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E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

E-Ciencias de la Información vol.11 no.1 San Pedro de Montes de Oca ene./jun. 2021

http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i1.41379 

Articles

Enfoque axiológico en la Educación Superior mediante la interacción de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje

Axiological approach in Higher Education through the interaction of students in the Virtual Learning Environment

Mauricio Xavier Prado Ortega1 

1Universidad Técnica de Machala, ECUADOR. Correo: mprado@utmachala.edu.ec, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0809-9693

Resumen:

El presente artículo se circunscribe en el marco de la educación superior, analizando el entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Machala como primer centro universitario de la Provincia de El Oro, la cual se encuentra inmersa dentro de este proceso sistémico que es el avance tecnológico y también social. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) para lo cual se aplicó como técnica de recolección de datos un cuestionario en línea a un número de población de doscientos estudiantes de trece carreras de la Facultad de Ciencias Sociales del periodo académico 2019-2. El estudio evidencia que los estudiantes se han acoplado al uso de los recursos y actividades del Entorno Virtual de Aprendizaje basado en la plataforma Moodle como parte de su formación académica. Sin embargo, muchos estudiantes no interactúan correctamente respetando las normas de la virtualidad puesto que aún existe una ausencia de controles que no proporcionan autenticidad del usuario mediante el soporte de cámaras, la presentación tardía de tareas y evaluaciones que suelen ser propensas a la divulgación de los cuestionarios por medio de las redes sociales y dispositivos móviles. Aunque existan una serie de parámetros y rubricas para las calificaciones, se denota una pérdida de valores personales. El tema de la axiología en la educación resulta ser interesante, los docentes se encuentran interesados en identificar los aspectos a mejorar ante el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje virtual, pues la tarea de la Universidad Técnica de Machala es formar en valores a los futuros profesionales en el Modelo Educativo Integrador Desarrollador adoptado desde el año 2016.

Palabras clave: Tecnología educativa; axiología; entornos virtuales de aprendizaje; valores y principios.

ABSTRACT:

This article is circumscribed within the framework of higher education, analyzing the virtual learning environment in the Moodle platform of the Technical University of Machala as the first university center in the Province of El Oro, which is immersed within this systemic process which is technological and social advancement. The methodology used is part of a mixed approach (quantitative-qualitative) for which an online questionnaire was applied as a data collection technique to a population of two hundred students from thirteen careers of the Faculty of Social Sciences of the academic period 2019-2. The study shows that students conveniently use the resources and activities of the Virtual Learning Environment based on the Moodle platform as part of their academic training. However, many students do not interact correctly respecting the rules of virtuality since there is still an absence of controls that do not provide user authenticity through the support of cameras, late submission of assignments and assessments that are often prone to disclosure of the questionnaires through social networks and mobile devices. Although there are a series of parameters and rubrics for the qualifications, a loss of personal values ​​is denoted. The topic of axiology in education turns out to be interesting, teachers are interested in identifying the aspects to improve before the behavior of students in the face of virtual learning, since the task of the Technical University of Machala is to train in values ​​in the future professionals in the Developer Integrative Educational Model adopted since 2016.

Keywords: Educational technology; axiology; virtual learning environments; values and principles.

Introducción

El presente estudio tiene por tema la axiología en el ámbito educativo superior que empleamos los docentes y estudiantes para interactuar con herramientas informáticas empleadas en entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo es hacer un análisis acerca de la utilización de entornos virtuales de aprendizaje mediante plataformas como Moodle y las bondades de estas herramientas como instrumentos de transmisión de conocimientos, revisión de contenidos digitales en un contexto actual, y que ayudan a evaluar el aprendizaje desde los medios y dispositivos tecnológicos que propende a que la educación se fortalezca con el uso de la Web. Sin embargo, este nuevo modelo de aprendizaje aún tiene que mejorar en el aspecto formativo y en la aplicación de valores éticos y de principios educativos. El problema planteado surge cuando el docente promueve el uso de los entornos virtuales de aprendizaje para la interacción con sus estudiantes en la modalidad presencial, diseñados por la UTMACH con la utilización de dispositivos tecnológicos inteligentes y el comportamiento de los estudiantes ante esta realidad.

Es necesario entonces considerar que los valores jamás pueden ser el resultado de nuestra comprensión pues su complejidad trata de relacionar la composición de nuestra personalidad y la realidad objetiva. “La educación en valores está especialmente vinculada al Derecho Educativo por el carácter multidimensional que tiene, el campo de conocimientos que abarca y por el carácter formativo en beneficio de los derechos sociales y educativos de cada persona” (Gonzalez Alonso & Guzón Nestar, 2017, p. 118).

Por tanto, un objetivo que nos plantea la tecnología son los diversos escenarios donde se aplican los valores, y la educación es uno de ellos. Abordar y relacionar lo axiológico y lo tecnológico es uno de los aportes del presente estudio. Para esto será necesario establecer una escala de los valores en el escenario tecnológico segmentado en los diversos usos de los usuarios, sobre todo en aquellos estudiantes que se están formando en las aulas universitarias.

Si la transmisión de unos valores considerados como fundamentales, era indispensable en las sociedades tradicionales con el fin de preservar sus tradiciones y sus formas de vida marcadas por su uniformidad cuanto más complejas y plurales son las sociedades, como acontece en las sociedades democráticas actuales, tanto más necesaria se hace la tarea de una educación en valores para el mantenimiento de la cohesión social (Parra Ortiz, 2003, p. 70).

La sociedad y el Estado esperan un cambio y hacen un enorme esfuerzo y sacrificio para que las personas estudien, y que las IES cumplan un rol formador, pero necesitamos de buenas actitudes en un mundo nuevo de aprendizaje virtual que abre mayores posibilidades de desarrollo. El cambio generacional debe ser también abierto y flexible a la innovación que nos proporciona la tecnología en todos los campos del saber y debemos mantenernos coherentes a la hora de utilizar las buenas prácticas en una Universidad que seguirá en un cambio constante y que nunca se detiene.

Referente Teórico

La preocupación por el desarrollo de la educación superior en el mundo de hoy y por ende de los docentes que atienden el sistema ha sido una de las constantes en los inicios del siglo XXI, puesto que cada vez va cobrando más fuerza la necesidad de

“contar con personal altamente formado que atienda los exigentes requerimientos de la sociedad del conocimiento y la información. El propósito de las instituciones de educación superior no se reduce a la habilitación de los jóvenes para el mundo del trabajo” (Solórzano Palacios, Rivadeneira Mendoza, García Mendoza, & Aray Andrade, 2018, p. 52)

Si bien es cierto, La Educación Superior en el Ecuador hace énfasis en ejes transversales y ejes actitudinales en la conformación de una malla curricular -sobre todo en las carreras de pregrado- cada vez es mayor la utilización de recursos tecnológicos. Por tanto, es necesario reflexionar sobre la educación en valores. Ante esta situación, emerge el hecho de concernir de una manera teórica-filosófica que basa su atención en la considerable utilidad de las tecnologías y su relación con la norma axiológica. En otras palabras, se examina cuál y qué impacto poseen las tecnologías en los valores que producen un equilibrio sobre la cosmovisión y consecuentemente las acciones humanas. Por tanto, surge de esa problemática particular la reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación y su vínculo con la axiología (Rendón Rojas, 2007, p. 4).

De esta manera, la axiología se consolida como una disciplina que aborda la teoría de los valores y, como tal, obtiene su concreción a través del estudio formal de los mismos. En este sentido, la aplicación de la axiología al ámbito de las actividades y comportamiento “se da a través de una formación relativa a los elementos que se identifican como deseables o preferibles en el plano social, y es justamente la esfera educativa en la que se puede llevar a cabo esta labor formativa” (Jiménez Ortiz, 2018, p. 90).

Es necesario considerar lo que afirman otros autores sobre la educación superior

Cualquier mirada que se realice hoy en día a la universidad implica valorar su sistema de funcionamiento y gobierno, reconsiderar su estructura, revisar sus aportes, identificar las expectativas que suscita y los logros que se le exigen en una época marcada por la incertidumbre y la desconfianza. En definitiva, desvelar los rasgos que hacen de esta institución un baluarte de la cultura, el saber y la ciencia a pesar de los sucesivos cuestionamientos que ha recibido y los profundos desafíos que ha tenido que afrontar y que ahora, quizás más que nunca, ponen en tela de juicio sus principios, sus procesos y sus resultados (González-Sanmamed, Sangrà, Souto-Seijo, & Blanco, 2018, p. 27).

Bajo un nuevo contexto debemos entender el comportamiento de nuestro siglo actual

La educación superior en el siglo XXI transita hacia los juicios del perfeccionamiento y sobre todo hacia la búsqueda de las bases que favorezcan un desarrollo cada vez más interrelacionado con el mundo social de este tiempo histórico, donde prevalece el empleo de las TIC. De ahí que, los esfuerzos por lograr la calidad en el proceso de formación de los profesionales se han orientado a la consideración de una visión integral del ser humano al que aspira la sociedad actual (Cruz Pérez & Pozo Vinueza, 2020, p. 5).

Los valores también al parecer están arraigados a algunos factores que van más allá de la educación como se precisa

La transmisión de los valores con su formato peculiar es producto del fuerte componente religioso propio de todas las manifestaciones culturales del periodo protohistórico en los mitos ejemplares, las fiestas populares, los rituales de iniciación, los sacerdotes, hechiceros, chamanes, gurús, adivinos como garantes de la transmisión y supervivencia de la ley moral (Calle Márquez, 2007, p. 343).

Además, es necesario describir que la axiología nos ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden “en una perspectiva antropológica del valor de la educación, así ayuda a analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores. Contribuye a operativizar, a configurar el proyecto educativo desde este enfoque, es decir a partir de un valor” (Martínez de Correa & Aponte Rueda, 2007, p. 38).

Por otra parte, en los textos de filosofía moderna se destaca cómo el valor ve diluido su status ontológico y asume “su carácter histórico al poner en relieve la posibilidad de que sea entendido como propiedad del ser y no de la mente; sin embargo, reclama de manera enfática su conformación epistemológica que puede ser constituida desde distintos paradigmas científicos” (Mungaray Lagarda, 2005, p. 59).

Actualmente proliferan las nuevas modalidades a nivel global de estudios en línea que las universidades emplean. Es así que

Diversas universidades han puesto en marcha iniciativas para el desarrollo de Massive Online Open Courses (MOOC) o bien Nano Online Open Courses (NOOC) con el fin de incentivar la puesta en marcha de estas nuevas perspectivas de formación en línea (Gómez-Puerta, Lorenzo Lledó, Arráez Vera, & Lorenzo Lledó, 2018, p. 164).

Las ciencias experimentales evocan y sitúan el contexto de enlazar la tecnología educativa y los diferentes medios. En este contexto es necesario revisar el siguiente argumento:

Las tecnologías, en especial las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, por tanto, llevan siempre consigo una carga valorativa, y cuando las utilizamos en la educación, esta carga de valores puede ser aprovechada para potenciar sus benéficos efectos, o convertirse en una maléfica y potente arma en contra de los valores trascendentes más preciados por la propia humanidad que les dio vida (Pariente Fragoso, 2006, p. 64).

En los últimos años, la presencia de los MOOC en la educación se ha incrementado ya que diversas universidades han visto su potencial educativo al ofertarse este tipo de cursos como complemento pedagógico. De esa manera, la participación

de instancias educativas de prestigio, organizaciones internacionales y centros de investigación ha permitido que este tipo de cursos posean contenidos de alta calidad y además desarrollen una gran variedad de habilidades y competencias útiles en el mercado laboral y empresaria (Díaz Mendoza, Baena Castro, & Baena Castro, 2017 pp. 5-6).

El uso de la Tecnología y su integración con la Universidad ha sido muy influyente e integradora, según afirma Souto

La renovación de la universidad latinoamericana no es sólo una cuestión de tecnologización, en el sentido de utilizar las TIC y el uso de internet como recursos educativos en las actividades académicas; se trata más bien de que la universidad se repiense en su visión y misión respecto a sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión, y por esa vía decida de qué manera la tecnología podría servir a este propósito; por ejemplo, en la función docencia se espera un cambio profundo en aspectos como el modelo formativo, el perfil del egresado, el currículo, las prácticas pedagógicas tradicionales de los docentes y la infraestructura académica y física (Ruiz Bolívar, 2015, p. 2).

Las bibliotecas virtuales y los libros electrónicos son cada vez más consultados por los estudiantes universitarios al incorporarse en los sílabos de las asignaturas vinculadas a su formación, en buena medida por la exigencia del docente de fomentar la aplicabilidad de tales conceptos en los ensayos enviados como tarea en el EVA. Por tanto, la integración de las actitudes colaborativas, la interacción y comunicación, “el uso intensivo de las TIC, una gestión y planificación adecuada y las competencias digitales del profesorado, han sido aspectos fundamentales para monitorizar las situaciones de aprendizaje del estudio con éxito y sistematizar una docencia colaborativa mediada por la tecnología” (Monguillot, González, & Guitert, 2017, p. 20).

Metodología.

Enfoque.

Se empleó un enfoque mixto de investigación de tipo descriptivo-explicativo, pues lo que buscamos es llegar a una representación más bien interpretativa, con el fin de conocer las potenciales relaciones causales. Sin embargo, este artículo aporta o se remite a los resultados descriptivos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario virtual desarrollado con la herramienta Moodle en la instancia cuantitativa orientada a conocer el comportamiento axiológico de una muestra de estudiantes matriculados en función del uso de tecnología del momento en su formación en los ambientes virtuales de aprendizaje con la aplicación de Moodle.

Población de estudio.

Para el presente estudio la muestra fue tomada en el periodo académico 2019-2, corresponde a 200 estudiantes de un universo total de 10.000 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala donde la oferta académica se encuentra en cinco facultades, el estudio se realizó concretamente en la Facultad de Ciencias Sociales donde existen actualmente 13 carreras. A los estudiantes se les aplicó la encuesta de manera personal solicitando al participante que conteste objetivamente a las preguntas y salvaguardando la información proporcionada, indicando que esta será utilizada únicamente para fines académicos y su información no será divulgada y se mantendrá reservada.

Técnica de recolección de datos.

El cuestionario para la encuesta aplicada se basó en preguntas objetivas de selección única. El cuestionario incorpora 18 preguntas, una de tipo ordinal, otra de tipo escala y las demás de manera nominal. En doce de las preguntas basadas en los valores se realizaron con escala Likert con una numeración del 0 al 4, donde se valoraron las opciones de respuesta en orden ascendente el menor lo positivo y el mayor valor es lo negativo. La gran mayoría de las carreras de la Facultad de Sociales tienen sus mallas curriculares rediseñadas, esto hace que existan carreras que culminan o contemplan en su oferta académica con ocho semestres cursados que los estudiantes deben aprobar, a diferencias de otras facultades de la Universidad Técnica de Machala que disponen de 10 semestres para la culminación de los estudios de pregrado. Los temas abordados sobre la utilización del entorno virtual de aprendizaje mediante la plataforma Moodle a diferentes estudiantes fueron sobre valores como la honestidad, integridad, cumplimiento de tareas, puntualidad, flexibilidad, autonomía, tolerancia y cooperación.

Procesamiento de análisis.

Es necesario destacar que se accedió a fuentes primarias a partir de un aplicativo de campo, esto mediante la intervención de un cuestionario semiestructurado destinado a una noción de variables de base entre estas (sexo, facultad, estado civil, etc.) y variables situacionales (como la carrera que cursa el estudiante), y los valores personales en función de los parámetros de integridad, honestidad, cumplimiento, puntualidad, flexibilidad, autonomía, tolerancia, cooperación. Lo descrito está considerado de acuerdo al acceso de datos definidos extraídos de un instante histórico puntual (asincrónico). Las gráficas y tablas se encuentran tabulados mediante la aplicación estadística IBM SPSS Statitics Versión 22 de 64 bits, pues el Software entre sus opciones permite realizar análisis de referencias cruzadas de tres variables y el consecuente manejo de datos.

Resultados

El estudio dirigido a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala nos permitió conocer a través de la aplicación de un análisis de tablas de referencia cruzada con la utilización del software estadístico SPSS empleado para la visualización y generación de tablas y gráficos. La primera tabla presentada a continuación, nos permite describir a la población encuestada para conocer como referencia los campos sobre género, carrera, y estado civil, siendo los datos informativos de mayor relevancia que 101 participantes corresponde al número de mujeres y 99 corresponden a hombres.

Tabla 1: Referencia Cruzada Carrera - Estado Civil -Género 

Género Estado Civil Total
Soltero Casado Divorciado Unión Libre
Masculino Carreras Psicopedagogía Recuento 6 0 0 1 7
% del total 5,9% 0,0% 0,0% 1,0% 6,9%
Idioma extranjero Recuento 4 0 0 0 4
% del total 4,0% 0,0% 0,0% 0,0% 4,0%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 11 0 0 0 11
% del total 10,9% 0,0% 0,0% 0,0% 10,9%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 13 2 0 0 15
% del total 12,9% 2,0% 0,0% 0,0% 14,9%
Jurisprudencia Recuento 3 1 0 0 4
% del total 3,0% 1,0% 0,0% 0,0% 4,0%
Gestión Ambiental Recuento 0 2 0 1 3
% del total 0,0% 2,0% 0,0% 1,0% 3,0%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 9 0 0 0 9
% del total 8,9% 0,0% 0,0% 0,0% 8,9%
Psicología Clínica Recuento 3 2 1 0 6
% del total 3,0% 2,0% 1,0% 0,0% 5,9%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 4 3 1 0 8
% del total 4,0% 3,0% 1,0% 0,0% 7,9%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 1 1 2 0 4
% del total 1,0% 1,0% 2,0% 0,0% 4,0%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 5 3 0 0 8
% del total 5,0% 3,0% 0,0% 0,0% 7,9%
Trabajo Social Recuento 9 2 1 1 13
% del total 8,9% 2,0% 1,0% 1,0% 12,9%
Comunicación Social Recuento 6 1 0 2 9
% del total 5,9% 1,0% 0,0% 2,0% 8,9%
Total Recuento 74 17 5 5 101
% del total 73,3% 16,8% 5,0% 5,0% 100,0%
Femenino Carreras Psicopedagogía Recuento 3 1 0 1 5
% del total 3,0% 1,0% 0,0% 1,0% 5,1%
Idioma extranjero Recuento 6 1 0 0 7
% del total 6,1% 1,0% 0,0% 0,0% 7,1%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 6 1 0 0 7
% del total 6,1% 1,0% 0,0% 0,0% 7,1%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 7 1 0 1 9
% del total 7,1% 1,0% 0,0% 1,0% 9,1%
Jurisprudencia Recuento 10 1 1 0 12
% del total 10,1% 1,0% 1,0% 0,0% 12,1%
Gestión Ambiental Recuento 9 2 1 0 12
% del total 9,1% 2,0% 1,0% 0,0% 12,1%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 3 3 0 1 7
% del total 3,0% 3,0% 0,0% 1,0% 7,1%
Psicología Clínica Recuento 4 2 0 1 7
% del total 4,0% 2,0% 0,0% 1,0% 7,1%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 6 5 0 0 11
% del total 6,1% 5,1% 0,0% 0,0% 11,1%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 5 1 1 0 7
% del total 5,1% 1,0% 1,0% 0,0% 7,1%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 5 0 0 0 5
% del total 5,1% 0,0% 0,0% 0,0% 5,1%
Trabajo Social Recuento 2 0 1 1 4
% del total 2,0% 0,0% 1,0% 1,0% 4,0%
Comunicación Social Recuento 5 0 0 1 6
% del total 5,1% 0,0% 0,0% 1,0% 6,1%
Total Recuento 71 18 4 6 99
% del total 71,7% 18,2% 4,0% 6,1% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Otro dato interesante permite establecer las carreras que más estudiantes se encuestaron según el reporte del software fueron: Jurisprudencia, Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Gestión Ambiental y Cultura Física; y la mayor parte de los estudiantes pertenecen al grupo de los solteros, seguido de los casados (Ver Figura 1 y Figura 2).

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-

Figura 1 Representación gráfica de género masculino 

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Figura 2 Representación gráfica de género femenino 

Se puede establecer que la población estudiantil es muy receptiva a la inclusión de la tecnología en sus aprendizajes y al momento de enviar sus tareas, aunque algunas veces los hacen sólo por cumplir y la calidad del trabajo es lo subjetivo. Aplicando el mismo análisis de referencia cruzada esta vez con la incorporación de la variable tecnología a los campos género y carrera se puede distinguir el alto margen (93% de los encuestados) a quienes les agrada utilizar tecnología educativa en sus estudios y asignaturas. Esto debido a que, en carreras como Pedagogía de las Ciencias Experimentales su base fundamental está en los entornos virtuales de aprendizaje (Ver Tabla 2).

Tabla 2 Referencia cruzada Tecnología Educativa - Carrera - Género 

Género ¿Te gusta la Tecnología Educativa? Total
No Si
Carreras Psicopedagogía Recuento 2 10 12
% del total 1,0% 5,0% 6,0%
Idioma extranjero Recuento 2 9 11
% del total 1,0% 4,5% 5,5%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 0 18 18
% del total 0,0% 9,0% 9,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 0 24 24
% del total 0,0% 12,0% 12,0%
Jurisprudencia Recuento 1 15 16
% del total 0,5% 7,5% 8,0%
Gestión Ambiental Recuento 0 15 15
% del total 0,0% 7,5% 7,5%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 2 14 16
% del total 1,0% 7,0% 8,0%
Psicología Clínica Recuento 0 13 13
% del total 0,0% 6,5% 6,5%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 2 17 19
% del total 1,0% 8,5% 9,5%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 0 11 11
% del total 0,0% 5,5% 5,5%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 0 13 13
% del total 0,0% 6,5% 6,5%
Trabajo Social Recuento 3 14 17
% del total 1,5% 7,0% 8,5%
Comunicación Social Recuento 2 13 15
% del total 1,0% 6,5% 7,5%
Total Recuento 14 186 200
% del total 7,0% 93,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Respecto al valor de la integridad y honestidad del estudiante, al evaluarlo en un entorno virtual de aprendizaje, nuestros estudiantes según el modelo integrador como eje fundamental del aprendizaje en nuestro modelo educativo se forman para ser independientes y protagonistas, pues particularmente el modelo integrador de la Universidad Técnica de Machala se encuentra enmarcado en los objetivos que persigue la educación superior ecuatoriana. Manejar consecuentemente el tema de la integridad demandaría un grado de mayor profundidad como cada uno de los valores incorporados al presente estudio.

Por tanto, las instituciones deben considerar que los jóvenes en la actualidad se desarrollan en otro círculo diferente al del hogar con los familiares o al de los amigos, este círculo le pertenece al mundo virtual y es adonde se debe apuntar, pues el maestro podrá desarrollar sus habilidades pedagógicas de una manera más fluida teniendo una causalidad de pertinencia cognitiva (Falconí Asanza, 2017).

Es necesario desde una perspectiva psicológica dejar constancia que aproximarse al estudio de los efectos de la incorporación de las TIC a la educación tiene aún otras dos implicaciones de alcance que no podemos dejar de señalar. En primer lugar, pone de manifiesto que, en el ámbito de la educación, lo realmente importante no son las tecnologías sino su ubicación en el espacio conceptual del triángulo interactivo y de la actividad conjunta que se genera como resultado de las relaciones entre sus componentes. En segundo lugar, llama la atención sobre el hecho de que la capacidad de las TIC para transformar y mejorar las prácticas educativas no está tampoco en las TIC en sí mismas, sino en los usos que hacen de ellas los participantes mientras abordan los contenidos y desarrollan las actividades de aprendizaje (Bustos Sánchez & Coll Salvador, 2010).

Según la aplicación de una referencia cruzada (Ver Tabla 3) nuestra medición arrojó una cifra que representa que sólo menos de las tres cuartas partes de la muestra el 22% no solicitan ayuda al momento de hacer una prueba virtual desde su casa trabajo u oficina sin ninguna colaboración externa. Es notorio entonces la variación de frecuencia sobre lo que representa la integridad. Todas las carreras demandan una formación ética, pero aún nuestros estudiantes no han entendido la real dimensión del concepto de “compromiso” con su profesión en el campo del saber y su autopreparación. Reflexionar sobre esto es la realidad que tenemos que reconocer como problema social.

Tabla 3: Referencia Cruzada Carrera - Integridad 

Datos ¿Al rendir evaluaciones en el entorno virtual UTMACH solicita ayuda de terceros? Total
Nunca Alguna vez A menudo Siempre
Carrera Psicopedagogía Recuento 3 6 3 0 12
% del total 1,5% 3,0% 1,5% 0,0% 6,0%
Idioma extranjero Recuento 1 4 6 0 11
% del total 0,5% 2,0% 3,0% 0,0% 5,5%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 5 6 7 0 18
% del total 2,5% 3,0% 3,5% 0,0% 9,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 6 6 12 0 24
% del total 3,0% 3,0% 6,0% 0,0% 12,0%
Jurisprudencia Recuento 3 7 5 1 16
% del total 1,5% 3,5% 2,5% 0,5% 8,0%
Gestión Ambiental Recuento 3 11 1 0 15
% del total 1,5% 5,5% 0,5% 0,0% 7,5%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 4 8 4 0 16
% del total 2,0% 4,0% 2,0% 0,0% 8,0%
Psicología Clínica Recuento 1 6 6 0 13
% del total 0,5% 3,0% 3,0% 0,0% 6,5%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 7 5 7 0 19
% del total 3,5% 2,5% 3,5% 0,0% 9,5%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 1 4 6 0 11
% del total 0,5% 2,0% 3,0% 0,0% 5,5%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 3 3 7 0 13
% del total 1,5% 1,5% 3,5% 0,0% 6,5%
Trabajo Social Recuento 4 8 4 1 17
% del total 2,0% 4,0% 2,0% 0,5% 8,5%
Comunicación Social Recuento 3 6 6 0 15
% del total 1,5% 3,0% 3,0% 0,0% 7,5%
Total Recuento 44 80 74 2 200
% del total 22,0% 40,0% 37,0% 1,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Al respecto de la honestidad, está claro que este valor debe calar en un estudiante. Los datos aportados por los encuestados nos describen que un 42% de ellos alguna vez copia, en el 48% ese proceder ya es habitual y el 0.5% lo hace siempre (Ver Tabla 4). Parecería ser que con la tecnología el ser mentiroso o copiar. El fenómeno de chatear o emitir falsos comentarios en redes sociales también se experimenta al momento de rendir evaluaciones en un EVA.

Tabla 4: Referencia Cruzada Carrera - Nivel - Honestidad 

Datos Nivel o Curso ¿Al rendir evaluaciones en el entorno virtual de la UTMACH, Usted copia? Total
Nunca Alguna vez A menudo Siempre
Carreras Psicopedagogía Recuento 1 5 6 0 12
% dentro carrera 8,3% 41,7% 50,0% 0,0% 100,0%
Idioma extranjero Recuento 1 4 6 0 11
% dentro carrera 9,1% 36,4% 54,5% 0,0% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 2 11 5 0 18
% dentro carrera 11,1% 61,1% 27,8% 0,0% 100,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 2 10 12 0 24
% dentro carrera 8,3% 41,7% 50,0% 0,0% 100,0%
Jurisprudencia Recuento 0 8 8 0 16
% dentro carrera 0,0% 50,0% 50,0% 0,0% 100,0%
Gestión Ambiental Recuento 0 9 6 0 15
% dentro carrera 0,0% 60,0% 40,0% 0,0% 100,0%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 0 8 8 0 16
% dentro carrera 0,0% 50,0% 50,0% 0,0% 100,0%
Psicología Clínica Recuento 1 3 9 0 13
% dentro carrera 7,7% 23,1% 69,2% 0,0% 100,0%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 4 6 9 0 19
% dentro carrera 21,1% 31,6% 47,4% 0,0% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 1 5 5 0 11
% dentro carrera 9,1% 45,5% 45,5% 0,0% 100,0%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 3 2 7 1 13
% dentro carrera 23,1% 15,4% 53,8% 7,7% 100,0%
Trabajo Social Recuento 1 9 7 0 17
% dentro carrera 5,9% 52,9% 41,2% 0,0% 100,0%
Comunicación Social Recuento 2 5 8 0 15
% dentro carrera 13,3% 33,3% 53,3% 0,0% 100,0%
Total Recuento 18 85 96 1 200
% dentro carrera 9,0% 42,5% 48,0% 0,5% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Representamos dos figuras basadas en una tabla de referencia cruzada que reflejan el primer nivel para visualizar el comportamiento por carrera de lo expresado en el párrafo anterior como una muestra de la investigación realizada y diferenciar la cantidad de estudiantes que se encuentran en primer nivel y por el contrario aquellos que están en su último nivel. Los mayores porcentajes se hallan en carreras que no tienen módulos de informática en sus mallas (Ver Figura 3).

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2 

El cumplimiento, la puntualidad y la flexibilidad son factores claves para presentar tareas en entornos virtuales de aprendizaje. Al igual que en un banco una transferencia puede ser realizada físicamente desde una agencia con un depósito, esta también puede ser realizada desde una plataforma digital con un Smartphone que tenga conexión a internet o zona wifi, así mismo las equivalencias entre lo virtual y lo presencial en la educación superior son iguales a la hora de calificar un trabajo por parte de los docentes. Moodle facilita esta labor al escoger las opciones como tarea, ensayo, cuestionario y otras, para que nuestros estudiantes envíen sus trabajos. Los recursos y actividades permiten al docente colocar una fecha inicial de publicación y una de culminación. En ocasiones la configuración de Moodle permite que se coloquen holguras para propiciar que el estudiante cumpla con los plazos establecidos. Aun así, es poco esperanzado decir que en un porcentaje mínimo lo cumplen.

Una práctica que debe propiciarse en los estudiantes para evitar el incumplimiento y la puntualidad es hacer de la universidad una comunidad socialmente ejemplar, beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprende en su carrera, pero también aprende de la interacción, los hábitos y valores ciudadanos. Más que los cursos de ética, cuyo impacto actitudinal es discutible, es la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes que forma a las personas en valores (Ayala García, 2001).

Un 35.5% de los encuestados manifiesta el criterio de culminar solos sus trabajos y enviarlos a sus docentes por medio del EVA (Ver Tabla 5), esto reflejado mayormente en la carrera de Psicopedagogía, seguidos de la carrera de Trabajo Social.

Tabla 5: Referencia Cruzada Carrera - Cumplimiento 

Datos ¿Subes tareas individuales al EVA realizadas por usted solo y cumple su envío? Total
Alguna vez A menudo Siempre
Carreras Psicopedagogía Recuento 0 7 5 12
% dentro de carrera 0,0% 58,3% 41,7% 100,0%
Idioma extranjero Recuento 3 4 4 11
% dentro de carrera 27,3% 36,4% 36,4% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 3 9 6 18
% dentro de carrera 16,7% 50,0% 33,3% 100,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 6 10 8 24
% dentro de carrera 25,0% 41,7% 33,3% 100,0%
Jurisprudencia Recuento 3 8 5 16
% dentro de carrera 18,8% 50,0% 31,3% 100,0%
Gestión Ambiental Recuento 3 6 6 15
% dentro de carrera 20,0% 40,0% 40,0% 100,0%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 2 8 6 16
% dentro de carrera 12,5% 50,0% 37,5% 100,0%
Psicología Clínica Recuento 2 6 5 13
% dentro de carrera 15,4% 46,2% 38,5% 100,0%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 2 10 7 19
% dentro de carrera 10,5% 52,6% 36,8% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 2 6 3 11
% dentro de carrera 18,2% 54,5% 27,3% 100,0%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 2 7 4 13
% dentro de carrera 15,4% 53,8% 30,8% 100,0%
Trabajo Social Recuento 5 5 7 17
% dentro de carrera 29,4% 29,4% 41,2% 100,0%
Comunicación Social Recuento 2 8 5 15
% dentro de carrera 13,3% 53,3% 33,3% 100,0%
Total Recuento 35 94 71 200
% dentro de carrera 17,5% 47,0% 35,5% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

La puntualidad es un valor que va desapareciendo, esto es otro condicionante; pues casi la mitad de los encuestados (48.5%), no la practican al remitir sus trabajos. Cada vez se está haciendo una costumbre y la constante es siempre presentar “excusas” o pedir que se contemple una prolongación de los plazos para de este modo “cumplir”, aunque sea con una menor calificación (Ver Tabla 6).

Tabla 6: Referencia Cruzada Carrera - Puntualidad 

Datos ¿Presentas a tiempo las tareas en el EVA? Total
Alguna vez A menudo Siempre
Carreras Psicopedagogía Recuento 0 5 7 12
% dentro de carrera 0,0% 41,7% 58,3% 100,0%
Idioma extranjero Recuento 0 6 5 11
% dentro de carrera 0,0% 54,5% 45,5% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 1 9 8 18
% dentro de carrera 5,6% 50,0% 44,4% 100,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 0 11 13 24
% dentro de carrera 0,0% 45,8% 54,2% 100,0%
Jurisprudencia Recuento 1 5 10 16
% dentro de carrera 6,3% 31,3% 62,5% 100,0%
Gestión Ambiental Recuento 2 7 6 15
% dentro de carrera 13,3% 46,7% 40,0% 100,0%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 2 9 5 16
% dentro de carrera 12,5% 56,3% 31,3% 100,0%
Psicología Clínica Recuento 2 4 7 13
% dentro de carrera 15,4% 30,8% 53,8% 100,0%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 1 9 9 19
% dentro de carrera 5,3% 47,4% 47,4% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 0 8 3 11
% dentro de carrera 0,0% 72,7% 27,3% 100,0%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 0 5 8 13
% dentro de carrera 0,0% 38,5% 61,5% 100,0%
Trabajo Social Recuento 1 6 10 17
% dentro de carrera 5,9% 35,3% 58,8% 100,0%
Comunicación Social Recuento 0 9 6 15
% dentro de carrera 0,0% 60,0% 40,0% 100,0%
Total Recuento 10 93 97 200
% dentro de carrera 5,0% 46,5% 48,5% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Identificar los valores que los docentes consideran imprescindibles

en la formación de los profesionales de las ciencias e ingenierías y las estrategias que en su opinión son las más adecuadas para promoverlos, podría orientar las acciones educativas de las IES, a fin de responder con la formación del capital humano capaz de desempeñarse adecuadamente en el entorno social actual, con un compromiso de responsabilidad social ante la creación, transferencia y aplicación del conocimiento (Osuna & Luna, 2011, p.35).

La flexibilidad aparece en nuestro escenario como otra variable a tomar en cuenta muy arraigada a la puntualidad y al cumplimiento de actividades en los EVA. Un poco más de la mitad de encuestados 53%, consideran que los plazos están acordes a los trabajos que envían los docentes en la plataforma desarrollada en Moodle. Este argumento no corresponde, pues ninguna tarea es enviada de un día para otro, sino que se las planifica con suficiente antelación. Sin embargo, el estudiante suele ser moroso y de esta manera muchas veces termina incumpliendo el compromiso (Ver Tabla 7).

Tabla 7: Referencias Cruzadas Carreras - Flexibilidad de plazos entrega de tareas en EVA 

Datos ¿Los plazos para presentar una tarea en el EVA son flexibles, Usted entrega su tarea? Total
Alguna vez A menudo Siempre
Carreras Psicopedagogía Recuento 1 4 7 12
% dentro de carrera 8,3% 33,3% 58,3% 100,0%
Idioma extranjero Recuento 0 9 2 11
% dentro de carrera 0,0% 81,8% 18,2% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 0 5 13 18
% dentro de carrera 0,0% 27,8% 72,2% 100,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 1 6 17 24
% dentro de carrera 4,2% 25,0% 70,8% 100,0%
Jurisprudencia Recuento 0 8 8 16
% dentro de carrera 0,0% 50,0% 50,0% 100,0%
Gestión Ambiental Recuento 1 11 3 15
% dentro de carrera 6,7% 73,3% 20,0% 100,0%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 1 7 8 16
% dentro de carrera 6,3% 43,8% 50,0% 100,0%
Psicología Clínica Recuento 1 6 6 13
% dentro de carrera 7,7% 46,2% 46,2% 100,0%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 0 5 14 19
% dentro de carrera 0,0% 26,3% 73,7% 100,0%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 0 5 6 11
% dentro de carrera 0,0% 45,5% 54,5% 100,0%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 0 7 6 13
% dentro de carrera 0,0% 53,8% 46,2% 100,0%
Trabajo Social Recuento 0 10 7 17
% dentro de carrera 0,0% 58,8% 41,2% 100,0%
Comunicación Social Recuento 1 5 9 15
% dentro de carrera 6,7% 33,3% 60,0% 100,0%
Total Recuento 6 88 106 200
% dentro de carrera 3,0% 44,0% 53,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Entre las categorías de valores relacionados a los aspectos como el nivel de tolerancia, autonomía y trabajo en equipo a través de la cooperación, las interrogantes se realizaron en función de la importancia que tienen estos parámetros que promueven y favorecen el trabajo colaborativo en la clase y también se los incorpora en los entornos virtuales de aprendizaje. Realizando un análisis de las respuestas segmentado por niveles, resulta ser que son los estudiantes noveles (primero y segundo semestre) los más cautos al momento de utilizar la tecnología por su propia cuenta de manera apropiada, se visualiza que la mitad de los encuestados lo hacen siempre, y un 39% a menudo investiga o estudia por si mismo como se aprecia en la Tabla 8.

TABLA 8: Referencia Cruzada por Nivel - Autonomía 

Niveles ¿Usted es capaz de utilizar adecuadamente la tecnología por sí mismo para estudiar? Total
Alguna vez A menudo Siempre
Primero Recuento 4 23 21 48
% del total 2,0% 11,5% 10,5% 24,0%
Segundo Recuento 5 14 26 45
% del total 2,5% 7,0% 13,0% 22,5%
Tercero Recuento 3 12 17 32
% del total 1,5% 6,0% 8,5% 16,0%
Cuarto Recuento 1 3 16 20
% del total 0,5% 1,5% 8,0% 10,0%
Quinto Recuento 4 12 8 24
% del total 2,0% 6,0% 4,0% 12,0%
Sexto Recuento 3 11 12 26
% del total 1,5% 5,5% 6,0% 13,0%
Séptimo Recuento 0 1 1 2
% del total 0,0% 0,5% 0,5% 1,0%
Octavo Recuento 0 2 1 3
% del total 0,0% 1,0% 0,5% 1,5%
Total Recuento 20 78 102 200
% del total 10,0% 39,0% 51,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Figura 4. Utilización adecuada de la tecnología en función del estudio 

En cuanto a la tolerancia, el comportamiento en las herramientas de Moodle a través del EVA, un 50% de los encuestados admiten que sí gustan de participar espontáneamente, un segundo grupo es semi-tolerante con un 26.5% de participación. El resto lo hacen por pura obligación y se mantienen conectados sin interactuar u opinar, participan solo si es por una calificación, más no por un interés de aprendizaje, como se aprecia en la Tabla 9.

TABLA 9: Referencia Cruzada por Carrera - Tolerancia. 

Carreras ¿Es usted Tolerante al utilizar los chats y foros del EVA con sus compañeros y docente? Total
Nunca Alguna vez A menudo Siempre
Psicopedagogía Recuento 1 1 4 6 12
% del total 0,5% 0,5% 2,0% 3,0% 6,0%
Idioma extranjero Recuento 2 1 4 4 11
% del total 1,0% 0,5% 2,0% 2,0% 5,5%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 2 0 6 10 18
% del total 1,0% 0,0% 3,0% 5,0% 9,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 5 2 4 13 24
% del total 2,5% 1,0% 2,0% 6,5% 12,0%
Jurisprudencia Recuento 3 2 3 8 16
% del total 1,5% 1,0% 1,5% 4,0% 8,0%
Gestión Ambiental Recuento 3 1 6 5 15
% del total 1,5% 0,5% 3,0% 2,5% 7,5%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 0 2 4 10 16
% del total 0,0% 1,0% 2,0% 5,0% 8,0%
Psicología Clínica Recuento 3 0 1 9 13
% del total 1,5% 0,0% 0,5% 4,5% 6,5%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 1 4 4 10 19
% del total 0,5% 2,0% 2,0% 5,0% 9,5%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 2 0 4 5 11
% del total 1,0% 0,0% 2,0% 2,5% 5,5%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 3 0 5 5 13
% del total 1,5% 0,0% 2,5% 2,5% 6,5%
Trabajo Social Recuento 2 2 5 8 17
% del total 1,0% 1,0% 2,5% 4,0% 8,5%
Comunicación Social Recuento 0 4 3 8 15
% del total 0,0% 2,0% 1,5% 4,0% 7,5%
Total Recuento 27 19 53 101 200
% del total 13,5% 9,5% 26,5% 50,5% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Además, como información de referencia se identifica que los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales que incorpora dentro de su currículo “tecnología educativa”, son los más asiduos participantes y difusores de este tipo de herramientas y actividades (Ver Figura 5).

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Figura 5 Relación del nivel de tolerancia de estudiantes mediante la utilización de las actividades en el EVA. 

La participación es elemental en la educación, la posibilidad de no existir restricciones para dar una opinión es un argumento válido al momento de interactuar en los medios consignados por el docente. Sin embargo, el 54% lo realiza asertivamente y un 42% se apercibe a participar de las recomendaciones de su formador. Es reconfortante que muy pocos son desmotivados y que no promueven la cooperación (Ver Tabla 10).

Tabla 10: Referencia Cruzada por Carrera - Cooperación. 

Carreras ¿Participa positivamente con opiniones en los entornos virtuales y redes sociales que su docente le sugiere? Total
Alguna vez A menudo Siempre
Psicopedagogía Recuento 1 5 6 12
% del total 0,5% 2,5% 3,0% 6,0%
Idioma extranjero Recuento 0 6 5 11
% del total 0,0% 3,0% 2,5% 5,5%
Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Recuento 0 6 12 18
% del total 0,0% 3,0% 6,0% 9,0%
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Recuento 2 8 14 24
% del total 1,0% 4,0% 7,0% 12,0%
Jurisprudencia Recuento 1 6 9 16
% del total 0,5% 3,0% 4,5% 8,0%
Gestión Ambiental Recuento 0 7 8 15
% del total 0,0% 3,5% 4,0% 7,5%
Sociología y Ciencias Políticas Recuento 0 7 9 16
% del total 0,0% 3,5% 4,5% 8,0%
Psicología Clínica Recuento 0 6 7 13
% del total 0,0% 3,0% 3,5% 6,5%
Artes Plásticas y Visuales Recuento 1 8 10 19
% del total 0,5% 4,0% 5,0% 9,5%
Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Recuento 1 4 6 11
% del total 0,5% 2,0% 3,0% 5,5%
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Recuento 0 6 7 13
% del total 0,0% 3,0% 3,5% 6,5%
Trabajo Social Recuento 1 6 10 17
% del total 0,5% 3,0% 5,0% 8,5%
Comunicación Social Recuento 1 9 5 15
% del total 0,5% 4,5% 2,5% 7,5%
Total Recuento 8 84 108 200
% del total 4,0% 42,0% 54,0% 100,0%

Fuente: Elaboración propia, periodo académico 2019-2

Conclusiones.

Entre uno de los aportes de la investigación hay que considerar a Expósito (2018) quien plantea que “la riqueza vocacional del buen docente, quien, teniendo una propia concepción ética y moral, es competente en orientar a sus estudiantes, a fin de que aquellos puedan ir percibiendo y cimentando sus propios modelos axiológicos”.

A criterio nuestro, las convicciones en la educación superior han perdido prioridad, estas han ido menguando con el uso de la tecnología, la idea es complementar el aprendizaje y la utilización de la tecnología, y a esta última tratarla como un recurso y no un fin. Sin embargo, la manipulación de aplicaciones informáticas está ligada a otros contextos que no son precisamente el educativo. Muchos estudiantes no utilizan de manera adecuada los espacios de aprendizaje virtual porque confunden su propósito. Lo axiológico debe primar en lo académico como lo establece el Modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala y quedar evidenciado en los conocimientos asimilados, en la potenciación de habilidades y ver todo traducido en resultados - valores.

La pandemia por Covid-19 ha permitido que la modalidad de educación para el año 2020 cambie a una formación Online e Hibrida. Factores que aun los estudiantes no habían experimentado en su totalidad sino de manera parcial. Ante esta nueva realidad nuestros estudiantes deben ser capaces de utilizar herramientas e-learning y los docentes de igual manera, para ser capaces de dominar los entornos virtuales de aprendizaje y competencias digitales, en el campo pedagógico, tecnológico y práctico, pues utilizar el EVA en Moodle no es una opción, sino una obligación.

Por otra parte, para no continuar como reproductores de contenidos, el estudiante universitario deberá comprender y adaptarse a la enseñanza en línea y familiarizarse con las propuestas de m-learning, c-learning, g-learning, b-learning para ser capaces de interactuar desde una perspectiva tecnológica y humanista con el objetivo de realizar sus actividades de aprendizaje de manera independiente donde adquiera habilidades y destrezas para interrogar, cuestionar, investigar comprender y transformar la realidad. Desde otra perspectiva, los valores y principios siguen estando allí para guiar nuestra conducta y ética en la sociedad del conocimiento. Hay preceptos que debemos respetar y consignas que debemos seguir. Para optar por el camino de la educación online o híbrida es necesario no cometer los errores de la clase presencial y predisponer nuestro entorno para que docentes y estudiantes puedan ser tolerantes y evitar acciones que se presentan en una clase real como la impuntualidad, el desinterés, la desmotivación y la nula interacción cuando estamos delante de un computador o dispositivo móvil inteligente.

La UTMACH pretende desde una perspectiva humanista que el estudiante universitario posea un aprendizaje sistemático, diversificado, y multifactorial para que exista una conexión entre lo cognitivo y lo afectivo, para valorar el proceso de formación y no solo aspirar a un puntaje de aprobación. El Modelo educativo de la UTMACH basa su eje central en el estudiante, para que este sea reflexivo y comprometido a una formación humanista, con sentido de identidad, comprensión, convivencia, responsabilidad, y autonomía. Los docentes por otro lado deben ser pertinentes para abordad las temáticas y contenidos digitales con las herramientas virtuales que se nos presentan en el mundo virtual para medir y valorar el aprendizaje y el nivel de enseñanza dominando los ambientes virtuales. Los dispositivos móviles no son solo un instrumento de entretenimiento, sino un nuevo medio de aprendizaje heterogéneo e intercultural y de respeto a las reglas y a los valores.

Los EVA son creados bajo estrictas normas de diseño, desarrollo, de currículo, estándares, restricciones, inclusivo, de código abierto y otras características técnicas, es necesario que los usuarios de estas plataformas recuerden que requieren de los mismos parámetros bajo cualidades axiológicas que siempre deben estar presentes para su interacción. Así como tenemos conocimiento para diferenciar lo físico y lo virtual, también es necesario acoplar en el aprendizaje online lo tecnológico y lo axiológico. Aunque en ocasiones exista ausencia de la supervisión y el control, debemos recordar que, existe la honestidad, la integridad, el respeto, la puntualidad, la participación, la tolerancia, la autonomía para una verdadera evaluación de calidad. El proceso dialéctico del modelo educativo de la UTMACH promueve el hacer, seguido del convivir para terminar en la construcción de experiencias en un marco sociohistórico, basado en una interacción del individuo y con otros, buscando siempre que se cumpla el objetivo en correspondencia con los resultados.

Los valores que promueve la Universidad Técnica de Machala entre sus docentes y estudiantes se resumen en la integridad, la honestidad, cumplimiento, puntualidad, flexibilidad, autonomía, tolerancia, cooperación, respeto, además de presentar aptitudes para el emprendimiento, la creatividad, y la curiosidad. Además, la UTMACH presenta un modelo educativo integrador-desarrollador que fomenta la investigación y participación de sus estudiantes como el eje fundamental del aprendizaje. Sin embargo, debemos confiar en el estudiante y animarlo a realizar sus evaluaciones involucrándolo de manera personal y directa para formar un profesional con principios.

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Recibido: 10 de Abril de 2020; Revisado: 10 de Agosto de 2020; Aprobado: 11 de Septiembre de 2020

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