SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Writing and reading: social fact, not naturalOrganizational climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.13 n.3 San José Sep./Dec. 2013

 

La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes

The biographic-narrative research, an alternative for the study of teachers

Donaldo Huchim Aguilar1*  Rafael Reyes Chávez2*

*Dirección para correspondencia:

Resumen

En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en educación, los medios sociales, los objetos teóricos estudiados y los instrumentos para la recolección de datos biográficos. Así mismo cómo se ha desarrollado esta metodología en diferentes países. También se hace una reseña del enfoque biográfico-narrativa: cómo ha sido utilizada en diversas investigaciones en el estudio del desarrollo de la carrera docente en los diferentes niveles educativos. Se enfatizará en los países que han tenido una larga tradición en la utilización de este enfoque: en Estados Unidos, Canadá y los países europeos, ya que, en el caso mexicano, esta metodología no ha tenido mucha presencia en el ámbito educativo y menos en el estudio de los docentes; por lo que, el propósito de este documento es presentar el desarrollo de este método: las fuentes, los campos de aplicación e instrumentos para realizar estudios en educación.

Palabras clave: investigación cualitativa, narrativa, biografía, autobiografía, docentes.

Abstract

This essay discusses the narrative-biographic approach as a methodology in the educational field, specifically for the study of the teachers. First, its origins, the terminology in the field, the application for education, the social media, the theoretically studied objects and instruments for gathering biographical data are described. Also how this methodology has been developed in different countries. Additionally, a description of the narrative - biographic approach is presented: how it has been used in various researches in the study of the development of the teaching career at different educational levels. Emphasis on the countries that have had a long tradition in using this approach: United States, Canada and European countries, this because the methodology exposed has not had much application in the field of education and less in the study of teachers in Mexico therefore the purpose of this document is to present the development of this method: fields of application and instruments to carry out studies in education.

Key words: qualitative research, narrative, biography, autobiography, teachers.

1. Introducción

En el presente documento, se describe la investigación biográfico-narrativa; su aplicación en los diferentes ámbitos educativos, específicamente en el estudio de los profesores.  Esta  propuesta  de  investigación  permite  ampliar  el  conocimiento  de  lo  que sucede  en  las  instituciones  educativas  a  través  del  punto  de  vista  de  las  personas implicadas, cuyos testimonios escritos o hablados permanecen anónimos –se reserva la confidencialidad del informante- con el fin de tener una visión personal de los procesos educativos, recuperando así la voz de los profesores.

En la investigación cualitativa, el enfoque biográfico-narrativo, como mencionan en sus trabajos Bolívar, Segovia, Fernández (2001), tiene identidad propia, ya que, además de ser una metodología de recolección y análisis de datos, la investigación biográfica-narrativa se ha legitimado como una forma de construir conocimiento en la investigación educativa y social. Por lo que, la investigación narrativa se considera actualmente como un lugar de encuentro e intersección entre diversas áreas sociales, que relaciona diversos saberes, como la teoría lingüística, historia oral e historia de vida, la antropología narrativa y la psicología.

La investigación biográfica-narrativa, en la década de los noventa en Norteamérica y – Europa, adquiere relevancia en el ámbito educativo.-  Esta metodología entre otras cosas, ha sido utilizado en las historias de vida y biografías de los profesores. Como la investigación biográfico-narrativa es de corte “hermenéutico”, permite dar significado y comprender los aspectos cognitivos, afectivos y de acción de los docentes, esto se debe a que ellos, cuentan sus propias vivencias, por lo tanto, el método permite al investigador leer, en el sentido de interpretar los hechos y acciones de las historias que los profesores narran (Bolívar, et al. 2001).

En este trabajo, daremos cuenta de las bondades de la investigación biográfico- narrativa en el ámbito educativo, especialmente en el estudio de los docentes, en los países con mayor tradición como España y Canadá,  en esta propuesta. Además se reseñarán los estudios que se han realizado en América Latina.

2. Los primeros estudios

Los métodos cualitativos tienen una larga tradición en psicología y en las ciencias sociales. En psicología, se inicia con la utilización de métodos descriptivos y en sociología, con los estudios de caso, con enfoques empíricos y estadísticos, a principios del siglo XX (Flick, 2004). Es en la sociología en Estados Unidos, específicamente en la Escuela de Chicago, a principios de los años veinte, que se utilizan los métodos biográficos, los estudios de caso y los métodos descriptivos, los cuales fueron importantes hasta la década los cuarenta. Uno de los trabajos es el de W. Thomas y F. Znaniecki (1918-1920),  el campesino polaco en Europa y América, que hace referencia a materiales biográficos como: cartas, diarios y documentos personales de campesinos polacos, lo cual representa un material sociológico muy importante para comprender la dinámica de los polacos y sus compatriotas que inmigraron a Norteamérica.

En dicho trabajo Thomas y Znaniecki (1918-1920), promueven una nueva forma empírica para abordar los fenómenos sociales por investigar, recurren a nuevos materiales, en este caso,  los documentos personales, los cuales eran utilizados para comprobar de qué manera fueron influenciados los grupos, las familias, sus comportamientos y las costumbres de los campesinos que emigraron de Polonia a Estados Unidos. En este trabajo, también fueron utilizadas las Autobiografías de los emigrantes, en dichos documentos, se describían las experiencias propias y las condiciones sociales que les dieron lugar. Este fue un material sociológico básico, para conocer de las influencias culturales y las actitudes de las personas estudiadas, que llegó a la conclusión de que recurrir a estos textos es uno de los mejores procedimientos que pueden emplearse para los estudios sociológicos (Szczepanski, 1978), por   lo  anterior,  hubo  mucho  interés  en  utilizar   los  documentos  personales  y  las autobiografías.

Posteriormente,   se produce un cierto declive en el empleo de esta metodología, predominaron los métodos estadísticos y la psicología experimental (conductismo). Es a principios de la década de los sesentas cuando aparece el trabajo etnográfico (la historia de vida de los Sánchez) de Oscar Lewis (1961) y es a finales de esta década, cuando la metodología autobiográfica cobra importancia dentro de los estudios sociales. En su obra, Lewis (1961) proporciona un modo diferente de hacer otro tipo de historia al cruzar, en el análisis, los relatos de los diferentes miembros de la familia (Bolívar y Segovia, 2006). Y es en la década de los setenta cuando se convierte en una moda, sobre todo en la comunidad de personas y países de habla francesa (Bertaux, 1980), ahí se realizan estudios de etnografía, antropología cultural, biografías e historia social sobre situaciones y personajes marginados, por lo que adquirió legitimidad en el ámbito académico como metodología de investigación.

3. La diversidad conceptual

Debido  a  la  terminología  redundante,  en  algunos  casos  se  ha  dificultado   la comprensión de este enfoque, por eso, se han propuesto términos que permiten delimitar la “biografía” y “autobiografía”, la diferencia principal entre ambos es que la segunda constituye la narración de la propia vida, contada por el propio sujeto y la primera consiste en la elaboración por otro, narrada en tercera persona. Los términos que más se han utilizado en este campo son: “casos, historias, autobiografías, biografías,  narraciones, historias de vida, historia personal, relato autobiográfico, fuente oral, documentos personales” (Pujadas, 2000, p.135). En este caso, Pujadas (2000), propone el relato de vida como relato biográfico o narración biográfica, para referirse al primer término arriba mencionado, en lugar de historia de vida, que corresponde al segundo concepto.

Con la aparición del método biográfico, llamado también método de los documentos personales (personal documents) o de los documentos humanos (human documents) (Szczepanski, 1978), en el área de sociología, por lo que es necesario delimitar conceptualmente. Para evitar confusiones entre “autobiografía” e “historia de vida”, vida y relato de vida, historia e historia contada, autobiografía y biografía; autores como Bertaux (1980), Goodson (1996), así como Bolívar et al. (2001), retoman la distinción que hace Denzin (1978), y señalan que:
Life-story, “récits de vie”, “relato de vida”, “narración autobiografía”, “autobiografía”: es la narración retrospectiva por el propio protagonista de su vida o de determinados aspectos de ella, que hace por iniciativa propia o a requerimiento de uno o varios interlocutores. En este caso la narración es tal y como la cuenta la persona que la ha vivido.
Life-history, “historie de vie”, “historia de vida”, “biografía”: es la elaboración, por de biógrafos o investigadores, de un estudio de caso de la vida de una o varias personas o institución que puede ser representada de diversa formas de elaboración y análisis.

Hay un tercer término que es básico, Biograma, que fue conceptualizado por Abel (1947), quien lo define como una historia de vida contada por personas que son miembros  de  un  determinado  grupo  social,  escrita  en  cumplimiento  de  directrices específicas en cuanto a contenido y forma, con el fin de obtener el mayor número de datos.


El biograma se construye a partir de los registros biográficos sobre determinados aspectos extraídos de una amplia muestra de biografías personales para efectos comparativos. En este caso Bolívar, Segovia y Fernández (1997) y Fernández (1995), hacen uso de los biogramas como una forma de análisis de los relatos de vida profesional mediante la elaboración de mapas de las trayectorias de los profesores.  Fernández (1995), lo describe como una “cadena cronológica de situaciones administrativas, compromisos adquiridos, puestos desempeñados, destinos ocupados, actividades formativas realizadas, discontinuidades importantes experimentadas y acontecimientos de relevancia del profesor” (p.159). Concluye, que es específicamente un curriculum vitae, es decir, su hoja de servicios, siendo una representación gráfica del perfil biográfico en el que se destacan tiempos y espacios que configuran una trayectoria de la vida profesional.

Debido a la variedad de términos que existen en relación con las técnicas y el método biográfico, se dificulta la definición y clasificación del material de carácter (auto) biográfico. Según menciona Pujadas (2002), en distintos países se han generado con el paso del tiempo una variedad de formas orales, escritas y audiovisuales de carácter biográfico o autobiográfico. Una de las primeras delimitaciones terminológicas realizadas en torno a “documento  personal”  es  la  de  Allport  (1942),  esta  engloba  todo  tipo  de  materiales biográficos, independientemente del creador o autor de dicho material, queda en segundo plano la intervención o ausencia del investigador (como eje principal) en la producción de dicho material. Por su parte, Pujadas (2002) realiza una clasificación cuyo, criterio principal considera la intervención o ausencia del investigador en la producción de material biográfico, es decir, toma un criterio de carácter metodológico y técnico, como se observa en la Tabla 1.

También, Pzczenpaski (1978) llama al documento biográfico, aquel en que los rasgos humanos, personales y profesionales del autor se expresan de tal manera que los lectores conocen lo que él opina acerca de los acontecimientos a los cuales hace referencia el documento. En este mismo sentido, Allport (1942) define el documento personal como un escrito cualquiera que, consciente o inconscientemente, ofrece información acerca de la estructura, dinámica y función del pensamiento de su autor. Por otro lado, Bertaux (1980) plantea: ¿por qué hablar de enfoque biográfico y no de “método de relatos de vida”?, sugiere que se debe llamar al método Biográfico y no Método de Relatos de Vida,  propone que, la expresión enfoque biográfico constituye una apuesta sobre el futuro y se refiere que el investigador que recaba los relatos de vida, no solo adopta una nueva técnica, sino también un  nuevo  proceso  sociológico,  un nuevo  enfoque  que,  según  esto,  permite  conciliar  la observación y la reflexión.

Por su lado, Huberman, Thompson y Weiland (2000) llama a la biografía una forma de investigación,  en  la que,  para  dar  solución  a un  problema,  se  recogen  exclusivamente materiales que contienen manifestaciones personales y profesionales acerca de su participación en sucesos y en acontecimientos semejantes a procesos; en la base de los relatos, se ofrece una descripción de estos procesos y se plantean hipótesis encaminadas a explicarlos. Este mismo autor   retoma a Daniel Levinson (1978) en cuanto al desarrollo adulto, dice que hablar en nombre de los profesores que laboran en contra de sus principios y recuperar, por medio de la biografía “los problemas más oscuros”, es una razón importante para incluir el método biográfico en educación; agrega que el observar y reflexionar el curso de una vida individual, permite que se generen nuevas formas de entendimiento, es decir, es relevante cómo se desarrollan ellos realmente en la vida.

Finalmente, Goodson (2003) señala que en la búsqueda de datos personales y biográficos, se puede dar por sentando el tiempo que se ha vivido. En este caso, seguir la vida del docente en su evolución cronológica, puede ayudar a combatir la falsa idea previa de lo que ha vivido y afirma “si trabajamos con algo tan personal como la enseñanza, es de vital importancia conocer qué tipo de persona es el docente” (Goodson, 2003, p.735).

4. Características

Autobiografía es un documento de la vida personal del autor, cuyas experiencias son subjetivas como toda declaración humana, por eso, Szczenpaski (1978, p. 239) comenta “una descripción de la situación social del autor, así como los puntos de vista y de su modo de comportamiento, además escribir la autobiografía hace que en la vida del autor entren una variedad de actividades y funciones, coloreando la validez del material”.

Por su parte, Aceves (1999) señala que la autobiografía es aquel documento personal generado en soledad y que por iniciativa propia produce el personaje. Retomado la definición de autobiografía del diccionario de María Moliner, dice que es la biografía de uno mismo. Por consiguiente  la autobiografía, es un conjunto de declaraciones de una persona común sobre sucesos, personas, instituciones, experiencias propias y actitudes frente a hechos y actitudes de otras personas.

En  este  caso,  las  dos modalidades:  la  investigación  biográfica  y  la  autobiografía, proceden del mismo sujeto, ahora bien, la diferencia reside en que la autobiografía es la narración escrita (u oral) que alguien hace de su propia vida (autor, narrador y personaje coinciden) y la biografía normalmente está hecha por otro (narrador o personajes que no se identifican). A modo de conclusión, mencionamos las diferencias que realizan Bolívar et al. (2001), en relación con las diferentes modalidades de investigación biográfica-narrativa:

Autobiografía: Descripción-narración de la propia vida. Relato realizado por iniciativa del propio protagonista. Es un producto de su propia voluntad de su autor y no de la inducción de un agente externo, aunque a veces las autobiografías pueden ser por encargo. El protagonista es el yo-mismo.

Biografía: es la estructura narrativa que se basa en el relato objetivo construido por una persona (investigador) ajena al sujeto. La biografía se confecciona a partir de todos los datos, evidencias y documentación disponible, así como de las entrevistas al sujeto y a otras personas de su entorno (p. 29).


Por lo tanto, la autobiografía, que muchas veces se confunden con las historias de vida, Pujadas (2002), señala que son narrativas realizadas por iniciativa propia de una persona. Son escritos genuinos, producidos por decisión del autor y no de agentes externos, aclarando que también existen muchos trabajos de autobiografías realizadas por encargo. También, añade que las estructuras narrativas son muy similares, sin embargo afirma que se trata de dos tipos de documentos cuyo significado es distinto para efectos de análisis. Para el caso de las autobiografías, el investigador:

a) No controla el proceso de rememorar,

b) No posee un contacto estrecho con el informante, ni existen ocasiones de charla.

c) El hecho de completar el relato es más difícil, ya que se tiene que revisar un escrito. d) Hay más posibilidades de engaño y la ocultación de hechos es muchos mayor.


En el caso de la investigación biográfico-narrativa propone un modo distinto de los métodos o paradigmas cualitativos, no se limita a una metodología estricta de recolección y análisis de datos. En el caso de investigación biográfica narrativa en educación como una estrategia de aprendizaje, se posiciona dentro del “giro hermenéutico”  o narrativo, (Bolívar, et al. 2001) en el cual, la interpretación de los relatos de los propios actores (docentes) o sujetos participantes de los hechos reales y sociales, es el punto central de la investigación. Los relatos son meras interpretaciones de los fenómenos sociales vividos en la educación y manifestados en “textos” cuyo valor es ser relatados en primera persona, el aspecto temporal y biográfico ocupa una posición central (Bolívar, 2002).

Como señalan Bolívar y Segovia (2006), la investigación biográfica, especialmente la narrativa, permite que afloren y se desarrollen perfiles que vinculen estrategias cualitativas de investigación a los actores reales de la vida cotidiana. En este caso la narración biográfica ofrece un marco conceptual y metodológico para analizar aspectos esenciales del desarrollo humano y establece sus líneas personales y expectativas de desarrollo. Por otro lado Aceves (2001), considera que, “las narrativas biográficas dan cuenta marcadamente de las transiciones y cambios en las rutas y trayectorias de vida de los sujetos” (p. 16), en este caso,  de  los  docentes.  Una  vez  que  se  consolida  el  enfoque  biográfico-narrativo  en sociología y antropología, se extiende su utilización a otras áreas del conocimiento, como la educación, con el propósito de responder a nuevos y diferentes problemas de investigación, incorporar la narrativa a la investigación; puede considerarse que va de la mano con la recuperación de la perspectiva interpretativa.

Quienes han hecho contribuciones importantes a la investigación biográfico-narrativa en Educación son F.M. Connelly y J. Clandinin, (1986, 1987, 1995), quienes, en sus trabajos sobre la narrativa, han llevado a cabo una clasificación sobre los métodos y los efectos de las biografías en Educación. Proponen que, al utilizar el método narrativo, se debe entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, considerado como un proceso que se da de forma temporal y que, por consiguiente, refleja la historia biográfica de sus participantes.

Estos autores, plantean el método narrativo a partir de los siguientes elementos: con un  enfoque  en  la  experiencia,  el  tiempo,  el  conocimiento  personal,  y  la  reflexión  y deliberación. Además, cualquier cosa que se haya mencionado sobre la narrativa como método, se deriva de su carácter de fenómeno, (Connelly y Clandinin, 1998), señalan que una de las formas humanas de experimentar el mundo es la historia, esto se debe a que los hechos históricos se reviven por un proceso de reflexión, es decir, mirar hacia atrás. Esta experiencia de vida es revivida cuando es inconscientemente contada y conscientemente recontada, entonces, se dice que en el estudio más elemental, nace el fenómeno de la narrativa.

De manera deliberada, la historia y la re-historia de una vida, es un método personal y social de crecimiento, por lo tanto, la investigación narrativa solo se basa en este proceso de crecimiento.  En  sus  términos  más  sencillos,  estos  autores  mencionan  que  el  Método Narrativo es la descripción de la re-historia, de la estructura narrativa y de las variedades de la experiencia, como ejemplo, cuando un investigador cuenta por medio de la narrativa un evento educativo, él puede construir una historia de caso y en esa medida él está en un continuo proceso de reflexión sobre las historias que va, de alguna manera, en cada una de nuestras vidas.

Una de las tareas centrales de la investigación biográfico-narrativa es comprender la historia de una persona, tratar de contar su historia en palabras, reflexionando sobre su vida y explicarlo a los demás; una vez que es contada, esta es experimentada en un texto, siendo esta la parte más importante, ya que una vida es también un aspecto de crecimiento hacia un futuro imaginado y, por consiguiente, implica recontar e intentar revivir esa historia.

Actualmente, la investigación narrativa se utiliza muy frecuentemente en estudios relacionados con la educación, una de las razones principales del uso de este tipo de investigación es que los sujetos cuentan sus historias, ya que viven vidas que son relatadas ya sea de manera individual, colectiva o social. Por eso, Connelly y Clandinin (1995) afirman que los estudios de la narrativa son “el estudio de la forma en cómo los seres humanos experimentan su mundo” (p. 11). A partir de esto, y aplicado a la educación, se dice que es la construcción  y  la  reconstrucción  de  historias  personales,  profesionales  y  sociales;  esto sucede cuando los docentes y sus alumnos cuentas sus historias, es decir, son ellos mismos los personajes de esas historias.

Por lo anterior, estos autores consideran que es adecuado utilizar los términos “investigación sobre narrativa” o “investigación narrativa”, por lo tanto, hacen el siguiente planteamiento, que la investigación biográfica narrativa: “es tanto el fenómeno que se investiga   como   el   método   de   investigación”,   (Connelly   y   Clandinin,   1995,   p.12), puntualizando que se debe preservar  esa distinción,  utilizando  la  “historia” o “relato”  al fenómeno  y  “narrativa”  a  la  investigación.  En su  propuesta  de  investigación  biográfico- narrativa, Bolívar et al. (2001) retoman lo anterior describiendo que la narrativa puede ser empleada en tres aspectos:

a) El fenómeno que se investiga: qué es el producto escrito o hablado.

b) El método como investigación: la forma como se construye y analiza ese fenómeno narrativo.

c) El uso que se le pueda dar a esa narrativa: ya sea mediante la reflexión biográfico- narrativa, o para impulsar cambios en las prácticas de formación en los docentes, por ejemplo, la evaluación de las competencias profesionales.


Uno de las contribuciones más importantes en la fundamentación de la perspectiva biográfica en desarrollo profesional, son los trabajos realizados por Kelchtermans y Vanderverghe (1996), postulan la perspectiva biográfica en cuatro aspectos: dinámica, narrativa, contextual e integral. En este mismo sentido, Bolívar et al. (2001, pp. 43-44), retoman lo anterior en sus trabajos para caracterizar la teoría de los ciclos de vida, así como el de las trayectorias profesionales, que son importantes partir a de una visión evolutiva. Estos postulados son descritos de la siguiente manera:

Dinámica: porque el desarrollo profesional no se adquiere a partir de acciones de formación  durante  el  ejercicio  de  la  docencia,  sino  más  bien,  es  un  estado  de orientación y capacitación, que se adquieren a través de modelos que se construyen a partir de la relación con los profesores más significativos que se tuvieron, mediante el proceso de socialización, ya que es aquí donde se sientan las bases de la adopción del rol docente, esto resulta en una tarea de transformación biográfica. Debido a que es un estado de transformación, nunca se detiene, porque se va construyendo. Aquí la edad y la experiencia que se tiene hasta la jubilación, son índices de naturaleza y efectos de cambio y de comportamiento que el profesor experimenta.

Narrativa:  porque  es  el  relato  de  la  experiencia,  es  el  conjunto  de  relatos  sobre destinos, instituciones de educación, las aulas, los alumnos, recuerdos, imágenes, esperanzas  o  incertidumbres  que  componen  la  Historia  de  Vida  profesional  del docente, representa una elaboración cognitiva, que además es constructivista.

Contextual: porque permite entrar en las relaciones culturales de los grupos, donde el docente se socializa profesionalmente y en los que ha transcurrido su historia de vida. Por lo tanto, nos permite comprender cuales son las condiciones sociales que afectan su comportamiento individual. Debido a que en las instituciones educativas, se generan marcos  culturales  de  referencia  común  en  el  pensamiento  y  comportamiento profesional, dando como resultado un significado social e institucional, que se reflejan en experiencias concretas. Por lo tanto, como menciona Bullough (2000, p. 101), “la comunidad   configura  al  individuo…   pero   el  individuo   también   configura   a   la comunidad”, es decir, una institución educativa, influye y también se ve influenciada por los cambios que le ocurren al profesor, durante su carrera.

Integral: se debe a que coinciden en un todo, es decir, desarrollo de personalidad, vida afectiva y familiar, la vida socio-profesional, forman la estructura individual de la vida del docente.


En el caso de las teorías de la carrera de los docentes, estos aspectos son considerados en la perspectiva biográfica y las historias de vida profesional como instrumentos, para comprender su trayectoria. Ya que en el desarrollo profesional de los profesores, cada uno de ellos es único y este puede ser comprendido únicamente desde su propia trayectoria profesional; por otro lado, cada profesor presenta aspectos comunes en su desarrollo dentro de un grupo, con quienes comparte una misma historia dentro de una institución educativa (Huberman, 1999).

5. Herramientas en la recolección de la información.

Los instrumentos utilizados en los diferentes estudios para la recolección de la información permiten explicar los aspectos del pasado y cómo influyen en el presente para actuar sobre ellas y mejorarlas. En la investigación biográfica-narrativa, lo que finalmente interesa es analizar el mundo personal, profesional y social a través de los relatos que hacen los  sujetos.  Las diferentes formas  para la  recolección  de  la  información  biográfica que pueden ser variadas, van desde el cuestionario biográfico, la escritura de un autoinforme o autobiografía, la obtención por conversación de una autobiografía y la entrevista biográfica. Debemos distinguir entre la historia de vida (autoinforme) y la entrevista grabada y posteriormente transcrita. En el primer caso, la persona lo realiza por iniciativa propia y, en el segundo, con la intervención del investigador.

En  la  investigación  biográfico-narrativa  existen  diversos  instrumentos  que  se emplean, sin embargo, la entrevista, con todas sus variantes, es la base de la metodología biográfica (Flick, 2004). Algunos trabajos de Bolívar et al. (2001), Pujadas (2000) y Flick (2004) mencionan otras técnicas cualitativas para la obtención de la información que se utilizan para complementar o confirmar los aspectos desarrollados en las entrevistas, como se muestra en la Tabla 2.

Por su parte, Connelly y Clandinin (1995), proponen una diversidad de instrumentos/estrategias de recogida de datos: “notas de campo, anotaciones en diarios, transcripción de entrevistas, observaciones, relatos, cartas, escritos autobiográficos (programaciones de clase y boletines), materiales escritos como normas o reglamentos, fotografías, planes de clase o proyectos o memorias de la institución educativa” (p.23). Por lo tanto, como se ha visto, hay una fuente rica de instrumentos en recolección de datos, de tal forma que puedan utilizarse de forma particular o colectiva, para estudios cualitativos. Una de las aplicaciones de estos instrumentos ha sido en los ciclos de vida o fases de la carrera de profesional, ya que, además de utilizar otros instrumentos prediseñados, se emplean la reconstrucción narrada de las biografías personales por medio de las entrevistas biográficas.

Finalmente, utilizar los cuestionarios como menciona Huberman et al. (2000) suele ser más cómodo y rápido para realizar los estudios en educación y particularmente con los profesores,   sin   embargo,   complementarlos   con   documentos   personales   y   registros biográficos proporciona una mayor riqueza.

6. Los ámbitos de aplicación de la metodología biográfico-narrativa

El enfoque biográfico-narrativa en educación ofrece alternativas para describir, analizar y  teorizar  los  procesos  y  prácticas  organizativas,  el  currículum  y  la  formación  de  los profesores (Bolívar, et al. 1997), siendo un lugar de encuentro donde confluyen e interaccionan diversas ciencias sociales y humanas (Pedagogía, Antropología, Psicología Sociología, Historia, etc.) permite acrecentar los conocimientos sobre los que sucede en la educación  desde  el  punto  de  vista  de  los  sujetos  estudiados,  haciendo  uso  de  los documentos escritos o hablados, lo cual nos permite mirar lo más íntimo de los procesos educativos.

Por lo que, la investigación biográfico-narrativa y su multifuncionalidad e interdisciplinariedad en educación posibilita que puedan ser aplicada a diferentes ámbitos (Bolívar et al. 2001, p. 217), como son:

El curriculum: su aplicación es en la enseñanza como narrativa en acción, historias de
experiencia y aprendizaje, voz de los alumnos y comunidad, historia oral como materia curricular.
Los centros educativos: aquí el enfoque se utiliza para la comprensión cultural y contextual, memoria institucional, identidad colectiva, ciclos de vida y procesos de desarrollo así como para construir y compartir sueños o proyectos.

Profesores: aplicación en las historias de vida y formación, desarrollo profesional de los docentes, ciclos de vida, conocimiento práctico profesional, socialización y aprendizaje adulto.

En educación: en este caso es la historia oral, relato narrativo de la historia. Como ejemplo, se puede hacer historia de vida de una institución educativa, a través de las vivencias de las personas en la institución que trabajaron. También se puede hacer historia de la educación por medio de las autobiografías, recurriendo a memorias, testimonios, recuerdos, autorretratos, los diarios de profesores y alumnos y otros documentos que plasmen momentos históricos.


Algunos de los ejemplos que hemos documentado y que están relacionados con los diferentes campos de aplicación, son los realizados por Connelly y Clandinin (1987), en los cuales el curriculum en el aula es el conjunto de las experiencias que viven las personas, con objetos y conocimientos, interactuando entre ellos, por medio de los relatos compartidos, en los cuales los actores manifiestan sus autobiografías. Otro caso es el trabajo de Goodson (2004) sobre las trayectorias profesionales que están vinculadas a determinadas áreas del currículo y sobre historias de vida de profesores, también “La vida en las aulas” de Jackson Philip (1991) que menciona las historias de vida de los profesores.

Con respecto a los centros educativos, la investigación realizada por Domingo y Bolívar (1996) sobre los cambios de los profesores con la Reforma Educativa en España. En este caso, para construir su Proyecto Educativo Institucional, utilizan el enfoque biográfico- narrativo, el cual les permitió hacer una conexión de la vida escolar de una organización educativa, estableciendo puentes de continuidad del pasado, presente y futuro. Nos dicen que la vida de una institución se construye utilizando las historias profesionales de los docentes, padres de familia y alumnos, debido a que son ellos los que forman la escuela, además de contar con una cultura de desarrollo, la organización educativa tiene su propio ciclo de vida.

Otros estudios de profesores que utilizan este enfoque, son los trabajos que están relacionados con la vida profesional, como los de Sikes, Measor y Woods (1995) sobre la Carrera del profesor; Huberman (1990), Las fases de la carrera profesional de los docentes; Knowels (2004), Las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. También, están los estudios de Kelchtermans (1999) y Kelchtermans & Vandervergue (1996), trabajos realizados sobre el desarrollo del maestro, en los cuales se construyen las biografías profesionales o historias de carrera de los maestros. Además podemos mencionar las investigaciones de los españoles   Fernández (1995), Ciclos en la vida profesional de los profesores de educación infantil y Bolívar (1997) con su trabajo sobre el Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de secundaria. Por lo que estos son ejemplos muy claros de los trabajos que han sido realizados en diferentes países y que dan una idea clara de la variabilidad de la investigación biográfico-narrativa, para su aplicación en educación.

Debido  a  que  la  narración  biográfica  ofrece  un  marco  conceptual  y  metodológico idóneo para analizar aspectos esenciales del desarrollo humano ya que tiene sus propias líneas y expectativas de desarrollo en los estudios cualitativos (Bolívar y Segovia, 2006). En este sentido, la investigación biográfico-narrativa tiene hoy una identidad propia dentro de la investigación cualitativa que vale la pena considerar, ya que permite representar y componer en un conjunto de dimensiones relevantes de la experiencia los sentimientos, propósitos, deseos, etc., que la investigación formal deja fuera (Bolívar, et al. 2001). De acuerdo con lo que señala Atkinson (2005), la narrativa no es el único modo de organizar o dar cuenta de las experiencias educativas, sin embargo, es uno de más penetrantes e importantes de hacerlo.

Por último, se dice que el enfoque biográfico-narrativo no está exento de peligros y limitaciones, por lo que diversos autores como Connelly y Clandinin  (1995), Goodson (2003), y Measor y Sikes (2004) han advertido que los métodos biográfico-narrativos si bien permiten dar la voz a los docentes, son también un dispositivo de saber y de poder y, como tales, a la vez son instrumentos de dominio mediante el acceso al conocimiento a su vida profesional de los docentes.

7. Desarrollo de la investigación biográfico-narrativa en la educación

Después de haber hecho una revisión de la investigación biográfico-narrativa, sus diferentes ámbitos de aplicación en la educación y, específicamente en los estudios de los profesores y sus aportaciones; en los párrafos siguientes trataremos de presentar un panorama de cuál es el desarrollo actual de este enfoque en la educación. No se trata de hacer una cronología de la investigación biográfico-narrativa, sino más bien de hacer una contribución de cuáles son las aplicaciones que tiene este enfoque en los estudios sobre la experiencia educativa. Una de las razones por las cuales se utiliza la narrativa en la educación, como dice (Connelly y Clandinin, 1995), se debe principalmente a que los seres humanos son organismos contadores de historias que, individual y socialmente, viven vidas relatadas.

La investigación biográfico-narrativa posee una ambivalencia: por un lado, es  “darle voz” a los profesores principiantes y en ejercicio sobre sus preocupaciones y su vida profesional;  por  otro  lado,  este  enfoque  supone  un  rompimiento  habitual  de  cómo  se investiga y comprende lo social (Bolivar, et al. 2001). Esto se debe a que el interés por la vida  de  los  profesores  y  por  utilizar  la  narración  que  hacen  de  sus  vidas,  como  dice Huberman et al. (2000), posibilita tener acceso a un conocimiento más profundo de los procesos educativos, es un medio de reflexión sobre su vida profesional, para su desarrollo profesional y particular.

Como se ha mencionado en este trabajo, M. Connelly y J. Clandinin (1995), han contribuido para dar a conocer la investigación biográfico-narrativa en educación, así como los españoles A. Bolívar, M. Fernández y D. Segovia han hecho aportaciones importantes de esta metodología, con líneas de investigación establecidas. Algunos de los que se han documentado son: a) Epistemología sobre educación en educación; b) El estudio de caso como informe; c) El desarrollo e identidad profesional de los profesores; d) Investigar la identidad profesional del profesor por medio de una triangulación secuencial; e) Crisis de la identidad del profesor y formación; f) El curriculum como curso de la vida y la formación de profesor; g)  Los relatos de vida en la escuela  y h)  Investigaciones  sobre  la formación docente, entre otros. La diversidad de trabajos realizados en educación es muy variada, como mencionan Bolívar, et al. (2001), cualquier propuesta que se realice para el desarrollo de los profesores debería iniciarse por lo biográfico-narrativo del sujeto (docente) que se quiere formar o estudiar, partiendo de su retrospectiva, perspectiva y expectativas futuras.

Otros trabajos que han sido realizados desde este enfoque en España y que han retomado a los autores ya mencionados abarcan diferentes temáticas como: construcción de identidad profesional, identidad docente, formación docente, profesores principiantes, ámbito socio-educativo,  desarrollo  profesional  en  educación  musical,  estudios  de  la  exclusión escolar de jóvenes, historias escolares de jóvenes con discapacidad, la enseñanza en las aulas  y en  educación  física,  entre  otros.  Como  se  puede  observar  en  estos  casos,  la aplicación de la investigación biográfico-narrativa en educación por parte de los españoles ha si muy precisa, sobre todo en el ámbito del desarrollo docente, de los alumnos y de la práctica docente.

En el caso de los países latinoamericanos, como bien lo mencionan Bolívar y Segovia (2006) en su trabajo de la Investigación biográfico-narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo actual, en uno de sus apartados hace mención a que México y Argentina, de cierta manera han sido precursores de estudios narrativos y de sistematizaciones, pone de ejemplo los trabajos etnográficos de Oscar Lewis (1961), los aportes de Jorge Aceves (1993) desde el área de las ciencias sociales y al argentino Jorge Balan (1974) con las historias de vida también en las ciencias sociales; estos autores han hecho aportaciones importantes desde la Historia Oral, influenciados por los trabajos de la escuela de Chicago. Por lo tanto, entre las investigaciones que hasta la fecha hemos revisado, hemos encontrado en México algunos trabajos publicados en el ámbito educativo como el de Ducoing y Serrano (1996), Medina Melgarejo  (2005),  este  último,  utilizando  las  narrativas  biográficas,  estableciendo  una relación entre enfoque biográfico y etnográfico. Como se ha visto en los trabajos que se han documentado, en el caso mexicano, la investigación biográfico-narrativa como tal, no ha tenido gran relevancia como en otros países. Con este trabajo, se han tratado de proponer y difundir las bondades de este enfoque, para que un mayor número de investigadores mexicanos miren hacia la investigación biográfico-narrativa, como una alternativa para estudios en educación. En la Tabla 3, se muestran los estudios realizados en países latinoamericanos, en los cuales se ha utilizado dicha metodología en el estudio de los docentes.

Aunque en los países sudamericanos, la investigación biográfica ha sido utilizada en el estudio  de  los  docentes,  no  se  ha  sido  utilizada  en  estudios  del  curriculum,  centros educativos, como en el caso español. Debemos mencionar, los autores que han utilizado de esta metodología en Latinoamérica, ha sido porque algunos han realizado estudios en España, siendo influenciados por las bondades de dicha metodología, además creemos que la investigación biográfico-narrativa no ha tenido la difusión necesaria en Latinoamérica. En el caso particular de México, se han revisado las diferentes fuentes, indagando trabajos que estén relacionados con la utilización de esta metodología, pero no se han encontrado investigaciones en las que se haga referencia a esta metodología en los diferentes ámbitos educativos. Sin embargo, hay investigaciones en México, que utilizan diferentes instrumentos en la recolección de datos, los cuales son utilizados en los estudios biográficos, por lo que es importante hacer una mayor difusión de este método, para la realización de estudios en el ámbito educativo, particularmente, de los docentes.

Con respecto al futuro de la investigación biográfico-narrativo, una propuesta desaparecería, siempre y cuando se deje de hacer investigación en cualquier campo, sentimos  que  mientras  exista  la  educación  en  sus  diferentes  niveles,  siempre  habrá problemas que resolver y por lo tanto propuestas – a través de la investigación- que permitan resolverlos, utilizando diferentes metodologías, ya sea cualitativas o cuantitativas.

8. La metodología biográfico-narrativa en el estudio de los docentes

Se ha producido una serie de investigaciones con el método biográfico en la Antropología, la Sociología, la Psicología Social y la Pedagogía, la cual el ser humano recobra protagonismo frente a las excesivas abstracciones  y a  la  deshumanización  del cientificismo positivista (Pujadas, 2000). Cabe señalar que la investigación biográfica- narrativa ha sido y está siendo utilizada muy ampliamente en los estudios de las experiencias en el ámbito educativo, un ejemplo es; el interés que tiene la biografía y la narrativa por los estudios de vida de los docentes, ya que por medio de ésta brinda la posibilidad de conocer de forma detallada los procesos educativos (Huberman, 2005), ya que es un medio para que los   docentes   reflexionen   sobre   su   vida   profesional,   su   experiencia   vivida   y   para comprenderse ellos mismos, como un aspecto primordial para su desarrollo profesional y personal; para entender cuáles son las vivencias en su labor docente, permitiendo modificar situaciones en las que no están de acuerdo con su vida profesional y particular (Fernández, 1995).

En este mismo sentido, las investigaciones Connelly y Clandinin (1995), han llegado a ver  al  maestro  en  términos  de  conocimientos  de  historia,  de  vida  narrada,  como compositores de su historia de vida. Ya que en sus historias y relatos de experiencia, ellos como personas manifiestan su vida particular y su historia social, reflejando los ambientes y los diferentes contextos en los que se desarrollan profesionalmente y particularmente

Por su parte, en sus trabajos sobre desarrollo docente, Kelchtermans (1999) utilizó lo que él llamó aproximación biográfico-narrativa, la cual construye las biografías profesionales o historias de carrera de los profesores. Utiliza como metodología el enfoque biográfico- narrativo y hace una descripción de cómo los profesores, con bases en sus experiencias, construyen su carrera, a este aspecto lo denomina marco interpretativo personal, es decir, cómo piensan e interpretan esos marcos los profesores y qué determinan esas acciones profesionales. Además de lo anterior, recurre a las biografías profesionales de los docentes, para entender cuál es su forma de pensar sobre la enseñanza y sobre ellos mismos como maestros.

En otro trabajo, Kelchtermans & Vandenberghe (1996) hace mención de la vulnerabilidad o de los incidentes críticos que se presentan en el desarrollo profesional de los docentes y que provocan emociones y angustias, malestares, dudas e incertidumbres. En el mismo sentido, en su trabajo, Huberman et al.  (2000) llama a estos aspectos continuidades y discontinuidades en las trayectorias de los docentes. También, Fernández (1995) hace referencia a estas situaciones mediante el término de epifanías o incidentes críticos, que son experiencias que dejan marcadas las vidas de las personas. Otras situaciones que van en el mismo sentido son los puntos de viraje, el momento bisagra, carrefour o punto de inflexión (Kornblit,  2007),  que  son  momentos  vitales  identificados  por  el  sujeto  o  investigador, llamados encrucijadas, a partir de los cuales el itinerario biográfico de la persona toma un rumbo distinto o inicia una nueva etapa; es importante señalar, como dice Korniblit (2007), que no es solo identificar estos cambios, sino más bien comprender por qué a ciertos profesores, les ha llevado a realizar esos cambios y por qué en ese momento.

También, la perspectiva biográfico-narrativa y micro-política ha sido utilizada por Kelchtermans  y  Ballet  (2000)  como  marco  teórico  para  explorar  la  experiencia  de  los maestros en la fase de inducción, enfocando su experiencia en la socialización profesional y en la manera en como ellos enfrentan la micro-política con la realidad de la escuela, durante su etapa de inducción. Nos dicen que cuando los maestros se socializan combinan dos aspectos teóricos: la perspectiva biográfico-narrativa (haciendo hincapié en el sentido subjetivo) y las experiencias de los docentes de su carrera, con el fin de comprender la interacción entre el profesor y el comienzo en una escuela (como organización).

Uno de los campos de aplicación donde más se ha aplicado la investigación biográfico- narrativa y que la ha documentado son los estudios relacionados con los ciclos de vida o fases en la carrera profesional, y que en su mayoría emplean las entrevistas biográficas para construir las biografías personales. En este caso, Huberman et al. (2000) menciona que en este tipo de investigaciones sobre los ciclos de vida profesional utilizan dos herramientas para la recolección de datos, por un lado está el cuestionario estructurado que permite obtener información de un número mayor de docentes y por el otro, los estudios en profundidad de una muestra de docentes, utilizan las entrevistas biográficas. Por su parte, Bertaux (1980) hace mención del uso de documentos personales que puedan complementar o comprobar lo mencionado en las entrevistas y Bolívar, Fernández y Molina (2004), implementan una triangulación secuencial, a partir de las dimensiones personales descritas en las entrevistas biográficas, que da lugar a un informe, que posteriormente es discutido de forma grupal.

En cuanto al trabajo de Sikes et al. (1985) aplicando este enfoque, estudia la vida profesional de los docentes de Educación Secundaria y parte de las teoría de socialización y del desarrollo adulto de D.  Levinson (1977), en el  que  analizan  la  forma en  cómo  los docentes  se  adaptan  a  las  diferentes  situaciones  y  cómo  ejercen  las  funciones  y percepciones que tienen en sus carreras docentes; de este estudio a profundidad se desprenden su modelo de cinco estadios. Por su parte, Huberman (1999) retoma a D. Super (1957), y plantea su investigación desde los años de experiencia docente, su estudio fue realizado a profesores de secundaria, con entrevistas a profundidad, a partir de su trabajo, se desprende su modelo, en el cual mantiene un orden general de las fases, considera variables históricas, institucionales y psicológicas.

En  otro  estudio,  Bolívar  et  al.  (1997),  su  investigación  sobre  los  ciclos  de  vida profesional de profesores y profesoras de secundaria, también combina la encuesta con la entrevista biográfica, con una metodología biográfico-narrativa para construir subjetivamente las trayectorias de vida profesional; posteriormente, realiza un ciclo de entrevistas biográficas sucesivas semiestructuradas, en las cuales los profesores y profesoras son inducidos a reconstruir sus biografías profesionales. Por su parte (Knowles, 2004), en su investigación sobre los modelos para comprender las biografías de los profesores en formación y sus primeros  años,  construye  un  modelo  que  incorpora  factores  biográficos  familiares,  la biografía  escolar,  la  experiencia  en  la  formación  profesional,  el  impacto  del  contexto educativo y las primeras experiencias.

Como se ha explicado en los diferentes trabajos antes mencionados, la investigación biográfico-narrativa ha sido utilizada en un conjunto de investigaciones aplicadas al estudio de los profesores de diferentes niveles en EUA y Europa. Como un aspecto para entender el desarrollo profesional como un todo, hemos tratado de hacer una síntesis de los medios sociales y objetos teóricos estudiados, sin considerar el orden de importancia, entre ellos están: los maestros como alumnos, profesores que se inician en la docencia, profesores que laboran  en  educación  infantil,  de  primaria,  secundaria  y  profesores  que  laboran  en instituciones de educación superior, además, directivos de instituciones educativas, padres de  familia  y  alumnos.  Es  importante  mencionar,  que  en  los  estudios  que  hemos documentado no se encontraron estudios relacionados con profesores que laboren en instituciones de nivel medio superior o similares.   En el caso de los objetos teóricos estudiados,  estos  han  sido  diversos:  experiencias  escolares  que  forman  los  modelos docentes positivos y negativos, primeras experiencias como docentes, los ciclos de vida profesional, la experiencia docente, la identidad docente, cómo afectan las reformas educativas a los docentes (desarrollo curricular), el desarrollo profesional, los ambientes de trabajo en instituciones educativas, el ciclo de vida de una organización educativa y los incidentes críticos de los docentes durante su carrera (vulnerabilidad). A modo de resumen, en la Tabla 4 mostramos esta síntesis. Como dato adicional, los países que más han hecho aportes y que más han trabajado con enfoque biográfico narrativo, en líneas de investigación ya establecidas son: Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, España y Bélgica,
entre otros.

9. Conclusiones

Finalmente, la investigación biográfico-narrativa permite entender los modos de cómo los docentes le dan sentido a su trabajo y cómo actúan en contextos profesionales. También, la investigación narrativa permite dar cuenta de aspectos que son relevantes, como los sentimientos, propósitos y deseos que con otras formas de investigación quedarían fuera. Como ha quedado constatado, los españoles Bolívar, Segovia y Fernández (2001), con sus investigaciones, han defendido y explicado muy extensamente este enfoque, que tiene su propia credibilidad y legitimidad para poder construir conocimiento en las ciencias sociales. Por lo tanto, es una forma diferente del paradigma cualitativo convencional, sin que esta se limite a una metodología de recolección y análisis de datos.

Con los trabajos que fueron documentados para la elaboración de este trabajo y que respaldan lo aquí descrito, se refleja un incremento y progreso de la investigación narrativa, indicando que han ido surgiendo poco a poco estudios cada vez más sólidos, algunos más complejos, otros que integran aspectos de la vida cotidiana en la educación, que se desprenden de las investigaciones biográfico-narrativas como una alternativa metodológica ya  consolidada.  Como  se  ha  visto,  los  escenarios  no  han  sido  fáciles  ya  que  son heterogéneos y multidisciplinares, aun así, han permitido que las investigaciones por difíciles que hayan sido los temas y problemas, han sido trabajados bajo la biografía y la narrativa.

Por su parte en los países latinoamericanos, la investigación biográfico-narrativa, tal y como  lo  dicen  Bolívar  y  Segovia  (2004),  ha  tenido  un  destacado  desarrollo  en  Chile, Argentina y Brasil, entre otros. En el caso de México, la investigación biográfico-narrativa, es una metodología muy poco utilizada en estudios educativos en general y sobre todo en la vida  profesional  de  los docentes,  aunque  existen  algunos  estudios  realizados  con  este enfoque, creemos que hace falta una mayor difusión entre los investigadores que trabajan en el área cualitativa.

Este   trabajo   particularmente   ha   pretendido   brindar   diferentes   trabajos   de   la investigación biográfico-narrativa como alternativa en los estudios de los docentes, los campos en los cuales ha sido aplicada, los diferentes instrumentos utilizados para la recolección de datos, así como los medios sociales y objetos teóricos que han sido estudiados; además, es una metodología que se compagina con los programas informáticos para análisis de datos cualitativos, específicamente MAXQDA. Como un ejemplo de lo que se  ha  citado  en  este  trabajo,  en  la  investigación  doctoral  “Ciclos  de  Desarrollo  de  los Docentes de Educación Media Superior Tecnológica”, fue utilizada como alternativa metodológica la biografía-narrativa, utilizando como instrumentos el cuestionario y las entrevistas  biográficas,  para  construir  los  estadios  de  desarrollo  de  los  profesores  que laboran en una institución tecnológica.

Referencias

Abel, Theodore. (1947) The nature and Use of Biograms. American Journal of Sociology, 53(2), 111-118.         [ Links ]

Aceves,   Jorge.   (1993)   Historia   oral.   México:   Instituto   Mora/Universidad   Autónoma Metropolitana.         [ Links ]

Aceves, L. Jorge. (1999) Un enfoque metodológico de las historias de vida. Recuperado de: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422.         [ Links ]

Aceves,  L.  Jorge.  (2001)  Experiencia  biográfica  y  acción  colectiva  en  identidades emergentes. Espiral, 7(20), 11-37.         [ Links ]

Allport, Gordon. (1942) The use of personal documents in Psychological Science. Prepared for the Committee on Appraisal of Research. New York.         [ Links ]

Appel, Michael. (2005) La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis  del  análisis  mostrada  a partir  del  estudio  de  caso  sobre  el  cambio  de  los Otomíes en México. Recuperado de: http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/465/995.         [ Links ]

Atkinson,   Paul.   (2005) Qualitative   research-Unity   and   diversity.   Recuperado   de: http://www.qualitative-research.net/fqstexte/3-05/05-3-26-e.htm.         [ Links ]

Balán, Jorge (Ed.) (1974) Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.         [ Links ]

Bertaux, Daniel. (1980) El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29,14-25. Recuperado de:  http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436.         [ Links ]

Bolívar, Antonio, Segovia, Domingo y Fernández Cruz, Manuel. (1997) Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria. Bases para su desarrollo y propuesta de itinerario de formación. Memoria Final. Granada.         [ Links ]

Bolívar Antonio, Segovia Domingo, y Fernández Cruz,  Manuel. (2001)  La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.         [ Links ]

Bolívar, Antonio. (2002) ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de:  http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/49.         [ Links ]

Bolívar, Antonio, Fernández C. Manuel y Molina R. Enriqueta. (2004) Investigar la identidad profesional   del   profesorado:   Una   triangulación   secuencial.    Recuperado   de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TFo3WiKvSWkJ:www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/516/1117+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cr&client=firefox-a.         [ Links ]

Bolívar, Antonio y Segovia, Domingo. (2006) La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research,           7(4). Recuperado  de: http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/161/357.         [ Links ]

Bullough, Robert. (2000) Convertirse en profesor: La persona y la Localización Social de la Formación  del  Profesorado.  En  Bruce  Biddle,  Thomas  Good  &  Ivor  F.  Goodson (Coord.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar  (pp. 99-165). Barcelona: Paidós.         [ Links ]

Connelly, Michael y Clandinin, Jean. (1986). On narrative Method, Biography and Narrative Unities in the Study of Teaching. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED277664.         [ Links ]

Connelly, Michael y Clandinin, Jean. (1987). Narrative, Experience and the Study of Curriculum. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED306208.         [ Links ]


Connelly, Michael y Clandinin, Jean. (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa.
En J. Larrosa y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.11-59). Barcelona: Laertes.         [ Links ]

Connelly, Michael y Clandinin, Jean. (1998) Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum inquiry, 28(2), 129-162.         [ Links ]

Denzin, K. Norman. (1978) The research Act: A theoretical introduction to sociological methods. New York: Mc Graw Hill.         [ Links ]

Domingo, Segovia y Bolívar, Antonio. (1996) Procesos de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación Biográfica-Narrativa. Enseñanza and Teaching, 14, 17-39.         [ Links ]

Ducoing, W. Patricia y Serrano, C. Antonio. (1996) La investigación de los maestros. Una aproximación a su estudio. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm.         [ Links ]

Fernández Cruz, Manuel. (1995) Ciclos en la vida profesional de profesores. Monográfico. Revista de Educación, 306, 153-203.         [ Links ]

Flick, Uwe. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.         [ Links ]

Goodson,  Ivor.  (1996)  Representing  teachers.  Essays  in  teachers’  lives,  stories  and histories. New York: Teachers College Pres.         [ Links ]

Goodson, Ivor. (2003) Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(9), 733-758.         [ Links ]

Goodson, Ivor. (2004) El estudio de las vidas del profesorado. En Ivor F. Goodson (ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 297-313). Barcelona: Octaedro.         [ Links ]

Huberman, Michael. (1990) Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (2), 139- 159.         [ Links ]

Huberman,  Michael,  Thompson,  Charles  y Weiland,  Steven.  (2000)  Perspectivas  de  la Carrera del Profesor.  En Bruce Biddle, Thomas Good & Ivor F. Goodson (Coord.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Barcelona: Paidós.         [ Links ]

Huberman, Michael. (2005) Trabajando con narrativas biográficas. En Hunter McEwan y Kieran Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, aprendizaje y la investigación (pp.183-235). Madrid: Amarrotu.         [ Links ]

Kelchtermans, Geert y Vandenberghe, Roland. (1996) Becoming Political: A Dimension in Teachers’   Professional   Development.   A   Micropolitical   Analysis   of   Teachers’ Professional Biographies. En base de datos ERIC ED 395 921.         [ Links ]

Kelchtermans,  Geert.  (1999)  Narrative-Biographical  Research  on  Teachers’ Professional Development: Exemplifying a Methodological Research Procedure. En Base de datos ERIC ED 432 582.         [ Links ]

Kelchtermans,  Geert  y  Ballet,  Katrijin.  (2000) Developing  Micro-Political  Literacy:  A Narrative-Biographical  Study  on  Teacher  Development.  En  Base  de  datos  ERIC ED 441 803.         [ Links ]

Knowles, Gary. (2004) Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En Ivor F. Goodson (ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 149-205).  Barcelona: Octaedro.         [ Links ]

Kornblit, L. Ana. (2007) Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblios.         [ Links ]

Levinson, Daniel. (1977) The Seasons of a Man’s Life. New York: Ballantine Books.         [ Links ]

Lewis, Oscar. (1961) Los hijos de Sánchez. México: Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

Medina Melgarejo, Patricia. (2005) Voces emergentes de la docencia: horizontes, trayectorias y formación profesional. México: Porrúa.         [ Links ]

Measor, Linda y Sikes, Patricia. (2004) Una visita a las historias de vida: ética y metodología de la historia de vida. En Ivor F. Goodson (ed.), Historias de vida del profesorado (pp.269-295). Barcelona, Octaedro.         [ Links ].

Philip, Jackson. (1991) La vida en las aulas. Madrid: Morata.         [ Links ]

Pujadas, J. José. (2000) El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, 9, 127-158.         [ Links ]

Pujadas, J. José. (2002) El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales (Serie Cuadernos metodológicos 5). Madrid: CIS.         [ Links ]

Sikes Patricia, Measor, Lynda y Woods, Peter. (1995) Teacher careers: crises and continuities. Lewes: The Falmer Press.         [ Links ]

Szczepanski, Jan. (1978) El método biográfico. Revista de Sociología, 10, 231-259.         [ Links ]

Super, Donald. (1957) The  Psychology of Careers. Recuperado de: http://faculty.tamu- commerce.edu/crrobinson/512/super.htm.         [ Links ]

Thomas, Williams y Znaniecki, Florian. (1918-1920) The Polish Peasant in Europe and America Volumes I and II. New York: Dover Publications.         [ Links ]

*Correspondencia:
Donaldo Huchim Aguilar. Docente del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 104, México. Candidato a Doctor por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.  Dirección electrónica:  donaldo_huchim@msn.com
Rafael Reyes Chávez. Doctorado por la Universidad Anáhuac del Norte, México. Profesor de Carrera Titular 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Dirección electrónica: rafareyesch@hotmail.com
1 Docente del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 104, México. Candidato a Doctor por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.  Dirección electrónica:  donaldo_huchim@msn.com
2 Doctorado por la Universidad Anáhuac del Norte, México. Profesor de Carrera Titular 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Dirección electrónica: rafareyesch@hotmail.com

Ensayo recibido: 25 de abril, 2013 Aprobado: 12 de setiembre, 2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License