Artículo Científico |
| |
| · Aplicación de la Escala de Afrontamiento Frente a Riesgos Extremos en el profesorado de preescolar en Chile en el contexto de emergencias masivas: estudio de caso Leigh González, Camila; Leigh González, Enrique; Gómez Zuloaga, Susana
|
| |
| · Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables Yancovic-Allen, Macarena; Escobar-González, Sebastián
|
| |
| · Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad Bazán-Ramírez, Aldo; Márquez-Ibarra, Lorena; Guadalupe Félix-López, Eliana
|
| |
| · Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020 Fernández Poncela, Anna María
|
| |
| · Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés Chao Chao, Kuok Wa; Cambronero Artavia, María del Pilar; Chacón Quesada, María de la Paz
|
| |
| · Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19 Mungarro Matus, Jesús Enrique; Gavotto Nogales, Omar Iván
|
| |
| · El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria Araya-Moya, Suhelen María; Rodríguez Gutiérrez, Ana Lucía; Badilla Cárdenas, Nancy Fabiola; Marchena Moreno, Katherine Cristina
|
| |
| · Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantalla Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Rojas Torres, Luis Miguel; García Artavia, Eugenia
|
| |
| · Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso Carrillo Hernández, María Teresa de Jesús; Benavides Martínez, Benigno
|
| |
| · Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales Donoso Araya, Oriana Elizabeth; Lattapiat Navarro, Pamela; Olivares Petit, Carla
|
| |
| · Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle Cabra Páez, Mercy Liceth; Ramírez Gamboa, Sergio Albeiro
|
| |
| · Evaluación del trabajo en equipo en Educación Primaria. Estudio en España y México Torres-Hernández, Norma; Gallego-Arrufat, María-Jesús
|
| |
| · Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses Alvarado Calderón, Kathia
|
| |
| · Factores que afectan la convivencia familiar: análisis micro etnográfico a través de juegos tradicionales en un grupo social en México Coyotecatl Xochimitl, Luz María; Murrieta Ortega, Raymundo
|
| |
| · Modificación del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Universidad de Costa Rica, 2020 Loría Calderón, Luis Andrés; Navarro Camacho, Marianela
|
| |
| · Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores Ortiz Navarrete, Mabel; Salazar Betancur, Lorena
|
| |
| · Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena Guzmán Sanhueza, Daniela; Castillo Leyton, Ana
|
| |
| · Las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: elementos para una estrategia de mejora Buitrago Reyes, Lesbia Jeannette
|
| |
| · Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género Matus-Castillo, Carlos; Serra, Pedrona; Duclos-Bastías, Daniel; Castillo-Retamal, Franklin
|
| |
| · Preferencias y significado de valores en estudiantes del bachillerato Osorto, Santos Federico; Soriano, Oscar Alberto
|
| |
| · Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior Morales Navarro, Mario Antonio; Rojas Lillo, Laura Angélica; Guzmán Utreras, Eduardo Andrés Enrique; Baeza Ugarte, Carmen Gloria
|
| |
| · Las percepciones sobre el sistema de evaluación sin notas y su relación con la mercantilización de la educación: un estudio de caso con docentes, padres y madres Pérez-Arredondo, Carolina; Bernales-Carrasco, Angela
|
| |
| · Investigación y formación: un diálogo necesario González Campos, José Alejandro; Medina Pérez, Jessica
|
| |
| · Tolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación de un programa de intervención Gómez-Madrid, Marina; Aguirre Delgado, Triana; Borges del Rosal, María de África
|
| |
| · Las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de estudios sociales García-Calderón, Keiner; Barrientos-Córdoba, Adrián Eliécer; Córdoba-Alfaro, Claudio Israel
|
| |
Artículos científicos, experiencia de acción social o didáctica |
| |
| · Una experiencia didáctica en la formación de personas jóvenes científicas a través de la participación en investigación científica en el Laboratorio de Física Médica Computacional de la Universidad de Costa Rica Porras-Chaverri, Mariela A.
|
| |
| · Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad Morales Rodríguez, Maribel; Coto Jiménez, Marvin
|
| |
| · Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación Alonso Trujillo, Javier; Alonso Ricardez, Abraham; Valera Mota, Myrna Miriam; Cuevas Guajardo, Leticia
|
| |
Revisiones Bibliográficas |
| |
| · Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19 Ortega Porras, Judith del Rosario; Oyanedel Bernal, Carmen Claire
|
| |
| · Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020 Yeomans Cabrera, María Mercedes
|
| |
| · La metacognición como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana Moreno Muro, Juan Pablo; Arbulú Pérez Vargas, Carmen Graciela; Montenegro Camacho, Luis
|
| |
| · Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria Zamora Araya, José Andrey; Aguilar Fernández, Eduardo; Guillén Oviedo, Helen Susana
|
| |
| · Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultados Arán Sánchez, Ana; Arzola Franco, David Manuel; Ríos Cepeda, Vera Lucía
|
| |
| · Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno Manríquez Gutiérrez, Katherine; Reyes Roa, Malva
|
| |
Ensayo |
| |
| · El complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19 Rangel Romero, Juan Carlos
|
| |
| · Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas Zapata, Viviana Alejandra
|
| |
| · Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual Cuesta Moreno, Oscar Julián; Lara Salcedo, Luz Marina; Mora Hernández, Yaneth; Burgos Urán, Félix Andrés; Sánchez Guerra, Laura; Marín, Adriana María
|
| |
| · La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual Santibáñez Yáñez, Dimas; Gubbins Foxley, Verónica; Villagrán Guzmán, Lorena
|
| |
| · Las variables como elemento sustancial en el método científico Arroyo Valenciano, Juan Antonio
|
| |
Ensayo (no arbitrado) |
| |
| · El verso aventurero de Emma Gamboa, poesía infantil de la maestra, pedagoga y escritora Rubio Torres, Carlos
|
| |