SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2A model of Organizational Structure for the Educational Center from the contributions of the Organization Theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.23 no.2 San José Mai./Ago. 2023

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54934 

Reseña de libro

Reseña de libro de El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas

Jacqueline García Fallas1 
http://orcid.org/0000-0003-4236-4323

1Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Resumen

La autora presenta esta obra en dos partes. La primera se denomina Introducción al análisis crítico del discurso y a la pedagogía crítica. Se realiza un acercamiento a los conceptos claves relacionados con el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal de la pedagogía crítica. Los conceptos abordados se vinculan con el posicionamiento pedagógico de Paulo Freire y su relación con el análisis crítico del discurso.

1. Ficha técnica

Título: El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas

Autora: María Martínez Lirola

Edición: Primera edición, Editorial Comares

Nombre de la Colección: Enseñar y Aprender

Número de páginas: 194 páginas

Lugar de publicación y año: Granada, 2022

Género: Obra Académica

Número de ISBN: 978-84-1369-285-2

2. Resumen de la obra

La autora presenta esta obra en dos partes. La primera se denomina Introducción al análisis crítico del discurso y a la pedagogía crítica. Se realiza un acercamiento a los conceptos claves relacionados con el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal de la pedagogía crítica. Los conceptos abordados se vinculan con el posicionamiento pedagógico de Paulo Freire y su relación con el análisis crítico del discurso.

La segunda parte se titula Aplicaciones didácticas del análisis critico del discurso y de la pedagogía critica. La autora propone algunas consideraciones teóricas para entender y posteriormente aplicar el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica desde la perspectiva de los siguientes temas, que llamaré, transversales:

  • educación para la ciudadanía global

  • educación para el desarrollo de quinta generación

  • educación intercultural

  • educación con perspectiva de género

  • educación basada en los derechos humanos

  • educación para el desarrollo sostenible

  • educación para la paz

Además, ofrece estrategias didácticas fundamentadas conceptualmente para su aplicación práctica, lo cual es requerido como herramienta para incorporar la perspectiva del análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica.

Es mi interés resaltar que esta obra contribuye a la formación y a la investigación relacionada con el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Es un lúcido y claro planteamiento de la autora sobre estos aspectos para la incorporación en el currículo y la puesta en práctica en los contextos educativos formales o no formales. Cumple con una deuda académica que muy frecuentemente se le reclama al pensamiento crítico, ya que aporta herramientas didácticas para que se incluyan en los procesos formativos y en el abordaje pedagógico de los temas transversales ya mencionados. Por esta razón, recomiendo su uso para la formación de futuras personas educadoras, así como para la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación educativa con perspectiva crítica.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License