Se presenta una descripción etnográfica del trabajo de campo realizado en San Pedro Cafetitlán, Oaxaca, México sobre la situación de marginación social derivada de la implementación del modelo económico neoliberal; se hace una interpretación del significado que tiene el cultivo del café en la vida de los pobladores. Destaca el hecho de que las generaciones mayores de 60 años aun valoran el recurso, tienen identidad con la tierra y esperanzas en su café; sin embargo, para las nuevas generaciones el café ha dejado de ser un recurso importante debido a que no es posible subsistir de dicho cultivo, por lo que muchos han preferido vender sus tierras y emigrar. La desintegración social causada por el fenómeno de la migración ha puesto en riesgo la conservación de costumbres y tradiciones culturales generadas a principios del siglo veinte en esta comunidad.
Palabras claves: Historia oral, etnografía, neoliberalismo, migración, baja producción.
Abstract
This article presents an ethnographic description of the field work carried out in San Pedro Cafetitlan, Oaxaca, Mexico on the social exclusion resulting from the implementation of the neoliberal economic model; an interpretation of the meaning that the cultivation of coffee has in the life of the villagers is given. Highlighted is the fact that generations older than 60 years still value the cultivation, and identity with the land and hold hope for their coffee; however, for the new generations the coffee has ceased to be an important resource because it is not possible to subsist on the crop, which is why many have chosen to sell their lands and migrate. Social disintegration caused by the migration has put at risk the conservation of cultural traditions and customs generated at the beginning of the twentieth century in this community.
Aunque se hace referencia obligada a indicadores cuantitativos, la metodología de esta investigación es de índole cualitativa. Se utilizó la historia oral como método para preservar el conocimiento de los eventos históricos tal como fueron percibidos por sus ]]>
San Pedro Cafetitlán es una agencia municipal de San Pedro Pochutla enclavada en las montañas de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, comunidad proveniente de la cultura zapoteca cuya actividad económica principal es el cultivo del café, ya que cuenta con un clima templado húmedo y condiciones de suelo propicios ]]>
Cafetitlán surgió de ]]>
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia oral: ]]>
Son evidentes las condiciones de marginación en esta población que se ha visto afectada por los estragos del modelo económico neoliberal, implementado ]]>
Con la finalidad de ]]>
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A partir de las reflexiones emanadas del trabajo, el artículo concluye con la recomendación de un desarrollo local endógeno como posible medida que le permita a la comunidad construir una forma de vida y de trabajo alternativo al proceso de desarrollo capitalista.
Marco Histórico
El café se introdujo en México en la última década del siglo XVIII proveniente de la isla de Cuba. Al parecer los primeros cafetales se plantaron en Acayucan y Amatlán por la zona de Córdoba. El primer registro del grano en aduanas para su exportación data de 1802. En 1809 los cafetales ya se ]]>
67). Basilio Rojas indica que en ]]>
Entre 1873 y 1893 México comenzó a exportar café hacia los Estados Unidos llegando a representar entre el 4 y 6% de las exportaciones totales del país (Rodríguez, 1996: 740), período en el que ]]>
Matías Romero, embajador plenipotenciario y ministro de Hacienda durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, fue el arquitecto del proyecto para el fomento del cultivo de café durante el gobierno de Díaz, sus esfuerzos fueron reflejados en el tratado de ]]>
Los antecedentes de la ]]>
Con base en actas del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, el historiador y cronista del pueblo, ]]>
Costumbres y Tradiciones de San Pedro Cafetitlán ]]>
Cada 18 de enero -día en que el santo patrono llegó al pueblo se realiza la fiesta patronal en honor a San Pedro con actividades religiosas, culturales y deportivas. Un día antes del máximo festejo a luz de día, se realiza el paseo de las flores donde las mujeres del pueblo acuden vestidas con su traje típico, llevan en la cabeza una canasta de flores elaborada por ellas mismas y que al final del ]]>
calenda, una procesión tradicional en Oaxaca que anuncia la llegada de la fiesta del santo patrono introducida por los religiosos franciscanos durante la colonia (Bradomin, 1972: 261). Con el repique de las campanas se invita a la gente a reunirse en el patio de la iglesia, la banda de viento empieza a tocar sones regionales y los habitantes comienzan a llegar y a bailar, es un festejo, un tributo de agradecimiento por la cosecha del café, durante el recorrido por las calles, las casas ofrendan ]]>
“sólo gusto de dar al pueblo algo, de retribuirle al pueblo”, dicen en la entrevista. Gran parte de las aportaciones para realizar la fiesta provienen de los migrantes cafetitlenses que, mediante los familiares radicados en la comunidad, hacen llegar su cooperación, ya que la fiesta implica un derroche económico muy alto considerando los pocos ingresos con los que cuenta la comunidad. ]]>
En la calenda participan hombres disfrazados de mujeres, todos son jóvenes de entre 15 y 25 años, según testimonios, desde el año 2000 comenzaron a vestirse, derivado de un concurso de disfraces, y ahora se ha vuelto toda una tradición, los disfrazados van al frente de la comparsa bailando con algunos hombres de la comunidad al ritmo de la banda amenizando la calenda. ]]>
La comunidad se rige por su sistema electoral propio, bajo el cual el agente municipal y regidores son elegidos en asamblea, deben servir al pueblo por un año sin contar con sueldo alguno porque se trata de un servicio a la comunidad. El tequio es visible en la organización político-social para realizar las obras públicas, así como en construcciones particulares y en las festividades religiosas.
La organización social se basa en el principio de cargos gratuitos y obligatorios que reproducen los patrones de vida de la comunidad. (Ramos, 2008: 98).
Los adultos mayores de 60 ]]>
1; sin ]]>
La tierra es su principal patrimonio, su sentido de pertenencia, es de dónde ha subsistido generación por generación desde la fundación de la comunidad. Históricamente, el campesino se ha aferrado a ella y la ha defendido, pero ante las circunstancias, el joven se está despojando de ella. ]]>
La organización social que generó el cultivo del café formó una comunidad de principios firmes y arraigados, noble, honesta, que se organiza por sí misma y se siente orgullosa de sus costumbres. Las y los pobladores de Cafetitlán son hospitalarios y comparten lo poco que tienen con el foráneo. Es una comunidad que ha quedado al margen de los procesos de desarrollo económicos y que contrario a fortalecer el desarrollo local con la ]]>
Situación actual de la cafeticultura en Oaxaca
En el estado de ]]>
La regulación del café en México estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), organismo dependiente del gobierno federal fundado en 1960 con el fin de regular desde el cultivo hasta la ]]>
Con la desaparición de estos ]]>
A partir de principios de los ]]>
En el ]]>
Los pequeños ]]>
En Oaxaca existen dos tipos de productores con grandes contrastes: los grandes finqueros y los pequeños productores. En este segundo grupo se encuentran los campesinos de Cafetitlán, donde no hay grandes fincas y todas son pequeñas parcelas de no más de diez hectáreas. Coexisten en esta actividad dos grandes grupos, el de productores especializados y altamente tecnificados que tienen a ]]>
El promedio nacional es de dos hectáreas por productor, que representan una superficie muy ]]>
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Los pequeños productores de Cafetitlán están a expensas de los acaparadores locales que, a falta de financiamiento formal, les otorgan préstamos que deben pagar en especie, el acaparador fija la cuota a conveniencia independientemente del precio al que esté el café al momento de su cosecha. Desde finales del siglo XIX, Oaxaca se ha dedicado a producir café a pesar de la crisis que vive la industria cafetalera actualmente. Esta actividad representa ]]>
La implementación del modelo económico neoliberal
En la década de los ochenta, México optó por implementar políticas económicas neoliberales de moda en Europa y Estados Unidos impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para respaldar la debilitada economía nacional que pretendía salir del endeudamiento de la década de los años setenta. El presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) inició la ]]>
El crecimiento de la economía mexicana a partir de la implementación del neoliberalismo ha sido desigual e inferior al crecimiento logrado en décadas anteriores. En el periodo 1950-1980 la inversión creció 8.5% anual, de 1980-2000 apenas 1.5% y entre 1990 y 2000 el crecimiento promedio anual es de apenas 2%. (Ibarra, 2005). México es uno de los países ]]>
La baja producción de la tierra ]]>
Otro aspecto que ha perjudicado gravemente a la comunidad de San Pedro Cafetitlán es la baja productividad de los cafetos, en las entrevistas realizadas los productores manifiestan que en 1990 había un rendimiento promedio de 10 quintales por hectárea, mientras que en el año 2010 solo se cosecharon en promedio 1,05 quintales por hectárea. Los adultos mayores de 60 años coinciden con que el poco rendimiento está relacionado con la ]]>
huracán Paulina en 1997 que dejó contaminada la tierra, “hace 20 años estaba la producción buena, 30, 35 bultos, a partir de Paulina ya no da, hace 10 años en una hectárea se producían 20, 22 quintales de 46 kg ahora en una hectárea se da un quintal…, cuando estaba el Instituto Mexicano del Café, cuando el gobierno puso un alto a los acaparadores porque antes nosotros teníamos a los acaparadores que acaparan y desgraciadamente nos daban una miseria, nos fregaba pues…, hace 20 ]]>
Para identificar factores contaminantes en el suelo el Dr. Eustacio Ramírez -Investigador de la Universidad del Mar realizó un estudio de suelo obteniendo entre sus resultados que los tipos de suelo de Cafetitlán corresponden a los conocidos científicamente como Feozem ]]>
, la investigación demuestra que presenta buenas características: pH (potencial de hidrógeno), capacidad de retención de agua (CRA), buen contenido de materia orgánica (MO) y el tipo de textura (franco-arenoso), por lo cual es apto para los cafetales. Por lo anterior, se puede afirmar que la baja producción de los cafetales no se debe a las condiciones de fertilidad del suelo; es necesario un análisis de todos los factores que intervienen en la producción del café para poder diagnosticar el problema y plantear su posible solución. (Ramírez, 2012: ]]>
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Desmotivados por el bajo precio, muchos cafetales ya no se trabajan igual que antes, un pequeño productor mencionó que el cafetal “si se abandona, se remonta, se siente y ya no produce”. México tiene una de las productividades más bajas del mundo; en las décadas de 1980 y 1990, fue en promedio de 10 quintales por hectárea, contrastando con la productividad en Costa Rica que era de 34 Qt/ha, la más alta del mundo. Si se considera a los cuatro estados con mayor producción y el período que va de 1984 a 1989, ]]>
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Condiciones de marginación
Los ingresos económicos de las familias cafetitlenses han disminuido aceleradamente a causa de la caída de los precios del café desde finales de los ochenta, consecuencia de la liberación del mercado internacional, situación que ha empobrecido considerablemente a ]]>
2 ]]>
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y haciendo referencia a qué porcentaje del total de la población cuenta con bienes y servicios en el censo de población y vivienda 2010, se determina que en Cafetitlán los ingresos son insuficientes para satisfacer necesidades básicas como una alimentación balanceada y suficiente, el servicio médico está limitado a un centro de salud con falta de medicamentos, la ]]>
La comunidad presenta una tasa de analfabetismo de 17.70%, los indicadores de educación muestran porcentajes favorables en la matrícula de educación básica, del total de la población ]]>
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Respecto a los servicios básicos destaca que solo el 39% de las viviendas cuenta con los servicios de luz eléctrica, agua entubada de la red pública y drenaje, en promedio hay 3.45 habitantes por vivienda enfrentando el problema de que el 79.3% de las viviendas cuenta con un solo cuarto y el 31.4% de las viviendas aun tienen piso de tierra. Solo un 28.9% de los hogares tiene refrigerador, el 9.09% posee una lavadora en casa y el 4.13% es dueño de un automóvil o camioneta. ]]>
El acceso a los medios de información y comunicación es muy limitado, 8.26% de los hogares tiene telefonía celular, 2.47% cuentan con computadora, pero nadie tiene acceso a Internet. La cobertura de radio y televisión es más amplia, 76% de los hogares dispone de radio y 61.15% tienen un televisor.
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Una mirada hacia una familia de la comunidad
Este es el caso de una familia que se conforma de seis miembros, dos son adultos mayores que reciben 1620 pesos por mes del programa “70 y Más” que proporciona la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal ]]>
Del programa “Oportunidades”, también ofrecido por la SEDESOL, los hijos reciben en conjunto un promedio de 1800 pesos mensuales como incentivo de manutención, de esta cantidad destinan 640 pesos de transporte mensual por pago de pasaje para ir a Pluma Hidalgo que es el municipio más cercano, (seis kilómetros de distancia) y es donde se ]]>
Los ingresos por café del ]]>
Cuando se suman todos los ingresos de la familia da un total de 3,510 pesos mensuales de los cuales 2,610 ]]>
En relación a ]]>
Respecto a las actividades domésticas, el jefe de familia se encarga del cuidado del cafetal junto con un hijo, se van al monte por la pastura para el burro, dan de comer al burro. La jefa de familia hace actividades domésticas junto con la hija, lavan los trastes, van al molino, ]]>
Migración
Uno de los principales problemas ]]>
Desarrollo local endógeno ]]>
Es preciso entender que las comunidades rurales tienen procesos de desarrollo diferentes a los planteados por la teoría económica neoliberal, ya que existe una falta de interés por parte del capital privado para invertir en la localidad, y con la urgente necesidad de disminuir la dependencia que tienen sus habitantes de los subsidios gubernamentales, el desarrollo económico de la comunidad dependerá de la capacidad que tenga de organizarse para generar sus propios proyectos ]]>
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Para Garófoli (1995:117), el desarrollo endógeno significa la capacidad para transformar el sistema socioeconómico con la finalidad de reaccionar a los desafíos externos (globales) mediante la promoción del aprendizaje social y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorezcan al desarrollo comunitario. Se ha identificado que, mediante una capacitación adecuada, en Cafetitlán existe la posibilidad de potencializar la participación comunitaria ]]>
Conclusiones y recomendaciones
Es importante que ]]>
Algunas recomendaciones para alcanzar un desarrollo endógeno comunitario están orientadas hacia la diversificación de sus actividades a base del cultivo de café -que es la génesis histórica de la comunidad-para obtener el beneficio completo del mismo mediante una procesadora comunitaria que evite la necesidad de vender su café a los acaparadores y ]]>
Además, es urgente contemplar la posibilidad de realizar acciones que permitan obtener recursos de ]]>
Ante la falta de asesoría agrícola y comercial para los pequeños productores, una posible alternativa es incrementar los niveles de ]]>
Se identifica el ]]>
La capacidad de organización ]]>
Es posible tomar como referencia ]]>
3.
Es notorio que existe una falta de interés por parte del sector privado para invertir en proyectos de desarrollo comunitario, pero el Estado mexicano no debe desentenderse de sus compromisos con la sociedad. Su responsabilidad es elaborar políticas públicas que reviertan la tendencia de la crisis socioeconómica del campo mexicano; sin embargo, ]]>
Si ]]>
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Solamente las comunidades rurales oaxaqueñas saben cuán complicado ha sido lidiar con dicho modelo, es de admirarse la capacidad que tienen para sobrevivir y buscar soluciones a sus problemáticas ante condiciones tan adversas. Es así que San Pedro Cafetitlán ha podido subsistir al margen del desarrollo global, y así será cómo definirá sus propias vías de desarrollo para alcanzar bajo una visión propia, y no ajena, el anhelo de vivir dignamente del café.
Agradecimientos
Agradezco todo el apoyo brindado por los habitantes de San Pedro Cafetitlán que me abrieron las puertas de su casa para realizar este trabajo. Mi total gratitud a mis ]]>
Notas
1. Durante el año 2011 se realizaron 44 entrevistas semiestructuradas a personas de la comunidad con la finalidad de recuperar testimonios orales sobre historias de vida de sus pobladores y su relación con el cultivo del café. Las entrevistas se interpretaron posteriormente con el propósito de recuperar parte del imaginario colectivo que respecto al significado del café tienen los pobladores. A ]]>
2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que el ingreso medio del 10 % de los hogares mexicanos con mayores ingresos en 2008 era de 228 mil 900 pesos, 25 veces por encima del 10 % con menores ingresos, que tenían una percepción media de 8 mil 700 pesos por año, es decir 725 pesos mensuales. El 33% de los ]]>
3. Para un concepto más amplio sobre la UCIRI y el comercio justo, se recomienda leer dos textos básicos del Dr. Francisco Van der Hoff Boersma, Excluidos hoy, protagonistas mañana. México, (UCIRI], 2005 y Manifiesto de los pobres: las soluciones vienen desde ]]>
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*Correspondencia: Israel Morales Becerra: Es maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Desde el año 2002 se ha desempeñado como docente en el área de ciencias sociales en el INEA, en el ITESM Campus Santa Fe, del 2009 a la fecha se ha desempeñado como profesor-investigador de la UMAR Campus Huatulco. Ha impartido once ponencias, una conferencia y publicado tres artículos sobre historia social de México en el siglo XX. 1. Es maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Desde el año 2002 se ha desempeñado como docente en el área de ciencias sociales en el INEA, en el ITESM Campus Santa Fe, del 2009 a la fecha se ha desempeñado como profesor-investigador de la UMAR Campus Huatulco. Ha impartido once ponencias, una conferencia y publicado tres artículos sobre historia social de México en el siglo XX.
Fecha de recepción: 29 de noviembre, 2012 - Fecha de aceptación: 12 de febrero, 2013
]]>2011671972261199447200559-62Instituto Nacional de Geografía y EstadísticaInstituto Nacional de Geografía y EstadísticaInstituto Nacional de Geografía y Estadística2005711995117Organización Internacional del CaféOctubre 712199812200823148148981420124-519964544740754199613-152000XV031031191-19218520026200943