INTRODUCCIÓN
La temática de la gestión del conocimiento y el capital intelectual aparecen en el contexto actual del mundo de los negocios internacionales como inductores de la innovación; existen investigaciones empíricas en países desarrollados que se presentan de forma separada o conjunta, que revelan la influencia que ejerce la gestión del conocimiento en la innovación del producto, procesos, mercadeo, gestión, incremental, radical y tecnológica.1 Su importancia radica en que estos activos intangibles han mejorado los procesos de innovación en las empresas manufactureras, electrónicas y de servicios de países como China, India, España, Taiwán y Serbia,2 y les ha servido para poder tener una ventaja en los mercados globales que son cada vez más competitivos por la globalización.
En ese sentido, la correcta gestión, tanto del conocimiento como del capital intelectual, puede permitirles a las empresas generar las capacidades necesarias para ser más competitivas en el mercado global. Esto se reflejará tanto en el desarrollo de nuevos productos o procesos, así como en la mejora de aquellos productos ya comercializados.
En la revisión de la literatura se encontraron estudios sobre el impacto por separado de la gestión del conocimiento y del capital intelectual en la innovación, y en ambos casos es positivo y directo; es decir que el capital intelectual y la gestión del conocimiento sí influyen en la innovación. También se confirma el impacto conjunto en la innovación y en ambos casos era sobre la innovación del producto, proceso, mercadeo, gestión, radical, incremental y tecnológica. Pereira y Russo3 como parte de sus hallazgos identificaron el impacto que tiene la innovación del modelo de negocio, pues permitía dar un mayor enfoque al cliente dentro de un contexto de alta competencia, entornos económicos y tecnológicos cambiantes e interconectividad de los mercados, lo cual obliga a las organizaciones a reemplazar sus estrategias en el desarrollo de los modelos de negocio.
Particularmente, se identificó la carencia en el estado del arte de estudios de investigación empírica sobre el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la innovación del modelo de negocio. De acuerdo con Schiavi y Behr,4 la base teórica y conceptual sobre innovación de modelos de negocio disruptivos es emergente. Clauss5 encontró que la gran mayoría de investigaciones sobre innovación del modelo de negocio eran de caso único o múltiples, y, como se han solicitado estudios más generalizables, se necesita hacer trabajos empíricos cuantitativos de mayor alcance. Resulta peculiar que la innovación del modelo de negocio se ha venido analizando en los últimos 5 o 6 años. Además, Clauss6 señala que existen oportunidades de investigación desde el punto de vista cuantitativo, pues el número de trabajos efectuados es más limitado.
Es por este motivo que se toma como base la gestión del conocimiento, el capital intelectual y la innovación a través de una investigación documental para poder determinar vacíos y proponer nuevas áreas en la investigación cuantitativa sobre la gestión del conocimiento, capital intelectual e innovación.
Revisión de la literatura
En la academia, Schumpeter7 es reconocido como uno de los pilares en el ámbito de la innovación; sus hallazgos en esta área abarcan desde la innovación en producto, procesos, organización y culminan en el mercado. Además, sostiene que el desarrollo económico tiene su origen en la innovación a través de un proceso dinámico en el cual nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas. Llamó a este proceso “destrucción creativa”. La definición del Manual de Oslo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) del 2005 va en la misma línea que la de Schumpeter. Otros autores como Zaltman, Duncan y Holbek8 la definen como una idea, práctica o artefacto material, percibido como nuevo por la unidad pertinente de adopción.
Según la OCDE,9 se pueden distinguir cuatro ámbitos de la innovación: producto, proceso, mercadeo y organización. Estos se refieren a lo siguiente:
Innovación de producto: este término involucra dos conceptos, producto o servicio, que son aquellos nuevos o mejorados introducidos al mercado.
Innovación de proceso: introducción de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción o de distribución. Esto implica cambios significativos en las técnicas, los materiales o los programas informáticos.
Innovación de mercadotecnia: aplicación de un nuevo método de comercialización que implica cambios significativos en el diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.
Innovación en la organización: introducción de un método para organizar las prácticas, el lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.
Lindgardt et al.10 definen la innovación del modelo de negocio como aquella que logra tener una ventaja competitiva sostenible, o sea, el modelo debe ser innovador, permanente y coordinado, suficientemente apoyado por todos los colaboradores y muy bien administrado desde la gerencia.
Para Dellermann, Fliaster y Kolloch,11 el concepto de innovación en el modelo de negocio ganó una atención significativa en los últimos años en compañías como Apple y Uber. No solo se trata de ofrecer nuevos productos o servicios, sino rediseñar el modelo de negocios, la forma de generar ingresos.
Para Pereira y Russo,12 la innovación de un modelo de negocio consiste en un mayor enfoque en el cliente, en el alto número de competidores, en los cambios económicos, en la interconectividad entre mercados y en los cambios tecnológicos. Las organizaciones se ven obligadas a repensar sus modelos tradicionales y desarrollar nuevos formatos para obtener una ventaja competitiva.
En la tabla 1 se presentan los diferentes enfoques que se aproximan a la definición de innovación.
Énfasis | Autores |
---|---|
La innovación como un producto nuevo. | Schumpeter, Zaltman, Duncan y Holbek, Daft, Damanpour y Evan, Drucker, Rothwe.13 |
La innovación como estrategia, procesos, productos o servicios, mercadeo y organización. | OCDE, Comisión Europea, Wang, Lee, Williams y Trott.14 |
La innovación según su grado de novedad, por ejemplo: radicales, incrementales, latentes y multiproducto. | Pérex, Gopalakrishnan y Damanpour, Freeman y Soete, García y Calantone, Tushman y Anderson, Damanpour y Evan, Dewar y Dutton, Ettlie Bridges y O'Keefe , Jansen, Vera y Crossan.15 |
La innovación como el intercambio de conocimientos explícitos e implícitos | Nonaka y Takeuchi, Davenport y Prusak, Cohen y Levinthal, y Alegre, Lapiedra y Chiva.16 |
Los autores que mencionan la innovación del modelo de negocio como un tipo de innovación | Chesbrough, Velu y Khanna, Dellermann, Fliaster y Kolloch, Pereira y Russo, Lindgardt et al., Giesen et al., Ramdani, Binsaif y Boukrami, Schiavi y Behr, Matzler et al.17 |
Fuente: Elaboración propia con base en los autores citados.
La innovación ha tenido varios enfoques, los más importantes han sido aquellos que la han tratado como un producto nuevo; siempre se ha relacionado la innovación con la generación de un producto novedoso, pero también ha tenido mucha importancia en los últimos 10 años el enfoque de la innovación del modelo de negocio, pues es más fácil imitar un producto o un proceso que imitar un modelo de negocio. En el siguiente apartado se abordan los distintos elementos que se plantearon en la literatura para conceptualizar la gestión del conocimiento, para de esta manera evaluar cómo influyen las dimensiones en sus diferentes alternativas y conocer su impacto sobre la innovación.
Gestión del conocimiento y la innovación
Nonaka y Takeuchi18 como resultado de su investigación definieron la gestión del conocimiento como la capacidad que tiene una compañía, como un todo, de crear conocimiento, diseminarlo a través la organización y encarnarlo en los productos, servicios y sistemas. Por su parte, Bueno19 la visualiza como la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear competencias esenciales, entendiendo como tal es el resultado diferenciador de tres clases de competencias básicas (personales, tecnológicas y organizativas).
Para Múnera,20 la gestión del conocimiento es la forma de optimizar los diferentes procesos y procedimientos que se realizan en una empresa, teniendo como base no solo el conocimiento contenido en los documentos impresos, digitales, electrónicos y demás, sino también aquel tipo de conocimiento que está en cada uno de los individuos y actividades que se desarrollan cotidianamente dentro de la organización. La OCDE21 indica que la gestión del conocimiento incluye las actividades vinculadas a la apropiación, utilización y puesta en común del conocimiento por parte de la empresa.
Recientemente, la literatura sobre la dirección estratégica ha prestado una especial atención al impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño de la empresa. Se admite de forma generalizada la relevancia del conocimiento para las organizaciones, tanto en el ámbito empresarial como en el académico.22 Tanto es así que Nonaka y Takeuchi23 consideraron el conocimiento como un activo intangible muy importante para las empresas.
Spender,24 Grant25 y Teece, Pisano y Shuen26 coincidieron en sus estudios en que los procesos mediante los cuales el conocimiento es creado y utilizado en las empresas constituyen la competencia clave e inimitable que los directores deben reconocer y desarrollar para originar ventajas competitivas sostenibles. Basado en los hallazgos de Nonaka y Takeuchi,27 se corrobora la existencia de evidencia empírica sobre el efecto positivo en la creación de conocimiento, y en los flujos y stocks de conocimiento28 sobre los resultados de la empresa.
Según Rodríguez,29 la aparición y desarrollo de los sistemas para la creación y la gestión del conocimiento se deben al cambio en el sistema socioeconómico, a la aparición y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, a la relación del conocimiento con la efectividad organizacional, al fracaso de los modelos financieros tradicionales y al aumento de la competitividad entre las organizaciones.
La gestión del conocimiento es un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información.30
La gestión eficaz de los conocimientos ha sido presentada en la literatura como un método para mejorar la innovación y el rendimiento. Más específicamente, la difusión del conocimiento y la capacidad de respuesta a este han sido discutidas como los dos componentes que tendrían mayor impacto en la creación de ventajas competitivas sostenibles, como innovación, ambigUedad y singularidad de la empresa.31
Nonaka y Takeuchi32 distinguen dos tipos de conocimiento: tácito y explícito; el movimiento y la transformación de la información entre uno y otro es lo que explica la generación de conocimiento. El conocimiento tácito es aquel que físicamente no es palpable, sino que es interno y propiedad de cada persona en particular, y el explícito es aquel que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamente almacenables y transmisibles. El mecanismo dinámico y constante de relación entre el conocimiento tácito y el explícito se constituye en la base del modelo de Nonaka y Takeuchi.
En la tabla 2, se presentan otras definiciones sobre la gestión del conocimiento.
Autores | Definición |
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Nonaka y Takeuchi33 | Conjunto de procesos para gestionar la creación y la diseminación del conocimiento a fin de cumplir con los objetivos de la organización. Su modelo de Proceso de Creación de Conocimiento se caracteriza por combinar conocimiento tácito y explícito. Se constituye en una espiral permanente de trasformación interna que se desarrolla siguiendo cuatro fases: socialización, exteriorización, combinación e interiorización. |
Bueno34 | Función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en relación con sus actividades y con su entorno, con el fin de crear competencias esenciales. |
Navas y Guerras35 | Conjunto de procesos para la creación, identificación, difusión, transformación y explotación del capital intelectual de la empresa. |
Canals36 | Es una manera de crear condiciones y de facilitar el flujo de conocimiento. Sugiere permitir a una organización actuar en función de su entorno, como algo más que la simple suma del conocimiento de cada persona por separado. |
Valhondo37 | Conjunto de procesos para la creación, captura, almacenamiento, clasificación, recuperación y utilización del conocimiento en las organizaciones. |
Arbonies38 | La empresa es la que gestiona, alienta o promueve los procesos de creación e intercambio mediante la articulación de sistemas organizativos que aprovechan la capacidad y el conocimiento de todas las personas. |
Nagles39 | Proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes. |
Donate y Guadamillas40 | Diseño estratégico de los procesos de creación, archivo, transferencia y aplicación del conocimiento para el logro de los objetivos. |
Fuente: Elaboración propia con base en los autores citados.
Por consiguiente, a partir de los autores consultados se puede sintetizar que la gestión del conocimiento es la forma como se adquiere, se disemina por toda la organización y cómo se aplica este conocimiento para poder convertirlo en innovación.
A continuación, se presentan qué dimensiones de la gestión del conocimiento son las que más se han estudiado y cuáles han sido los resultados sobre el impacto de la gestión del conocimiento en la innovación.
En los diferentes estudios se evidencia el impacto de la gestión del conocimiento en la innovación; varios autores mencionan que la adquisición de conocimiento contribuye a la innovación. Otros afirman que la adquisición y distribución del conocimiento favorece a la innovación organizativa de las empresas. Pero no solo es importante la adquisición y la integración del conocimiento. Por ejemplo, Darroch41 plantea que tener conocimiento en una empresa y saber utilizarlo mejora el desarrollo de innovaciones incrementales. No solo el conocimiento es importante, sino cómo se adquiere, se difunde y utiliza ese conocimiento.42 Obeidat et al.43 demostraron en un estudio empírico que la adquisición, intercambio y utilización del conocimiento tienen un impacto significativo en la innovación organizacional.
Sin embargo, la evidencia empírica revela que la influencia ejercida por la gestión del conocimiento en la innovación del producto, procesos, mercadeo, gestión, incremental, radical y tecnológica.48
Las dimensiones principales que más se estudiaron en la revisión de la literatura fueron la adquisición, difusión y utilización del conocimiento, y estas dimensiones o variables independientes influyeron en los tipos de innovación del producto, proceso, mercadeo, gestión, incremental, radical y tecnológica.
En el siguiente apartado se abordan los distintos elementos planteados en la literatura sobre lo que han escrito los autores con respecto al capital intelectual, así como también cuáles han sido las diferentes dimensiones del capital intelectual y su efecto sobre la innovación.
El capital intelectual y la innovación
Las definiciones claves y los conceptos del capital intelectual han sido ampliamente discutidos por diferentes autores a finales de 1990, quienes contribuyeron con la primera gran ola de publicaciones sobre él, dando como resultado que el término se conceptualizara al combinar los conocimientos y competencias que pueden manifestarse como un todo.49 En otras palabras, el capital intelectual es información, propiedad y material intelectual, conocimientos, técnicas, relaciones con los clientes y la experiencia que se puede utilizar para desarrollar aún más las empresas.50 Además, el capital intelectual se refiere al conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y habilidades profesionales que logran hacer a una empresa competitiva en el mercado.51
El capital intelectual es un nuevo término que se ha acuñado, porque, antiguamente, las economías dependían del uso de la tierra. Ahora los recursos de capital para la creación de valor en una economía dependerán de la aplicación del conocimiento. El capital intelectual también se ha definido como la diferencia entre el valor de mercado de una empresa y el costo de reemplazar sus activos. Los componentes del capital intelectual consisten en capital humano, estructural u organizacional y social o relacional.
El capital intelectual se define como el trabajo intelectual que va a predominar sobre el trabajo físico. No aparece en el balance de la empresa, pero tiene más valor que los bienes y servicios que produce. La riqueza económica es impulsada más por el conocimiento y la información que por el proceso de producción.
Skandia, la empresa sueca que incorporó primero el término en sus informes anuales, lo define como “la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que dan a Skandia una ventaja competitiva en el mercado”.52
A continuación, la tabla 3 contiene un resumen sobre otras definiciones del capital intelectual citadas por diferentes autores.
Autores | Definición |
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List53 | El resultado de la acumulación de descubrimientos, invenciones, mejoras, perfeccionamientos y esfuerzos de todas las generaciones que han precedido esta tesis (capital intelectual de la raza humana). |
Kendrick54 | El resultado de las inversiones en el descubrimiento y difusión del conocimiento productivo. |
Bontis55 | La relación de causalidad entre el capital humano, relacional y organizativo. |
Brooking56 | La combinación de activos intangibles que permite a la empresa funcionar. |
Bradley57 | La habilidad de transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos creadores de riqueza para las empresas y los países. |
Edvinsson y Malone58 | La posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que proporcionan una ventaja competitiva en el mercado. |
Stewart59 | El conocimiento, la información, la propiedad intelectual y la experiencia que pueden ser utilizados para crear nueva riqueza. |
Sveiby60 | La combinación de activos intangibles que generan crecimiento, renovación, eficiencia y estabilidad en la organización. |
Lev61 | Representa las relaciones principales, generadoras de activos intangibles, entre innovación y estabilidad en la organización. |
Bueno62 | Representa la perspectiva estratégica de la “cuenta y razón''de los intangibles de la organización. |
Mølbjerg63 | Desde una perspectiva filosófica, entendido como conocimiento sobre el conocimiento, creación y apalancamiento en valor social o económico. |
Kristandl y Bontis64 | Recursos estratégicos organizativos que permiten crear valor sostenible, pero a los que un gran número de empresas no pueden acceder (escasez). Generan beneficios potenciales futuros que no pueden ser tomados por otros y que no son imitables por los competidores o sustituibles por otros recursos. No son transferibles debido a su carácter organizativo. |
Martín et al.65 | Por su parte, el capital intelectual constituye una dotación, dominio o fondos de conocimiento de la empresa. Por tanto, el análisis de sus fondos de conocimiento o capital intelectual debería permitir determinar las posibilidades de la organización para generar una ventaja competitiva sostenible. |
Montejano y López66 | Así, por capital intelectual se entiende aquel conjunto de recursos intangibles y capacidades referidos a diferentes manifestaciones de conocimiento, ya sea individual, organizativo o inter organizativo, los cuales pueden lograr una ventaja competitiva. En cuanto a las dimensiones del capital intelectual, en los últimos años parece existir un consenso de dividir el capital intelectual en tres componentes: el capital humano, el capital estructural y el capital relacional (basado en las relaciones). |
Fuente: Elaboración propia con base en los autores citados.
En síntesis, podemos resumir que el capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que proporcionan una ventaja competitiva en el mercado. Es la parte de la empresa que se conoce como activos intangibles la que nos permite crear valor.
De acuerdo con Nonaka y Takeuchi,67 la innovación de la empresa, principalmente en productos y servicios, puede describirse como el resultado final de un proceso de dirección del conocimiento. De este modo, puede apreciarse la relación entre el capital intelectual, como un conjunto de activos intangibles, y la innovación empresarial.
Las presiones por la globalización y la aceleración de los ciclos productivos que se están generando en el entorno empresarial, hacen necesario acumular un alto volumen de conocimiento para que, posteriormente, tenga lugar todo tipo de innovaciones. Innovación es aquel proceso mediante el cual, basándose fundamentalmente en el capital intelectual, se consigue crear una nueva idea que posteriormente es comercializada.68
Una de las mayores fuentes de valor para las empresas de conocimiento son las innovaciones creadas por el capital humano. Así se destaca el importante papel que juega el capital intelectual en el proceso de innovación tecnológica, debido a los rápidos cambios que se están experimentando en el actual entorno competitivo y que repercuten en los factores considerados cuando una empresa pretende conseguir el éxito.69
Hay una relación directa entre el capital intelectual y la innovación, por eso se investiga mediante la revisión de literatura cuáles dimensiones del capital intelectual son las que consiguen que las empresas generen innovaciones. Al respecto, se reconocen tres componentes fundamentales: el capital humano, el estructural o conocido por otros autores como el capital organizacional, y el social o llamado también capital relacional.
En la revisión de la literatura, los autores utilizan las tres dimensiones universalmente conocidas del capital intelectual en sus investigaciones: capital humano, estructural o también conocido como organizativo, y el social o también conocido como capital relacional.70
Sin embargo, pocos autores también utilizaron otras dimensiones como el aprendizaje y el capital intelectual,71 el capital humano, el social y las prácticas de recursos humanos72 y el capital relacional.73
La evidencia empírica ha demostrado que el capital intelectual influye en la innovación del producto y en los procesos, así como en el desarrollo de innovaciones radicales e incrementales, abarcando la parte tecnológica y administrativa.74
METODOLOGÍA
El propósito de este estudio es revisar sistemáticamente la literatura empírica sobre gestión del conocimiento, capital intelectual e innovación en busca de vacíos en la literatura que posibiliten futuras líneas de investigación. El enfoque es cualitativo y el alcance es descriptivo. La revisión sistemática comenzó con un proceso de revisión de la literatura, que se muestra en la figura 1.
En la primera etapa del proceso se llevó a cabo una búsqueda computarizada para encontrar el cuerpo de la literatura objetivo, para lo cual se utilizaron las bases de datos como Emerald, Web of Science, ProQuest Central, ScienceDirect, Scopus, EBSCOhost Business Source Complete. La búsqueda se limitó a artículos escritos en inglés y se identificaron 1000 visitas potencialmente relevantes. En la segunda etapa los artículos fueron filtrados por categoría temática y el corpus se redujo a 300 artículos. En la tercera etapa se excluyeron por título y se redujo la cantidad a 220. En la cuarta etapa se eliminaron artículos después de examinar los resúmenes y el número se redujo a 120. En la quinta etapa, las publicaciones fueron excluidas con base en la lectura del texto completo y quedaron 93 artículos. Finalmente, en la sexta etapa se utilizó la técnica “bola de nieve''y algunos artículos útiles de la lista de referencia se volvieron a leer completamente y se aumentó a 100 la cantidad de artículos seleccionados.
Se utilizaron tres criterios para seleccionar los artículos relevantes para esta investigación.
Primeramente, se seleccionaron artículos que examinaron la relación por separado y en forma conjunta entre el capital intelectual y la innovación; la gestión del conocimiento y la innovación, y la innovación del modelo de negocios, ya que se identificó un vacío de la literatura en el área de innovación del modelo de negocio.
En segundo lugar, solo los trabajos de investigación empírica que utilizaron datos de encuestas y métodos cuantitativos fueron incluidos, porque tienen el potencial de proporcionar la evidencia más adecuada que se puede utilizar para cerrar la brecha identificada dentro de la literatura.
Y, en tercer lugar, para evaluar el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual sobre la innovación no se tomaron en cuenta estudios de caso, porque los resultados de esas investigaciones son de muestras muy pequeñas y además no se pueden extrapolar. Los artículos se seleccionaron de revistas revisadas por pares, con el fin de garantizar la confiabilidad y calidad mínima de los estudios.
Las palabras de búsqueda fueron gestión del conocimiento, capital intelectual, innovación, innovación modelo de negocio.
RESULTADOS
Los estudios existentes sobre la gestión del conocimiento y el capital intelectual y su impacto sobre la innovación se han limitado principalmente a analizar su relación con determinadas dimensiones de la innovación, como pueden ser las del producto,75 la de procesos, la de comercialización,76 o la de gestión.77
En cuanto a la gestión del conocimiento, los estudios empíricos han analizado las dimensiones de la adquisición del conocimiento, difusión y aplicación, igualmente analizadas en el impacto conjunto. En el capital intelectual, las dimensiones analizadas en los estudios empíricos fueron el capital humano, organizativo y social, también analizadas en el impacto conjunto. En el impacto conjunto se ha estudiado la mediación de la gestión del conocimiento entre el capital intelectual y la innovación, y el capital intelectual por sí mismo no tiene un impacto directo en la innovación, pero sí tiene un impacto en la innovación por medio de la mediación de la gestión del conocimiento.
En la revisión de la literatura se analizaron el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual, por separado y en forma conjunta, sobre la innovación del producto, proceso, mercado, gestión, incremental, radical y tecnológica, pero no en la innovación del modelo de negocio; no obstante, se encuentra una investigación empírica a cargo de Bouncken, Lehmann y Fellnhofer,78 quienes estudiaron 299 empresas alemanas de servicios y encontraron que la orientación empresarial y la modularidad producen innovación en el modelo de negocio. Sin embargo, hay poca investigación empírica en innovación del modelo de negocio, apenas estudios de caso único o múltiples, por lo que hay oportunidades en esa área.79 Sobre todo, no hay investigaciones sobre la gestión del conocimiento y el capital intelectual como variables independientes y la innovación del modelo de negocio como variable dependiente.
A continuación, en el gráfico 1 se muestran los resultados de la investigación:
En síntesis, se han estudiado separadamente como en forma conjunta el impacto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la innovación de productos, procesos, marketing, administrativo y tecnológico, y ha sido positivo y directo, pero no hay evidencia empírica sobre el impacto en forma separada o conjuntamente sobre la innovación del modelo de negocio.
CONCLUSIONES
Los estudios existentes sobre la gestión del conocimiento y el capital intelectual, y su impacto sobre la innovación, se han limitado principalmente a analizar su relación con determinadas dimensiones de la innovación; por ejemplo, producto, procesos, comercialización, entre otras. En los trabajos consultados sobre gestión del conocimiento, los estudios empíricos han analizado las dimensiones de la adquisición del conocimiento, difusión y aplicación. Estas dimensiones son las mismas que se han analizado en el impacto conjunto. En el capital intelectual las dimensiones analizadas en los estudios empíricos fueron el capital humano, organizativo y social, que igualmente fueron analizadas en el impacto conjunto. En el impacto conjunto se analizó la mediación de la gestión del conocimiento entre el capital intelectual y la innovación, y el capital intelectual por sí mismo no tiene un impacto directo en la innovación, pero sí tiene un impacto en la innovación, a través de la mediación de la gestión del conocimiento.
El principal vacío de la literatura encontrado en esta revisión es que no hay estudios empíricos que relacionen como variables independientes a la gestión del conocimiento y el capital intelectual en forma separada o conjunta; únicamente se identificaron la orientación empresarial y la modularidad como variables independientes, así como la innovación del modelo de negocio como variable dependiente.
Además, hay poca investigación empírica en innovación del modelo de negocio, lo que existe son estudios de caso único o múltiple; por lo tanto, existen oportunidades de investigación empírica, relacionando la gestión del conocimiento y el capital intelectual, en forma separada o conjunta, con la innovación del modelo de negocio.
Finalmente, esta revisión de la literatura servirá para orientar a los investigadores sobre futuras líneas de investigación en los temas de la gestión del conocimiento, el capital intelectual y la innovación del modelo de negocio.
Futuras líneas de investigación
En trabajos futuros se podrían estudiar el impacto, en conjunto o por separado, de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la industria manufacturera o de servicios de Costa Rica, para medir si logra tener un impacto positivo en la innovación del modelo de negocio.
También se podría investigar para complementar estudios cuantitativos, estudios de caso único o múltiple sobre el impacto de las variables mencionadas en la innovación del modelo de negocio.
Una de las posibles líneas sería investigar el impacto conjunto o por separado de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en la innovación del modelo de negocio en economías desarrolladas y emergentes, así como otros sectores de actividad, y ver si la gestión del conocimiento y el capital intelectual tienen el mismo comportamiento en el desarrollo de innovaciones del modelo de negocio. Incluso, se puede agregar una tercera variable al modelo, que sería la cultura de cada país.
Adicionalmente, se puede estudiar el impacto de otras variables independientes como la capacidad de absorción o la orientación empresarial, y ver el impacto que tienen sobre la variable dependiente: la innovación del modelo de negocio.