ISSN 1409-469X
versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Temas aceptados

Diálogos revista electrónica de historia desde octubre de 1999 hasta la fecha se ha publicado en forma ininterrumpida manteniendo en línea todos sus artículos. Además de la seriedad y constancia, Diálogos tiene un papel innovador al entregar a todos sus lectores bases de datos, fuentes inéditas, promover la historiografía costarricense, centroamericana, latinoamericana y la denominada historia universal, impulsar diversas áreas de la historiografía como son la del género, la local, de la ciencia, la ecología y la discusión de resultados.

Los artículos se reciben entre dos periodos definidos entre Agosto y Diciembre y Febrero y Junio. Los resultados de la evaluación se entregan en Enero y Julio.

Los requisitos de publicación son los siguientes:

  1. Los materiales deben de ser originales. Los artículos ya publicados se consideran extraordinariamente, y serán publicados únicamente por su relevancia académica (siempre y cuando se consigne la fuente original).

  2. La recepción de materiales no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista convencional, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del Comité Editorial, el cual podrá pedir la colaboración de dos o más especialistas.

  3. En los dictámenes se puede recomendar al autor la introducción de modificaciones las cuales deberá acatar.

Arbitraje real: El sistema de arbitraje se realizará por medio del sistema a ciegas y a través de una guía de evaluación. El Consejo Editorial revisará los artículos y los someterá a un evaluador externo a la identidad o institución editora de la revista, y de acuerdo a su área de investigación. Asimismo, la revista podrá contar, previa recomendación del Consejo Editorial, de un editor invitado, el cual se encargará de editar la revista en su conjunto o una sección especial. El editor invitado presenta la revista o sección al comité el cual en última instancia revisa y autoriza su publicación.

Forma y preparación de manuscritos

Características de los artículos

  1. La extensión mínima de los artículos es de 20 páginas a doble espacio y el máximo es de 60 páginas a doble espacio.
  2. La revista acepta trabajos en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, catalán, gallego, italiano y portugués. Los originales en otros idiomas deberán ser traducidos previamente por el autor(a)(es). Podrán editarse también traducciones al español de textos publicados originalmente publicados en otros idiomas, a solicitud del autor(a)(es) y siempre que no hayan aparecido ya traducidos en otra publicación.
  3. Se permitirán un máximo de 6 gráficos e ilustraciones por trabajo, reservándose el editor el derecho a escalar dichas imágenes con el objetivo de optimizar el tamaño en bytes del artículo a publicarse.
  4. El número de cuadros o tablas estará limitado a un máximo de 25, siempre que no estén en formato texto. Los cuadros en formato gráfico serán consideradas como ilustraciones. En cualquier caso, el editor podría solicitar al autor(a) ajustes en las dimensiones de los cuadros, siempre que éstas afectasen su presentación publicada (ya sea estética o funcionalmente).
  5. Los gráficos e imágenes que el/la autor(a) considere oportuno incluir en su trabajo habrán de ser entregadas en ficheros aparte del tipo JPEG, PNG, GIF o TIFF, indicándose en un texto adjunto los títulos de cada ilustración. No se aceptarán otros formatos gráficos a los anteriormente señalados. El/la autor(a) conservará una copia de todo lo remitido con objeto de verificar las pruebas, en caso de que se le requiera.

Criterios de Estilo

Las notas y referencias correspondientes al texto irán siempre al final de texto, numeradas consecutivamente desde el principio hasta el final del artículo en números arábigos. Las notas al título y/o al autor(a) irán numeradas con asteriscos (*, **).

En las notas y referencias, deberán respetarse los siguientes criterios de estilo:

1. Libro de autor único:

Apellido/s, Nombre, Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

2. Libro de varios autores (hasta tres):

Apellido/s, Nombre; Apellido/s, Nombre; Apellido/s, Nombre, Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

3. Libro de varios autores (más de tres):

Apellido/s, Nombre et.al, Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

4. Volumen:

Apellido/s, Nombre, Título del libro. Volumen: Título del volumen. Lugar, [editorial], año, página/s.

5. Capítulo de un libro:

Apellido/s, Nombre, "Título del capítulo", en [Nombre Apellido/s (ed)], Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

6. Edición de obra colectiva:

Apellido/s, Nombre (ed.), Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

7. Edición institucional:

Organismo, Título del libro. Lugar, [editorial], año, página/s.

8. Artículo de revista:

Apellido/s, Nombre, "Título del artículo". Nombre de la revista, volumen, número (año), página/s.

9. Prensa:

Nombre del periódico, Día Mes Año, [página/s].

10. Documento:

ARCHIVO, Sección, Serie, Número de la caja o legajo, Fecha. "Título del documento", página/s.

11. Libro citado:

Apellido/s, Nombre, Primeras palabras del título, página/s.

12. Artículo citado:

Apellido/s, Nombre, "Primeras palabras del título", página/s.

En las fechas no se utilizarán abreviaturas ni formas sincopadas (por ejemplo: 14-feb-1937). Tanto en el texto como en las notas se escribirán completas (ejemplo: 14 de febrero de 1937). Los meses irán siempre en minúsculas y siglas como ONU, OTAN, EEUU, UE, etc. se escribirán sin separación entre las letras y sin puntos.

En los casos en que se emplee una bibliografía final el orden de los datos en la referencia bibliográfica será idéntico al de las notas, excepto en lo referido a la fecha, de modo que resulte: Apellido/s, Nombre (Año), <Referencia completa de la obra>.

La relación bibliográfica final respetará el orden alfabético de autores (por Apellido/s) y, entre las obras de un mismo autor, el orden cronológico.

Criterios de estilo en las referencias electrónicas

En las notas a final del texto y en la bibliografía final el sistema utilizado será el habitual para documentos en papel, aunque con algunas informaciones nuevas: fecha de creación, fecha de acceso, disponibilidad y acceso, tipo de medio y versión (ésta última únicamente en el caso de los programas).
 

La dirección de Internet, denominada técnicamente URL, consta de dos partes: la identificación del protocolo (si es página web -protocolo HTTP- utilizará http://, si es de transferencia de archivos -FTP- ftp:// y si es de grupo de noticias -NEWS- news://) y la dirección propiamente dicha. Es por tanto obligatorio la utilización de ambas partes para que la direción sea completa. Así sería una referencia incorrecta. Unos ejemplos correctos serían: o .

Citas de documentos y bases de datos

El estilo para citar documentos en cualquiera de los formatos electrónicos debe mantener la siguiente estructura:
Autor/Responsable. Fecha de edición en papel; fecha de publicación en Internet; actualizado el (fecha de actualización). Título. Edición. Lugar de publicación. Editor. [Tipo de medio]. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. [Fecha de acceso]
Por ejemplo:
Darwin, C. 1859; 29 de marzo de 1996. On the Origin of Species. 1ª ed. London: John Murray, Albemarle Street. [libro en línea] Disponible desde Internet en: [con acceso el 2-1-1999]

Citas de programas informáticos

Autor/Nombre del producto. Fecha de publicación. Título. Versión. Editor (si es aplicable). [Tipo de medio]. Disponibilidad y acceso. Notas (si es aplicable). [Fecha de acceso (si es aplicable)]. Publicación (si existe).
Por ejemplo:
SPSS para Windows. 1997. Versión 8.0.0. Chicago: SPSS Inc. [programa informático en CD-ROM]. Disponible en SPSS Inc. Página web de SPSS disponible en:
 

Citas de listas de distribución

Autor. Fecha del mensaje (completa). Asunto. En: Nombre de la lista. [Tipo de medio] Disponibilidad y acceso. Notas
Por ejemplo:
Piñeiro, J. 15-02-2002. Globalización. En: ListaHA. . [correo electrónico de lista de distribución]. Disponible desde Internet en:

Citas de artículos de nuestra revista

Apellido/s, Nombre, "Título del artículo". Diálogos Revista electrónica de Historia, volumen, número (año), [revista en línea] Dirección web: < http://historia.fcs.ucr.ac.cr/artic.htm

Envío de manuscritos

La recepción de los materiales y de toda la correspondencia deben ser enviados a la siguiente dirección:

Diálogos, Revista Electrónica de Historia.

Facultad de Ciencias Sociales.

Escuela de Historia.

Universidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Costa Rica, América Central.

O al correo electrónico:

revista.dialogos@gmail.com

 
[Home]  [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]

Creative Commons License Todo el contenido de Diálogos Revista Electrónica de Historia, está bajo una Licencia Creative Commons 

Diálogos, Revista Electrónica de Historia

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica

Campus Rodrigo Facio. Costa Rica, América Central

revista.dialogos@gmail.com