Este trabajo trata sobre la idea del conocimiento, en la relación de poder entre el poder Político y el poder Económico, según lo expresa la obra El Príncipe de Maquiavelo—1513—. El tema se escogió, porque resulta interesante e impactante para la era actual, pues con sus aportes, se da un conocimiento moderno sobre Ciencias Económicas y Políticas. Además, mediante sus escritos, se evidencia un problema constante: las luchas de poder entre las clases que dominan y las dominadas.
Palabras claves: Maquiavelo- Dominación –Poder- Poder Político- Poder Económico
Abstract
This work relates to the idea of knowledge of the relations of power between political and economic power, as it is expressed in the work of Machiavelli's Prince-1513-. This theme was chosen because it is interesting and shocking to the current era, thus with its contributions, it gives a modern knowledge about Economic and Political Science. Moreover, through his writings is evidenced a continuing problem of power struggles: between classes that dominate and those that are dominated.
Key words: Domination-Power-Political Power -Economic Power
Introducción La Modernidad nació, según algunos, como consecuencia del deterioro del sistema feudal hacia un nuevo orden mundial, en donde Europa ocupó el centro de las operaciones. Pero, ¿cuál sería su definición de Modernidad? Simplemente, es una ]]>
Lo cierto es que, ]]>
Aunado a lo anterior, podemos decir ]]>
Así, en este trabajo, se promueve la idea del conocimiento sobre la relación de ]]>
Príncipe de Maquiavelo—1513—
Este tema se escogió, porque resulta interesante e impactante para la era actual, sobre todo, analizando el dominio y las relaciones de poder, que implementan la explotación de las clases más débiles o ]]>
“… en todas las ciudades se encuentran estas dos tendencias que nacen del hecho de que el pueblo desea no ser gobernado ni oprimido por los nobles y los nobles por el contrario, desean gobernar y oprimir al pueblo”.(Maquiavelo, 1513, p.55)
Además, ]]>
“discursos que convencen”.
]]>
Desarrollo
El discurso de Maquiavelo se sitúa, según su experiencia, en sus misiones diplomáticas y como político en la élite burguesa. Se dice que, en Italia, conoció a muchos gobernantes y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, ]]>
Admiró quizás, los esfuerzos de Borgia de engrandecer a la Iglesia Católica, de Roma. El cual estuvo protegido por un poder político y militar, acumulado por la familia; pues, sus bienes fueron obtenidos por el dinero y la fuerza.
Ahora bien, Maquiavelo se centra en temas de: creación, expansión y un poder supremo, quizás, el nacimiento de un Estado o Principado, con un poder militar, donde gobernaba un príncipe (redentor) liberador de pueblos.
]]>
Asimismo, dentro de sus escritos, le interesó la unión de Italia y no le preocuparon los prejuicios. Era, aparentemente, neutral, no tomó partido, simplemente, comparó estados; por ejemplo, el de Francia con el de Roma. Para muchos, fue un moderno epistémico o metodólogo, por sus recomendaciones en deducir que, simplemente, el poder está en el seno político.
]]>
Maquiavelo, en su discurso, intentó retratar la realidad de aquella Italia, usando términos para dividir las clases como: los nobles y el pueblo. En ese contexto, Marx (1848) se refirió a que solo es posible una estructura ideológica: las clases dominantes (burguesía) y clases dominadas (proletarias).
A ]]>
Poder
Ahora bien, definir el poder, es ]]>
“el hecho de participar en una adopción de decisiones”. Dicho de otra manera, es un empuje al servicio de una idea, o simplemente como lo afirma Foucault (2011), el poder es una fuerza que circula en todas direcciones.
]]>
En la obra de Maquiavelo, el Príncipe es la representación del poder. En ese sentido, el autor defiende el poder con una visión depredadora, pues argumenta que, el ser humano es un animal violento e impulsivo. Veamos, entre sus consejos: “zorra para conocer las trampas y león para asustar lobos” (1513, p.95). Es defensor de los ]]>
Desde esta modalidad, comprendemos entonces que, hoy, relacionado con Salbuchi (2003, p.41) el poder se divide en dos partes:
a) Poder formal: se trata de estructuras altamente visibles como el Estado y gobierno de la mayoría de los Estados. ]]>
b) Poder real: corresponde a estructuras de poder que, dentro o fuera de los circunstanciales entornos jurídicos en los que están insertan, impulsan planes, medidas y decisiones políticas, económicas y sociales …
Aunado a lo anterior, Maquiavelo centra su idea de que el poder caracteriza a un grupo de personas que tienen la posibilidad de aplicar su voluntad ante los demás. Inclusive, no hay bondad y la justicia debe servir a los intereses del más fuerte. En donde, superficialmente, no se progresa si involucramos las normas jurídicas de: equidad, moralidad, honestidad, convivencia, lealtad… en la sociedad. Pues, según Maquiavelo, (1513, p.47) “quien crea que a los grandes hombres, los nuevos beneficios les hacen olvidar las antiguas ofensas se engaña”.
En ese sentido, el duque de Valentino o César Borgia falló en subestimar al papa Julio II (Giulliano della Rovere) como su enemigo; pues al final, fue destruido por una de las tantas traiciones en las que había participado. ]]>
Poder político
Dentro de los hechos históricos, muchos imperios han nacido dentro de un poder absoluto, Roma, por ejemplo, obtuvo un desarrollo cultural, económico, social y político. Conquistó, durante sus primeros dos siglos a: todos los pueblos del mundo ]]>
Recapitulando, no es un tema novedoso, muchos poderíos vienen naciendo y desapareciendo ]]>
En ese sentido, Maquiavelo sostuvo que, esa teoría es, absolutamente, cierta, pues la Historia está cimentada en experiencias pasadas (conocer potencialidades y límites del ser humano). Es decir, la humanidad está rodeada de tendencias y prácticas políticas que ya ]]>
Pero, el autor no trata de automatizarlas, sino de analizar situaciones concretas de política, donde desea medirlas, para quien sea Príncipe no caiga en fracasos. Por consiguiente, según algunos, él funda un planteamiento social y político en lo empírico. ]]>
Por eso, Maquiavelo aportó recomendaciones y juicios sobre las responsabilidades políticas de forma asombrosa, basadas en sus experiencias sociopolíticas, en la época del Renacimiento, donde no bastaba con tener razón, era necesario ejercerla. Pues, el príncipe se presentó como una circunstancia, para que existiera un todo…
]]>
En pocas palabras, en Giddens (1985, p.352), Maquiavelo escribe su obra como un “temprano período de desarrollo” del Estado moderno; pues la clase de discurso utilizado, propicia, según este autor, “en una particular y sustantivamente novedosa manera esencial para lo que la política llegaría posteriormente a ser…”
]]>
Con lo dicho hasta aquí, nos preguntamos: ¿en la Modernidad cuál ha sido la función del poder político?
Para Maquiavelo, el poder político debe existir como supremacía por excelencia, para controlar, por la fuerza el resto de los poderes: económico ]]>
El Estado o Principado debe aparecer, entonces, como una estructura política al servicio de la clase noble o dominante, al servicio del Príncipe. Para algunos, como Moreira (2009, p.100), lo único que importaba aquí, era decir que, Maquiavelo al igual que Aristóteles, ]]>
“el poder de las élites viene de su lugar político…”
Así, por ejemplo, la guerra y la política poseen un sentido utilitario; para los países dominantes, pues, su comportamiento es visto como un negocio, el cual engloba muchos intereses particulares y colectivos. ]]>
]]>
Ética
Según el tema, si nos proponemos estudiar la ética, debemos relacionar el término con la moral. Lo cual es correcto e incorrecto en ]]>
A resumidas cuentas, ]]>
Por otro lado, las acciones buenas o malas, muchos las relacionan con los valores, en ese sentido, ]]>
“Y nada más sentarse, de distintos lugares secretos de aquella habitación salieron soldados que asesinaron a Giovanni y todos los demás. ]]>
Por lo anterior, dentro de sus reflexiones, está de acuerdo con asesinar a aquellos de los cuales no se confía, o indiscutiblemente, son los enemigos. Queda definido que, la obra El Príncipe refleja asesoramientos ]]>
Vale la pena decir que, la política, de ese tiempo, estaba envuelta en relaciones de ]]>
Alianzas ]]>
En el contexto de Maquiavelo, la palabra alianza no está muy bien definida, pues aunque significa la acción de aliarse con dos o más naciones, gobiernos o personas. Entre sus escritos se encuentra la siguiente frase (1513, p.45) “a los hombres hay que ganárselos o destruirlos…”. Hace alusión al equilibrio de fuerzas del Príncipe, con ]]>
En la obra El Príncipe, se observa que, los matrimonios eran valorados en los negocios de alianzas políticas y económicas dentro de la clase dominante. Ejemplo de eso, tenemos a Lucrecia Borgia (hija del Papa ]]>
Asimismo, el autor Maquiavelo señala que, un Príncipe deberá buscar alianzas con ]]>
]]>
En sus escritos hace énfasis a las relaciones externas, quizá como parte de alianzas con otros Estados o Principados, pues aduce que, los estados no están aislados. Lo anterior podemos vincularlo con la globalización, en donde la Modernidad, se define como “… el control sobre todos los Estados del mundo; es el poder privado controlando y actuando por encima del poder público…” ]]>
(Salbuchi, 2003, p.59).
A modo de ejemplo, el fracaso de un Príncipe está en no tener visión, en no poder avecinarse a sus tiempos. En la época actual, lo podemos observar las fusiones de empresas grandes en Costa Rica: Dos Pinos y Coronado, o Sardimar y Tesoro del Mar (Hoy alimentos Prosalud). O mejor, aún, Pipasa, absorbida por la ]]>
Dominio ]]>
La originalidad de Maquiavelo, no reside en su fuerte descripción de los mecanismos y prácticas del poder, sino, en la evaluación normativa, de estas prácticas sociales, donde justifica el dominio. Su visión estaba encerrada en una lucha de conservación del poder, para dominar a la sociedad de aquel entonces. ]]>
El dominio era, para Maquiavelo, la actividad de controlar los eventos por medio de la creación de instrumentos de acción y consensos sobre el poder del Príncipe. Quizás la obediencia, a un mandato determinado, del príncipe a sus súbditos, donde el Estado y Príncipe estaban relacionados. Para este autor, si los hombres fueran buenos, no habría problemas; pero, como los considera animales depredadores, es necesaria, para el Estado, la violencia, para establecer el orden. Ciertamente, Maquiavelo no solo muestra que en lo político, se hace y se ha hecho el mal, sino que, lo político se debe hacer el mal. Solo se progresa a través del dominio. Aquí, interesa percibir que, un Principado debe contener la autoridad necesaria, para organizar un sistema político y económico, si desea sobrevivir en un ]]>
Por otro lado, un aspecto importante por recalcar, sería, si bien es cierto, el Príncipe es racional, pero, para el dominio, no justifica que los súbditos lo sean. O sea, un pueblo no debe de entender su ]]>
“por la razón o por la fuerza”.
Poder económico ]]>
A fin de poder dilucidar la función del poder económico, es necesario recordar que, la historia de la humanidad, es, ciertamente: una lucha de clases. En donde se conserva el poder el más fuerte. En este sentido, Maquiavelo reconoce:
“Pero quien llega al principado con el favor popular, se encuentra solo con él, y no tiene a su alrededor a nadie o a poquísimos que no estén dispuestos a obedecer. Además, no se puede satisfacer a los nobles con honestidad, sin ofender a otros, pero sí al pueblo…” (1513, p.56)
Con respecto a esta afirmación, el autor hacía notar la importancia de una clase noble, frente al pueblo, que no tenía nada. ]]>
En nuestro mundo, la ]]>
]]>
Ciertamente, en la obra El Príncipe, el autor le da un papel importante a la política para gobernar la economía; porque su desempeño es fundamental. Y ya que tocamos de nuevo el tema, para nadie es un secreto que, las grandes corporaciones transnacionales en los países subdesarrollados, poseen, en sus directorios a antiguos ministros, diputados, presidentes, gobernantes y otros en sus cúpulas. ]]>
En ese sentido, de acuerdo con Galeano (1988. p.344)”El gran galope del capital imperialista ha encontrado a la industria local sin defensas y sin conciencia de su papel histórico…” Queda claro, también, que en Costa Rica, los políticos actuales, buscan el aprecio y respeto del pueblo; pero cuando ejercen cargos en empresas ]]>
Estrategias
Prosiguiendo con el tema, Maquiavelo, en su discurso, evoca la historia, las tradiciones, ]]>
]]>
Por otro lado, en estas sugerencias y recomendaciones, para gobernar un principado, recomienda, mantener un comportamiento de astucia. Mejor dicho, un Príncipe solo puede dominar a los demás si se autodomina, manejando sus afectos, dominará a los demás. Si analizamos, detenidamente, el autor es un defensor de mover voluntades para conquistar a los demás. En ese sentido, la clase dominante es un linaje sin escrúpulos, que utiliza un discurso para el dominio de la sociedad entera.
Lo anterior, podemos relacionarlo, con la globalización, en la Modernidad, y sus grandes corporaciones transnacionales, ellas disfrazan, con sus superfluas insinuaciones de progreso y bienestar, la brecha social y económica de los países subdesarrollados. Pues, el nuevo orden mundial o capitalismo persigue llegar a ser un poder global. Donde, simplemente, para lograrlo, los países ricos ]]>
Trabajo Cooperativo
Para empezar, el autor advierte ]]>
En otras palabras, debe ser temido y odiado por sus enemigos, pero querido por sus súbditos. También, recomienda lo importante de contar con personas eficientes, en el trabajo que sean fieles a su causa, para poder ganar ]]>
“El príncipe, sin embargo, debe hacerse temer de tal modo que, si no consigue amor, al menos evite el odio…” (Maquiavelo, 1513, p.91).
Relacionándolo con nuestra época, en los negocios actuales, un gerente debe evaluar su entorno, trabajar con personas leales y sobre todo, implementar ]]>
“la inteligencia de un señor se basa en hombres que le rodean, y si éstos son competentes y fieles…” (Maquiavelo, 1513, p.125). Asimismo, el príncipe debe procurar enriquecer y mantener contentos a los mismos ministros para asegurarse, de una plena adicción real y evitar que, se incube el deseo de cambiar de soberano. En ese sentido, el autor advierte sobre poseer un buen equipo de trabajo, un buen gabinete de gobierno, para nuestros tiempos, en la ]]>
Administración
Para conocer bien la naturaleza de ]]>
]]>
Para algunos pensadores, como Gramsci (1984), Maquiavelo exponía una exhortación al pueblo, para liberar a Italia de los extranjeros que deseaban dominarla. Al respecto, analicemos la siguiente frase:
“Un príncipe necesita buenos cimientos, ya que si no es así, se hundirá…” (Maquiavelo, 1513, p.67)
Se puede deducir que, esta visión realista, nos sugiere que, el gobernante no debe fantasear con su gobierno, él mismo debe ser evaluado y fructificar con las ganancias de su gestión; porque la eficiencia y eficacia del poder, proviene de una buena administración o gestión de los bienes a su cargo. No es lo mismo dice el autor un Principado mal gobernado, que uno bien gobernado.
Por último, Maquiavelo expone que, la Iglesia Católica acumula su riqueza, en el papado de Alejandro VI, por la venta de cargos eclesiásticos. Pero, no se percibe un remordimiento, hacia el engaño de otras personas, con la venta de un pedacito de cielo. En ese sentido, se vuelve práctico y admira la administración del Valentino (hijo del Papa Alejandro VI) en Italia, aunque el pueblo haya sido burlado.
Conclusiones
El discurso de Maquiavelo está profundamente determinado por el contexto histórico, en donde fue pensado. Caracterizando a la Italia del siglo XVI. Además, se puede concluir lo siguiente:
Maquiavelo es un defensor de los Principados, pues cree en el imperialismo.
La ética y la moral no son respetadas en el ejercicio del poder.
El poder político tiene la supremacía frente a los poderes económicos e ideológicos
Las alianzas y el dominio son necesarios para el poder político y económico.
]]>
Las estrategias, que implemente un Príncipe, deben de contemplar acciones como de ferocísimo león y zorra astuta. Una zorra, para conocer sus trampas y un león, para asustar a los lobos. Para ambos poderes.
El autor advierte sobre poseer un buen equipo de trabajo, un buen gabinete de gobierno para nuestros tiempos en la política y poder económico.
El gobernante no debe de fantasear con su gobierno, este debe de ser evaluado y fructificar con las ganancias de su gestión.
Porque la eficiencia y eficacia del poder político y económico proviene de una buena administración o gestión de los bienes a su cargo.
Para resumir, si bien es cierto, las prácticas de Maquiavelo son empíricas, ellas están orientadas a la ambición y búsqueda de poderes: político, económico e inclusivo ideológico; las cuales son los ideales de un capitalismo existente. Donde sus escritos amorales son influyentes en el entorno de la vida del hombre, pues con su astucia pretendió aconsejar sobre cómo debe y no debe hacer en el mundo del Príncipe.
Bibliografía
Brenes, C. (2011). Cerdo no logra atravesar fronteras.Periódico: El Financiero Nº821. San José, Costa Rica. [ Links ]
Contreras, G. (2005). La globalización económica desde los paradigmas del mercado y la solidaridad humana. San José: Serie de Cuadernos de Historia de la Cultura. [ Links ]
Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid: Ediciones La Piqueta. [ Links ]
Gallardo, H. (2005). La teoría del poder despótico. Revista de Filosofía Nº110. [ Links ]
Galeano E. (1988). Las venas abiertas de América Latina. Colombia: Editorial Presencia Ltda. [ Links ]
Gramci, A. (1984). Notas sobre Maquiavelo sobre la política y el estado moderno.Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. [ Links ]
Giddens, A. (1993) Las Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]
Giddens, A. (1985). The Nation State and Violence. (vol. II de A Contemporary Critique of Historical Materialism). Cambridge, p. 31, 352. [ Links ]
Maquiavelo, G. (1513). El Príncipe (2006). España. Editorial: Clásicos Universales. [ Links ]
Marx, K. (1848). El Manifiesto Comunista. (2009). Barcelona: Ediciones Brontes. [ Links ]
Lasswell , H. (1950). Power and Society.USA: Ediciones New Haven. [ Links ]
Salbuchi, A. (2003). El cerebro del Mundo. Argentina: Ediciones del Copista. [ Links ]
Web-bibliografía
Dussel, E. (1979). Filosofía de Liberación Latinoamericana.https://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/liberac.htm Consultado 09-07-12. [ Links ]
Foucault, M. (1966) Topologías.http://www.fractal.com.mx/RevistaFractal48MichelFoucault.html Consultado el 10-06-12. [ Links ]
Foucault, M. (2011). http://www.luventicus.org/articulos/02A027/foucault.html Consultado el 04-08-12. [ Links ]
Mires, F. (2004). Introducción a la politica http://books.google.co.cr/books?id=ObDAACsW19sC pg=PA97 lpg=PA97 dq=relacion+entre+poder+politico+y+economico+segun+maquiavelo source=bl ots=vcuQ3z_b89 sig=XbyKcY6H Consultado el 08-07-12. [ Links ]
Moreira, C. (2009). Entre la protesta y el compromiso: La izquierda en el gobierno Uruguay. http://books.google.co.cr/books?id=nQsUiA6i-uYC pg=PA100 lpg=PA100 dq=maquiavelo+y+el+poder+economico source=bl ots=VZx_xpT5DC sig=xBh8QHdDXq0Hfdr7r Consultado el 08-07-12. [ Links ]
Sanchiz, J. (2003). Maquiavelo y Borgia: Teoria y practica para directivos. http://books.google.co.cr/books?id=jGwX0_kymxAC printsec=frontcover dq=maquiavelo+y+el+poder+economico source=bl ots=pydDcBGI_2 sig=pvVBLetaO60L-9DfOfzzlY1DB2E hl=es sa=X e Consultado el 08-07-12. [ Links ]
*Correspondencia: Kathia García Cousin: Costarricense. Contadora Pública. Docente e investigadora de la Sede del Pacífico. Universidad de Costa Rica. Email. Kcousin4@yahoo.es ]]>
1. Costarricense. Contadora Pública. Docente e investigadora de la Sede del Pacífico. Universidad de Costa Rica. Email. Kcousin4@yahoo.es