SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2“La participación político-partidista de la Iglesia: El Partido Unión Católica y sus estrategias de movilización política en el marco del conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado liberal en Costa Rica (1889-1898)”“La Franc-maçonnerie mère du colonialisme: Le cas du Vietnam de Claude Gendre” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versão On-line ISSN 1659-4223

REHMLAC vol.6 no.2 San Pedro, Montes de Oca Jan./Abr. 2015

 

“II Seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas. Entre local y global. La Masonería en Argentina y América Latina (Buenos Aires, Argentina,2014)”

Felipe Santiago del Solar1*


Se trata del segundo seminario que se realiza en Argentina gracias a los esfuerzos de los profesores Devrig Molles y Claudio Giménez1.

A través de unas ugerente fundamentación científica, los organizadores invitaron a plantear la historia de la Masonería desde perspectivas de análisis tales como la historia transnacional, la modernidad, la opinión pública, la cultura política y las redes internacionales.

El congreso por su parte, contó con un importante respaldo académico, instituciones como CONICET, el prestigioso Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, el Institut Français y la Embajada de Francia. Igualmente, participaron en el comité científico destacados investigadores como José Antonio Ferrer Benimeli, Cécile Révauger y Eric Saunier, así como también, miembros de la Revista de Historia de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC), como Ricardo Martínez Esquivel, su director, y la historiadora mexicana María Eugenia Vázquez de Samadeni.

La jornada se llevó a cabo durante dos intensos días en el bello edificio de la Biblioteca Nacional de la Republica Argentina.

Como siempre sucede en este tipo de actividades, las palabras inaugurales estuvieron a cargo de las autoridades de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. El primero en tomar la palabra fue el Gran Maestro Ángel Jorge Clavero quien de forma bastante prudente introdujo el tema y abrió la jornada. Lo sucedieron otras autoridades masónicas, quienes realizaron una panorámica general de lo que ha sido, según ellos, la “historia” de la masonería en su país.

En términos generales, la historiografía Argentina se ha caracterizado por su calidad e influencia regional. Sin ir más lejos, la reciente muerte del maestro Tulio Halperin Donghi, nos recuerda la fuerza de sus historiadores y la calidad del trabajo intelectual realizado.

Este seminario no fue la excepción.

La jornada reunió a un importante número de investigadores vinculados a universidades, por lo que ya se puede considerar como un éxito, en un contexto que en América Latina aun prevale un tipo de investigación masónica erudita, pero carente de rigor científico.

En términos generales, las ponencias se dividieron en cuatro mesas en las cuales se abordó a la Masonería vinculándola con temas como el feminismo, el libre pensamiento, la sociabilidad y los procesos migratorios.

Estas dos últimas temáticas consideramos que son de gran relevancia y a que dan cuenta de la puesta al día en los estudios masónicos argentinos en relación a otras latitudes, como Francia.

En la jornada se apreció la importante influencia ejercida por la historiadora Pilar González Bernaldo, quien a inicios de la década de 1990 defendió su tesis doctoral “Civilité et politique: aux origines de la nation Argentine: les sociabilités à Buenos Aires, 1829-1862” la cual, una vez convertida en libro2, entregó una perspectiva completamente nueva de cómo abordar los estudios de la masonería, convirtiéndose hoy en día en una referencia obligatoria en la materia.

El segundo aspecto es igualmente relevante. Gracias al acceso a fuentes primarias, los investigadores argentinos han comenzado a realizar estudios sociométricos de la composición de las logias, arrojando perfiles de sus integrantes y destacando la importancia del influjo extranjero en sus filas.

No obstante todo estos logros, que sin lugar a dudas son destacables, en las jornadas se apreció igualmente algunos elementos de permanencia que los investigadores de la masonería debemos enfrentar constantemente.

A nivel de perspectivas, fueron constantes las preguntas clásicas de investigación del tipo “evaluar el papel de la masonería en” o “cual fue la importancia de la masonería”, lo que sin duda restringe el campo de investigación a definir si fue o no importante.

Este tipo de aproximación al problema suele ser peligroso por el nivel de generalización que se realiza ante un tipo de documentación que suele ser bastante modesta, como por ejemplo los cuadros de una logia durante un periodo acotado de tiempo. A veces, es más pertinente hablar de “masones” que de “Masonería”.

Igualmente, los investigadores en general hicieron caso omiso de la invitación a realizar una historia transnacional de la Orden y se concentraron en la historia nacional. Inclusive, en el ámbito de la migración, las ponencias centraron su interés en el lugar de recepción de lo migrantes (vale decir Argentina), sin detenerse mayormente en el lugar de proveniencia.

El nacionalismo constituye el “talón de Aquiles” de un importante número de investigadores. De hecho, el titulo del seminario ya de cuenta de la excepcionalidad con que conciben su territorio al diferenciar Argentina de América Latina, como si fueran entidades separadas.

En términos de participación internacional, probablemente por el mismo factor antes señalado, las visitas fueron modestas, el profesor Mario Dotta de Uruguay y el profesor Nectali Ariza de Colombia, quienes lograron romper la unidad territorial de las ponencias y brindaron, gracias a ello, una perspectiva más amplia del problema.

Otro aspecto que sería necesario trabajar, y que por lo demás sucede en todo congreso de masonería, son las intervenciones del público (en su mayoría masones) quienes en vez de preguntar, vale decir, emitir una frase entre dos signos de interrogación, realizan una segunda ponencia, cuando no, una clase magistral sobre historia, lo que termina distorsionando los tiempos de coordinación, enrarece el debate y le quita el carácter académico a la jornada.

En efecto, debido a esta situación las presentaciones de libros que estaban previstas,y que realizaban dos de los tres investigadores extranjeros, no fueron posibles.

Lo cierto es que gran parte de estos desaciertos no son en ninguna medida producto de una mala organización. Muy por el contrario, son dificultades propias a los congresos de Masonería. De allí la importancia de ponerlas en evidencia, de tal manera de superarlas si es que en algún momento queremos brindarle a la disciplina el carácter científico que poseeen otras latitudes como Francia, España, Alemania, Italia, etc.

Dentro de los trabajos que podemos destacar está en primer lugar el del historiador francés Devrig Molles, quien además de ser doctor en Historia ha llevado a cabo un magnífico trabajo de recuperación patrimonial en los Archivos de la Gran Logia Argentina. Él es el responsable de promover una perspectiva trasnacional al estudio de la Orden en Argentina, y sin lugar a dudas gracias a su esfuerzo, y a la ayuda de Claudio Giménez, se debe lacreación de esta comunidad académica engestación.

Igualmente significativo nos pareció el trabajo del profesor Nectali Ariza de Colombia, quien nos entregó un estudio sugerente relativo a problema de la migración y la Masonería de Bucaramanga, donde efectivamente se logró apreciar el vínculo trasatlántico y la puesta en evidencia de redes sociales internacionales como por ejemplo las provenientes del mundo árabe.

En síntesis,esta segunda instancia de reunión y difusión de experiencias de investigación en torno a la historia de la Masonería sin lugar a dudas constituye un hito para la creación de una comunidad latinoamericana de historiadores especialistas en el tema. Esperemos que en futuras reuniones la perspectiva transnacional logre seducir a los participantes, para que superemos, de una vez por toda, la estrecha y reducida escala nacional.

1 La primera versión se realizó en 2010 en la ciudad de La Plata y sus actas fueron publicadas en 2012 por la Editorial de la Universidad de La Plata bajo el titulo de Nueva historia de las redes masónicas atlánticas. 200 años de relaciones masónicas entre Argentina, Uruguay, Chile y Francia (Siglo XIX).

2 La primera edición apareció en 1999 por la editorial de la Universidad de la Sorbona. La primera traducción al español fue publicada en 2001 por el Fondo de Cultura Económica, quienes la reeditaron en 2008.

1 Doctor en Historia Universidad Paris Diderot-Paris 7, Francia. Profesor de la Escuela Latinoamericana de Postgrado, Universidad ARCIS, Santiago deChile. Correo eletrónico: fdelsolar@hotmail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons