Scielo RSS <![CDATA[Revista Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-458220250002&lang=es vol. 98 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Milei, hiperoccidentalismo y quiebre de la política de equidistancia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo busca indagar en ¿cómo se explica el acercamiento de Argentina a Israel? y ¿cómo repercute este sobre la histórica política de equidistancia? El objetivo general del trabajo gira en torno a analizar la aproximación de Milei a Tel Aviv y sus repercusiones sobre la histórica posición argentina en materia de política exterior. En torno a la perspectiva metodológica escogida para desarrollarlo, se opta por un diseño cualitativo. Como correlato, la investigación se apoya tanto en fuentes primarias como secundarias. Fruto de las indagaciones se concluye que el acercamiento de Argentina a Israel responde a una estrategia de inserción internacional y a componentes fuertemente ideológicos e, incluso, confesionales, el cual trae como correlato el quiebre de la política de equidistancia.<hr/>Abstract This study seeks to explore how Argentina’s rapprochement with Israel can be explained and how it impacts the country’s historic policy of equidistance. The general objective of the study is to analyze Milei’s approach to Tel Aviv and its repercussions on this long-standing policy. Regarding the chosen methodological perspective, a qualitative research design was selected. Consequently, this research relies on both primary and secondary sources. As a result of the investigation, it is concluded that Argentina’s rapprochement with Israel responds not only to an international insertion strategy but also to strongly ideological and even religious components. Furthermore, this rapprochement leads to the breakdown of the policy of equidistance. <![CDATA[Las mujeres en la diplomacia mexicana: historia y barreras políticas, sociales, económicas y culturales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde hace algunas décadas, el feminismo se ha incorporado a la disciplina de las Relaciones Internacionales (RR. II.) y esto ha supuesto un importante avance teórico y práctico de la dinámica internacional con perspectiva de género. Basado en la noción de que las disparidades entre mujeres y hombres tienen un impacto en las estructuras de poder, se plantea la cuestión de incluir las experiencias y voces de las mujeres en el análisis de la política internacional. El propósito de este artículo es contestar a las siguientes preguntas: ¿en dónde están las mujeres en la diplomacia mexicana? Y ¿cuáles son las principales barreras u obstáculos a las que las mujeres mexicanas se han enfrentado para formar parte del Servicio Exterior mexicano? Aunque México adoptó una política exterior feminista, las mujeres no ocupan los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público. Para seguir avanzando en el estudio y su aplicación en la práctica diplomática, también se examinan las contribuciones clave realizadas por eminentes académicas feministas como J. Ann Tickner y Cynthia Enloe. Este artículo presenta un enfoque metodológico, a través de una revisión de literatura, sobre la influencia del feminismo en la disciplina y sobre la participación de las mujeres mexicanas en la diplomacia pública del país.<hr/>Abstract: Since the last few decades, feminism has been incorporated into the discipline of International Relations (IR), which has represented an important theoretical and practical advance in international dynamics with a gender perspective. Based on the notion that disparities between women and men have an impact on power structures, the question of including women’s experiences and voices in the analysis of international politics has increased. The purpose of this article is to answer the following questions: where are the women in Mexican diplomacy? Which are the most important barriers or obstacles that Mexican women have faced to be part of the Mexican Foreign Service? Considering that, although Mexico adopted a feminist foreign policy, women do not occupy the highest hierarchical positions in the public sector. To further advance the study and its application in diplomatic practice, key contributions made by eminent feminist scholars such as J. Ann Tickner and Cynthia Enloe are also examined. This article presents a literature review as a methodological approach on the influence of Feminism in the discipline and on the participation of Mexican women in the country’s public diplomacy. <![CDATA[Entre el neocolonialismo energético y la Guerra Fría: un análisis comparativo del nacionalismo petrolero en Venezuela e Irán (1948-1979)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se propone examinar, de manera comparativa, los elementos evidentes y los paralelismos en los procesos de nacionalismo petrolero de Venezuela e Irán. Se analizan las condiciones contextuales que vinculan estos ensayos con las dinámicas impulsadas por las empresas y los intereses de los países del Atlántico Norte, hasta alcanzar la configuración del escenario OPEP. Mediante un recorrido histórico que se remonta a comienzos del siglo XX, se identifican coyunturas críticas y similitudes en los procesos de transformación a largo plazo, donde convergen factores determinantes como el neocolonialismo energético, los nacionalismos, las revoluciones democráticas, las dictaduras y las monarquías, en el marco de la compleja constelación de fuerzas forjada durante la Guerra Fría.<hr/>Abstract This study examines the visible elements and parallels in the nationalist petroleum endeavors of Venezuela and Iran, which are comparable in light of their respective contexts vis-à-vis the enterprises and interests of North Atlantic countries up to the establishment of the OPEC scenario. It represents a comparative journey beginning in the early twentieth century, highlighting critical junctures and long-termsimilarities in processes where causal factors-such as energy neocolonialism, nationalism, democratic revolutions, dictatorships, and monarchies-converge within the complex constellation of forces forged during the Cold War. <![CDATA[La colaboración académica, empresarial y estatal en la redefinición del poder global: Un aporte desde el poder inteligente en Estados Unidos, China y Rusia en el contexto de la inteligencia artificial (2015-2025)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza cómo la colaboración entre universidades, empresas y Estados ha influido en la proyección del poder global de China, Estados Unidos y Rusia en la inteligencia artificial entre 2015 y 2025. Se examina cómo estos actores han construido estrategias de poder inteligente que combinan dimensiones duras y blandas para posicionarse como líderes. Los objetivos fueron: (1) identificar la evolución del interés por la IA en los tres países, (2) establecer hitos normativos e institucionales en la colaboración entre academia, empresa y Estado, y (3) analizar la incidencia del conocimiento generado en universidades en la proyección del poder blando de cada nación. La metodología incluyó análisis documental, crítico del discurso y comparación de marcos normativos en cada país. Los resultados muestran que EE. UU. promueve un modelo de innovación flexible, China impulsa una estrategia de soberanía tecnológica centralizada y Rusia consolida capacidades en seguridad y defensa. La IA se configura como recurso clave en la competencia geopolítica.<hr/>Abstract This article analyzes how collaboration between universities, businesses, and states has influenced the projection of global power in China, the United States, and Russia in artificial intelligence (AI) between 2015 and 2025. It examines how these actors have built smart power strategies that combine hard and soft dimensions to position themselves as leaders. The objectives were: (1) to identify the evolution of interest in AI in the three countries, (2) to establish regulatory and institutional milestones in academia-industry-government collaboration, and (3) to analyze the impact of university-generated knowledge on each nation’s soft power. The methodology included documentary analysis, critical discourse analysis, and comparison of regulatory frameworks. The results show that the U.S. promotes a flexible innovation model, China drives a centralized technological sovereignty strategy, and Russia consolidates capacities in security and defense. AI emerges as a key resource in geopolitical competition.<hr/>Resumo Este artigo analisa como a colaboração entre universidades, empresas e o Estado influenciou a projeção do poder global da China, dos Estados Unidos e da Rússia na inteligência artificial (IA) entre 2015 e 2025. Examina-se como esses atores construíram estratégias de poder inteligente que combinam dimensões duras e brandas para se posicionarem como líderes. Os objetivos foram: (1) identificar a evolução do interesse pela IA nos três países, (2) estabelecer marcos normativos e institucionais na colaboração entre academia, empresas e Estado, e (3) analisar o impacto do conhecimento gerado pelas universidades na projeção do poder brando de cada nação. A metodologia incluiu análise documental, análise crítica do discurso e comparação de marcos regulatórios. Os resultados mostram que os EUA promovem um modelo de inovação flexível, a China impulsiona uma estratégia centralizada de soberania tecnológica e a Rússia consolida capacidades em segurança e defesa. A IA configura-se como recurso-chave na competição geopolítica. <![CDATA[¿Dónde están las diplomáticas costarricenses? Un análisis de paridad, igualdad sustantiva y representación, 2014-2022]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece un análisis sobre la igualdad, la representación y la paridad en la función diplomática costarricense. En particular, examina la representación y la paridad de género durante las administraciones Solís Rivera (2014-2018) y Alvarado Quesada (2018-2022), e identifica los avances alcanzados y los desafíos pendientes en esa materia desde una perspectiva de género. Asimismo, busca aportar insumos para futuras reflexiones sobre la formulación de políticas públicas de igualdad con enfoque de género en la acción exterior.<hr/>Abstract This article analyzes equality, representation, and parity in the Costa Rican diplomatic function. It examines gender representation and parity during the Solís Rivera (2014-2018) and Alvarado Quesada (2018-2022) administrations, identifying the progress achieved and the pending challenges in this area from a gender perspective. It also seeks to provide inputs for future reflections on formulating public policies for equality with a gender approach in international affairs. <![CDATA[Género, poder y voluntad política: tensiones entre la política doméstica y los compromisos internacionales en la transversalización de género en Costa Rica (2018-2024)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La igualdad de género sufre avances y retrocesos tanto a nivel nacional como en la arena internacional, mientras se ha consolidado como un principio normativo de gobernanza global, impulsado y materializado por instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la integración e implementación de estos compromisos al ámbito nacional devela tensiones entre el discurso internacional y la práctica institucional de los Estados. El objetivo de este artículo es analizar cómo las estructuras de poder internas condicionan el cumplimiento de los regímenes internacionales de igualdad de género utilizando el caso de Costa Rica como estudio representativo. A partir de la investigación doctoral “Análisis de las disonancias político-institucionales en la transversalización de género: El caso de las políticas públicas en Costa Rica (2018-2024)” (Calvo, 2025), se examina la brecha entre los compromisos internacionales asumidos por el Estado costarricense y la efectividad de su política pública nacional en materia de igualdad, tomando como eje la implementación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2018-2030). El artículo se sustenta en un análisis teórico-crítico que articula la política doméstica con el sistema internacional de derechos humanos, desde un enfoque cualitativo. El encuadre teórico integra los aportes del feminismo en las Relaciones Internacionales (RRII), el constructivismo social, el neoinstitucionalismo y la política exterior feminista, para explicar cómo las normas internacionales de igualdad se crean, difunden e internalizan, y cómo estas dinámicas se ven mediadas por los factores de poder y las capacidades institucionales de los Estados. Los resultados muestran que las disonancias político-institucionales ‒conceptual, normativa, estructural-administrativa, simbólico-discursiva, cultural-subjetiva, organizacional-de gobernanza y técnico-metodológica‒ reflejan la tensión entre la legitimidad internacional del país y las limitaciones de su estructura estatal para cumplir de manera coherente los compromisos multilaterales. El artículo concluye que la transversalización de género en las políticas públicas de Costa Rica es un proceso político, condicionado por las relaciones de poder y la cultura institucional donde la voluntad política emerge como variable clave para la transformación institucional y la coherencia entre la política doméstica y la proyección internacional. Este estudio contribuye al campo de las RRII al situar la igualdad de género como un eje de análisis del poder, la legitimidad y la gobernanza global.<hr/>Abstract Gender equality experiences both progress and setbacks at the national and international levels. It has nevertheless become a normative principle of global governance, promoted and materialized through international instruments such as the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW), the Beijing Platform for Action, and the 2030 Agenda for Sustainable Development. However, the integration and implementation of these commitments at the national level reveal persistent tensions between international discourse and the institutional practices of States. The objective of this article is to analyze how internal power structures condition the fulfillment of international gender equality regimes, using Costa Rica as a representative case study. Drawing on the doctoral research Analysis of PoliticalInstitutional Dissonances in Gender Mainstreaming: The Case of Public Policies in Costa Rica (2018-2024) (Calvo, 2025), it examines the gap between the international commitments assumed by the Costa Rican State and the effectiveness of its national public policy on gender equality, focusing on the implementation of the National Policy for Equality and Gender Equity (PIEG 2018-2030). The article is based on a theoretical-critical analysis that connects domestic politics with the international human rights system, through a qualitative approach. The theoretical framework integrates contributions from Feminist International Relations theory, Social Constructivism, Neoinstitutionalism, and Feminist Foreign Policy, to explain how international gender equality norms are created, diffused, and internalized, and how these dynamics are mediated by power relations and the institutional capacities of States. The results show that political-institutional dissonances-conceptual, normative, structural-administrative, symbolic-discursive, cultural-subjective, organizational-governance, and technical-methodological-reflect the tension between the country’s international legitimacy and the limitations of its state structure in achieving coherent compliance with multilateral commitments. The article concludes that gender mainstreaming in Costa Rica’s public policies is a political process conditioned by power relations and institutional culture, in which political will emerges as a key variable for institutional transformation and for ensuring coherence between domestic policy and international projection. This study contributes to the field of International Relations by positioning gender equality as a central axis for analyzing power, legitimacy, and global governance. <![CDATA[El rostro femenino de la gobernanza global. Reseña del libro Mujer, gobernanza y política internacional]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La igualdad de género sufre avances y retrocesos tanto a nivel nacional como en la arena internacional, mientras se ha consolidado como un principio normativo de gobernanza global, impulsado y materializado por instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la integración e implementación de estos compromisos al ámbito nacional devela tensiones entre el discurso internacional y la práctica institucional de los Estados. El objetivo de este artículo es analizar cómo las estructuras de poder internas condicionan el cumplimiento de los regímenes internacionales de igualdad de género utilizando el caso de Costa Rica como estudio representativo. A partir de la investigación doctoral “Análisis de las disonancias político-institucionales en la transversalización de género: El caso de las políticas públicas en Costa Rica (2018-2024)” (Calvo, 2025), se examina la brecha entre los compromisos internacionales asumidos por el Estado costarricense y la efectividad de su política pública nacional en materia de igualdad, tomando como eje la implementación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2018-2030). El artículo se sustenta en un análisis teórico-crítico que articula la política doméstica con el sistema internacional de derechos humanos, desde un enfoque cualitativo. El encuadre teórico integra los aportes del feminismo en las Relaciones Internacionales (RRII), el constructivismo social, el neoinstitucionalismo y la política exterior feminista, para explicar cómo las normas internacionales de igualdad se crean, difunden e internalizan, y cómo estas dinámicas se ven mediadas por los factores de poder y las capacidades institucionales de los Estados. Los resultados muestran que las disonancias político-institucionales ‒conceptual, normativa, estructural-administrativa, simbólico-discursiva, cultural-subjetiva, organizacional-de gobernanza y técnico-metodológica‒ reflejan la tensión entre la legitimidad internacional del país y las limitaciones de su estructura estatal para cumplir de manera coherente los compromisos multilaterales. El artículo concluye que la transversalización de género en las políticas públicas de Costa Rica es un proceso político, condicionado por las relaciones de poder y la cultura institucional donde la voluntad política emerge como variable clave para la transformación institucional y la coherencia entre la política doméstica y la proyección internacional. Este estudio contribuye al campo de las RRII al situar la igualdad de género como un eje de análisis del poder, la legitimidad y la gobernanza global.<hr/>Abstract Gender equality experiences both progress and setbacks at the national and international levels. It has nevertheless become a normative principle of global governance, promoted and materialized through international instruments such as the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW), the Beijing Platform for Action, and the 2030 Agenda for Sustainable Development. However, the integration and implementation of these commitments at the national level reveal persistent tensions between international discourse and the institutional practices of States. The objective of this article is to analyze how internal power structures condition the fulfillment of international gender equality regimes, using Costa Rica as a representative case study. Drawing on the doctoral research Analysis of PoliticalInstitutional Dissonances in Gender Mainstreaming: The Case of Public Policies in Costa Rica (2018-2024) (Calvo, 2025), it examines the gap between the international commitments assumed by the Costa Rican State and the effectiveness of its national public policy on gender equality, focusing on the implementation of the National Policy for Equality and Gender Equity (PIEG 2018-2030). The article is based on a theoretical-critical analysis that connects domestic politics with the international human rights system, through a qualitative approach. The theoretical framework integrates contributions from Feminist International Relations theory, Social Constructivism, Neoinstitutionalism, and Feminist Foreign Policy, to explain how international gender equality norms are created, diffused, and internalized, and how these dynamics are mediated by power relations and the institutional capacities of States. The results show that political-institutional dissonances-conceptual, normative, structural-administrative, symbolic-discursive, cultural-subjective, organizational-governance, and technical-methodological-reflect the tension between the country’s international legitimacy and the limitations of its state structure in achieving coherent compliance with multilateral commitments. The article concludes that gender mainstreaming in Costa Rica’s public policies is a political process conditioned by power relations and institutional culture, in which political will emerges as a key variable for institutional transformation and for ensuring coherence between domestic policy and international projection. This study contributes to the field of International Relations by positioning gender equality as a central axis for analyzing power, legitimacy, and global governance. <![CDATA[Cuando el comercio también es cuestión de mujeres. Reseña del libro Trade Agreements and Women: Transcending Barriers (2023)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La igualdad de género sufre avances y retrocesos tanto a nivel nacional como en la arena internacional, mientras se ha consolidado como un principio normativo de gobernanza global, impulsado y materializado por instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la integración e implementación de estos compromisos al ámbito nacional devela tensiones entre el discurso internacional y la práctica institucional de los Estados. El objetivo de este artículo es analizar cómo las estructuras de poder internas condicionan el cumplimiento de los regímenes internacionales de igualdad de género utilizando el caso de Costa Rica como estudio representativo. A partir de la investigación doctoral “Análisis de las disonancias político-institucionales en la transversalización de género: El caso de las políticas públicas en Costa Rica (2018-2024)” (Calvo, 2025), se examina la brecha entre los compromisos internacionales asumidos por el Estado costarricense y la efectividad de su política pública nacional en materia de igualdad, tomando como eje la implementación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2018-2030). El artículo se sustenta en un análisis teórico-crítico que articula la política doméstica con el sistema internacional de derechos humanos, desde un enfoque cualitativo. El encuadre teórico integra los aportes del feminismo en las Relaciones Internacionales (RRII), el constructivismo social, el neoinstitucionalismo y la política exterior feminista, para explicar cómo las normas internacionales de igualdad se crean, difunden e internalizan, y cómo estas dinámicas se ven mediadas por los factores de poder y las capacidades institucionales de los Estados. Los resultados muestran que las disonancias político-institucionales ‒conceptual, normativa, estructural-administrativa, simbólico-discursiva, cultural-subjetiva, organizacional-de gobernanza y técnico-metodológica‒ reflejan la tensión entre la legitimidad internacional del país y las limitaciones de su estructura estatal para cumplir de manera coherente los compromisos multilaterales. El artículo concluye que la transversalización de género en las políticas públicas de Costa Rica es un proceso político, condicionado por las relaciones de poder y la cultura institucional donde la voluntad política emerge como variable clave para la transformación institucional y la coherencia entre la política doméstica y la proyección internacional. Este estudio contribuye al campo de las RRII al situar la igualdad de género como un eje de análisis del poder, la legitimidad y la gobernanza global.<hr/>Abstract Gender equality experiences both progress and setbacks at the national and international levels. It has nevertheless become a normative principle of global governance, promoted and materialized through international instruments such as the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW), the Beijing Platform for Action, and the 2030 Agenda for Sustainable Development. However, the integration and implementation of these commitments at the national level reveal persistent tensions between international discourse and the institutional practices of States. The objective of this article is to analyze how internal power structures condition the fulfillment of international gender equality regimes, using Costa Rica as a representative case study. Drawing on the doctoral research Analysis of PoliticalInstitutional Dissonances in Gender Mainstreaming: The Case of Public Policies in Costa Rica (2018-2024) (Calvo, 2025), it examines the gap between the international commitments assumed by the Costa Rican State and the effectiveness of its national public policy on gender equality, focusing on the implementation of the National Policy for Equality and Gender Equity (PIEG 2018-2030). The article is based on a theoretical-critical analysis that connects domestic politics with the international human rights system, through a qualitative approach. The theoretical framework integrates contributions from Feminist International Relations theory, Social Constructivism, Neoinstitutionalism, and Feminist Foreign Policy, to explain how international gender equality norms are created, diffused, and internalized, and how these dynamics are mediated by power relations and the institutional capacities of States. The results show that political-institutional dissonances-conceptual, normative, structural-administrative, symbolic-discursive, cultural-subjective, organizational-governance, and technical-methodological-reflect the tension between the country’s international legitimacy and the limitations of its state structure in achieving coherent compliance with multilateral commitments. The article concludes that gender mainstreaming in Costa Rica’s public policies is a political process conditioned by power relations and institutional culture, in which political will emerges as a key variable for institutional transformation and for ensuring coherence between domestic policy and international projection. This study contributes to the field of International Relations by positioning gender equality as a central axis for analyzing power, legitimacy, and global governance.