Introducción
La población mundial esta envejeciendo con gran aceleración, se estima que el año 2050, existirán cerca de 2 mil millones de personas de 60 años o más, equivalente al 22 % de la población (Di Lorito et al., 2020). Las personas adultas mayores son prioridad sanitaria, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas, alteraciones en la salud física y mental. Por este motivo, son recurrentes las derivaciones a tratamientos fisioterapéuticos basados en ejercicio físico para mejorar la funcionalidad. Un factor relevante y de baja consideración en las diversas investigaciones es la asistencia a los tratamientos fisioterapéuticos (Sherrington et al., 2017). La asistencia al tratamiento se define como “mantener un régimen de ejercicio físico durante un periodo prolongado tras la fase de adopción inicial¨ (Hopko et al., 2003). Dentro de la fisioterapia, el concepto de asistencia a los tratamientos fisioterapéuticos se relaciona específicamente con el número de citas a las que asistieron los pacientes al tratamiento de 4 meses (Jack et al., 2010; Picha & Howell, 2017). La baja asistencia al tratamiento fisioterapéutico puede hacer pensar erróneamente a los fisioterapeutas que sus intervenciones no cumplen las necesidades de los pacientes (Bassett, 2003).
Existen múltiples factores que se han asociado con la asistencia al tratamiento fisioterapéutico, tales como: variables socio demográficas, motivación, nivel educativo y apoyo social. Se ha observado que la expectativa negativa del paciente respecto del tratamiento influye en la asistencia a recibirlo (Bassett, 2003). No está claro qué nivel de asistencia se requiere para lograr el efecto beneficioso del tratamiento, sí está demostrado que la retirada temprana del tratamiento no permitiría obtener los resultados terapéuticos del entrenamiento (Al-eisa, 2010).
La anteposición de cabeza y cuello, es una alteración postural que se caracteriza porque la cabeza queda posicionada hacia anterior respecto de los hombros en el plano sagital, se identifica por adoptar una cifosis torácica aumentada, debilidad de los músculos flexores profundos del cuello, romboides y serrato anterior y contracturas de los músculos pectorales mayor y menor, trapecio superior y elevador de la escapula (Khosravi et al., 2019). Existen distintos métodos de medición para la anteposición de cabeza y cuello, la más aceptada es la medición del ángulo craneovertebral (Mani et al., 2017). Un ángulo craneovertebral mayor a 50 grados se considera normal y un ángulo craneovertebral inferior a 50 grados se considera anteposición de cabeza y cuello (Mani et al., 2017). La postura de anteposición de cabeza y cuello produce un desplazamiento anterior del centro de gravedad, lo que aumenta la carga compresiva a nivel de la columna cervical y genera una desventaja biomecánica a nivel neuromusculoesquelético (Astorga et al., 2019; Donghoon y Taeyoung, 2019).
Para lograr cambios en el ángulo craneovertebral, a través de un tratamiento fisioterapéutico basado en el ejercicio físico y la reeducación postural, se debe considerar un tratamiento a largo plazo y debe existir una asistencia frecuente a los tratamientos fisioterapéuticos de los pacientes (Bokaee et al., 2017; Mani et al., 2017; Merinero et al., 2020; Sheikhhoseini et al., 2018).
La población adulta mayor tiende a padecer depresión, ansiedad y angustia, generalmente asociadas a fallecimiento de seres queridos, dificultad para movilizarse, sedentarismo, enfermedades crónicas y a la polifarmacia (Masnoon et al., 2017). Estos factores influyen de manera negativa en el logro de la asistencia a las sesiones de tratamiento fisioterapéutico, principalmente por desmotivación (Galli et al., 2018).
El objetivo del estudio fue comparar la asistencia al tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural con interacción social lúdica y sin ella para la anteposición de cabeza y cuello en personas adultas mayores.
Materiales y métodos
La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Católica de Murcia, España, código CE061918.
Se revisaron antecedentes clínicos a través de entrevistas y cuestionarios de salud y se midió el ángulo craneovertebral (anteposición de cabeza y cuello) a todos los sujetos participantes del club del adulto mayor de la Ilustre Municipalidad de Talca, Chile (240 personas). Se revisó si cumplían con los criterios de inclusión: ángulo craneovertebral inferior a 50 grados y > 60 años y < 90 años y dolor cervical < 3 EVA. De esa cantidad, 88 participantes cumplieron con los criterios de inclusión y se dividieron, al azar a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple en dos grupos: un grupo control de 44 participantes que realizó tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural para la anteposición de cabeza y cuello, que son ejercicios terapéuticos activos para los músculos flexores craneocervicales y los músculos romboides y la flexibilización de la musculatura cervical posterior y pectorales sin interacción social lúdica, y un grupo experimental que realizó tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural para la anteposición de cabeza y cuello basado en los ejercicios terapéuticos activos para los músculos flexores craneocervicales y romboides y la flexibilización de la musculatura cervical posterior y pectorales con interacción social lúdica. Cada grupo fue subdividido en grupos por rango de edad 60-69, 70-79 y ≧ 80 años.
Anteposición de cabeza y cuello (Etapa de preselección)
La evaluación de la anteposición de cabeza y cuello se realizó en la etapa de preselección de ingreso al estudio, fue realizada en el laboratorio de biomecánica de la Universidad Autónoma de Chile, a través del Gaitlab, marca BTS Bioengineering, Italia. Es un sistema integrado de cámaras de alta resolución que incluye dos plataformas de fuerza y un electromiógrafo de superficie. Para fines del estudio, se utilizó una cámara de alta resolución ubicada en el plano sagital al participante y se procedió a grabar el movimiento de flexión y extensión cervical, con los brazos cruzados por delante del tórax y se registró la posición final del movimiento. El ángulo evaluado fue el ángulo craneovertebral, formado entre el tragus auricular y la vértebra cervical 7 con respecto al eje horizontal, como se muestra en Figura 1. Un ángulo craneovertebral mayor a 50 grados se consideró normal y un ángulo craneovertebral menor a 50 grados se consideró anteposición de cabeza y cuello (Koseki et al., 2019; Mani et al., 2017; Ziebart et al., 2019).
Asistencia al tratamiento fisioterapéutico
Para la medición de la asistencia al tratamiento fisioterapéutico se consideró el número de sesiones que realizó cada participante durante los 4 meses. Las sesiones fueron realizadas dos veces por semana, con un total completado de 32 sesiones (Al-Eisa, 2010).
Protocolos de tratamiento fisioterapéutico
El tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural para la anteposición de cabeza y cuello fue realizado en los dos grupos. El factor diferenciador fue la interacción social lúdica, un grupo recibió adicionalmente juegos y actividades entretenidas (con interacción social lúdica) y el otro grupo no lo recibió (sin interacción social lúdica). La duración de las sesiones del grupo control sin interacción social lúdica fue en promedio 40 minutos, mientras que las sesiones del grupo experimental con interacción social lúdica presentaron un promedio de 50 minutos (Tabla 1).
El personal de sanidad que realizó los tratamientos fisioterapéuticos fue distinto para cada grupo de investigación, y estuvo a cargo de que las personas adultas mayores realizaran todas las sesiones de tratamiento.
Las sesiones se llevaron a cabo en las sedes pertenecientes al club del adulto mayor, estas constaban de salones rectangulares cerrados de 60 metros cuadrados, aptos para el tratamiento fisioterapéutico.
Cálculo del tamaño muestral
El cálculo de muestra se basó en una muestra única considerando la Prueba F, para ANOVA de medidas repetidas entre factores, evaluada a través del software SPSS versión 25. Fueron considerados los parámetros de entrada con tamaño del efecto pequeño (TE=0.32) (Astorga et al., 2019), (un error tipo del 0,05 (α=0.05), una potencia alta (1-β=0.95), con un total de 2 grupos experimentales, 2 mediciones por grupo (pre y post) y una correlación entre las medidas repetidas de 0.7 (r=0.7) (Astorga et al., 2019).
La estimación de estos parámetros indicó una muestra total de 88 sujetos distribuidos equitativamente en 44 sujetos por grupo. Adicionalmente se estimó el parámetro de no centralidad (λ) = 15,9; un valor F critico de 3,01; 2 grados de libertad en el numerador y 129 en el denominador. Se hicieron estimaciones calculadas usando programa GPower (Mayr et al., 2007).
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados estadísticamente a través del software IBM SPSS Statistics, versión 25, Chicago, USA. Los datos asumieron una distribución normal, con base en las pruebas de normalidad Q-Q Plot, Kolmogorov Smirnov, asimetría y curtosis.
Para la comparación de la asistencia al tratamiento fisioterapéutico de los grupos se utilizó la prueba estadística T Student (p < 0,05) post hoc y para la comparación de los grupos etarios inter-grupo e intra-grupo se utilizó la ANOVA, con medición de ETA2 y la potencia observada.
Resultados
El tratamiento fisioterapéutico realizado por los 2 grupos se realizó entre julio y octubre del año 2019. El perfil general de los 88 participantes fue: 90 % sexo femenino, 10 % sexo masculino, promedio general de edad 71 años. El 49 % de la muestra se encontró entre 60 - 69 años, el 40 % se encontró entre 70 - 79 años y el 11 % ≧ 80 años. En la Tabla 2 se muestra el detalle por grupo etario.
En la Tabla 3, se observa que el grupo experimental que realizó tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural con interacción social lúdica presentó un promedio de asistencia de 83 % y el grupo control que realizó tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural sin interacción social lúdica presentó un promedio de 76 %.
Grupos | F | Sig. (p <0,05) | ETA2 | Potencia |
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Tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural con interacción social lúdica y sin esta | 1,49 | 0,02 | 17 % | 22 % |
Prueba T-Student post hoc
En la Tabla 4, se observa que existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la comparación entre grupos tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural con/sin interacción social lúdica, sin embargo, presenta una potencia baja (22 %).
En la Tabla 5, se observa que no existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) en la comparación según rango etario de edad intragrupalmente.
En la Tabla 6 se observa que no existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) en la comparación según rango etario intergrupalmente.
Discusión
La interacción social y las actividades lúdicas influyen en la participación y el deseo de asistir a tratamiento fisioterapéutico en los sujetos adultos mayores debido a la motivación. La motivación es una variable fundamental para generar cambios en salud y lograr disminuir el aislamiento social en esta población (Condeza, et al., 2016). En el contexto del tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural va a permitir aumentar las conexiones sociales con las personas integrantes del club de adulto mayor. La diversión (Morse et al., 2018) es un hito importante para lograr la motivación. Por ello, las actividades lúdicas (Jessen & Lund, 2017) entretenidas, basadas en juegos, permitieron obtener buenos resultados en la asistencia al tratamiento.
En Chile, se investigaron (Condeza et al., 2016), a través de encuestas de salud, las principales preocupaciones que presentan las personas adultas mayores, entre ellas se pesquisó que al 34 % de los sujetos encuestados le preocupaba la pérdida de una persona cercana y al 31 % le preocupaba la autonomía, todo esto ligado netamente al factor social y comunicacional, por ende, su mayor preocupación es la falta de compañía. Por este motivo, consideramos que la interacción social juega un papel importante dentro de los tratamientos fisioterapéuticos en esta población.
Es relevante considerar la variable asistencia al tratamiento en los programas de tratamiento fisioterapéuticos, para ello, es importante la relación que se produce entre profesionales sanitarios y pacientes. Es recomendable realizar evaluaciones simples, realizar tratamientos fisioterapéuticos ajustados a las necesidades de los pacientes, pero incorporando la interacción social como parte del tratamiento (Bassett, 2003; Jack et al., 2010).
Además de las actividades lúdicas y la interacción social, para asegurar la asistencia al tratamiento fisioterapéutico se debe dedicar tiempo a educarles sobre la importancia de las actividades que realizará y también es importante tener un ambiente físico agradable. Estas dos últimas razones podrían explicar el alto porcentaje de asistencia al tratamiento que tuvieron los 2 grupos. Con ambos grupos se obtuvo un trato cordial y los fisioterapeutas se preocuparon de que los ejercicios fueran realizados de manera exitosa en un ambiente agradable (Bassett, 2003).
Se ha demostrado que los distintos tipos de tratamientos fisioterapéuticos utilizados frecuentemente en la práctica clínica, tales como: la terapia manual, la educación en salud, el asesoramiento y el ejercicio físico, utilizados principalmente para la disminución del dolor músculo esquelético, son dependientes de la asistencia al tratamiento (Mclean S., Burton, M., 2010). La asistencia al tratamiento es fundamental para que los protocolos de tratamiento sean efectivos (Mahmood et al., 2019). Se han encontrado pacientes que asisten solo al 50 % de las sesiones de tratamiento, y este valor disminuye aún más en los programas de ejercicios en casa (Picha & Howell, 2017).
Conclusión
El grupo experimental que realizó tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural con interacción social lúdica presentó mayor asistencia al tratamiento (83 %) versus el grupo control con tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural sin interacción social lúdica (76 %) en personas adultas mayores con anteposición de cabeza y cuello. El rango etario no fue un factor diferenciador intra e intergrupalmente.
Dentro de las limitaciones del estudio no se consideró relacionar el efecto del tratamiento fisioterapéutico de reeducación postural sobre la anteposición de cabeza y cuello con la asistencia al tratamiento.