Among stories and snakes: more than a bay (Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica). Bahía Culebra (Culebra Bay) is a semi-closed and protected geomorphological unit, which has a wide diversity of natural resources, encouraging the settlement of human populations and consequent coastal development. Bahía Culebra has been an important place from the historical, political, cultural and economic perspective, according to the literature search which included documents dating from the mid nineteenth century until 2011, from the National Archive of Costa Rica, the National Library, the Historical Research Center in Central America and some private collections. Its beauty, road networks, and the proximity to an international airport has made easier for it to become an intensive tourism development center. Coastal development was accelerated by the creation of the Polo Turístico Golfo de Papagayo (Papagayo Gulf Tourist Destination project). It should strengthen the legal framework and implementation of actions to promote the welfare of local populations and the proper management of natural resources, taking into account all factors and actors involved.
Key words: Culebra Bay, history, Costa Rica, coastal development.
Resumen
Bahía Culebra (Golfo de Papagayo, Guanacaste, Costa Rica) es una unidad geomorfológica semicerrada y bastante protegida, que cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales, favoreciendo el asentamiento de poblaciones humanas y su consecuente desarrollo marinocostero. La reseña histórica de Bahía Culebra indica que este ha sido un sitio muy importante desde la perspectiva histórica, política, cultural y económica. La consulta bibliográfica incluyó documentos que datan de mediados del siglo XIX hasta el año 2011, los cuales fueron recopilados del Archivo Nacional de Costa Rica, la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y algunas colecciones privadas. Su notoria belleza escénica, la disponibilidad de redes viales en buen estado y la cercanía a un aeropuerto internacional han facilitado que la bahía se convierta en un centro turístico intensivo, generando un acelerado desarrollo costero a raíz de la creación del proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP). Se debe fortalecer el marco jurídico e implementar acciones que promuevan el bienestar de las poblaciones locales y la adecuada gestión de los recursos naturales, tomando en cuenta todos los factores y actores involucrados.
Palabras clave: Bahía Culebra, historia, Costa Rica, desarrollo costero Bahía Culebra, localizada en el Golfo de Papagayo (Fig. 1, 2), se identifica como una de las bahías más profundas y protegidas en la costa Pacífica de América Central (Lange et al. 1980, Jiménez 2001, Rodríguez-Sáenz & Rodríguez-Fonseca 2004). Estas características geográficas aunadas a la amplia diversidad de recursos naturales, han favorecido el asentamiento de poblaciones humanas dentro de ella desde tiempos precolombinos (Lange & Abel-Vidor 1980). El complejo sistema que integra la bahía en términos biológicos, sociales y económicos, la han perfilado como sitio de estudio para diversas ramas académicas. Consecuentemente existe una vasta cantidad de trabajos e investigaciones científicas desarrolladas en la zona (Cortés 2012), sin embargo destaca un vacío respecto al análisis integral de su desarrollo costero, fundamental para mejorar la gestión integrada y sostenible de sus recursos.
Para lograr una mejor comprensión de la situación actual que enfrenta la bahía, es necesario hurgar en el pasado y conocer cuál ha sido el proceso de su desarrollo. En este trabajo se recopilan fotografías y documentos históricos (documentos del Archivo Nacional de Costa Rica, investigaciones arqueológicas, publicaciones históricas y mapas, entre otros) de Bahía Culebra, y se analizan dentro del contexto de desarrollo costero experimentado en la zona, para emprender con el lector un viaje histórico a través de esta intrigante bahía. Con base en la ocupación humana documentada y las distintas fuentes de registros históricos, se definieron dos períodos de ocupación histórica y cinco de ocupación económica (Cuadro 1), delimitados por el aprovechamiento del espacio físico de la bahía y sus recursos naturales.
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Es importante tomar en cuenta que este documento constituye una breve reseña histórica del desarrollo costero que ha experimentado la bahía, así como el aprovechamiento de los recursos naturales albergados en ella. El hilo de la narración parte de algunos hallazgos que revelan situaciones propias de la época precolombina, y continúa una secuencia temporal que comprende desde el período de la colonia ]]>
Cuadro 1).
Historia del desarrollo costero
Período precolombino
El hallazgo de evidencia arqueológica en numerosos sitios dentro de la bahía revela una ocupación intensa y permanente a ]]>
et al. 1980), sin embargo, la recopilación de otras cronologías arqueológicas del Pacífico norte señala que posiblemente esta ocupación ha sido más extensa en la escala temporal, abarcando el periodo Orosí (2000-500 a.C) (Geocad Estudios Ambientales 2009). Los trabajos de excavación y prospección efectuados en Bahía Culebra por diferentes arqueólogos entre 1960-1980 (Lange 1980, Lange et al. 1980), ]]>
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En 1881 el funcionario de la Institución Smithsonian en Washington, D.C., John Francis Bransford, realiza el primer viaje arqueológico con fines científicos en la región, permitiéndole asociar los descubrimientos de Guanacaste con la cultura Chorotega (Meléndez 1974, Nuñez-Arias & Marín-Hernández 2009). Más que hallar restos ]]>
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Pese a que las visitas de arqueólogos al sitio se registran desde la llegada de Bransford, la investigación intensiva inicia hasta 1973 (Lange & Abel-Vidor 1980, Lange et al. 1980) con importantes hallazgos que revelan gran cantidad de información concerniente a las sociedades precolombinas que habitaban la zona. Por ejemplo, el patrón de sepulturas categorizadas por sexos y ]]>
Se cree que la actividad volcánica en las cercanías de la bahía promovió los patrones de asentamiento costero observados, ya que el incremento del aprovechamiento de los recursos marinos compensaba las pérdidas en producción agrícola provocadas por el vulcanismo (Kerbis 1980). Así ]]>
A partir del estudio de restos arqueológicos y las patologías observadas en la bahía, se documentan cambios en los patrones de subsistencia, entre los distintos periodos ]]>
et al. 1980, Gómez 1997, Solís 1997), constituyen rastros adicionales del aprovechamiento de los recursos marinos. Además, es pertinente señalar que productos como ]]>
Es un hecho que la ardua labor arqueológica ha permitido discernir aspectos económicos y comerciales de la época (Lange 1980, Lange et al. 1980, Hernández 1997), establecer el ]]>
Del período colonial a la Costa Rica contemporánea
Luego de que el Océano Pacífico fuera reclamado en nombre del Rey y la Reina de España, el licenciado Gaspar de Espinosa es enviado en 1519 por el gobernador Pedrarias Dávila en un viaje exploratorio a través de la costa Pacífica de Panamá y Costa Rica. Hasta la fecha, el libro “Historia General y Natural de las Indias” (Fernández de Oviedo y Valdés ]]>
... porque hay inumerables, que se andan sobreaguadas en la mar, de tres palmos é poco mas luengas, todas negras en los lomos, y en lo de abaxo de las barrigas todo amarillo, é de lo negro baxan unas puntas, é de lo amarillo suben otras que se abraçan unas con otras, como quien entretexiesse los dedos de las manos unos con otros, ]]>
(Fernández de Oviedo y Valdés 1853).
Otro documento histórico (ANCR 1860-1900) también revela ]]>
Capital natural de la bahía
Siglos después de la llegada de los primeros exploradores a Bahía Culebra (Fernández de Oviedo y Valdés 1853), ]]>
Pinna, cangrejos, anguilas y culebras marinas) (Cortés 2012) y terrestres (el ave Caracara sp., monos carablanca (Cebus capucinus), monos aulladores (Alouatta palliata) ]]>
Pelamis platurus obtuvieron mucha atención por parte de la tripulación, ya que nunca habían visto tantos individuos reunidos en un mismo lugar (Beebe 1942). La existencia de estos organismos en la bahía había sido señalada hacía más de cuatro siglos por Espinosa, durante sus viajes por la costa Pacífica (Fernández de Oviedo y Valdés 1853). El gran valor descriptivo de la narración detallada en sus documentos, posteriormente fue utilizada por el herpetólogo E.H. Taylor (1953) como referencia, con el fin de señalar que esta ]]>
Aprovechamiento directo de los recursos
Se documenta que en 1807, un ]]>
Haematoxylon brasiletto, árbol maderable de la zona). No obstante su objetivo específico iba más allá, y pretendía buscar elementos básicos para desarrollar una explotación más intensa y permanente de las riquezas agropecuarias de la región (Meléndez 1974). En este viaje se documentan una serie de observaciones, las cuales incluyen aspectos sociales y ]]>
En documentos del Archivo Nacional y algunas bitácoras de viajes se hace mención al aprovechamiento de varios recursos de la zona, sin embargo considero importante prestarle atención a ]]>
Cuadro 1), principalmente de las especies conocidas como “Palo Brasil”, “Palo de Mora” (Chlorophora tinctoria) y “Cedro” (Cedrela odorata). Estos productos componían el tráfico principal en Bahía del Coco (Fradin 1892, Canales 1936a, ]]>
Con respecto a los recursos marinos, destaca la extracción del ]]>
Plicopurpura patula pansa (utilizado para la tinción de tejidos) y la pesca de perlas (Pinctada mazatlanica), esta última considerada “…la más famosa de todas las costas del Océano Pacífico” (Canales 1936a, Meléndez 1974) (“Periodo Perlífero, Cuadro 1). En otros registros (Fradin 1892, Zamora 1924) continúa presente esta ]]>
Cuadro 1).
Con este recuento de algunas de las principales actividades económicas, se demuestra que históricamente la extracción de recursos en Bahía Culebra ha tenido lugar en el mar, la costa y la tierra. ]]>
Desarrollo portuario de Bahía Culebra
En el período de 1891-1892, el capitán de la Marina Francesa Eliseo Fradin, realiza estudios sobre la factibilidad de instalar otro puerto en Bahía Culebra, ya que el puerto ]]>
“…está en capacidad de abrigar la armada más grande de Europa”. Así ]]>
Durante la exploración del Allan Hancock por el Océano Pacífico del Este (Fraser 1943) (Fig. 3), esta bahía recibe el calificativo de ser la mejor de Centroamérica para el anclaje de barcos de gran calado. Esta cualidad particular que ]]>
Fig. 4), así como un sello postal del portaviones USS Lexington enviado desde Bahía Culebra, con fecha 12 de mayo de 1934. Este ]]>
Fig. 5).
Luego de examinar las innumerables ]]>
Las recomendaciones específicas elaboradas por Fradin (1892), ]]>
En un mensaje presidencial de 1913, don Ricardo Jiménez manifiesta lo favorable que resultaría activar el puerto del Coco para exportar los productos provinciales (Marín-Hernández & Núñez-Arias 2011b). ]]>
Eventos históricos de relevancia nacional
Bahía Culebra y sus zonas aledañas también desempeñaron un papel fundamental en los acontecimientos históricos del país, destacando que durante la “Campaña del 56” (contienda nacional para evitar la invasión por parte del filibustero William Walker en 1856; Calvo ]]>
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La “hacienda ganadera”
A nivel provincial la ganadería comenzó a consolidarse como la actividad económica principal desde el siglo XVIII, y es a partir de este momento que surge la figura conocida como “hacienda ganadera”. Esta nueva forma de producción se caracterizaba por ]]>
La aparición de la “hacienda ganadera” implicó el desmantelamiento de la propiedad agraria indígena existente, así como el sistema de organización social y cultural asociado a ella (Gutiérrez-Oviedo 2008). A nivel socioeconómico, este periodo se caracterizó ]]>
Durante el periodo de 1930-1970 ocurrió una transición del modelo productivo de la “hacienda ganadera” a la agroindustria, motivo por el cual se definió que la ocupación económica ganadera de la bahía contemplaría únicamente el periodo comprendido entre 1850 y 1930 (
Cuadro 1). Con el modelo de producción agroindustrial surge una modernización y tecnificación del agro, caracterizada por la inclusión de nueva maquinaria en las labores agrícolas, por ejemplo los tractores. De igual forma se diversifican los cultivos, dando paso a la siembra de nuevos productos como la caña, el algodón, el arroz y el sorgo. Esto conllevó a la reducción en las áreas dedicadas al pasto para abrir paso al desarrollo de los nuevos cultivos, no obstante, este cambio no implicó una disminución del ]]>
Desarrollo turístico: el nuevo eje de la economía local
Dejando a un lado el ]]>
Fig. 6) también ha sido un recurso altamente explotado, especialmente en las últimas décadas. La construcción de la carretera interamericana fue un factor muy importante en la historia de la región Guanacasteca, ya que implicó un cambio significativo en la red vial y por lo tanto en el acceso a la zona, dando como resultado final ]]>
Fig. 1). Esta última fue la primera opción, ]]>
En términos turísticos, Bahía Culebra se convirtió en un modelo de desarrollo distinto, bajo el esquema planteado por el proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP), cuyo diseño original data de la década de 1970, ]]>
et al. 1980, Alonso 2009). El creciente interés del Estado por impulsar dicho proyecto, motiva que el mismo sea declarado de utilidad pública en 1979 (Poder
Legislativo 1979). Después de transcurridos más de 30 años de su concepción se declara de conveniencia nacional (Poder Ejecutivo 2006).
En la década de 1980 el proyecto PTGP es eje central en las discusiones sobre el futuro del turismo en el país, especialmente por los atrasos en su implementación. Según ]]>
“Guanacaste como provincia, se convierte en sustantivo condicionado de Papagayo, pues no es la región como un todo lo que importa, sino el apéndice representado por el enclave”. Esto deja al descubierto que en realidad el proyecto fue visto desde sus inicios como la solución inmediata para los problemas socio-económicos que enfrentaba la provincia. Dados los inconvenientes que surgieron con la implementación del proyecto, surge la necesidad de crear una ]]>
Oscar Arias Sánchez, le otorga al sector privado poder de mando administrativo en la zona, de manera no oficial, al manifestar que considera que este sector será el llamado a realizar y administrar el proyecto (ANCR 1987). A partir de ese momento se ceden espacios para que la administración de la bahía ]]>
Panorama actual (1990-2011)
Luego de este breve ]]>
La influencia que ha ejercido este proyecto sobre el área se evidencia en cambios muy tangibles, como son la cantidad de infraestructura turística (hoteles, marinas, locales comerciales y enfocados en la venta de servicios turísticos) y habitacional (condominios) construida en los últimos años, el desarrollo de actividades orientadas exclusivamente al turismo (pesca ]]>
et al. 1994).
La extensión del proyecto PTGP en línea costera ronda los ]]>
Lo que sí existe son registros actualizados de las concesiones ]]>
La ejecución del proyecto PTGP se ha enfrentado a un sinfín de dificultades desde su creación, no sólo por ser un novedoso modelo de desarrollo en el país que planteaba nuevos retos, sino también porque en algunos casos se han tomado decisiones político-administrativas que han desencadenado conflictos entre los diferentes usuarios y actores. Tal ]]>
2 ]]>
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Pese a que los lineamientos establecidos en el Plan Maestro del PTGP lo perfilan como un modelo de desarrollo turístico sostenible, “al establecer un desarrollo debidamente planificado, bajo administración y supervisión estatal, el cual incorpora variables ambientales, bajas densidades y coberturas, tratamiento adecuado de aguas servidas, etc” (ICT 1995, Poder Ejecutivo 2006), a la ]]>
Conclusiones
Su morfología costera ]]>
et al. 1980). Como todo asentamiento humano esto conllevó la alteración de la costa, lo cual viene acompañado de la explotación del espacio y los recursos naturales, para satisfacer las necesidades básicas de alimento, ]]>
Con esta recapitulación ]]>
Desde finales del siglo XIX se ha vislumbrado a Bahía Culebra como un sitio de grandes desarrollos, primero se pensó únicamente en términos de desarrollo portuario, pero con el pasar de los años la idea evolucionó hacia un concepto más completo que incluía el desarrollo turístico. La diversidad de recursos marinos que alberga la bahía se ]]>
Fig. 1), facilitaron que la bahía se convirtiera en un centro turístico intensivo en los últimos años, generando un crecimiento acelerado en su desarrollo costero. Esto surge a raíz de la creación del proyecto Polo Turístico ]]>
et al. 2005). ]]>
Es evidente que a lo largo de la historia se han tomado algunas decisiones políticas claves para el desarrollo de la región, como fue la habilitación de los puertos que mejoraría el comercio en toda la provincia. No obstante, debe reconocerse que otras decisiones han servido como catalizador para conflictos entre los usuarios, a la vez que potencian el riesgo de un crecimiento descontrolado, tal es el caso del Decreto Ejecutivo No. ]]>
Esta reconciliación debe ser una labor conjunta, así como la administración del desarrollo costero en toda Bahía Culebra, bautizada desde inicios del siglo pasado como la “joya del Pacífico” (Canales 1936b). No me queda duda al respecto sobre ]]>
“…cuando el viento juguetea sigilosamente con las olas, y aflora un espectro de nuevas sensaciones en el mar: fríos penetrantes que ascienden de las profundidades, dejando a su paso una estela de diminutos organismos... …nueva vida…”
Agradecimientos
Mis más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que colaboraron de una u otra manera durante la ardua labor de recopilación bibliográfica, y que de igual manera hicieron aportes significativos para la investigación. Gracias a Luko Hilje, Luis Escalante, Álvaro Castro-Harrigan, Roberto Kopper, Carlos Jiménez, Elizet Payne, Ronny Viales y Archivo Nacional de Costa Rica. Referencias
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*Correspondencia a: Celeste Sánchez-Noguera. Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica, 11501-2060 San Pedro, San José, Costa Rica. Maestría en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT), Universidad de Costa Rica; celeste08@gmail.com 1. Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica, 11501-2060 San Pedro, San José, Costa Rica. 2. Maestría en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT), Universidad de Costa Rica; celeste08@gmail.com.
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