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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.16 no.1 San José ene./abr. 2016

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21972 

Artículo

Proyecto oportunidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas

Oportunidad project: integrate the principles and strategies of open education for the teaching innovation in latin american universities

Diana Hernández Montoya1 

Ana María Sandoval Poveda2 

1Investigadora y coordinadora de proyectos de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Dirección electrónica: dhernandez@uned.ac.cr

2Docente, editora e investigadora de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Dirección electrónica: amsandoval@uned.ac.cr

Resumen

El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento.

Palabras clave: Educación Abierta; Recursos Educativos Abiertos; Innovación; Educación Superior; Mediación Pedagógica; Costa Rica

Abstract

This paper was made with the goal of publicize the experience lived on the course Principles and strategies in open education for educational innovation, created by OportUnidad Project, and to asses the course itself and its materials as a possible option for teaching about this topic. The course took place online, during September and December in 2013. During the course and after, different assessment tools were used to gather information, from the participants as well as from the tutors, related to different elements of the course including design, methodology, resources used, amongst others. Thereby, there is a mixed approach of the topic, that considers all the users who answered the surveys, 36 in total. As a result of this experience, it was established the suitability of the materials made to transmit the use of Open Educational Resources, and the need for considering their existence in high education. To conclude, it was found both repeatable points and the need of improve them.

Key words: Open Education; Open Educational Resources; Innovation; Hihg Education; Pedagogical Mediation; Costa Rica

Introducción

Compartir, colaborar, trabajar en red, formar comunidades de aprendizaje, establecer alianzas… todos son términos relacionados con la educación abierta. Precisamente, el proyecto OportUnidad propone, con el aporte de sus acciones y los recursos obtenidos como resultado del trabajo de dos años, que estas palabras se transformen en compromisos y en acciones en todas las universidades latinoamericanas.

Esto se ha logrado en las universidades que forman parte del proyecto primero, de manera independiente y luego, intercambiando experiencias entre ellas. Posteriormente, se ha trabajado con otras instituciones de educación superior, específicamente por medio del curso que se planeó y ejecutó desde el proyecto. Esta trayectoria se bosqueja en este artículo, el cual además plantea qué elementos del curso deberían mejorar o adaptar las instituciones que decidan integrarlo como una herramienta para apoyar la educación abierta.

2. Proyecto OportUnidad

El objetivo general de este proyecto es contribuir a fortalecer y mantener un espacio común entre la educación superior de América Latina y la Unión Europea mediante un enfoque ascendente, así como del incremento en el uso de Prácticas y Recursos Educativos Abiertos (PEA y REA) (OportUnidad, 2013a, párr. 1). Las acciones propuestas por el proyecto se calendarizaron para efectuarse del 1º de enero de 2012 al 30 de junio de 2014.

El proyecto OportUnidad es cofinanciado por la Comisión Europea. En él participan 12 universidades (4 en Europa y 8 en América Latina) y su objetivo principal, tal como se establece en el CompendioRecursos Educativos Abiertos: casos de América Latina y Europa en la educación superior, es acercar la realidad del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) a las prácticas educativas de las universidades de América Latina, por medio del desarrollo de un área común de educación superior, entre estos dos grandes sectores (Inamorato, Cobo, y Ferreira, 2012, p. 11).

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica fue seleccionada como una de las 8 universidades socias del proyecto por América Latina. Esta escogencia responde a su experiencia previa en proyectos de la Comisión Europea, a sus 36 años de servicio en el área de la educación a distancia y a su calidad de miembro del Open Education Consortium (antes OpenCourseWare Consortium). Estos elementos representan un antecedente valioso desde el punto de vista de los aportes que pudo brindar en cada etapa del proyecto y por ende, en los productos específicos obtenidos en cada una. Las otras universidades participantes son, por Latinoamérica: Fundación Uvirtual, Bolivia; Universidad Federal

Fluminense, Brasil; Universidad EAFIT, Colombia; Universidad Estatal a Distancia, Costa

Rica; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Universidad Tecvirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, México; Universidad Inca Garcilaso de La Vega, Perú y Universidad de la Empresa, Uruguay. Además, por Europa son: Universitat Oberta de Catalunya, España; Università degli Studi Guglielmo Marconi, Italia; University of Lisbon, Portugal y University of Oxford, Reino Unido.

Particularmente, la UNED, al igual que con su participación como miembro del Consorcio OpenCourseWare, al ser parte de esta iniciativa ha obtenido numerosos beneficios. Uno de los más importantes es construir y proponer, junto a otras instituciones de educación superior, lineamientos y acciones básicas para la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en las diferentes áreas e instancias universitarias.

2.1 Movimiento educativo abierto

La educación abierta se define como un sistema de enseñanza en el cual se emplean metodologías innovadoras elaboradas a partir de la demanda de las personas interesadas en aprender y el medio social que les circunda. Por este medio se ofrece estudio a una población mayoritariamente adulta en el sitio en el que vive, en algunos casos limitada o imposibilitada para optar por otro tipo de estudios (Villalobos, 1981). Este concepto ha evolucionado y cobra nuevas fuerzas con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad mundial, ya que esta integración permite llegar a más poblaciones.

De esta manera, el llamado Movimiento Educativo Abierto busca democratizar el conocimiento. Se originó en 2002 con la creación del primer OpenCourseWare por parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde su puesta en marcha y su aceptación mundial, cientos de universidades alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa. Actualmente, existe el Open Education Consortium, el cual reúne a cerca de 250 universidades y más de 30 000 módulos o cursos a disposición de la comunidad mundial en 29 idiomas diferentes.

Este movimiento se conceptualiza como las actividades educativas de acceso abierto que permiten prácticas formativas que involucran el uso de Recursos Educativos Abiertos disponibles en internet; la producción de materiales con licenciamiento abierto; la selección de Recursos Educativos Abiertos por medio de repositorios; la diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales e institucionales y la movilización hacia las prácticas educativas abiertas (Ramírez y Burgos, 2012, p. 5).

2.2 Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas (PEA)

La UNESCO, en la Declaración de París de 2012 sobre los REA, resalta que el término Recursos Educativos Abiertos

(…) fue acunado en el Foro de 2002 de la UNESCO sobre las Incidencias de los ̃ Programas Educativos Informáticos Abiertos (Open Courseware), y designa a materiales de ensenanza, aprendizaje ̃ e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, asi como su uso, ́ adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. (UNESCO, 2012, p. 1)

Para que estos recursos cumplan con la característica de ser “abiertos, la delimitación de las acciones por realizar con ellos queda clara por medio de la licencia que se haya definido en este.

Otra definición reitera que un REA es ese conjunto de elementos que está disponible, en este caso en forma digital, para ser utilizado por otros según sus necesidades y además explica que para colaborar en la selección de este tipo de recursos por parte de los usuarios, suelen señalarse metadatos que lo orientan sobre los posibles usos para el recurso. Vale aclarar que siempre es posible encontrar nuevos usos para los mismos recursos, por lo que los metadatos pueden no ser completos. (Organisation for Economic Cooperation and Development, 2008, p. 118).

Como dos de las características de los REA es posible señalar entonces el acceso libre y la gratuidad. Es preciso aclarar que lo gratuito no necesariamente está “abierto”, es decir, no se tiene necesariamente la posibilidad de cambio o reutilización; por lo que ambas características son necesarias para estos materiales.

Las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) son las tendientes a promover el conocimiento, uso, aprovechamiento, creación, adaptación, entre otras muchas acciones que es posible realizar con REA. Estas prácticas educativas se pueden implementar en diferentes áreas y niveles de una organización educativa. En el caso del proyecto OportUnidad, se propuso a las personas participantes del curso plantear prácticas en las siguientes dimensiones de su institución educativa:

  • Enfoques pedagógicos para REA

  • Soluciones tecnológicas para REA

  • Marcos organizativos y procedimientos

  • Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad

  • Modelos colaborativos para REA entre instituciones y comunidades de interés

El trabajo en estas prácticas puede plantearse y realizarse de forma individual o grupal, lo realmente importante es que quienes las implementen brinden oportunidades a otros miembros de la institución para contribuir con el desarrollo de las acciones propuestas.

2.3 Productos proyecto OportUnidad

Por medio del proyecto se han usado, reusado y construido diversos productos que las universidades pueden utilizar como base para que su participación en el movimiento educativo abierto por medio del uso, readaptación y creación de REA sea significativa y exitosa. Algunos de los productos que se encuentran a disposición actualmente en el sitio del proyecto son los siguientes:

  • El CompendioRecursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior, documento que contiene los más importantes avances en esta área para la zona mencionada.

  • Una Agenda Regional para la integración de REA y PEA en las diversas áreas e instancias institucionales, material que permite conocer el panorama más cercano en el movimiento educativo abierto.

  • La propuesta de Hoja de ruta, que se concibe como el instrumento para determinar un camino por seguir, en cada uno de los centros de educación superior, para el trabajo con REA y PEA.

  • El curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente (PREA), con todos los materiales para desarrollarlo y evaluarlo, está disponible en español y en portugués.

Tal como se menciona en el último punto, otro de los productos del proyecto, uno de los más complejos, es el curso para la formación en educación abierta.

A la UNED, junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), le correspondió proponer y ejecutar todo lo relacionado con este curso, específicamente:

  • El diseño.

  • El plan de la oferta.

  • Las guías de trabajo para los moderadores nacionales y para los participantes.

  • El plan de divulgación.

  • La puesta en práctica del curso por medio de un pilotaje en el que se planteó la participación de un máximo de 160 estudiantes.

El curso comenzó en septiembre de 2013 y terminó de impartirse el 13 de diciembre de ese año.

2.4 ¿En qué consiste el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente?

La idea de ahondar en el trabajo con los REA y, consecuentemente, en las PEA, es atractiva para aquellas personas que han caído bajo el embrujo de tal tarea. Las posibilidades y ventajas de esta labor provocan que aquellos que la conocen no quieran dejar ir la oportunidad de aprovecharla y, por lo tanto, de adentrarse cada vez más en ella.

El curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente es una opción no solo de aprender, sino también de conocer a más profesionales que sienten el mismo interés y desean compartir libremente sus ideas con otros.

Está dirigido a funcionarios y funcionarias de universidades y contempla tanto aspectos teóricos como prácticos de los REA y las PEA. El objetivo del curso es: “favorecer las prácticas docentes basadas en los principios de la educación abierta en el contexto educativo universitario latinoamericano” (OportUnidad, 2013b, párr. 3). Según Villalobos (1981), la educación abierta es un sistema de enseñanza con metodología innovadora elaborada a partir de la demanda del público interesado y que se caracteriza por ser flexible, sin requisitos para el ingreso de estudiantes, dirigida a población adulta, con el uso de innovaciones tecnológicas, pero que requiere un gran compromiso.

A lo largo del curso se explora la adopción de estrategias y canales que abrazan los principios de la educación abierta, el de apertura y reutilización en el contexto de las instituciones educativas. Precisamente OportUnidad fomenta la utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) y puesta en acción de prácticas educativas abiertas (PEA) en Latinoamérica desde un enfoque participativo con el objetivo último de propiciar el desarrollo de un Espacio Común y Público de Educación Superior. La iniciativa también abre la posibilidad de ofrecer recursos educativos gratuitos para autodidactas, y sostener así el aprendizaje autónomo, informal y formación continua (Universidad Autónoma de Cataluña, 2013).

Se asume entonces como parte de OportUnidad y del curso el compromiso de compartir y de poner a disposición de otros, trabajos, recursos, soluciones y perspectivas de parte de las personas participantes decididas a entrar al mundo de la educación abierta.

El curso se compone de cinco actividades:

  • Aproximación a REA y PEA

  • Análisis de la propia práctica docente

  • Adopción de REA

  • Apertura y colaboración

  • Conclusión y proyección

3. Modo de trabajo para la evaluación

Con la puesta en práctica del curso, se dieron a conocer, a personas participantes y moderadoras, todos los materiales del proyecto OportUnidad; es decir, se trabajó no solo con las guías para las actividades que debían llevarse a cabo, si no que se usaron también los otros materiales: CompendioRecursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior, Agenda regional y Hoja de ruta.

El estudio fue de tipo cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, pp. 7-9). Como parte del trabajo realizado, se efectuó una recolección de datos sin medición numérica tanto de los 8 moderadores nacionales como de los participantes que terminaron el curso, es decir, todos los que completaron las 5 actividades propuestas. Se aclara que se trabajó con toda la población, aunque no toda envió su documento completo; el grupo de moderadores sí lo devolvió con la información solicitada.

La evaluación del curso y los diferentes materiales por parte del grupo moderador y del grupo participante se hizo con sendos instrumentos abiertos generados por los encargados del curso, pues se deseaba saber la opinión detallada acerca de los diferentes elementos que se consultaron.

En esta experiencia participaron 8 moderadores y 28 participantes aprobados que enviaron sus valoraciones. En el anexo 1 encontrará el instrumento usado para recopilar la información generada por las opiniones del grupo de moderadores y en el anexo 2 el usado para los participantes.

Para analizar la información, se elaboraron tablas de resumen de las respuestas recibidas, como las que se muestran en la Figura 1, de manera que se condensaron las de cada grupo en un solo instrumento. Debido a la cantidad de respuestas obtenidas para cada sector de la población, las tablas fueron diferentes pero lo más funcionales posibles.

Obsérvelas:

Figura 1: Primera página de los documentos de trabajo. Fuente: elaborado por las autoras  

Posteriormente, se trabajó en representar esta información; primero se hizo un traslado a la forma gráfica y luego se buscó el enlace entre ideas recurrentes que permitiera no solo dilucidar la opinión más general sobre cada tópico, sino también deslindar recomendaciones para mejoras o cambios en el curso propuesto.

Estas representaciones, conclusiones y recomendaciones se ubican en el siguiente apartado de este material.

4. Resultados

La opinión de la mayoría de las personas participantes acerca de los recursos primeros que les fueron facilitados, al menos de aquellos que entregaron la evaluación, es muy positiva. Estos materiales no fueron objeto directo de la evaluación, pero sí fueron mencionados repetidamente como parte de los materiales que fueron útiles a lo largo del curso.

En el caso del CompendioRecursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior consideran que debe estar disponible dentro de la plataforma del curso al igual que los otros, además anotan que es una muy buena opción para conocer casos exitosos de otras instituciones de educación superior en el movimiento educativo abierto. Se considera que deben ser enlazados a los recursos del curso en calidad de materiales de consulta.

En el caso de la Agenda regional y de la Hoja de ruta, la mayoría señalan que son insumos necesarios y valiosos, sobre todo para quienes comienzan a elaborar propuestas para adentrarse en el movimiento educativo abierto y proponer su uso como parte de sus actividades cotidianas. Sin embargo, también indican que resultan difíciles de entender y de emplear; por lo que sería importante contemplar la posibilidad de brindar una inducción sobre los objetivos y los contenidos de estos recursos.

A continuación, se especifican algunas de las características principales del curso tal como se llevó a la práctica durante 2013. Estas son las condiciones en las que se impartió:

  • La plataforma elegida para impartirlo es Coursesites; la cual es de uso libre y la desarrolla la empresa Blackboard Learn. Se valoraron varias, pero se eligió esta por sugerencia de los representantes del Tecnológico de Monterrey que ya la habían usado antes en un contexto de un curso abierto que ellos habían impartido.

  • El curso consta de 80 horas de trabajo distribuidas en las diferentes semanas del cronograma; esta primera implementación, inició el 23 de septiembre y terminó el 13 de diciembre.

  • El curso consta de 5 actividades y en algunas se promueve el trabajo colaborativo y participativo.

  • Todos los materiales que integran el curso están disponibles en dos idiomas: español y portugués.

  • Se realizaron 3 seminarios en línea o webinars con expositores de diferentes universidades participantes en el proyecto OportUnidad; todos están disponibles en línea en el sitio http://www.oportunidadproject.eu/ en la sección de recursos.

  • Contó con una matrícula inicial de 139 participantes y lo completaron solo 84 de ellos representantes de 11 países.

  • Se trabajó en 8 sedes diferentes de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay); con 8 moderadores (tutores) nacionales, uno de cada país y 1 moderador internacional (definido por la UNED de Costa Rica).

Las dos últimas características se resumen en elGráfico 1 para una mejor visualización de la información.

Gráfico 1: Matrícula de la primera oferta del curso PREA, se indica el número de matriculados por país. Fuente: Hernández y Valverde (2014)

 Se beneficiaron 47 instituciones de educación superior en el nivel latinoamericano. No todos los países beneficiados fueron sede de trabajo para el curso, algunas personas, incluso de países que sí fueron sede, estaban en grupos radicados en otro lugar. Esto con el fin de fomentar el intercambio con profesionales de otras instituciones; puede ver la información en el Gráfico 2.

Gráfico 2: Total de instituciones beneficiadas, distribuidas por país.Fuente: Hernández y Valverde (2014)  

 Previo al inicio del curso, las personas participantes realizaron una actividad introductoria para conocer y elaborar una Hoja de ruta para el trabajo con REA, enfocando las acciones en una o varias áreas de su institución educativa y eligiendo uno o varios de los enfoques propuestos en la Agenda regional, los cuales se muestran en el Gráfico 3. Luego de analizar las Hojas de ruta propuestas por los participantes que terminaron el curso, los enfoques de trabajo con los que trabajaron son los siguientes:

Gráfico 3: Enfoques considerados por los participantes en sus Hojas de ruta. Fuente: Hernández y Valverde (2014)  

Como las personas participantes del curso provienen de instituciones educativas, esta distribución es evidentemente la más probable. Nótese que el segundo enfoque es el tecnológico, evidencia de que cada vez este elemento está más presente en los procesos educativos y que los docentes son conscientes de que debe ser así.

  • Durante el curso la evaluación fue continua y se basó en el aprendizaje por evidencias. En el desarrollo del curso, las personas participantes siempre tuvieron acceso no solo a los documentos que orientaban el trabajo semanal, sino también a los parámetros de calificación usados por el grupo de moderadores para la tarea de asignar notas. Estas mismas pautas fueron una guía en cuanto a qué incluir en las propuestas.

  • Todos los materiales que forman el curso quedarán a disposición de la comunidad mundial por medio de una licencia Creative Commons.

  • Las personas participantes se comportaron de la manera que muestra el Gráfico 4 durante el desarrollo de las diferentes actividades:

Gráfico 4: Participantes perseverantes en cada actividad, divididos por sede. Fuente: Hernández y Valverde (2014)  

Gráficamente se lee que las sedes de México, Costa Rica y Ecuador fueron las que menos participantes perdieron actividades a lo largo del curso, Brasil, por su parte es la que presentó la mayor deserción, seguida por Colombia, nótese que Brasil tuvo una mayor matrícula inicial.

La plataforma utilizada. La moderación en pleno indicó que no le satisfizo la plataforma elegida. Rescató la cantidad de funciones, pero que era pesada, lenta y con los espacios de interacción a “muchos clic de distancia”.

Del grupo de participantes, 13 encontraron que la plataforma no fue de su agrado, 14 indicaron lo contrario y la otra persona no la encontró sencilla, pero indica que se amoldó al trabajo con ella.

En conclusión, la plataforma no fue la elección más adecuada, si se considera que existen otras gratuitas y con más ventajas en cuanto a interacción. Se propone que al volver a ofertar el curso se haga en otra plataforma, preferiblemente aquella en la que trabaje cada institución de educación superior que decida impartirlo.

Moderación internacional. El grupo de moderadores indica que fue excelente, oportuna, educada y eficiente.

La persona elegida fue muy bien valorada por los participantes que terminaron el curso, pues 24 manifestaron su aprobación a la labor realizada por la moderadora internacional, 3 consideraron que pudo ser mejor y una persona no respondió. Las calidades de esta profesional se encuentran en el informe del proyecto OportUnidad que se menciona en el listado de referencias final de este artículo y pueden ser usadas como guía para la elección de moderadores en cada institución que decida replicar el curso.

Las personas participantes, por su parte, calificaron de muy buena a excelente la participación no solo de la moderadora internacional, sino también la realizada por los moderadores y las moderadoras nacionales, recalcaron características varias acerca de su labor, entre ellas: la motivación recibida de su parte, el apoyo al elaborar los trabajos para direccionar las búsquedas, el seguimiento de las actividades, la comunicación oportuna y constante, entre otras.

Actividades de aprendizaje. Según el grupo de tutores y tutoras hubo actividades más motivadoras que otras. Las más atractivas se encuentran reflejadas en el Gráfico 5. Las que menos gustaron, aunque no llegaron a considerarlas desmotivadoras, se encuentran en el Gráfico 6.

Gráfico 5: Percepción actividades motivadoras. Fuente: Hernández y Valverde (2014)  

Gráfico 6: Percepción actividades desmotivadoras. Fuente:Hernández y Valverde (2014)  

Por su parte, las personas participantes valoraron sobre todo las actividades que conllevaron la implementación de un recurso (actividad 3) y el planteamiento del proyecto propio (actividad 4). Aun así, una persona no respondió a esta interrogante.

Respecto a las actividades menos motivadoras, 22 personas indicaron que todas fueron motivantes y no señalaron alguna en esta interrogante. Cabe destacar que sí se señalaron otras tareas aparte de las cinco actividades principales; por ejemplo indicaron que: faltó interacción entre los participantes que fuera motivada por el curso y no nacida de las personas, los diarios personales recibieron 2 críticas sobre las instrucciones para realizarlas y se mencionan los seminarios web (webinar) como algo que debería considerarse complementario por repetir temas que están en las lecturas y enlaces.

Respecto a la actividad 2, es importante retomar que las personas trabajaron directamente con los REA, en este caso se les propusieron 3 opciones: crear, reutilizar o adaptar uno. El resultado fue la creación de 2 recursos, la reutilización de otros 2 y la adaptación de 68.

Además, trabajaron grupalmente en proyectos institucionales (actividad 4), su producción estuvo centrada en los materiales que se indican en el Gráfico 7:

Gráfico 7: Producción de propuestas institucionales. Fuente: Hernández y Valverde (2014)  

Evidentemente, la adaptación de REA es mucho más común que la elaboración o la reutilización de ellos. Es por esto que los recursos adicionales de las actividades (ver curso para acceder a ellos) deben ser ricos en opciones de búsqueda de buenos REA. Además, es importante impulsar a las personas participantes en el movimiento educativo abierto para que comparta las fuentes que más utiliza para consulta y elección de REA, pues eso orientará a sus colegas y maximizará su tiempo de búsqueda.

Por otro lado, quienes formaron parte del curso propusieron para sus instituciones tanto eventos como proyectos, es necesario dar seguimiento a estas iniciativas, de forma que se concreten y logren un mejor posicionamiento del movimiento educativo abierto en sus diferentes instituciones de educación superior.

Evaluaciones. Entre moderadores, las opiniones están divididas, 5 indican que estaban bien elaboradas pero eran complicadas de utilizar. El resto dice que eran complejas pero funcionaron bien.

Por su parte, la mayoría de las personas participantes (24) considera que fueron apropiadas y útiles, 3 las consideraron muy demandantes, demasiado guiadas y que no apoyaban la experiencia. Además, una no respondió a esta consulta.

Entre estudiantes, la mayoría las aprueba tal cual se presentaron. Es la opinión del grupo de moderadores la que impacta más, al ser más de la mitad los que señalan que presentaban algunas complicaciones a la hora de llevarlas a la práctica, aunque indican que están bien elaboradas. Se propone revisar la redacción para depurar lo propuesto.

Metodología. En general, al equipo de moderadores les gusta la propuesta y generan sugerencias de mejora como actividades intermedias, momentos diferentes para hacer las tareas o considerar aspectos específicos de las regiones.

La gran mayoría de participantes, (25), indica que fue ajustada al curso y las necesidades propias de él. Otros 3 la consideraron difícil de llevar a cabo. Alguna persona sugiere que se tomen en cuenta otros métodos de evaluación.

Con ambas poblaciones, la metodología se considera adecuada; es decir que no requiere de grandes cambios o ajustes. Claro que se mantiene siempre abierta la opción de incluir elementos nuevos de acuerdo con el avance de la temática o la tecnología disponible para el curso o para la puesta en ejecución de las prácticas educativas abiertas.

Duración del curso. Casi todos los moderadores y las moderadoras concuerdan en que estuvo bien, pero una persona dice que se puede extender 4 semanas más y otra que debe acortarse.

Entre participantes, las opiniones se dividieron, 26 indican que está bien, uno solicita que sea más extenso y otro que sea más corto.

En ambas poblaciones la duración es aprobada por mayoría absoluta. Vale indicar que entre los comentarios recibidos en los instrumentos se señala un aspecto que pudo afectar más que la duración del proceso: la época del año en que fue implementado el curso. Para funcionarios y funcionarias de universidades de corte semestral el momento no fue el oportuno, pues el cierre del curso coincidió por días con el cierre de año laboral. En otras instituciones esto no influyó.

5. Lo que queda del día… conclusiones

Muchos de los resultados directos del estudio se detallaron en cada punto analizado.

En esta sección se retomarán algunos y se comentarán otros en forma más general.

Una experiencia como la vivida en este curso deja muchas enseñanzas. Algunas de ellas se relacionan con los REA, pero otras van más allá.

El movimiento educativo abierto es una realidad. Las instituciones de educación superior, no pueden permitirse el lujo de dejar pasar la oportunidad de avanzar a pasos agigantados pero pertinentes y significativos.

Es necesario dar a conocer proyectos que promueven el uso de REA, es por eso que se han hecho esfuerzos por mostrar propuestas como OportUnidad en diferentes escenarios. Una de ellas fue la presentación en el OpenCourseWare Consortium Global 2014, donde se realizó una ponencia en inglés relacionada con este proyecto.

La inmediatez en la que se vive y la obsolescencia casi inmediata que se sufre en materiales y tecnología obliga a aprovechar tanto los esfuerzos propios como los ajenos. La apertura de este movimiento y la rigurosidad personal de quienes participan en él, son las herramientas que potencian la calidad de los REA que se crean, adaptan y usan alrededor del mundo.

De forma paralela, la existencia de materiales como los que se obtienen de este proyecto son fundamentales como guías y ejemplos de los posibles caminos por seguir y de las acciones que es posible emprender y sobre todo, el curso es un primer intento de poner a disposición de la comunidad mundial, recursos informativos y formativos en el empleo de REA.

5.1 Siempre es posible mejorar

En vista de la necesidad de involucrarse más activamente en el movimiento educativo abierto y en el uso de REA en diferentes instancias, es preciso buscar siempre la manera de aumentar la calidad, hacer mejores prácticas y depurar instrumentos.

En el caso del curso que se impartió, mismo que se desea replicar para otros interesados, se han detectado detalles que pueden depurarse para obtener mejores resultados.

La plataforma utilizada para el curso tiene la ventaja de ser gratuita. Entre sus desventajas está que su estabilidad no es la deseable y que tarda mucho en cargar las diferentes secciones a las que se debe ingresar para cada trabajo. Se sugiere buscar otras opciones, ya sea propias o al menos en funcionamiento, en las instituciones que decidan adentrarse en la aventura de los REA. Tanto moderadores como participantes están de acuerdo en la posibilidad de usar alguna plataforma más sencilla y amigable, de manera que responda a las competencias del uso de tecnología de las personas que la utilizarán. Además, se sugiere que se haga una sesión introductoria del uso de la plataforma que se elija en cada oportunidad. Luego de la experiencia y las recomendaciones dadas por los grupos de moderación y de participantes en el curso, se propone que la elección de la plataforma por utilizar responda a una decisión que cada una de las universidades que desee replicar el curso y que esta se tome a partir de la experiencia previa que tengan con herramientas de este tipo.

Debido a la gran diferencia entre la cantidad de participantes matriculados y quienes terminaron la experiencia, se hace evidente la necesidad de promover la permanencia por medio de algún compromiso adicional para su participación en el curso. La deserción fue alta en esta primera experiencia. Tal vez la época del año no fue la más apropiada para impartir el curso, pues el curso lectivo, al menos en Costa Rica, se encontraba en su fase final. De igual manera, coincidió con el final de semestre de distintas instituciones.

Tanto las personas participantes como aquellas que moderaron expresan que se equilibren las actividades entre las individuales y las que deben trabajarse en grupo. También se sugiere promover más interacción entre los pares y que se tenga mayor realimentación para las diferentes actividades; sobre todo en los diarios y las rúbricas. En algunos momentos se mencionó que estas estrategias podrían funcionar mejor con otro tipo de interacción entre pares o con momentos de intercambio de ideas previos a plasmar estas en los diarios de cada participante.

Depurar las guías de trabajo. En algunos casos no queda claro qué se puede hacer y qué no. Por ejemplo, en la actividad 1 se decía que el moderador podía entrar a los otros foros, pero no era el mismo moderador nombrado en cada subgrupo, sino el del país. Estos aspectos deben mejorarse. Para hacerlo, se sugiere que se adapten los materiales al lenguaje más usado en el país que impartirá el curso. Debido a que los documentos son REA, la traducción puede hacerse sin problemas. Además, es necesario tomar en cuenta las cualidades de la plataforma por usar, pues eso condiciona las características que deberán tener los documentos.

El curso tiene un perfil de entrada establecido y las personas participantes deben ser conscientes de que si no lo cumplen hay posibles limitaciones en su desempeño. Sería preciso ser más claro en el perfil, en el tipo de problemas que podría enfrentar la persona participante según sus características, especialmente las tecnológicas y agregar cualquier otro criterio o filtro que se considere necesario al replicar el curso dependiendo del contexto y las personas a las que se dirija.

Las plataformas de aprendizaje son cada vez más simples, por lo que sus herramientas deben conocerse más a fondo para un trabajo eficiente durante el curso. Algunas de ellas son las herramientas de navegación y las de comunicación; en las primeras es fácil que la persona no encuentre trabajos anteriores o instrucciones debido a duplicidad de menús pero con opciones distintas para una misma tarea, en las segundas, es preciso depurar la comunicación con los moderadores, pues algunos mensajes se perdían en la plataforma y no llegaban a la persona adecuada por ser dejados en sitios no adecuados.

Los seminarios en línea fueron recursos adicionales en el curso. Su uso puede fomentarse y mejorarse con el uso de plataformas que permitan una interacción más fluida entre los expositores y los participantes. Sin embargo, este es uno de los recursos más valorados por los participantes, quienes hicieron unos comentarios muy positivos, en los que se destaca la calidad de la información brindada en dichos espacios.

6. Agradecimientos

Al Proyecto OportUnidad y las personas que lo conformaron de parte de cada país involucrado y a la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, por el apoyo brindado.

REFERENCIAS

Hernández, Diana y Valverde, Johnny. (2014). Paquete de trabajo 4: oferta del curso piloto “Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente”. San José: Proyecto Oportunidad. This publication has been produced with the financial assistance of the European Union. [ Links ]

HernándezSampieri, Roberto, FernándezCollado, Carlos y BaptistaLucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación(5a. ed.). México: McGraw Hill. [ Links ]

Inamorato, Andreia, Cobo, Cristóbal y Costa, Celso(Eds.). (2012). Compendium of European and Latin American case studies and interviews on open educational resources and practices. Recuperado de http://www.oportunidadproject.eu/resources/compendiumLinks ]

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Anexos

En esta sección se incluyen los instrumentos utilizados para recopilar la información de los moderadores y los participantes en el curso.

a) Anexo 1

Curso:

Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente

Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) Impresiones sobre el curso, a manera de valoración del plan piloto

Estimados moderadores nacionales:

Para nosotros ha sido un gusto el contar con ustedes durante el desarrollo de este curso. Les agradecemos profundamente su labor permanente.

Antes de finalizar el curso, y teniendo en cuenta que se trata de un piloto, su experiencia y comentarios son muy valiosos para poder mejorar tanto su diseño como su implementación. Por esto, les agradeceríamos nos ofrezcan sus impresiones en torno a los siguientes aspectos:

La plataforma:

La moderación internacional:

La(s) actividad(es) que más lo motivaron:

La(s) actividad(es) que menos le llamaron su atención:

La interacción con otras personas moderadoras:

Las evaluaciones planteadas:

La metodología del curso:

La duración del curso:

Sugerencias de mejora:

Les agradeceríamos nos envíen sus respuestas a más tardar el viernes 13 de diciembre a las siguientes direcciones electrónicas: jvalverde@uned.ac.cr; dinances38@gmail.com

Saludos cordiales,

Johnny Valverde

Diana Hernández

Responsables implementación del Curso PREA, UNED, Costa Rica

Anexo 2

Curso:

Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente

Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) Impresiones sobre el curso, a manera de valoración del plan piloto

Estimados participantes:

Para nosotros ha sido un gusto contar con ustedes durante el desarrollo de este curso. Les agradecemos profundamente su compromiso y esfuerzo a lo largo del mismo y aprovechamos este espacio para enviarles una felicitación por culminarlo de forma exitosa.

Ahora que ha finalizado el curso, y teniendo en cuenta que se trató de un piloto, su experiencia y comentarios son muy valiosos para poder mejorar tanto su diseño como su implementación. Por esto, les agradeceríamos nos ofrezcan sus impresiones en torno a los siguientes aspectos:

La plataforma:

La moderación internacional:

La moderación nacional:

La(s) actividad(es) que más lo motivaron:

La(s) actividad(es) que menos llamaron su atención:

Los recursos brindados: o Compendio:

Agenda regional:

Hoja de ruta:

Webinars:

Otros:

La interacción con otros participantes:

Las evaluaciones planteadas:

La metodología del curso:

La duración del curso:

Sugerencias de mejora:

Les agradeceríamos nos envíen sus respuestas a más tardar el viernes 7 de febrero a las siguientes direcciones electrónicas: jvalverde@uned.ac.cr; dinances38@gmail.com.

Saludos cordiales,

Johnny Valverde

Diana Hernández

Responsables implementación del Curso PREA, UNED, Costa Rica

Recibido: 17 de Marzo de 2015; Revisado: 18 de Junio de 2015; Aprobado: 09 de Noviembre de 2015

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