Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320210003&lang=en vol. 21 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Self-efficacy, emotional state and self-regulated learning in university students during COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia por COVID-19 ha incidido fuertemente en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el educativo. En el nivel universitario, la instrucción en línea ha generado diversos desafíos en el estudiantado para gestionar sus recursos personales y alcanzar los objetivos académicos. Desde un enfoque sociocognitivo, se realizó un estudio cuantitativo que tuvo como objetivos analizar la relación entre la autoeficacia, el estado emocional y la autorregulación del aprendizaje en el estudiantado universitario y contrastar su variación en función del género y del período académico durante el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19. Participaron 1665 personas procedentes de distintas universidades en México, quienes contestaron un cuestionario en línea entre junio y agosto de 2020. Los análisis de regresión indicaron que la autoeficacia para manejar situaciones estresantes, junto con emociones de desesperación, miedo y esperanza, inciden positivamente en la autorregulación del aprendizaje, mientras que el enojo lo hace negativamente. Las mujeres indicaron mayores puntajes en miedo, gratitud y compasión, así como en autorregulación del aprendizaje. El estudiantado de posgrado reportó tranquilidad, esperanza y gratitud con mayor frecuencia. Por su parte, el grupo de licenciatura de los últimos semestres (7º-10º) indicó enojo, miedo y desinterés con mayor frecuencia y el menor nivel de autoeficacia y autorregulación del aprendizaje respecto a los de períodos académicos iniciales e intermedios. A partir de estos datos, es necesario promover acciones educativas que ayuden a la población universitaria a potenciar sus capacidades personales para influir en el entorno de cara al logro académico, por medio de una toma de conciencia de las dificultades que pueden limitar su aprendizaje y con un atento control de su cognición, estado emocional y comportamiento durante y después del confinamiento.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic has had a strong impact on all areas of society, including education. At the university level, online instruction has generated several challenges for students to manage their personal resources and achieve academic goals. From a socio-cognitive perspective, this study aims to analyze the relationship between self-efficacy, emotional state, and self-regulated learning in university students and contrast its variation according to gender and academic term during COVID-19 pandemic confinement. Participants were 1665 people from different Mexican universities who answered an online questionnaire between June and August 2020. Regression analysis indicated that self-efficacy to cope with stressful situations and emotions of despair, fear, and hope, positively affect self-regulated learning, while anger does it negatively. Women indicated more significant levels of fear, gratitude, compassion, and self-regulated learning. Postgraduate students reported tranquility, hope, and gratitude with the most significant frequency. On the other hand, the undergraduate students’ group from the last semesters (7th-10th) indicated anger, fear and disinterest more frequently and the lowest level of self-efficacy and self-regulated learning, compared to students from initial and intermediate academic periods. From these data, it is necessary to promote actions that support university students in enhancing their capacities to improve their academic achievement by awareness of the difficulties that can limit their learning and careful control of their cognition, emotional state, and behavior during and after confinement. <![CDATA[Consequences of the COVID-19 pandemic on the permanence of the university student population]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades universitarias, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, en el marco del proyecto que investiga la permanencia del estudiantado en dicha institución. La información se recopiló por medio de un cuestionario en línea que estuvo a disposición de la población estudiantil entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Se obtuvo respuesta de 974 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados evidencian que en el I y II ciclo de 2020 se enfrentaron dificultades en las clases remotas: el 95% enfrentó problemas de conectividad a internet, 95% dificultades para adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje, el 75% limitaciones de acceso a programas informáticos para realizar evaluaciones académicas, 89% dificultades de interacción en los trabajos grupales. Además, 98% indica niveles de estrés y 95% de ansiedad. Existe prolongación de la permanencia debido a que el 46% disminuyó la carga académica, 40% indica rezago en el avance en el plan de estudios a causa de que la carrera no ofreció algunos cursos y el 20% retiró o abandonó algún curso. El 4% de la población ya había decidido no matricular en el I ciclo 2021 y 12 % aún no lo había decidido. Con estos datos se evidencia que la Pandemia COVID-19 provocó efectos en la permanencia de la población estudiantil en la universidad y que se requiere construir respuestas institucionales a las necesidades expresadas, a fin de garantizarle la permanencia y graduación.<hr/>Abstract A quantitative exploratory and descriptive study was carried out to provide information on the effects of the Pandemic in the permanence of the student population of 10 majors in the University of Costa Rica, to aid the decision-making process of university authorities. The information was collected through an on-line questionnaire available to the students between December 2020 and January 2021. A total of 974 students volunteered to participate. The results evidenced that in the 1st and 2nd cycles of 2020, there were difficulties regarding remote learning: 95% had internet connectivity problems, 95% had difficulties to adapt to the learning process, 75% had limitations to access software to carry out academic evaluations, 89% had difficulties to interact in group works. Furthermore, 98% reported stress levels and 95% anxiety. The permanence was prolonged because 46% decreased their academic burden, 40% reported falling behind in their course plan because the major did not offer some courses, and 20% withdrew or abandoned at least one class. Four percent of the population decided not to enroll on the 1st cycle of 2021, and 12% had not yet decided. These data make evident that the COVID-19 pandemic affected the permanence of the student body of the university, and institutional efforts must be implemented to help students finish their studies and graduate. <![CDATA[Pedagogical knowledge and mediations in health contingency. The case of an educator in a marginal context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación preescolar como primer eslabón de la educación obligatoria en México es fundamental para cimentar las bases cognitivas, físicas y axiológicas en el individuo. Este artículo sistematiza el seguimiento a una educadora con 20 años de experiencia, quien actualmente se desempeña en una institución educativa ubicada en un contexto urbano con alta marginación social. Interesa reconocer los saberes docentes emergentes para atender las situaciones que este contexto le demanda, así como las estrategias y mediaciones que le han permitido salvaguardar los propósitos formativos del nivel educativo, sobre todo en lo que el confinamiento causado por el SARS-CoV-2 ha provocado. El seguimiento se realizó en el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, bajo la metodología de estudio de caso que, posicionado en el paradigma cualitativo, utiliza el Modelo de Análisis de las Interacciones Escolares E-P-R y el concepto de saber docente de Tardif. El análisis parte del cruce de datos de las entrevistas (a profundidad y semiestructuradas) iniciadas en el mes de septiembre de 2019 -periodo previo a la pandemia-, con los registros de observación de ocho sesiones remotas realizadas durante el confinamiento social. Los resultados permiten visibilizar cómo la pandemia ha estimulado la creación de situaciones de enseñanza en donde las mediaciones principales son el uso de los lenguajes oral y gestual. También se detectan saberes centrados en la importancia de reconocer al otro desde el aprendizaje situado, evidenciando adecuaciones que buscan interacciones más cercanas, a pesar de estar mediadas por una pantalla. Igualmente, se afirma que estos hallazgos requieren de mayor estudio y análisis por parte del colectivo docente, en atención a la estrategia metodológica.<hr/>Abstract Early childhood education is the first link in compulsory education in Mexico. This educational level is fundamental in children’s development to increase cognitive, physical and axiological bases. This article systematize the follow-up of a 20 years of experience Mexican educator. She is currently attending preschool children in an urban context with high social marginalization. It is interesting to recognize the emerging teaching knowledge to attend situations that this context demands; as well as the strategies and mediations that have allowed it to safeguard the formative purposes of the educational level, especially in what the confinement caused by SARS-CoV-2 has caused. The follow-up was carried out from the period between September 2019 and March 2021. It is a case study positioned in the qualitative paradigm, uses the Model of Analysis of School Interactions E-P-R and Tardif Teaching Knowledge conception. The results were derived from the cross-referencing of data obtained from the interviews (in-depth and semi-structured) started in September 2019 -the period before the pandemic-, with observation logs of eight remote sessions performed during social confinement. The results show how the pandemic has created and recreated teaching situations based on the use of teaching knowledge. The main mediations are the use of oral and gestural languages as transversal content. The research has detected knowledge focused on the importance of recognizing the other from situated learning, evidenced in constant adjustments that bring them closer, despite the fact that the interactions are mediated by a screen. Likewise, it is stated and these findings require further study and analysis by teaching community in attention to the methodological strategy. <![CDATA[Contextualized and expansive learning: A proposal to dialogue with uncertainties in educational processes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A propósito del actual contexto de pandemia, los ámbitos educativos se han visto afectados y tensionados al punto de desarrollarse diversas crisis y exteriorizado las reales condiciones de las prácticas en los centros educativos. En ese contexto, este ensayo científico crítico propone la posibilidad de realizar un diálogo con las incertidumbres en los procesos educativos, a partir de su contextualización y expansión. Lo anterior, implica considerar las tensiones/contradicciones que le son inherentes a estos procesos complejos e histórico-culturales. En ese sentido, se analizaron las problemáticas de los modelos tradicionales de enseñanza, basados en las certezas, predicción y control sustentadas en una matriz epistémica dualista y empirista-positivista, que entraron en crisis en momentos de pandemia. Además, se plantea la necesidad de dialogar con las incertidumbres en los ámbitos educativos, proponiendo la complejidad y el enfoque histórico-cultural como posibles paradigmas mediadores de este proceso. Para sustentar lo anterior se establecieron los principales postulados de las lógicas expansivas y contextualizadas en los procesos educativos, como mecanismos superadores de las certezas y propiciadores de contextos y prácticas educativas que consideren las totalidades, las condiciones materiales-sociales del contexto cultural, las emergencias, el caos y la diversidad. Se concluye que la matriz epistémica dualista tiende a castrar la enseñanza-aprendizaje y no permite transformaciones, aperturas y diálogos con las nuevas realidades educativas, atributos que sí poseen los procesos educativos contextualizados y expansivos, al ser propuestas heurísticas que permiten comprender y gestionar la complejidad y la incertidumbre de los escenarios actuales.<hr/>Abstract Regarding the current context of pandemic, educational environments have been affected and stressed to the point of developing various crises and externalizing the real conditions of practices in educational centers. In this context, this critical scientific essay proposes the possibility of conducting a dialogue with uncertainties in educational processes, based on its contextualization and expansion. This implies considering the tensions / contradictions that are inherent to these complex and cultural-historical processes. In this sense, the problems of traditional teaching models were analyzed, based on certainties, prediction, and control, supported by a dualist and empiricist-positivist epistemic matrix, which entered into crisis during the pandemic. In addition, the need to dialogue with uncertainties in educational settings was arose, proposing the complexity and the historical-cultural approach as possible mediating paradigms of this process. To support the above, the main postulates of expansive and contextualized logics in educational processes were shown, as mechanisms that overcome certainties and promoters of educational contexts and practices that consider totalities, the material-social conditions of the cultural context, emergencies, chaos and diversity. It is concluded that the dualist epistemic matrix tends to weaken teaching-learning process and does not allow transformations, openings and dialogues with the new educational realities, attributes that contextualized and expansive educational processes do have, as they are heuristic proposals that allow understanding and managing complexity and the uncertainty of current scenarios. <![CDATA[Education in the pandemic: Widening the pre-existing gaps]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la calidad y el rendimiento educativos. Pretende reflexionar sobre la situación del sistema educativo costarricense e internacional antes y durante la pandemia por la enfermedad del covid-19. Se concentra en la forma en que esta crisis influye en las brechas educativas preexistentes de acuerdo con la condición socioeconómica de las personas, para ello se revisan resultados de investigación socioeconómica y sociocognitiva reciente (primordialmente de los últimos 10 años). En primer lugar, se analiza la situación de la desigualdad educativa anterior a la pandemia, luego se identifica un conjunto de factores que permiten comprender las brechas socioeducativas relacionadas con el rendimiento académico y se presenta el caso de los resultados de las pruebas de bachillerato según la condición socioeconómica de estudiantes como un reflejo de tales brechas en el caso costarricense. En segundo lugar, se indaga acerca del impacto de la pandemia en la educación. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones concluyentes, basadas en la información recopilada y analizada. Se propone que la actual crisis pandémica ampliará las brechas socioeducativas preexistentes, pues el estudiantado y las familias en pobreza y con carencia de recursos cuentan con condiciones materiales y personales insuficientes para enfrentarla y evitar un creciente rezago educativo.<hr/>Abstract This essay has been conducted because there has been a registered strong impact of the pandemic on education and, particularly, on educational equity. It is about how socio-economic gaps harm educational equity, quality and performance. It aims to reflect on the situation of the Costa Rican and international education system before and during the Covid-19 pandemic, focusing on how this crisis influences pre-existing educational gaps according to the socioeconomic condition of people, for which results of recent socioeconomic and sociocognitive research (primarily from the last 10 years) are reviewed. First, the issue of educational inequality prior to the pandemic was addressed, then a set of factors that serve to understand the socio-educational gaps related to academic performance were identified and the case of the results of the baccalaureate tests according to the socioeconomic condition of students is presented as a reflection of such gaps in the Costa Rican case. Then it inquired about the impact of the pandemic on education. Finally, some conclusive reflections are offered based on the information collected and analyzed. It is proposed that the current pandemic crisis will widen the pre-existing socio-educational gaps, since students and families in poverty and lack of resources have insufficient material and personal conditions to face it and avoid a growing educational backwardness. <![CDATA[Sense of life in university students due to the virtualization of education during the pandemic caused by COVID-19: Resilience portfolio model]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudiantado de la Universidad de Costa Rica, desde marzo del 2020 y sin ninguna preparación previa, ha continuado su proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de forma virtual debido a la COVID-19. La nueva realidad educativa; (de pasar de una educación presencial a una virtual), le ha llevado a enfrentar diferentes situaciones personales. La presente investigación tiene como propósito analizar el afrontamiento a partir de los valores creativos, experienciales y actitudinales del sentido de vida durante la virtualización de la educación en el estudiantado universitario participante de la investigación. Se utilizó como paradigma el cualitativo y el método el fenomenológico, y como técnica la entrevista semiestructurada. Algunos resultados señalados por el estudiantado fueron: problemas familiares, de pareja y, de conectividad; situaciones particulares, con docentes que no poseían dominio en la virtualización de un curso, ni en el manejo de herramientas tecnológicas, entre otros. Menciona como fortalezas, que le permitió afrontar la realidad ante la virtualización de la educación, elementos como: habilidades para la resolución de conflictos y la, toma de decisiones, empleo de la tecnología tanto para mantener relaciones con personas cercanas, como con fines de entretenimiento. Además, se planteó nuevas metas personales y profesionales. Se puede concluir que el estudiantado que participó en el estudio logró encontrar sentido de vida y ser resiliente en medio de la pandemia del COVID-19.<hr/>Abstract Without any prior preparation, the student body of the University of Costa Rica, since March 2020, has had to continue their teaching, learning and evaluation process virtually due to COVID-19. The new educational reality of going from a face-to-face education to a virtual one has led it to face different personal situations. The present research aims to analyze the sense of life from the values during the virtualization of education in university students using the Resilience Portfolio Model. The qualitative paradigm, a phenomenological method and the semi-structure interview technique were used. Some results indicated by the students were that they had problems with the family, relationships, connectivity and with teachers who did not have mastery in the virtualization of a course, nor in the management of technological tools, among others. They rescue strengths that let them confront reality in the face of the virtualization of education such as resolving conflicts, making decisions, using technology to maintain relationships with close people and for fun and new personal and professional goals were raised. It can be concluded that the students who participated in the study managed to find sense of life and to be resilient in the midst of the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Transformations in educational practices in COVID-19 contexts. Perceptions of a group of Argentinean teachers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de emergencia mundial y suspensión de actividades presenciales en las instituciones educativas, el objetivo de este estudio fue analizar los cambios en las prácticas docentes en diferentes momentos del aislamiento y distanciamiento social por COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con el objetivo de comprender sentidos y significados sobre prácticas educativas. El estudio se desarrolló entre agosto y septiembre de 2020 dando continuidad a una investigación anterior que se realizó en los primeros momentos del aislamiento social. Participaron del presente estudio 30 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Argentina). Todas las personas participantes del estudio son mujeres. El muestreo fue intencional y por oportunidad. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios con preguntas de opción abierta y entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos de triangulación y validación comunicativa. A partir del análisis cualitativo con ATLAS.ti (segmentación, construcción de citas, codificación, creación de memos, categorización y teorización), se construyeron cinco categorías generales para sistematizar los datos: Trencadís educativo en cuarentena; Brechas y desigualdades profundas; Sobrecarga docente y trabajo colaborativo Especificidades de las propuestas según niveles educativos y Aprendizajes inesperados. Los resultados indican que el profesorado ha creado diversas propuestas educativas utilizando diferentes mediaciones y generando cambios en las prácticas. Las participantes perciben sobrecarga en sus actividades y desigualdades educativas. Los análisis también muestran especificidades según niveles y aprendizajes inesperados en docentes y estudiantes. Desde las teorías de la creatividad, se observa que muchas de las propuestas pedagógicas relatadas incluyen componentes que han sido definidos como contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Pensar en educación aumentada y multimodal, que integre diferentes prácticas comunicativas, es interesante para transitar en las nuevas normalidades. Las particularidades de los contextos creativos pueden ser de relevancia para discutir futuros entornos multimodales de educación. Asimismo, se considera indispensable revalorizar las experiencias educativas construidas en pandemia y reconocer el valor del trabajo realizado por el profesorado, el alumnado y las familias.<hr/>Abstract In the context of a global emergency and suspension of face-to-face activities in educational institutions, the objective of the study is to analyze changes in teaching practices at different times of isolation and social distancing due to COVID-19. A qualitative phenomenological study was carried out in order to understand meanings and meanings about educational practices. The study was carried out between August and September 2020, continuing a previous investigation that was carried out in the first moments of social isolation. Thirty teachers residing in the Department of Río Cuarto (Argentina) participated in the present study. All the people participating in the study are women. The sampling was intentional and by opportunity. For data collection, it will be used in questionnaires with open-choice questions and semi-structured interviews. Triangulation and communicative validation processes were carried out. From the qualitative analysis with ATLAS.ti (segmentation, construction of citations, coding, creation of memos, categorization and theorization), five general categories were constructed to systematize the data: Trencadís educational in quarantine; Deep gaps and inequalities; Teaching overload and collaborative work Specificities of the proposals according to educational levels and Unexpected learning. The results indicate that teachers have created various educational proposals, using different mediations and generating changes in practices. The participants perceive overload in their activities and educational inequalities. The analyzes also show specificities according to levels and unexpected learning in teachers and students. From the theories of creativity, it is observed that many of the related pedagogical proposals include components that have been defined as creative teaching and learning contexts. Thinking about augmented and multimodal education, which integrates different communicative practices, is interesting to move into the new normalities. The particularities of creative contexts may be relevant to discuss future multimodal educational environments. Likewise, it is considered essential to revalue the educational experiences built in a pandemic and to recognize the value of the work done by teachers, students and families. <![CDATA[Visibility of educational difficulties: the challenges of the Colombian government and educational communities to face them]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente ensayo se realiza con el fin de dar a conocer los obstáculos que ha afrontado la educación pública colombiana y la inequidad que se ha visibilizado con la llegada de la pandemia del Covid- 19. Para ello se analizan diversas dificultades, entre las que se encuentran, la carencia de un Proyecto Educativo Institucional sólido, la ausencia de conectividad y la insuficiencia de equipos y conocimientos tecnológicos de la comunidad educativa, los cuales tienen de trasfondo la falta de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y/o la escasez de recursos económicos, al igual que la carencia de hábitos de auto aprendizaje. De allí que es necesario que quienes estén involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, desempeñen con compromiso el papel que les corresponde, de tal manera que se cumpla a cabalidad con el currículo, independientemente de las circunstancias que lo rodeen. Como conclusión, se establece la responsabilidad que debe asumir el Estado en la asignación de presupuesto para el sector educativo y apoyo a las comunidades, el compromiso de la escuela para liderar la armonización continua con un PEI adaptado al contexto y susceptible a la desescolarización, la tarea que deben cumplir el estudiantado para abordar con autonomía el proceso educativo y la importancia de que las familias sean preparadas por la misma escuela, para afrontar las necesidades que demanda la educación actual.<hr/>Abstract This essay is carried out in order to publicize the difficulties that Colombian public education has faced and the inequity that has become visible with the arrival of the Covid-19 pandemic. For this, various difficulties are analyzed, such as the lack of a solid Institutional Educational Project, the absence of connectivity and the insufficiency of tools and technological knowledge of all the actors of the educational community, which have a background lack of knowledge in the management of digital tools and / or the scarcity of economic resources, as well as the absence of self-learning habits. Hence, it is necessary that all the actors involved in the educational process, with commitment, play the role that corresponds to them, in such a way that the curriculum is fully complied with, regardless of the circumstances that surround it. The conclusion establishes the responsibility that the State must assume in the allocation of resources for education and support to the communities, the commitment of the school to lead the continuous harmonization with an IEP adapted to the context and susceptible to unschooling, the a task that students must fulfill to autonomously approach the educational process and the importance of preparing families to face the needs of today's education. <![CDATA[Perceptions of french Costa Ricans professors on emergency remote education in 2020 at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300242&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante el I ciclo de 2020 las personas docentes de la Universidad de Costa Rica adaptaron, en pocos días, sus cursos presenciales a la modalidad virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Tomando en cuenta este contexto, se propuso una investigación cualitativa de tipo exploratorio en la que se solicitó a un grupo de personas docentes de francés (N=19) responder a un cuestionario en línea en el mes de julio de 2020. El objetivo que motivó esta investigación, fue analizar las percepciones de las personas docentes sobre la virtualidad (ventajas y dificultades). Las percepciones encontradas pertenecen en primer lugar al nivel socioafectivo, seguidas por percepciones sobre aspectos pedagógicos, logísticos y tecnológicos. En cuanto a las ventajas, todas se centran en el estudiantado y sobre todo en el desarrollo de su autonomía y la autogestión del aprendizaje. Las personas docentes apuestan por un modelo de enseñanza en el que haya cursos presenciales, híbridos (presencialidad - cursos en línea) y cursos virtuales en lugar de una virtualidad total de los cursos de francés. Se concluyó que esta modalidad de enseñanza impuesta al inicio de la pandemia conlleva grandes cambios de los modelos actuales e implica una mayor capacitación del personal docente para adaptarse y adaptar sus cursos.<hr/>Abstract During the first cycle of 2020, the professors of the University of Costa Rica adapted, in a few days, their face-to-face courses to the virtual modality in a context of health emergency. Taking this context into account, qualitative exploratory research was proposed requesting a group of French professors (N=19) to respond to an online questionnaire in July 2020. The objective that motivated this research was to analyze teachers' perceptions of virtuality (advantages and difficulties). The perceptions found belong first of all to the socio-affective level, followed by perceptions of pedagogical, logistical and technological difficulties. As for the advantages, they all focus on studying and above all on the development of their autonomy and self-management of learning. Teachers opt for a teaching model in which there are face-to-face courses, hybrids (presence - online courses) and virtual courses instead of a total virtuality of French courses. It is concluded that this type of teaching imposed at the beginning of the pandemic entails major changes in current models and involves greater training of teaching staff to adapt and adapt their courses. <![CDATA[Relationships in the post-pandemic school environment: confronting the return to presential classes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300275&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Esse estudo tem a intenção de trazer algumas reflexões sobre como irão se dar as relações no ambiente escolar, nas escolas de ensino fundamental, no período pós-pandemia. O ambiente no retorno às aulas necessitará de alguns enfrentamentos devido ao distanciamento social ocasionado pela COVID-19. A abordagem metodológica utilizada é qualitativa com estudo de casos múltiplos de escolas municipais de ensino fundamental da cidade de Canoas no estado do Rio Grande do Sul. A coleta de dados deu-se com o envio de questionário para docentes dessas instituições. Foi utilizada a Análise de Conteúdo de Bardin para analisar os resultados obtidos no questionário. Como resultado, percebemos a importância de pensarmos as relações na volta às aulas, no ambiente escolar, visto que enfrentamos um momento de ineditismo e incertezas. Então, como principais resultados da pesquisa constatamos que 89% das pessoas participantes desta pesquisa pretendem aproveitar algum método ativo de ensino e aprendizagem na pós-pandemia; 91,1% acreditam na importância de trabalhar questões comportamentais em sala de aula; 82,1% têm receio de enfrentar as demandas de defasagem na aprendizagem utilizando o ensino híbrido. Portanto, a pandemia proporcionou o desenvolvimento profissional docente, apesar da perda do contato presencial, que será retomado para o retorno às aulas presenciais, quando serão levadas também as experiências vividas, juntamente com o trabalho nas questões comportamentais. Além disso, é perceptível que existe ansiedade quanto ao ensino híbrido.<hr/>Resumen Este estudio pretende traer algunas reflexiones sobre cómo se van a dar las relaciones en el ambiente escolar, en las escuelas primarias, en el período post-pandémico. El retorno a la presencialidad producirá ciertos enfrentamientos debido a la distancia social provocada por el COVID-19. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo con múltiples estudios de caso de escuelas primarias municipales de la ciudad de Canoas en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados mediante el envío de un cuestionario a docentes de estas instituciones. Se utilizó el Analisis de Contenido de Bardin para interpretar los datos del cuestionario. Como resultado, nos dimos cuenta de la importancia de pensar las relaciones al regresar a la escuela, en el entorno escolar, ante un momento inédito y de incertidumbre. Como principales resultados de la investigación, encontramos que el 89% del personal encuestado tiene la intención de aprovechar algún método activo de enseñanza y de aprendizaje en la pospandemia; el 91,1% cree en la importancia de trabajar temas sobre los problemas de conducta en el aula; el 82,1% teme afrontar las demandas de la brecha de aprendizaje por medio de la enseñanza híbrida. Por lo tanto, la pandemia brindó el desarrollo profesional de las personas docentes, a pesar de la pérdida del contacto presencial que será retomado al regreso a las clases presenciales, cuando llevarán las experiencias vividas, junto con el trabajo en temas de comportamiento. Además, es perceptible que existe cierta ansiedad por la enseñanza híbrida.<hr/>Abstract This study intends to bring some reflections on how the relations will take place in the school environment, in elementary schools, in the post-pandemic period, understanding that the environment on return to school will need some confrontations due to the social distance caused by COVID-19. The methodological approach used is qualitative with multiple case studies of municipal elementary schools in the city of Canoas in the state of Rio Grande do Sul. The data was collected by sending a questionnaire to the teachers of these institutions. Bardin's Content Analysis (2011) was used to analyze the results obtained in the questionnaire. As a result, we realized the importance of thinking about the demand for relationships back to school, in the school environment, as we face a moment of originality and uncertainty. So, as the main results of the research, we found that 89% of the teachers surveyed intend to take advantage of some active method of teaching and learning in the post-pandemic; 91.1% believe in the importance of working on behavioral issues in the classroom; 82.1% of the surveyed teachers are afraid to face the demands of learning gap using hybrid teaching. Therefore, the pandemic provided the professional development of teachers that will be taken to return to face-to-face classes, along with work on behavioral issues and there is anxiety about hybrid teaching. <![CDATA[Experiences generated from the counseling in times of quarantine project: A contribution to guidance in virtuality]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta la sistematización de las experiencias de la población beneficiaria y de las personas estudiantes voluntarias de la carrera de Orientación generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena (OETC). Este proyecto fue desarrollado por la Asociación de Estudiantes de Orientación de la Universidad de Costa Rica (ASEORI) durante los meses de marzo a agosto del año 2020. El objetivo fue evidenciar los aportes del acompañamiento virtual, brindado desde la modalidad de Orientación Individual, mediante las experiencias de las personas involucradas en el proyecto. Este artículo, se basa en el modelo teórico-metodológico de sistematización de las experiencias propuesto por Óscar Jara, desde un enfoque cualitativo. En el proyecto mencionado participaron 23 personas estudiantes voluntarias de cuarto año y licenciatura de la carrera de Orientación, acompañando de forma virtual a 116 personas de 56 carreras distintas de la Universidad de Costa Rica. La información se compiló por medio de una base de datos diseñada para el Proyecto. En ella, se resguardaron consentimientos informados, evaluaciones y autoevaluaciones realizadas por las personas involucradas. Los resultados demuestran la efectividad alcanzable desde la Orientación Individual, complementada con el modelo tecnológico para la intervención a distancia, debido a que se evidencia que se puede realizar acompañamientos y procesos de Orientación que promuevan el bienestar de las personas orientadas.<hr/>Abstract The article presents the systematization of the experiences of the beneficiary population and the volunteer students of the Guidance career generated from the Counseling in Quarantine Times (OETC) project. This project was developed by the Association of Guidance Students of the University of Costa Rica (ASEORI) during the months of March to August 2020. The objective was to demonstrate the contributions of the virtual accompaniment, provided from the Individual Counseling modality, through the experiences of the people involved in the project. This article is based on the theoretical-methodological model of systematization of experiences proposed by Oscar Jara, from a qualitative approach. In the project, from which the present systematization is derived, 23 volunteer students of the fourth year and bachelor's degree in Guidance participated, virtually accompanying 116 people from 56 different careers at the University of Costa Rica. The information was compiled through a database designed for the project. In it, informed consents, evaluations and self-evaluations made by the people involved were saved. The results demonstrate the effectiveness that can be achieved from Individual Guidance, complemented with the technological model for remote intervention, since it is shown that it is possible to carry out processes of accompaniment and counseling that promote the well-being of the people being counseled. <![CDATA[Ensure student permanence at the University of Costa Rica during the sanitary crisis. Reflection from the Vice Rector Student Office]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300339&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2 es uno de los retos más complejos de la humanidad en el último siglo. Las universidades públicas enfrentan enormes tareas para asegurar el ingreso, la permanencia, la gestión del plan de estudios y la graduación de la comunidad estudiantil. Este artículo se propone sistematizar y reflexionar sobre las acciones realizadas desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, desde mayo hasta diciembre de 2020, como parte de una gestión colegiada en que la coordinación institucional es un elemento vital. Para ello, se analizaron las principales acciones realizadas en un contexto en que las demandas eran inéditas y los tiempos de respuesta, escasos. Se sistematizan algunos de los principales resultados, retos y perspectivas, que podrían ser de retomados en futuros estudios en que se comparen experiencias de otras instituciones de educación superior.<hr/>Abstract The sanitarian crisis produced by the SARS-CoV-2 is one of the most complex challenges faced by humanity in the last century. Public universities encounter enormous tasks for securing admission, retention, curriculum management and graduation of the student community. This article seeks to systematize and reflect on the initiatives undertook by the Vice Rector’ Student Office at the University of Costa Rica from May to December 2020 as part of a team work in which institutional coordination was essential. For that purpose, main actions undertaken are analyzed in a context in which demands were unprecedented and time to respond was scarce. In the conclusions, the main outcomes are summarized, which might be considered in further research comparing experiences of other higher education institutions. <![CDATA[Virtual platforms in higher education in times of COVID-19. Experiences in Cuban students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300361&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, las universidades han cerrado sus puertas y se ha implementado un proceso educativo basado en el aprendizaje en línea. El presente artículo expone los resultados de un estudio cuyo principal objetivo fue explorar las preferencias del alumnado de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en relación con el empleo de plataformas virtuales dentro del proceso docente de educación a distancia. Se desarrolló una investigación cuantitativa, con un diseño transversal de tipo descriptivo, mediante cuestionario, con alcance descriptivo, en febrero de 2021. Se empleó un cuestionario a través del software libre Google Forms®. Se realizó un muestreo no probabilístico e intencional. Un total de 72 estudiantes completó el cuestionario. Los datos fueron procesados usando SPSS (Statistical Package for Social Sciences), versión 25, mediante el empleo de la estadística descriptiva. Los resultados mostraron que del grupo de plataformas disponibles para el proceso de educación en línea, la mayoría del alumnado emplea WhatsApp alegando que resulta frecuente su uso entre colegas de estudio, que se encuentran familiarizados con su funcionamiento y que facilita la comunicación. La segunda opción de elección fue el correo personal, y, en tercer lugar, la plataforma Moodle. Conocer las preferencias y motivaciones del alumnado, para dar respuestas a sus quehaceres académicos, orienta al profesorado y la dirección en cuanto al reconocimiento de diversas plataformas, y no solamente de aquellas dictadas institucionalmente. Por tanto, debe hacerse un llamado a la flexibilidad, a la diversidad de posibilidades, un ajuste necesario a lo que el alumnado considera motivante y atrayente.<hr/>Abstract Currently, universities have closed their doors and an educational process based on online learning has been implemented. This article presents the results of a study whose main objective was to explore the preferences of the Psychology students of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, in relation to the use of virtual platforms within the distance education teaching process. A quantitative research was carried out, with a descriptive cross-sectional design using a questionnaire, with a descriptive scope, in February 2021. A questionnaire was used through the free software Google Forms®. A non-probabilistic and intentional sampling was carried out. A total of 72 students completed the questionnaire. The data were processed using SPSS / Windows, version 25, using descriptive statisTic. The results showed that of the group of platforms available for the online education process, most of the students use WhatsApp, claiming that its use is frequent among study colleagues; who are familiar with how it works; and that facilitates communication. The second option of choice was personal email, and third, the Moodle platform. Knowing the preferences and motivations of students to give answers to their academic tasks, guides teachers and managers regarding the recognition of various platforms, and not only those dictated institutionally. At present, a call must be made for flexibility, for diversity of possibilities; a necessary adjustment to what the students consider motivating and attractive. <![CDATA[Experiences of higher level students in the context of the pandemic: the transition from classroom to remote teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300381&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es un informe de una investigación realizada con estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 en la Ciudad de México en el marco de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Dicha pandemia ocasionó el traslado de cursos presenciales a cursos a distancia, de modo que el estudiantado que colaboró en esta investigación tuvo la experiencia de ese cambio de modalidad de forma emergente y sin una estrategia didáctica previa. Esto tuvo consecuencias de corte didáctico, puesto que la planta docente no tenía la formación pedagógica para trabajar a distancia y la comunidad estudiantil tampoco estaba capacitada ni tenía la experiencia. Para la realización de esta investigación se ocupó el enfoque cualitativo, la fenomenología hermenéutica como base epistemológica y el método biográfico narrativo. Por su parte, los instrumentos fueron cuestionarios por medio de formularios de Google y entrevistas por meet, que se aplicaron a un 80% de la población estudiantil en el periodo de marzo a julio de 2020. Los resultados que se obtuvieron develaron que cada docente elaboró su propia estrategia para concluir los cursos, mientras que el estudiantado vivió múltiples formas derivadas de lo que cada docente le propuso. Lo anterior, entre otros factores, generó un ambiente de incertidumbre y confusión que alteró el curso de sus estudios. Se concluye con la necesidad elaborar estrategias pedagógicas que permitan un trabajo colegiado y homologado, de manera que los objetivos de aprendizaje se alcancen.<hr/>Abstract This article is a report of an investigation carried out with students of the degrees in Pedagogy and Educational Psychology of the National Pedagogical University Unit 096 in Mexico City in the framework of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus (COVID- 19). This pandemic caused the transfer of face-to-face courses to distance courses, so that the students who collaborated in this research had the experience of this change of modality in an emergent way and without a previous didactic strategy. This had didactic consequences, since the teaching staff did not have the pedagogical training to work remotely and the student community was neither trained nor had the experience. To carry out this research, the qualitative approach, hermeneutical phenomenology as an epistemological basis and the narrative biographical method were used. For their part, the instruments were questionnaires through Google forms and interviews by meet, which were applied to 80% of the student population in the period from March to July 2020. The results obtained revealed that each teacher elaborated their own strategy to complete the courses, while the student body experienced multiple forms derived from what each teacher proposed to them. The foregoing, among other factors, generated an environment of uncertainty and confusion that altered the course of their studies. It concludes with the need to develop pedagogical strategies that allow a collegiate and approved work, so that the learning objectives are achieved. <![CDATA[Anxiety, Depression and Stress of university students due to the resumption of classes in pandemic time]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A pandemia da COVID-19 constitui ameaça à saúde humana, é identificada como um estressor significativo que coloca em risco a saúde psicológica e o bem-estar de pessoas em todo o mundo; pode desencadear níveis leves e graves de problemas psicossociais. O objetivo desta investigação foi descrever os níveis de ansiedade, depressão e estresse do estudantado do Instituto Superior Politécnico do Bié, no município do Kuito em Angola. Trata-se de um estudo quantitativo, não experimental, transversal com alcance descritivo. De forma não probabilística acidental, participaram 376 estudantes dos cursos de Comunicação Social, Contabilidade e Administração, Engenharia Informática e Psicologia, entre os quais 140 mulheres (37,23%) e 236 homens (62,77%), na faixa etária de 18 a 60 anos, com média de idade de 25,99 anos. A recolha de dados realizou-se no período de cinco a 30 de outubro de 2020 e a análíse fez-se durante os meses de janeiro e fevereiro de 2021. Aplicou-se a Escala de Ansiedade, Depressão e Stresse, EADS-21(Pais-Ribeiro, et al., 2004), é uma escala composta por três sub-escalas distribuidas em 21 itens que avaliam: Ansiedade, Depressão e Estresse, avaliados através de uma escala de resposta de tipo Likert, de 4 pontos. Os resultados mostram que o estudantado apresenta níveis baixos de Ansiedade, Depressão e Estresse. Conclui-se que, no sexo feminino, na faixa etária dos 18 aos 30 anos, nos primeiros anos de frequência e nos cursos de Contabilidade e Administração e Psicologia há maiores afetações dos indicadores Ansiedade, Depressão e Estress.<hr/>Resumen La pandemia del COVID-19 es una amenaza para la salud humana. Se ha identificado como un estresor significativo que pone en riesgo la salud psicológica y el bienestar de las personas en todo el mundo. Asimismo, puede desencadenar niveles leves y graves de problemas psicosociales. El objetivo de la presente investigación fue describir los niveles de ansiedad, depresión y estrés del estudiantado del Instituto Superior Politécnico del Bié en el municipio de Kuito en Angola. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de alcance descriptivo. De manera no probabilística y accidental, participaron 376 estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Contabilidad y Administración, Ingeniería Informática y Psicología, de los cuales 140 son mujeres (37,23%) y 236, hombres (62,77%), de 18 a 60 años, con un promedio de edad de 25,99 años. La recolección de datos se realizó del 5 al 30 de octubre de 2020 y el análisis se efectuó durante los meses de enero y febrero de 2021. Se aplicó la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés, EADS-21 (País-Ribeiro, et al., 2004), que es una escala compuesta por tres subescalas distribuidas en 21 ítems que evalúan: Ansiedad, Depresión y Estrés, evaluados mediante una escala de respuesta tipo Likert, 4 puntos. Los resultados muestran que el estudiantado presenta bajos niveles de ansiedad, depresión y estrés. Se concluye que, en el sexo femenino, en el grupo etario de los 18 a los 30 años, en los primeros años de frecuencia y en las carreras de Contabilidad y Administración, y Psicología, existe mayores afectaciones de los indicadores Ansiedad, Depresión y Estrés.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic is a threat to human health, it is identified as a significant stressor that puts at risk the psychological health and well-being of people around the world; it can trigger mild and severe levels of psychosocial problems. The objective of this study was to describe the levels of anxiety, depression and stress of Higher Polytechnic Institute of Bié students in the municipality of Kuito in Angola. This is a quantitative, non-experimental, cross-sectional study with a descriptive scope. With the non-probabilistic accidental criterion, 376 students participated from the Social Communication, Accounting and Administration, Computer Engineering and Psychology courses, participated 140 women (37.23%) and 236 men (62.77%), aged 18 to 60 years, with an average age of 25.99 years. The data collection was from October 5 to 30, 2020 and the analysis was during the months of January and February 2021. The Anxiety, Depression and Stress Scale, EADS-21 was applied (Pais-Ribeiro, et al., 2004), it is a scale composed by three sub-scales distributed in 21 items that evaluate: Anxiety, Depression and Stress, evaluated through a type response scale Likert, 4 points. The results show that students have low levels of Anxiety, Depression and Stress. It is concluded that, in females, aged between 18 and 30 years, in the first years of courses and in Accounting and Administration and Psychology courses, there are greater effects on the Anxiety, Depression and Stress indicators. <![CDATA[Pedagogies in uncertain times: Valuing identities from an inclusive perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300429&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sociedad y la educación enfrentan hoy enormes desafíos. Si logramos sobreponemos a la emergencia sanitaria que nos ha impuesto el contexto pandémico podremos construir una nueva vida y sociedad, desde otros parámetros y epistemologías más solidarias y de justicia social. Por esta razón, compartimos esta sistematización de una experiencia pedagógica situada, que cuestiona la homogenización y descontextualización curricular, y pone al estudiantado, con sus intereses e inquietudes, en el centro. Desde nuestro ejercicio pedagógico propiciamos una nueva educación que sostiene una propuesta más humanista e inclusiva, según otros enfoques epistémicos y didácticos, los cuales implican la transformación de viejas prácticas reproduccionistas, asimilacionistas y segregadoras para transitar hacia una mayor comprensión de la diversidad. Por ello hemos construido y empleado prácticas pedagógicas dialógicas y participativas, diseñadas desde planteamientos críticos y con base en orientaciones contenidas en una pedagogía por proyecto, lo que permitió aventurarse en territorios complejos, diversos y cotidianos a partir de las experiencias del estudiantado. La presente innovación se desarrolló en un curso online, vía Zoom, ofrecido en el programa formativo Minor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, sobre temáticas transversales, destinado a estudiantes de pedagogía. Esta propuesta de innovación, en escenarios pedagógicos tan complejos y desafiantes como el actual, permitió que el estudiantado, gracias al diálogo, identificara situaciones críticas y situadas, expresadas en tres propuestas de indagación.<hr/>Abstract Today society and education face enormous challenges. If we can overcome the health emergency that the pandemic context has imposed on us, we will be able to build a new life and society, from other parameters and epistemologies that are more supportive and of social justice. For this reason, we share a systematization of a situated pedagogical experience, which questions the homogenization and decontextualization of the curriculum and puts the student body with their interests and concerns at the center. From our pedagogical exercise we promote a new education that supports a more humanistic and inclusive proposal, from other epistemic and didactic approaches, which imply the transformation of old reproductive, assimilationist and segregating practices, to move towards a greater understanding of diversity. For this reason, we have built and used dialogical and participatory pedagogical practices, designed from critical approaches and based on orientations contained in a pedagogy per project, which allowed venturing into such complex, diverse and everyday territories from the experiences of the students. This innovation was developed in an online course via zoom offered in the training program "Minor of the Metropolitan University of Education Sciences", Santiago de Chile, on cross-cutting themes, aimed at pedagogy students. This proposal for innovation, in pedagogical scenarios as complex and challenging as the current one, allowed the student body based on dialogue to identify critical and situated situations, expressed in three proposals of inquiry. <![CDATA[Multimodal interactions in a Costa Rican eighth grade spanish class]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300452&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación efectúa un análisis multimodal de los géneros empleados en la clase de español, por parte de una docente del Colegio Internacional Canadiense en Costa Rica, junto con los modos semióticos y sus metafunciones a lo interno de cada una de las fases genéricas. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corresponde a un estudio de caso. El corpus está constituido por las videograbaciones de la mediación pedagógica de la profesora dirigida a una población de catorce estudiantes de octavo año en dicho centro educativo. El análisis se centra, exclusivamente, en la figura de la docente y excluyó la información e intervenciones del estudiantado, a fin de garantizar su anonimato. Los resultados indican la presencia de cinco géneros: trabajo del estudiantado, revisión, lectura en conjunto, entrevista escolar y exposición docente. Como modos, se identificaron, de manera transversal, a todos ellos, la oralidad, escritura, recursos gráficos, gestos, movimientos corporales y desplazamiento. Como conclusiones, este estudio sugiere repensar la clase de español no como “típicamente lingüística”, sino modalmente diversa, es decir, articulada por múltiples modos semióticos, todos los cuales se entrelazan durante la mediación. Además, sugiere que dicha etiqueta puede estar relacionada con el uso predominante de la escritura en las fases nucleares de los géneros.<hr/>Abstract This research carries out a multimodal analysis of the genres used in the Spanish class by a teacher at the Canadian International School in Costa Rica, together with the semiotic modes and their metafunctions within each of the generic phases. It is a qualitative, descriptive approach and corresponds to a case study. The corpus is constituted by the video recordings of the teacher's pedagogical mediation directed to a population of eight eighth grade students in this educational center. The analysis focuses exclusively on the figure of the teacher and excluded the participation of the students, in order to guarantee their anonymity. The results indicate the presence of five genres: student work, revision, joint reading, school interview and teacher exposition. As modes, orality, writing, graphic resources, gestures, body movements and displacement were identified as transversal to all of them. As conclusions, this study suggests rethinking the Spanish class not as "typically linguistic" but as modally diverse, that is, articulated by multiple semiotic modes, all of which intertwine during mediation. Furthermore, it suggests that such a label may be related to the predominant use of writing in the nuclear phases of the genres. <![CDATA[Perception of students; scholar discrimination through exclusion standardization]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300487&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación cumple un rol esencial en la formación de una sociedad más justa. Chile es un país en que las políticas de inclusión educativa trabajan de manera paralela a las políticas de integración. Por ello es fundamental develar cómo se presentan las prácticas de exclusión, segregación y discriminación en escuelas, con el fin de estudiar cómo obstaculizan la inclusión. Este artículo expone los resultados de un estudio que se sustenta en el paradigma interpretativo, un diseño cualitativo y un caso único de investigación. Se desarrolla en el año 2019, con la participación de 8 estudiantes, en un establecimiento escolar con gran trayectoria y características que lo hacen interesante de conocer, en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. Esto permite analizar y categorizar las percepciones del estudiantado sobre prácticas de respuesta a la diversidad. Los resultados de investigación arrojaron percepciones sobre prácticas de respuesta excluyentes, segregadoras, de integración e inclusivas, esta última en tres subcategorías: relaciones, estrategias pedagógicas y políticas inclusivas. La discusión muestra que las prácticas de exclusión son normalizadas y justificadas cuando estas no afectan directamente al grupo dominante o bien, cuando la inclusión puede perjudicar el rendimiento individual de las personas pertenecientes a ese grupo. Asimismo, se expone que esta comunidad educativa se enfoca en la promoción de una cultura inclusiva, sin cuestionar la estructura normativa formal de respuestas a la diversidad, lo que genera que el estudiantado perciba prácticas segregadoras frente a Necesidades Educativas Especiales.<hr/>Abstract Education plays an essential role in the formation of a more just society. In Chile, inclusive policies coexist with integration education policies. Therefore there is a need to reveal how exclusion, segregative and discriminative practices are presented in schools in order to understand how this processes hinder inclusion. This article presents the results of an interpretive paradigm based study, a qualitative design and a case study research. It takes place in 2019, with the participation of 8 students, in a school with long history and characteristics that make it interesting to know in Temuco City, region La Araucania, Chile. The study analyze and categorize students perceptions about school respond to diversity practices. The research results yielded perceptions about exclusive segregating, integrative and inclusive responde practices, the latter in three categories: relationships, pedagogical strategies and inclusive polices. Discussion shows that exclusion practices are normalized and justified when they do not directly affect the dominant group or, when inclusion can harm the individual performance of the people belonging that group. <![CDATA[Sustainable Development goals and the main functions in higher education institutions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300516&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) constituyen un marco para poder cumplir con los propósitos de la sustentabilidad en sus múltiples dimensiones sociales, económicas y ambientales. Por cuanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden ser consideradas como un actor social determinante para impulsar su cumplimiento. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar criterios para el análisis de los ODS a partir de cuatro funciones sustantivas de la actividad universitaria: gestión institucional, prácticas y cultura ambiental de la universidad; educación y aprendizaje; investigación; y liderazgo social. Para ello, se llevó a cabo un análisis hermenéutico durante el periodo comprendido de enero a junio de 2020, en el que los productos obtenidos fueron ocho marcos analíticos y referenciales de diversas instituciones tanto mexicanas como internacionales. En este análisis se consiguió como resultado la coincidencia de 32 criterios clasificados de acuerdo con las funciones sustantivas de las IES, lo que permitirá comprender los alcances y limitaciones de las IES para el cumplimiento de los ODS y el impulso de la sustentabilidad. De manera preliminar, a pesar de que no se tiene una comprobación in situ se puede concluir que las IES, a través de las funciones sustantivas, pueden facilitar los ODS y la dimensión ambiental de la sustentabilidad.<hr/>Abstract The Sustainable Development Goals (SDGs) establish a framework to be able to fulfil the purposes of sustainability in its multiple social, economic, and environmental dimensions. While the Higher Education Institutions (HEIs), can be considered as a determinant social actor to support their fulfilment. The aim of this article proposes a compilation of criteria for the analysis of the SDGs based on four main functions of university activity: institutional management, environmental and culture university practices; education and learning; research; and social leadership. For this a literature review was conducted during the period January to June 2020, in which the outputs were eight analytical and reference frameworks of various institutions at the international level and in Mexico has been carried out, which resulted in the coincidence of 32 criteria classified according to the main functions of the HEIs; which allowed the elaboration of word clouds to determine the key elements for indicators, thus also allowing for an understanding of the achievements and limitations of the HEIs for the fulfilment of the SDGs and the promotion of sustainability. Preliminarily, although there is no in situ verification, it can be concluded that HEIs can facilitate the SDGs and the environmental dimension of sustainability through their substantive functions. <![CDATA[Characteristics that School counselors have in order to promote student engagement]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300552&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo se desprende del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, el cual se realizó desde agosto de 2018 y finalizó en el mes de julio del año 2020. En este estudio se pretende reconocer, a partir de los aportes de las personas participantes, las características que fomentan el involucramiento del estudiantado en su proceso educativo. En la revisión documental no se encontraron estudios donde se enfatizará en las características de las personas profesionales en dicha disciplina. De allí la importancia de la investigación realizada. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo y método fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales en Orientación en ejercicio y se aplicaron grupos focales con estudiantes de secundaria. Como hallazgos, se obtuvo que las características de apertura, empatía, autenticidad y proactividad enriquecieron el trato digno hacia el estudiantado, lo que favoreció el involucramiento. A su vez, la puesta en práctica de dichas características condujo a la satisfacción profesional de las personas orientadoras. Finalmente, las conclusiones reflejan que las características antes mencionadas permitieron considerar las diferencias entre el estudiantado, además de fomentar el papel protagónico para el involucramiento en su proceso educativo. De igual manera, se concluye que la puesta en práctica de estas características; generó bienestar y satisfacción laboral en las personas profesionales participantes en la investigación.<hr/>Abstract This article is derived from the Graduation Final Project to opt for the degree of Licenciatura in Educational Sciences with an emphasis in Counseling from Universidad de Costa Rica, which was performed since August 2018 and finished in July 2020. Based on the contributions of participants, this study aims to recognize their role in the promotion of student engagement in the educational process. Previous studies that specify the characteristics of school counselors for the promotion of student engagement were not found, hence the importance of recognizing this information. The methodology corresponds to a qualitative approach and a phenomenological method; semi-structured interviews are conducted with practicing counseling professionals and focus groups are applied with high school students. It was found that the characteristics of openness, empathy, authenticity, and proactivity enrich their belief in treating students with dignity, which at the same time favors engagement. Also, the implementation of these characteristics leads to counselors’ professional satisfaction. Finally, it is concluded that the aforementioned characteristics allow to consider students’ individual differences and promote a self-led role for their engagement in the educational process; in the same way, it is concluded that the implementation of these characteristics generates well-being and work satisfaction to the professional person. <![CDATA[Communicating reading content in spanish L2: a qualitative study applied to chilean educational context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300576&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio sobre la competencia comunicativa se centró en la fluidez oral y en la comprensión de textos como dos aspectos desvinculados. Sin embargo, el contexto áulico implica leer textos especializados para comunicarlos al profesorado y a las y los compañeras/os de curso. Por ende, no es suficiente juzgar la participación del alumnado de L2 a nivel gramatical y/o pragmático, sino que hace falta una profundización sobre cómo se comunica el contenido especializado en el aula para acreditar la comprensión, es decir probar haber comprendido el texto. Sobre todo, que la comprensión de este recurso pedagógico es un indicador de un proceso de enseñanza eficiente que cumple con determinados objetivos de aprendizaje. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de comunicar y acreditar lo leído en cursos de Historia y Literatura en español como L2 en Chile. Para ello, se contó con la participación de sesenta estudiantes y cuatro docentes y se implementó un método de estudio de caso cualitativo basado en observación de clases. Los datos se interpretaron mediante un análisis de contenido en el programa de Nvivo 12. Los resultados apuntan a que comunicar lo leído es una habilidad estratégica e independiente del dominio oral y que varía en función de las disciplinas y los textos que se enseñan en cada una. Se puede concluir que las características del material didáctico determinan cómo se comunica y se acredita lo leído en el aula, incluso podrían llegar a facilitar su asimilación tal es el caso de los textos expositivos en los cursos de Historia.<hr/>Abstract The study on communicative competence focuses on oral fluency and text comprehension as two unrelated aspects. However, the classroom context involves reading specialized texts to communicate them to professors and classmates. Therefore, it is not enough to judge the L2 student's participation on the level of grammatical correctness and/or pragmatic adequacy, but it is necessary to investigate how the specialized content is communicated in the classroom to confirm comprehension, i.e. to prove that the text has been understood. Especially that the comprehension of this pedagogical resource is an indicator of an efficient teaching process that meets certain learning objectives. In this sense, this investigation aimed to determine the strategies to communicate what is read and confirm comprehension in Spanish L2 History and Literature courses in Chile. For this purpose, sixty students and four professors participated in the investigation and a qualitative case study was implemented based on classroom observation. The data were interpreted through a content analysis in Nvivo 12 program. The results suggest that communicating what is read is a strategic skill, independent of oral proficiency and varies according to the discipline and the texts taught in each. The main conclusion is that the characteristics of the teaching material determine how what is read in class is communicated and understood and may even facilitate its comprehension, as is the case of expository texts used in History courses. <![CDATA[The Team-Based Learning (TBL) methodology articulated with the TBL active platform in accounting learning in the technical course in administration]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300603&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The current article constitutes in an excerpt from the Mater’s Degree research entitled as “The use of the Team-Based Learning (TBL) Methodology allied to technology: Perceptions over the learning of basic accounting in the Technical Course in Administration”. The question that guided the development of this Master's research was: can the Team-Based Learning (TBL) active methodology allied to digital technology provide collective learning of basic accounting concepts in the Technical Course in Administration? Based on this inquiry, the main purpose of the study presented in this article was to evaluate the contributions of the use of the TBL methodology, combined with the free platform TBL Active, which was created to assist in the application of this active methodology, in learning the basic concepts of Accounting in the technical course in Administration. The approach adopted was the quali-quantitative one since this study combined qualitative and quantitative methods in an intervention research. The development of this research took place in a public school, in the technical course in Administration, placed in the countryside of São Paulo/Brazil. Therefore, the participants were set as a class of 34 students. The observation and application of surveys were used as data collection tools. The main results showed the occurrence of collective learning of Accounting. Other than that, when comparing the individual answers to the collective answers, it showed significative successes. The active participation and the significative learning of the given content were achieved by means of the Team-Based Learning Methodology.<hr/>Resumen Este artículo es un extracto de la investigación de la Maestría titulada “El uso de la Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) combinado con la Tecnología: Percepciones sobre el Aprendizaje Contable Básico en el Curso Técnico de Administración”. La pregunta que orientó el desarrollo de la investigación de este Máster fue: ¿puede la metodología activa de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), combinada con la tecnología digital, proporcionar un aprendizaje colaborativo de conceptos básicos de contabilidad en el curso técnico de Administración? Con base en esta investigación, el propósito principal del estudio presentado en este artículo fue evaluar las contribuciones del uso de la metodología TBL, combinada con la plataforma gratuita TBL Active, que fue creada para ayudar en la aplicación de esta metodología activa, en aprender los conceptos básicos de Contabilidad en el curso técnico de Administración. El enfoque adoptado fue el mixto, ya que este estudio combinó métodos cualitativos y cuantitativos en una investigación de intervención. El contexto en el que se desarrolló esta investigación fue un curso técnico en Administración, impartido en una escuela pública ubicada en una pequeña ciudad en el interior de São Paulo/ Brasil. Por tanto, se definió como participantes una clase de 34 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación y la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados demostraron la ocurrencia de un aprendizaje colaborativo de contabilidad. Además, dejaron en claro que había respuestas correctas al comparar tanto las respuestas individuales como las efectuadas en equipo. Se logró la participación activa y el aprendizaje significativo del contenido con la aplicación de la metodología Team Based Learning.<hr/>Resumo O presente artigo constitui-se um recorte da pesquisa de Mestrado intitulada “O Uso da Metodologia Team-Based Learning (TBL) aliada à Tecnologia: Percepções sobre a Aprendizagem de Contabilidade Básica no Curso Técnico em Administração”. A questão que norteou o desenvolvimento desta investigação de Mestrado foi: a metodologia ativa Team-Based Learning (TBL) aliada à tecnologia digital pode proporcionar uma aprendizagem colaborativa de conceitos básicos de Contabilidade no curso técnico em Administração? A partir dessa indagação, definiu-se como principal finalidade para o estudo apresentado neste artigo avaliar as contribuições da utilização da metodologia TBL, aliada à plataforma gratuita TBL Active, que foi criada para auxiliar na aplicação dessa metodologia ativa, na aprendizagem de conceitos básicos de Contabilidade no curso técnico em Administração. A abordagem adotada foi a quali-quantitativa, uma vez que este estudo combinou métodos qualitativos e quantitativos em uma pesquisa intervenção. O contexto no qual esta pesquisa se desenvolveu foi um curso técnico em Administração, ofertado em uma escola pública situada em uma cidade de pequeno porte, no interior de São Paulo/Brasil. Sendo assim, definiu-se como participantes uma turma de 34 estudantes. Como instrumentos de coleta de dados, utilizou-se a observação e a aplicação de questionários. Os principais resultados demonstraram a ocorrência de uma aprendizagem colaborativa da Contabilidade. Além disso, explicitaram de forma significativa que houve acertos, quando comparadas as respostas individuais e em equipe. A participação ativa e a aprendizagem significativa do conteúdo foram alcançadas com a aplicação da metodologia Aprendizagem Baseada em Equipes. <![CDATA[Teaching Evaluation by areas of knowledge: the case of Faculty of Social and Administrative Sciences, University Autonomous of Baja California, Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300631&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evalúa a su cuerpo docente desde la opinión del estudiantado todos los semestres. Para ello, considera cuatro dimensiones (planificación, manejo de contenidos, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje), con propósitos formativos y sumativos. A partir de tres áreas de conocimiento (ciencias administrativas, sociales y jurídicas), se exponen los resultados cuantitativos de este estudio: análisis descriptivos de las dimensiones evaluadas y análisis inferenciales para contrastar la hipótesis de independencia entre las áreas de conocimiento y la opinión del estudiantado acerca del desempeño de sus docentes. Los datos se recopilan por medio de un cuestionario de opción múltiple que incluye dieciséis variables, aplicado en el primer semestre del 2019. En general, los resultados descriptivos muestran una opinión positiva acerca de la planificación de las clases del profesorado, así como del dominio de contenidos, aunque con algunas diferencias significativas según el área de conocimiento. El estudiantado de Ciencias Sociales opina que sus docentes son más proclives al uso de estrategias apegadas a las teorías psicológicas constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje, de ahí que muestren una opinión más positiva acerca de las estratrategias de evaluación. Esto contrasta significativamente con el de Ciencias Jurídicas, el cual opina que sus docentes utilizan estrategias más identificadas con el paradigma conductista, por lo que muestra una opinión más negativa en torno a las estrategias de evaluación del aprendizaje.<hr/>Abstract The Faculty of Administrative and Social Sciences (FCAYS) of the Autonomous University of Baja California (UABC) evaluates their teaching body from the opinion of the student body every semester considering four dimensions (planning, content management, teaching strategies, learning evaluation), for formative and summative purposes. From three areas of knowledge (administrative, social and legal sciences), the quantitative results of this study are presented: descriptive analysis of the evaluated dimensions and inferential analyzes to contrast the hypothesis of independence between the areas of knowledge and the opinion of the students. about the performance of their teachers, through a multiple-choice questionnaire that includes 16 variables applied in the first semester of 2019. In general, the descriptive results show a positive opinion about the planning of the teachers' classes, as well as the mastery of content, although with some significant differences according to the area of knowledge. Social Sciences students believe that their teachers are more inclined to use strategies attached to constructivist psychological theories of teaching and learning, showing a more positive opinion about evaluation strategies. This contrasts significantly with those of Legal Sciences, who believe that their teachers use strategies more identified with the behaviorist paradigm, along with showing a more negative opinion about learning assessment strategies. <![CDATA[Analysis of the experience of the Rompecabezas Inclusive Theater group from the voices of its protagonists]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300653&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo relata la réplica de la experiencia de Loyd con el Grupo de Teatro Inclusivo Rompecabezas, con el objetivo de indagar la satisfacción, apreciación, recuerdos y aprendizajes de las personas participantes en el proyecto. El Grupo Rompecabezas forma parte de un proyecto de la Universidad Estatal a Distancia, que se desarrolla en San José, Costa Rica. De este se desprende la experiencia que da pie a este artículo desde un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. A finales de 2018 se aplicó una entrevista multimodal a 18 participantes del grupo con un rango de edad entre los 13 y 27 años, con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y otras situaciones de discapacidad. Los resultados manifiestan un gusto generalizado de las personas participantes por el teatro y las diversas actividades relacionadas con el proyecto. Las opiniones de quienes participaron en relación con los beneficios que el teatro les aportaba, estuvieron enfocadas al trabajo con amigos, el triunfo colectivo y la diversión. Fue posible determinar que recuerdan y reconocen, en algunas ocasiones con apoyo, los espacios principales de las actividades del taller de teatro. La metodología aplicada para recuperar los puntos de vista de todas las personas participantes demostró ser accesible a todos sus estilos comunicativos. Se evidencian los aspectos que se proponían evaluar en esta experiencia en relación con el grado de satisfacción, los recuerdos, la apreciación y los aprendizajes de las personas participantes en el proyecto.<hr/>Abstract This article relates the replication of Loyd's experience with the Rompecabezas Inclusive Theater Group, with the objective of investigating the satisfaction, appreciation, memories and learnings of the participants in the project. The Rompecabezas Group is part of a project of the Universidad Estatal a Distancia, which is developed in San José, Costa Rica. It's from this project that rises the experience described in this article, from a qualitative approach and an exploratory-descriptive scope. At the end of 2018, a multimodal interview was applied to 18 participants of the group with an age range between 13 and 27 years old, with Autism Spectrum Disorder, Down Syndrome and other disability situations. The results show a generalized liking of the participants for the theater and the various activities related to the project. The opinions of the participants in relation to the benefits that the theater brought them were focused on working with friends, collective triumph and fun. It was possible to determine that they remember and recognize, sometimes with support, the main spaces of the theater workshop activities. The methodology applied to recover the points of view of all the participants proved to be accessible to all their communicative styles. It was possible to highlight the aspects that were intended to be evaluated in this experience in relation to the degree of satisfaction, memories, appreciation and learnings of the people participating in the project. <![CDATA[Teaching socialization in a military institution: command action as a device]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300690&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Objetiva-se investigar a socialização docente em instituição educacional militar, a partir da análise da ação de comando (AC) no âmbito de um Estágio de Adaptação Técnico/EAT para inserção de professores civis no ensino militar do Comando da Aeronáutica Brasileiro (COMAER).Trata-se de pesquisa qualitativa (estudo de caso) que se vale de técnicas de análise de documentos diversificados do EAT (planos de ensino, manuais e regulamentos) e entrevista a três professores de Educação Física participantes do EAT; sendo os dados analisados pela técnica de análise de conteúdo. A AC foi identificada na planificação do ensino e caracterizada nos elementos que a integram e que compõem a linguagem docente, alinhando-se, tanto à expressividade (fonoaudiologia) quanto à noção bourdieusiana de habitus / hexis corporal; valendo-se de qualificadores e de representações de corpo que atuam na manutenção das lógicas de controle no contexto militar. Ademais, ao processo de ensino-aprendizagem da AC corresponde uma pedagogia pautada pelo primado da visibilidade, pela codificação das práticas e pela imitação/reprodução de modelos, relacionada com uma ideia de docência como um trabalho moral e técnico. A AC atua na socialização docente de maneira avessa à preconizada para a construção da docência como profissão.<hr/>Resumen El objetivo es investigar la socialización docente en una institución educativa militar, a partir del análisis de la acción de mando (AC) en el ámbito de una Pasantía de Adaptación Técnica / PAT para la inserción de docentes civiles en la formación militar del Comando Aeronáutico Brasileño (COMAER). Se trata de una investigación cualitativa (estudio de caso) que hace uso de técnicas de análisis de diferentes documentos del PAT (planes docentes, manuales y normativas) y entrevistas a tres profesores de Educación Física participantes del PAT; los datos que se analizan mediante la técnica de análisis de contenido. La AC fue identificada en la planificación de la enseñanza y caracterizada en los elementos que la integran y que componen el lenguaje de enseñanza, en línea tanto con la expresividad (logopedia) como con la noción bourdieusiana de habitus corporal / hexis; utilizando calificadores y representaciones del cuerpo que trabajen para mantener lógicas de control en el contexto militar. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la AC corresponde a una pedagogía guiada por la primacía de la visibilidad, la codificación de prácticas y la imitación / reproducción de modelos, relacionada con una idea de la enseñanza como trabajo moral y técnico. AC trabaja en la enseñanza de la socialización de manera opuesta a lo recomendado para la construcción de la docencia como profesión.<hr/>Abstract The objective is to investigate the teaching socialization in a military educational institution, from the analysis of the command action (CA) within the scope of a Technical Adaptation Internship / TAI for the insertion of civilian teachers in the military education of the Brazilian Aeronautics Command (COMAER). This is a qualitative research (case study) that makes use of techniques for analyzing different documents from the TAI (teaching plans, manuals and regulations) and interviews with three Physical Education teachers participating in the TAI; being the data analyzed by the technique of content analysis. CA was identified in the teaching planning and characterized in the elements that integrate it and that make up the teaching language, in line with both expressiveness (speech therapy) and the Bourdieusian notion of body habitus / hexis; using qualifiers and representations of the body that work to maintain control logics in the military context. Furthermore, the teaching-learning process of CA corresponds to a pedagogy guided by the primacy of visibility, the codification of practices and the imitation/reproduction of models, related to an idea of teaching as a moral and technical work. CA works in the socialization of teachers in a way opposite to what is recommended for the construction of teaching as a profession. <![CDATA[The evaluation of teaching performance through questionnaires at the university: Its legitimacy according to the literature and the requirements for it to be effective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300726&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien es cierto que la evaluación del desempeño docente por medio de cuestionarios aplicados a la población estudiantil es una práctica que ha sido ampliamente institucionalizada en las universidades, es cuestionada principalmente por quienes no comparten su sustento teórico y metodológico o por quienes no han desarrollado una cultura de evaluación. Para establecer su legitimidad, este ensayo presenta un recorrido a través de la literatura que discute sobre la justificación de la evaluación docente. Dicho recorrido abarca desde la comprensión del concepto de docencia, hasta la relación entre la evaluación docente y la mejora en la calidad del desempeño del profesorado. El propósito del ensayo es discutir acerca de la utilidad del cuestionario como mecanismo de evaluación docente y los requerimientos para garantizar su efectividad. Se concluye que los resultados de una institución de educación superior tienen relación con la calidad de su población docente y que el cuestionario es una de las estrategias que más se han utilizado para evaluar al profesorado. Su uso se ha generalizado al permitir enfocarse en la evaluación de la enseñanza; sin embargo, su efectividad depende del cumplimiento de una serie de condiciones que conllevan redirigir de manera consciente la labor docente. También se deduce que, para fortalecer el proceso de evaluación docente, se deben aplicar otras técnicas que la complementen y que aporten al enriquecimiento de la cultura de la evaluación académica.<hr/>Abstract Although it is true that the evaluation of teaching performance through questionnaires applied to the student population is a practice that has been widely institutionalized in universities, it is questioned mainly by those who do not share its theoretical and methodological support or by those who have not developed a evaluation culture. To establish its legitimacy, this essay presents a journey through the literature that discusses the justification for teacher evaluation. This journey ranges from understanding the concept of teaching, to the relationship between teacher evaluation and improvement in the quality of teacher performance. The purpose of the essay is to discuss the usefulness of the questionnaire as a teacher evaluation mechanism and the requirements to guarantee its effectiveness. It is concluded that the results of a higher education institution are related to the quality of its teaching population and that the questionnaire is one of the strategies that have been used the most to evaluate the teaching staff. Its use has become widespread as it allows focusing on the evaluation of teaching; however, its effectiveness depends on the fulfillment of a series of conditions that entail consciously redirecting the teaching work. It also follows that, to strengthen the teacher evaluation process, other techniques must be applied that complement it and contribute to the enrichment of the culture of academic evaluation. <![CDATA[Gender equality and equity in Costa Rican education challenges to evaluate]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300751&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo plantea la discusión sobre la igualdad y la equidad de género en el sistema educativo de secundaria en Costa Rica. Ofrece una propuesta de criterios evaluativos por aplicar con respecto de las acciones de la Política de Equidad e Igualdad de Género promulgada en el Ministerio de Educación Pública. Se realiza una aproximación al contexto social y educativo para plantear el siguiente cuestionamiento general: ¿De qué manera puede contribuir la evaluación social de procesos educativos a develar, en los espacios, las normas y los discursos situados en la convivencia educativa, el binomio igualdad-desigualdad, así como la naturalización e invisibilización de condiciones desiguales desde el género? Desde la disciplina evaluativa, el ejercicio de reflexión se ampara en la perspectiva de evaluación pluralista, que resulta especialmente sensible a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y expresiones violentas relacionados con la condición de género. Este documento ofrece un diseño evaluativo que se elabora luego de la investigación documental y realiza una desagregación metodológica con preguntas, dimensiones, variables e indicadores de carácter evaluativo. Las conclusiones señalan que la evaluación puede y debe contribuir a potenciar ambientes de sana convivencia, libres de discriminación y violencias de género; además, destaca que la temática general de equidad e igualdad en el sistema educativo es responsabilidad de muchas personas y quedan todavía retos por enfrentar cotidianamente, pues todas las personas nos involucramos de distinta forma a los cambios que se requieren para eliminar la discriminación y la violencia por condición de género.<hr/>Abstract This essay raises the discussion on gender equality and equity in the highschool education system in Costa Rica. It offers a proposal of evaluative criteria to be applied to the actions of the Gender Equity and Equality Public Policy promulgated by the Ministry of Public Education. Through an approach to the social and educational context a general question is posed: In what way can the social evaluation of educational processes contribute to unveiling, in the spaces, the norms and the discourses located in the educational coexistence, the equality- inequality, as well as the naturalization and invisibility of unequal conditions from gender? From the evaluative discipline, the reflection exercise is underpinned by the pluralistic evaluation perspective, which is especially sensitive to inequalities, discrimination, stereotypes and violent expressions related to gender. This document offers an evaluative design that is based upon documentary research and performs a methodological disaggregation with questions, dimensions, variables and indicators of an evaluative nature. The conclusions indicate that the evaluation can and should contribute to promoting environments of healthy coexistence, free of discrimination and gender violence. In addition, it highlights that the general issue of equity and equality in the educational system is the responsibility of many actors and there are still challenges to face on a daily basis, since all of us must be involved in one way or another in the transformations that are required to eradicate gender violence