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E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

E-Ciencias de la Información vol.11 no.2 San Pedro de Montes de Oca jul./dic. 2021

http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i2.46585 

Artículo científico

Necesidades y comportamiento informativo de mujeres que pertenecen a los grupos de familia Al-anon, Chiapas, México

Information needs and behavior of women belonging to the Al-anon family groups, Chiapas, Mexico

Janett Ruiz Gómez1 
http://orcid.org/0000-0002-8467-0583

Celia Mireles Cárdenaa2 
http://orcid.org/0000-0002-7113-0705

1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, MÉXICO.

2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, MÉXICO.

Resumen

Este artículo aborda las necesidades y el comportamiento informativo de una comunidad no estudiada, se trata de los Grupos de Familia Al-anon, en donde asiste la familia de las personas que presentan problemas con el consumo de alcohol. Este estudio es exploratorio con un enfoque mixto, la muestra es no probabilística y participaron seis mujeres. Se empleó el instrumento de la entrevista y la encuesta. Se encontró que las principales necesidades informativas son el duelo (66 %) y la felicidad (50 %); y los temas: entretenimiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso; todas las anteriores con un porcentaje de 33 %. Los comportamientos informativos de estas mujeres son: el libro (83 %), el internet (66 %) y la televisión (50 %).

Palabras clave Usuarios de la información; la biblioteca pública; mujeres que asisten al programa de Al-anon; necesidades y comportamiento informativo; Chiapas; México

Abstract

This article deals with the needs and informational behavior of a community not studied, the Al-anon Family Group for the family of people addicted to alcohol. This study is exploratory with a mixed approach, the sample is not probabilistic and six women participated. The interview and survey instrument were used. It was found that the main informational needs are: grief (66 %), happiness (50 %); and the subject of: entertainment, personal improvement, acceptance, tolerance and first step, all of the above with a percentage of 33 %. The informative behaviors of these women are: the book (83 %), the internet (66 %) and tv (50 %).

Keywords Information users; the public library; women attending the Al-anon program; information needs and behavior; Chiapas; Mexico

1. Introducción

En este documento se presentan las necesidades y comportamiento informativo de los Grupos de Familia Al-anon, es un estudio exploratorio pero relevante, dado que se detectó la falta de estudios previos devenidos de las Ciencias de la Información Documental.

Los antecedentes encontrados pertenecen a otros campos científicos como el derecho, la psicología, la medicina, el periodismo y la antropología. A continuación, se presentan algunos. En la rama del Derecho, las investigaciones se han centrado en la elaboración de convenios para dar a conocer el programa Al-anon de tal modo que los juzgados puedan canalizar a las personas que necesitan ayuda a los grupos de autoayuda (Avendaño, 2009). En el terreno de la Medicina se ha abordado el tema de los mecanismos protectores de resiliencia en las parejas consumidoras de alcohol (García, 2009); en el Periodismo se ha recabado un ensayo-reportaje de los hijos adultos en México (Ramírez, 1996); en la Antropología se ha estudiado el alcoholismo como una práctica socio-cultural, por lo que se han registrado discursos de la vida cotidiana de las mujeres que asisten a Al-anon (Traslosheros, 2012); y finalmente, en la Psicología se ha analizado el grupo Al-anon como una alternativa del tratamiento del alcoholismo (Torres, 2007).

Para ahondar sobre esta última disciplina resulta pertinente mencionar un estudio que sustenta que las esposas de los consumidores excesivos del alcohol presentan una manera disfuncional de vivir, manifestado en dependencia por la pareja, descuido de los hijos, problemas económicos, pérdidas y daños emocionales, entre otros, por lo que asistir a un grupo de Al-anon las ayuda a empoderarse mediante el intercambio de experiencias que permiten comprender la adicción al alcohol y sus efectos, la práctica de este programa las motiva a introducir cambios de pensamientos y actitudes en su vida diaria que benefician su salud emocional (Hinojosa Et al, 2017). En concordancia con lo anterior, se encontró que las familias con uno o varios miembros consumidores de alcohol acuden a la comunidad de Al-anon para evitar su propio deterioro progresivo en el aspecto psico-social (Vinuesa & Andrade, 2012).

Con base a lo anterior, el alcoholismo representa un problema de índole político, social, cultural y de salud en el mundo, que no distingue sexo, edad, situación económica, y/o grado académico. La diferencia de Al-anon y AA es el siguiente: el primero es un grupo para la familia y amigos de los alcohólicos, mientras que el segundo es un programa dirigido a las personas que presentan problemas con el consumo del alcohol (Grupos de Familia Al-anon, 1980).

Al-anon consiste en la práctica de una filosofía que consta de 36 principios, los cuales ayudan al tratamiento de los efectos del alcoholismo en la familia, el cual se manifiesta en baja autoestima, miedo, culpa, falta de fe, vergüenza, aislamiento, ira, búsqueda de aprobación, temor a la crítica, búsqueda de la perfección y pérdida de la identidad, entre otros.

El objetivo general de esta investigación es analizar las necesidades y comportamiento informativo de las mujeres de los Grupos de familia Al-anon. Y posteriormente conocer la concepción y el uso de la biblioteca pública de esta comunidad.

Se parte de la hipótesis de que las mujeres que asisten al grupo de Al-anon presentan necesidades informativas en los temas de autoestima, resentimiento y desprendimiento emocional. El comportamiento informativo de esta comunidad se manifiesta en la consulta de videos a través de Youtube y en la consulta de libros impresos de Al-anon. Las mujeres no asisten a la biblioteca pública.

2. Marco Teórico

El ser humano a lo largo de la vida presenta diversas necesidades. Este concepto es definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida(2020, párr. 1). También se define como un sentimiento o estado ligado a la vivencia de una carencia que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta o a la corrección de la situación de carencia (Moreno, Palomino, Frías y Del Pino, 2015).

La pirámide de las necesidades humadas elaborada por Maslow menciona que las necesidades están divididas en cinco niveles -fisiología (necesidades básicas), seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización- de la cual se deduce que en un primer momento se deben cubrir las necesidades básicas para luego cubrir las otras necesidades más elevadas, o dicho en otras palabras las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide(Acosta, 2012, párr. 3).

En la disciplina de las Ciencias de la Información Documental se encuentra que:

Las necesidades de información son entendidas como el conjunto de datos registrados que un individuo necesita poseer para cubrir un propósito de uso definido, y el objetivo de uso que hará de la información determinará las necesidades de información de una persona, a partir de un problema se busca la solución (Hernández, 2011, p. 29).

Por lo anterior se entiende que las necesidades son carencias informativas que experimenta un sujeto para lograr un propósito. Calva (2004) propone una clasificación de tipos de necesidades de información que puede presentar un individuo: por su función, utilidad y uso; por su forma de manifestación; por su contenido; por su posición en el tiempo; y por su carácter colectivo o específico.

Se sabe que las necesidades dan como resultado los comportamientos de búsqueda de información, las cuales tienen origen en las motivaciones:

Los comportamientos son motivados por las necesidades de cada ser humano, las cuales van cambiando de acuerdo a cada situación espacio temporal que enfrenta cada individuo… Cada vez que una necesidad es satisfecha, el individuo buscará otra necesidad que satisfacer, en un proceso que sólo termina con la muerte del ser (Cobo, 2003, p. 117).

Calva (2004) define el comportamiento informativo como la manifestación de necesidades de información del sujeto originadas a partir de la insuficiencia de información y conocimiento acerca de un fenómeno, objeto o acontecimiento(p. 102). Para Gallardo (2005) El comportamiento informativo es la manera en que se manifiestan las necesidades al realizar una búsqueda en fuentes y recursos informativos, la cual está sujeta a factores internos y externos(p.198).

En suma, el comportamiento informativo es el resultado de la manifestación de las necesidades informativas del individuo que lo llevará a la búsqueda de la información, por lo cual Calva menciona que se deben responder los siguientes cuestionamientos: ¿dónde obtiene el sujeto la información?, ¿dónde está la información que cubre la necesidad del sujeto?, ¿qué tipo de documento usa y necesita el sujeto tanto en forma individual como colectiva?, entre otros.

2.1 Los grupos de Familias Al-anon para familiares

Los grupos de Familias Al-anon (1980) constituyen una hermandad de parientes y amigos que cuentan con una persona con problemas de ingesta de alcohol de forma descontrolada por lo que tratan de resolver su problema en común, compartiendo sus experiencias, fortaleza y esperanza. El alcoholismo es considerado un problema social de pérdidas, de confusiones, de victimismo, de dependencia, de baja autoestima y de soledad que afecta a los integrantes de una familia.

Al-anon es un programa hermano de Alcohólicos Anónimos, se encuentra distribuido en todo el mundo, pero sus inicios se remontan en Estados Unidos, en 1935. En México el mensaje de esperanza llegó en 1965 y en el Estado de Chiapas en 1980.

3. Metodología

Esta investigación es de alcance exploratorio y presenta limitaciones metodológicas como la falta de estudios previos en la disciplina que nos ocupa y el tamaño de la muestra, que, al ser de un número reducido, no se pueden realizar generalizaciones; otra limitación fue el acceso a las personas, por un lado, las mujeres que siguieron asistiendo a Al-anon pese a la pandemia lo hacían de manera irregular, por lo que se decidió asistir a varias sesiones para reunir los seis testimonios correspondientes; por otro lado, por el principio de anonimato que practican en el programa fue muy difícil conseguir los números telefónicos a fin de aplicar los cuestionarios en un segundo momento, puesto que existía la posibilidad del cierre temporal del grupo.

Se identificaron los grupos de Al-anon que se encuentran en la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; por su ubicación se eligió el más antiguo con la finalidad de aplicar este estudio a manera de prueba. Cabe mencionar que la aplicación de los instrumentos se efectuó en los meses de marzo y abril del 2020, durante el inicio de pandemia del COVID-19 en México.

3.1 Enfoque

El enfoque de esta investigación es mixto, se utilizó el método cualitativo con la aplicación de la entrevista semiestructurada; la cual se complementó con una encuesta de tipo cuantitativo para contextualizar y brindar mayor profundidad a los datos compilados.

3.2 Población de estudio

La población de estudio se ubica en la capital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La elaboración de los instrumentos partió de la revisión de la literatura sobre el tema. Si bien el enfoque de los estudios revisados eran otros, se encontraron preguntas que ayudaron a contextualizar y cumplir con los objetivos de esta investigación.

Los instrumentos se aplicaron a seis mujeres del Grupo de autoayuda Aprendiendo a vivir -el primer grupo de la Entidad Chiapaneca, fundado en 1980-, el cual está integrado por 30 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 30 y 70 años, tienen como característica común un familiar que presenta problemas con el consumo del alcohol.

La selección de la muestra fue intencional, por lo cual es un muestreo no probabilístico. En este documento no se incluye el nombre de las participantes a fin de mantener el compromiso de confidencialidad.

3.3 Técnicas de recolección

En la primera parte de esta investigación se aplicó la entrevista semiestructurada con seis reactivos, en donde se incluyeron preguntas relacionadas con la concepción de la biblioteca, así como los libros a los que tienen acceso, se llevó a cabo de manera presencial; en la segunda parte, se utilizó un cuestionario con un total de 18 reactivos, el cual estuvo estructurado por tres partes: a) datos sociodemográficos, b) capacidades para usar las TIC y 3) necesidades y comportamiento informativo; este instrumento se realizó por la vía telefónica.

3.4 Procesamiento de análisis

Para tabular los datos se empleó IBM SPSS versión 19. Los análisis de los resultados se abordan a continuación. En los datos sociodemográficos se obtuvo que el 50% de las mujeres oscilan entre los 61 y 70 años de edad. El 33% son de 30 a 40 años y el 17% de 51 a 60 años. El 50% tienen pareja con hijos, el 33% son solteras, mientras que el 17% son madres con hijos.

En cuanto al nivel educativo de las mujeres que asisten al grupo Al-anon, la gran mayoría sólo ha cursado la educación básica con un 66% (33% primaria y 33% secundaria). Los porcentajes disminuyen para los niveles de preparatoria y licenciatura con un 17% para cada uno.

En el apartado de las capacidades para usar las TIC, se identificó que todas las mujeres seleccionadas para esta investigación cuentan con un celular, pero no todas tienen una televisión en casa (83%), por otro lado, los equipos tecnológicos con los que tienen menor acceso son la computadora y la radio (Figura 1). En otros datos, se encontró que el 83% tienen acceso a internet en su celular, mientras que el 67% tiene servicio de internet en su hogar.

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura. 1 ¿Cuáles son el equipo tecnológico con el que cuentan? 

Las ocupaciones de las mujeres son diversas, desde la venta de pan, venta de carnes frías, amas de casa, vendedoras de productos de belleza hasta empleadas de una tienda departamental o de Infonavit. El tiempo promedio de horas que se conectan a internet oscila entre 3 y 15 horas como máximo. Este se distribuye de la siguiente manera:

Tabla. 1 Dispositivos usados para conectarse a internet en horas 

Fin Personal/familiar Laboral/profesional Educativo/cultural Recreativos/ocio Otro TOTAL
P.1 80 % - 20 % - 100%
P.2 20 % - 40 % 40 % 100%
P.3 30 % 60 % - 10 % 100%
P.4 100 % - - - 100%
P.5 90 % - - 10 % 100%
P.6 20 % 20 % - 60 % 100%

Fuente: Elaboración propia (2020)

Como se observa en la tabla 2, el mayor porcentaje de información que buscan en internet es por asuntos de índole personal/familiar, recreativo/ocio y laboral/profesional.

Tabla. 2 Distribución de porcentajes de la información que busca en internet 

Fin Personal/familiar Laboral/profesional Educativo/cultural Recreativos/ocio Otro TOTAL
P.1 80 % - 20 % - 100%
P.2 20 % - 40 % 40 % 100%
P.3 30 % 60 % - 10 % 100%
P.4 100 % - - - 100%
P.5 90 % - - 10 % 100%
P.6 20 % 20 % - 60 % 100%

Fuente: Elaboración propia (2020)

En la sección de las necesidades y comportamiento informativos (Figura 2), se encontró que los principales tipos de información que necesitan las mujeres de Al-anon son los siguientes: el duelo (66%), seguido por el tema de felicidad (50%) y los temas de entretenimiento, superación personal, aceptación, tolerancia y primer paso del programa de Al-anon; todas las anteriores con un porcentaje de 33%. Cabe mencionar que este resultado se obtuvo tanto en la aplicación de la encuesta, como en la entrevista semiestructurada, razón por la cual se complementa este dato con los testimonios recabados.

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura. 2  ¿Qué tipo de información que necesitan? 

El 66% de las mujeres que se inclinaron por el tema de duelo declararon que la pandemia las ha orillado a vivir un proceso de duelo, es decir, de pérdidas, muerte de familiares y amigos, así como desaparición de un familiar:

Fui a dar a un hospital cuando el grupo Aprendiendo a vivir se cerró, ya no tenía a dónde ir a desahogar mi dolor, luego me dieron la noticia que una comadre y su hijo fallecieron, luego me enteré que mi cuñada también falleció, no pude soportarlo y me internaron por 10 días, dicen que me morí, pero lo pasé, gracias a Dios, pero me ha quedado tanto dolor que no sé qué hacer, siento rabia, resentimiento, confusión (TES_1).

Dos hermanos de mi esposo fallecieron por coronavirus, lo cual me ha tenido muy triste, pero lo que más me dolió fue saber que mi sobrina desapareció, me dijo mi cuñada que ella salió de su casa en la tarde y ya no regresó, lleva un mes desaparecida, y yo le he llorado mucho, no sé si está viva o si está sufriendo, duele mucho no saber de ella (TES_2).

Sin embargo, el duelo, no sólo se reduce a la muerte de un ser humano, estas mujeres también consideran que el proceso de duelo abarca la pérdida de un noviazgo y/o una pareja:

Estoy atravesando por un proceso de duelo tras terminar con un novio, perdí mis sueños, duele ya no tenerlo en mi vida, pero sé que fue lo mejor, él presentaba problemas con el consumo de alcohol y resultaba muy difícil comprenderlo (TES_3).

Me separé de mi esposo, él se juntó con otra y mis dos hijos viven con él, siento enojo, rabia, decepción, dolor. Perdí mi matrimonio y dejé de vivir con mis hijos, claro que estoy atravesando por un proceso de duelo (TES_4).

La segunda necesidad informativa es el tema de la felicidad. Ellas declararon leer temas de felicidad en la literatura de Al-anon, una de ellas mencionó en la entrevista que aplicar los 12 pasos la conducen a la felicidad, otra dijo que encuentra mucha felicidad en el instrumento del amadrinamiento, cuando le platica a su madrina sobre el pasado, se libera de los sentimientos de dolor, cicatriza su vida y es feliz al saberse escuchada. Otra entrevistada declaró que encuentra felicidad contemplando la naturaleza, los árboles, las plantas, el canto de los pájaros, el ocaso del sol, la luna llena, entre otros; además de que aplica el lema Al-anon: Esto también pasará, como un recordatorio de que nada es eterno.

En cuanto al comportamiento informativo (Figura 3) se encontró que ellas acuden al libro (83%), al internet (66%) y a la televisión (50%). Las mujeres que asisten al programa de Al-anon cuentan con la Literatura Aprobada por la Conferencia (mejor conocida por las siglas LAC), por lo que son lectoras de la filosofía Al-anon, cuando surge algún problema emocional buscan respuestas en esos libros.

En entrevista declararon contar con entre 5 a 22 libros, entre los títulos que sobresalen son: Diario Un día a la vez, Diario Valor para cambiar, Diario Esperanza para Hoy, Abramos el corazón, Descubramos nuevas opciones, De la supervivencia a la recuperación, Cómo Ayuda Al-anon a familiares y amigos de alcohólicos, En todas nuestras acciones, Grupos de Familia Al-anon, La intimidad en las relaciones alcohólicas, entre otras publicaciones.

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura. 3  ¿Cuál es el comportamiento informativo?  

Se encontró que cuando consultan el internet, tienden a buscar información principalmente en YouTube con un 83%, seguido de Google con un 50% y WhatsApp con un 33%. También se obtuvo que el 67% necesita información raramente (Ver figura 4).

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura. 4 ¿Qué medio utilizan para buscar información en internet? 

Estas mujeres afirmaron buscar en internet oraciones, audios de la filosofía Al-anon, en especial el canal de YouTube de Salvador Valadez (conferencista del programa Al-anon), y ayuda psicológica de doctores especializados en el tema de duelo, autoestima y felicidad.

Por otro lado, las tres barreras que impiden acceder a la información (Figura 5) son: la conexión a internet (con un 66%), no saben cómo y en dónde buscar (con un 50%) y la falta de tiempo, con un 16%. Se observa que las TIC son un aliado poderoso que facilita el acceso a la información, el no disponer del internet abre una brecha digital.

Fuente: Elaboración propia (2020)

Figura. 5  ¿Cuáles son las barreras que impiden el acceder a la información? 

Por último, el 66% declaró tener una habilidad deficiente para buscar información, y el 83% prefiere obtener información en formato impreso. Se observa entonces que, pese a la llegada de las TIC, la cual dio como resultado nuevas maneras de leer, ellas siguen prefiriendo leer en papel.

A continuación, se presenta el resultado obtenido a través de las entrevistas semiestructuradas que realizaron en cuanto a la concepción de biblioteca que poseen las mujeres que asisten a los grupos de Al-anon.

Se detectó que la mitad de las entrevistadas nunca han asistido a una biblioteca, el resto asistió cuando cursaban la preparatoria o la universidad, pero una vez que concluyeron con sus estudios también abandonaron la biblioteca. Pese a lo anterior, la gran mayoría coincide en que la biblioteca es un lugar muy importante:

Nunca he ido a una biblioteca, aquí en la colonia hay una biblioteca pequeña en el parque, pero casi siempre está cerrada, además yo no estudio, no sé qué podría yo hacer ahí, pero pienso que la biblioteca es un lugar muy bonito, lleno de sabiduría (TES_1).

Nunca he ido a una biblioteca, y como ya estoy grande no pienso ir, a mis nietos sí los motivo a que vayan para que aprendan y mejoren sus calificaciones (TES_2).

No, no he ido a una biblioteca porque no tuve estudio. No sé qué hacer en una biblioteca, se me hace muy difícil, pero pienso que la biblioteca es buena (TES_3).

La biblioteca es muy buena, porque hay mucha historia (TES_4).

Fui a la biblioteca cuando iba en la escuela, como no había las tecnologías de hoy no quedaba más que ir a una biblioteca y consultar los libros viejos. Pienso que antes la biblioteca era un lugar muy importante, pero ahora ya es X porque puedo buscar en Youtube y ahí encuentro todo (TES_5).

La última vez que fui a la biblioteca estaba en la universidad. Pienso que la biblioteca es un lugar muy especial porque ahí reavives tu cerebro, tu mente se expande (TES_6).

Como se observa en los testimonios anteriores, la biblioteca es una institución que cuenta con prestigio social, muy relacionado con el aprendizaje y con la sabiduría, un lugar apto para las personas que estudian, pero también es un lugar en el qu

Como se observa en los testimonios anteriores, la biblioteca es una institución que cuenta con prestigio social, muy relacionado con el aprendizaje y con la sabiduría, un lugar apto para las personas que estudian, pero también es un lugar en el que no hay cabida para las mujeres que no estudian, razón por la cual, ellas prefieren no asistir.

Por otro lado, en el marco de esta investigación se encontró que los libros a los que tienen acceso las mujeres (dejando a un lado la literatura Al-anon) son: libros del programa Alcohólicos Anónimos (AA), la biblia, diccionarios y libros gratuitos de la Secretaria de Educación Pública, mejor conocida en México bajo las siglas de la SEP. Sólo una de las entrevistadas mencionó que posee otros ejemplares: dos libros de César Lozano: No te enganches y Actitud positiva, cuatro libros de la Saga de Crepúsculo (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) y un libro Larousse titulado: Álbum de oro de cuentos clásicos.

4. Conclusión

La hipótesis que dio origen a esta investigación fue la siguiente: las mujeres que asisten al grupo de Al-anon presentan necesidades informativas en los temas de autoestima, resentimiento y desprendimiento emocional. El comportamiento informativo de esta comunidad se centra en la consulta de videos a través de Youtube y en la consulta de libros impresos de Al-anon. Las mujeres no asisten a la biblioteca pública.

Partiendo de lo anterior, se encontró que las necesidades informativas de las mujeres no son la autoestima, el resentimiento y el desprendimiento emocional, sino el tema del duelo, la felicidad, así como el entretenimiento, la superación personal, la aceptación, la tolerancia y el primer paso de la filosofía Al-anon.

Cabe mencionar que debido a la pandemia del COVID 19, la mitad de las mujeres han sufrido pérdidas de familiares y amigos, el resto atraviesa por la pérdida del matrimonio y el noviazgo, razón por la cual su principal necesidad informativa es el duelo.

En cuanto al comportamiento informativo, ellas suelen consultar libros impresos de Al-anon, y consultan en internet videos de YouTube para buscar información. El principal dispositivo con que se conectan a internet es a través del celular y la principal barrera que obstaculiza el acceso a la información es la falta de conexión a internet.

En otro punto, se obtuvo que las mujeres conciben a la biblioteca como un lugar muy importante, no obstante, la mitad de las entrevistadas no han asistido a una, pues al contar con una educación básica no saben cómo utilizar los servicios que se proporcionan allí, el resto asistió cuando eran estudiantes, pero una vez finalizado su ciclo educativo, dejaron de frecuentar el lugar. Por lo anterior, todas las mujeres que participaron en esta investigación son actualmente usuarias potenciales de la biblioteca pública.

En lo que respecta al tema de la biblioteca, en este estudio se encontró que las mujeres no acuden a esta unidad informativa para satisfacer sus necesidades de información, pero resultaría factible que tanto las bibliotecas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como las del resto de México estuvieran equipadas con la literatura Al-anon para atender a este sector de la población que no dispone del paquete de libros completo, quizás de esta manera las mujeres tendrían una razón para asistir a una, asimismo se recomienda la ampliación del acervo bibliográfico sobre el tema del alcoholismo; y que la biblioteca impulse estrategias para promocionar los servicios que ofrece.

Por último, las futuras investigaciones deben orientarse a conocer las necesidades y comportamiento informativo de la comunidad Al-anon, abordando una muestra más amplia y enfocada a varios grupos. Resultará interesante conocer que las necesidades informativas probablemente no sean las mismas que se han expuesto en este documento una vez que haya concluido la pandemia, pues sin duda este evento de índole internacional está marcado por el tema de las pérdidas, sin embargo, independientemente del alcoholismo y de la pandemia, el ser humano está destinado a presentar pérdidas en todas sus variantes a lo largo de la vida.

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Recibido: 23 de Septiembre de 2020; Aprobado: 28 de Abril de 2021

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