SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Toxicidad de herbicidas promisorios para el control de Dieffenbachia oerstedii en hijos de bananoDiversidad genética de Rosa de Jamaica en Guatemala revelada por marcadores AFLP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Agron. Mesoam vol.23 no.1 San Pedro jun. 2012

 

Descripción y distribución del género Dieffenbachia asociado con plantaciones de banano en Costa Rica

Steven Brenes-Prendas1*, Renán Agüero-Alvarado1

*Dirección para correspondencia


Resumen

Descripción y distribución del género Dieffenbachia asociado con plantaciones de banano en Costa Rica. Entre los años 2006 y 2009 se visitaron 23 fincas bananeras para describir las especies del género Dieffenbachia asociadas a dichas plantaciones. Se tomaron muestras para su identificación en el laboratorio y se evaluó la cobertura de parches y la frecuencia de aparición con lo que se determinó el Índice de Frecuencia Cobertura de parches (IFC) de cada especie. Se encontraron tres especies asociadas al banano Dieffenbachia oerstedii, Dieffenbachia tonduzii y Dieffenbachia concinna, además de un posible híbrido entre D. oerstedii y D. tonduzii. La especie con mayor IFC (40,8%) fue D. oerstedii, seguida de D. tonduzii (8,2) y por último D. concinna (0,5%), lo cual permitió establecer a D. oerstedii como la principal especie de este género en los agroecosistemas bananeros evaluados.

Palabras clave: Sainillo, Musa AAA, arvenses, recalcitrante, taxonomía.

Abstract

Description and distribution of genus Dieffenbachia associated to banana plantations in  Costa Rica. Twenty three banana farms were  sampled between 2006 and 2009 for Dieffenbachia species. Field samples were taken to the laboratory for identification. Field distribution and frequency were  recorded and the frequency – cover index  (IFC) was obtained  for  each  species.  Three   species   associated  to banana  plantations  were  found,  Dieffenbachia  oerstedii, Dieffenbachia tonduzii and Dieffenbachia concinna; besides, a  potential hybrid from D. oerstedii and D. tonduzii  was observed.  D.  oerstedii  showed  the  highest  IFC  (40,8%), followed   by D. tonduzii (8,2%) and  D. concinna (0,5%). Currently,  D.  oerstedii  appears  as  the  dominant  species of this genus in banana  plantations in the agroecosystems evaluated.

Key words: Sainillo, Musa AAA, weeds, recalcitrant, taxonomy.

Introducción

La identificación correcta de las arvenses permite un manejo adecuado de aquellas especies que interfieren negativamente sobre el crecimiento, desarrollo y productividad de un cultivo y la conservación de las  especies  benéficas. En  el  agroecosistema  bananero existe un grupo de especies clasificadas como “arvenses recalcitrantes”, debido a que escapan a los métodos de control utilizados en la actualidad, dificultan las labores de campo (Rodríguez y Agüero 2000) y compiten con el cultivo; además, algunas de estas especies pueden  causar serios daños a la salud de los trabajadores.

El sainillo (Dieffenbachia oerstedii Schott, fam. Araceae) es considerada como una arvense recalcitrante en el cultivo de banano (Brenes et al. 2008). Esta especie común del sotobosque tropical húmedo se caracteriza por su hábito terrestre no trepador caulescente, por sus tallos cilíndricos con numerosos entrenudos y sus láminas coreáceas de color verde liso o variegado. El sainillo crece en parches densos (Croat 1991), bajo umbría y alta humedad relativa, condiciones típicas de las plantaciones bananeras en el Atlántico de Costa Rica.

Los tallos y hojas del sainillo presentan altos con- tenidos de oxalato de calcio conocidos como ráfides, y enzimas proteolíticas en su savia lechosa, las cuales al entrar en contacto con la piel, ojos o membranas mucosas de los trabajadores bananeros, durante las labores comunes de la plantación y del manejo de esta arvense,  les  causan  severas  irritaciones  (Nilsson  et al. 2005, Cao 2003, Kissman y Groth 2000). Existen reportes de trabajadores que han perdido la visión temporalmente y que han sido incapacitados de sus labores debido a estas alergias. La cantidad de ráfides puede variar de una especie a otra y entre variedades (Zettler y Rhodes 1975).

En varias fincas productoras de banano se observa la presencia de especies de Dieffenbachia, pero no todos los individuos denominados como sainillo pertenecen a la especie D. oerstedii. En el país se reporta la presencia de doce especies de este género (Hammel et al. 2005), de las cuales diez se registran en la zona Atlántica (InBio 2009). Se desconoce cuáles de esas especies se encuentran asociadas con las plantaciones de banano, de ahí la importancia de esta descripción pionera con respecto a este género asociada a plantaciones bananeras.

El objetivo del presente estudio fue describir las especies del género Dieffenbachia y analizar su distribución y frecuencia en fincas productores de banano en el Atlántico de Costa Rica.

Materiales y Métodos

Ubicación

Este estudio se realizó en 23 fincas bananeras ubicadas en los cantones de Matina (dos), Siquirres (seis), Guácimo (cinco) y Pococí (diez), provincia de Limón, en el período de junio del 2006 a junio del 2009 (Cuadro 1). Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge (1979), los lugares corresponden a la formación de bosque tropical húmedo, con una precipitación anual que fluctúa entre los 3500 a 4000 mm. La temperatura anual promedio es de 25°C y la humedad promedio del 85% (Herrera 1985).

Metodología

En cada finca visitada se seleccionaron los cables en donde el personal de la plantación ubicara las posibles plantas del género Dieffenbachia, posteriormente se realizó una identificación previa en el campo de las plantas y se estimó mediante observación visual las dimensiones aproximadas de las áreas ocupadas por las especies encontradas, así como un registro fotográfico de cada una. Para su identificación taxonómica, se tomaron muestras de plantas enteras, que fueron colocadas en bolsas plásticas y llevadas al Instituto de Biodiversidad (INBio) y al Laboratorio de Arvenses de la Universidad de Costa Rica.

Las variables evaluadas fueron:

Frecuencia (F): número de fincas en que apareció la especie / número total de fincas visitadas.
Cobertura (C): cobertura de parches de la especie / cobertura total de todas las especies, en el lugar de aparición.
Índice de Frecuencia – Cobertura (IFC): frecuencia X cobertura X 100 (porcentaje).

Resultados y Discusión

Se identificaron tres especies del género Dieffenbachia, a saber D. oestedii, D. tonduzii y D. concinna. La caracterización de cada especie se detalla a continuación.

Descripción de especies

Dieffenbachia oerstedii Schott

Planta herbácea de hasta 1,5 m de altura, tallos cilíndricos de 20 cm de diámetro, con  numerosos entrenudos; presenta abundante savia lechosa con un olor desagradable. Las alas de los pecíolos alcanzan la mitad del mismo, sin llegar a la base de la hoja (Figura 1 F). Las láminas foliares ovadas a lanceoladas, con dimensiones de 7 a 26 cm de largo y 1,5 a 13 cm. de ancho; consistencia coriáceas, variegadas o verde opaco con la vena media pálida, brillantes (Figura 1A).  La flor es una espata verde clara de 7-17 cm de largo, que se torna amarilla a la madurez y la floración se presenta en los meses de junio y julio.

Esta especie posee el mayor rango de distribución del género Dieffenbachia en Costa Rica (Hammel et al. 2005). En las plantaciones esta especie se encontró desde plantas individuales,  parches de 1 m2 hasta rodales densos de hasta 40 m2 en las entrecalles y rodajas de las plantas de banano. Por lo general se encuentran plantas más altas y vigorosas a la sombra dentro de la plantación y de menores dimensiones a plena exposición de luz.

Dieffenbachia tonduzii Croat

Plantas de hasta 1 m de altura, con tallos cilíndricos de un diámetro aproximado de 4 cm, con savia lechosa con un olor desagradable. Las alas de los pecíolos alcanzan la base de las hojas (Figura 1 D). Láminas foliares ovadas a ovado - elípticas, inaequilateras; con dimensiones de 28 a 45 cm de largo X 15 a 32 cm. de ancho; presenta una coloración verde liso opaco (Figura 1 C) o levemente variegado hacia la lámina central (Figura 1 D). Flor en una espata verde claro con el interior de la parte superior amarillento de 13-25 cm de largo (Figura 1 C). Floración observada en el mes de julio.

Se observa dentro de las plantaciones en parches de 5 a 15 m2 o en plantas individuales, probablemente dispersadas por las prácticas de manejo mecánico (chapeas). Crece principalmente en las áreas bajo umbría dentro de las plantaciones y en las zonas cercanas a los canales de drenaje.

D. tonduzii presenta un fuerte polimorfismo en la forma de sus hojas y en el variegado (Hammel 2005). Según Croat (1999) D. tonduzii puede hibridizar con D. oerstedii, lo que da como resultado plantas de sainillo muy similares a D. oesrtedii (Figuras 1 A y B). La diferencia entre esta última y su hídrido es que el peciolo alado del híbrido llega hasta el borde de la hoja (Figura 1 D), mientras que en D. oerstedii llega hasta la mitad del peciolo (Figura 1 F).

Se observó parches aislados de esta especie con herbivoría por parte de escarabajos del género Cericretus3 (Familia Chrysomelidae, subfam. Alticinae). Estas plantas presentaban una altura máxima de 30 cm y una leve clorosis en sus hojas.

Dieffenbachia concinna Croat y Grayum

Plantas de 0,6 a 1 m de alto, tallos con una coloración verde oscuro fuerte, con un diámetro entre 1 a 4 cm. Pecíolos con coloración verde oscuro a variegado. Láminas foliares ovadas a ovado – elípticas, con dimensiones que van de 16 a 36 cm de largo X 10 a 15 cm. de ancho; presentan una coloración verde oscuro brillantes (Figura 1 E), aunque la literatura menciona que se puede presentar variegado (Hammel et al. 2005), esta condición no ha sido observada en las plantas encontradas en plantaciones de banano. Floración en el mes de marzo, con un espádice de 11-16 cm de largo. Esta especies es endémica de Costa Rica (Hammel et al. 2005).

Se observa en pequeños parches con dimensiones de aproximadamente 10 m2, tanto a plena exposición solar como en umbría. Es poco frecuente en la flora asociada a banano.

Distribución de especies

La especie con mayor frecuencia fue Dieffenbachia oerstedii con 61% y se encontró en los cantones de Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres. D. tonduzii con un 30% en los cantones de Matina y Pococí y D. concinna con 9%, sólo en el cantón de Pococí (Cuadro 2). Si bien el número de fincas en los cantones evaluados no fue el mismo, lo cual no permite una comparación equitativa entre cantones, es notable que la especie D. oerstedii apareció de manera más frecuente que las otras especies.

D. oerstedii mostró los parches con mayores dimensiones; de hasta 40 m2 en la finca Limofrut C, con un aproximado de área afectada en esa finca de 70 ha según el estimado visual a lo largo de los cables recorridos en esta finca en particular. Sin embargo, el área promedio total por finca de esta especie es de 5,3 m2 (Cuadro 3) ya que hubo fincas en donde no se encontró (finca EARTH) o los parches no superaron los 3 m2.




Se encontraron parches de D. tonduzii de hasta 20 m2 y un promedio de 2 m2; dentro de esta especie se incluyó al posible híbrido entre D. tonduzii y D. oerstedii. Se encontró en siete de las 23 fincas evaluadas (Cuadro 2). D. concinna mostró los parches de menor dimensión  con 10 m2 el mayor y un promedio de 0,5 m2 (Cuadro 3); sólo se encontró en dos de las fincas evaluadas (Cuadro 2).

El Índice de Frecuencia – Cobertura de los parches muestra a D. oerstedii con el valor más alto (40,8%), seguido por D. tonduzii con 8,2% y D. concinna con 0,53% (Figura 2). Este análisis corrobora que en la actualidad, D. oerstedii es la especie más abundante y dominante en las plantaciones productoras de banano en la zona Atlántica de Costa Rica, ya que el IFC permite relacionar las variables de frecuencia y cobertura (Rojas y Agüero 1996). Sin embargo, se debe considerar el potencial de D. tonduzzi y D concinna como arvenses recalcitrantes en este agroecosistema en particular, ya que comparten el mismo hábitat y capacidad de dispersión que D. oerstedii, así como los efectos de su savia irritante.

Las dimensiones de los parches (Cuadro 3) y el IFC (Figura 2) permiten corroborar a Dieffenbachia oerstedii como la especie dominante asociada a las plantaciones bananeras en la zona Atlántica en estudio, por lo que los esfuerzos de control deben ir dirigidos hacia  ella.  Las  condiciones  ecológicas  que  ofrece el  agroecosistema  bananero  como  las  condiciones de umbría parcial o total y la alta humedad relativa, favorecen el establecimiento de D. oerstedii en las plantaciones, al ser muy similares al sotobosque que es el nicho natural del sainillo; sin embargo, se debe estudiar a futuro el impacto del manejo de densidades de siembra, fertilización y otras prácticas sobre las poblaciones de esta maleza en el tiempo.

El conocimiento de las especies de sainillo presentes en los agroecosistemas bananeros en estudio, es la base para el desarrollo de alternativas de control de acuerdo a la biología de la especie a manejar, como es el caso de Dieffenbachia oerstedii (Brenes et al. 2008) y no se descarta que alguna de las otras especies encontradas puedan requerir de un control a futuro. La correcta identificación permite analizar aspectos de la biología de sainillo que son fundamentales para su manejo como son tipo de reproducción, ciclo de vida y establecimiento en el campo (Alán et al. 1995).


Literatura Citada

Alán, E; Barrantes, U; Soto, A; Aguero, R. 1995. Elementos para el manejo de malezas en agroecosistemas tropicales. Ed. Tecnológica. Cartago. 223 p.         [ Links ]

Brenes,  S;  Agüero,  R;  Hofmann,  L.  2008.   Control  de sainillo (Dieffenbachia oerstedii Schott) en banano. Agronomía Mesoamericana 19(2):195-208.         [ Links ]

Cao, H. 2003. The distribution of calcium oxalate  crystal in  genus  Dieffenbachia  Schott and  the  relationship between  environmental  factors  and  crystal  quantity an quality (en línea). Tesis para optar por el grado de Master en Ciencias. Universidad de Florida. Consultado 10 abr. 2009. Disponible  en http://etd.fcla.edu/ UF/UFE0001245/cao_h.pdf.         [ Links ]

Croat,  T.  1991.  Dieffenbachia  (Loterías,  Dum  Cane).  In Janzen, DH. ed. Historia natural de  Costa Rica. Ed. Universidad de Costa Rica. p. 79-81.         [ Links ]

Croat, T. 1999. New species of Central American Araceae. Novon. 9(4):491-502.         [ Links ]

Hammel, B. 2005. Plantas ornamentales nativas de  Costa Rica. INBio. Heredia. Costa Rica. 269 p.         [ Links ]

Hammel, B; Grayum, M. Herrera, C; Zamora, N. 2005. Manual de plantas de Costa Rica. Vol II. Gimnospermas y monocotiledóneas (Agavaceae-Musaceae). Missouri Botanical Garden 92:1-694.         [ Links ]

Herrera, W. 1985. Clima de Costa Rica: vegetación y clima de Costa Rica. Ed. UNED. Vol 2. San  José. Costa Rica. 118 p.         [ Links ]

Holdridge, L. 1979. Ecología basada en zonas de vida. IICA. San José. Costa Rica. 216 p.         [ Links ]

INBio (Instituto de Biodiversidad). 2009. Jerarquía taxonómica (en línea). Heredia. Costa Rica. Consultado 18 junio 2009. Disponible en http://www.inbio.ac.cr/ bims/k03/p13/c046/o0154/f01373/g006993/s029741. htm.         [ Links ]

Kissman, K; Groth, D. 2000. Plantas infestantes a nocivas. Tomo I. 2 ed. BASF. Sâo Paulo. Brasil. 722 p.         [ Links ]

Nilsson, V; Sánchez, P; Manfredi, R. 2005. Hierbas y arbustos comunes en cafetales y otros cultivos. Universidad Nacional. San José. Costa Rica. 246 p.         [ Links ]


Rodríguez, A; Agüero, R. 2000. Identificación de  malezas trepadoras del banano (Musa sp.) en la zona Caribe de Costa Rica. Agronomía Mesoamericana 11:123-125.         [ Links ]

Rojas, C; Agüero, R. 1996. Malezas asociadas a canales de riego y terrenos colindantes de arroz anegado en finca El Cerrito, Guanacaste, Costa Rica. Agronomía Mesoamericana 7(1):9-19.         [ Links ]

Zettler, F; Rhodes, B. 1975. Calcium oxalate variability in Dieffenbachia seedlings. HortScience 10(5):481-482.         [ Links ]

*Correspondencia a:
Steven Brenes-Prendas. Laboratorio de Arvenses (LAR). CIPROC. Universidad de Costa Rica. sbrenesp@gmail.com; ragueroster@gmail.com
Renán Agüero-Alvarado. Laboratorio de Arvenses (LAR). CIPROC. Universidad de Costa Rica. sbrenesp@gmail.com; ragueroster@gmail.com

1. Laboratorio de Arvenses (LAR). CIPROC. Universidad de Costa Rica. sbrenesp@gmail.com; ragueroster@gmail.com

Recibido: 18 de julio, 2011. Aceptado: 12 de marzo, 2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons