Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020240001&lang=en vol. 33 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Political Fantasy Literature on HIV/Aids: Regarding the Figure of the Ghost in <em>Fujirazú</em> (2023), by José Ricardo Chaves]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo se centra en la última novela de José Ricardo Chaves, Fujirazú, la cual retoma el tema del VIH/sida. El objetivo del trabajo es estudiar los elementos fantásticos góticos presentes en la novela; en específico, la figura del fantasma, la cual funciona políticamente (el fantasma nos asedia con su verdad), sobre todo en relación con su “venganza justiciera” y con su “posesión amorosa”. El artículo concluye con la idea de que la novela de Chaves utiliza los elementos góticos para ayudarnos a explorar las dimensiones espectrales de la política vinculada con el VIH/sida en la década de los ochenta, la cual no se diferencia de otras políticas de exclusión y de eliminación ocurridas en otros momentos de la historia.<hr/>Abstract: This article focuses on the most recent novel by José Ricardo Chaves, Fujirazú, which takes up the topic of HIV/AIDS. The aim of the paper is to study the gothic fantastic elements present in the novel, specifically the figure of the ghost, which acts politically (the ghost besieges us with its truth), especially in relation to its “revenge for justice” and its “loving possession.” The article concludes with the idea that Chaves’s novel uses gothic elements to invite the reader to explore the spectral dimensions of the policies linked to HIV/AIDS in the 1980s, which were not different from other policies of exclusion and elimination that occurred at other times in history. <![CDATA[Attitudes and beliefs towards mathematics and mathematical talent: An analysis with participating and non participating teach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El dominio afectivo de quien es docente de matemática es un elemento para considerar en la enseñanza de la disciplina por la influencia que posee en el desarrollo de la clase, así como en las actitudes y creencias del estudiantado. Dado que la participación en Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (Olcoma) le implica a la persona docente abordar contenido matemático desde un enfoque diferente al de la educación secundaria, podría pensarse que su perfil afectivo es diferente al de quien no posee interés en hacerlo. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar tanto las actitudes como las creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de docentes de la materia con experiencia o no en Olcoma. El estudio tuvo un enfoque de investigación mixto. Para la recolección de los datos, se utilizó un cuestionario y entrevistas a profundidad. A partir de los resultados, se lograron identificar características de las personas docentes que participan en Olcoma y de las que no, asociadas a: la percepción hacia al talento matemático, la concepción de las matemáticas, la confianza y seguridad al trabajar con cualquier tema en matemáticas, las formas de resolución de los problemas matemáticos, entre otras. En la mayoría de las categorías de estudio, la valoración fue muy positiva para docentes de matemáticas participantes en Olcoma, pero las creencias hacia el talento matemático de docentes que no participaron del proyecto tuvieron una valoración más positiva respecto a quienes sí lo hicieron. La investigación realizada aporta insumos para la formación y preparación de docentes de matemáticas, así como para los que ya están en servicio, pues profundiza en características afectivas del profesorado de esta materia, además de permitir investigaciones relacionadas con el talento matemático y el dominio afectivo de docentes.<hr/>Abstract The affective domain of the mathematics teacher is an element to consider in the teaching of this discipline due to its influence on the development of the class and on the attitudes and beliefs of the students. Since participation in the Costa Rican Mathematics Olympiad (OLCOMA, for its acronym in Spanish) implies the teacher addressing another type of mathematical content from a different approach than secondary education, it could be thought that their affective profile is different from a teacher who has no particular interest in doing so. Therefore, the objective of this research was to analyze the attitudes and beliefs towards mathematics and the mathematical talent of teachers in this field whether they have OLCOMA experience. The study had a mixed research approach, and for data collection, a questionnaire and detailed interviews were applied. Based on the results, it was possible to identify characteristics of teachers who participate in OLCOMA and those who do not, regarding perception of mathematical talent, conception of mathematics, confidence and security when working with any mathematical topic, and ways of solving mathematical problems, among others. In most of the study categories, the evaluation was very positive for mathematics teachers participating in OLCOMA, but the beliefs towards mathematical talent of teachers who did not participate in the project had a more positive evaluation compared to teachers who did participate. This research provides contributions to the training and preparation of mathematics teachers, both in service and in training, since it delves into the affective characteristics of mathematics teachers, and to carry out research related to mathematical talent and the affective domain of teachers. <![CDATA[SOOT a case study on women and video games]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La forma en la que ciertos grupos son representados en medios audiovisuales es importante. Los videojuegos, como recurso multimedia inmersivo, no escapan a estereotipos de género. Este artículo tiene por objetivo describir la metodología para la construcción de personajes del videojuego costarricense SOOT. Para realizar esto, se siguió un proceso metodológico de recopilación y teoría en el tema en el área narrativa. Posteriormente, a través de ejemplos tomados del videojuego, se describe la metodología de diseño, una mezcla propia derivada de los modelos de Ellis y Bratman. Además, desde la perspectiva narrativa se trabajan los arquetipos de los personajes femeninos, del juego y el viaje del héroe en los personajes principales. Es importante explorar más el tema con otros casos de estudio para mejorar las representaciones no solo de mujeres sino de otras minorías en videojuegos.<hr/>Abstract The way in which certain groups are represented in the audiovisual media is important. Video games, as an immersive multimedia resource, are not exempt from gender stereotypes. The purpose of this article is to describe the methodology to create characters for the Costa Rican video game SOOT. To do this, a methodological process of compilation and theory on the subject in the narrative area was followed. Then, using examples from the video game, the design methodology is described, a mixture derived from Ellis and Bratman’s models. In addition, the archetypes of the female characters, the game, and the hero’s journey among the main characters are explored from a narrative perspective. It is important to explore more this topic with other case studies to improve the representation not only of women but also of other minorities in video games. <![CDATA[Academic writing in the university. Systematic mapping of academic research in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La expresión escrita es uno de los temas más preocupantes en relación con el desarrollo de habilidades de la población estudiantil de todos los niveles. A pesar de ello, la investigación sobre temas afines, tanto entre muestras de escritura de estudiantes como en otras muestras de lengua escrita y oral, es escasa, y tiene un impacto mínimo o nulo en la didáctica y la evaluación de esta habilidad en la práctica docente. De ahí que resulte pertinente revisar los estudios llevados a cabo en el país, a partir de las publicaciones realizadas en el presente siglo, con el fin de resolver la pregunta de cómo se ha seguido abordando el tema de la escritura académica en Costa Rica y determinar si existen cambios con respecto a la situación del siglo anterior. A la vez, esta revisión sistemática de las fuentes académicas permite hacer un análisis en cuanto a sus enfoques, objetivos, propuestas y conclusiones. El siglo XXI representa un giro de paradigma, con Carlos Sánchez, quien retoma las propuestas de Rodino, Ross y Vincenzi, únicos autores que mostraron una visión no tradicional en el siglo anterior. A partir de entonces, el aporte de la mayoría de los nuevos investigadores sigue la línea de estos pioneros, lo cual augura un futuro promisorio para la producción académica y, ojalá, de la didáctica de la escritura en Costa Rica. Los estudios realizados demuestran que es urgente un cambio en la enseñanza de este tema en nuestro país.<hr/>Abstract Written production is one of the most concerning issues regarding the skill development of the student population at all levels. However, research on related topics, both in student writing samples and in other samples of written and spoken language, remains limited and has little or no impact on the didactics and assessment of this skill in teaching practice. Therefore, it is relevant to review the studies currently conducted in the country, based on the publications of this century, to answer the question of how academic writing has continued to be approached in Costa Rica and determine if there are any changes with respect to the situation of the previous century. At the same time, this systematic review of academic sources enables an analysis of their approaches, objectives, proposals, and conclusions. The 21st century represents a paradigm shift, as Carlos Sanchez takes up the proposals of Rodino, Ross, and Vincenzi, who were the only authors offering a nontraditional vision in the last century. Since then, the contribution of most of the new researchers has followed the direction of these pioneers, which augurs a promising future for academic production and, hopefully, for the teaching of writing in Costa Rica. These studies indicate a pressing need to change how this subject is taught in this country. <![CDATA[Study of the relationship between “attitude towards mathematics” and “attitude towards mathematical problem-solving” among students of two Costa Rican public day schools]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la relación entre el nivel de actitud hacia la matemática y de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos en el estudiantado de dos colegios oficiales diurnos costarricenses (cuyos nombres se omiten por razones de confidencialidad) matriculado en 2022; se analizaron las diferencias por sexo, por nivel de estudio y por colegio. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 528 estudiantes y el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado según el colegio y los niveles educativos. Las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación. Como resultado, el 65.9% del estudiantado presenta una actitud positiva hacia la matemática y 80.1% una actitud positiva hacia la resolución de problemas matemáticos. Se determina que existen diferencias entre hombres y mujeres en ambas variables, los primeros mostraron niveles superiores con tamaño del efecto bajo, mas no diferencias por colegio. Asimismo, se detectaron diferencias entre el estudiantado de sétimo con respecto a los de noveno y décimo en la variable actitud hacia la matemática, pero no en cuanto a la actitud hacia la resolución de problemas matemáticos. Finalmente, se encontró una relación positiva, significativa y directa entre estas variables.<hr/>Abstract The main objective of the research was to study the relation between the level of attitude towards mathematics and the attitude towards mathematical problem-solving in the students of two Costa Rican official day schools (whose names are omitted for reasons of confidentiality) enrolled in 2022 by analyzing the existence of differences by sex, by level of study, and by school. The research is of a quantitative, descriptive-exploratory type. The sample consisted of 528 students, and the sampling design was simple random stratification according to school and educational levels. The statistical techniques applied were Student’s t-test and one-factor ANOVA for the study of the research hypotheses. The results indicate that 65.9% of students have a positive attitude towards mathematics and 80.1% have a positive attitude towards mathematical problem-solving, and that there are differences between men and women in both variables, showing the first higher levels with a low effect size but no differences by school. In addition, there were differences between the seventh-grade students with respect to the ninth and tenth-grade students in the variable attitude towards mathematics but not in the attitude towards mathematical problem-solving. Finally, a positive, significant, and direct relationship was found between these variables. <![CDATA[Stages in the history of the teaching of spanish as a second language in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siglo XXI nos compromete a mejorar la calidad de la formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE), debido al aumento en la demanda de la enseñanza del español para extranjeros en el contexto de la globalización tecnológica. Este compromiso implica investigar sobre el panorama histórico que ha tenido la enseñanza del español como segunda lengua en Costa Rica, porque no había publicaciones al respecto. Se espera que esta sea un referente importante para la investigación en este campo de estudio en el país. La metodología empleada ha sido investigación evaluativa, la cual persigue el estudio sistemático de problemas concretos en un contexto de cambio social. Los participantes fueron seleccionados por muestreo estratificado: educadores y coordinadores de los programas curriculares, para un total de 14 entrevistados. La información del panorama histórico se obtuvo de las respuestas de los entrevistados y de la investigación bibliográfica minuciosa. De ahí surgió la propuesta de tres etapas importantes de la historia: Etapa 1 (década de 1880 en adelante): caracterizada por el orden religioso; Etapa 2 (década de 1940 en adelante): cuando se dio el impulso del desarrollo económico, social y cultural; y Etapa 3 (década de 1990 en adelante): la cual se asocia al turismo educacional. El registro de cada periodo refleja cómo se crearon y se fueron desarrollando los centros de enseñanza del español como segunda lengua.<hr/>Abstract As a result of the increasing demand for Spanish language teaching for foreigners in the context of technological globalization, the 21st century demands to improve the quality of Spanish as a Foreign Language (SFL) teacher training. This commitment implies researching the historical panorama of the teaching of Spanish as a Second Language in Costa Rica, since there were no publications, and it is expected to be an important reference for research in this field of study in the country. The methodology applied was evaluative research, which pursues the systematic study of specific issues within the context of social change. A total of 14 participants were selected by stratified sampling: teachers and coordinators of the curricular programs. The information in the historical panorama is based on the answers of the interviewees and thorough bibliographic research, which led to the proposal of three important stages of history: Stage 1 (1880s onwards), characterized by the religious order; Stage 2 (1940s onwards), where economic, social, and cultural development was promoted; and Stage 3 (1990s onwards), which is associated with educational tourism. The record of each period reflects how the centers for teaching Spanish as a Second Language were created and developed. <![CDATA[Transition scenarios. From unipolar to multipolar world geopolitics]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Presenciamos un momento de cambios geopolíticos, los viejos actores de poder que, bajo las relaciones de geopolítica bipolar- unipolar, hegemonizaron el escenario del sistema mundo capitalista se ven hoy rivalizados, e incluso desplazados, por actores emergentes, abriéndose con ello la posibilidad de un nuevo orden mundial. Ante ello surge la expectativa de una apertura a formas distintas de intercambio económico e interacción internacional. En este escrito analizamos el proceso presente en los escenarios mundiales y sus implicaciones pretendiendo fundamentar la expectativa de cambio significativo que esta época provoca.<hr/>Abstract Geopolitical changes are taking place at a time when the old power players who, under bipolar-unipolar geopolitical relations, hegemonized the capitalist world system are now confronted, and even displaced, by emerging actors, bringing the possibility of a new world order. Given this, the expectation arises of an opening to different forms of economic exchange and international interaction. This paper analyzes the current process in world scenarios and its implications, seeking to justify the expectation of significant change caused by this era. <![CDATA[Violence and social insecurity in El Salvador and Costa Rica: A comparative analysis of the public policies of N. Bukele and R. Chaves]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La seguridad pública en América Central se ha convertido en un desafío apremiante, manifestándose de manera particular en las estrategias adoptadas por los líderes de países como El Salvador y Costa Rica. En el centro de esta dicotomía se encuentran dos enfoques notoriamente divergentes liderados por Nayib Bukele en El Salvador y Rodrigo Chaves en Costa Rica. Mientras Bukele apuesta por el encarcelamiento masivo y la militarización como medidas principales, Chaves ha delegado la responsabilidad en los poderes Legislativo y Judicial, enfrentándose así al año más violento de la historia costarricense. Este ensayo se propone explorar y analizar estas estrategias opuestas, examinando las políticas de seguridad implementadas por ambos mandatarios, así como sus discursos autoritarios y las consecuencias de estas decisiones en la percepción pública. Mediante este análisis comparativo, se busca examinar la efectividad y sostenibilidad de tales enfoques en la mitigación de la violencia, ofreciendo una visión integral de cómo estos líderes abordan el desafío común de proteger la seguridad de sus ciudadanos.<hr/>Abstract Public safety in Central America has become a pressing challenge, most evident in the strategies embraced by the leaders of countries such as El Salvador and Costa Rica. Two notoriously divergent approaches lie at the heart of this dichotomy, led by Nayib Bukele in El Salvador and Rodrigo Chaves in Costa Rica. While Bukele advocates for massive imprisonment and militarization as the main measures, Chaves has delegated responsibility to the Legislative and Judicial branches, thereby facing the most violent year in Costa Rican history. This paper aims to explore and analyze these contrasting strategies by examining the safety policies implemented by both leaders, their authoritarian discourses, and the impact of these decisions on public perception. Through this comparative analysis, the effectiveness and sustainability of such approaches to violence mitigation is discussed, providing a comprehensive perspective of how these leaders address the common challenge of protecting the safety of their citizens. <![CDATA[House, weathering and hospitality in The Lord of the Rings]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analizan los temas de la casa, la intemperie y la hospitalidad en El señor de los anillos de Tolkien, una tríada fundamental en la obra de este escritor. Se aborda a este autor como un creador de perceptos, desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Se hace un recorrido por su novela y se rescata la función del devenir de los personajes en relación con el habitar, ya sea la casa o la intemperie, y el valor que tiene la hospitalidad en el desarrollo de la trama.<hr/>Abstract This article analyzes the topics of house, weathering and hospitality in Tolkien’s The Lord of the Rings, a fundamental triad in this writer’s work. This author is approached as a creator of percepts, from the perspective of Deleuze and Guattari. A journey through his novel is made and the function of the characters’ becoming in relation to the dwelling, whether it is the house or the outdoors, and the value of hospitality in the development of the plot is rescued. <![CDATA[The music of the Ainur and the problem of freedom]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El determinismo es la tesis que sostiene que en el mundo todo cuanto ocurre está preestablecido por las leyes que gobiernan el cosmos. Tal visión entra en conflicto con la existencia de la libertad y el albedrío, pues toda acción, decisión u obra humana estaría sujeta a las leyes que gobiernan el cosmos y determinan su proceder. De forma ineludible, ello impacta las prácticas de juzgar las acciones de otros y atribuir responsabilidades. Este conflicto es especialmente patente en el caso del mundo secundario de Tolkien, donde Eä es el producto directo de los designios de Dios preestablecidos en la Música de los Ainur. Este trabajo es un modesto repaso de estas cuestiones a propósito de la obra de J.R.R. Tolkien, y aspira a rememorar una concepción contemporánea de la cuestión del determinismo de manera que pase a ser un problema secundario.<hr/>Abstract Determinism states that everything that happens in the world is previously established in the laws that govern the cosmos. Such a view conflicts with the existence of freedom and free will since every action, decision or human work would be subjected to the laws governing the cosmos, determined by them. This would also inescapably affect our conception of the human practices of judging the actions of others and assigning responsibilities. This conflict seems especially clear in the case of the secondary world of Tolkien, where Eä is explicitly designed by God and his will is set upon the world through the Music of the Ainur. This paper is but a modest review of these issues under the light of J.R.R. Tolkien’s works and aims to recover a contemporary conception of determinism so that it becomes a secondary problem. <![CDATA[Simbología del mal en la Tierra Media de Tolkien]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora instancias que describen elementos de la identificación de la maldad en la Tierra Media, observados principalmente en El Señor de los Anillos, y en algunas secciones de El Silmarilion del autor británico J. R. R. Tolkien. La Tierra Media como elemento físico, es decir cartográfico, se convierte en un personaje en sí mismo que engloba ejemplificaciones de maldad especialmente a través de las Dos Torres y el Monte del Destino, que brindan profundidad al concepto que Tolkien percibe como Maldad. De forma adicional, la esencia de la maldad se distingue de mayor manera en personajes clave de estas obras, como Melkor, Saruman, los Nazgûl y Denethor al desarrollar tanto la desesperanza como la tendencia a la vacuidad, aunque también ejerce influencia en Frodo y Sam, al permitir en dos últimos, la resolución eucatastrófica y benéfica de la obra. Así, se pretende un acercamiento no exhaustivo, que propone una investigación más detallada.<hr/>Abstract This article explores examples that describe elements in the identification of evil in Middle-earth, found mainly in The Lord of the Rings as well as in some sections of The Silmarillion by the British author J. R. R. Tolkien. Middle-earth as a location, meaning as a cartographic element, becomes a character itself that comprises examples to deepen Tolkien’s conceptualization of evil, mainly in The Two Towers and Mount Doom. Additionally, the evil essence can be perceived more evidently in key characters such as Melkor, Saruman, the Nazgûl, and Denethor, as they develop both hopelessness and a tendency to emptiness, although it also influences Frodo and Sam by allowing in both the eucatastrophic and beneficent resolution of the play. Therefore, the aim is a non-exhaustive approach that proposes a more detailed investigation. <![CDATA[Songs of power in the works of J.R.R. Tolkien]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tolkien concede una importancia preponderante a la música y a las canciones en las novelas y narraciones que constituyen su obra. Dicha relevancia no solo se representa como un elemento más en la cultura y la sociedad del mundo “subcreado” por Tolkien, la Tierra Media, sino es más bien el motor de la creación misma del universo tolkieniano, el catalizador en nudos narrativos y en los momentos de mayor trascendencia para el desarrollo de la trama. En la obra de Tolkien, la música es un agente predominante en la evolución del héroe, así como en la dualidad creación-destrucción y en la consecuente sucesión de ciclos.<hr/>Abstract Tolkien gives a prominent importance to music and song in the novels and stories that make up his work. Such relevance is not only represented as one more element in the culture and society of the world “sub-created” by J.R.R.Tolkien, Middleearth, but it is rather the engine of the very creation of the Tolkienian universe, the catalyst in narrative knots and in the moments of greatest transcendence for the development of the plot. In Tolkien’s work, music is a predominant agent in the evolution of the hero, as well as in the duality of creation-destruction and in the consequent succession of cycles. <![CDATA[The garments of humility]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract If we think about it, it is easy to find plenty of reasons to be humble. Life and human work are tiny and irrelevant compared to the grand scale of the cosmos. Human beings are fallible beings, full of flaws and errors. Forces and agencies other than our own (i.e., mentors, coaches, parents, friends, partners, etc.) are often involved in our achievements and the development of our qualities or talents. Moreover, lack of humility is a pernicious trait for it baulks self-improvement and prevents proper acknowledgement of other people’s potential. In the works J.R.R. Tolkien we learn that it was Melkor’s lack of humility before God what brought about his own downfall. And we also see how Sauron’s arrogance, as a myopia of sorts, prevented him from discovering the plans of his rivals and brought about his own destruction. This paper overviews the traditional conception of humility as a golden mean between arrogance and self-deprecation and shows how The Lord of the Rings - understood within its indissoluble bond with The Silmarillion - is a great tale about how humility overthrows arrogance.<hr/>Resumen Si pensamos en ello, abundan las razones para ser humildes. La vida y obra humana son pequeñas e irrelevantes frente a la gran escala del cosmos. Los seres humanos somos seres falibles, llenos de errores y defectos. Fuerzas y agencias distintas a las nuestras (i.e., nuestros mentores, padres, maestros, amigos, colegas, etc.) participan con frecuencia en la obtención de nuestros logros y el desarrollo de nuestras cualidades y talentos. Más aún, la falta de humildad es un rasgo pernicioso del carácter que dificulta la autosuperación y desincentiva el apropiado reconocimiento del potencial de las personas que nos rodean. En los trabajos de J.R.R. Tolkien descubrimos que fue la falta de humildad de Melkor ante Dios lo que causó su caída. Y también vemos como la arrogancia de Sauron, como una suerte de miopía, le impidió advertir los planes de sus rivales, dando lugar a su debacle. Este trabajo hace un repaso de la concepción tradicional de la humildad como justo medio entre el defecto de la arrogancia y el exceso del autodesprecio y muestra que El Señor de los Anillos - concebido desde su indisoluble unidad con El Silmarillion - es un gran relato acerca de cómo la humildad triunfa sobre la arrogancia. <![CDATA[Glimpses to the barrow daggers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El pugio romano de origen celtíbero funciona como una posibilidad de inspiración de las dagas tumularias que utilizan los hobbits de J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos.<hr/>Abstract The celtic-iberian origin roman pugio FUNCIONA as a possible inspiration of J.R.R. Tolkien for the hobbit's barrow-daggers in The Lord of the Rings. <![CDATA[El diario de un orco]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202024000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es un viaje a través de la vida de un orco de la Tierra Media desde su nacimiento (durante la tercera edad, en tiempos de la guerra del anillo) hasta su llegada al campo de batalla en Mordor. Su viaje por territorios y situaciones forjan su carácter y su propia visión del mundo donde vive, donde convive con otros orcos y conoce personajes importantes de la cosmogonía de Tolkien. Es una mirada a los orígenes, costumbres y los motivos que mueven a esta despreciada, despreciable, pero también sufrida raza.<hr/>Abstract It is a journey through the life of an orc of Middle-earth from his birth (during the Third Age, at the time of the War of the Ring) to his arrival on the battlefield in Mordor. His journey across territories and situations strengthens his temper and his own vision of the world where he lives, alongside other orcs, and where he gets to know important characters from Tolkien’s cosmogony. It is a glimpse into the origins, customs, and motives of this despised, despicable, but also sorrowful race.