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InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

InterSedes vol.22 no.45 San José ene./jul. 2021

http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v22i45.47073 

Artículo

Jardín del Cristal (Colección)

Glass Garden (Collection)

Marjorie Jiménez-Castro1 

1Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica marjorie.jimenezcastro@ucr.ac.cr

HUELLAS EN EL SURCO

EL AMANECER DEL AZAFRÁN

El jardín comienza en un batracioque lleva semillas en su espaldadiáspora de libélulas que regresaránmilagro que naufraga en la lluvia aporca del tiempo el jardín es una espiral que nunca duermealerta en el compás del sonido comienza en el ala de una mariposa y se oculta en los ojos del colibrí siembra, poda, riego cíclico, nacimiento desde mis dedosun jardín puede ser un lugar peligrososi quieres huir.

LA DANZA DE LAS HOJAS

El sol es un coreógrafo que audicionacada árbol, hay voces sin escucharen cada rama, un dorso en movimientoen cada pluma, un vestuario por diseñar hay danzas como vidas en el jardínhologramas en perspectivacaleidoscopios en la textura de la tierracadencia de sonidos en contrapunto con el sitarel sol está por marcar la escena y yo me preparo para entrar en la sincronía de su movimiento un jardín es una fronterapero sé que hoy viajaré con el mapa de su luzhasta el Monte Kailash.

JARDÍN DE BAHÍAS

Trazos en el claroscuro del jardín acuático en la claridad coral en acuarela de verdes y silenciosvibración del gong en la savia del universoondas de gotas que se forman como ejércitos al vientoráfagas de lirios en el fresco de las manos un estanque es un océanovaivén de fertilidadmedusas/flores de robleluz en flecha hacia el fondo cardúmenes en bronce contra el sol un gong en el fondo del estanquey yo vibro con él como la flor de loto que se sumergecada vez que quiere hablarte.

HESPÉRIDES

EL TEMPLO DE NEPIT

Le ordenó que se extendiera por el vallecomo una cobra que se arquea en los campos de cebaday se corona en el Mediterráneo en cada escama una parcela, en cada parcelalluvia de turquesas como polen sanación de cebollas y miel que emanan de la grieta de África en septiembrecomo al árbol que le brota agua desde su copalos velos de las orillas del Nilo se resumenNepit pasa cortando con el arado para que nazca tierrapor la ribera sacude la espiga bendición de ciempiés y de conchas a la cera hay pueblos de polvohay pueblos de aguahay pueblos de caña y abeja al noveno mes, Nepit descansócontempló a su maestro de los jardines sería siempre una flor, delta que se abre en el mar como esporas de espiga.

HOUTU Y EL ESPEJO QUE NO REFLEJA LOS CEREZOS

Houtucanastas en la balanza de tu espaldacarga de abono y tiempo en el centro de la tierraa la derecha color/fuegocomo faisán que se despliega en la sombra del río Amarilloa la izquierda agua y lunate convertiste en presentadora de la luna en el escenario de la siembraalivio de los dolores de la plantaciónmovimiento en los tendones de las plantas naciste en primaveraescribana de registros de bambú en la biblioteca de la creación-hay semillas que nacerán en la tarde hacia el oesteotras, al mediodía en el sur unas no nacerán semillas de la semillaaceite en cuentas de sésamo y girasol Houtu, mueve tus cuerdas deja salir la música del grano de arrozy al finalcuando la luna se doble en la velarepite mi nombre.

LA DIOSA MAA GANGA Y LOS SHERPAS

Bajas del Himalayacon furiaa veces con caricias en los camposte apaciguascinceles de agua en las laderaspétalos al sol en las praderaste llaman locaporque eres estampida de la creacióncreandono los escuchespozo de sabiduríadonde renacemos mueve tus brazos chasquea el vientoinvoca tu esenciaaguagotas donde transportas las semillasllévalas al puertono te distraigas con las acusaciones de la sequíasigue al esteahí te espera un tumulto de seressumérgelos y cuando estés listarenácelosme llaman locaporque liberé almas del inframundobajé por los cabellos de un diosme desbordo y encauzo cuando quieroriego cosechasreencarno las montañasal principio fui cristalahora cuarzo con humobarrollevo una lucha desde siemprefecundidad/destrucciónen mi torrente yo mismaespero mi transformacióny cuando vuelvaquiero ser blancuraque se corta en la sabanacontra el tigre de Bengalaamarillo y negroen la balanza del universo.

RUTA DE LA SEDA

EL JARDÍN DE NAGASAKI

El caracol nace, me contraigocomo las vetas de arena en los senderos,como en las palmas de la manocaminos que se juntan con el antes y el después veo montañas que meditan en la ruta de los cerezoscomo monjes,un santuario reescribe eternamente sus vidas en el palimpsesto de su jardínpiedras/videntes¿acaso kami deja de cuidarlas?¿acaso la tortuga explica las constelaciones de su caparazón? pausa y reverencia que se encriptan en el rastrillo,y la conciencia en el estanque/ tintineos de la creaciónpolvo en el infinito como hilos que nos unen contemplo el olor de las violetas y los abanicos de helechos,mensajeros de los sabios vuelven,los círculos del valle fluyen hacia el contorno del sauce ¿quién es la higuera, quién, el bambúen la resonancia de este universo, qué soy?

FLOR DE LOTO DE CHUANG TSE

Una piedra es un espejo/muralla de luz en los crisantemos instrucciones que guían a los poetas al Pabellón de Orquídeascaligrafía por el arroyoondas de brisa entre los árboles, trazos de energía con el cosmoslos poetas van trasplantando en sus senderosinjertos de minerales en las palabras de sus ancestros memoria que viaja en la eternidad de los botes del canal en esta cantera de sabios y floreslas semillas de loto aprenden el arte del silencio/ de la esperay cuando están listasemergen del lodo como gotas que se congelan en el tiempoestigmas al sol como coronas en el estanqueen la noche, introspección con la luna/ luz oculta en sus filamentosque baja en el ojo de la flor las rocas, las flores y la poesía son fragmentos de un jardínsemillas que geminan y renacen en los pabellones flotantes del universocosecha de formas y lugares vidas que emergen en el estanque como cigarras que volverán.

OKINAWA DE BAMBÚ

Tierra / bóveda/ caja de resonancia donde se orquestan conciertos cruce de melodías e instrumentos que no conocemossiembra de hierbas en el recital cuando un bambú nacese ha formado por años un enramado de neuronas y capullos debajocimientos donde nacen las columnas de saviaque sostienen la casa/ el centropatas de grulla buscando al sol /eclosión de semillas que viaja triunfa la paciencia del jardinero, el trabajo del esquel los dos se parecen en el intento / en la cosecha sonrisas en la estaca, el nudo y la yemamentes en el subsuelo que se conectan con la intimidad del cosmospercusión en la tierra/ flautas en el aire y espiga que cruza el cenitvuelta de la savia a la tierra un bambuzal y un jardinero se parecenen los arpegios de las raíces del universo.

ALFARERÍA DE BONSAI

En el bonsái se detienen el agua y la luz del árboltijera que detiene tempestadessol que nace desde la punta de los dedosy se convierte en caricias como flores de gamuza en las mejillasconfesiones que van y que vienenen la espaldaen la bandeja, el troncotrazos que se retuercen desde las raíces hasta la copasavia que viaja hasta los pies en esta escena de seres inmóviles uno es cascada de hojasotro, viento doblado en cabellera un cuidador de bonsai es un aprendiz de diosque espera la primaveracomo cuando espero tus ojos en la mañana.

MANOS DE ORIENTE

Inicia la diosa de mil brazos como ritual en puntas por el jardínuna mano se transforma en otoñoun movimiento, en lluvia una sentencia, en perdónmanos al viento como abrazos de mariposas que invocan a la florespiral la jardinera junta sus manosescucha las historias de las semillas y como montaña que se sienta en el atardecer/sonríe.

IKEBANA DE SALAMANDRAS

Cruzaste un océano hasta mi encuentrooasis/jardín regalo en transparenciassé que en la vasijate plantó el silenciocon el cuidado del agua entre los dedosescultura que vive/florhada de azúcar en el centro del troncocada rama, cada talloson diapasones de humo en el altar del universofiguras de incienso que danzan en la mesita del salón ¿hacia dónde nos lleva el camino de las flores?una vela se levanta para seguirlas.

DESPEDIDA DE LAS CONÍFERAS

LA CONVERSACIÓN DE LAS CONÍFERAS

JARDÍN: ¿Por qué escucho ruido en la casa? JARDINERA: Hace meses el ruido del trabajo nos domina cada uno con su batería en el pulgar y el tiempo apresurando la casa pero hoy desafié su acecho y viene a escucharte JARDÍN: Te he llamado en sueñoscon pasos de hojas en la lloviznacon la urgencia de una mariposa en la vela JARDINERA: Me he distraído en la pesadez de las paredesen el marco de una ventana que no termina de abrirseen los estantes acostumbrados a guardar los rastros de los duendes JARDÍN: No te pierdas en historias sin fin/vengo con el mortero lleno de recetasen cada palabra un poderen cada hoja un secretoen cada ingredientemagiano llames maleza a las plantas que no conocesalumbra sus dones/dáselas de comer a la imaginación JARDINERA: Entonces, ¿cómo se controla un jardín? JARDÍN: Un jardín no conoce de fronteras¿es posible encerrar el aroma de una flor?el control es obsesión del ser humano prefiero la implacable acción del viento/la voracidad de la luzy el ojo del insecto que no perdona JARDINERA: ¿Tienes quejas de nuestra casa? JARDÍN: ¿Control? ¿exterminio?prefiero los matices de naranja contra los violetas la arrogancia del pavo real y de la lluvialos silencios y el velo que empaña nuestro diálogo JARDINERA: Tengo curiosidad de saber cómo se comporta una raíz JARDÍN: Las plantas son como el cuerpo conexiones de nervios, de tejidos y venas cada parte siente/ masa que siente JARDINERA: Y… ¿qué pasa en la noche? JARDÍN: El tiempo no existe en el jardíncambian los nublados de la luna y del solcambio de telón actores y actricessobresaltos y ciclos que se marcan por pájaros y estrellasausencia de la lluvia JARDINERA: ¿Cómo te sientes? JARDÍN: A veces prisionero, quisiera lanzar semillas del mortero y descansarpero un jardín es un territoriodeberías preguntarle a cada comunidadal norte el limón y los helechosal sur las palmeras y las orquídeasal este el roble y las amapolasal oeste el manzano pregúntale también a los migrantesa los colores/ a los aromasal viento pregúntate cómo se sienten ustedesen el torrente de un jardín.

FLORECIMIENTO DE LA ESPINA

Sembró plantas, las podó y regó por añostrasplantó brotes e invernaderosconstruyó murallas de enredaderas para alejarsey cada vez que alguien se acercabacorría a alimentar los sueños de las pérgolas y del musgoquiso recoger cosechas y dejarlas en la mesaquiso ser aroma de la mañana en una casaflor en el vestíbulo pero prefería ser hermana/hija/compañera de las semillasalzar vuelo en las hélices del diente de leónsaborear la brisa como la bandada que corta el horizonte inventó jardines con señales maternas que llegaban a los límitesmientras sembraba en el oeste, vos lanzabas hojas por el sur le gustaba ocultarse en las hazañas de las orquídeasescuchar los zumbidos de los ancestros en las amapolaso pretender con la lluvia que corre por las paleas ser historia un jardín puede ser laberinto o liberacióndanza de desencuentrosen cada paso una aurora boreal que se libera en cada vaina recuerdos que se arrastran por la espina dorsalen enjambres piedras que se descascaran en el tiempo.

EL SAHARA ANIMADO

Una rosa del desierto puede ser un papiro de tonos rojos y marronesen el que escuchas al marsal que sigue los caminos de la huida de un escarabajopétalos que serpentean, silban y se arrollan en las dunas al viento una rosa de cristal oculta en sus escamas la estepaverás los tatuajes en secuencia de palmeras y ramitas por el dorso del Saharacuando toques su pielvetas y cicatrices en un grano de arena polvo y oasis / abono y maren los pliegues del Sahara pequeñez e inmensidad en las ondas que regresan al océanocomo siembras en los zumbidos del polvoel origen de un jardín.

HUERTA DE LACA

Un jardín no siempre fue jardínfue fortaleza/recinto que atrinchera hierba y hortalizacomo figuras de flores dentro de una cáscara que esperan al vientoensalada de capullos, vainicas y tallos aderezados con tertulias y guiños al solpintura de Monet a veces lugar de besoscuerpos y verduras que se mezclan con la tierraextensión de fuego a la olla una huerta a veces es jardíntrabajadores en reverencias de botas sobre la canasta de frutas y margaritaplantaciones de hojas como eras de helechos que se acaricianaromas que se esconden en el calor de la boca en espera y hallazgo verdura que se abre en la mesacontemplación de la abeja en el diálogo de la mañana la huerta y el jardíntierra que se comparte en el banquete del cosmos.

LOS JARDINES DE SATURNO

Hay jardines en el universo sin tierra sin aire sin fuego sin aguanacen en nidos de aluminio en verde-metal verde que tiñe la ingravidez del cordón de plástico y nostalgiaque te alimentanen una cápsula en el espacio como útero que se prepara para el nacimientodos semillas están germinando,astronauta y zinnia comparten la soledad en el hormigueo de la liviandadlos dos se lamentan de la expulsión del paraísoextrañan la primavera, la abundancia y la pesadez de la abeja sobre una florpronto los nacerán, extraterrestres en el vientre de la estacióncomo la supernova cuando se contrae y da luz al espaciolluvia de flores y semillas al universo.

Recibido: 03 de Marzo de 2021; Aprobado: 24 de Mayo de 2021

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