Se analizan tres dimensiones: producción científica y áreas temáticas; colaboración y coautoría; y referencias o consumo de información. Se utiliza estadística descriptiva, modelamiento temático no supervisado y Análisis de Redes Sociales (SNA, por sus siglas en inglés). Los resultados muestran una tendencia constante en la producción científica y temas centrados en tópicos clásicos de la economía asociados con temas de desigualdad y política. Además, los análisis de colaboración y referencias muestran la existencia de una comunidad compuesta por reconocidos académicos y miembros de la élite política chilena centrales en la producción intelectual y en la red de referencias. Estos hallazgos permiten denominar a CIEPLAN como una de las principales comunidades epistémicas durante la recuperación y transición democrática chilena, en específico, durante los primeros gobiernos democráticos dónde varios miembros fueron reclutados para asumir importantes cargos en el ejecutivo. Hasta hoy, estos actores siguen influenciando el proceso de formulación de políticas públicas en Chile.<hr/>Abstract This paper presents a bibliometric analysis of the Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN in Spanish) scientific production. This was the most important think tank during the dictatorship and democratisation in Chile. The analysis is carried out based on bibliographic entries (n = 145), references (n = 4,055), and biographical information of the authors from 1979 to 1989. Three dimensions are analysed: scientific production and topics, collaboration and co-authorship, and references or information consumption. We use descriptive statistics, unsupervised topic modelling, and Social Network Analysis (SNA). The results reveal a constant trend in the scientific production and classic topics of the economy associated with inequality and political issues. Moreover, the collaboration and citation analyses show the existence of a community composed of recognised academics and members of the Chilean political elite who were central in the intellectual production and the references' network. These findings allow us to name CIEPLAN as one of the central epistemic communities during Chile's democratic recovery and transition, specifically during the first democratic governments, where a number of members were recruited to assume important positions in the executive. To this day, these actors continue influencing the policy-making process in Chile. <![CDATA[Método de algoritmo de clúster para el análisis del perfil de investigadores científicos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aumento de la producción científica convierte en un desafío la tarea de identificar patrones y rasgos particulares que caractericen a los investigadores. Lograr establecer niveles de compatibilidad y similaridad entre actores en un contexto de investigación científica a partir de sus perfiles requiere de un proceso rápido y apropiado. El objetivo de este artículo es evaluar los niveles de similaridad, distancia euclidiana y compatibilidad entre vectores de investigadores, a partir de algoritmos de agrupamiento, escalamiento multidimensional, principios del modelo espacio-vectorial y atributos de sus perfiles científicos, considerando las terminologías que se abordan en su producción científica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de minería de texto. La aplicación del procedimiento en el Centro de Estudios de la Energía y Tecnología Avanzada de Cuba (CEETAM) y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Ecuador, evidenció su efectividad. Como resultado se pudo identificar los profesionales con mayores niveles de coincidencia en áreas a fines y líneas de investigación, lo que propicia el establecimiento de Comunidades Colectivas de Conocimientos; se pudo demostrar que los métodos empleados pueden ser integrados a las TIC, resultando en la obtención de relaciones perceptuales entre los investigadores y expresando los grupos que se forman a partir de conglomerados de observaciones en cada subcategoría y dominios de conocimientos de los dos casos de estudio analizados.<hr/>Abstract The increase in scientific production makes it a challenge to identify particular patterns and traits that characterize researchers. Establishing levels of compatibility and similarity between actors in a scientific research context from their profiles requires a rapid and appropriate process. The objective of this article is to evaluate the levels of similarity, Euclidean distance and compatibility between vectors of researchers, based on clustering algorithms, multidimensional scaling, principles of the vector-space model and attributes of their scientific profiles, considering the terminologies addressed in their scientific production. Theoretical and empirical methods were used, including text mining techniques and tools. The application of the procedure in the Advanced Energy and Technology Study Center from Cuba and the Cotopaxi Technical University from Ecuador, evidenced its effectiveness. As a result, it was possible to identify professionals with higher levels of coincidence in areas and lines of research, which favors the establishment of Collective Communities of Knowledge; it was possible to demonstrate that the methods used can be integrated to ICT, resulting in obtaining perceptual relationships between researchers and expressing the groups formed from clusters of observations in each subcategory and knowledge domains of the two case studies analyzed. <![CDATA[Análisis bibliométrico de los trabajos finales de graduación con grado en Geografía de la Universidad de Costa Rica, 1966-2021]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó un estudio bibliométrico y un análisis detallado de las diversas variables de los proyectos finales de graduación de grado realizados en la carrera de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un análisis estadístico de las diversas variables de tales trabajos. Esta investigación responde a la necesidad de cuantificar y analizar las distintas aristas de la producción científica del estudiantado de la carrera del mencionado programa, lo que no se había hecho hasta el momento. El fin de la publicación es divulgar los resultados encontrados para visibilizar y demostrar la eficiencia y utilidad de estas investigaciones al programa. De igual manera, y para instar a sus dirigentes y docentes a fortalecer aquellos aspectos aún débiles e impulsar y dirigir esfuerzos hacia temas de actualidad no abordados hasta el momento y que atiendan las necesidades de contexto. La metodología incluyó la revisión documental y la consulta a la base de datos del Sistema de Bibliotecas y Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI). De dicha base se extrajeron datos que fueron procesados con las herramientas de Libreoffice y QGIS. El resultado más importante reside en el desarrollo de 141 trabajos finales de graduación realizados en la Escuela de Geografía-UCR desde 1966 hasta el 2021, para un promedio anual de 2.6, los cuales no solo han consistido en un requisito académico, sino que muchos de ellos han sido insumo para la atención de problemas nacionales e internacionales.<hr/>Abstract The authors carried out a bibliometric study and a detailed analysis of the various variables of the final graduation projects developed in the Geography Career of the University of Costa Rica (UCR). This research responds to the need to quantify and analyze the different aspects of the scientific production of the student body, which had not been done exhaustively until now. The purpose of the publication is to disclose the results found, to make visible and demonstrate the efficiency and usefulness of these investigations. Similarly, it urges their leaders to strengthen those weak aspects and promote current issues and address the needs of the context. The basic methodological steps focused on document reviewed and consulted from the database of the System of Libraries and Documentation of the University of Costa Rica (SIBDI). Data were extracted from this base and processed with the tools of the Libreoffice and QGIS software. One of the most relevant results is that the School of Geography-UCR has supported the development of 141 final graduation projects from 1966 to 2021, for an annual average of 2.6, which have not only consisted on an academic requirement, but many of them have been input for the attention of national and international problems. <![CDATA[Crowdfunding como alternativa para el financiamiento de proyectos en bibliotecas: Una oportunidad frente a los recortes presupuestarios]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación nace debido a los recortes presupuestarios que sufre el sector cultural en Costa Rica, en particular como una alternativa de financiamiento a los proyectos que ejecutan las bibliotecas. Su objetivo principal es describir las oportunidades que ofrece el crowdfunding como método alternativo de financiamiento en las bibliotecas públicas y académicas para el desarrollo de proyectos sociales. Desde un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica con alcance descriptivo. Por tanto, se recopilan artículos y tesis sobre crowdfunding en bibliotecas públicas y académicas, asimismo es mediante el cuadro de categorías de análisis que se interpretan los principales puntos de interés para la investigación. Los resultados reflejan la efectividad y adaptabilidad de la implementación de campañas de crowdfunding de donación para la recaudación de fondos en bibliotecas de acuerdo a sus necesidades. Se concluye que en una campaña de este tipo se debe considerar el tiempo estimado para la recaudación de fondos, la adecuada gestión de las redes sociales, una excelente selección del tipo y plataforma de crowdfunding, así como de las habilidades y competencias de las personas a cargo. Los profesionales en bibliotecología deben utilizar el potencial de las TIC en tiempos de austeridad para aprovechar el crowdfunding como una alternativa de financiamiento que permite ejecutar más y mejores proyectos.<hr/>Abstract This research was born due to budget cuts suffered by the cultural sector in Costa Rica, as a financing alternative to the projects carried out by libraries. Its main objective is to describe the opportunities offered by crowdfunding as an alternative method of financing in public and academic libraries for the development of social projects. From a qualitative approach, a bibliographic review with a descriptive scope is carried out. Therefore, articles and theses on crowdfunding in public and academic libraries are compiled, through the table of analysis categories; the main points of interest for the investigation are interpreted. The results reflect the effectiveness and adaptability of the implementation of donation crowdfunding for fundraising in libraries according to their needs. It is concluded that in a campaign of this type, the estimated time for fundraising, the proper management of social networks, an excellent selection of the type and platform of crowdfunding, as well as the skills and competencies of the people involved should be considered. Library professionals must use the potential of ICT in times of austerity to take advantage of crowdfunding to execute more and better projects. <![CDATA[Wikipedia como medio de divulgación y comunicación científica: influencia en el campo educativo, investigativo y bibliotecológico-documental]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422022000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo identifica elementos prácticos de aplicación de Wikipedia en sus contribuciones hacia la divulgación y comunicación científica aplicados a campos disciplinares distintos, tales como: (1) educativo (medio de transferencia en procesos de aprendizaje colaborativo, constructivismo, pensamiento crítico y transdisciplinariedad); (2) investigación científica (sistema estructurado de macrodatos y derivación de hallazgos a través de sus contenidos); y (3) bibliotecológico-documental (aplicación de métricas de la información, la derivación de lenguajes documentales controlados y no controlados, y formación de usuarios de la información). El desarrollo del artículo se basa en el uso de una metodología centrada en la fenomenología (desde la perspectiva de la ciencia), para lo cual se estudió un cuerpo de conocimiento sobre Wikipedia, relacionado con ámbitos educativos, de investigación científica y de la bibliotecología-documentación, a través de un análisis consistente, que condujo a la descripción e interpretación de experiencias vividas, reconociendo su significado e importancia como sistema de información con capacidad de influencia positiva y ética. Los resultados ofrecen elementos que fortalecen la credibilidad de Wikipedia como sistema de información, ya que ha sido paradigmáticamente cuestionada de forma negativa, por tanto, se propicia la identificación de aportaciones que justifican su valor como un sistema complejo, innovador y único en la socialización del conocimiento académico y científico, con amplia influencia en diversos campos formales del conocimiento, sin que se tenga aún un reconocimiento suficientemente sólido.<hr/>Abstract This article identifies practical elements of application of Wikipedia in its contributions towards the popularization and scientific communication applied to different disciplinary fields, such as: (1) educational (means of transfer in collaborative learning processes, constructivism, critical thinking and transdisciplinarity); (2) scientific research (structured system of big data and derivation of findings through its contents); and (3) library-documentary (application of information metrics, derivation of controlled and uncontrolled document languages, and training of information users). The development of the article is based on the use of a methodology focused on phenomenology (from the perspective of science), for which, a body of knowledge about Wikipedia was studied, related to educational, scientific research and library science fields. -documentation, through a consistent analysis, which led to the description and interpretation of lived experiences, recognizing its meaning and importance as an information system with the capacity for positive and ethical influence. The results offer elements that strengthen the credibility of Wikipedia as an information system, since it has been paradigmatically questioned in a negative way, therefore, the identification of contributions that justify its value as a complex, innovative and unique system in the socialization of the academic and scientific knowledge, with wide influence in various formal fields of knowledge, without yet having a sufficiently solid recognition.