SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número49Propuesta de método basado en COBIT 2019, para la evaluación de procesos tecnológicos en la municipalidad de CarrilloTransmutación (Poema) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

InterSedes vol.24 no.49 San José ene./jun. 2023

http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50424 

Artículo

Comparación entre épocas de producción de pepino (Cucumis sativus L.) bajo invernadero

Comparison between production seasons of cucumber (Cucumis sativus L.) under greenhouse conditions

José Eladio Monge Pérez1 

Karla Chacón Padilla2 

1Universidad de Costa Rica, Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos, Turrialba, Cartago, Costa Rica jose.mongeperez@ucr.ac.cr

2Ministerio de Justicia y Paz, Departamento Industrial y Agropecuario San José, Costa Rica kchpadilla@hotmail.com

Resumen

Se evaluaron once genotipos de pepino producidos bajo invernadero en condiciones hidropónicas en Alajuela, Costa Rica, en dos épocas de producción (seca y lluviosa), para comparar su rendimiento y calidad. Los genotipos de pepino iniciaron cosecha a los 31 días después del trasplante (ddt) en la época seca, y entre los 28 y 30 ddt en la época lluviosa. En términos generales, durante la época seca los frutos presentaron una mayor longitud, un menor diámetro, un mayor peso, y un mayor porcentaje de sólidos solubles totales, en comparación con los de la época lluviosa. El número total de frutos por planta y el rendimiento total y comercial fueron mayores en la época lluviosa, en comparación con la época seca. Sin embargo, la interacción genotipo x época de producción fue significativa o altamente significativa para todas las variables evaluadas. Los genotipos Corinto y primavera presentaron un mayor rendimiento comercial en la época seca, por lo que se consideran como poseedores de genes de tolerancia al calor, los cuales pueden ser aprovechados en fitomejoramiento para enfrentar la amenaza del calentamiento global y del cambio climático.

Palabras clave: Cucumis sativus; época de producción; rendimiento; calidad; tolerancia al calor

Abstract

Eleven cucumber genotypes were grown under greenhouse and hydroponic conditions in Alajuela, Costa Rica in two different production seasons (dry and rainy) to compare their yield and quality. The harvest of all genotypes started 31 days after transplant (dat) in the dry season, and between 28 and 30 dat in the rainy season. In general, cucumber fruits were longer, thinner and heavier, and showed higher percentage of total soluble solids, when produced during the dry season. Conversely, the total number of fruits per plant, and total and commercial yields, were higher when produced during the rainy season. However, genotype x production-season interaction was significant or highly significant for all evaluated variables. Corinto and Primavera genotypes showed higher commercial yield in the dry season and they seem to have heat tolerance genes, which can be used in plant breeding to face the threat of global warming and climate change.

Keywords: Cucumis sativus; production season; yield; quality; heat tolerance

Introducción

El pepino, Cucumis sativus L., es una planta que pertenece a la familia Cucurbitaceae y es una hortaliza que se cultiva en condiciones tropicales y subtropicales alrededor del mundo (Kapuriya et al., 2017). Los frutos se consumen como ensalada o en conser- vas y aportan vitaminas B y C, así como fósforo, calcio, potasio y hierro (Kumari et al., 2018; Monge Pérez, et al., 2021).

El pepino es una especie que prefiere un clima cálido, con temperaturas superiores a 20 °C y con suficiente luz para un mejor crecimiento y desarrollo (Cardoso y Silva, 2003; Sharma et al., 2018; Monge Pérez et al., 2021), pero el rendimiento disminuye cuando la temperatura supera los 30 °C (Grijalva et al., 2011). El crecimiento del fruto de este cultivo es afectado por la radiación, la temperatura y la carga de frutos, y esto puede producir una situación de''limitación por la fuente'' (bajo nivel de radiación que no es suficiente para mantener la fotosíntesis), o de''limitación por el sumidero'' (baja tasa de crecimiento y alta radiación, lo que genera un sumidero con poca fuerza). La radiación y la tempera- tura influyen sobre el crecimiento y la calidad del fruto debido a la relación bien conocida con la fotosíntesis, transpiración y tasa de crecimiento (Gómez López et al., 2006).

El objetivo de esta investigación fue comparar el rendimiento y la calidad de once genotipos de pepino, cultivados bajo ambiente protegido en condiciones hidropónicas, en Alajuela, Costa Rica, en dos épocas de producción (seca y lluviosa).

Materiales y métodos

Se sembraron 11 genotipos híbridos de pepino (Cucumis sativus L.) partenocárpico (tabla 1); el cultivo se realizó en el invernadero de Hortalizas de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), ubicada en Barrio San José de Ala juela, Costa Rica, a una altitud de 883 msnm, y 10°1' Latitud Norte y 84°16' Longitud Oeste.

Los genotipos se cultivaron en dos épocas de producción, seca y lluviosa, durante el año 2015. En la época seca, el almácigo se sembró el 27 de enero, el trasplante se realizó el 9 de febrero, y el período de cultivo abarcó hasta el 14 de mayo, o sea, hasta los 94 días después del trasplante (ddt), con un período de cosecha de 10 semanas. En la época lluviosa, el almácigo se sembró el 3 de julio, el trasplante se hizo el 15 de julio, y el período de cultivo abarcó hasta el 20 de octubre (97 ddt), con 10 semanas de cosecha.

La densidad de siembra fue de 2,60 plantas/m2, y se utilizó la metodología de manejo del cultivo en condiciones hidropónicas y de fertirrigación que se describió en un trabajo anterior (Cruz Coronado y Monge Pérez, 2021). Se clasificó la cosecha según las categorías de calidad descritas por Cruz Coronado y Monge Pérez (2021).

Tabla 1: Genotipos de pepino utilizados 

Genotipo Empresa
Arioso Known You Seed
Corinto Enza Zaden
Cumlaude Rijk Zwaan
Kalunga Enza Zaden
Katrina Enza Zaden
Macario Enza Zaden
Modan Rijk Zwaan
Paisaje Rijk Zwaan
Paraíso Enza Zaden
Primavera Enza Zaden
22-20-782 Pandia Seeds

Fuente: elaboración propia, a partir de los genotipos utilizados.

Se evaluaron las siguientes variables:

  1. 1. Edad al inicio de la cosecha (ddt): se contabilizó el número de días transcurridos desde el trasplante hasta la fecha del primer corte de frutos.

  2. 2. Longitud del fruto (cm): se midió esta característica a 20 frutos de cada categoría de calidad, y se obtuvo el promedio.

  3. 3. Diámetro del fruto (mm): se midió esta característica en la parte media de 20 frutos de cada categoría de calidad, y se obtuvo el promedio.

  4. 4. Número de frutos por planta: se contabilizó el número total de frutos por parcela, y se dividió entre el número de plan- tas de la parcela.

  5. 5. Peso del fruto (g): se midió el peso total de la producción en cada parcela, y se dividió entre el número total de frutos por parcela.

  6. 6. Rendimiento por planta (g/planta): se midió el peso total de la producción en cada parcela, y se dividió entre el número de plantas por parcela.

  7. 7. Rendimiento por área (kg/m2): se calculó a partir del rendimiento por planta y de la densidad de siembra.

  8. 8. Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix): se evaluó esta característica en la parte media (pulpa y placenta) de 20 frutos de cada categoría de calidad, y se obtuvo el promedio.

Para la medición de las variables se utilizó la metodología descrita por Cruz Coronado y Monge Pérez (2021). Además, se recopilaron datos de temperatura, humedad relativa y radiación global dentro del invernadero, por medio de sensores electrónicos especializados de la marca HOBO.

Se utilizó un diseño experimental irrestricto al azar, con un arreglo factorial, en que se evaluaron dos factores: 1) época de producción (seca y lluviosa); y 2) genotipo (11 genotipos), para un total de 22 tratamientos; se establecieron cuatro repeticiones por tratamiento. Para cada repetición se sembró una parcela con ocho plantas (dos sacos rellenos con fibra de coco como sustrato), y to- dos los datos se obtuvieron a partir de los frutos totales producidos en dicha parcela. Para todas las variables (excepto la edad al inicio de la cosecha) se realizó un análisis estadístico de variancia, y se utilizó la prueba de LSD Fisher con una significancia de 5% para determinar diferencias entre los tratamientos.

Resultados y discusión

En la tabla 2 se presenta el resumen de las variables ambientales dentro del invernadero, durante el desarrollo del ensayo. Durante la época seca, la temperatura diurna promedio, diurna máxima y nocturna máxima fueron mayores que durante la época lluviosa. La humedad relativa, en todos los casos, fue mayor en la época llu viosa que en la época seca. La radiación global promedio y máxima fueron mayores en la época seca que en la época lluviosa.

Tabla 2: Variables ambientales dentro del invernadero, según la época de producción 

- Época de producción
Variable Seca Lluviosa
Temperatura diurna promedio (°C) 29,6 27,1
Temperatura diurna máxima (°C) 37,0 33,4
Temperatura diurna mínima (°C) 20,3 20,7
Temperatura nocturna promedio (°C) 21,1 21,4
Temperatura nocturna máxima (°C) 24,1 23,9
Temperatura nocturna mínima (°C) 19,2 19,8
Humedad relativa diurna promedio (%) 50,5 72,3
Humedad relativa diurna máxima (%) 77,1 91,4
Humedad relativa diurna mínima (%) 33,1 52,3
Humedad relativa nocturna promedio (%) 75,3 89,2
Humedad relativa nocturna máxima (%) 82,4 94,2
Humedad relativa nocturna mínima (%) 64,8 78,9
Radiación global diurna promedio (W/m2) 646,5 494,0
Radiación global diurna máxima (W/m2) 1605,6 1563,1
Radiación global diurna mínima (W/m2) 1,2 1,4

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos.

Edad al inicio de la cosecha

En la época seca, todos los genotipos de pepino iniciaron su cosecha a los 31 ddt, mientras que, en la época lluviosa, la cosecha inició entre los 28 y los 30 ddt, según el genotipo.

Según los datos de la literatura, en el cultivo de pepino la edad al inicio de la cosecha oscila entre 24 y 91 ddt (Pérez, s.f.; Nomura y Cardoso, 2000; Hochmuth et al., 2004; Shaw et al., 2004; Car- doso, 2007; Soleimani et al., 2009; Monsalve et al., 2011; Ramírez et al., 2012; Nair et al., 2013; Arshad et al., 2014; Barraza Álvarez, 2015; López Elías et al., 2015; Rahil y Qanadillo, 2015; Arshad, 2017; Hossain et al., 2018; Meneses Fernández y Quesada Roldán, 2018); en comparación con esta información, los resultados ob tenidos en el presente ensayo se encuentran dentro de ese rango.

Según varias investigaciones, el inicio de la cosecha de frutos de pepino se produce de forma más precoz en las épocas de mayor temperatura, en comparación con la época de menor temperatura (Cardoso, 2002; Cardoso y Silva, 2003; Grijalva et al., 2011). Sin embargo, en forma contraria, en el presente ensayo el inicio de la cosecha fue ligeramente más precoz en la época de menor temperatura (época lluviosa).

En la tabla 3 se presentan las medias de las otras variables evaluadas en los 11 híbridos de pepino (promedio de las dos épocas de producción), y en las dos épocas de producción (promedio de los 11 genotipos de pepino), considerando todas las categorías de calidad en conjunto, y en las tablas 4 y 5 se muestran los resultados para las categorías de primera y segunda calidad, para las variables de rendimiento y de calidad, respectivamente.

Tabla 3: Medias de variables evaluadas en 11 híbridos de pepino y en dos épocas de producción 

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Variables: 1 = longitud del fruto (cm); 2 = diámetro del fruto (mm); 3 = porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix); 4 = número total de frutos por planta; 5 = producción por planta (g); 6 = peso del fruto (g); 7 = rendimiento total (kg/m2); 8 = rendimiento comercial (kg/m2). Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05). Simbología: * = significativa (p≤0,05); ** = muy significativa (p≤0,01); ***

= altamente significativa (p≤0,001).

Tabla 4: Medias de variables de rendimiento, evaluadas en 11 híbridos de pepino y en dos épocas de producción, para las categorías de primera y segunda calidad 

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05). Simbología: * = significativa (p≤0,05); ** = muy significativa (p≤0,01); *** = altamente significativa (p≤0,001).

Tabla 5: Medias de variables de calidad, evaluadas en 11 híbridos de pepino y en dos épocas de producción, para las categorías de primera y segunda calidad 

Variable
Longitud del fruto (cm) Diámetro del fruto (mm) Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix)
Calidad primera Calidad segunda Calidad primera Calidad segunda Calidad primera Calidad segunda
Genotipo
Arioso 33,87 f 31,15 f 53,52 d 50,35 de 3,70 e 3,62 f
Corinto 22,53 c 20,89 c 55,90 ef 51,72 fg 3,28 b 3,35 d
Cumlaude 35,84 h 33,11 h 52,35 cd 50,04 de 3,27 b 3,32 cd
Kalunga 34,72 g 32,09 g 51,94 c 49,36 cd 3,32 bc 3,35 d
Katrina 18,52 a 16,84 a 47,41 a 42,58 a 2,99 a 3,01 a
Macario 24,33 de 22,21 de 57,07 f 52,36 g 3,53 d 3,47 e
Modan 24,02 de 22,83 e 52,19 c 50,24 de 3,01 a 3,13 b
Paisaje 35,49 h 33,84 h 50,09 b 48,06 c 3,33 bc 3,35 de
Paraíso 24,55 e 21,94 d 56,62 ef 51,10 efg 3,42 cd 3,37 de
Primavera 23,70 d 21,67 d 55,78 e 50,47 def 3,26 b 3,21 bc
22-20-782 19,48 b 18,17 b 46,99 a 45,59 b 2,98 a 2,98 a
Época de producción
Seca 28,43 b 26,18 b 52,81 a 48,51 a 3,41 b 3,47 b
Lluviosa 25,57 a 23,77 a 52,62 a 50,01 b 3,15 a 3,11 a
Interacción genotipo x época de producción *** *** *** *** *** ***

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05). Simbología: * = significativa (p≤0,05); ** = muy significativa (p≤0,01); *** = altamente significativa (p≤0,001).

Dado que en todos los casos se encontró una interacción sig nificativa o altamente significativa entre ambos factores evaluados (genotipo y época de producción), se presenta a continuación el resultado de esta interacción para cada variable.

Longitud del fruto

En la tabla 6 se presentan los datos para la longitud del fruto, según genotipo y época de producción, para todas las categorías de calidad en conjunto, y en las tablas 7 y 8 se presentan los resultados para las categorías de primera y segunda calidad, respectivamente.

Tabla 6: longitud del fruto, según genotipo y época de producción 

- Longitud del fruto (cm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 31,58 gh 31,45 gh
Corinto 21,10 d 20,60 cd
22-20-782 18,31 b 18,53 b
Valor mayor en época seca
Cumlaude 34,48 k 31,94 hi
Kalunga 33,55 i 31,08 g
Katrina 17,83 b 16,56 a
Macario 23,85 f 20,24 c
Modan 23,43 ef 21,31 d
Paisaje 33,83 jk 32,39 i
Paraíso 23,33 ef 21,03 d
Primavera 22,95 e 20,58 cd

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 7: Longitud del fruto de primera calidad, según genotipo y época de producción 

Longitud del fruto (cm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
22-20-782 19,96 b 19,00 b
Valor mayor en época seca
Arioso 34,96 j 32,77 h
Corinto 23,47 e 21,60 c
Cumlaude 37,94 l 33,73 hi
Kalunga 36,67 k 32,77 h
Katrina 19,52 b 17,53 a
Macario 26,80 g 21,85 cd
Modan 25,37 f 22,68 de
Paisaje 36,83 kl 34,15 ij
Paraíso 25,82 fg 23,28 e
Primavera 25,42 f 21,98 cd

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

A nivel general, tres genotipos no mostraron diferencias en longitud del fruto entre las épocas de producción, mientras que para ocho genotipos la longitud fue mayor en la época seca. Los valores para esta variable también fueron mayores en la época seca para los frutos de primera calidad de 10 genotipos y para los frutos de segunda calidad de nueve genotipos.

Según diversos autores, la longitud del fruto en pepino varía entre 12,43 y 39,30 cm (Hochmuth et al., 2004; Gómez López et al., 2006; Premalatha et al., 2006; Cardoso, 2007; Soleimani et al., 2009; López Elías et al., 2011; Nair et al., 2013; Arshad et al., 2014; Galindo et al., 2014; Patil y Bhagat, 2014; Barraza Álvarez, 2015; López Elías et al., 2015; Abu Zahra y Ateyyat, 2016; Arshad, 2017; Kapuriya et al., 2017; Hossain et al., 2018); los resultados obteni- dos en el presente ensayo se ubicaron dentro de dicho rango.

Tabla 8: Longitud del fruto de segunda calidad, según genotipo y época de producción 

Longitud del fruto (cm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 31,52 jk 30,78 j
22-20-782 17,69 bc 18,65 cd
Valor mayor en época seca
Corinto 21,62 f 20,15 e
Cumlaude 35,12 m 31,10 jk
Kalunga 33,24 l 30,93 jk
Katrina 17,37 b 16,30 a
Macario 24,99 i 19,43 de
Modan 24,15 hi 21,50 f
Paisaje 35,74 m 31,95 k
Paraíso 23,50 gh 20,38 e
Primavera 23,05 g 20,30 e

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Algunos investigadores han obtenido frutos de mayor longitud en la época de mayor temperatura (primavera), en comparación con la época de menor temperatura (otoño, invierno) (Hochmuth et al., 1996; Jasso Chaverria et al., 2005; Gómez López et al., 2006); este mismo fenómeno sucedió en el presente trabajo para la ma- yoría de los genotipos evaluados. Por ejemplo, en un ensayo con genotipos de pepino largo, Kalunga obtuvo una longitud de 33,5 cm en otoño, y 36,1 cm en primavera (Hochmuth et al., 1996); en el presente ensayo, ese genotipo obtuvo a nivel general 31,08 cm en la época lluviosa y 33,55 cm en la época seca.

En forma contraria, otros investigadores evaluaron genotipos de pepino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera; para el tipo holandés se obtuvo una mayor longitud del fruto (32,0-37,1 cm) en otoño, que en primavera (25,9-32,0 cm); Kalunga obtuvo 32,0 cm en otoño, y 25,9 cm en primavera; para el

tipo Beit Alpha se obtuvo una longitud entre 14,0 y 19,0 cm en oto ño, y entre 15,0 y 18,0 cm en primavera (Lamb et al., 2001). Asimismo, otros autores ensayaron también con genotipos de pepino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera; para el tipo holandés se obtuvo una longitud del fruto entre 31,4 y 39,0 cm en otoño, y entre 26,3 y 39,3 cm en primavera; Kalunga obtuvo entre 32,3 y 37,2 cm en otoño, y entre 26,3 y 36,8 cm en primavera; para el tipo Beit Alpha se obtuvo una longitud entre 14,3 y 20,3 cm en otoño, y entre 14,5 y 21,9 cm en primavera (Shaw et al., 2000). Estos resultados indican que no siempre una mayor temperatura provoca una mayor longitud del fruto en pepino.

Diámetro del fruto

En la tabla 9 se muestran los datos de diámetro del fruto para todas las categorías de calidad en conjunto, y en las tablas 10 y 11 se presentan los resultados para las categorías de primera y segunda calidad, respectivamente.

Tabla 9: Diámetro del fruto, según genotipo y época de producción 

Diámetro del fruto (mm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Cumlaude 49,57 de 49,48 de
Kalunga 50,09 e 49,16 de
Katrina 43,26 a 42,94 a
Modan 48,57 cd 49,96 de
Valor mayor en época lluviosa
Arioso 49,68 de 52,31 f
Corinto 49,74 de 53,51 fg
Macario 48,95 de 54,09 g
Paisaje 46,60 b 48,74 cde
Paraíso 49,97 de 52,56 f
Primavera 49,96 de 52,13 f
22-20-782 42,68 a 47,39 bc

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 10 Diámetro del fruto de primera calidad, según genotipo y época de producción 

Diámetro del fruto (mm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 53,71 f 53,33 f
Corinto 55,99 hij 55,81 hi
Katrina 47,18 b 47,64 bc
Macario 56,92 hij 57,22 ij
Paisaje 50,00 de 50,19 de
Primavera 55,48 gh 56,08 hij
Valor mayor en época lluviosa
Paraíso 55,69 ghi 57,55 j
22-20-782 44,76 a 49,22 cd
Valor mayor en época seca
Cumlaude 53,56 f 51,15 e
Kalunga 54,06 fg 49,82 de
Modan 53,62 f 50,77 de

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Al considerar el total de frutos, no existieron diferencias en el diámetro del fruto entre las épocas de producción para cuatro genotipos, pero en el caso de siete genotipos dicha variable fue mayor en la época lluviosa. No obstante, al considerar los frutos de primera calidad, el diámetro fue mayor en la época seca para tres genotipos, fue mayor en la época lluviosa para dos genotipos, y fue igual en ambas épocas para seis genotipos. En el caso de los frutos de segunda calidad, cinco genotipos mostraron un mayor diámetro en la época lluviosa y seis genotipos no presentaron diferencias para esta variable entre ambas épocas.

Tabla 11: Diámetro del fruto de segunda calidad, según genotipo y época de producciónDiámetro del fruto (mm), según época de producción 

Diámetro del fruto (mm), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Cumlaude 49,74 bcd 50,34 cd
Kalunga 49,60 bc 49,13 bc
Katrina 43,17 a 41,99 a
Modan 49,70 bc 50,78 cd
Paisaje 48,03 b 48,09 b
Paraíso 50,57 cd 51,63 de
Valor mayor en época lluviosa
Arioso 49,09 bc 51,62 de
Corinto 50,62 cd 52,83 ef
Macario 50,74 cd 53,98 f
Primavera 49,25 bc 51,68 de
22-20-782 43,11 a 48,07 b

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Según diversos investigadores, el diámetro del fruto de pepino oscila entre 24,2 y 60,7 mm (Hochmuth et al., 2004; Gómez López et al., 2006; Cardoso, 2007; Soleimani et al., 2009; López Elías et al., 2011; Nair et al., 2013; Galindo et al., 2014; Patil y Bhagat, 2014; Barraza Álvarez, 2015; López Elías et al., 2015; Kapuriya et al., 2017; Hossain et al., 2018); los resultados hallados en el presente ensayo se ubicaron dentro de dicho rango.

En España, para un pepinillo producido en invernadero, se in- formó que el diámetro del fruto en invierno (temperatura máxima

-Tmáx- entre 28,7 y 32,4 °C; temperatura mínima -Tmín- entre 15,8 y 18,5 °C) fue menor en comparación con los frutos obtenidos en primavera (Tmáx=36,6-37,0 °C; Tmín=16,8-20,7 °C) (Gómez-López et al., 2006). De la misma forma, en un ensayo con genotipos de pepino largo, en producción de otoño y de primavera, se obtuvo un diámetro de 48,3 mm en otoño, y entre 50,8 y 53,3 mm en pri- mavera; Kalunga obtuvo 48,3 mm en otoño, y 50,8 mm en primavera (Hochmuth et al., 1996). En el presente estudio se encontró el mismo resultado para los frutos de primera calidad de los genoti- pos Cumlaude, Kalunga y Modan; pero, en términos generales, se halló el resultado contrario para siete de los genotipos evaluados. Unos autores ensayaron con pepinos tipo Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera. Para el tipo holandés se obtuvo un diámetro del fruto de 50,8 mm, tanto en otoño como en primavera; Kalunga fue uno de los genotipos evaluados (Lamb et al., 2001); este mismo fenómeno se presentó en el presente en- sayo en términos generales con cuatro de los genotipos evaluados. Sin embargo, dichos autores hallaron para el tipo Beit Alpha un diámetro entre 38,1 y 50,8 mm en otoño, y de 38,1 mm en prima-

vera (Lamb et al., 2001).

Otros investigadores ensayaron con genotipos de pepino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera. Para el tipo holandés se obtuvo un diámetro del fruto entre 45,0 y 49,0 mm en otoño, y entre 43,0 y 52,0 mm en primavera; Kalunga obtuvo entre 45,0 y 46,0 mm en otoño, y entre 43,0 y 46,0 mm en primavera. Para el tipo Beit Alpha se obtuvo un diámetro entre 39,0 y 46,0 mm en otoño, y entre 38,0 y 44,0 mm en primavera (Shaw et al., 2000).

En un estudio se determinó que, para un pepino tipo holandés, el diámetro del fruto fue de 44,0 mm tanto en otoño como en primavera, mientras que para un pepino tipo Beit Alpha el diámetro fue de 35,0 mm en otoño y de 37,0 mm en primavera (diferencia significativa) (Jasso Chaverria et al., 2005).

Número de frutos por planta

En la tabla 12 se presentan los datos para el número total de frutos por planta, según genotipo y época de producción, y en las tablas 13 y 14 se muestran los datos para las categorías de primera y segunda calidad, respectivamente.

Tabla 12: Número total de frutos por planta, según genotipo y época de producción 

Número de frutos por planta, según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 15,03 a 16,60 ab
Primavera 24,31 efg 26,32 fgh
Valor mayor en época lluviosa
Corinto 22,16 cde 28,75 hij
Cumlaude 17,63 ab 24,84 efg
Kalunga 18,90 bc 26,92 ghi
Katrina 41,35 kl 49,41 m
Macario 22,78 def 30,56 ij
Modan 22,04 cde 31,60 j
Paisaje 20,13 bcd 24,41 efg
Paraíso 21,63 cde 30,97 j
22-20-782 38,67 k 43,91 l

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Dos genotipos no mostraron diferencias en el número total de frutos por planta entre ambas épocas de producción, mientras que para los nueve genotipos restantes se obtuvo un mayor valor para esta variable durante la época lluviosa. En el caso de los frutos de primera calidad, se obtuvo una mayor cantidad por planta durante la época seca para dos genotipos, se halló una mayor cantidad por planta en la época lluviosa para dos genotipos, y no se presenta- ron diferencias para esta variable entre ambas épocas para siete genotipos. Con respecto a los frutos de segunda calidad, casi todos los genotipos produjeron una mayor cantidad de frutos durante la época lluviosa, con excepción de Arioso, que no mostró diferencias entre ambas épocas para esta variable.

Tabla 13: Número de frutos de primera calidad por planta, según genotipo y época de producción 

Número de frutos por planta, según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 4,54 a 5,75 ab
Corinto 11,16 g 9,85 efg
Macario 10,22 efg 10,75 fg
Modan 10,61 fg 11,41 gh
Paisaje 7,25 bcd 7,91 cd
Paraíso 11,07 g 11,54 gh
22-20-782 18,56 i 19,44 i
Valor mayor en época lluviosa
Cumlaude 6,41 abc 8,83 de
Kalunga 6,76 bc 9,13 def
Valor mayor en época seca
Katrina 21,97 j 19,29 i
Primavera 13,05 h 10,72 fg

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 14: Número de frutos de segunda calidad por planta, según genotipo y época de producción 

Número de frutos por planta, según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 5,37 ab 5,47 ab
Valor mayor en época lluviosa
Corinto 5,85 ab 10,79 ef
Cumlaude 4,49 a 8,38 cd
Kalunga 4,74 a 9,42 de
Katrina 9,29 de 16,91 h
Macario 6,70 bc 10,91 ef
Modan 5,66 ab 12,19 fg
Paisaje 4,41 a 8,47 d
Paraíso 5,02 a 11,50 fg
Primavera 5,66 ab 8,28 cd
22-20-782 9,27 de 13,10 g

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Según los datos de la literatura, en el cultivo de pepino la producción total de frutos por planta varía entre 6,0 y 66,8 (Pérez, s.f.; Nomura y Cardoso, 2000; Hochmuth et al., 2004; Shaw et al., 2004; Premalatha et al., 2006; Cardoso, 2007; Crosby, 2008; Soleimani et al., 2009; López Elías et al., 2011; Nair et al., 2013; Arshad et al., 2014; Patil y Bhagat, 2014; Sarhan e Ismael, 2014; López Elías et al., 2015; Rahil y Qanadillo, 2015; Abu Zahra y Ateyyat, 2016; San- dí, 2016; Arshad, 2017; Kapuriya et al., 2017; Meneses Fernández y Quesada Roldán, 2018); los resultados obtenidos en la presente investigación se ubicaron dentro de dicho rango.

En Brasil, en una prueba con genotipos de pepino tipo''caipira'', el número de frutos de calidad comercial por planta fue superior (19,1-41,3 frutos/planta) en el verano (Tmáx=26-29 °C; Tmín=16- 19 °C), en comparación con el invierno (6,7-14,6 frutos/planta; Tmáx=22-25 °C; Tmín=11-15 °C) (Cardoso, 2002); en el presente en- sayo se obtuvo el resultado contrario para la mayoría de genoti- pos evaluados, dado que se produjeron más frutos por planta en la época de menor temperatura (época lluviosa).

En otra prueba con varios genotipos de pepino tipo japonés, el número de frutos de calidad comercial por planta fue similar (17,83-25,42 frutos/planta) en el verano, en comparación con el invierno (16,07-26,85 frutos/planta) (Cardoso y Silva, 2003); esto mismo sucedió para los genotipos Arioso y Primavera en el presente estudio.

En un ensayo con genotipos de pepino largo, en producción de otoño y de primavera, se obtuvo una producción comercial entre 11,0 y 14,4 frutos/planta en otoño, y entre 12,6 y 15,2 frutos/planta en primavera; Kalunga obtuvo 14,4 frutos/planta en otoño, y 14,5 frutos/planta en primavera (Hochmuth et al., 1996); en el presente ensayo, este genotipo produjo muchos más frutos por planta.

Lamb et al. (2001) ensayaron con genotipos de pepino Beit Al- pha y holandés, en producción de otoño y de primavera; para el tipo holandés se obtuvo una producción comercial entre 19 y 24 frutos/planta en otoño, y entre 13 y 14 frutos/planta en primavera; Kalunga obtuvo 24 frutos/planta en otoño, y 14 frutos/planta en primavera; para el tipo Beit Alpha se obtuvo una producción comercial entre 28 y 37 frutos/planta en otoño, y entre 34 y 44 frutos/ planta en primavera. Según dichos autores, el pepino Beit Alpha produce 2 o 3 veces más frutos comerciales por planta que el tipo holandés; en primavera, cuando las temperaturas aumentan, el número de frutos de los cultivares Beit Alpha se incrementa, debido a su mayor tolerancia al calor (Lamb et al., 2001); sin embargo, en el presente ensayo esto no sucedió de esta manera para los genotipos Katrina y 22-20-782, que son tipo Beit Alpha.

Por otra parte, Shaw et al. (2000) evaluaron genotipos de pepino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera. Para el tipo holandés se obtuvo una producción comercial de entre 15,6 y 21,2 frutos/planta en otoño, y entre 12,7 y 23,8 frutos/planta en primavera; Kalunga obtuvo 21,2 frutos/planta en otoño, y entre 14,3 y 23,8 frutos/planta en primavera. Para el tipo Beit Alpha se obtuvo una producción comercial entre 27,6 y 36,7 frutos/planta en otoño, y entre 34,3 y 66,8 frutos/planta en primavera.

Peso del fruto

En la tabla 15 se muestran los datos de peso del fruto, según el genotipo y la época de producción, para todas las categorías de ca lidad en conjunto, y en las tablas 16 y 17 se presentan los resultados para las categorías de primera y segunda calidad, respectivamente.

Tabla 15: Peso del fruto, según genotipo y época de producción 

Peso del fruto (g), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 465,22 jk 475,26 k
Kalunga 476,46 kl 468,55 jk
Valor mayor en época lluviosa
Cumlaude 452,13 ij 518,58 m
Paisaje 439,75 i 493,05 l
22-20-782 224,24 ab 242,62 cd
Valor mayor en época seca
Corinto 374,06 h 259,49 de
Katrina 239,71 bc 221,22 a
Macario 378,51 h 271,74 e
Modan 304,51 f 257,33 de
Paraíso 372,13 h 262,67 e
Primavera 351,12 g 264,94 e

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 16: Peso del fruto de primera calidad, según genotipo y época de producción 

Peso del fruto (g), según época de producción
Genotipo Sin diferencia entre épocas Seca Lluviosa
Cumlaude 574,81 mn 549,24 lm
Katrina 275,73 bc 249,61 ab
Paisaje 522,97 kl 496,39 jk
22-20-782 257,00 ab 247,10 a
Valor mayor en época seca
Arioso 606,51 o 521,69 k
Corinto 446,39 h 302,42 cd
Kalunga 599,04 no 465,21 hi
Macario 482,86 ij 331,64 e
Modan 382,74 f 299,17 cd
Paraíso 447,13 h 305,10 de
Primavera 417,20 g 303,56 d

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Al considerar la totalidad de frutos, seis genotipos mostraron un mayor peso del fruto durante la época seca, tres genotipos pre- sentaron un mayor peso en la época lluviosa, y dos genotipos no mostraron diferencias entre épocas. En cuanto a los frutos de primera calidad, el peso fue mayor en la época seca para siete genotipos, y para los restantes cuatro genotipos no se presentaron dife rencias entre épocas. En relación con los frutos de segunda calidad, el peso fue mayor durante la época seca para cinco genotipos, y no se presentaron diferencias entre épocas para seis genotipos.

Según datos de la literatura, el peso del fruto de pepino oscila entre 44,0 y 616,90 g (Nomura y Cardoso, 2000; Hochmuth et al., 2004; Shaw et al., 2004; Gómez López et al., 2006; Premalatha et al., 2006; Crosby, 2008; Grijalva et al., 2011; López Elías et al., 2011; Ramírez et al., 2012; Nair et al., 2013; Arshad et al., 2014; Galindo et al., 2014; Patil y Bhagat, 2014; Sarhan e Ismael, 2014; López Elías et al., 2015; Rahil y Qanadillo, 2015; Abu Zahra y Ateyyat, 2016; Sandí, 2016; Arshad, 2017; Kapuriya et al., 2017; Hossain et al., 2018; Meneses Fernández y Quesada Roldán, 2018); los resultados hallados en el presente ensayo se ubicaron dentro de dicho rango.

Tabla 17: Peso del fruto de segunda calidad, según genotipo y época de producción 

Peso del fruto (g), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 478,14 def 469,21 d
Cumlaude 489,69 def 501,90 f
Kalunga 467,38 d 475,49 de
Katrina 227,82 a 231,07 a
Paisaje 497,44 ef 484,21 def
22-20-782 222,25 a 246,75 a
Valor mayor en época seca
Corinto 354,95 c 242,75 a
Macario 357,86 c 246,28 a
Modan 297,57 b 240,32 a
Paraíso 355,29 c 241,89 a
Primavera 319,50 b 241,95 a

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

En una prueba con genotipos de pepino tipo''caipira'', el peso del fruto fue superior (279,2-300,8 g) en el verano (Tmáx=26-29 °C; Tmín=16-19 °C), en comparación con el invierno (206,0-234,2 g; Tmáx=22-25 °C; Tmín=11-15 °C) (Cardoso, 2002). Sin embargo, en otra prueba con varios genotipos de pepino tipo japonés, el peso del fruto fue similar (133,28-159,55 g) en el verano, en compara- ción con el invierno (117,44-159,52 g) (Cardoso y Silva, 2003).

En México, al evaluar cuatro híbridos de pepino, no se encontraron diferencias en el peso del fruto entre cuatro fechas de siembra (siembras de otoño, invierno y primavera), cuando Tmáx=28,6- 31,3 °C y Tmín=13,4-19,3 °C (Grijalva et al., 2011); esto mismo sucedió con varios genotipos en el presente trabajo.

En un ensayo con genotipos de pepino largo, en producción de otoño y de primavera, se obtuvo un peso del fruto entre 450,0 y 522,7 g otoño, y entre 572,7 y 618,2 g en primavera; Kalunga obtuvo 477,3 g en otoño, y 590,9 g en primavera (Hochmuth et al., 1996); los resultados obtenidos en el presente ensayo para Kalunga fueron similares a los hallados por dichos autores en otoño.

Lamb et al. (2001) evaluaron genotipos de pepino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de primavera. El peso del fruto fue mayor para ambos tipos de pepino en otoño, en compa- ración con la primavera; Kalunga obtuvo 391,6 g en otoño, y 295,1 g en primavera.

En otro estudio, Shaw et al. (2000) cultivaron genotipos de pe- pino Beit Alpha y holandés, en producción de otoño y de prima- vera. Para el tipo holandés se obtuvo un peso del fruto entre 376 y 417 g en otoño, y entre 295 y 518 g en primavera; Kalunga obtuvo 393 g en otoño, y entre 295 y 463 g en primavera. Para el tipo Beit Alpha se obtuvo un peso entre 156 y 247 g en otoño, y entre 122 y 256 g en primavera.

Rendimiento por área

En las tablas 18 y 19 se presentan los datos de rendimiento total y comercial, respectivamente, según el genotipo y la época de producción, mientras que en la tabla 20 se muestra el rendimiento de primera calidad, y en la tabla 21 el rendimiento de segunda calidad.

Tabla 18: Rendimiento total, según genotipo y época de producción 

Rendimiento total (kg/m2), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 18,03 ab 20,48 bcd
Corinto 21,00 cd 19,38 abc
Macario 20,49 bcd 21,57 cd
Paraíso 20,71 bcd 21,12 cd
Valor mayor en época lluviosa
Cumlaude 20,71 bcd 33,45 h
Kalunga 23,25 de 32,75 h
Katrina 25,25 ef 28,40 g
Modan 17,53 a 21,12 cd
Paisaje 23,04 de 31,26 h
22-20-782 22,43 d 27,69 fg
Valor mayor en época seca
Primavera 22,18 d 18,11 ab

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

En el rendimiento total, un genotipo obtuvo un mayor valor en la época seca, seis genotipos presentaron un mayor valor en la época lluviosa, y cuatro genotipos no mostraron diferencias entre épocas. Con respecto al rendimiento comercial, dos genotipos obtuvieron un mayor valor en la época seca, cuatro genotipos presentaron un mayor valor en la época lluviosa, y para cinco genotipos no se hallaron diferencias entre épocas. En relación con el rendimiento de primera calidad, cinco genotipos mostraron un mayor valor en la época seca, un genotipo mostró un mayor valor en la época lluviosa, y cinco genotipos no mostraron diferencias entre épocas. Para el rendimiento de segunda calidad, nueve genotipos presentaron un mayor valor en la época lluviosa, y dos genotipos no presentaron diferencias entre épocas.

Tabla 19: Rendimiento comercial, según genotipo y época de producción 

Rendimiento comercial (kg/m2), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 13,74 a 14,46 ab
Katrina 21,13 gh 22,66 hi
Macario 17,41 cdef 16,24 bcde
Modan 15,12 abc 16,48 bcde
Paraíso 17,55 def 16,36 bcde
Valor mayor en época lluviosa
Cumlaude 15,33 abcd 23,52 i
Kalunga 16,44 bcde 22,65 hi
Paisaje 15,67 abcd 20,84 gh
22-20-782 17,79 def 20,89 gh
Valor mayor en época seca
Corinto 18,27 ef 14,53 ab
Primavera 19,04 fg 13,66 a

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 20: Rendimiento de primera calidad, según genotipo y época de producción 

Rendimiento (kg/m2), según época de produc ción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 7,08 a 7,80 ab
Kalunga 10,58 de 11,03 ef
Modan 10,60 de 8,87 abcd
Paisaje 10,01 cde 10,19 cde
22-20-782 12,45 fg 12,48 fgh
Valor mayor en época lluviosa
Cumlaude 9,66 bcde 12,60 fgh
Valor mayor en época seca
Corinto 12,99 gh 7,73 ab
Katrina 15,73 i 12,49 fgh
Macario 12,92 gh 9,26 bcde
Paraíso 12,90 gh 9,14 bcd
Primavera 14,29 hi 8,45 abc

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Según los datos de la literatura, el rendimiento total por área en pepino oscila entre 1,8 y 27,33 kg/m2 (Pérez, s.f.; Nomura y Car- doso, 2000; Hochmuth et al., 2004; Shaw et al., 2004; Premalatha et al., 2006; Soleimani et al., 2009; López Elías et al., 2011; Mon- salve et al., 2011; Barraza, 2012; Ramírez et al., 2012; Arshad et al., 2014; Galindo et al., 2014; Olalde et al., 2014; Patil y Bhagat, 2014; Sarhan e Ismael, 2014; López Elías et al., 2015; Rahil y Qanadillo, 2015; Arshad, 2017; Kapuriya et al., 2017; Hossain et al., 2018; Me- neses Fernández y Quesada Roldán, 2018); los resultados hallados en el presente ensayo se ubicaron dentro de dicho rango, excepto en el caso de los genotipos Paisaje, 22-20-782, Katrina, Kalunga y Cumlaude en la época lluviosa, los cuales presentaron un valor superior a ese rango, es decir, fueron más productivos.

Tabla 21: Rendimiento de segunda calidad, según genotipo y época de producción 

Rendimiento (kg/m2), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 6,66 bcde 6,67 bcde
Primavera 4,75 a 5,20 ab
Valor mayor en época lluviosa
Corinto 5,28 ab 6,80 cde
Cumlaude 5,66 abcd 10,92 g
Kalunga 5,86 abcd 11,63 g
Katrina 5,39 abc 10,17 g
Macario 4,49 a 6,98 def
Modan 4,52 a 7,61 ef
Paisaje 5,67 abcd 10,65 g
Paraíso 4,65 a 7,22 def
22-20-782 5,35 abc 8,41 f

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

En España, para un pepinillo producido en invernadero, se informó que el rendimiento en invierno (Tmáx=28,7-32,4 °C; Tmín=15,8-18,5 °C) varió entre 4,16 y 6,86 kg/m2, mientras que en primavera (Tmáx=36,6-37,0 °C; Tmín=16,8-20,7 °C) osciló entre 15,18 y 17,26 kg/m2 (Gómez López et al., 2006. Asimismo, en una prueba con genotipos de pepino tipo''caipira'' en Brasil, el rendi- miento comercial fue superior (11,20-23,12 kg/m2) en el verano (Tmáx=26-29 °C; Tmín=16-19 °C), en comparación con el invierno (2,78-6,59 kg/m2; Tmáx=22-25 °C; Tmín=11-15 °C) (Cardoso, 2002);

este mismo resultado se obtuvo con varios genotipos en el presente

trabajo.

En otra prueba con varios genotipos de pepino tipo japonés, el rendimiento comercial fue similar (4,80-7,58 kg/m2) en el verano, en comparación con el invierno (3,91-8,24 kg/m2) (Cardoso y Sil- va, 2003); esto también sucedió con varios genotipos en el presente ensayo.

En México, al evaluar cuatro híbridos de pepino en cuatro fe- chas de siembra, se obtuvo un rendimiento significativamente ma- yor (9,6-15,5 kg/m2) cuando Tmáx=28,6-29,3 °C y Tmín=13,4-15,3 °C, en comparación con otra fecha de siembra en que el rendimiento fue muy bajo (1,8-3,3 kg/m2), cuando Tmáx=31,3 °C, y Tmín=19,3

°C. La presencia de altas temperaturas (˃30 °C) durante la producción de pepino provoca desequilibrios en las plantas, dando lugar a malformaciones de hojas y frutos defectuosos, lo que afecta directamente el rendimiento (Grijalva et al., 2011). No obstante, en el presente trabajo, la temperatura máxima durante la época seca fue de 37 °C, pero el rendimiento comercial en esa época fue menor en comparación con la época lluviosa, solamente en el caso de cuatro genotipos. Por otra parte, no se halló interacción entre el efecto de los híbridos y de las fechas de siembra (Grijalva et al., 2011); sin embargo, en el presente ensayo dicha interacción sí fue significativa, o altamente significativa.

En un ensayo con genotipos de pepino largo, en producción de otoño y de primavera, se obtuvo un rendimiento comercial entre 9,38 y 12,39 kg/m2 en otoño, y entre 13,13 y 16,06 kg/m2 en primavera; Kalunga obtuvo 12,39 kg/m2 en otoño, y 15,49 kg/m2 en primavera (Hochmuth et al., 1996); sin embargo, en el presente ensayo dicho genotipo obtuvo un rendimiento total más alto.

Los genotipos Corinto y primavera se deben considerar como tolerantes al calor, ya que mostraron un mayor rendimiento du rante la época seca, la cual se caracterizó por una mayor temperatura en el invernadero en comparación con la época lluviosa. Por lo tanto, esos genotipos pueden ser opciones interesantes para enfrentar los desafíos del cambio climático, pues se pueden aprovechar sus genes de tolerancia al calor en programas de mejoramiento genético con el fin de generar nuevas variedades que puedan adaptarse y ser productivas en un futuro escenario de calentamiento global.

Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix)

En la tabla 22 se presentan los resultados para el porcentaje de sólidos solubles totales, según el genotipo y la época de producción, para todas las categorías de calidad en conjunto, y en las tablas 23 y 24 se muestran los datos para las categorías de primera y segunda calidad, respectivamente.

Tabla 22: Porcentaje de sólidos solubles totales, según genotipo y época de producción 

Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 3,58 ghi 3,65 hi
Katrina 3,04 bcd 3,00 abc
Valor mayor en época seca
Corinto 3,72 i 3,05 bcd
Cumlaude 3,53 fgh 3,06 cd
Kalunga 3,67 hi 3,02 abc
Macario 3,89 j 3,18 de
Modan 3,41 f 2,89 a
Paisaje 3,59 ghi 3,07 cd
Paraíso 3,58 ghi 3,22 e
Primavera 3,46 fg 2,99 abc
22-20-782 3,10 cde 2,91 ab

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Con respecto al total de frutos, para nueve genotipos el mayor valor para esta variable se halló en la época seca, y para dos genotipos no se presentaron diferencias entre épocas. En el caso de los frutos de primera calidad, siete genotipos mostraron un mayor va lor en la época seca, y cuatro genotipos no presentaron diferencias entre épocas. Para los frutos de segunda calidad, para ocho genotipos el mayor valor se halló en la época seca, para un genotipo se obtuvo el mayor valor en la época lluviosa, y para dos genotipos no se presentaron diferencias entre épocas.

Tabla 23: Porcentaje de sólidos solubles totales en frutos de primera calidad, según genotipo y época de producción 

Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Arioso 3,61 ghi 3,80 i
Katrina 2,95 abc 3,03 abc
Paraíso 3,47 efgh 3,38 ef
22-20-782 3,06 abc 2,90 ab
Valor mayor en época seca
Corinto 3,45 efgh 3,10 bcd
Cumlaude 3,40 efg 3,13 cd
Kalunga 3,64 hi 3,00 abc
Macario 3,79 i 3,28 de
Modan 3,14 cd 2,88 a
Paisaje 3,56 fgh 3,10 bcd
Primavera 3,49 fgh 3,03 abc

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Tabla 24: Porcentaje de sólidos solubles totales en frutos de segunda calidad, según genotipo y época de producción 

Porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix), según época de producción
Genotipo Seca Lluviosa
Sin diferencia entre épocas
Katrina 3,04 abc 2,98 ab
22-20-782 3,04 abc 2,93 ab
Valor mayor en época lluviosa
Arioso 3,42 f 3,83 j
Valor mayor en época seca
Corinto 3,68 hij 3,03 ab
Cumlaude 3,61 ghi 3,03 ab
Kalunga 3,63 hi 3,07 bcd
Macario 3,74 ij 3,20 cd
Modan 3,39 ef 2,88 a
Paisaje 3,63 hi 3,08 bcd
Paraíso 3,52 fgh 3,23 de
Primavera 3,44 fg 2,98 ab

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos obtenidos. Valores con una letra en común no son significativamente diferentes, según prueba LSD Fisher (p≤0,05).

Según diversos autores, el porcentaje de sólidos solubles totales en pepino varía entre 2,5 y 5,0 °Brix (Gómez López et al., 2006; Galindo et al., 2014; Barraza Álvarez, 2015; López Elías et al., 2015; Sandí, 2016; Kapuriya et al., 2017); los resultados obtenidos en la presente investigación se ubicaron dentro de dicho rango. En España, se informó, para un pepinillo, que el porcentaje de sólidos solubles totales en invierno varió entre 3,8 y 4,2 °Brix, mientras que en primavera osciló entre 3,4 y 4,1 °Brix (Gómez López et al., 2006).

Conclusiones

Los genotipos de pepino iniciaron cosecha a los 31 días después del trasplante (ddt) en la época seca, y entre los 28 y 30 ddt en la época lluviosa.

En términos generales, durante la época seca los frutos prese taron una mayor longitud, un menor diámetro, un mayor peso y un mayor porcentaje de sólidos solubles totales, en comparación con los de la época lluviosa. El número total de frutos por planta y el rendimiento total y comercial, fueron mayores en la época lluviosa, en comparación con la época seca. Sin embargo, la interacción genotipo x época de producción, fue significativa, o altamen te significativa, para todas las variables evaluadas.

Los genotipos Corinto y primavera presentaron un mayor rendimiento comercial en la época seca, por lo que se consideran como poseedores de genes de tolerancia al calor, los cuales pueden ser aprovechados en fitomejoramiento para enfrentar la amenaza del calentamiento global y del cambio climático.

Agradecimientos

Los autores agradecen el financiamiento recibido por parte de CONARE, así como de la Universidad de Costa Rica, para la realización de este trabajo. Asimismo, agradecen la colaboración de Julio Vega, Andrés Oviedo y Carlos González en el trabajo de cam po, y de Mario Monge en la revisión de la traducción del resumen al idioma inglés

Bibliografía

Abu Zahra, T. R. y Ateyyat, M. A. (2016). Effect of various shading methods on cucumber (Cucumis sativus L.) growth and yield production. International Journal of Environment and Sustainability, 5(1), 10-17. https://www.researchgate.net/ profile/Taleb-Abu-Zahra/publication/309762378_Effect_ of_Various_Shading_Methods_on_Cucumber_Growth_ and_Yield_Production/links/5821f13308aece82e27f22ac/ Effect-of-Various-Shading-Methods-on-Cucumber-Growth- and-Yield-Production.pdfLinks ]

Arshad, I. (2017). Effect of water stress on the growth and yield of greenhouse cucumber (Cucumis sativus L.). PSM Biological Research, 2(2), 63-67. https://www.researchgate. net/ profile/ Imran- Arshad/ publication/ 330956641_ Effect_of_Water_Stress_on_the_Growth_and_Yield_ of_Gre en hous e_Cuc umb er_Cuc umis_s at ivus_L/ links/5c5d103392851c48a9c197f7/Effect-of-Water-Stress-on- the-Growth-and-Yield-of-Greenhouse-Cucumber-Cucumis- sativus-L.pdfLinks ]

Arshad, I., Ali, W. y Khan, Z. A. (2014). Effect of different levels of NPK fertilizers on the growth and yield of greenhouse cucumber (Cucumis sativus) by using drip irrigation technology. International Journal of Research, 1(8), 650- 660. https://journals.pen2print.org/index.php/ijr/article/ view/534/229Links ]

Barraza, F. V. (2012). Acumulación de materia seca del cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) en invernadero. Temas Agrarios, 17(2), 18-29. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/ temasagrarios/article/view/699Links ]

Barraza Álvarez, F. V. (2015). Calidad morfológica y fisiológica de pepinos cultivados en diferentes concentraciones nutrimentales. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 9(1), 60-71. http://www.scielo.org.co/pdf/rcch/v9n1/v9n1a06. pdfLinks ]

Cardoso, A. I. (2002). Avaliação de cultivares de pepino tipo caipira sob ambiente protegido em duas épocas de semeadura. Bragantia, 61(1), 43-48. https://www.scielo.br/j/brag/a/4RggP wyrpHxWLFt3JtJgxmH/?format=pdf&lang=ptLinks ]

Cardoso, A. I. (2007). Avaliação de linhagens e híbridos experimentais de pepino do grupo varietal japonês sob ambiente protegido. Bragantia, 66(3), 469-475. https://www. scielo.br/j/brag/a/TtHGFdCMZ6RsPRHXYmb9Szc/?lang=ptLinks ]

Cardoso, A. I. y Silva, N. (2003). Avaliação de híbridos de pepino tipo japonês sob ambiente protegido em duas épocas de cultivo. Horticultura Brasileira, 21(2), 170-175. https://www. scielo.br/j/hb/a/HggwPSqhjL4SCGs5HxYBtGg/?lang=ptLinks ]

Crosby, L. C. (2008). Growth and consumer evaluation of Cucumis sativus L. cultivated in controlled environments. Tesis de maestría en Horticultura, Texas Tech University. https://ttu-ir. tdl.org/handle/2346/22602Links ]

Cruz Coronado, J. A. y Monge Pérez, J. E. (2021). Evaluación de cuatro genotipos de pepino tipo largo cultivados bajo ambiente protegido. Revista Pensamiento Actual, 21(36), 58-69. https:// www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/83801/PA- Art%c3%adculo%20publicado.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Galindo, F. V., Fortis, M., Preciado, P., Trejo, R., Segura, M. A. y Orozco, J. A. (2014). Caracterización físico-química de sustratos orgánicos para producción de pepino (Cucumis sativus L.) bajo sistema protegido. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 5(7), 1219-1232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263131533007Links ]

Gómez López, M. D., Fernández Trujillo, J. P. y Baille, A. (2006). Cucumber fruit quality at harvest affected by soilless system, crop age and preharvest climatic conditions during two consecutive seasons. Scientia Horticulturae, 110, 68-78. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S030442380600269X?via%3DihubLinks ]

Grijalva,R.L.,Macías,R.,Grijalva,S.A.yRobles,F.(2011).Evaluación del efecto de la fecha de siembra en la productividad y calidad de híbridos de pepino europeo bajo condiciones de invernadero en el noroeste de Sonora. Biotecnia, 13(1), 29-36. https://www. researchgate.net/publication/289824301_EVALUACION_ DEL_EFECTO_DE_LA_FECHA_DE_SIEMBRA_EN_ LA_PRODUCTIVIDAD_Y_CALIDAD_DE_HIBRIDOS_ DE_PEPINO_EUROPEO_BAJO_CONDICIONES_DE_ INVERNADERO_EN_EL_NOROESTE_DE_SONORALinks ]

Hochmuth, R. C., Davis, L. L., Laughlin, W. L., Simonne, E. H., Sargent, S. A. y Berry, A. (2004). Evaluation of twelve greenhouse mini cucumber (Beit Alpha) cultivars and two growing systems during the 2002-2003 winter season in Florida. Research report 2003-2004, University of Florida, IFAS, Florida, EEUU. Retrieved from http://svaec.ifas.ufl.edu/docs/pdf/svreports/greenhousehydroponics/2003-04.pdfLinks ]

Hochmuth, R. C., León, L. L. y Hochmuth, G. J. (1996). Evaluation of twelve greenhouse cucumber cultivars and two training systems over two seasons in Florida. Proceedings of the Florida State Horticultural Society, 109, 174-177. [ Links ]

Hossain, S. A., Wang, L. y Liu, H. (2018). Improved greenhouse cucumber production under deficit water and fertilization in Northern China. International Journal of Agricultural and Biological Engineering, 11(4), 58-64. https://ijabe.org/index. php/ijabe/article/view/3566/pdfLinks ]

Jasso Chaverria, C., Hochmuth, G. J., Hochmuth, R. C. y Sargent, S. A. (2005). Fruit yield, size, and color responses of two greenhouse cucumber types to nitrogen fertilization in perlite soilless culture. Hort Technology, 15(3), 565-571. https:// journals.ashs.org/horttech/view/journals/horttech/15/3/ article-p565.xmlLinks ]

Kapuriya, V. K., Ameta, K. D., Teli, S. K., Chittora, A., Gathala, S. y Yadav, S. (2017). Effect of spacing and training on growth and yield of polyhouse grown cucumber (Cucumis sativus L.). International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences, 6(8), 299-304. https://www.ijcmas.com/6-8-2017/ Vikram%20Kumar%20Kapuriya,%20et%20al.pdfLinks ]

Kumari, A., Singh, A. K., Moharana, D. P., Kumar, A. y Kumar, N. (2018). Character relationship and path coefficient analysis for yield and yield components in diverse genotypes of cucumber (Cucumis sativus L.). The Pharma Innovation Journal, 7(5), 33-38. https://www.thepharmajournal.com/archives/2018/ vol7issue5/PartA/7-5-5-193.pdfLinks ]

Lamb, E. M., Shaw, N. L. y Cantliffe, D. J. (2001). Beit Alpha cucumber: a new greenhouse crop for Florida. Retrieved from http://www.hos.ufl.edu/protectedag/EDIS/CV27700.pdfLinks ]

López Elías, J., Garza, S., Huez, M. A., Jiménez, J., Rueda, E. O. y Murillo, B. (2015). Producción de pepino (Cucumis sativus L.) en función de la densidad de plantación en condiciones de invernadero. European Scientific Journal, 11(24), 25-36. https://dagus.unison.mx/publicaciones/indexadas/ESJ%20 Vol.11No.24(2015)%20Articulo.pdfLinks ]

López Elías, J., Rodríguez, J. C., Huez, M. A., Garza, S., Jiménez, J. y Leyva, E. I. (2011). Producción y calidad de pepino (Cucumis sativus L.) bajo condiciones de invernadero usando dos sistemas de poda. IDESIA, 29(2), 21-27. https://www.scielo.cl/ pdf/idesia/v29n2/art03.pdfLinks ]

Meneses Fernández, C. y Quesada Roldán, G. (2018). Crecimiento y rendimiento del pepino holandés en ambiente protegido y con sustratos orgánicos alternativos. Agronomía Mesoamericana, 29(2), 235-250. https://www.redalyc.org/ journal/437/43755165001/html/Links ]

Monge Pérez, J. E., Chacón Padilla, K. y Loría Coto, M. (2021). Criterios de selección para el rendimiento en pepino (Cucumis sativus) cultivado en invernadero en época seca. Cuadernos de Investigación UNED, 13(1), e3373. https://www.scielo.sa.cr/ pdf/cinn/v13n1/1659-4266-cinn-13-01-e3373.pdfLinks ]

Monge Pérez, J. E., Cruz Coronado, J. A. y Loría Coto, M. (2021). Determinación de parámetros de selección para el rendimiento en pepino (Cucumis sativus) cultivado bajo invernadero. Avances en Investigación Agropecuaria, 25(1), 43-55. http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/ handle/10669/82934/Art%c3%adculo%20publicado%20AIA. pdf?sequence=1&isAllowed=y [ Links ]

Monsalve, O. I., Casilimas, H. A. y Bojacá, C. R. (2011). Evaluación técnica y económica del pepino y el pimentón como alternativas al tomate bajo invernadero. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 5(1), 69-82. https://www.researchgate.net/ publication/276121305_Evaluacion_tecnica_y_economica_del_pepino_y_el_pimenton_como_alternativas_al_tomate_ bajo_invernaderoLinks ]

Nair, A., Carpenter, B. H. y Weieneth, L. K. (2013). Effect of plastic mulch and trellises on cucumber production in high tunnels. Retrieved from Iowa State Research Farm Progress Reports: http://lib.dr.iastate.edu/farms_reports/1909Links ]

Nomura, E. S. y Cardoso, A. I. (2000). Redução da área foliar e o rendimento do pepino japonês. Scientia Agricola, 57(2), 257-261. https://www.scielo.br/j/sa/a/ pNcJHRnns39NkFNQzzS3PhP/?lang=ptLinks ]

Olalde, V. M., Mastache, A. A., Carreño, E., Martínez, J. y Ramírez, M. (2014). El sistema de tutorado y poda sobre el rendimiento de pepino en ambiente protegido. Interciencia, 39(10), 712-717. https://www.interciencia.net/wp-content/ uploads/2017/11/712-Olalde-6.pdfLinks ]

Patil, M. A. y Bhagat, A. D. (2014). Yield response of cucumber (Cucumis sativus L.) to shading percentage of shade net. International Journal of Agricultural Engineering, 7(1), 243-248. http://researchjournal.co.in/upload/assignments/7_243-248. pdfLinks ]

Pérez, M. (s.f.). Productividad de variedades de pepino europeo Cucumis sativus L.) bajo cultivo hidropónico en malla y multitúnel. Retrieved from https://www.intagri.com/articulos/ horticultura-protegida/productividad-variedades-de-pepino- europeo#sthash.ZtqP3ai9.dpbsLinks ]

Premalatha, M. G., Wahundeniya, K. B., Weerakkody, W. A. y Wicramathunga, C. K. (2006). Plant training and spatial arrangement for yield improvements in greenhouse cucumber (Cucumis sativus L.) varieties. Tropical Agricultural Research, 18, 346-357. http://192.248.43.153/bitstream/1/1977/2/PGIATAR-18-346.pdfLinks ]

Rahil, M. H. y Qanadillo, A. (2015). Effects of different irrigation regimes on yield and water use efficiency of cucumber crop. Agricultural Water Management, 148, 10-15. https://scholar. ptuk.edu.ps/bitstream/123456789/525/1/effect%20of%20 different%20irrigation%20regime.pdfLinks ]

Ramírez, G., Rico, E., Mercado, A., Ocampo, R., Guevara, R. G., Soto, G. M. y Godoy, H. (2012). Efecto del manejo cultural y sombreo sobre la productividad del cultivo del pepino (Cucumis sativus L.). Ciencia@UAQ, 5(1), 1-9. https://www. uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v5- n1/articulo2.pdfLinks ]

Sandí, C. G. (2016). Crecimiento, producción y absorción nutricional del cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) con dos soluciones nutritivas en ambiente protegido en la zona de San Carlos, Costa Rica. Tesis de licenciatura en Ingeniería en Agronomía, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/9837/crecimiento_producci%c3%b3n_absorci%c3%b3n_cultivo_ pepino_%28cucumis%20sativus%20l.%29_con_dos_ soluciones_nutritivas_ambiente_protegido_zona_san%20 carlos_costa%20rica.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Sarhan, T. Z. e Ismael, S. F. (2014). Effect of low temperature and seaweedextractsonfloweringandyieldoftwocucumbercultivars (Cucumis sativus L.). International Journal of Agricultural and Food Research, 3(1), 41-54. https://pdfs.semanticscholar. org/86c1/a2a3bee9ba779b20634b4168e7eebf426e5c.pdfLinks ]

Sharma, S., Kumar, R., Chatterjee, S. y Sharma, H. R. (2018). Correlation and path analysis studies for yield and its attributes in cucumber (Cucumis sativus L.). International Journal of Chemical Studies, 6(2), 2045-2048. https://www.researchgate. net/profile/Subhrajyoti-Chatterjee-4/publication/328253547_ Correlation_and_path_analysis_studies_for_yield_ and_its_attributes_in_cucumber_Cucumis_sativus_L/ links/5bc104fa92851c88fd65d02a/Correlation-and-path- analysis-studies-for-yield-and-its-attributes-in-cucumber- Cucumis-sativus-L.pdfLinks ]

Shaw, N. L., Cantliffe, D. J., Funes, J. y Shine III, C. (2004). Successful Beit Alpha cucumber production in the greenhouse using pine bark as an alternative soilless media. Hort Technology, 14(2), 289-294. https://journals.ashs.org/horttech/view/journals/ horttech/14/2/article-p289.xmlLinks ]

Shaw, N. L., Cantliffe, D. J., Rodríguez, J. C., Taylor, S. y Spencer, D. M. (2000). Beit Alpha cucumber: an exciting new greenhouse crop. Proceedings of the Florida State Horticultural Society, 113, 247-253. [ Links ]

Soleimani, A., Ahmadikhah, A. y Soleimani, S. (2009). Perfor- mance of different greenhouse cucumber cultivars (Cucumis sativus L.) in southern Iran. African Journal of Biotechnology, 8(17), 4077-4083. https://www.ajol.info/index.php/ajb/arti- cle/view/62132Links ]

Recibido: 15 de Marzo de 2022; Aprobado: 23 de Mayo de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons