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La Revista publica los siguientes
tipos de escritos:
• Artículos científicos derivados de trabajos de investigación (30
páginas máximo).
• Artículos teóricos derivados de experiencias de acción social o
didácticas (30 páginas máximo).
• Artículo de revisión bibliográfica (30 páginas máximo).
• Ensayos originales (30 páginas máximo).
• Semblanzas (reconocimientos u homenajes a instituciones o personajes
distinguidos de la Educación). (30 páginas máximo).
Aclaraciones
• Cuando una persona envía más de un artículo para postularlo a
evaluación, de ser aprobados, se publicarán en números diferentes.
• El contenido del trabajo por publicar es responsabilidad exclusiva de
su autor o autora y que la Revista no comparte necesariamente las
afirmaciones que en el artículo se plantean.
• Es recomendable visitar la página electrónica de la Revista
www.una.ac.cr/educare, donde
se especifican las instrucciones a los autores(as).
Requerimientos legales
Las personas autoras que someten a postulación para evaluar un escrito
deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Entregar, firmado, el documento Carta de originalidad y cesión de
derechos de autor, que ofrece la Revista en su sitio web:
www.una.ac.cr/educare.
Enviarlo físicamente en la siguiente dirección:
Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
Revista Electrónica Educare
Campus Omar Dengo
Heredia, Costa Rica
Apartado 86-3000
Cómo presentar el documento
Todos los trabajos deben:
• Entregarse en un archivo digital por correo electrónico, tamaño carta,
a espacio y medio, en 12 puntos, en páginas numeradas consecutivamente,
en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.
• Incluir el título y su correspondiente traducción al inglés.
• Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract). En
el resumen debe indicarse el tipo de escrito que se está presentando
(Artículos científicos derivados de trabajos de investigación, ensayos
originales ...). El abstract debe ingresar revisado por un especialista
en traducción.
• Incluir las palabras claves del artículo y su correspondiente
traducción al inglés (Keywords). Estas se construyen sin conjunciones ni
artículos. El número de palabras claves lo decide el (la) autor (a) del
trabajo. La Revista recomienda de tres a seis.
• Incluir, en pie de página, las notas aclaratorias en caso de
necesitarlas. Deben ser breves y utilizadas para información adicional;
para fortalecer la discusión, complementar o ampliar ideas importantes;
para indicar los permisos de derechos de autor(a), entre otros usos. No
deben emplearse para incluir referencias. Deben numerarse
consecutivamente y en números arábigos.
• Ajustar las citas, fuentes y referencias al formato APA (sexta
edición, si se usa el manual en inglés; o tercera edición, si se emplea
el manual en español). Artículos o escritos cuyas citas, fuentes y
referencias no cumplan con el Manual de APA no se someterán a evaluación
hasta tanto no se atienda este requisito.
• Atender en las referencias según indica APA:“(...) atención a la
ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas
extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al
hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de
volumen y de las páginas de las revistas científicas. Los autores son
responsables de toda la información de sus listas de referencias (...)”
(APA, 2010, p. 180)
• Anotar, en las citas textuales o parafraseadas la autoría
correspondiente, para así respetar los derechos de autor (a) y evitar
problemas de plagio. La omisión de autoría es suficiente causa para no
publicar un artículo.
• Citar las fuentes de autoría propia (autocitarse) para evitar
problemas de autoplagio. El artículo será rechazado ad portas, si en la
pre-revisión que realiza la Revista, se detectase autoplagio.
• Aportar los permisos firmados por el titular de los derechos en caso
de incluir o adaptar tablas, figuras (fotografías, dibujos, pinturas,
mapas...) e instrumentos de recolección.
• Anotar los siguientes datos de quien escribe: números de teléfono,
fax, dirección electrónica y apartado postal.
• Presentar, preferiblemente, artículos o trabajos con revisión
filológica antes de ingresar a la Revista.
• Los artículos deben escribirse atendiendo las normas de lenguje
inclusivo.
Ilustraciones (figuras)
• Las gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u
otra representación no textual que incluya el artículo deben denominarse
con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indo
arábigos (p. e. Figura 1) e incluir un pie titulado “nota” donde se
especifica la fuente.
• Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad y con las
siguientes características técnicas:
- resolución 300 DPI.
- formato digital: psd, jpg o tiff u originales impresos de calidad para
realizar los respectivos rastreos.
• Se deben aportar las autorizaciones para el uso de figuras
(fotografías e ilustraciones) que no sean propiedad del autor(a) y cuyos
autores(as) tengan menos de 70 años de fallecidos.
• Se debe indicar, claramente, en cuál página se ubican y anotar un pie
de foto que describa el uso de la imagen.
Tablas
• Las tablas muestran valores numéricos o información textual; se
distinguen porque tienen filas y columnas.
Este tipo de información debe denominarse Tabla y no Cuadro. Deben
numerarse consecutivamente con
números indo arábigos.
• Los títulos de las tablas llevarán el formato del siguiente ejemplo:
Tabla 1
Descripción de los instrumentos y estrategias de aplicación
Gráficos
Algunas recomendaciones por tener en cuenta en la presentación de
gráficos, según el Dr. Julián MongeNájera y el Dr. Juan Bautista
Chavarría (Guía de figuras, s. f.), son las siguientes:
• Elegir gráficos o figuras de dos dimensiones.
• Ordenar las categorías de mayor a menor cuando no tengan un orden
natural, en el caso de gráficos de columnas (barras) o líneas.
• No sobrecargar la figura.
• Utilizar un solo gráfico cuando tiene un eje comparativo en común.
• Elegir tipos de gráficos con formatos sencillos.
• Utilizar rotulado moderado y legible.
• Usar histogramas en lugar de pasteles.
• Evitar los rotulados indirectos.
• Rotular los ejes “x” y “y”.
Currículum académico
• Los(as) autores(as) deben entregar un breve currículum académico de
aproximadamente 200 palabras, redactado en forma de párrafo. En este
debe indicar el lugar actual de trabajo (este dato es importante para
anotar la filiación del autor/a, parámetro de calidad que exigen los
índices internacionales). El currículum debe formar parte del correo
electrónico en el que entregan el artículo.
Ejemplo
Ana Isabel Pereira Pérez: Máster en Ornitología de la Universidad de
Costa Rica. Bachiller en Biología de la Universidad de Costa Rica.
Coordinadora de la Iniciativa Cultura Ambiental en Acción, UCRCONARE-Región
Chorotega. Laboró como profesora universitaria en la carrera de Biología
de la Universidad de Costa Rica, en la Sede Central y actualmente forma
parte del equipo de docentes de la carrera de Turismo Ecológico en la
Sede Guanacaste. Experiencia como investigadora en el área de la
ornitología. Experiencia en asesorías de impacto ambiental. Posee
artículos publicados en las áreas de ecología de alimentación de aves
limícolas, dispersión de semillas por aves y camuflaje de nidos de aves.
pereiraanaisabel@yahoo.com
Aspectos de contenido
Principales tipos de escritos
A continuación se definen los tipos de artículos y se describen las
partes básicas que deben contener.
Artículo de investigación:
Se deriva de una investigación y da cuenta de parte de ella.
Refiere los alcances de la investigación y sus posibles aplicaciones
científicas.
Debe plantear los objetivos, método utilizado y resultados de la parte
escogida para compartir en la Revista.
Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto
de la investigación que lo sustenta. Esto es, debe manifestar
autosuficiencia semántica.
Partes
Introducción
Estado de la cuestión o antecedentes (alguna veces se incorpora a la
introducción)
Marco teórico o referentes conceptuales
Metodología
Resultados, análisis y discusión
Conclusiones
Referencias bibliográficas (referenciar solamente lo que se cita
dentro de texto)
Cuadros o gráficos (si corresponde)
Apéndices o materiales complementarios (si corresponde)
Artículo teórico derivados de
experiencias de acción social o didácticas:
Se deriva de una experiencia de acción social o didáctica y da cuenta
de parte de ella.
Refiere los alcances de la experiencia y los pendientes.
Debe plantear los objetivos, describir las estrategias utilizadas y
los resultados de la parte escogida para compartir en la Revista.
Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto
de la del proyecto o experiencia que lo sustenta. Esto es, debe
manifestar autosuficiencia semántica.
Partes
Introducción
Estado de la cuestión o antecedentes (alguna veces se incorpora a la
introducción)
Referentes conceptuales en los que se apoya
Estrategias metodológicas utilizadas
Resultados, análisis y discusión
Conclusiones
Referencias bibliográficas (referenciar solamente lo que se cita
dentro de texto)
Cuadros o gráficos (si corresponde)
Apéndices o materiales complementarios (si corresponde)
Artículo de revisión
bibliográfica
Plantea una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio
relacionado con la temática que la Revista aborda.
Puede repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y
sus aportes. Puede hacer un análisis y comentarios basados en
afirmaciones objetivas y sustentadas.
El capítulo de la investigación relativo al “estado de la cuestión”
puede constituirse en un artículo de esta índole.
Partes
Introducción (plantea el objetivo o problemática que motivó la
revisión y los criterios de organización del discurso)
Desarrollo
Conclusiones
Ensayo
Es el tipo de texto que defiende una tesis o contrapone dos tesis
acerca del objeto de estudio específico que trata.
Es un discurso muy reflexivo en el que se pone énfasis en el análisis
de los estudios vigentes y las ideas planteadas hasta ese momento, con
el objetivo de trascender sus alcances y poner en discusión su
relevancia.
Es un texto de madurez, en el cual lo fundamental está constituido por
la discusión de las ideas.
Partes
Introducción (incluye el planteamiento del tema, los objetivos y
enfoque conceptual desde el que se abordará la temática)
Desarrollo (argumentación de las ideas), con los subtítulos que se
estimen convenientes o necesarios
Discusión (cuando proceda)
Conclusiones
Referencias bibliográficas (referenciar solamente lo que se cita
dentro de texto)
Semblanza
Es un bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes
−en este caso relacionados con el ámbito de la revista− que determinaron
el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o
institución.
Se reconocen sus logros y alcances en su campo de estudio, y cómo sus
acciones modificaron el curso de la historia del país o del saber
específico.
Se homenajea en el sentido de que se reconoce la marca que dejó y se
muestran las evidencias de su legado.
Resumen según tipo de escrito
• Es importante que el resumen sea fiel representación de lo que
desarrolla en el contenido, con información que oriente a las personas
lectoras si se lee en forma independiente.
• En un solo párrafo en forma de bloque. A continuación se transcriben
las principales partes que debe poseer un resumen y que depende del tipo
de escrito que se desarrolla:
• El resumen de artículos derivados de una investigación, experiencias
de acción social o didáctica: Posee, el objetivo del estudio,
principales elementos de la metodología empleada (diseño, participantes,
instrumentos y técnicas para recolectar la información, análisis de
datos), principales hallazgos, principales conclusiones y aplicaciones,
implicaciones o recomendaciones.
• El resumen para un artículo de revisión bibliográfica: Posee el
planteamiento del problema u objetivo que motivó la revisión, los
principales temas encontrados, comparación y contraste de ideas,
principales comentarios o conclusiones del tema más relevantes.
• El resumen para un artículo de ensayo o nota técnica: Posee el tema,
el objetivo del artículo, el planteamiento conceptual, las principales
ideas que se proponen, principales conclusiones o recomendaciones.
Normas de elaboración de
citación, fuentes y referencias bibliográficas
La Revista Electrónica Educare se rige por el Sistema APA (American
Psychological Association), sexta edición en inglés y tercera en español
(traducida de la sexta en inglés).
Citas de referencias en el
texto
El sistema APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su
estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los
recursos investigados. Este método de citar por autor(a), fecha
(apellido y año de publicación), permite al lector(a) localizar la
fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias,
al final del trabajo.
Ejemplos de citas en el texto
de una obra de autor(a):
1. De acuerdo con Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de
ocio...
2. En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de
ocio … (Meléndez, 2000) ...
3. En el año 2000, Meléndez estudió la relación entre los estilos de
ocio y el trabajo…
Obras con múltiples autores(as)
• Dos autores. Cite ambos apellidos cada vez que aparezca la referencia
en el texto.
• Tres, cuatro o cinco autores. Cite todos los autores la primera vez
que aparezca la referencia.
En las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor
seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto después de
al.).
• Seis o más autores. Cite únicamente el apellido del primero de ellos,
seguido por et al. y el año, para la primera cita y las subsecuentes.
Ejemplo
1. Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los
pacientes... (primera vez que se citan en el texto).
2. Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (siguiente vez que se
mencionan en el texto).
Referencias
• En la referencia hasta siete autores, se escribe el nombre de todos.
• Cuando el número de autores es de ocho o más, se incluyen los nombres
de los seis primeros, después se añaden puntos suspensivos y se agrega
el nombre del último autor.
Ejemplo
Gilbert D. G., McCernon, F. J., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L.
C., Asgaard, G., … Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG
activation and attention last for more than 31 days and are more severe
with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine
and Tobacco Research, 6(2), 249-267). doi: 10.1080/14622200410001676305
3. En el caso que se citen dos o
más obras de diferentes autores(as) en una misma cita, se escriben los
apellidos y los respectivos años de publicación, separados por un punto
y coma dentro de un mismo paréntesis y en orden alfabético tal como se
ordenarán en las referencias.
Ejemplo
• En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz,
1999) concluyeron que...
Citas textuales
• El material citado directamente (textualmente) de otro(a) autor(a)
requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar
directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el
apellido del (la) autor(a), año de publicación y el número de página de
donde se extrajo la cita.
• Las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) se incorporan a la
narrativa del texto entre comillas. Al final de estas se incluye el
apellido del (la) autor(a), año de publicación y la página de donde se
extrajo la cita.
• No se corrige el texto de una cita textual que presente incorrección.
En este caso se inserta la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes
inmediatamente después del error.
• Use puntos suspensivos (…) en una cita textual para indicar que omitió
material incluido en la fuente original.
• Use corchetes si agrega material que no pertenece a la cita original.
• Si requiere destacar texto en una cita textual, se destaca en cursiva
y de seguido se inserta [cursivas añadidas] entre corchetes.
Ejemplo de cita textual
incluida en el párrafo
“En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut,
se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas”
(Ferrer, 1986, p. 454).
• Las citas de más de 40 palabras (sin contar artículos ni
preposiciones) se deben destacar en párrafo aparte y con sangría en el
margen izquierdo, escrito a espacio y medio, sin comillas, con el número
de página al final. El punto final se coloca antes de la fuente.
Parafraseo
• El material parafraseado no necesita llevar la página de donde se tomó
la información. Sí debe colocarse la referencia de la fuente.
Comunicaciones personales
• Se entienden por tal: cartas privadas, memorandos, algunos mensajes
electrónicos (correos electrónicos, discusiones en grupo, mensajes en la
sección electrónica de anuncios), entrevistas, conversaciones
telefónicas.
Sólo se citan dentro de texto, pero no en la lista de referencias, pues
no proporcionan datos recuperables.
El protocolo es el siguiente: Iniciales del nombre, apellido del emisor
y la fecha lo más exacta posible.
Ejemplo
M. E. Rojas (comunicación personal, 10 de febrero, 2011)
Referencias
La lista de referencias debe guardar una relación exacta con las citas y
paráfrasis que aparecen en el texto del trabajo.
Los siguientes elementos se aplican en la preparación de referencias:
• La lista bibliográfica se titulará: Referencias.
• La lista debe tener un orden alfabético, por apellido del autor(a), y
se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
• No usar mayúsculas continuas para los títulos en español, en inglés
colocar mayúscula a las palabras principales.
• Se debe marcar sangría en la segunda y subsecuentes líneas de cada
entrada (sangría francesa).
• Se incluirán únicamente las referencias citadas en el texto.
Asegurarse de la fidelidad de los datos tanto en el texto como en su
referencia.
• Incluir “y” para separar al
último autor en una fuente de múltiples autores/as tanto en la fuente en
el texto como en la referencia bibliográfica (no usar &).
Generalidades de las referencias electrónicas
• Incluir el DOI (identificación de material digital) en la referencia,
si el documento lo tiene asignado.
• Si la referencia no tiene DOI, indicar la URL de la página principal
del material.
• Proporcionar direcciones que funcionen.
• No se necesita incluir la fecha en que se recuperó el artículo.
• No escribir punto después de la URL.
Recomendaciones
Sobre el plagio
• Plagio es apropiarse el trabajo, palabras, ideas o conceptos de otra
persona autora.
• Si usa las palabras textuales, parafrasea o describe una idea que
influyó su trabajo, debe dar el crédito al autor(a) (fuente).
• Citar textualmente muchas páginas sin dar crédito o bien parafrasear
modificando dos o tres palabras es plagio.
• Si parafrasea a otro (resume un pasaje o reacomode el orden de una
oración y cambia algunas palabras), debe anotar la fuente.
• Debe usar comillas para indicar las palabras exactas de otro.
• Debe evitar ser acusado de plagio, ya que es una falta penada por la
ley.
Sobre el autoplagio
• Autoplagio es presentar sus propios trabajos ya publicados como una
investigación nueva.
• Si la repetición es corta y necesaria, es aceptable.
• Si la repetición es larga, es mejor autocitarse.
• Integrar como coautor(a) a personas que no participaron en la
elaboración del escrito se considera, también, autoplagio.
Sistema de arbitraje
La Revista Electrónica Educare se rige por el siguiente proceso
editorial para la revisión de los escritos, organizado en tres etapas:
Etapa 1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos
que se solicitan en las “Instrucciones a los autores”. Responsabilidad
de la Dirección.
Etapa 2. La Dirección distribuye, entre los miembros del Consejo
Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, para que
dictaminen sobre estos.
Etapa 3. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:
• Los trabajos u originales se
someten al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares
externos (especialistas) con la modalidad doble ciego.
• Se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación, (el
proceso de dictaminación exige anonimato, por parte de los
dictaminadores de igual manera se resguardará el anonimato de las
personas autoras).
• Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática
que trata el escrito y de reconocido prestigio académico.
• Las personas dictaminadoras deberán entregar las valoraciones con el
formato de dictaminación usado por la Revista titulado “Formato de
dictaminación de la Revista Electrónica Educare”.
• Las personas dictaminadoras evaluarán con los siguientes fallos:
• Se recomienda la publicación.
• Se recomienda la publicación, solo si se realizan ajustes.
• No publicar.
• Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no
estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido
a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá
para tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial
de la Revista. Los resultados del dictamen son inapelables.
• Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el
autor(a) será responsable de hacerlas, en un plazo no mayor a 15 días
naturales, y de enviar el escrito por correo electrónico. De no
entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el
siguiente número.
• Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes
integrados, estos serán verificados por los evaluadores(as) y, en caso
de requerirse, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el
documento quede depurado.
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