[article pii=nd doctopic=oa language=es ccode=br1.1 status=1 version=3.1 type=nd order=01 seccode=RD010 sponsor=nd stitle="Rev.Diálogos" volid=10 issueno=02 dateiso=20100000 fpage=2 lpage=18 issn=1409-469X][front][titlegrp][title language=es]Esto no es una elegía[/title]. [subtitle]Poética y economía de la clase media costarricense en el siglo XX[/subtitle].[/titlegrp]
[authgrp][author
role=nd rid="a01"][fname]George I[/fname]. [surname]García[/surname][/author][/authgrp]*
[aff
id="a01" orgname="Universidad de Costa Rica"
orgdiv1="Escuelas de Filosofía y de Estudios Generales"]Licenciado en
Filosofía y profesor en las Escuelas de Filosofía y de Estudios
Generales de la Universidad de Costa Rica; egresado de la maestría
académica en Historia de esta institución[/aff].
La
commedia è finita!
R.
Leoncavallo, I Pagliacci
Dirección
de correspondencia.
[bibcom]Abstract
[abstract language=en]Through a periodization related to
the history of world capitalism, this essay deals about the discoursive changes
regarding social differentiation in Costa Rica, and particularly the topic of
the middle class, along the twentieth century.[/abstract]
Keywords: [keygrp
scheme=decs][keyword type=m language=en]Middle class[/keyword], [keyword
type=m language=en]social classes[/keyword], [keyword
type=m language=en]ideologies[/keyword], [keyword
type=m language=en]economy[/keyword], [keyword
type=m language=en]poetics[/keyword][/keygrp]
Resumen
[abstract language=es]A partir de una periodización
referida a la historia del capitalismo mundial, este ensayo aborda los cambios
discursivos en torno a la diferenciación social en Costa Rica, y
particularmente al tema de la clase media, a lo largo del siglo XX.[/abstract]
Palabras
claves:
[keygrp scheme=decs][keyword type=m language=es]Clase
media[/keyword], [keyword type=m
language=es]clases
sociales[/keyword], [keyword type=m
language=es]ideologías[/keyword], [keyword
type=m language=es]economía[/keyword], [keyword
type=m language=es]poética[/keyword][/keygrp][/bibcom][/front]
[body]El tema de la
desaparición de la clase media lleva ya varias décadas de generar
ansiedades en las sociedades latinoamericanas1. En Costa Rica, que a
lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha construido su imagen de
nación ligada con el predominio de la clase media, este asunto convoca
hoy problemas de identidad nacional y respecto a los proyectos de sociedad
hacia el futuro. El título de una mesa redonda convocada en el
año 2006 por el Centro Cultural Español en Costa Rica,
“¿Desaparece la clase media?”, es sintomático de la
preocupación que implicaría una respuesta afirmativa a esta
pregunta: de ser así, la sociedad costarricense se encontraría
cada vez más fracturada y polarizada; eventualmente, incluso
confrontada.
El
análisis histórico de la clase media costarricense nos permite
avanzar algunas hipótesis acerca de su porvenir. En este sentido,
intentamos a continuación elucidar, a partir de un enfoque de larga
duración, las condiciones que han generado los discursos sobre el
desarrollo y supuesta decadencia de la clase media costarricense. Para ello,
planteamos a continuación un bosquejo de periodización de las
formulaciones sobre diferenciación social en Costa Rica, prestando
especial atención a los cambios en las coyunturas económicas del
período en cuestión. Intentamos con ello, como sugiere Charles
Tilly, reeconomizar la historia social2, y en particular la historia
de las ideologías y los discursos.
I
Las
conceptualizaciones sobre la diferenciación social son parte de los
propios conflictos históricos de la división del trabajo y la
propiedad. En este sentido, son producidas desde distintos lugares sociales,
por lo cual su dinámica es la de la confrontación entre
diferentes ideologías que, como señala Jameson, luchan dentro de
la unidad general de un código compartido que permite el surgimiento y
la inteligibilidad de esas ideologías entre sí. Las
ideologías son estrategias de contención, soluciones
simbólicas de conflictos históricos concretos3; como
plantea Žižek, la ideología tiene como su fundamento
último la represión del antagonismo, en particular de la lucha de
clases4. Por ello, la historia no es otro texto, sino la causa
ausente que pone en marcha los procesos de simbolización.
Las
ideologías se articulan mediante ideologemas, cada uno de los cuales es,
según Jameson5, “una formación ambigua, cuya
característica estructural esencial podría describirse como su
posibilidad de manifestarse ya sea como una pseudoidea -un sistema conceptual o
de creencias, un valor abstracto, una opinión o prejuicio-, o ya sea
como una protonarración, una fantasía de clase última
sobre los ‘personajes colectivos’ que son las clases en
oposición”. Un ideologema se refiere, luego, tanto a conceptos
sociales como a las formas narrativas mediante las cuales éstos se
articulan.
Al
código común compartido por las ideologías
antagónicas de un período lo denominamos en adelante como imaginario
social6; para el período que analizamos en esta
presentación, tratamos con discursos sobre diferenciación social
basados en criterios socio-económicos: ya desde antes de la era
republicana este imaginario tendía más a referirse a clases
sociales, y ya no a castas o estamentos. Dicho de otro modo,
para dicha coyuntura, el lenguaje sociopolítico se ha modernizado, y las
ideologías en conflicto parten de esa base imaginaria común.
II
En
Costa Rica, la época tradicionalmente llamada liberal (aproximadamente
de 1870 a 1930) se caracterizó, a nivel cultural, por las luchas y
negociaciones entre las culturas populares y el proyecto
“civilizador” de las élites, encaminado a legitimar su
hegemonía y formar una fuerza de trabajo eficiente7. En este
proceso, el Estado generó instituciones de control social mediante la
alfabetización, la higienización, la beneficencia y la
policía, entre otros mecanismos8, conformando un
régimen liberal de bienestar9 que promovió el
surgimiento de sectores medios asalariados (profesionales y burocracia) ligados
al Estado.
A
grandes rasgos, Iván Molina10 plantea que este período
se caracteriza en Costa Rica por “una economía poco diversificada,
dependiente, y en la cual el crecimiento de tipo intensivo se basaba en la
incorporación parelela de más tierra y fuerza de trabajo, sin un
cambio tecnológico de peso. El ascenso social era en extremo limitado y
la brecha que separaba a la burguesía de los sectores medios y populares
tendía a ampliarse”.
Los
discursos de los sectores hegemónicos insistieron en el mito de la
igualdad costarricense -la medianía- y la armonía entre clases
sociales, que circulaba ya a fines de la época colonial11.
Prevalece en estos textos una concepción de las clases que puede
denominarse, según Juan Francisco Fuentes, minimalista, esto es,
que designa las clases a partir de los grupos socio-ocupacionales o a estratos
de ellos. Este autorseñala que esta concepción “resiste muy
bien el tránsito a la sociedad burguesa”12; no es
aventurado plantear que con esta formulación se conservan
sedimentaciones de significado13 propias de la época colonial,
en particular del papel que en ella jugaron las agrupaciones gremiales.
Esta
formulación, que aparece con más insistencia en los
periódicos de los partidos encabezados por los líderes del
Olimpo, tendía a invisibilizar el conflicto social, al visualizar a la
sociedad como un todo funcional en el que cada oficio está en
relación de dependencia con los demás. Así, en mensajes
presidenciales de esta época se habla, entre otras, de la clase
militar, la clase sacerdotal, clase popular, clases altas,
clases pensadoras, clase artesana14 y de clases pobres15.
Esta concepción recurre a un modelo cómico de la historia, donde
“se plasma la imperfección del hombre y del mundo pero
también la posibilidad de una superación de las limitaciones y
debilidades; hecho que se revela en la solución feliz de la
problemática expuesta o incluso en la demostración de su
inexistencia”16. El contexto histórico es según
esta narrativa funcional, lo cual garantiza que las acciones individuales
lleven a su actor a buen puerto, toda vez que no exceda los límites
normativos del orden social.
La
otra formulación de la élite fue la de que la movilidad social en
Costa Rica posibilitaba el progreso de cada individuo según su voluntad
y empeño. Esta tesis fue sostenida, entre otros, por el tres veces
presidente de la República, Ricardo Jiménez, en un ensayo que
apareció inicialmente en una revista académica, y del cual
aparecieron algunas semanas más tarde varios extractos en un diario
capitalino17. Allí, Jiménez retoma el motivo del self-made
man18 para atacar al socialismo y al paternalismo
económico. En este caso, el modelo narrativo gira alrededor del
héroe individual que aprovecha las ventajas de su medio y confronta las
adversidades con base en sus habilidades y esfuerzo; corresponde con una
narrativa satírica19, en la cual el orden social es
visualizado como un conjunto de fuerzas hostiles entre las cuales se
desenvuelve un actor siempre amenazado por su entorno20. Esta
narrativa, empero, no fue utilizada en las campañas del partido del tres
veces candidato, por lo cual es de suponer que no gozaba de una buena
recepción en el electorado costarricense.
Lo
común de ambas posiciones -la concepción minimalista y la
centrada en la movilidad individual- radicaba en su negación de que en
Costa Rica existieran luchas de clases, optando por visiones en las que las
contradicciones sociales se diluían en asuntos ya bien gremiales o
estrictamente individuales. “En Costa Rica no existe lucha de
clases”, planteaba un autor bajo pseudónimo en el Diario de
Costa Rica, reiterando una vez más en 1919 un viejo lugar
común de los sectores dominantes. Este ideologema será, sin
embargo, cada vez más cuestionado, hasta que la coyuntura que inicia con
la década de 1930 exija una reformulación de las
ideologías de la burguesía costarricense.
A la
tercera formulación la podemos llamar binaria-agonística:
planteaba una sociedad dividida en dos clases opuestas y en conflicto.
Está presente sobre todo en la Hoja obrera y en La prensa,
órgano del Partido Reformista, pero aparece de distintos modos en otros
periódicos de la época. El carácter del conflicto que
estructuraba la oposición variaba, pero la forma era la misma: rico /
pobre, clase política / sociedad civil, urbano / rural, capitalista /
proletario, sociedad / pueblo puro, levita / chaqueta.
Todas estas oposiciones se refieren a asimetrías sociales que, aunque
distintas en su énfasis, apuntaban hacia marcadas diferencias en cuanto
a poder y estatus económico; el ideologema de la medianía era
atacado constantemente desde estos discursos.
Las
narrativas de esta ideología eran fundamentalmente trágicas, y se
enfilaban hacia el cambio de las relaciones sociales. En este caso, se trata de
un sujeto colectivo que tiene una superioridad moral sobre sus oponentes, pero
que debe enfrentarse con un medio social que le es adverso21. En las
narrativas trágicas se vislumbra la posibilidad de una mediación
entre clases sociales a través de la acción estatal, u orientan
su horizonte utópico hacia la revolución. En ambos casos, se
trataba de llamar a la lucha contra un status quo injusto.
Esta
ideología fue propia de los sectores populares, aunque también
hubo quienes, sin pertenecer a ellos, intentaron sacar provecho de ella.
Félix Arcadio Montero, Máximo Fernández, Carlos María
Jiménez y Jorge Volio son ejemplos de políticos que recurrieron a
los discursos binarios-agonísticos para tratar de captar las
simpatías del electorado, aunque en rigor no podría afirmarse que
sus programas políticos -tal vez con excepción de Volio- fueran,
según la tipología de Hayden White, radicales22.
Durante
este período, que se cierra a principios de los años treinta, las
menciones sobre la clase media son marginales: aparecen casi siempre en
artículos provenientes del extranjero, y aún cuando aparece en
textos de autores nacionales no cumple funciones de interpelación
política. Clase media era un sintagma comprensible por la
población, pero, aunque ya para esa época habían sectores
que podríamos hoy identificar como propios de una clase media, esa
expresión no era usada para convocar políticamente a
ningún sector de la sociedad; a diferencia de otros países con
historias de mayor desigualdad social, como El Salvador, Perú o Brasil23,
no cumplía función significativa alguna en el seno de las ideologías
de ese tiempo24.
III
Tras
la crisis de 1929, los referentes ideológicos se reconfiguran, en medio
de un clima intelectual y político que Álvaro Quesada
caracterizó como “la premonición del caos”. Con las
políticas económicas keynesianas en ciernes, las concepciones
sobre la diferenciación social entran en una época de
producción de nuevos discursos. Así, las décadas de 1930 y
1940 son una conflictiva antesala para la instauración del
neocapitalismo de la posguerra25, que en Costa Rica se
institucionalizará a partir de 1950.
A
pesar de que durante el período liberal la educación secundaria y
profesional fue promocionada a través de becas para los jóvenes
de escasos recursos más prometedores, solamente a partir de los
años treinta esos sectores empiezan a producir una identidad propiamente
de clase media. La política económica del Estado durante los
treintas y cuarentas se vuelve más reformista, asumiendo el gobierno
funciones más activas como empleador26. Aparecen entonces con
más insistencia las alusiones a la clase media, tanto entre los
intelectuales como entre los recientemente formados partidos de izquierda: en
particular, el Partido Socialista, siguiendo la línea del APRA, se
enfiló a captar el apoyo de esta -supuesta- clase social, convocándola
directamente como actor entre las clases populares.
Del
mismo modo, el Partido Comunista intentó integrar en su seno las luchas
de los pequeños y medianos productores cafetaleros, así como la
huelga de pequeños comerciantes de licor de 1935. Este tipo de conflictos
no eran nuevos, pero adquieren nuevas explicaciones durante los años 30:
son vistos ahora como parte de una lucha entre la pequeña propiedad,
como un sector no proletario, frente al gran capital. “Hemos defendido
siempre, con igual ardor, los intereses del proletariado como los de las clases
medias arruinadas”, afirmaba en su primera plana Trabajo, el
órgano del PCCR en 1935.
A
pesar de que el PS y el PC consideraban ahora a la clase media como un sector
distinto al proletariado rural y urbano, la integraron al lado del proletariado
y el campesinado, contra el capital y el imperialismo. De este modo,
concibieron a la tercera clase como parte de un conflicto
binario-agonístico, en una narrativa trágica.
El
texto de Mario Sancho, Costa Rica, Suiza Centroamericana, escrito entre
1932 y 1935, es una referencia importante para la recuperación de la
clase media dentro de una ideología que concibe las clases sociales como
parte de un todo funcional; no está de más recordar que Sancho
venía de vivir durante más de ocho años en los Estados
Unidos. En el planteamiento de este autor se puede ya hablar propiamente de una
concepción ternaria de las clases sociales, la cual, como advierten
Foucault27 y Duby28, es conservadora: el fantasma que
desvela a Mario Sancho es el de la anomía, que pone en peligro a la
debida marcha de la sociedad costarricense.
Durante
los 30s y 40s, diferentes sectores sociales e ideologías intentan
apropiarse del significante clase media, dándole funciones
distintas entre sí; aún cuando su significado era
básicamente el mismo, su lugar dentro de cada ideología le
confería un lugar diferente en las narrativas socio-políticas de
la época.
IV
A
partir de la década de los 50s, tras la Guerra Civil del 48 y la
Constituyente del siguiente año, se institucionaliza el llamado Estado
benefactor, con mecanismos sociales que protegían a la población,
a la vez que servían como un “colchón”
económico contra las fluctuaciones de la economía internacional,
los ciclos depresivos del capitalismo29. Junto a una fuerte
política de sustitución de importaciones30, aparecen
nuevos servicios sociales estatales, como la electricidad, telecomunicaciones y
la banca, y se fortalecen los ya existentes, como la educación y la
salud pública. No en balde este período es el que ha acaparado la
atención de quienes estudian la clase media costarricense; es la
“edad de oro de la clase media” en este país31,
que coincide con el mayor auge de la economía capitalista mundial en el
siglo XX.
A
partir de esta década se impone la ideología desarrollada en los
cuarentas por el Centro de Estudio para los Problemas Nacionales: una narrativa
cómica, en la cual la clase media, debido a sus propias limitaciones,
garantiza la medianía y el equilibrio entre las clases sociales.
Decía uno de los miembros del Centro en 1943 que “por el momento,
sólo existen un naciente proletariado y una naciente burguesía,
ocupando los extremos de la gran clase media que forma el grueso de nuestra
nacionalidad. También está el campesinado, que en Costa Rica
tiene mentalidad de clase media, ya que no vive tan miserablemente como en
otros países”32. De este modo, la nueva
ideología hegemónica, que emergía victoriosa tras las
confrontaciones ideológicas de las décadas de 1930 y 1940, se
apropió además de la imagen del labriego sencillo -otro referente
central del imaginario costarricense-, convirtiéndolo en estandarte de
una clase media en la que no figuraba antes de la gran Depresión.
“Lo
que encontramos en Costa Rica es una gran clase media que prácticamente
cubre a todo el pueblo costarricense. [...] En nuestro
país, por lo tanto, la forma de hacer evolucionar la sociedad no es
fomentando la lucha de clases, que en realidad no existe, sino, al contrario,
tratando de formar un frente único, que represente a obreros,
campesinos, clase media, pequeños capitalistas, etc., para realizar
así una lucha común contra el enemigo común: el
imperialismo. El pequeño propietario capitalista, el pequeño
comerciante, intelectuales y empleados, forman esa gran clase media de Costa
Rica, cuyos intereses ataca el imperialismo”33.
Al
haber estado prohibidos los partidos de izquierda durante la mayor parte de
este período, resulta difícil hallar fuentes de tal
orientación política que disientan de la concepción
oficial de este período sobre diferenciación social. Los
discursos de la derecha neoliberal, por su parte, volvían a las
formulaciones satíricas de un individualismo al modo de Ricardo
Jiménez, pero sin una base social que les permitiera en ese momento
contrarrestar la hegemonía socialdemócrata34.
Ha
sido la concepción del Centro para el Estudio de los Problemas
Nacionales -la de una clase media como componente mayoritario de la
población- la que ha permitido que se identifiquen como integrantes de
clase media tanto un habitante de los Hatillos como uno de Rohrmoser35.
Esta identidad de clase media es fruto del desarrollismo propio del crecimiento
neocapitalista, y es precisamente con el agotamiento de ese modelo
económico, a partir de inicios de los años 80, que surge el
cuestionamiento acerca de su desaparición.
V
Con la
crisis de los ochenta y el ascenso del capitalismo de acumulación
flexible36, cuyo referente ideológico es el neoliberalismo,
empieza un nuevo período de luchas y redefinición de los esquemas
de diferenciación social en Costa Rica. El nacionalismo económico
fue una consigna del modelo de sociedad y Estado costarricense de la IIa
República; con la dinámica de la acumulación flexible de
capital -simbolizada en este país por la apertura de las primeras zonas
francas- reaparece con más fuerza el conflicto entre los sectores
limitados a la economía nacional y los ligados directamente a las
trasnacionales, y del mismo modo aparecen discursos contradictorios entre
sí. La lucha de clases en Costa Rica está atravesada
trasversalmente por el conflicto entre capital nacional y trasnacional, y ese
es precisamente el factor que desgarra a los sectores medios.
La
reivindicación de las condiciones de vida de clase media es hoy hecha
desde los sectores menos favorecidos de esos sectores, aquellos que no se han
integrado en la economía transnacional: empleados de gobierno,
pequeños productores para el mercado nacional, pequeños
comerciantes. Así lo planteaba en 1989 un dirigente de los empleados del
MOPT, quien justificaba sus peticiones de ajuste salarial debido a que el
gobierno no mantuvo el equilibrio entre las exigencias del Fondo Monetario
Internacional y los sacrificios que le pedía a la clase media.
“Los partícipes de este movimiento son básicamente,
seguidores del Partido Liberación Nacional que conforman, según
[el dirigente] Harbolte, esa clase media tan lacerada
actualmente”37. Esta concepción ternaria de la sociedad
se ha justificado reiteradamente a sí misma por el ideologema de la
solidaridad, buscando a menudo el retorno a la Arcadia tropical de los
años setenta. Pero ya resulta imposible sostener una narrativa
cómica para el futuro de esta clase social.
Por su
parte, los sectores de la clase media favorecidos por la
transnacionalización apelan, siguiendo el ideologema de la eficiencia, a
una concepción satírica, al modo del Olimpo decimonónico,
en la que las imágenes prevalentes son la del ganador eficiente frente
al perdedor ineficiente, y la del “pulseador” frente
al“vagabundo”38. El individualismo posesivo, como afirma
Molina, es el fundamento del mundo de este sector de la clase media, en el cual
prevalece una competencia feroz, condicionada por su desplazamiento del mercado
laboral público al privado39.
Siguiendo
las indicaciones de la prensa de los sectores político-empresariales en
el poder, este sector de la clase media se distancia además del sector
empobrecido: lo ven como una suma de grupos de presión que temen perder
sus “privilegios”. La inserción en la globalización
neoliberal es vista por los sectores medios transnacionalizados como prioridad
nacional, frente a la cual deben sacrificarse algunos intereses -por supuesto,
no los suyos propios-, como lo recordaba un editorial de La Nación en
1995: “La mayoría de los compromisos suponen sacrificios para
sectores específicos, sea porque se eliminaran empleos, se reducen
beneficios y privilegios o se establecen límites a la discrecionalidad
de los funcionarios... Pero también en la democracia existe el derecho
-y más todavía, el deber- de que el Gobierno y los partidos
políticos actúen en función de objetivos nacionales, no de
intereses y aspiraciones sectoriales.”40
La
utopía de estos sectores no es más viable que la de sus
contrapartes en crisis: la plena integración en el mercado mundial llega
con el costo de una economía casi totalmente dependiente de los vaivenes
del mercado no sólo de productos, sino de la fuerza de trabajo
internacional, así como la pérdida de la soberanía
anunciada por acuerdos como el CAFTA.
VI
Esto
no es una elegía por la clase media costarricense. Ciertamente, es el
fin del relato cómico de la historia socialdemócrata; la
ideología mesoclasista de mediados de siglo XX está agotada,
junto con el modelo de desarrollo con el cual surgió. No podemos
pretender que el andamiaje institucional costarricense vuelva por sí
solo a esa coyuntura de crecimiento de los sectores medios.
Como
hemos podido observar a través de las anteriores notas, los cambios del
país en la configuración del capitalismo mundial han condicionado
la producción de ideologías en Costa Rica, dentro de las cuales
la formulación de los criterios de diferenciación social y sus
narrativas han jugado un papel fundamental. Por supuesto, hemos dejado de lado
las mediaciones entre lo económico y lo ideológico: las
sociabilidades y políticas concretas de las clases en este
período, las cuales han sido estudiadas sobre todo a partir de 194841.
Por razones de espacio no hemos abordado aquí esas mediaciones,
imprescindibles para comprender la dinámica de las clases sociales.
En
este sentido, nuestro interés ha sido sobre todo el de plantear la
vigencia y necesidad de retomar una concepción totalizante de la
historia, a partir de la cual comprender la dinámica social como una
articulación compleja, y no como un mero agregado de prácticas
dispersas. Disipado el estupor que caracterizó política y
académicamente a la década de los noventa, es hora de abandonar
las pequeñas historias42 de los enfoques fragmentarios
de inspiración posmoderna, y retomar el estudio de las totalizaciones
sociales, sus contradicciones y particularidades.
Es
desde este tipo de perspectiva que planteamos la necesidad, tanto de pensar
nuevas estrategias respecto a la economía mundial, como de imaginar
otras formas de concebir las relaciones entre clases sociales en la Costa Rica
actual, más allá de las ideologías de conciliación
de clases y del individualismo posesivo.
¿Será
hora de retomar la combatividad de la poética trágica?[/body]
[back]Bibliografía:
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language=en]The condition of postmodernity[/title]. [subtitle]An
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magia y medicina en Costa Rica (1897-1932)[/subtitle]. [city]San
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social en Costa Rica (1880-1940)”[/subtitle][/ocontrib], [oiserial]en [sertitle]Revista
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relanzamiento”[/title][/ocontrib],
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[oauthor role=nd][surname]Molina Jiménez[/surname], [fname]Iván[/fname][/oauthor], [oauthor
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[fname]José
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role=nd][surname]Žižek[/surname], [fname]S[/fname][/oauthor]. (comp.), [title
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[ocitat][omonog][oauthor role=nd][surname]Žižek[/surname], [fname]S[/fname][/oauthor], [title
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sublime objeto de la ideología[/title]. [city]México[/city], [pubname]Siglo
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dateiso="19920000"]1992[/date][/omonog][/ocitat].[/other]
Fuentes primarias citadas:
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25 años de ANFE. San José, Asociación Nacional de
Fomento Económico, 1984.
Anónimo,
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22 de diciembre de 1935, Pp. 1,4.
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Costa Rica, año I, no. 3, 1919.
Jiménez,
Ricardo. “El señor ex-presidente don Ricardo Jiménez en un
interesante artículo sobre el socialismo se dirige a nuestros
obreros”, en Diario de Costa Rica, 6 de diciembre de 1919, Pp. 3.
Meléndez
Chaverri, Carlos, Mensajes presidenciales. 6 vols. San José, Comisión
Nacional de Geografía e Historia, 1981-1989.
Montero,
Bernardo, “Por los maestros y los obreros”, en La prensa
libre, 30 de setiembre de 1913, Pág. 1.
Rodríguez
Vega, Eugenio, “Clases y lucha social en Costa Rica”, en Surco,
no 42 (1943).
Citas y notas
*
Licenciado en Filosofía y profesor en las Escuelas de Filosofía y
de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica; egresado de la
maestría académica en Historia de esta institución.
Agradezco a mi asistente y amigo Francisco Víctor Aguilar por su ayuda
con el formato de este texto.
1
Jiménez, Michael, “The elision of the middle classes and beyond:
history, politics and development studies in Latin America’s ‘Short
twentieth century’”, en Adelman, Jeremy (ed.), Colonial
legacies. The problem of persistence in Latin American history. Nueva
York-Londres, Routledge, 1999.
2
Cit. en Viales Hurtado, Ronny, “La historia económica
costarricense: principales tendencias y resultados en la transición
entre dos siglos, 1992-2002. Bases para un relanzamiento”, en Molina
Jiménez, Iván, Enríquez Solano, Francisco y Cerdas
Albertazzi, José Manuel, Entre dos siglos: la investigación
histórica costarricense, 1992-2002. Alajuela, Museo Histórico
Cultural Juan Santamaría, 2003, pp. 99.
3
Jameson, Frederic, Documentos de cultura, documentos de barbarie.
Madrid, Visor, 1989, Pp 94.
4
Žižek, S, El sublime objeto de la ideología.
México, Siglo XXI, 1992. Pp. 36. La lucha de clases no es un
significante último que da sentido a todos los fenómenos
sociales, sino “un cierto límite, una pura negatividad, un
límite traumático que impide la totalización final del
campo social-ideológico”. Žižek, S. El sublime objeto,…,
214. A raíz de este trauma aparece la fantasía ideológica,
cuya función “es proveer a hombres y mujeres de una secuencia
escénica fantaseada de la posibilidad de su propia condición
social. En síntesis, la ideología proporciona una visión
idealizada de una ‘sociedad’ que realmente no puede existir”
Elliott, Anthony, Teoría social y psicoanálisis en
transición. Sujeto y sociedad de Freud a Kristeva. Bs. Aires,
Amorrortu, 1995, Pp. 242
5
Jameson, Frederic, Documentos de cultura,..., Pp. 71.
6
Este imaginario es en sí mismo un producto histórico de luchas de
poder, que se instituye a través del lenguaje y de las prácticas
sociales que le dan coherencia, tal como planteaba Nietzsche en su Genealogía
de la moral, tratados 1 y 2.
7
Molina, Iván y Palmer, Steven, El paso del cometa. Estado,
política social y culturas populares en Costa Rica (1800/1950). San
José Porvenir, 1994.
8
Palmer, Steven. “Adiós laissez-faire: la política
social en Costa Rica (1880-1940)”. Revista de historia de
América, no. 124, 1999.
9
Viales H., R. El Colegio de farmacéuticos…,.
10
Molina, Iván, “Del legado colonial al modelo agroexportador,
1821-1914”, en Botey, Ana María (ed.), Costa Rica. De las sociedades
autóctonas hasta 1914. San José, Ed. de la Universidad de
Costa Rica, 2000, Pp. 521.
11
Acuña, Víctor Hugo, “La invención de la diferencia
costarricense, 1810-1870”. Revista de historia, no. 45 (2002), Pp.
204-205.
12
Fuentes, Juan Francisco. “Clase”, en Fernández
Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco (eds.), Diccionario
político y social del siglo XIX español. Madrid Alianza,
2002. Pp. 156.
13
Sedimentación es un concepto-metáfora que alude a la
sobrevivencia en algunos significantes de cargas semánticas surgidas en
formaciones sociales previas, ya en otros aspectos desaparecidas. Apunta hacia
la autonomía relativa del lenguaje, y a su particular diferencialidad
temporal respecto a otras instancias de la sociedad. Cfr. Koselleck, Reinhart, Los
estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona,Paidós,
2001, Pp.115-133; Jameson, Fredric, Documentos de cultura,…, pp.
112-113; Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona Península,
1997, pp. 143-149.
14
Meléndez Chaverri, Carlos. Mensajes presidenciales. 6 vols. San
José, Comisión Nacional de Geografía e Historia,
1981-1989. 1983, Pp. 26, 115, 42, 163, 28, 163.
15
Meléndez Chaverri, Carlos. Mensajes presidenciales,…, Pp.
11.
16
Spang, Kurt, Géneros literarios. Madrid, Síntesis, 2000.
Pp. 155.
17
Jiménez, Ricardo. “El señor ex-presidente don Ricardo
Jiménez en un interesante artículo sobre el socialismo se dirige
a nuestros obreros” en Diario de Costa Rica, 6 de diciembre de
1919, Pp. 3.
18
Molina, Iván y Palmer, Steven. La voluntad radiante. Cultura impresa,
magia y medicina en Costa Rica (1897-1932). San José,
Porvenir-Plumsock, 1996, Pp. 54-55, 139-140.
19
En tanto que concepción individualista, la parte asume al todo: la
totalidad es mera suma de partes. Es desde una formulación de este tipo
(pseudo-nominalista) que tiempo después Thatcher afirmó que la
sociedad no existe, sino solamente los individuos.
20
White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la
Europa del siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica,
1992, Pp. 19.
21
Frye, Northrop, Anatomía de la crítica. Cuatro ensayos.
Caracas, Monte Ávila, 1977, Pp. 54.
22
White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica,...,
Pp. 39.
23
Ver: Acuña, Víctor Hugo, “The formation of the urban middle
sectors in El Salvador, 1910-1944”, en Lauria-Santiago, Aldo y Binford,
Leigh (ed.), Landscapes of struggle. Politics, society and community in El
Salvador. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2004. Parker, D.S, The
idea of the middle class. White-collar workers and Peruvian society, 1900-1950.
Pennsylvania, Pennsylvania State Press, 1998. Owensby, Brian, Intimate
ironies. Modernity and the making of middle-class lives in Brazil. Stanford, Stanford
University Press, 1999.
24
Cabe recordar que, durante los años 20 las organizaciones de artesanos
acogían tanto a los asalariados como a los pequeños y medianos
propietarios de talleres. Cfr. Acuña, 1986.
25
Mandel, Ernest, El capitalismo tardío. México, Era, 1979.
26
Respecto a las nuevas políticas económicas reformistas, afirmaba
en 1940 el presidente León Cortés que “en Costa Rica
vivimos un socialismo sano y confortable”. Cfr. Meléndez (comp.),
1987: 284.
27
Foucault, Michel, Defender la sociedad. México, Fondo de Cultura
Económica, 2002, Pp. 49-66.
28
Duby, Georges. Los tres órdenes, o lo imaginario del feudalismo.
Barcelona Argot, 1983, Pp. 19-30.
29
Arrighi, Giovanni, El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes
de nuestra época. Madrid, Akal, 1999.
30
Bulmer-Thomas, Victor, La economía política de
Centroamérica desde 1920. San José, BCIE-EDUCA, 1989.
31
Molina, Iván y Palmer, Steven, Historia de Costa Rica. Breve,
actualizada y con ilustraciones. San José, EUCR, 1997. Pp. 83-100.
32
Rodríguez Vega, Eugenio, “Clases y lucha social en Costa
Rica”. Surco, no. 42 (1943), Pp. 13. Énfasis mío.
33
Rodríguez Vega, Eugenio, “Clases y lucha social,…, Pp.
12-13.
34
ANFE. Liberalismo. 25 años de ANFE. San José,
Asociación Nacional de Fomento Económico, 1984.
35
Cersósimo, Gaetano, Los estereotipos del costarricense. San
José, EUCR, 1978.
36
Harvey, David, The condition of postmodernity. An enquiry on the origins of
cultural change. Malden-Oxford,
Blackwell, 1999. Amin, Samir, El capitalismo en la era de la
globalización. Bs. Aires, Paidós, 1999.
37
Quirós Castro, Rodrigo. “Las representaciones sociales de la clase
media en las coyunturas de conflicto social en la Costa Rica neoliberal.
1984-2000”. Diálogos Revista Electrónica de Historia,
vol. 8, no. 1 (2007), pp. 108. [Revista en línea]
Dirección web: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/artic.htm
38
Cordero, Allen, “Clases medias y movimientos sociales en Costa
Rica”. Revista de Ciencias sociales, no. 109-110 (2005), Pp. 160.
39
Molina, Iván, Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio
cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José, EUCR,
2002, Pp. 122.
40
Quirós Castro, Rodrigo. “Las representaciones sociales de la
clase,…, Pp. 126.
41
Ver: Cordero, Allen, “Clases medias y movimientos sociales,…,.
Castro Vega, Óscar, Auge y caída de la clase media en Costa
Rica (1940-1980). San José, ADEP, 2007. Segura, Jorge Rhenán,
Contribution à l’étude des secteurs moyens au Costa
Rica. 1948-1986. Tesis de doctorado en Ciencias Políticas.
París, Université de la Sorbonne Nouvelle, 1989.
42
Grüner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los
estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Bs. Aires,
Paidós, 2002.
Correspondencia a: George I. García: Licenciado en
Filosofía y profesor en las Escuelas de Filosofía y de Estudios
Generales de la Universidad de Costa Rica; egresado de la maestría
académica en Historia de esta institución.
[bbibcom][hist]Fecha de recepción: [received dateiso="20090622"]22 de junio 2009[/received] - Fecha de aceptación: [accepted dateiso="20090802"]02 de agosto 2009[/accepted][/hist][/bbibcom]
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