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Diálogos Revista Electrónica de Historia

versión On-line ISSN 1409-469X

Diálogos rev. electr. hist vol.23 no.2 San Pedro jul./dic. 2022

http://dx.doi.org/10.15517/dre.v23i2.51092 

Reseñas

Comentario del libro:Verónica Ramírez, Elisa Sevilla y Agustín Nieto-Galan. EDS. (2022) Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez

Pablo Barquero Morice1 
http://orcid.org/0000-0002-4153-483X

1Licenciado en Antropología Social, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Investigador Independiente. Contacto: lavoe16@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4153-483X

Un gran detalle producto de la pandemia del Covid-19 en nuestras academias latinoamericanas ha sido el vasto caudal investigativo generado, con temáticas diversas que alientan a las jóvenes mentes a adentrarse en nuevas líneas de trabajo; esto es lo que se produce en el libro: Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Verónica Ramírez, Elisa Sevilla y Agustí Nieto-Galan. Con una forma muy amena en su escritura, nos topamos ante un arduo y sumamente ambicioso trabajo de fuentes que centra su eje investigativo en la figura de Camille Flammarion, pero visto desde una forma interdisciplinaria, transnacional y global, al analizar la circulación y apropiación de la obra de Flammarion en Latinoamérica por diversos actores sociales 1, pues sus trabajos (traducidos en varios idiomas) se encontraban no solo en los anaqueles de los científicos de la época, sino incluso presentes en los estantes de los obreros industriales, lo que permitía de esta forma un alcance de las obras a un público más heterogéneo, que accesaba a las esferas científicas desde la cotidianidad de la prensa nacional.

Entrando en materia con el texto, lo conforma una sección de introducción construida por el equipo editor y por nueve capítulos: seis relacionados con países de Suramérica, dos sobre Centroamérica, y el capítulo restante, –qué a su vez, es el primero-, da las pistas generales sobre Camille Flammarion en su devenir científico astronómico. Ahora bien, esa introducción, titulada: ''Camille Flammarion en la cultura latinoamericana'' 2, permite visualizar el contexto que se toparon los libros y documentos del astrónomo francés en esa circulación de saberes, en un periodo de tiempo donde la construcción de los estados-nación latinoamericanos navegaba entre los mares de la secularización y el fuerte catolicismo presente, el cual busca controlar no solo la parte espiritual de la vida, sino también inmiscuirse en asuntos de índole política; es ahí, donde los textos de Flammarion juegan un papel predominante, deseando convertirse en un mediador entre esos mares para dirigir el barco a buen puerto. A esto se refiere el primer capítulo: ''Entre el cielo y la tierra: Flammarion (1842-1925) y las múltiples caras de la astronomía popular'', el cual está escrito por Agustí Nieto-Galan, y retoma en sus páginas el objetivo central de la investigación: la reconstrucción histórica de la circulación, a través de las redes europeas y americanas, del conocimiento que Flammarion tejió 3; pero para poder acercarnos a esas redes y la interpretación que se dieran de sus palabras en Latinoamérica, se explora el papel de Flammarion desde la dimensión cultural y política en la Francia de finales de siglo XIX4. Desde esas dos dimensiones se descubre un Flammarion que trata por todos sus medios de unir las elites expertas cientificistas con el amateurismo con vistas al cielo que tenía la gente común; en esa búsqueda insistía en unir lo popular y lo científico que para muchas personas era una utopía o, incluso, una locura. Pero no solo estaba eso, también su intención de construir puentes entre la ciencia y la religión para hallar un Dios dador de vida, en este planeta y en todos los demás; estos detalles, sumamente importantes, comenzaron a construir la figura de Flammarion como un mediador entre ciencia y religión, que para ese periodo entre siglos (en los cuales se encontraban sus escritos y sus investigaciones) funcionó a la perfección, pues servía de motor, en muchos casos, para las ideas revolucionarias de la época en el nacimiento de nuevos estados nación en América latina. Este es un punto sumamente importante en la vida de Camille Flammarion, sus ideas e interrogantes acerca de otros mundos y el más allá lo condujeron a su acercamiento espiritista y su gran amistad con Allan Kardec, incluso aquí valdría la pena detenerse un momento a pensar en una influencia a doble vía por parte de Kardec, pues cuando este fallece Flammarion tenía 27 años, estaba en su plena juventud y el trabajo de pedagogo que Kardec previamente tenía podía haberle ayudado para construir sus ideas y su forma o formas de exponerlas al público, tanto académico como amateur, ya que alrededor de él se crearon redes y círculos de conocimiento con características horizontales a la hora de compartir sus conocimientos por parte de intelectuales elitistas u obreros deseosos de aprender a mirar hacia arriba buscando lo que sus designios personales les indicaran mirar, lo que justificara sus creencias, lo que diera un valor a sus vidas.

Por su parte, el capítulo 2: ''Apropiaciones divergentes: el fenómeno ''Flammarion'' en Chile'', escrito por Verónica Ramírez y Patricio Leyton, centra su objetivo en identificar los distintos públicos que participaron del fenómeno ''Flammarion'' en Chile 5, esto al analizar al astrónomo como un fenómeno editorial y, de esta manera, identificar la forma en que circulaban sus obras en las primeras décadas del siglo XX 6 7. Lo que se deseaba visualizar con esto es el rol de los públicos de la ciencia en cuanto agentes activos del proceso de construcción del conocimiento 8.

El conocimiento sobre las obras de Flammarion (que data para el caso chileno desde la década de 1860) presenta una transversalidad que toca tanto a las elites como sus periferias, ya que los escritos se publican casi al mismo tiempo en las revistas oficiales de los institutos o universidades, así como en la prensa, eso sin contar a quienes adquirían de forma personal los libros que se vendían en las librerías.

Este detalle permitió un conocimiento sobre su figura a nivel general, pero, principalmente, una cercanía en cuanto a las palabras y a su forma de interpretar el espacio, lo que llevó a crear un grupo de seguidores y detractores amantes de la ciencia, que fueron, reinterpretando sus palabras a conveniencia.

Ese interés por su figura y sus escritos, se volvía un valor comercial para las principales librerías, lo que permitía importar sus obras (ya fueran estas textos científicos, espiritistas o novelas), a su vez que, con un público amante de ellas, se creó un gusto por otros autores, y se amplió la cantidad de obras importadas y las ganancias que las librerías iban acaparando. Punto importante fue que sus obras tenían un alto costo para ser adquiridas 9, por lo cual terminaban en manos de personas pudientes, o estratos pudientes, contradicción ante lo que el mismo Flammarion deseaba al poner la ciencia al alcance de todos 10.

Pero como bien se ve a lo largo del capítulo, esto no impidió que las clases populares tuvieran acceso a los textos por diversos medios (prensa y bibliotecas, tanto públicas así como de instituciones académicas), este hecho se da gracias a la importante labor de traductores para algunas obras de Flammarion 11, quienes desde sus perspectivas y conocimientos, traducían a su gusto las palabras del astrónomo, lo que conllevó a nacionalizar, -si se permite el término-, las palabras, dando con esto diferentes interpretaciones que se tuvieron de las lecturas a los textos de Flammarion.

Ahora bien, esa transversalidad en cuanto al acceso a las obras y la reinterpretación conceptual creó un grupo de detractores principalmente a la línea espiritista, a los conceptos sobre vidas en otros planetas y la comunicación con los desencarnados, quienes en muchos casos hacían uso de las propias palabras de Flammarion para indicar la falta de carácter científico del espiritismo; no obstante, tanto Ramírez como Leyton señalan de muy buena manera que, ya fuera a favor o en contra, reinterpretando sus palabras o aplicándolo de forma puntual sus escritos, se le seguía leyendo, llevando la ciencia a todo mundo, como era el deseo de Camille Flammarion.

Entonces, como lo señala de manera espectacular Soledad Quereilhac:

Flammarion representaba una atractiva síntesis del amplio mosaico cultural decimonónico en torno a las ciencias, las pseudociencias, lo experimental y lo desconocido. Su figura reunía el conocimiento disciplinar (al menos, en su figuración pública, que no necesariamente reproducía las eventuales críticas de la comunidad científica), las habilidades de un pedagógico divulgador, el interés por los fenómenos espirituales y psíquicos, el rechazo de los dogmas cerrados de la religión y del relato bíblico geocéntrico, y la defensa de una nueva espiritualidad religiosa que fuera compatible –y aun incorporara- los conocimientos modernos12.

De esta forma aparece representado Flammarion en las primeras páginas del tercer capítulo del libro, escrito por Soledad Quereilhac, quien centra su investigación, como bien lo indica el título, en tres apartados: la forma en que se divulgaron las palabras y los escritos de Flammarion; la relación con el espiritismo y la teosofía argentina; y el uso -a nivel de influencia mayoritariamente-, de sus escritos para colocar las piedras fundadoras de la ciencia ficción argentina.

El nombre y la figura de Camille Flammarion eran de sobra reconocidas no solamente a nivel científico, sino también a nivel popular; el colocar un texto de su autoría, ya fuera en alguna revista o diario, generaba un valor extra que atraía al público a la compra de su ejemplar, porque la voz de Flammarion era respetada en ambos lados. Más bien, la prensa de ese periodo entre siglos se dedicó a ampliar el conocimiento de quien era Flammarion y divulgar no solo su lado científico, sino su parte más humana, su cotidianidad; hasta podría decirse una sugerencia de prensa rosa por saber más de esta persona que hacía mirar al cielo. No obstante, este detalle empujó a alguna parte de la prensa hacia la crítica (con cierto humor negro) sobre las decisiones personales referentes a temáticas tan variadas como a quienes escogían para formar parte de la Sociedad Astronómica Francesa y su posible desconocimiento de las realidades latinoamericanas 13. Sin embargo, más que una crítica hacia su falta de tino en cuanto a la escogencia de personas, se podría considerar que, con esos detalles, Flammarion ejemplificaba su deseo por llevar la ciencia y la astronomía a todas partes del mundo sin importar de donde vinieran o cuales fueran sus realidades.

Entrando en materia con los dos apartados siguientes del capítulo, tanto para el espiritismo como la teosofía argentina, las palabras de Flammarion sirvieron como determinantes para justificar la relación entre esas creencias y la ciencia: ''estos espiritualismos con ambiciones científicas fueron notables receptores y transformadores del discurso científico, y su surgimiento es significativo para estudiar las consecuencias impensadas del fuerte prestigio de las ciencias como forma del conocimiento del mundo hacia el último tercio del siglo XIX'' 14. Claro, para llegar a esa transformación del discurso científico dentro del espiritismo y la teosofía como lo menciona Quereilhac, fue de suma importancia la circulación de saberes y la creación de redes por medio de los canjes de revistas 15, estas permitían conocer, lo más pronto que se pudiera, los avances en cuanto al cómo se analizaban las temáticas que cruzaban tanto el espiritismo como la teosofía a nivel mundial; por ese detalle los escritos de Flammarion se convertían en el referente científico más importante que tenía el espiritismo y la teosofía, ya que a través de estos se tenía una legitimidad para el estudio de los fenómenos que nutrían ambas creencias. Lo que soledad Quereilhac expone en este apartado del capítulo es el continuo de lo que también estaba sucediendo en Chile: el uso de las palabras y los textos de Flammarion para justificar las diversas visiones que se tenían, en este caso, tanto de los espiritistas como de los grupos teósofos para poder buscar la verdad de sus prácticas, por medio de la ciencia. Pero, a su vez, construir polémicas referentes a diversos puntos de vista, esa fue parte de la gran magia que Flammarion edificaba con sus textos.

Para finalizar su capítulo sobre las interpretaciones de los textos de Flammarion en la prensa argentina, Quereilhac centra su análisis en la novela Viaje maravilloso del Sr. Nic-Nac al planeta marte, publicada como folletín por entregas en el diario El Nacional, en 1875 16, en la cual claramente expone no solo la influencia de los textos de Flammarion, sino también la propia figura del científico en sus propios personajes. A su vez, deja entrever la idea de que, en otros cuentos y autores de la época en cuestión, existan tintes de su influencia en cuanto a temáticas como la telepatía, los fantasmas, el más allá, etc.

El cuarto capítulo: ''Astronomía y letras: la ciencia de los cielos en Colombia'', escrito por Juan Sebastián Ruiz, sigue por obvias razones la línea principal del libro, o sea, la circulación de saberes y la apropiación de las obras de Flammarion, pero, en este caso, enfocado a un cierto grupo de intelectuales colombianos de la segunda mitad del siglo XIX 17. Para eso traza su investigación en tres secciones: 1) plantear el lugar de la astronomía en el debate materialista entre conservadores y liberales., 2) hacer un recorrido por los medios impresos en los cuales se publicaban las obras oficiales y populares de astronomía, centrándose en las de Flammarion., y 3) tejer conexiones entre el conocimiento astronómico y el uso de éste en algunas obras literarias (poesías, novelas) 18. El autor indica, de muy buena forma, que, para el caso colombiano, la ciencia se volvió un factor determinante para civilizar y gobernar a las masas y para establecer una hegemonía cultural por medio de la educación 19 en la cual tanto los liberales como los conservadores utilizaron las herramientas que les provenía la ciencia o la astronomía, en este caso para justificar sus puntos de vista, pero buscando llegar a acuerdos, que unieran a la población, no trazando límites que más bien las dividieran. Una de esas formas que facilitaron la unión se debía a la manera en la cual escribía y se traducía a Flammarion; para Juan Sebastián Ruiz el uso de figuras poéticas, dentro de sus textos hacía que alcanzara públicos muy diversos, incluso y, como bien lo menciona, creando un nuevo estilo de divulgación, una nueva narrativa popular 20.

El quinto capítulo del libro también se instala en la Colombia de la segunda mitad de siglo XIX. Titulado: ''Las traducciones del cielo: Soledad Acosta de Samper y la prensa colombiana de la segunda mitad del siglo XIX'', la novedad que presenta la autora Paola Benavides para diferenciarse del capítulo anterior fue enfocarse en el análisis de las traducciones creadas por la escritora Soledad Acosta de Samper a textos de Flammarion, pero señalando cómo estos textos sirvieron de enlace religioso para adoctrinar a las lectoras desde una perspectiva católica, fortaleciendo el nexo con los capítulos anteriores sobre la importancia de las traducciones creadas en Latinoamérica sobre los textos de Flammarion.

En las páginas del sexto capítulo se da la participación de la tercera editora del libro: Elisa Sevilla, quien junto a Álvaro Alemán escribe: ''La bóveda celeste es el libro donde están escritos los poemas del universo: Astronomía, literatura y pedagogía en el Ecuador''; es sumamente interesante como inicia el capítulo comparando a Flammarion con un cometa, construyendo dentro de esa metáfora la idea que el propio astrónomo, cual estela lumínica, dejaba su conocimiento por donde pasaban sus libros, de ahí la influencia notoria en la creación de redes intelectuales y en la educación ecuatoriana (detalle importante que en el capítulo sobre Brasil se hace mayor referencia).

Tanto Elisa y Álvaro señalan que, para esa época, hay una línea que une a las ciencias con el arte a nivel latinoamericano, donde no se buscaba separarlas, sino más bien que se nutran entre ambas, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en Europa; de ahí que busquen analizar el papel pedagógico de Francisco Campos Coello, Juan Montalvo, Edgar Allan Poe y Flammarion, esto con el objetivo de encontrar puntos en común y diferencias. Aquí vuelve a aparecer lo que Soledad Quereilhac explicaba en su capítulo referente a esa temprana ciencia ficción latinoamericana como género entre los tipos de textos o temáticas que se escribían en torno a Flammarion. Este capítulo presenta un dato sumamente interesante para quienes disfrutan del estudio de la masonería en Latinoamérica, pues es el primero del libro que menciona esa relación entre Flammarion y esta sociedad.

Los capítulos 7 y 8 amplían las fronteras del texto para adentrarse en Centroamérica. El capítulo 7, titulado: ''De Rubén Darío a los lectores anarquistas: la influencia de Flammarion en Centroamérica'', de Alexandra Astudillo-Figueroa, comienza indicando, sin lugar a duda, la clara relevancia de Costa Rica en el papel académico y educativo, principalmente de Joaquín García Monge, para construir y ampliar las redes académicas centroamericanas desde la revista Ariel.

Astudillo-Figueroa, al centrar su escrito en la figura de Rubén Darío, muestra líneas sobre la presencia e influencia de la masonería en Centroamérica a nivel de textos y personajes, como ya se hacía alusión en el capítulo anterior, incluso, leyendo el texto de Alexandra se podría intuir que Darío, sin tenerlo contemplado como una meta en sí, sigue los pasos de Flammarion en el sentido de difundir, por medio de la palabra, sus conocimientos educativos en toda Centroamérica. Claro, esto se debe a la influencia que obtuvo él del profesor José Leonard y las horas aprovechadas leyendo la biblioteca del Dr. Ireneo Chacón en su juventud; de esta mezcla es de donde proviene su poema: ''El Libro''.

En cuanto a la relación con el anarquismo, que es la segunda parte del capítulo, la autora pone de ejemplo central a Costa Rica y la influencia que los jóvenes profesores graduados en el extranjero tuvieron en el campesinado cuando volvieron a tierras ticas, deseando modificar las realidades de su patria. Para esto, usa de ejemplos las revistas ''La Aurora'' y ''Vida y verdad'', al mando de unos jóvenes Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge, pues los escritos que ahí se publicaban llegaban a oídos de los obreros por medio de la práctica de la lectura en voz alta para quienes no sabían leer entre el gremio de artesanos y obreros. Con esta idea va cerrando el capítulo al centrarse en la figura de Luisa Capetillo, espiritista puertorriqueña quien se dedicaba a trabajar como lectora a sueldo en una fábrica de cigarrillos; con la intervención de esta figura, vuelve a aparecer dentro del libro la cara espiritista de Flammarion, que había quedado de lado en algunos capítulos, por debajo del lado astronómico, aunque en la realidad, creo que ambas iban de la mano.

Para el capítulo 8: ''Entre la duda y la afirmación: Flammarion e Ireneo Chacón en El Salvador'', escrito por Patricia Guerrero-Medrano y Carlos Cañas-Dinarte, es importante señalar, nuevamente, como en el capítulo anterior, la presencia de autores costarricenses para nutrir la construcción de ambos escritos, esto al resaltar el valor histórico de las investigaciones nacionales. Este capítulo está dividido en dos partes, la primera se centra en la figura del Dr. Ireneo Chacón (previamente mencionado en el capítulo 7) y la influencia de Flammarion, específicamente, en su obra: La pluralidad de los mundos habitados, a la hora de escribir su libro: Estudios matemáticos 21. Para el caso de la segunda, utilizando el libro Astronomía Popular de Flammarion, se expone la controversia creada entre el Dr. Chacón y el mexicano Alfredo Herrera a los cálculos matemáticos expuestos por Flammarion en su obra para calcular el tamaño de la tierra.

Se expone, a manera de síntesis, la vida académica del Dr. Chacón Peña, para ir paso a paso adentrándose en los pormenores de su texto, el cual buscaba dibujar las pautas de la elite científica salvadoreña, liderada por el Dr. Chacón y las peripecias que ésta realizaba para ampliar la educación y el conocimiento científico en la población general.

Sobre la controversia exhibida vía prensa, al responder el Dr. Chacón una interrogante creada por Alfredo Herrera, en la cual, las cifras publicadas por Ireneo no daban el mismo resultado a las de Flammarion22, ambos autores mencionan que esta fue más un impasse, una anécdota, y no un evento de gran magnitud para llamar la atención a nivel internacional; no obstante, dentro de esta había una intención de hacer notar los avances en cuanto a astronomía y a ciencia que la élite académica salvadoreña consideraba tener, y ese esfuerzo por visibilizarse y hacerse notar vale muchísimo, aunque fuera por la vía de las controversias.

Como cierre del libro, la ubicación regresa a Suramérica, específicamente a Brasil, titulando el capítulo 9: ''En la esfera pública: Flammarion en la prensa brasileña'', de Ma Rachel Fróes da Fonseca y Kaori Kodama, este capítulo retoma (igual como se visualiza en otros capítulos) las líneas que Soledad Quereilhac indicaba sobre la naciente ciencia ficción latinoamericana, en este caso par Brasil, utilizando como objeto de estudio la obra: O Doutor Benignus, publicada en el periódico: O Globo. A su vez, ambas autoras mencionan la importancia de observar los vínculos entre los textos de Flammarion y el currículo científico en algunas instituciones educativas, vale la pena resaltar este detalle, porque puede observarse claramente como en otros países expuestos a lo largo de la presente obra se da esta situación, incluso, sobresale como una gran línea investigativa para futuros trabajos.

La obra no trae conclusiones generales, pero se pueden extraer, a grandes rasgos, ejes principales de cuánto llegaron a influenciar las obras de Flammarion (científicas o con contenido político) en toda Latinoamérica, alcanzando el sueño que el propio astrónomo se había planteado: hacer que la ciencia y la astronomía, en este caso, llegará a cualquier persona, sin una distinción clasista, permitiendo que la ciencia fuera popular y la gente continuara admirando y mirando el cielo.

Bibliografía

Alemán, Álvaro y Sevilla, Elisa. (2022) ''La bóveda celeste es el libro donde están escritos los poemas del universo: Astronomía, literatura y pedagogía en el Ecuador'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 211-245. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Astudillo-Figueroa, Alexandra. (2022) ''De Rubén Darío a los lectores anarquistas: la influencia de Flammarion en Centroamérica'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 247-273. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Benavides, Paola Andrea. (2022) ''las traducciones del cielo: Soledad Acosta de Samper y la prensa colombiana de la segunda mitad del siglo XIX'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 177-209. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Fróes da Fonseca, Ma Rachel y Kodama, Kaori. (2022) ''En la esfera pública: Flammarion en la prensa brasileña'', Acosta de Samper y la prensa colombiana de la segunda mitad del siglo XIX'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 297- 321. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Guerrero-Medrano, Patricia y Cañas-Dinarte, Carlos. (2022) ''Entre la duda y la afirmación: Flammarion e Ireneo Chacón en El Salvador'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 275-296. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Nieto-Galan, Agustí. (2022) ''Entre el cielo y la tierra: Flammarion (1842-1925) y las múltiples caras de la astronomía popular'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 41-70. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Quereilhac, Soledad. (2022) ''Flammarion en Argentina: divulgación, espiritismo y temprana ciencia ficción'', En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 105-138. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí. (2022) eds. Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

Verónica Ramírez y Patricio Leyton (2022). ''Apropiaciones divergentes: el fenómeno ''Flammarion'' en Chile.'' En Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina, editado por Ramírez, Verónica., Sevilla, Elisa y Nieto-Galan, Agustí, 71-103. RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez. [ Links ]

1Verónica Ramírez, Elisa Sevilla y Agustí Nieto-Galan. eds. Astronomía, literatura y espiritismo. Camille Flammarion en América Latina. (RIL Editores, Universidad Adolfo Ibáñez, 2022), 13-14.

2Ibíd., 19-39.

3Ibíd., 43.

4Ibíd., 44.

5Ibíd., 75.

6Ibíd., 73.

7Aunque en el análisis deban adentrarse en la segunda mitad del siglo XIX.

8Ibíd., 74.

9Esto se debía al alto costo por la encuadernación de lujo que los libros presentaban.

10Ibíd., 85

11Ibíd., 88.

13Ibíd., 113-116.

14Ibíd., 122.

15Ídem.

16Ibíd., 132.

17Ibíd., 140-141.

18Ibíd., 141.

19Ibíd., 144.

20Ibíd., 158.

21El título completo del libro es: Estudios matemáticos que comprenden una reseña astronómica, una ojeada sobre las matemáticas, un compendio de agrimensura y geodesia, geometría (plana y del espacio), geometría analítica (plana y del espacio), trigonometría rectilínea y esférica, y astronomía (plana esférica y náutica).

22Y uno podría visualizar e imaginarse la algarabía y el bochinche creado en esa época al no obtener los mismos resultados científicos siguiendo la metodología planteada por el gran sabio Flammarion.

Recibido: 18 de Mayo de 2022; Aprobado: 20 de Mayo de 2022

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