Introducción
La asimetría facial es definida por la presencia clínica de una variación entre las dos mitades de la cara del paciente (Dhirendra, 2017) (Sora & Jaramillo, 2005) (Burstone, 1998).
Su etología puede agruparse en tres principales categorías: a) congénita que según Liu et ál. identificó algunos genes que se relacionan con la variaciónmedia facial humana de adultos y el gen PRDM16 se ha relacionado con el desarrollo orofacial en general (Windhager S, et ál, 2014) (Liu F, et ál, 2012), b) adquirida producto de una lesión o enfermedad y c) de desarrollo, este último surgen durante el crecimiento y maduración, y es de etología desconocida (Cheong, You-Wei. Lo, 2011).
Es frecuente que las asimetrías se asocien a diferentes tipos de maloclusión dental donde la inclinación del nivel oclusal y la desviación de la línea media son los más afectados (Cheong, You-Wei. Lo, 2011). Bisahara et ál. las clasifica de acuerdo con el compromiso de las estructuras implicadas en: dentales, esqueléticas, musculares o funcionales y con respecto al desarrollo esqueletal la asimetría se encuentra más asociada con la maloclusión Clase III y menos frecuente en la Clase II (Thiesen et ál., 2015).
Severt y Proffit investigaron una muestra de 1460 pacientes de los cuales el 34% presentaron asimetría facial, y observaron que existía mayor desviación de la parte inferior en un 59% del rostro comparado con la parte media 36% y superior del rostro 5% (Servert, TR. Proffit, 1997).
En un estudio de prevalencia de asimetrías dentales y faciales realizado en 1998 con pacientes sin tratamiento de ortodoncia en una población total de 6,678 niños de 9 y 14 años, la asimetría molar sagital se encontró en un 30%, asimetría facial en un 12% y 23% presentó falta de coincidencia de las líneas medias dentales, desviación de la línea media facial de 39%, desviación del mentón en un 4% y desviación nasal de 3% (Sheats et ál., 1998).
El diagnóstico de la asimetría se realiza con la examinación clínica directa, estudio de modelos de estudio, radiografías (panorámica, frontal y lateral estricta), fotografía, electromiograma, etc (Graber, Thomas M. Vanarsdall, 1997). Diversos autores (Habib et al., 2007) (Luu et ál., 2012) coinciden que el uso del modelo de estudio es indispensable como método auxiliar para el diagnóstico en ortodoncia, porque representan la copia exacta de las arcadas de los maxilares de cada paciente y es en ellos donde se realizan diferentes análisis para la obtención de medidas como por ejemplo: overjet, overbite, la distancia intercanina la distancia intermolar, la discrepancia de Bolton, las discrepancias alveolo dentarias, etc (Thomas Rakosi. Irmtrud, 1992).
En este tiempo moderno donde se preconiza el empleo de los modelos tridimensionales, vuelve a tomar importancia el análisis de los modelos de estudio en los tres planos del espacio Fig. 1 (Willian R. Proffit, 2008) (Chung, 2019), ya que nos permitirá el entendimiento de asimetrías intra arcos de caninos y molares, por tanto nos proporcionará una visión amplia de las alteraciones que puede presentar el paciente a nivel dentario y este a su vez como se relaciona con la estética facial. Proffit recomienda identificar las asimetrías de arcos que pueden estar enmascaradas en un individuo con aparente armonía facial (Ferreira, 2002).
El diagnóstico y planificación de tratamientos ortodónticos requiere un reconocimiento y clasificación de la asimetría, para identificar el origen y poder tratar al paciente evitando así los efectos colaterales que se presentan cuando no se identifica la asimetría (Burstone, 1998).
El análisis de asimetría dentaria en modelos de estudio se diferencian por la manera como se realiza las mediciones para la obtención de asimetrías sagitales y transversales, obteniendo criterios determinados con apenas algunas variaciones de acuerdo con cada escuela de formación de posgrado; por lo tanto, el propósito de este trabajo es presentar los diversos métodos para la obtención de la valoración de las asimetrías sagitales y transversales de los caninos y molares en las arcadas dentarias de los modelos de estudio de los pacientes, incluyendo un nuevo método.
Referencias anatómicas
Para poder realizar estas mediciones es necesario delimitar ciertos criterios o referencias anatómicas en los modelos de estudio de ortodoncia.
Arco maxilar
El primer punto se localiza en el rafe medio a la altura del tercer pliegue de la ruga palatina esta línea se prolonga por el rafe pasando por la zona de transición del paladar duro y blando hasta la parte final del zócalo del modelo de estudio (Habib et ál., 2007)(Luua et ál., 2012).
Arco mandibular
Frenillo lingual (Willian R. Proffit, 2008).
En oclusión se proyecta la línea del rafe medio al arco inferior con una regla y se marca en el modelo de estudio, luego se une al frenillo lingual (Chung, 2019).
Metodología
Se realizó una búsqueda de documentos comprendidos en el periodo de 1994 hasta la segunda semana de enero de 2022, mediante el uso de buscadores científicos tales como, Pubmed, Medli-ne, Scielo, Schoolar Google, utilizando una combinación de las siguientes palabras claves: asime-tría dentaria y facial, asimetría molar, índices de predicción de ancho del arco, dental and facial asymmetry, molar asymmetry in orthodontics, arch width prediction indices, as well as transverse discrepancies, así como, discrepancias transversales, y se encontraron más de 1300 artículos re-lacionados de los cuales se priorizaron 80 y a partir de ellos usando los criterios de título compati-ble con la materia de estudio y contenido del resumen; quedaron 36 materiales bibliográficos de los cuales fueron 1 artículo de Cirugía Maxilo facial , 1 artículo de genética, 6 textos de Ortodon-cia y 28 artículos de Ortopedia y Ortodoncia , cuyos contenidos son aporte sostenido para esta revisión bibliográfica, en cuanto a medición de asimetrías de los caninos y molares en los tres pla-nos del espacio, la revisión bibliográfica desarrollada significa que no existe información sobre las medidas de asimetrías de caninos y molares intra-arco.
En la siguiente figura se muestra el flujo del proceso constituido por cuatro pasos, utilizados para la selección de artículos como parte de la metodología.
En la Tabla 1 se muestra un resumen de los artículos más relevantes y cuyos resultados motivaron nuestra revisión y la presentación de un nuevo método de medición de asimetrías de molares y caninos en los planos transversales y sagitales.
Autor/año /País | Tipo de estudio | Población de estudio | Método de recolección de datos | Objetivos | Resultados |
Ahmad Hasan y Col. Pakistan, 2016 | Descriptivo transversal | Modelos de estudio de 105 pacientes del departamento de Ortodoncia. | Observación descriptiva | Averiguar la prevalencia de asimetría entre la relación molar derecha e Izquierda. | El 39% presentaron relación molar asimétrica. Asimetría de media cúspide en el 7,6% de la muestra y asimetría de cúspide completa en el 10,4% de los pacientes con asimetría |
Ahmad Hasan y Col. Pakistan, 2017 | Descriptivo | Modelos de estudio de 177 pacientes del departamento de ortodoncia del Hospital. | Observacional | Averiguar sobre el efecto de la relación molar asimétrica y canina sobre la coincidencia de la línea media. | El 39,5% presentó relación molar asimétrica. Y el 23% de estos tenía líneas medias dentales no coincidentes. El 32,8% de la muestra tenía relación canina asimétrica, de los cuales el 19,2% tenía líneas medias no coincidentes. La línea media no coincidente se presentó en el 50,8% de los pacientes |
Bhateja NK y Col. Pakistan, 2014 | Descriptivo Transversal | 280 pacientes | Descriptivo Observacional | Determinar la frecuencia de las asimetrías dentofaciales y la gravedad de las asimetrías dentales y determinar la diferencia en la frecuencia de asimetrías dentofaciales en la dentición mixta y permanente. | El 78% de los pacientes tenían líneas medias no coincidentes, el 67,5% tenía asimetría de la línea media mandibular, el 13,6% tenía asimetría de arco y el 12,1% tenía asimetría facial. |
Burstone, C. J. Estados Unidos 1998 | Explicativa. | Artículo Original. | Observacional. | Diagnóstico y planificación del tratamiento para el paciente asimétrico, identificando los problemas de dentición o de origen asimétrico. | Parte de la decisión en la selección del plan de tratamiento detallado determina la posición del diente en las tres dimensiones del espacio, identificando y diferenciando si hay una alteración esquelética o dentaria. Empleando la posición de los dientes como herramienta de diagnóstico, además de las Radiografías Cefalométricas y el examen clínico. |
Chung, Chun-His Estados Unidos 2019 | Descriptivo | Revisión de literatura. | Descriptiva | Describir las diferentes herramientas para el diagnóstico de asimetrías transversales. | Los modelos de estudio y los cefalogramas son empleados para el diagnóstico de problemas transversales de la maxila y la mandíbula, pero ellos presentan limitaciones. En la ortodoncia contemporánea el CBCT es una excelente herramienta de diagnóstico. |
Lalangui M. y Col, Ecuador 2020 | Revisión Bibliográfica | 16 Artículos | Revisión de registros existentes | Describir los distintos métodos de diagnóstico de los problemas dentomaxilares transversales. | Es probable que el diagnóstico de discrepancias transversales de modelos de estudio no sea aplicable a la población en general. |
Luu, N. S y Col. Canadá 2012 | Revisión sistemática de literatura | 17 Artículos | Revisión de Registros existentes | Realizar una investigación sistemática de la literatura para evaluar la confiabilidad y validez de las mediciones lineares utilizando modelos de estudio digitales vs yeso. | La validez fue alta para las mediciones lineales de dos puntos de referencia, en los modelos de digitales con los modelos de yeso y las diferencias de medidas ponderadas fueron clínicamente insignificantes. La concordancia de las mediciones fue excelente, con menor variabilidad que la correlación. |
Sawchuk, D. y Col. Canadá 2016 | Revisión sistemática de literatura | 9 Artículos | Revisión de Registros existentes. | Evaluar la exactitud y fiabilidad de las herramientas diagnosticas para evaluar deficiencias transversales. | Los estudios fueron heterogéneos, con calidad metodológica de moderada a baja y todos tuvieron un alto riesgo de sesgo. Ningún estudio ha evaluado la sensibilidad clínica, ni la específica ni valores predictivos positivos o negativos, o curvas de ROC de los métodos para el diagnóstico de las deficiencias transversales. |
Scanavini, P.E. y Col. Brasil 2012 | Descriptivo transversal | 180 pares de pasos de yesos dentales. | Observacional | Verificar la presencia y grado de asimetría de arcos dentales en individuos de oclusión normal y de maloclusiones de Clase II, Div. 1y2. | Los arcos dentarios de individuos de todos los grupos presentaron asimetría, independiente de la presencia de maloclusión. El grupo I mostró un menor grado de asimetría en relación con los grupos II y III. La asimetría de los grupos II y III fue similar |
Método con la placa de Sthmuch
La placa de Sthmuch fue ideada inicialmente para realizar el recorte del borde posterior de los modelos de estudio (Habib et ál., 2007) la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) la usan para cuantificar las asimetrías dentarias en modelos de estudio de ortodoncia.
Para desarrollar este método se realizan dos marcas localizadas en el rafe medio, la primera es la proyección del lado mesial del primer premolar, y la segunda marca es la proyección de la cara mesial del primer molar, siguiendo la anatomía del rafe medio Fig. 3.
La placa de Sthmuch se coloca sobre la superficie oclusal del modelo haciendo coincidir las dos marcas con la línea central de la placa de Sthmuch (Willian R. Proffit, 2008) y con ayuda de las líneas que dividen cada cuadrado de la placa podemos comparar los dos hemiarcos y cuantificar las asimetrías tanto transversales como sagitales Fig. 5B.
Estando relacionados los modelos en máxima intercuspidación, se transfiere la proyección del rafe medio en el modelo inferior y esta proyección se une con el frenillo lingual, se realiza el mismo procedimiento que en el modelo superior, para observar las asimetrías de los hemiarcos (Habib et ál., 2007) Fig. 4
Indice de Korkhaus
El Dr Korkhaus en 1939 modificó el índice de Pont para medir el ancho transversal de las arcadas dentarias.
La placa milimetrada de Korkhaus fue creada para medir las distancias: inter canino, interpremolar, la distancia intermolar, la longitud de arco y la longitud del segmento anterior y posterior con el propósito de comprobar la presencia de atresia maxilar; sin embargo, esta fue adaptada para medir las asimetrías dentarias intra-arco (Thomas Rakosi. Irmtrud, 1992) Fig. 5A.
La diferencia entre la placa de Sthmuch y la placa milimetrada además del grosor entre ellas es la diferencia en la distribución de las líneas que las dividen, mientras la placa de Sthmuch cada cuadrado se divide en líneas horizontales de dos milímetros entre línea y línea, la placa milimetrada está dividida tanto horizontal como verticalmente y genera cuadrados de 1 mm.
Método placa de Bernklau
Es un disco de plexiglás con cuadrados de dos milímetros y dos varillas metálicas que se posicionan sobre dos orificios creados en el rafe medio brindando estabilidad a la placa.
La diferencia entre las hemiarcadas pueden valorase en sentido transversal y sagital con ayuda de esta placa reticulada, los puntos de referencias para ser posicionado esta placa radican en el rafe medio y una línea que pasa por las tuberosidades (Thomas Rakosi. Irmtrud, 1992). Fig. 6
Método KLO
Este método tiene por objetivo evidenciar y cuantificar las asimetrías dentarias intra-arco realizado en imágenes obtenidas del escaneado digital y fotocopia de los modelos de estudio, teniendo como referencia los reparos anatómicos antes descritos en el desarrollo de este artículo.
Método KLO aplicado en fotocopia
Preparación del modelo: se marca con un lápiz los cíngulos o cúspide de los caninos, fosa central de los primeros molares o en caso de molar ausente la fosa central del segundo molar, el rafe medio y el frenillo lingual, este último se traslada como una proyección al arco inferior cuando estos modelos estarán relacionados en máxima intercuspidación, uniéndose con el frenillo lingual Fig. 7, luego se procede a sacar la fotocopia de la cara oclusal de los modelos, se pronuncian las marcas fotocopiadas con un lápiz de punta delgada Fig. 8.
En la Fotocopia: se coloca el papel de acetato sobre la fotocopia y se procede a calcar los dientes y los reparos anatómicos antes mencionados, en el caso de que el modelo de estudio presente una marcada curva de spee se recomienda realizar la medición en el mismo modelo de los anchos mesio distales de los caninos y premolares con el propósito de evitar la alteración mencionada por White de esta manera nos acercamos más a las dimensiones reales teniendo en cuenta esta aclaración se trazan líneas perpendiculares a la línea proyectada del rafe medio que parten de la fosa central del molar y cúspide o cíngulo de canino, este punto representa el punto más próximo al punto centroide de las piezas dentarias (Koo et ál., 2017).
De estas manera las discrepancias sagitales serán evidenciadas objetivamente mediante la diferencia de dichas proyecciones sobre el rafe medio y en sentido transversal la discrepancia serán medidas por la diferencias de las magnitudes de las líneas que parten de la fosa central del molar o cíngulo de canino perpendicular al rafe medio. Fig. 9.
Estas plantillas de acetato confeccionadas nos ayudan a determinar el tipo de arco individualizado para cada paciente con el que se trabajara durante el tratamiento de tal manera que se puede realizar los planos de los posibles movimientos dentarios necesarios para lograr el adecuado plan de tratamiento, en este punto es importante determinar la posición de la línea media facial en el arco superior, ya que este es la guía de tratamiento pues en la actualidad se da mucho énfasis a la estética de la sonrisa (Melsen , 2013).
Método KLO aplicado en los software Digital
Este procedimiento puede ser realizado en cualquier software que lee modelos digitales, en este caso empleamos el software de NemoCast, cada modelo fue escaneado de forma individual por arcada y luego en conjunto en MIC. Fig. 10
Definir el plano de oclusión funcional, el cual según Burstone y Marcotte(2000) recomienda trazar este plano en relación de los premolares, entonces el plano oclusal funcional se define a partir del punto de contacto oclusal distal de los molares inferiores a un punto que se biseca la sobremordida vertical o a un punto de contacto oclusal en la región de la premolar (Burstone and Marcotte, 2000), de este plano se procede a definir el plano sagital desde rafe medio a la altura de la tercer pliegue de la ruga palatina hasta distal de segunda premolar, esta línea se prolonga pasando por la zona de transición del paladar duro y blando hasta la parte final del zócalo del modelo de estudio digital (Luu et ál., 2012), el cual debería que ser perpendicular al plano oclusal y en pacientes con simetría facial debe coincidir con la línea media facial (Melsen, 2013,) para tal efecto:
Se trazan líneas que parten de la fosa central del molar y del cíngulo del canino perpendicular al rafe medio, ya que este punto representa el punto más próximo al punto centroide de las piezas dentarias. Para obtener de esta manera las asimetrías dentarias sagitales, verticales y transversales de los molares y caninos.
De estas imágenes se obtuvieron el plano oclusal y plano sagital del rafe medio que fueron obtenidos en oclusión. Seguidamente se procedió a realizar las mediciones de caninos y molares en cada hemi-arco. De esta manera se obtienen las mediciones de las asimetrías dentarias.
Discusión
El estudio de la asimetría merece una atención especial por parte de los ortodoncistas, que deberían calificar adecuadamente todas las características relacionadas, además de cuantificar la magnitud de la falta de armonía, para proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento posible (Thiesen et ál., 2015).
La mayoría de los estudios afirman que la desviación se encuentra con más prevalencia en el lado izquierdo de la cara (Cohen, 1995), con la misma distribución en hombres que en mujeres (Hwang et ál., 2012). Bhateja en un estudio de frecuencias de asimetrías dento faciales encontró que de un total de 219 pacientes, el 78% no presentaba coincidencia de la línea media, el 67% tenían asimetría de la línea media mandibular y el 43% presentó asimetría molar (Bhateja NK, Fida M, 2014).
Los modelos de estudio sirven para evaluar la forma, alineación y simetría de los arcos dentales, dientes, el perímetro de arco así como la oclusión estática y dinámica (Lujan Bravo, et ál, 2014).
Existen varios análisis de modelos de estudios, pero el inconveniente de estos es que se trata fundamentalmente de un análisis donde se valora matemáticamente la anchura y la longitud de la arcada dental linealmente, así Lujan menciona que el diámetro transversal de los arcos dentales son determinados mediante la distancia de dientes contra laterales tanto como para caninos premolares y molares. (Lujan Bravo, et ál, 2014) enmascarando las asimetrías transversales de los hemi-arcos entre sí, como por ejemplo el índice de Pont y el Korkhaus sirven para hallar sólo el ancho transversal de los arcos (Sawchuk et ál., 2016) (Rastegar-Lari et ál., 2012), sin evidenciar el lado asimétrico del arco.
Tradicionalmente las asimetrías dentarias fueron investigadas en relación inter arco especialmente en sentido sagital como las subdivisiones de las relaciones molares (Ahmad Hasan, et ál, 2016). Ahmad Hasan y Col. después de estudiar 177 modelos de estudio considera que la asimetría de la relación molar y canina tiene un efecto sobre la coincidencia de las líneas medias dentales y la asimetría, la relacionó de acuerdo con las gravedad de la relación molar ejemplo Clase II o III de ½, ¼ , – o cúspide completa (Ahmad Hasan, 2017) (Staudt, 2010), concluyo que un 39,5% presentó asimetría molar de los cuales el 23,2% tenía la línea media dental no coincidente y en otro estudio de un total de 105 pacientes el 39% presentó asimetría molar (Ahmad Hasan, 2017).
La asimetría en sentido transversal es una medida en sentido inter arco identificando las piezas dentarias cruzadas (Sawchuk et ál., 2016).
El tratamiento de las deficiencias transversales tiene como objetivo reducir los posibles problemas periodontales y mejorar la estabilidad dental y esquelética, así como la estética de la sonrisa (Almeida, 2012).
Es importante evaluar los modelos en su dimensión transversal lo más temprano posible de esa manera podemos interceptar las posibles maloclusiones transversales con expansión maxila (Scanavini et ál., 2012), puesto que el paciente debe tener un ancho alveolar transversal adecuado y unas inclinaciones dentales óptimas para obtener una oclusión funcional adecuada (Arvind Tr & Dinesh, 2020). Esto ha impulsado la continua evolución y desarrollo de herramientas de diagnóstico para evaluar la dimensión transversal maxilar (Koo et ál., 2017).
Se requieren métodos de diagnóstico apropiados para definir las discrepancias transversales subyacentes (Lalangui Matamoros Joe, et ál, 2020).
El conocimiento del crecimiento transversal del maxilar y la mandíbula es crucial en el diagnóstico y planificación del tratamiento de problemas transversal, y los modelos de estudio y los cefalogramas postero anterior son los más utilizados para tal fin pero tiene sus limitaciones, en la actualidad la ortodoncia contemporánea sostiene que la tomografía CBCT es una excelente herramienta de diagnóstico, particularmente para diagnosticar los problemas transversales en especialmente adultos aunque ahora no se encuentra de manera clara (Chung, 2019) (Tamburrino R, et ál, 2010).
Don-Soon Choi afirma que los modelos de yeso han sido un componente importante y esencial de los registros de diagnóstico en el procedimiento del tratamiento de ortodoncia, y en su estudio de precisión de la superposición de modelos digitales en 3D recomienda como referencia la superficie del paladar para medir los movimientos dentarios, sostiene que el paladar y las rugas se forman en la 12 y 14 semanas de vida intrauterinas y son razonablemente estables en el crecimiento de una persona, siendo la tercera ruga la más estable, y así de esta forma puede servir de referencia adecuado cuando se estudia una serie de modelos (Dong-soon et ál., 2010)(Ko, EWC. et ál, 2012).
La demanda actual de la estética requiere que seamos minuciosos en el diagnóstico de una maloclusión, y para cumplir con ese objetivo contamos con exámenes auxiliares que nos darán una visión clara de cómo lograrlo, teniendo en cuenta que los molares y caninos cumplen un papel importante en la llave molar y canina, el molar muchas veces es de gran importancia, porque este nos servirá de anclaje durante el tratamiento, por lo que es necesario estar seguros de la posición correcta del molar y el caninos en los tres planos del espacio, este último es un diente importante para la conformación del contorno del arco, y es por esto que proponemos este método cuyo objetivo es tener clara la localización recomendada del molar y canino en relación con el rafe medio (desde la tercera ruga palatina) el cual en pacientes simétricos coincide con la línea media facial; sin embargo, la trayectoria del rafe medio en la zona de la pre maxila puede verse afectada cuando la línea media superior se encuentra desplazada para un lado, mostrando siempre el rafe medio estable a nivel de la tercera ruga palatina, (Burstone and Marcotte, 2000) de esa manera alcanzar la simetría intra arco la cual se apreciará en la sonrisa del paciente.
Finalmente muchos autores como Sawchuk aseveran que todos los índices de que valoran los problemas transversales fueron desarrollados para evidenciar la expansión necesaria para cada caso que así lo requiera, sosteniendo que son inexactos, sesgados y clínicamente no válidos para el proceso de planificación y diagnóstico (Tamburrino, et ál, 2010).
Conclusión
El propósito de la ortodoncia es lograr en el paciente una oclusión funcional, estética, estable y una sonrisa simétrica, por lo cual es importante dar énfasis al desarrollo minucioso de la etapa de diagnóstico; los modelos de estudio son parte del examen auxiliar que nos da información como las asimetrías dentarias intra-arco, teniendo dificultad en la obtención de resultados al cuantificar las asimetrías transversales porque la mayoría de los estudios e índices solo evidencian las distancias de dientes contra laterales, los cuales son datos limitados pero que aún así contribuyen en el diagnóstico.
El método de la placa de Sthmuch es una buena propuesta para medir las asimetrías dentarias intra-arcos, no en tanto es desgastador para el operador, ya que esta placa tiene un grosor de 1,9 mm, por lo que exige al operador que agudice y esfuerce su visión lo que puede ocasionar sesgos en las medidas.
La placa de Korkhaus es milimetrada y cada cuadricula es de 1mm adaptada para realizar las mediciones transversales y sagitales de los modelos intra-arcos cuya deficiencia radica en la experiencia del observador.
El método de Bernklau tiene el inconveniente de desgastar la superficie del rafe medio con perforaciones sobre el modelo de estudio para alcanzar estabilidad de la placa en el modelo de estudio, perdiéndose la integridad del mismo.
El método KLO nos permite cuantificar objetivamente la falta de simetría dentaria en cada arcada de una manera fácil, reproducible y de almacenaje en un computador o en un archivo, este método usa parámetros que no se modifican con el tiempo y nos ofrece la posibilidad de realizar sobreposiciones durante y el final del tratamiento.