SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número119EditorialAnálisis de un test de desempeño en expresión escrita mediante el modelo de MFRM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades en Psicología

versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444

Act.Psi vol.29 no.119 José, San Pedro Montes de Oca jul./dic. 2015

 

Presentación

Presentación

Eiliana Montero Rojas1 

Guaner Rojas Rojas1 

1Editores invitados. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

Como editores invitados de la revista Actualidades en Psicología, para este número monotemático sobre Medición y Psicometría nos complace presentar este conjunto de artículos. Esperamos que puedan ser disfrutados, estudiados, comentados y utilizados por estudiantes, profesores, investigadores(as) y profesionales de diversas disciplinas.

Se trata del primer volumen dedicado a estos temas en la historia de la revista; aunque este producto científico estaba pendiente desde hace tiempo, no es hasta este momento en que se dieron las condiciones óptimas para emprender y lograr esta importante meta académica.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), desde su creación, ha albergado al equipo de investigadores(as) encargado del diseño y construcción de la prueba de admisión de nuestra Universidad, y, a lo largo de los años, otros investigadores del IIP han utilizado, adaptado y validado diversos instrumentos psicométricos. Pero no es sino hasta ahora que, gracias a la políticas científicas del IIP y a la motivación del grupo de Medición Psicológica y Educativa, se cuenta con una base sólida de conocimiento en los investigadores(as) de este grupo, que permite proponer, como uno de sus objetivos, la contribución científica a nivel metodológico, con proyección y divulgación internacional. El grupo de Medición Psicológica y Educativa está conformado por los investigadores(as) que trabajan en temas de la prueba de admisión, la prueba de habilidades cuantitativas y otras pruebas con propósitos de diagnóstico o selección.

Este volumen refleja precisamente esta perspectiva, y representa un muestrario de tópicos de punta en Psicometría y Medición. Nos enorgullece la calidad y vigencia de los doce artículos que lo componen. De ellos siete se refieren fundamentalmente a contribuciones metodológicas y cinco representan aplicaciones de alto nivel, con un interés muy actual.

La audiencia potencial para esta obra va más allá de psicólogos(as) y educadores, sino que también será de gran provecho para científicos sociales, metodólogos y analistas de datos.

De hecho una de las características de este volumen en su carácter interdisciplinario, tanto a nivel de las temáticas tratadas, como a nivel de la formación académica de sus autores: psicólogos(as), psicometristas, estadísticos, educadores y matemáticos. Además, seis artículos fueron escritos por autores internacionales, cuatro por nacionales y dos por grupos mixtos de nacionales e internacionales.

¡Esperamos que lo disfruten!

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons