INTRODUCCIÓN
A finales del primer trimestre del año 2020, la llegada vertiginosa de la pandemia de la COVID-19 empezó a avecinar una gran tormenta económica y social a nivel mundial, cuyos efectos, están ocupando un lugar importante en los debates públicos, y sobre todo en los trabajos de investigaciones académicas.
En tiempos difíciles, donde la pandemia, desencadena en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, el instinto de las personas por ayudar a los demás de alguna manera, hizo que hubiera un aumento significativo de campañas benéficas (Farhoud et al., 2021), en busca de una financiación colectiva ante unas consecuencias devastadoras e impredecibles que se estaba presentando de forma muy rápida.
El crowdfunding, por tanto, ha sido y es una importante herramienta de financiación (Rajwa et al., 2020) y un método exitoso de recaudación de fondos, que juega un papel importante, para apoyar numerosas causas médicas y sociales, entre ellos, las relacionadas con la COVID-19 (Renko et al., 2019), ya que, a medida que la emergencia sanitaria se extendía rápidamente por los países, surgieron muchas campañas de crowdfunding para solventar la situación (Merelli, 2020).
La plataforma en línea GoFundMe, objeto de nuestro estudio, es caracterizada por su fácil accesibilidad y cuenta con un gran número de proyectos, donde se puede observar un aumento paulatino y significativo de los proyectos relacionados con la COVID-19.
Tal y como afirma Farny et al. (2019), el apoyo de los emprendedores sociales, en tiempos de crisis, es una fuente esencial para cubrir la falta de apoyo gubernamental, necesarios para una recuperación social y económica de los agentes implicados, ya que han sido muchas las personas desfavorecidas que se han encontrado indefensas y sin medios para sobrellevar la delicada situación en la que se han vistos inmersas.
La pandemia de la COVID-19, ha demostrado que un gran número de empresas sociales han intentado adaptarse y sobrevivir, enfrentándose para ello, a los importantes desafíos que han venido provocados por una lucha constante y activa frente a problemas sociales causados por la pandemia.
Más allá de mitigar el efecto de la crisis provocada por la pandemia, es probable que el crowdfunding proporcione una señal temprana de las necesidades emergentes y el sentimiento social de las comunidades en grave peligro (Saleh et al., 2021).
Tal y como afirma Cadogan (2021) el crowdfunding relacionado con el coronavirus ha sufrido un aumento exponencial importante corroborándose con la plataforma objeto de estudio como es GoFundMe, la cual ha recibido un alto número de solicitudes (Elmer et al., 2020) y de donde se pueden extraer un gran número de proyectos de economía colaborativa con respecto a la COVID-19 a nivel mundial durante el brote de la pandemia.
La plataforma reseñada, empezó a tener un funcionamiento muy intenso y un uso desconocido hasta la fecha, en los primeros meses de la conocida crisis sanitaria (Ryssdal et al., 2020).
DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS Y METODOLOGÍA
La información necesaria para realizar el estudio se ha obtenido a partir de una muestra aleatoria de 118 proyectos de crowdfunding relacionados con COVID-19 recopilados de la plataforma GoFundMe.
Como se muestra en la Tabla 1, las modalidades de proyectos de crowdfunding que se han creado con más frecuencia son los proyectos que pertenecen a la categoría''Médicas, enfermedades y salud'' con el 48 % de proyectos, seguido de la categoría de''Accidentes y emergencias'' con el 11 % de los mismos. Estos resultados son como se esperaban debido a que un gran porcentaje de las campañas de crowdfunding se han creado para solventar la difícil situación que ha provocado la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
En lo que respecta al importe recaudado, las modalidades de proyectos que presentan unos mayores importes medios es la de''Comunidad y vecinos'' con un importe medio recaudado superior a los cinco millones de euros, seguido por la categoría de''Accidentes y emergencias'' con un valor medio cercano al millón de euros. En este sentido, cabe indicarse que el importe medio recaudado para el total de proyectos ha sido de aproximadamente los 532.000 euros.
Por otra parte, el mayor número medio de donantes se encuentran en la categoría de''Accidentes y emergencias'' con un valor medio de 17.330 donantes por proyecto, seguidos por las categorías de''Comunidad de vecinos'' y''Medioambiente'' con unos valores medios de 9.437 y 6.800 donantes por proyecto, respectivamente. En cuanto al valor medio del número de donantes para el total de categorías seleccionadas ha sido de 4.365.
Por último, respecto a las variables cuantitativas número de veces que el proyecto es compartido mediante las redes sociales y número de seguidores de los proyectos, las categorías que presentan unos mayores valores medios coinciden con las categorías que presentaban un mayor número medio de donantes, la cuales son las categorías de''Accidentes y emergencias'' (22.673 veces compartido y 17.283 seguidores por proyecto),''Comunidad de vecinos'' (11.048 veces compartido y 9.473 seguidores por proyecto) y''Medioambiente'' (8.500 veces compartido y 6.700 seguidores por proyecto). En este caso, el número medio de veces en el que el proyecto es compartido y el número medio de seguidores para el total de los 118 proyectos es de 5.601 y 4.325, respectivamente.
Tipo de proyecto | Nº | Importe medio recaudado (en euros) | Importe medio objetivo (en euros) | Nº medio de Donantes | Nº medio de veces compartido | Nº medio de seguidores |
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Accidentes y emergencias | 13 | 1.009.147 | 1.773.552 | 17.330 | 22.673 | 17.283 |
Alquiler, comida y facturas mensuales | 4 | 6.969 | 34.894 | 142 | 344 | 141 |
Animales y mascotas | 1 | 25.000 | 25.000 | 903 | 862 | 898 |
Artes creativas, música y cine | 3 | 56.914 | 118.689 | 776 | 1.722 | 773 |
Bebés, niños y familias | 3 | 112.769 | 115.508 | 946 | 1.979 | 947 |
Celebraciones y eventos | 1 | 22.811 | 25.134 | 237 | 729 | 234 |
Comunidad y vecinos | 8 | 5.230.643 | 5.456.520 | 9.437 | 11.048 | 9.473 |
Deportes, equipos y clubes | 1 | 4.457 | 5.865 | 76 | 438 | 76 |
Funerales y recordatorios | 7 | 12.600 | 11.250 | 221 | 779 | 221 |
Médicas, enfermedades y salud | 57 | 91.751 | 138.029 | 3.019 | 3.591 | 2.945 |
Medioambiente | 1 | 550.650 | 628.352 | 6.800 | 8.500 | 6.700 |
Negocios y emprendedores | 6 | 29.041 | 55.073 | 531 | 1.447 | 546 |
ONGs y organizaciones benéficas | 3 | 50.993 | 83.453 | 1.062 | 1.295 | 986 |
Otras | 6 | 75.688 | 165.795 | 1.283 | 4.551 | 1.283 |
Sueños, esperanzas y deseos | 1 | 30.429 | 83.780 | 1.900 | 195 | 1.900 |
Voluntariado y servicios | 3 | 177.162 | 200.894 | 3.653 | 1.530 | 3.687 |
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos recopilados de la plataforma GoFundMe
Respecto a los proyectos que han resultado exitosos porque han conseguido el importe objetivo, cabe indicarse que del total de los 118 proyectos analizados únicamente el 19,49 % de los mismos consiguió el importe objetivo establecido a la hora de su creación. No obstante, si el análisis se lleva a cabo por categoría de proyectos se observa que los mayores porcentajes de éxito se encuentran en las categorías de''Alquiler, comida y facturas mensuales'',''Funerales y recordatorios'',''Comunidad de vecinos'' y''Artes creativas, música y cine'' con el 50 %, 42,86 %, 37,5 % y 33,33 %, respectivamente.
Conclusiones y futuras líneas de investigación
El crowdfunding de proyectos socialmente comprometidos, es y será una pieza importante de un puzzle que nos ayudará a conseguir una estrategia más sostenible y llevadera en el futuro post pandémico que nos espera.
En esta fuente de financiación alternativa, tendrán cabida proyectos relacionados con la COVID-19 de todas las categorías, tal y como se puede apreciar en la estadística anteriormente expuesta.
Por ello, es necesario seguir avanzando en las variables que pueden influir a la hora de que una campaña sea exitosa o no. Aunque, se trata de un tema ampliamente estudiado en la literatura previa, es fundamental aplicar ese tipo de estudios a proyectos específicamente relacionados con la COVID-19 con objeto de averiguar si las variables que han sido previamente consideradas como las que influyen en el éxito también siguen siéndolo en este tipo de proyectos. En este sentido, el estudio ampliará el análisis estadístico con métodos econométricos en el que se emplearán variables cuantitativas y cualitativas, con objeto de establecer relaciones significativas entre las mismas.
La pandemia de la COVID-19, junto a la incertidumbre, la interrupción y el surgimiento de nuevas y urgentes necesidades está obligando a los investigadores de emprendimiento social a mirar más allá de los conflictos y tensiones organizacionales, y considerar el "panorama general" que incluye esfuerzos para abordar los problemas sociales globales (Bacq, S., Lumpkin, 2020).
A diferencia de la mayoría de los desastres, los cuales, generalmente tienen una fase aguda de destrucción y luego una de recuperación, los impactos de la pandemia sobre la economía y salud serán duraderos, y esto se refleja en el prolongado crecimiento de campañas de crowdfunding (Igraa et al., 2021).
Además, se puede afirmar, tal y como se desprende de los resultados obtenidos, el compromiso de la sociedad ante la situación vivida en estas fechas lo que se traduce en un refuerzo de las aportaciones dedicadas a proyectos relacionados con accidentes y emergencias y de comunidad y vecinos.
Esto, pone de manifiesto la ola de solidaridad que se ha producido a raíz de la pandemia provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.