SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Relation Relation Between Attention and Achievement at School in Children and Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Psicología

On-line version ISSN 1659-2913Print version ISSN 0257-1439

Rev. Costarric. Psic vol.40 n.1 San José Jan./Jun. 2021

 

Editorial

Covid-19: pandemia, publicación científico-académica y acceso abierto al conocimiento

Giovanny León-Sanabria1 

1 Director a.i., Revista Costarricense de Psicología

La actual pandemia provocada por la covid-19 varió radicalmente nuestra forma de vivir. Dábamos por sentado muchos aspectos de nuestra vida, los cuales se modificaron en cuestión de días y semanas desde principios del año 2020 hasta hoy.

Su costo ha sido bastante elevado: han fallecido más de tres millones y medio de personas, ha sumado un costo muy alto en la salud psicológica de las personas, tanto en el corto como a largo plazo y ha repercutido en la pérdida del trabajo de muchas personas, entre otros aspectos.

Cambió nuestra cotidianeidad; por ejemplo, el impulso o el incremento, dependiendo de las características de cada país, de la virtualidad como forma de trabajar, de estudiar y de comunicarnos como medida de prevención contra los contagios de la covid-19.

En el campo de las publicaciones científico-académicas, también esta pandemia surtió un efecto: más de 30 editoriales permitieron el acceso gratuito de sus contenidos relacionados con la covid-19 con el objetivo de responder a la situación de emergencia en la salud pública provocada por esta pandemia (Wellcome, 2020). Entre las editoriales que accedieron a ello se encuentran The British Medical Journal (BMJ), Cambridge University Press (CUP), ELife, Elsevier, The Lancet, PLOS, Springer Nature, Taylor & Francis.

Dichos contenidos se pusieron a disposición, en forma gratuita y reutilizable, a las personas investigadoras en el campo de la salud, lo que permitiría compartir datos y hallazgos de investigación para el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas eficaces. En se sentido, se beneficiará a todo el mundo (Kiley, como se cita en Wellcome, 2020, párr. 6).

En este contexto, es importante mencionar dos aspectos relacionados con la publicación científico-académica. El primero de ellos corresponde al papel de las revistas y editoriales especializadas, que contribuyen a la creación y la difusión de conocimientos válidos, producto del trabajo de investigadores en distintos campos, que ayudan a las personas.

El segundo corresponde al acceso abierto al conocimiento de forma gratuita en relación con el trabajo de otros investigadores, más específicamente al conocimiento que han creado a través de bases de datos, teorías, instrumentos, intervenciones y métodos de investigación, lo que permite el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes investigadores; a su vez, posibilita, en conjunto, revisar, corregir y mejorar ese conocimiento, de tal forma que contribuya al bienestar de las personas.

Enfrentar la pandemia provocada por la covid-19 ha sido una carrera contra el tiempo para lograr intervenirla y controlarla; en este momento, ya se cuenta con varias vacunas y tratamientos; su investigación e intervención son continuas. ¿Cuál sería el escenario actual si se hubiera mantenido un acceso limitado a todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la covid-19, por ejemplo, en cuanto al pago para acceder a ellos?

¿Cuáles son otras situaciones o aspectos que hoy afectan o propician el bienestar de las personas, en los cuales el acceso abierto al conocimiento puede contribuir a responder en forma rápida, efectiva y eficaz, sin necesidad de una situación extrema como la que se vive hoy? El tema de acceso abierto a la información, considerando todas sus ventajas y limitantes, requiere un análisis y una discusión continuos.

Giovanny León-Sanabria

Director a.i., Revista Costarricense de Psicología

Referencias

Wellcome. (2020, 15 de marzo). Publishers make coronavirus (COVID-19) content freely available and reusable. https://wellcome.org/press-release/ publishers-make-coronavirus-covid-19-content-freely-available-and-reusable [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons