Scielo RSS <![CDATA[Revista Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-458220250001&lang=es vol. 98 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[25 Años del estatuto de roma: desafíos paradigmáticos en su implementación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras más de dos décadas desde la creación de la Corte Penal Internacional se han logrado avances en materia de Justicia Internacional Penal, sin embargo, la institución está expuesta a la paradoja de lo que es, versus lo que se quiere de ella. El presente artículo aborda como tesis central la ausente uniformidad de criterios en la adopción de medidas que integren el Derecho Internacional Penal en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados parte que cuentan con un sistema de Derecho Continental para dar respuesta a estos juicios de opinión pública en los cuales con regularidad se ve envuelto. A su vez, examina cómo, ante la ausencia de integración, se socavan los principios de complementariedad y cooperación lo que imposibilita mejorar la eficacia de la Corte. Finalmente, se abordan recomendaciones para disminuir la brecha de impunidad frente a la nueva década, que tiene por delante su funcionamiento en pro de mantener la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad.<hr/>Abstract: After more than two decades since the creation of the International Criminal Court, progress has been made in the field of International Criminal Justice, however, such institution is exposed to the paradox of what it is versus what is wanted from it. This article addresses as its central thesis the lack of uniformity of criteria in the adoption of measures that integrate International Criminal Law in the domestic legal systems of the States Parties that have a system of Continental Law to respond to these trials of public opinion in which it is regularly involved. It also examines how, in the absence of integration, the principles of complementarity and cooperation are undermined, making it impossible to improve the Court’s effectiveness. Finally, it addresses recommendations to reduce the impunity gap in the face of the new decade that lies ahead to maintain peace, security, and the well-being of humanity. <![CDATA[Prácticas de acogida e integración de migrantes en Costa Rica y República Dominicana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente aportación tiene como objetivo identificar y analizar las políticas, prácticas de integración y protección a migrantes en situación de vulnerabilidad en América Central y El Caribe, específicamente a través de dos casos de estudio: Costa Rica y República Dominicana. A partir de conceptos como ciudades santuarios, hospitalidad y solidaridad, asociadas al movimiento santuario que tuvo origen en Estados Unidos en la década de 1980. Los resultados muestran, por un lado, una baja tasa de aprobación y procesamiento de las solicitudes de asilo, por lo que las prácticas de acogida e integración de la población sujeta a estudio adquieren mayor relevancia. Sin embargo, existe una clara diferencia en la implementación del concepto con respecto al norte global, debido a la complejidad de las categorías migratorias en la región y a que no representan una contraposición o resistencia a las políticas locales, por tratarse de acuerdos intergubernamentales, bajo el alero de los organismos internacionales.<hr/>Abstract: The objective of this contribution is to identify and analyze the policies, practices of integration and protection of migrants, asylum seekers and refugees in vulnerable situations in Central America and the Caribbean, specifically through two case studies: Costa Rica and Dominican Republic; based on concepts such as sanctuary cities, hospitality, and solidarity, associated with the sanctuary movement that originated in the United States in the 1980s. The results show, on the one hand, a low rate of approval and processing of asylum applications, so that the practices of reception and integration of the population subject to study acquire greater relevance. However, there is a clear difference in the implementation of the concept with respect to the global north, due to the complexity of the migratory categories in the region and because they do not represent an opposition or resistance to local policies because they are intergovernmental agreements. <![CDATA[La Iniciativa de Seguridad Global de China: reflexiones desde América Central]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema internacional contemporáneo se caracteriza por ser multipolar. En el proceso de cambio sistémico de las últimas décadas se ha dado una competición estratégica entre las principales potencias, destacándose Estados Unidos y la República Popular China. Esta competición genera tensiones en el plano ideacional referido a las narrativas, y en el material asociado a la distribución de capacidades económicas y militares y la influencia que deriva de aquellas. Si bien la región de América Central, desde un punto de vista geopolítico, es una zona de influencia estadounidense, el proceso de cambio sistémico ha habilitado a la República Popular China para adquirir, de manera progresiva y creciente, un rol fundamental como socio de estas naciones, lo cual se acompaña por una estrategia de política exterior y una narrativa que pugna con los valores e ideas dominantes en Occidente, y que es percibida como amenazante por Estados Unidos y la nueva administración Trump. El propósito de este artículo es comprender la dinámica de la competición estratégica entre Estados Unidos y China, y sus efectos en América Central. En ese marco, se examinará la dimensión de la seguridad, para lo cual se tomará como referencia la “Iniciativa Global de Seguridad” propuesta por China en 2022 como una narrativa frente a la perspectiva dominante en Occidente, y su incidencia en la concreción de dinámicas de cooperación de seguridad con los países de la región.<hr/>Abstract The contemporary international system is characterized by its multipolarity. In the process of systemic change in recent decades, there has been a strategic competition between the major powers, with the United States and the People’s Republic of China standing out. This competition generates tensions at the ideational level related to narratives, and in the material associated with the distribution of economic and military capabilities and the influence that derives from them. While the Central American region is, from a geopolitical point of view, an area of US influence, the process of systemic change has enabled the People’s Republic of China to acquire, progressively and increasingly, a fundamental role as a partner of these nations, which is accompanied by a foreign policy strategy and a narrative that clashes with the values and ideas dominant in the West, and is perceived as threatening by the United States and the new Trump administration. The purpose of this article is to understand the dynamics of strategic competition between the US and China, and its effects in Central America. In this context, the security dimension will be examined, taking as a reference the “Global Security Initiative” proposed by China in 2022 as a narrative against the prevailing perspective in the West, and its impact on the development of security cooperation with countries in the region. <![CDATA[The birth of sustainable finance: Historical insights and epistemological underpinnings]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper examines the epistemic roots and historical milestones that have influenced the evolution of sustainable finance, both as a concept and as a benchmark for best practices in investment decisions. The year 1987 marked a turning point when the Brundtland Report introduced the definition of sustainable development as a paradigm integrating social, economic, and environmental dimensions. Sustainable finance has shifted from fringe practices to mainstream acceptance in an era in which global awareness of ecological issues has significantly increased, with estimates for sustainable finance project-related investment assets to hit between $30 and $50 trillion by 2030 timescale. Through an extensive review of the existing literature, including academic journals, industry reports, and historical publications, this study identifies significant markers on the path to modern sustainable finance. It seeks to explain how past ideas and events have influenced contemporary financial practices and policy and make sense of the ongoing transition to a sustainable financial system.<hr/>Resumen Este artículo estudia las raíces epistémicas y los hitos históricos que han influenciado la evolución de las finanzas sostenibles, como un concepto y un referente de mejores prácticas en decisiones de inversión. El año 1987 se reconoce como un punto de inflexión cuando el Informe Brundtland presentó la definición de desarrollo sostenible, a modo de un paradigma que integra las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Las finanzas sostenibles han pasado de ser meras prácticas marginales a ser una dinámica generalizada en una era en la que la conciencia global sobre los problemas ecológicos ha aumentado significativamente, con estimaciones de que los activos de inversión relacionados con finanzas sostenibles alcancen entre 30 y 50 billones de dólares para el 2030. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, incluidos artículos académicos, informes de la industria y publicaciones históricas, esta investigación identifica hitos relevantes en el camino hacia las finanzas sostenibles modernas. Busca explicar cómo las ideas y eventos del pasado han influido en las prácticas financieras y políticas contemporáneas, así como dar sentido a la transición en curso hacia un sistema financiero sostenible. <![CDATA[La Iniciativa de Seguridad Global de China: reflexiones desde América Central]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The contemporary international system is characterized by its multipolar structure. Over recent decades, in the process of systemic transformations, a strategic competition has been triggered among the major powers, most notably between the United States and the People’s Republic of China. This competition has produced tensions on the ideational level-centered on narratives-and on the material associated with the distribution of economic and military capabilities and the influence that derives from those powers. Although Central America has been considered a sphere of U.S. Geopolitical influence, the process of systemic transformations has enabled the People’s Republic of China to assume a progressively and increasingly fundamental role as a partner of these nations. This development is supported by a foreign policy strategy and a narrative that challenges the values and ideological frameworks dominant in the West, and is perceived as threatening by the United States and the new Trump administration. This article aims to analyze the dynamics of strategic competition between the United States and China, as well as its effects in Central America. Within this framework, the security dimension will be examined, with a focus on China’s 2022 “Global Security Initiative” as a narrative that contrasts with the dominant Western perspective, and on its impact on the development of security cooperation dynamics with countries in the region.<hr/>Resumen El sistema internacional contemporáneo se caracteriza por ser multipolar. En el proceso de cambio sistémico de las últimas décadas se ha dado una competición estratégica entre las principales potencias, destacándose Estados Unidos y la República Popular China. Esta competición genera tensiones en el plano ideacional referido a las narrativas, y en el material asociado a la distribución de capacidades económicas y militares y la influencia que deriva de aquellas. Si bien la región de América Central, desde un punto de vista geopolítico, es una zona de influencia estadounidense, el proceso de cambio sistémico ha habilitado a la República Popular China para adquirir, de manera progresiva y creciente, un rol fundamental como socio de estas naciones, lo cual se acompaña por una estrategia de política exterior y una narrativa que pugna con los valores e ideas dominantes en Occidente, y que es percibida como amenazante por Estados Unidos y la nueva administración Trump. El propósito de este artículo es comprender la dinámica de la competición estratégica entre Estados Unidos y China, y sus efectos en América Central. En ese marco, se examinará la dimensión de la seguridad, para lo cual se tomará como referencia la “Iniciativa Global de Seguridad” propuesta por China en 2022 como una narrativa frente a la perspectiva dominante en Occidente, y su incidencia en la concreción de dinámicas de cooperación de seguridad con los países de la región. <![CDATA[Hegemonía como factor estabilizador del sistema y el orden internacional/global]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822025000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se examina la hegemonía como factor estabilizador del sistema y del orden internacional/global. Se argumenta que la estabilidad de un sistema internacional se logra a través de ella, ya sea por un hegemón global o varios regionales, más que por un balance de poder. La hegemonía se relaciona con la capacidad de un Estado poderoso para influir y moldear comportamientos sin un dominio directo, utilizando su poder militar, económico y cultural. El orden se define como la estructura de relaciones entre Estados y otros actores, basada en normas y acuerdos que regulan su conducta. El orden internacional/global se conceptualiza como la estructura de las vinculaciones que existen entre Estados y otros actores internacionales en el sistema, fundamentada en normas, reglas y acuerdos que regulan la conducta de tales actores. Se relaciona con la estabilidad sistémica y la predictibilidad en las relaciones internacionales. Por ende, es la forma en que se organizan y regulan las relaciones entre los diferentes actores internacionales, principalmente, los estatales. También, se analiza cómo las potencias hegemónicas, como China, Estados Unidos, y Rusia, influyen en el sistema internacional a través de diferentes proyectos hegemónicos basados en sus cosmovisiones. Se destaca que el sistema internacional está en una “profunda transformación”, con un papel disminuido del Estado-nación y una creciente revolución tecnológica. Los Estados pequeños pueden maniobrar frente a las potencias hegemónicas, mediante estrategias como alianzas y el aprovechamiento de la competencia entre grandes potencias.<hr/>Abstract Hegemony is examined as stabilizing factor of the international system and the international/global order. It is argued that the stability of an international system is achieved through it, whether by a global hegemon or several regional hegemons, rather than by a balance of power. Order is defined as the structure of relations between states and other actors, based on norms and agreements that regulate their behavior. Hegemony refers to the ability of a powerful state to influence and shape behavior without direct dominance, utilizing its military, economic, and cultural power. The international/global order is conceptualized as the structure of the relationships and links that exist between states and other international actors in the system, which is based on the norms, rules, and agreements regulating the conduct of the actors. It is related to systemic stability and predictability in international relations. Therefore, it describes how associations between different international actors, primarily state actors, are organized and regulated. The text also analyzes how hegemonic powers, such as the United States, China, and Russia, influence the international system through various hegemonic projects based on their worldviews. It is highlighted that the international system is undergoing a “profound transformation,” marked by a diminished role of the nation-state and a growing technological revolution. Small states can maneuver against hegemonic powers through strategies such as forming alliances and taking advantage of competition among great powers.