Introducción
Los trastornos músculo-esqueléticos de las extremidades superiores (TMEES), tales como el síndrome del túnel del carpo (STC), han sido reconocidos como importantes contribuyentes en el deterioro de la salud y de discapacidad (Murphy 1998). Muchos estudios sugieren que tanto los síntomas de las extremidades superiores (SES), así como los TMEES son muy comunes entre los trabajadores dentales, tales como dentistas e higienistas dentales 1)-(9. Sin embargo, poco se sabe acerca de la prevalencia de los TMEES entre los estudiantes de Odontología.
Estudios recientes han demostrado que los trabajadores dentales presentan un aumento en los síntomas musculo-esqueléticos (SME) compatibles con los TMEES 10) - (14. En los pocos estudios realizados hasta la fecha de SME entre los estudiantes de Odontología, Rising 15 observó un aumento en el dolor de brazo/mano derecha por cada año de educación dental, con un 12% de los estudiantes varones de primer año que reportaron dolor y el 24% de los varones de cuarto año reportaron dolor. Thornton 16 sólo estudió estudiantes de segundo, tercero, y cuarto año encontrando resultados similares a los de Rising 15. En otro estudio realizado en dos Universidades, una de Italia y otra de Líbano, se encontró que uno de los síntomas principales que presentaban los estudiantes eran dolor de espalda, de cuello y de cabeza 17.
Materiales y métodos
En este estudio transversal los participantes fueron seleccionados entre el primer y cuarto año de los estudiantes dentales matriculados en la Escuela de Odontología de la Universidad de Iowa. Los individuos fueron excluídos de la participación si tenían un diagnóstico de STC, cirugía de STC, /o algún otro trastorno músculo-esquelético de la muñeca, fractura de mano/muñeca, u otras comorbilidades asociadas con el STC incluyendo diabetes, artritis reumatoide e hipotiroidismo. Todos los participantes firmaron un documento de consentimiento informado aprobado por la Junta de Revisión Institucional de la Universidad de Iowa y se les ofreció $10 dólares de indemnización por el tiempo previsto para el estudio.
Todos los participantes completaron dos cuestionarios; el primer cuestionario recoge información sobre la edad, altura, peso, historia médica, medicamentos, hábitos de fumar, trabajo y actividades de ocio. El segundo cuestionario contiene un diagrama de los síntomas de la mano 18)-(21 que se utilizó para recopilar información acerca de los síntomas compatibles con el STC (Figura 1).
Se pidió a los participantes que calificaran la gravedad de los síntomas de la mano/muñeca, incluyendo entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en una escala de 0 a 10 (0=ninguno a 10=severo), y sombrear un diagrama de la mano en el lugar donde se encontraban sus síntomas. Se les preguntó también sobre la duración de los síntomas de la mano, los síntomas nocturnos, y las actividades que agravaban los síntomas. La gravedad de los síntomas de la mano y la muñeca se estratificó de la siguiente manera: Puntuación de ≤2 para los síntomas leves, la puntuación de ≥3 y ≤6 para los síntomas moderados, y puntuación de ≥7 para los síntomas severos 22. Las clasificaciones se llevaron a cabo por separado para la mano dominante y no dominante.
Resultados
Entre los 74 estudiantes de odontología reclutados, 35 eran de primer año y 39 eran de cuarto año. Se estableció contacto con 49 estudiantes de primer año de los cuales 41 (84%) dieron su consentimiento informado. Seis no volvieron a completar el estudio. Entre los estudiantes de cuarto año, 46 fueron contactados y 44 (96%) dieron su consentimiento informado. Tres no volvieron a completar el estudio porque estaban en su rotación por la comunidad y dos fueron excluidos debido a una fractura de la muñeca dominante.
Cuando se pidió a los estudiantes de primer año que mencionarán las actividades que empeoraban sus síntomas, 15 (43%) informaron de levantamiento de pesas, escribir por periodos largos de tiempo, mecanografía, trabajo de laboratorio, el levantamiento de objetos pesados, o el uso del ratón de la computadora. Para los estudiantes de cuarto año, 23 (59%) informaron de procedimientos dentales, la escritura o el uso de ratón de la computadora. Estos procedimientos dentales incluyen: raspaje, alisado radicular, recorte de modelos de trabajo, tratamiento de conductos, y cirugía oral (extracciones).
Los síntomas en la mano fueron estratificados por la mano dominante y no dominante (Tabla 1). Mientras que ninguno de los estudiantes de primer año informó entumecimiento de la mano dominante, el 13% de los estudiantes de cuarto año informó moderado entumecimiento de la mano dominante y el 5% informó severa entumecimiento de la mano dominante. Además, el 6% de los estudiantes de primer año informó de hormigueo moderados y ninguno informó cosquilleo intenso, mientras que el 13% de los estudiantes de cuarto año informó hormigueo moderado y el 3% informó cosquilleo intenso. Por último, el 17% de los estudiantes de primer año reportó dolor moderado y 3% reportó dolor severo en comparación con el 31% de los estudiantes de cuarto año que reportaron dolor moderado y el 5% que reportaron dolor severo. La OR (odds ratio) de prevalencia de la mano dominante fue: La razón entre presencia de SME moderados/severos versus la presencia de SME leves es de 1.84 a 3.00 veces mayor en los estudiantes de cuarto año en comparación con los estudiantes de primer año con un intervalo de confianza de 95%. Esta asociación es estadísticamente significativa.
Para la mano no dominante, el 6% de los estudiantes de primero informaron entumecimiento moderado y ninguno informó entumecimiento grave en comparación con el 6% de los estudiantes de cuarto que reportaron 6% entumecimiento moderado y 6% que informó entumecimiento severo. Además, el 11% de los estudiantes de primero informaron hormigueo moderados y ninguno informó cosquilleo intenso, mientras que el 3% de los estudiantes de cuarto informó hormigueo moderado y 5% informó cosquilleo intenso. Por último, el 6% de los estudiantes de primero informaron dolor moderado y 3% reportó dolor severo en comparación con el 10 % de los estudiantes de cuarto que informaron dolor moderado y 5% dolor intenso.
Síntomas de la Mano | |
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Entumecimiento, dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Hormigueo, dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Adolorido, dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Ardor, dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Entumecimiento, no-dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Hormigueo, no-dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Adolorido, no-dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | |
Ardor, no-dominante | |
Leve | |
Moderado | |
Intenso | (0.0) |
Discusión
El resultado de "síntomas moderados/ severos" fue más común entre los estudiantes de cuarto año que entre los estudiantes de primer año. Este resultado es consistente con estudios previos 15-16, los cuales observaron que una mayor proporción de estudiantes de odontología manifestaron SME y de dolor con cada año de la escuela dental. Un análisis del plan de estudios por los autores mostró que la exposición a factores de riesgo físicos puede aumentar en el tercer año, ya que están adquiriendo las habilidades clínicas y están realizando una gran variedad de procedimientos dentales 15.
El aumento de los SME en los estudiantes de cuarto año se debe a que la actividad en clínica y laboratorio aumenta en el tercer año de su educación dental. A pesar de que la Universidad de Iowa se encuentra en un país desarrollado como Estados Unidos, la materia de Ergonomía no está presente en el programa de la carrera de Odontología, y se le presta poca atención a la aplicación de ella durante el trabajo de laboratorio y clínica en los últimos semestre de la carrera. Hay síntomas que presentaron los estudiantes que pudieran ser compatibles con el Síndrome del Túnel del Carpo, pero se requiere una valoración neurofisiológica de la conducción nerviosa para evaluar la velocidad del impulso nervioso para dar un diagnóstico más exacto.
Conclusiones
En esta muestra relativamente pequeña, los SME de la mano dominante como dolor, entumecimiento, hormigueo y ardor, fueron más frecuentes entre los estudiantes de cuarto año en comparación con los estudiantes de primer año.
Estos resultados proporcionan datos preliminares para estudios más exhaustivos de trastornos musculo-esqueléticos entre los estudiantes de odontología en Universidades de México como la UAQ y dentistas recién egresados. Un estudio longitudinal con muestras más grandes podría determinar cuándo los cambios en el sistema músculo-esquelético se están produciendo en los profesionales dentales, y esto podría conducir al desarrollo de estrategias preventivas, como la educación ergonómica, modificación o rediseño de clínicas, mejores controles de ingeniería en equipos e instrumentos dentales 23), (24.