SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Uma História da Maçonaria em Portugal 1727-1986, de Antonio VenturaSemblanza de José Antonio Ayala Pérez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versión On-line ISSN 1659-4223

REHMLAC vol.6 no.1 San Pedro, Montes de Oca may./nov. 2014

 

“A marinha de guerra portuguesa e a maçonaria, de Antonio Ventura”
 
Yván Pozuelo Andrés

*Dirección para correspondencia:

Introducción

El estudio publicado por el profesor Antonio Ventura presenta 197 reseñas biográficas de masones pertenecientes a la marina de guerra portuguesa entre los siglos XIX y XX. De las 247 páginas del libro, 199 se dedican a identificar a ese elenco de oficiales de la marina de guerra lusa iniciados en masonería, reseñas acompañadas en su inmensa mayoría por una foto del protagonista. Este trabajo se sitúa en la técnica prosopográfica como método de acercamiento a la historia de la masonería1 a través de un cuerpo militar en concreto, la marina de guerra. Esta investigación viene a corroborar las observaciones que sobre la relación entre masonería y puertos, masonería y marinos, expusieron los historiadores reunidos en torno a los profesores galos Éric Saunier y Cécile Révauger en 2009. Estudios que ensancharon el campo de investigación sobre esta casi tricentenaria asociación. Asimismo, esta obra podría acoplarse al diccionario galo que busca identificar y reseñar año tras año a los masones –ya son casi 5000- que en algún momento trabajaron en alguna profesión marítima2.
 
Marco Histórico
 
El autor enmarcó las reseñas con una primera parte dedicada a presentar las principales etapas y características de la historia de la masonería portuguesa. La sociabilidad masónica penetra en Portugal vía el mar a través de los comerciantes británicos, luego irlandeses, franceses y holandeses, contando también con militares. Los nacionales, muy poco a poco, se integrarán a las logias. Fue en 1803 con la creación del Grande Oriente Lusitano cuando la masonería tomó una identidad portuguesa. Los oficiales de la marina destacarían entre las demás capas profesionales del Portugal de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
 
Uno de los aspectos que da valor a esta monografía de Antonio Ventura es la de basarse en la documentación existente para determinar a ciencia cierta que los oficiales reseñados fueron efectivamente masones. Este historiador describió las dificultades con las que en términos de archivos (incompletos) se encontró a la hora de visualizar la o parte de la historia de la masonería portuguesa, rasgo común a este tipo de investigación. En esta monografía, se contabilizó, en su mayoría, a los que estuvieron afiliados entre 1892, año en que la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido sistematizó los registros de los afiliados, y 1935, año que abrió el periodo de prohibición de la institución que terminaría tras la conocida Revolución de los Claveles en 1974.
 
Reseñas biográficas

Los masones descritos en este estudio, casi todos lisboetas, presentan en su mayoría un alto nivel de estudios y de conocimientos científicos en diversas disciplinas conexas a su profesión como la aeronáutica, la hidrografía, la electricidad, la meteorología, la oceanografía, etc. Algunos de ellos no sólo ocuparon puestos de relevancia en la Administración de la Marina, llegando a ser ministro de la misma, sino incluso a desempeñar el cargo de diputado en el parlamento luso. El autor precisó que desde el punto de vista político militaron en diversos y encontrados partidos a lo largo de los diferentes regímenes y periodos gubernamentales, incluso durante el Estado Novo (Dictadura militar 1926-1974). Durante este último periodo, llegarían a ser ministros varios oficiales e incluso después de 1935, año en que fue prohibida la masonería se pudo contar con alguno elemento, que por la fuerza ya eran “ex masones”, como ministro del gobierno dictatorial.
 
El grueso de los 197 masones ha vivido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. La masonería era un lugar más de la sociabilidad de su entorno profesional. Entorno caracterizado por los desplazamientos de una ciudad a otra y de Portugal a Brasil y a las colonias, ofreciendo la masonería una actividad que permite viajar y ser un punto de vitalización social durante esos desplazamientos donde se llegó a crear logias flotantes.
 
Una obra de consulta
 
Este tipo de estudio se caracteriza por aportar amplias cantidades de datos personales de ahí que se echara en falta la inserción de índices onomástico, geográfico y temático que ayudasen a los investigadores, a los curiosos y a los familiares de los retratados a buscar con mayor eficiencia informaciones concretas. Por ejemplo, en mi caso, me hubiera facilitado encontrar de forma rápida informaciones sobre la región que centra parte de mi labor investigadora. Así pues, hubiera permitido localizar al marino portugués que fue acusado y perseguido por supuestamente proporcionar armamento a los revolucionarios de la insurrección obrera de Octubre de 1934 en Asturias (España). Este género monográfico se singulariza por ser obra de consulta de ahí que se haga necesario facilitar su manejo. Todos esos datos enriquecen en particular a los trabajos publicados en la REHMLAC sobre la historia de la Orden en Brasil y su relación con Portugal, permitiendo el contrastar diferentes fuentes.
 
Conclusión
 
Este libro muestra con claridad la transversalidad de la investigación sobre el fenómeno masónico a través de un grupo profesional concreto de hombres, descubriendo quiénes en la marina de guerra portuguesa eran masones. Los numerosos datos aportados aquí darían lugar a proseguir con otras investigaciones sobre las logias en las que intervinieron estos marinos, sobre los nombres de las logias, sobre los nombres simbólicos, sobre la edad de iniciación, los grados profesionales y masónicos, etc. Nos queda pues por esperar nuevas monografías de la mano del experto profesor Antonio Ventura.
 
1. Cécile Révauger y Éric Saunier, La Franc-maçonnerie dans les ports (Bordeaux : PUB, 2012), 216. 
2. Jean-Marc Van Hille, Dictionnaire des marins francs-maçons. Gens de mer et professions connexes aux XVIIIe, XIXe et XXe siècles (Paris : Editions SPM, 2011).  

Bibliografía
 
Révauger, Cécile y Éric Saunier. La Franc-maçonnerie dans les ports. Bordeaux : PUB, 2012.         [ Links ]
Van Hille, Jean-Marc. Dictionnaire des marins francs-maçons. Gens de mer et professions connexes aux XVIIIe, XIXe et XXe siècles. Paris : Editions SPM, 2011.         [ Links ]
 
Ventura, António. A marinha de guerra portuguesa e a maçonaria. Lisboa Vega, 2013.         [ Links ]

*Correspondencia a: Doctor en Historia. Profesor del IES Universidad Laboral de Gijón, España. Editor de REHMLAC. Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, España. Correo electrónico: yvan@telecable.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons