Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920250001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El papel de la experiencia internacional en el grado de internacionalización de las Pymes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study evaluates the mechanism through which managers' international experience impacts the degree of internationalization of small and medium-sized enterprises (SMEs). The empirical analysis uses a sample of 131 managers of Costa Rican exporting SMEs. The main findings of the proposed structural structure model suggest that the international experience of managers indirectly impacts the degree of internationalization of SMEs. The proactivity of managers in international markets is the key factor influencing the degree of internationalization of SMEs. Risk perceptions associated with the firm's international expansion impact managers’ proactivity levels in international markets.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo determinar el mecanismo a través del cual la experiencia internacional de los gerentes impacta el grado de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desarrollamos un modelo de investigación y probamos nuestras hipótesis empíricamente a partir de una muestra de 131 gerentes de pymes exportadoras tomada en Costa Rica (América Latina). Aplicando el análisis de modelos de ecuaciones estructurales los resultados sugieren que la experiencia internacional de los gerentes clave impacta solo indirectamente en el grado de internacionalización de las pymes. La proactividad de los gerentes en los mercados internacionales es el factor clave que influye en el grado de internacionalización de las pymes. La percepción del riesgo de expansión internacional impacta en los niveles de proactividad de los gerentes en los mercados internacionales. <![CDATA[Localización de zonas emprendedores en América Latina: un análisis espacial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study analyzes spatial patterns in the entrepreneurial intention of university students in Latin America. Studies on the entrepreneurial phenomenon have paid little attention to possible spatial associations, which might explain the dissimilar results reported by prior work. The analysis uses a sample of 70,337 university students drawn from the GUESSS survey. The results of the exploratory spatial model reveal significant spatial patterns in Costa Rica and Panama with a high entrepreneurial intention (hot spots). This study can serve as a basis for developing public policies to promote entrepreneurship and, when appropriate, propose articulated and coordinated strategic initiatives between countries located in the identified clusters (hot/cold spots).<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es de analizar los patrones espaciales de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios en el continente americano. Los estudios sobre el fenómeno emprendedor han omitido la posible asociación espacial, lo cual podría explicar la inconsistencia de los resultados y conclusiones de investigaciones anteriores. Los datos se han obtenido de la Encuesta GUESSS y contienen una muestra inicial de 70,337 participantes. El Análisis Exploratorio de Datos Espaciales demuestra patrones espaciales en Costa Rica y Panamá con una alta intención emprendedora (hot spots). Este estudio puede servir de base para el desarrollo de políticas públicas que promuevan y apoyen el emprendimiento; y, cuando sea pertinente, proponer iniciativas estratégicas articuladas y coordinadas entre países basadas en la ubicación se estos en los clústers identificados (hot/ cold spots). <![CDATA[La resiliencia al burnout ante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The COVID-19 pandemic had an unprecedented negative impact on women’s mental well-being, especially on mothers. This article proposes the concept of “burnout resilience” and introduces “structural support” as a variable that influences job burnout in women, mothers working in executive positions. Different support measures may promote resilience: in this case, the structural, organizational, and family-related. The study focuses on resilience enablers in a disaster scenario like the COVID-19 pandemic. The study highlights the relevance for public policy and organizations of ensuring organizational and structural support that contributes to develop resilience for mitigating burnout, especially during natural catastrophe periods and war environments, among other negative scenarios. The investigation aimed to quantify job burnout among 704 executive mothers during the COVID-19 pandemic, using the Maslach Burnout Inventory General survey. The data-collection method employed was a non-probabilistic snowball sampling technique, and the hypotheses were tested using a comparison of means t-test and one-way analysis of variance (ANOVA). Results showed the relationship between job burnout and organizational, familial, and structural support. The findings also reveal that organizational and structural support attenuated burnout, while familial support is not correlated with burnout mitigation. Moreover, compared to the pre-pandemic period, executive mothers seemed to have experienced an increase in burnout during the COVID-19 pandemic.<hr/>Resumen La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo sin precedentes en el bienestar mental de las mujeres, especialmente de las madres. Este artículo propone el concepto de “resiliencia al burnout” e introduce el “apoyo estructural” como variable que influye en el burnout laboral de las madres ejecutivas. Existen diferentes tipos de apoyos que promueven la resiliencia, en este caso estudiamos el estructural, el organizacional y el familiar. Examinamos la influencia de los tres tipos de apoyo: estructurales, organizacionales y familiares que permiten la resiliencia en un escenario de desastre como la pandemia. Se destaca la importancia de asegurar apoyos organizacionales y estructurales en las políticas públicas y en las empresas para desarrollar resiliencia cuando se experimenta burnout, en especial en catástrofes naturales, ambientes de guerra, entre otros. La investigación tuvo como objetivo cuantificar el grado de estrés laboral entre 704 madres ejecutivas durante la pandemia, utilizando el Maslach Burnout Inventory General. El método de recolección de datos empleado fue una técnica de muestreo no probabilístico tipo bola de nieve y las hipótesis se comprobaron mediante la prueba t de comparación de medias y el análisis de varianza unidireccional (ANOVA). Los resultados mostraron la relación entre los apoyos organizativos, familiares y estructurales y el burnout, asimismo reveló que el apoyo organizativo y estructural atenuaba el efecto del burnout, mientras que el apoyo familiar no lo hacía. También las madres ejecutivas experimentaron más burnout durante la pandemia COVID-19 que en épocas anteriores. <![CDATA[Ventajas y barreras de la vinculación universidad-empresa: análisis desde la perspectiva académica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda el vínculo universidad-empresa para promover la innovación, examinando las ventajas, barreras y acciones estratégicas observadas por investigadores y profesores de instituciones académicas latinoamericanas. Para realizar el análisis, se aplicó una encuesta en línea a una muestra de 305 participantes residentes en diferentes países de América Latina, es decir: Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México. Los principales resultados revelan 15 claras ventajas de los vínculos universidad-empresa, entre ellas la transferencia de resultados de investigación y una mayor visibilidad para las universidades y sus grupos de investigación. Las principales barreras que surgen del análisis, entre ellas los problemas de financiación, la falta de recursos humanos y la falta de gestión del tiempo, varían según el país, el género y la edad de los participantes. Los hallazgos del estudio proporcionan orientación para las acciones estratégicas para fortalecer los vínculos universidad-empresa en América Latina, destacando la importancia de la adaptabilidad y la adaptación a las condiciones ambientales cambiantes para aprovechar mejor los beneficios colaborativos mutuos de la innovación y el desarrollo sostenible.<hr/>Abstract This article addresses university-business linkages to promote innovation, examining the advantages, barriers and strategic actions observed by researchers and professors from Latin American academic institutions. To carry out the analysis, an online survey was applied to a sample of 305 participants residing in different Latin American countries, that is: Brazil, Panama, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, and Mexico. The core results reveal 15clear advantages of university-business linkages, including the transfer of research results and greater visibility for universities and their research groups. The main barriers emerging from the analysis, including financing problems, lack of human resources and lack of time management, varied by country, gender and age of participants. The findings of the study provide guidance for strategic actions to strengthen university-business links in Latin America, highlighting the importance of adaptability and adaptation to changing environmental conditions in order to better exploit the mutual collaborative benefits of innovation and sustainable development. <![CDATA[Liderazgo ético y compromiso organizacional en el sector eléctrico colombiano: la importancia de la autoeficacia laboral]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study analyzes the effect of ethical leadership on organizational commitment, considering work self-efficacy as a mediating variable. Structural equation modeling is used to analyze the proposed relationships. The sample consists of 448 professionals in the Colombian electricity sector. Ethical leaders increase organizational commitment, specifically the affective, normative, and perceived investment dimensions (Continuance 2), but not the perspective of lack of job opportunities (Continuance 1). Work self-efficacy explains how ethical leadership influences the analyzed dimensions of organizational commitment, with the exception of the lack of job opportunities (Continuance 1). Ethical leadership seeks to meet the socio-emotional needs of followers. When employees feel listened to and valued by the leader, they voluntarily choose to increase their commitment. However, when employees feel trapped in an organization and experience a constant sense of obligation, their discouragement intensifies, and they withdraw emotionally until they are disconnected from the positive effects of ethical leadership and work self-efficacy.<hr/>Resumen Este estudio analiza el efecto del liderazgo ético sobre el compromiso organizacional teniendo en cuenta a la autoeficacia laboral como variable mediadora. Para examinar las relaciones propuestas se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales. La muestra está compuesta por 448 profesionales pertenecientes al sector eléctrico colombiano. Los líderes éticos incrementan el compromiso organizacional, específicamente, las dimensiones afectiva, normativa y de inversiones percibidas (Continuidad 2), pero no la perspectiva de falta de oportunidades laborales (Continuidad 1). La autoeficacia laboral explica cómo el liderazgo ético influye en las dimensiones analizadas del compromiso organizacional, con excepción de la falta de oportunidades laborales (Continuidad 1). El liderazgo ético busca satisfacer las necesidades socioemocionales de los seguidores. Cuando los empleados se sienten escuchados y valorados por el líder, optan voluntariamente por aumentar su compromiso. Sin embargo, cuando los empleados se sienten atrapados en una organización y experimentan una sensación constante de obligación, su desánimo se intensifica y se retraen emocionalmente hasta desconectarse de los efectos positivos del liderazgo ético y de la autoeficacia laboral. <![CDATA[El efecto de la gestión de las plataformas y las interacciones en línea en el compromiso de los donantes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research examines the role of online platform management (websites and Social Networking Sites, SNS) and online interactions in donors’ engagement with non- profit organisations (NPOs). To this end, we developed an index of the usage of websites and SNS for fostering donor engagement based on a sample of the top 100 NPOs in the United States, to then carry out a regression analysis. The main findings indicate that NPOs should improve the features of their websites and SNS to catch viewers’ attention and interest them in the information disclosed on online platforms to motivate them to support NPOs' social mission. Results also show that NPOs that more effectively exploit their website and SNS design receive more private donations. The main type of online interaction that NPOs receive in response to posts is clicking actions. To a much lesser extent, online users opt to comment on posts. However, none of these online interactions are decisive for fostering private donations. This study contributes to the knowledge of websites and SNS best practices, providing financial support to NPOs. Likewise, it expands the understanding of users’ online participation as predictors of charitable giving behavior.<hr/>Resumen Esta investigación examina el papel de la gestión de plataformas en línea (sitios web y redes sociales, SNS) y las interacciones en línea en el compromiso de los donantes con las organizaciones sin fines de lucro (ENL). Para ello, se elabora un índice del uso de sitios web y redes sociales para fomentar el compromiso de los donantes, basado en una muestra de las 100 principales ENL en los Estados Unidos, para luego llevar a cabo un análisis de regresión. Los principales resultados indican que las ENL deberían mejorar las características de sus sitios web y redes sociales para captar la atención de los visitantes e interesarlos en la información divulgada en las plataformas en línea, con el fin de motivarlos a apoyar la misión social de las ENL. Los resultados también muestran que las ENL que aprovechan más eficazmente el diseño de sus sitios web y redes sociales reciben más donaciones privadas. El principal tipo de interacción en línea que las ENL reciben en respuesta a sus publicaciones son las acciones de clic. En mucha menor medida, los usuarios en línea optan por comentar en las publicaciones. Sin embargo, ninguna de estas interacciones en línea es decisiva para fomentar donaciones privadas. Este estudio contribuye al conocimiento sobre las mejores prácticas en sitios web y redes sociales, proporcionando apoyo financiero a las ENL. Asimismo, amplía la comprensión de la participación en línea de los usuarios como predictores del comportamiento de donación. <![CDATA[Valor percibido de la ropa de segunda mano en los centennials: análisis de antecedentes y efectos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592025000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Consumers are increasingly interested in second-hand clothing. This research analyzes how perceived benefits and risks influence the perceived value of second- hand clothing. In addition, we analyze the impact of perceived value on trust and recommendations to wear second-hand clothing. The empirical application uses structural equation modeling on a sample of 310 centennial consumers of second-hand clothing in Chetumal, Mexico. The results show that perceived benefits positively influence the perceived value of second-hand clothing, whereas perceived risks do not affect perceived value. Perceived value positively influences trust, and trust has a positive impact on consumer recommendations to wear second-hand clothing. The main findings suggest that the benefits perceived by consumers are an antecedent of the perceived value of second-hand clothing.<hr/>Resumen Los consumidores están cada vez más interesados en adquirir ropa de segunda mano, por ello, esta investigación analiza cómo influyen los beneficios y riesgos percibidos en el valor percibido de la ropa de segunda mano. Además, analizamos el impacto del valor percibido sobre la confianza y la recomendación a que otros usen ropa de segunda mano. La aplicación empírica utiliza modelos de ecuaciones estructurales sobre una muestra de 310 consumidores centennials de ropa de segunda mano en Chetumal, México. Los resultados muestran que los beneficios percibidos influyen positivamente en el valor percibido de la ropa de segunda mano, aunque los riesgos percibidos no afectan al valor percibido. Asimismo, el valor percibido influye positivamente sobre la Confianza, y esta repercute positivamente en la Recomendación del Consumidor a utilizar ropa de segunda mano. El principal hallazgo de esta investigación es que sólo los beneficios percibidos por los consumidores son un antecedente del valor percibido de la ropa de segunda mano.