SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Creencias del profesorado de primaria y secundaria acerca de la evaluación del francés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.22 no.2 San José may./ago. 2022

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.50892 

Editorial

Editorial

Jacqueline García Fallas1 
http://orcid.org/0000-0003-4236-4323

1Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

La conmemoración del 20.° Aniversario de la Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE) sirvió de base para reflexionar acerca del Acceso Abierto, política editorial asumida desde la creación de esta Publicación. En ese momento, AIE se apoyó en lo que significaba utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de publicación.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), en conjunto con los avances tecnológicos de acceso, cobertura y calidad de la conectividad, y cultura de la información, han permitido una mayor oportunidad de democratizar el conocimiento, entendido este como un acto para la construcción de sociedades más equitativas en las que la producción del saber y su alcance deberían formar parte del patrimonio cultural de la humanidad.

La Universidad de Costa Rica asumió el compromiso hacia el Acceso Abierto hace más de una década. Actualmente se cuenta con políticas e instrumentos normativos, así como la creación de repositorios. Para la AIE el Acceso Abierto ha demostrado la pertinencia de esta tendencia de la gestión de la información y el conocimiento.

Nuestras políticas afirman que no lucramos con los procesos editoriales, tales como postulación, evaluación, publicación y asignación de la licencia de Acceso Abierto (Creative Commons). Además, bajo el principio de compartir gratuitamente, proveemos, a cualquier público, el acceso libre e inmediato de los resultados de las investigaciones para fomentar el intercambio y la comunidad.

Visualizamos como un desafío continuar con este tipo de políticas y prestar atención a los avances internacionales con respecto a la ciencia abierta. Estaremos comprometidas con conocer, aprender y crear estrategias que potencien la ciencia abierta, así como las implicaciones éticas que se desprenden de sus prácticas, esto con el fin de garantizar la transparencia y la protección de las personas autoras, así como la confidencialidad de las fuentes de información cuando estas ofrecen datos sensibles que afectan a poblaciones vulnerables y su dignidad.

Durante el año 2023, como parte de las acciones para la construcción del próximo plan estratégico del Instituto de Investigación en Educación (INIE), esperamos fortalecer la ciencia abierta y democratizar la producción del conocimiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons