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Odontología Vital

On-line version ISSN 1659-0775Print version ISSN 1659-0775

Odontología Vital  n.25 San Pedro, Lourdes de Montes de Oca Jul./Dec. 2016

 

Artículo

Becas internacionales de estudio en Odontología

International scholarships in Dentistry

Mario Mora Luna1 

1Universidad Latina de Costa Rica, Costa Rica, mml070791@gmail.com

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el número y valorar el tipo de becas al que tienen acceso los estudiantes costarricenses de Odontología de grado y posgrado, por parte de embajadas y consulados con representación en Costa Rica en el 2015. Los resultados determinaron que existe un gran número de becas a las cuales los alumnos y odontólogos pueden optar para iniciar o continuar sus estudios en el extranjero.

Palabras clave Becas de estudio; grado y posgrado; Odontología

Abstract

The objective of this research was to analyze the number and assess the type of scholarships that graduate and postgraduate Costa Rican students of dentistry have access from embassies and consulates with representation in Costa Rica in 2015. The results determined the existence of a great number of scholarships which students and dentists can apply to begin or continue their studies abroad.

Key words Scholarships; graduate and postgraduate; dentistry

Introducción

En la actualidad costarricense se observa una tendencia a la especialización en el desempeño profesional del odontólogo. Sin embargo, las condiciones económicas de las personas y lo costoso de las opciones de estudio tanto en grado como en posgrado, dificultan el ingreso a los programas que se ofrecen.

La obtención de una beca de estudio en el extranjero para estudiantes costarricenses da la posibilidad de obtener una experiencia única en una cultura diversa a la costarricense, posibilita ampliar el conocimiento, especializarse y diferenciarse del gremio para dar un tratamiento específico y con estándares de calidad.

Asimismo, los alumnos universitarios de Odontología tienen conocimiento de la existencia de becas de estudio; sin embargo, no conocen a fondo del tema debido a que no hay información accesible al respecto.

El estudio planea evacuar las dudas y ayudar al estudiante a elegir la beca que más le convenga para su mejoramiento profesional.

Esta investigación tiene como propósito dar a conocer la cantidad de becas de estudio que están a disposición para los estudiantes costarricenses de Odontología por parte de los gobiernos que tienen embajadas o consulados en Costa Rica durante el año 2015.

Así también, se desprende la siguiente hipótesis de investigación: existe un número alto becas de estudio otorgadas a estudiantes de Odontología costarricenses de posgrado y un número bajo de becas concedidas a alumnos de Odontología costarricense de grado por gobiernos extranjeros y hay un número alto de tales beneficios de tipo completo y un número bajo de becas de estudio de tipo parcial.

Antecedentes

Las relaciones internacionales vienen a tomar parte fundamental para el fortalecimiento de la educación, debido a las becas de estudio. “La política internacional es el estudio de quien logra qué, cuándo y cómo en la arena internacional”. (Pearson; Rochester, 2000, p. 15).

Una de las relaciones más antiguas que ha tenido Costa Rica ha sido con México. Durante la administración de don Otilio Ulate, muchos costarricenses se fueron a ese país con una beca de estudio con el fin del mejoramiento del conocimiento de los jóvenes estudiantes nacionales. (Sáenz, 2013).

Por lo demás, cabe advertir que Costa Rica mantiene relaciones bilaterales con más de sesenta países a escala mundial. La reputación que tiene esta nación centroamericana permite a sus ciudadanos optar por múltiples beneficios que son concedidos gracias a los acuerdos que se han fortalecido desde el siglo XIX hasta la actualidad (Sáenz, 1996).

El modelo de financiación de los estudios y el sistema de becas y ayudas, son factores institucionales que deben ser incluidos en un modelo de prevención del abandono (Yorke y Longden, 2008).

Berlanga y colaboradores (2013) en su publicación aseguran que hay que fortalecer el sistema de becas y ayudas al estudio, estimulando, al mismo tiempo, el mayor rendimiento del alumnado y prestando una atención preferente a aquellos que se encuentren en una situación más desfavorecida.

Marco teórico

Según el Reglamento de Becas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), una beca es la exención total o parcial del pago de la tarifa única y otros servicios académicos que se ofrecen a los estudiantes, así como otras ayudas tales como hospedaje, viáticos, transporte y seguro social”.

Además, advierte que por lo general se concreta como un aporte económico a los alumnos que no cuentan con el capital suficiente para solventar sus estudios (Reglamento de becas, 2010).

En esta investigación se debe aclarar el tema de grado y posgrado. El grado es el elemento del diploma que designa el valor académico de los conocimientos y habilidades del individuo, dentro de una escala creada por las instituciones de educación superior para expresar la profundidad y amplitud de esos conocimientos y habilidades en cuanto estos puedan ser garantizados por el diploma. El grado incluye el bachillerato universitario y la licenciatura (Convenio sobre la nomenclatura de la educación superior estatal, 2004).

El posgrado universitario incluye especialización, maestría y doctorado universitario. La especialización profesional es un tipo de posgrado donde se requiere educación específica y práctica en determinadas áreas. Se basa en una relación profesor-alumno de manera que el estudiante aprende haciendo mediante una supervisión del docente (Convenio sobre la nomenclatura de la educación superior estatal, 2004).

Método

En la presente investigación no hubo un cálculo estadístico para la obtención de una muestra para la población, debido a que esta última comprendía el total de los administrativos y personal de las embajadas y consulados con representación en Costa Rica.

La metodología de la investigación consistió en visitar todas las embajadas y consulados para la recolección de la información por medio de una entrevista, a menos que por motivos de seguridad no fuera posible, y se tuvo que recolectar vía llamada telefónica.

El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de datos fue una entrevista estructurada compuesta por ocho preguntas. Dentro del instrumento, las preguntas 1 y 2 son sobre si existen becas a estudiantes de Odontología y odontólogos costarricenses, la pregunta 3 corresponde al procedimiento que debe llevar cada persona para obtener una beca, las preguntas 4 y 5 son acerca de qué tipo de beca es y que cubre, la pregunta 6 corresponde al idioma en que se imparten las lecciones, la pregunta 7 es referente a la posibilidad de trabajar mientras se estudia en ese país y finalmente la pregunta 8 habla sobre si una vez concluido la beca se debe regresar a Costa Rica.

Resultados

Los resultados que se obtienen en la recolección de datos se tabulan y grafican a continuación para facilitar su análisis. Se visitaron 11 embajadas y las restantes 53 embajadas y consulados se efectuaron las entrevistas vía telefónica.

Cuadro 1 Distribución de frecuencias según la existencia de becas de grado por parte de gobiernos con representación en Costa Rica 

Existen un total de 93 becas de estudio de grado extendidas por 4 países para estudiantes de odontología costarricenses y no hay becas de grado por 60 gobiernos con representación en Costa Rica. El gobierno de China ofrece 90 y Japón

3. Los gobiernos de Brasil y Francia también ofrecen becas de grado aunque no tienen un número específico destinado para Costa Rica.

Cuadro 2 Distribución de frecuencias según la existencia de becas de posgrado por parte de gobiernos con representación en Costa Rica 

Existen un total de 95 becas de estudio de posgrado para odontólogos costarricenses extendidas por 6 países y no hay becas de grado por 60 gobiernos con representación en Costa Rica. El gobierno de China ofrece 90, Corea 2 y Japón 3 becas de posgrado.

Los gobiernos de Brasil, Alemania y Suiza ofrecen también becas de estudio de posgrado para odontólogos costarricenses. Sin embargo, no tienen un número específico destinado para Costa Rica.

Cuadro 3 Distribución de frecuencias según la existencia de becas de tipo completo por parte de gobiernos con representación en Costa Rica 

Existe un total de 7 países que ofrecen becas de estudio en el área de odontología. Los gobiernos de Alemania, Brasil, China, Corea, Japón y Suiza ofrecen becas de estudio de tipo completo (subsidio económico, matrícula universitaria y estadía), mientras que Francia de tipo parcial (matrícula universitaria).

Cuadro 4 Distribución de frecuencias según el idioma oficial en que se imparten las lecciones en los países que ofrecen becas en odontología 

Existe un total de 7 países que ofrecen becas de estudio a estudiantes de Odontología y odontólogos costarricenses. Los gobiernos de Alemania, Brasil, Francia y Japón ofrecen becas de estudio y tienen como requisito que el estudiante deba aprender el idioma oficial por medio de algún curso reconocido, antes de solicitar la beca. Los gobiernos de China y Corea no exigen aprender el idioma con anterioridad a la beca, sin embargo, incluyen en esta al menos un año del idioma una vez que el estudiante esté en el país y luego un examen de conocimiento del idioma, al final del año para poder acceder al inicio de la carrera universitaria.

Cuadro 5 Distribución de frecuencias según el retorno obligatorio del estudiante costarricense una vez concluidos los estudios 

Los gobiernos de Alemania, Brasil, China, Francia, Japón y Suiza exigen a los costarricenses volver al país de origen una vez terminada la beca y los estudios. El gobierno de Corea, no necesariamente, exige el regreso obligatorio. Existe un programa en Corea para ubicar a los costarricenses en empresas coreanas si así lo desean.

Cuadro 6 Distribución de frecuencias según si la beca de estudio cubre solo matrícula universitaria o subsidio económico 

Los gobiernos de Alemania, Brasil, China, Corea, Japón y Suiza ofrecen subsidio económico más la matrícula universitaria, mientras que Francia únicamente la matrícula universitaria. El costo económico alto puede influir en que los costarricenses no valoren a Francia como una opción fuerte.

Existe un total de 98 becas de estudio de grado y posgrado para estudiantes de Odontología costarricenses y odontólogos costarricenses. El gobierno de China ofrece 90, Corea 2 y Japón 6 becas de grado o posgrado.

Los gobiernos de Brasil y Francia ofrecen también becas de estudio de grado para estudiantes de Odontología costarricenses; sin embargo, no tienen un número específico destinado para Costa Rica.

Los gobiernos de Alemania, Brasil y Suiza ofrecen becas de estudio de posgrado para odontólogos costarricenses; pero tampoco cuentan con un número específico destinado para este país.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos,

se concluye que:

  • La hipótesis de investigación no se cumple, puesto que existe un número alto tanto de becas de estudio de grado y de posgrado para estudiantes de Odontología y odontólogos costarricenses por parte de gobiernos con representación en Costa Rica. Además, hay un número alto de becas de estudio de tipo completo y un número bajo de tipo parcial.

  • Los gobiernos de Alemania, Corea y Suiza otorgan becas a odontólogos costarricenses que deseen realizar un posgrado; mientras que el gobierno de Francia únicamente de grado. Brasil, China, Japón ofrecen becas de estudio tanto de grado como de posgrado.

  • El gobierno de Francia es el único país que ofrece becas de tipo parcial. El resto de países que conceden becas en esta área son de tipo completo.

  • El total de los estados que ofrecen de becas de estudio de grado y de posgrado exigen al estudiante conocer el idioma oficial del país debido a que las lecciones se imparten en dicho idioma.

  • Corea es el único país que no exige el regreso obligatorio del estudiante a Costa Rica

  • Con la excepción de Francia, todos las naciones aportan matrícula universitaria y subsidio económico.

Gráfico 1 Distribución de becas de estudio de grado y posgrado por parte de gobiernos con representación en Costa Rica 

Recomendaciones

Al realizar las conclusiones, se desprenden las siguientes recomendaciones:

  • Analizar los requisitos y beneficios del país donde deseen viajar.

  • Investigar si los programas ofrecidos son reconocidos en Costa Rica por parte del Colegio de Cirujanos Dentistas para ejercer la profesión. Además, indagar los requisitos de convalidación de título.

  • Aprender el idioma oficial del país donde planean realizar sus estudios antes de solicitar una beca de estudio.

  • Investigar sobre las becas de estudio en los siguientes años, debido a que no son fijas.

  • Investigar sobre otros programas de estudio como ERASMUS o bien en universidades donde tengan programas de becas para estudiantes de Odontología costarricenses.

  • Este estudio muestra que el crecimiento personal no debe limitarse por aspectos económicos, etarios o de otra índole, siempre es posible ampliar el horizonte académico y valorar las puertas abiertas con los nexos que Costa Rica ha logrado cultivar con otras naciones. Siempre debe informarse sobre las condiciones que se ofrecen para tomar una decisión acertada.

Mario Mora Luna, Egresado Facultad de Odontología. Universidad Latina de Costa Rica.

Bibliografía

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Recibido: 12 de Febrero de 2016; Aprobado: 20 de Mayo de 2016

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