Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620250001&lang=es vol. 49 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Marx, Durkheim y Weber en tres novelas argentinas: <em>Autobiografía médica</em> (2007), <em>Besar a la muerta</em> (2014) y <em>Cataratas</em> (2015)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Indagamos las formas en que Marx, Durkheim y Weber (los tres referentes usualmente reconocidos como «padres fundadores» de la sociología) son introducidos en tres novelas: Autobiografía médica (2007), de Damián Tabarovsky, Besar a la muerta (2014), de Horacio González, y Cataratas (2015), de Hernán Vanoli. Identificamos diferentes estrategias de incorporación: parafraseos, alusiones explícitas en conversaciones y en flujos de conciencia de personajes, referencias a conceptos esenciales o, en el extremo, la inclusión de un padre fundador como personaje fictivo. Observamos que la literatura puede funcionar como medio para quitar solemnidad a uno de los núcleos identitarios de la sociología: los denominados padres fundadores, sus obras y sus legados teóricos. El tratamiento ficcional, al menos en las tres novelas pesquisadas, posibilita un abordaje irreverente de la disciplina, en general dotado de recursos humorísticos o irónicos. Queda abierto el interrogante acerca de si estos modos humorísticos no suponen una suerte de señalamiento acerca del agotamiento de la sociología (y las ciencias sociales en general).<hr/>Abstract In this article I investigate the ways in which Marx, Durkheim and Weber (the three referents usually recognized as «founding fathers» of sociology) are introduced in three novels: Autobiografía médica (2007), by Damián Tabarovsky, Besar a la muerta (2014), by Horacio González, and Cataratas (2015), by Hernán Vanoli. Different strategies of incorporation are identified: paraphrases, explicit allusions in conversations and in character stream-of-consciousness, references to essential concepts or, in the extreme, the inclusion of a founding father as a fictional character. It is observed that literature can function as a means to remove solemnity from one of the core identities of sociology: the so-called founding fathers, their works and their theoretical legacies. The fictional treatment, at least in the three novels researched, enables an irreverent approach to the discipline, generally endowed with humorous and/or ironic resources. The question remains open as to whether these humorous modes are not a kind of signal about the exhaustion of sociology (and the social sciences in general). <![CDATA[El mito y la posición del héroe en los cuentos tempranos de Salarrué]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de Salarrué emerge parcialmente de la tradición costumbrista y parcialmente de las corrientes de la vanguardia que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Dentro de este contexto, figuras del mito popular en El Salvador, en particular la Ziguanaba y el Cipitío, aparecen en su obra cuentística, al igual que en la obra de otros autores canónicos de ese momento (por ejemplo, Miguel Ángel Espino y Arturo Ambrogi). El uso del mito en la obra de Salarrué, no obstante, es único, dado su resistencia a establecer la veracidad de la existencia de estas figuras. Mientras que otros autores utilizaron el mito para fomentar una identidad colectiva nacional, este artículo postula que Salarrué utiliza el mito de forma particular para presentar cuestiones de importancia social y cultural, tales como el género y la clase social, al establecer como héroes de los cuentos como sus protagonistas cotidianos humanos, y no las figuras míticas centrales.<hr/>Abstract The works of Salarrué emerge partially from the costumbrista tradition in El Salvador, and partially from the avant-garde movements that appeared in the first half of the twentieth century. Within this framework, figures from popular myth, and in particular the Ziguanaba and the Cipitío, appear in his short stories, much the same as they do in the works of his contemporaries, such as Miguel Ángel Espino and Arturo Ambrogi. Salarrué’s works are unique in this respect, however, as he is careful to resist identifying these figures as extant within the lived world of the protagonists of these stories. While other authors utilized myth to help build a collective national consciousness, this article proposes that Salarrué instead uses myth as a means of framing issues of social and cultural importance, such as gender and social class, by inverting the position of the stories’ heroes as being not the central mythic figures, but rather their everyday human protagonists. <![CDATA[Industrias creativas y culturales: innovación y desarrollo territorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis de las industrias creativas y culturales en relación con las potencialidades para el desarrollo territorial y la innovación en el caso particular de las artes visuales y el diseño en Costa Rica. La investigación de enfoque cualitativo y exploratorio implicó la revisión de literatura e informes sobre industrias creativas y culturales, con el fin de contextualizar el estudio. Además, se realizaron entrevistas a profesionales, emprendedores, docentes y otros actores clave del medio para obtener información de primera mano; se aplicó un cuestionario en línea para obtener información de un número de actores clave, y se realizaron observaciones de iniciativas individuales de emprendimiento de artes y diseño y eventos feriales. Posteriormente, para el análisis de los datos se utilizó el Modelo Iceberg para categorizar eventos, patrones, estructuras sistémicas y modelos mentales. Como principales resultados, se identifican estructuras sistémicas relacionadas con la centralización, carencias previas y necesidades relacionadas con los espacios de formación y su articulación. Asimismo, se identifican modelos mentales concernientes a la autopercepción y la percepción desde instancias decisoras. Finalmente, se profundiza en las oportunidades de mejora en estos ámbitos.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the Creative and Cultural Industries in relation to the potential for territorial development and innovation in the case of visual arts and design in Costa Rica. The qualitative research approach involved the review of literature and reports on creative and cultural industries in order to contextualize the study. In addition, interviews were conducted with professionals, entrepreneurs, teachers and key actors in the field to obtain first-hand information; an online questionnaire was applied to obtain information from several key actors, and observations were made of individual arts and design entrepreneurship initiatives and fair events. Subsequently, the Iceberg Model was used to analyze thedata, categorizing events, patterns, systemic structures and mental models. As main results, systemic structures related to centralization, previous deficiencies and needs related to training spaces and their articulation are identified. Likewise, mental models concerning self-perception and perception from decision makers are identified. Finally, opportunities for improvement in these areas are discussed in depth. <![CDATA[Entre líneas verticales y horizontales. Muerte simbólica y autodestrucción suicida en <em>La vida inútil de Pito Pérez</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la autodestrucción suicida del protagonista de la novela La vida inútil de Pito Pérez del escritor mexicano José Rubén Romero (1890-1952). Para ello, se recurre a un cruce interdisciplinar entre estudios literarios y filosofía. Utilizando como referente teórico la obra de Adriana Cavarero, Inclinations, y retomando dos posturas frecuentes en el ser humano (erguido e inclinado) se determina cómo la «Humanidad» (la sociedad michoacana posrevolucionaria) se erige como un gran ente erguido y verticalizado que, con su falsa moral, costumbres y creencias, orilla e inclina a Pito Pérez a vivir (o preferir) situaciones que culminaron en sucesos dañinos y/o destructivos hacia su persona. Romero, al formar parte de esa «Humanidad», con su verticalidad instiga aún más a Pérez a optar por una conducta suicida a través de un «pasado-presente» que manipula sus recuerdos para (re)direccionar, y flexionar, sus memorias hacia los vicios y la corrupción. De este modo, es posible entender la vida de Pérez como un largo proceso de autodestrucción suicida provocado por diversos agentes y procesos político-sociales.<hr/>Abstract In this article we analyze the suicidal self-destruction of the protagonist of the novel La vida inútil de Pito Pérez by the mexican writer José Rubén Romero (1890-1952). To do so, we resort to an interdisciplinary cross between literary studies and philosophy. Using as a theoretical reference the work of Adriana Cavarero Inclinations and taking up two frequent postures in the human being (upright and inclined) we will determine how “Humanity” (the post-revolutionary Michoacan society) stands as a great upright and verticalized entity that, with its false morals, customs and beliefs, leads and inclines Pito Perez to live (or prefer) situations that culminated in harmful and/or destructive events towards his person. Romero, being part of that “Humanity”, with his verticality further instigates Perez to opt for suicidal behavior through a “past-present” by manipulating his memories to (re)direct, and bend, his memories towards vices and corruption. In this way, it is possible to understand Pérez’s life as a long process of suicidal self-destruction provoked by various political-social agents and processes. <![CDATA[Espacios robados, generaciones robadas: recuperación del espacio-tiempo por la activista Kumeyaay de Dos espíritus, (LaHunt) Karen Vigneault]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper explores Indigenous understandings of space and time, as represented through Kumeyaay spirituality/cosmology, which contradict the philosophical and ideological meanings in Western ontologies. It offers a non-modern telling of (LaHunt) Karen Vigneault’s life (1958-2019), a Kumeyaay Two-Spirit historian and activist, through Indigenous philosophy, feminist, queer and decolonial theory, historical documents, interviews, and online resources. It tells different “stories” stemming from Vigneault’s life scaling the space of her lived body to the sacredness of the Kuuchamaa mountain and Kumeyaay lands (stolen spaces), her activism for spiritual and cultural reclamation, such as Two-Spirit identity, and the reunification of forcibly separated Indigenous families internationally (stolen generations). This paper analyzes how settler colonization in the United States has affected space-time realties and disrespected the localities, environment, sacred lands, spirits, and bodies of the Kumeyaay people who have inhabited the San Diego region of Southern California for over 10,000 years. It explores how individuals like Vigneault have dedicated their lives to healing the fissures and spirits of local people and lands reuniting space and time through the reclamation of places, histories, languages, traditions, identities, and separated peoples.<hr/>Resumen Este artículo explora las comprensiones indígenas del espacio y el tiempo, representados a través de la espiritualidad/cosmología Kumeyaay, que contradicen los significados filosóficos e ideológicos de las ontologías occidentales. Ofrece un relato no moderno de la vida de (LaHunt) Karen Vigneault (1958-2019), historiadora y activista de los Dos Espíritus Kumeyaay, a través de la filosofía indígena, la teoría feminista, queer y decolonial, documentos históricos, entrevistas y recursos en línea. Cuenta diferentes «historias» que se derivan de la vida de Vigneault escalando el espacio de su cuerpo vivido hasta la sacralidad de la montaña Kuuchamaa y las tierras Kumeyaay (espacios robados), su activismo por la recuperación espiritual y cultural, como la identidad de los Dos Espíritus, y la reunificación de familias indígenas separadas por la fuerza a nivel internacional (generaciones robadas). Este artículo analiza cómo la colonización de los colonos en los Estados Unidos ha afectado las realidades del espacio-tiempo y ha faltado el respeto a las localidades, el medio ambiente, las tierras sagradas, los espíritus y los cuerpos del pueblo Kumeyaay que ha habitado la región de San Diego en el sur de California durante más de 10 000 años. Explora cómo individuos como Vigneault han dedicado sus vidas a sanar las fisuras y los espíritus de las personas y tierras locales, reuniendo el espacio y el tiempo a través de la recuperación de lugares, historias, idiomas, tradiciones, identidades y pueblos separados. <![CDATA[La vida cotidiana en el interior de Uruguay durante la dictadura. Sobre <em>la balada de Johnny Sosa</em> de Mario Delgado Aparaín y <em>Ojos de caballo</em> de Henry Trujillo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se centra en dos novelas emblemáticas de la literatura uruguaya: La balada de Johnny Sosa, de Mario Delgado Aparaín, y Ojos de caballo, de Henry Trujillo. Estas obras recrean la vida cotidiana en el interior de Uruguay durante la dictadura. A través de sus protagonistas, Johnny Sosa y Daniel Acosta, respectivamente, se examinan las diferencias en la representación de la cotidianidad en medio del contexto político. Delgado Aparaín presenta a Johnny Sosa, un músico afrodescendiente cuya identidad cultural se ve desafiada por la dictadura. La narrativa destaca la lucha de Johnny por mantener su autenticidad en un entorno represivo. Por otro lado, Trujillo adopta un tono más oscuro, explorando la violencia y la desesperación en su representación del interior uruguayo. Sus personajes se enfrentan a dilemas morales en medio de circunstancias apremiantes, revelando la cotidianidad marcada por la violencia política. Ambas novelas muestran cómo la vida diaria se ve influenciada por la dictadura, ya sea a través de pequeños gestos heroicos de resistencia o inmersos en un subsuelo de violencia. Este análisis se apoya en la teoría de Michel de Certeau sobre la vida cotidiana, destacando cómo los individuos navegan inconscientemente en un contexto político y social.<hr/>Abstract This article focuses on two emblematic novels in Uruguayan literature: La balada de Johnny Sosa, by Mario Delgado Aparaín, and Ojos de caballo, by Henry Trujillo. These works explore everyday life in the interior of Uruguay during the dictatorship. Through their protagonists, Johnny Sosa and Daniel Acosta, differences in the representation of daily life amid the political context are examined. Delgado Aparaín introduces Johnny Sosa, an Afro-descendant musician whose cultural identity is challenged by the dictatorship. The narrative highlights Johnny's struggle to maintain his authenticity in a repressive environment. On the other hand, Trujillo takes on a darker tone, exploring violence and despair in his portrayal of the Uruguayan interior. His characters face moral dilemmas amid pressing circumstances, revealing daily life marked by political violence. Both novels demonstrate how daily life is influenced by the dictatorship, either through small heroic acts of resistance or immersed in an undercurrent of violence. This analysis draws on Michel de Certeau's theory of everyday life, emphasizing how individuals unconsciously navigate a political and social context. <![CDATA[La venezolanidad como identidad narrativa: definición, teoría y método]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362025000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo propondremos definir la venezolanidad como un singular abstracto que describe y nombra lo venezolano a través de los caracteres socialmente construidos e históricamente cambiantes que se expresan por medio de los distintos discursos disponibles. En este sentido, se argumentará y demostrará que, si bien los relatos históricos y literarios pertenecen a géneros distintos, ambos ofrecen mediaciones similares ante la realidad. Finalmente, propondremos utilizar las metodologías de análisis crítico del discurso de Michel Foucault y Adriana Bolívar para abordar estos posibles relatos, ofreciendo una perspectiva crítica y renovada sobre las identidades narrativas.<hr/>Abstract This article proposes to define venezolanity as a singular abstract that describes and names what is Venezuelan through socially constructed and historically changing characteristics expressed via various available discourses. In this regard, it will be argued and demonstrated that, although historical and literary narratives belong to different genres, both offer similar mediations of reality. Finally, we will propose using the critical discourse methods of Michel Foucault and Adriana Bolívar to approach these possible narratives, offering a critical and renewed perspective on narrative identities.