INTRODUCCIÓN
La violencia que se genera dentro del contexto de las relaciones de noviazgo posee una importante prevalencia a nivel mundial y regional1. Diversas investigaciones afirman que es un fenómeno presente en la población universitaria en muchos países tanto en América Latina como en otras partes del mundo.
La disciplina de enfermería carece actualmente de una definición homogénea de violencia en general, sin embargo algunas personas autoras sugieren diversos conceptos que se acercan más a la propia perspectiva del fenómeno desde la ciencia enfermera. Esta es conceptualizada como el comportamiento intencional en el que se usan tácticas de agresión explícitas o tácitas, de diversa índole, a nivel físico, psicológico, sexual, patrimonial, simbólico, en el que se establece una desigualdad de poder, en el contexto de una interacción humana, específicamente en el noviazgo, lo que ocasiona un impacto individual, interpersonal y social2.
De manera general, el tipo de violencia que más se manifiesta en el estudiantado universitario es la psicológica, seguida de la física y la sexual, lo que trae consigo múltiples tipos de manifestaciones y consecuencias en todos estos espacios3,4,5,6,7, haciendo que el manejo de esta cobre más notoriedad. En Costa Rica, para el año 2016 se dio a conocer que el tipo más frecuente en esta población es la agresión psicológica, seguido de la física y, por último, la sexual8.
Asimismo, es importante mencionar que la violencia en el noviazgo tiene hechos singulares que permiten diferenciarla de otros tipos de violencia, como las manifestaciones que giran en torno a gritos, expresiones soeces, ejercer poder sobre otra persona mediante órdenes, prohibiciones y agresiones físicas9. En el contexto de la salud, las manifestaciones son las señales que exhibe una persona ante la presencia de procesos vitales y problemas de salud que le afectan directamente10. En el caso de las manifestaciones de la violencia en el noviazgo, se entiende entonces que son los signos de alerta que una persona presenta cuando ha sufrido abuso o agresión por parte de su pareja o expareja11,12.
Las manifestaciones de la violencia en el noviazgo son llamadas también signos de advertencia o banderas rojas, cuyas conductas son identificables por parte de la persona profesional de salud, y conllevan hacia los efectos de la violencia13. El reconocimiento de las manifestaciones de violencia se refiere a la posibilidad que alguna persona, tanto dentro de la relación romántica como fuera de ella, identifique la presencia de manifestaciones o evidencias que indican que una persona se encuentra en una relación violenta11,12,14.
Es precisamente en este punto en donde la enfermería tiene la posibilidad de iniciar su intervención, al realizar una evaluación o identificación de las respuestas humanas que una persona podría expresar al encontrarse en una situación de violencia en el noviazgo10. Para enfermería es claro que la misma experiencia humana de la violencia ocurre en el contexto de una interacción humana, en la cual el conflicto no se ha manejado de una manera saludable, originando no solo consecuencias negativas para las personas involucradas, sino también una serie de manifestaciones únicas que pueden ser definidas como indicadores de la presencia de violencia15.
En cuanto a las investigaciones de esta temática, se abordan las manifestaciones y efectos que ocasiona la violencia en el noviazgo. Sin embargo, en el país estas solo abordan población adolescente o se realizan estudios de otros tipos de violencia, como la intrafamiliar o de género, por lo cual es importante la generación de investigación enfermera en cuanto a este tema16.
Desde el campo de la enfermería el estudio del manejo no saludable de los conflictos en el noviazgo posee una gran relevancia social, porque permite intervenir desde muchos aspectos esta problemática, mediante la evaluación del riesgo1. Esta herramienta resulta eficaz para que la persona profesional de enfermería tome decisiones y brinde cuidado de forma temprana, diseñando planes de tratamiento y seguimiento en conjunto con un equipo interdisciplinario con el fin de reducir la prevalencia de casos de violencia en el noviazgo17.
Para ilustrar esto, existen situaciones en que las personas que frecuentan servicios de salud no hablan abiertamente sobre su vivencia de violencia en su relación de noviazgo, por lo que es necesario que la persona profesional de enfermería tenga habilidades que le permitan reconocer, a partir de la evaluación de riesgos, las diferentes manifestaciones que indiquen que puede existir violencia en el contexto del noviazgo del estudiantado universitario.
Dicho esto, el estudio de esta temática para la disciplina de enfermería cobra cada día mayor relevancia, debido a que las personas profesionales deben contar con herramientas que les permitan estar alertas a manifestaciones y respuestas humanas que pueden suscitar que una persona esté vivenciando violencia en su relación de noviazgo.
De acuerdo con lo anterior, se vuelve primordial el conocimiento y estudio de dicho fenómeno, para que permita dar a conocer las manifestaciones de violencia en el noviazgo en el estudiantado universitario. Este conocimiento podría prevenir las múltiples consecuencias que se pueden generar a partir de esta problemática, por ejemplo, bajo rendimiento académico, bajo perfil profesional, aislamiento, deserción escolar, enfermedades mentales que llevan a consecuencias a nivel académico y personal18.
De esta manera, dentro de la amplia naturaleza del fenómeno de la violencia en el noviazgo en personas estudiantes universitarias, el presente trabajo examina las manifestaciones que se identifican mediante la evaluación del riesgo, que proporciona suficiente información a profesionales de enfermería para establecer protocolos de violencia. Asimismo, estos protocolos, al tomar en cuenta ciertas manifestaciones relevantes al momento de realizar una valoración, permitirá más interiorización en las funciones, compromiso e implicación por parte de estas personas trabajadoras1,17. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo en la población universitaria.
METODOLOGÍA
Esta revisión integrativa se realizó siguiendo el método modificado de Whittemore & Knafl19, el cual comprende cinco etapas bien definidas, descritas a continuación. En primer lugar, se realizó la identificación del problema, por medio de la cual se determinó que la revisión que el enfoque sería estudiar las manifestaciones que exhiben las personas estudiantes universitarias que sufren de violencia en el noviazgo. Para lo anterior, se respondería a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las manifestaciones que presenta una persona estudiante universitaria que sufre de violencia en el noviazgo? Posteriormente, se definió e implementó la estrategia de la búsqueda de la literatura en las bases de datos EBSCO, Science direct, ProQuest, Lilacs, y CUHSO Cultura Hombre Sociedad, así como también en el portal de revistas Scielo.
La búsqueda se realizó en el idioma inglés y el español, utilizando las siguientes palabras claves, las cuales fueron combinadas entre sí para generar los algoritmos de búsqueda: universitarios, estudiantes universitarios, violencia, violencia de pareja, violencia doméstica, violencia en el noviazgo, señales de alerta, signos y manifestaciones. Mientras que en inglés se emplearon las siguientes: college, university, university students, college students, intimate partner violence, domestic violence, dating violence, partner abuse, violence in university couples, alert signs, red flags, and warning signs; el detalle de los algoritmos de búsqueda se detallan en la tabla 1.
Con respecto al enfoque y diseño o método, se definió, como criterios de elegibilidad, que en la búsqueda se incluirían estudios cualitativos (i.e., fenomenológicos, descriptivos, etnográficos, de estudio de caso y de teoría fundamentada) y cuantitativos (i.e. observacionales, correlacionales y experimentales), que fueron publicados entre el año 2000 y el 2020. Se delimitó el inicio de este periodo ya que en 1999 apareció una clarificación histórica sobre el concepto de violencia en el noviazgo, ocasionando que la literatura posteriormente publicada reconozca de una forma más uniforme dicho concepto20.
Se estableció también que la población de estudio de esas investigaciones debían ser personas estudiantes universitarias con edades entre los 18 y 26 años, ya que en la literatura se ha identificado a este rango como las edades en que comúnmente se ubica más del 90 % del estudiantado universitario21, mientras que el corte en el año 2020 se especificó por ser el año previo a la búsqueda. No fueron definidos criterios de exclusión. Esta estrategia de búsqueda permitió identificar inicialmente 51 documentos, de los cuales se incluyeron finalmente 9, las razones para excluir documentos fueron el no cumplimiento de los criterios de accesibilidad y que el texto no estuviera completo (n=42) . El detalle del proceso se presenta en la figura 1.
En tercer lugar, se realizó la evaluación de los documentos, para lo cual se construyó una matriz en la cual se vació la información concerniente al diseño o método, la muestra, la técnica de recolección de los datos y su análisis, los resultados y las conclusiones. La matriz de cada artículo fue evaluada por el equipo con base en su pertinencia al tema de estudio, la información que no fuera pertinente fue removida de la matriz, en la tabla 2 se presenta un resumen de estas matrices.
Posteriormente, se analizó la información de cada artículo, para lo cual se inició con la evaluación del nivel de evidencia siguiendo las recomendaciones del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford22 y de la Fundación Index23. Se trabajó después con la reducción de los datos, en este caso se identificaron los patrones en los resultados y estos fueron agrupados, según el tipo de manifestación.
Concepto | Operador booleano | Concepto | Operador booleano | Concepto |
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Idioma español | ||||
universitarios | AND | violencia | AND | señales de alerta |
violencia de pareja | signos | |||
estudiantes universitarios | violencia doméstica | síntomas | ||
violencia en el noviazgo | manifestaciones | |||
Idioma inglés | ||||
students | AND | intimate partner violence | AND | alert signs |
domestic violence | ||||
university students | dating violence | red flags | ||
partner abuse | ||||
college students | violence | warning signs | ||
abuse |
Fuente: Elaboración propia
Autores | Configuraciones (Lugar y periodo) y nivel de evidencia (NE) | Descripción | Participantes | Diseño | Resultados |
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Saldívar G & Romero G24 | Estudio se realiza en una universidad pública y una universidad privada. No se especifica periodo. NE: 3 | La violencia sexual es considerada un problema prioritario de salud pública y de derechos humanos. Una de las formas de este tipo de violencia es la coerción sexual. La gran mayoría de los estudios sobre coerción sexual han evidenciado que los hombres son los principales perpetradores y las mujeres, las víctimas. Objetivo: conocer la frecuencia y tipo de tácticas de coerción sexual en hombres y mujeres universitarios. | Población de 320 estudiantes de universidad pública: 46.9 % Universidad privada: 53.1 % Hombres: 49.7% de los Mujeres: 50.3% mujeres. Edad media: 21 años. | Cualitativo exploratorio | Las manifestaciones de coerción sexual en el noviazgo identificadas fueron: mentir y bajo rendimiento escolar. |
Kateryna M. Sylaska & Andrew S. Walters25. | Universidad en el suroeste de Estados Unidos. No especifica periodo. NE: 3 | Se explora las percepciones de la violencia de pareja (IPV), y cómo estas percepciones difieren según el género de la persona participante, víctima y perpetradora. En este estudio, 178 estudiantes de pregrado leen un escenario hipotético de IPV, experimentalmente cruzados por el género de la víctima y el género de quien perpetra, y completaron las percepciones de la situación sobre las respuestas previstas de las personas participantes a un escenario de violencia de género. | 178 estudiantes de pregrado. 88 hombres y 90 mujeres. Edad: entre 18 y 29 años. | Cualitativo exploratorio. | Los resultados y el estudio indicaron que algunos ejemplos de manifestaciones de la violencia en el noviazgo son: ignorar situaciones y la seriedad. |
Ohnishi M, Nakao R, Shibayama S, Matsuyama Y, Oishi K & Miyahara H26. | Universidad en la ciudad capital de una prefectura de Japón en octubre de 2008. NE: 2c | La Ley de Prevención de la Violencia Doméstica entró en vigor en Japón en 2001, pero cubre solo la violencia de pareja y la violencia de pareja posterior al divorcio, y no reconoce la violencia de pareja íntima (IPV). Objetivo: determinar la experiencia de acoso, tanto hacia y desde una pareja íntima, y el reconocimiento del acoso como violencia de pareja íntima (IPV) entre estudiantes universitarios japoneses. | 274 estudiantes de 18 a 20 años, de primer año de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Estudios Ambientales, Facultad de Medicina y Facultad de Salud Ciencias. | Estudio Descriptivo, transversal. | De acuerdo con la revisión de este estudio, se encuentran las manifestaciones: infecciones de transmisión sexual y complicaciones del embarazo. |
Makhubele J, Malesa S & Shika F27. | Junio 2018. Sudáfrica. NE: 3 | Las personas estudiantes que son compañeras íntimas presentan entre el 20 % y el 50 % de violencia. El estudio se realizó entre estudiantes universitarios sobre violencia de pareja íntima (IPV) en residencias de estudiantes. Diseño de investigación: fenomenológica. Las personas participantes fueron seleccionadas intencionalmente, tanto hombres como mujeres, de diferentes orígenes culturales. | 11 estudiantes entre hombres y mujeres de diferentes orígenes culturales de las residencias estudiantiles Edad: 20-25 años. | Cualitativo, fenomenológico Muestreo no probabilístico | Existe una alta tasa de violencia de género entre los estudiantes, algunas de las manifestaciones identificadas fueron: miedo, estrés, pérdida de integridad personal, pensamientos suicidas, abuso de sustancias/consumo de drogas, separación y aislamiento social. |
Lehrer J. Lehrer E & Koss M28. | 2005. Universidad pública de Santiago. NE: 2c | Este artículo sintetiza y analiza los resultados obtenidos de la Encuesta de Bienestar Estudiantil de 2005, realizada por medio de un cuestionario cerrado aplicado a estudiantes que cursan asignaturas de educación general en una de las principales universidades públicas de Santiago (n = 484 mujeres, 466 hombres). La encuesta incluía preguntas sobre la violencia sexual (VS), la violencia de citas (VC) y problemas de salud pública que han recibido poca atención en Chile y en otros países de América Latina. | 950 estudiantes (484 mujeres, 466 hombres), que asisten a cursos de educación general en una universidad pública de Santiago de Chile. | Cuantitativo descriptivo transversal | Como parte de sus resultados se resalta que una de las manifestaciones académicas es la obtención de grados más bajos, es decir, rezagos en el plan de estudios, además, menos años de escolarización completados. |
Spencer K, Haffejee M, Candy G & Kaseke E3 | 2013. Universidad de la provincia de Gauteng. NE: 2c | La violencia de pareja íntima (IPV) es un abuso físico, sexual, psicológico, emocional o por acecho real o amenazado por parte de una pareja íntima. A pesar de la alta prevalencia de la IPV en Sudáfrica (SA), hay una escasez de datos sobre la formación de estudiantes universitarios en campos en los que es probable que tengan que gestionar las secuelas de tales eventos a título personal en el futuro. | 1593 estudiantes mujeres y hombres de medicina de 1º a 6º año y de trabajo social de 1º a 4º año. | Cuantitativo descriptivo transversal | En cuanto a las manifestaciones identificadas en este estudio, se pueden nombrar: desórdenes alimentarios, desórdenes del sueño, inactividad, culpa, vergüenza, fobias, desórdenes de pánico, baja autoestima, desórdenes psicosomáticos, heridas, lesiones abdominales y torácicas, hematomas, fracturas, laceraciones, abrasiones, daño ocular, síndromes de dolor crónico, discapacidad, fibromialgia, desórdenes gastrointestinales, síndrome de intestino irritable, función física reducida, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, desórdenes ginecológicos, infertilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, aborto espontáneo, disfunción sexual y abortos inseguros. |
García F, Wlodarczyk A, Reyes A, San Cristóbal C & Solar C29. | No especifica el periodo ni lugar. NE: 3 | Objetivo: determinar la influencia de la violencia en la pareja y apoyo social sobre el bienestar psicológico en personas adultas jóvenes. Evaluar la naturaleza mediadora y moderadora del apoyo social en la relación entre violencia y bienestar. | 148 participantes universitarios de la provincia de Concepción (66.3 % mujeres; 33,7 % hombres) Edad: entre 18 y 37 años estudiantes. | Cualitativo descriptivo | Los resultados de la manifestación evidenciada en el artículo es el desapego. |
Alba-Leonel A, Hernández J, Papaqui-Hernándex J, Roa R & Pérez S30 | Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, durante el ciclo escolar 2015-2 NE: 2c | Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal; el universo de estudio fue la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, durante el ciclo escolar 2015-2, la unidad de observación fueron personas estudiantes de las carreras de Licenciatura en Enfermería (LE) y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (LEO); el muestreo fue no probabilístico. Se les aplicó un cuestionario “Detección de violencia en pareja” con el objetivo de conocer y adentrarse en el estudio de violencia en las relaciones de pareja del estudiantadode la ENEO-UNAM. | 112 estudiantes universitarios de las carreras de Licenciatura en Enfermería (LE) y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (LEO). Mujeres y hombres Edades: <20 a >23 años | Cuantitativo, descriptivo, transversal | Resaltando los datos significativos sobre manifestaciones, se encontró una desmotivación para salir con amistades. |
Frederick A & Gennaro S31 | 2005. No se especifica lugar. NE: 2c | Las mujeres universitarias reportaron experimentar violencia durante sus relaciones de noviazgo. | Muestra por conveniencia: 863 mujeres universitarias. Edad: entre 18 y 25 años de 2 universidades privadas. | Diseño correlacional | Referente al presente estudio las manifestaciones de la violencia en el noviazgo se denominan: hostilidad, depresión, ansiedad y lesiones físicas. |
Fuente: elaboración propia
Luego, se realizó el método de comparación constante, para lo cual el equipo investigador realizó comparaciones y contrastes entre las agrupaciones, lo que permitió identificar patrones comunes, pero también inusuales, a partir de los cuales se revisó la agrupación original de los datos. Esto dio pie a que se pudiera proseguir con la presentación de los datos, para esto se tomaron las agrupaciones definidas en procedimiento anterior y se le asignó una etiqueta a cada una de ellas, así como se realizó una definición que capturara la esencia de cada agrupación. De este proceso emergieron las categorías, las cuales finalmente fueron organizadas según afinidad en subcategorías. Como quinta y última etapa, las categorías y subcategorías emergentes fueron presentadas en cuadros, los cuales se describen a continuación en el apartado de resultados.
Se consideraron los principios bioéticos aplicados al contexto de una revisión integrativa. Se reconoció la autoría de todas las personas autoras utilizadas en la investigación. Todos ellos eran procedentes de revistas indexadas y con acceso libre. Esta pesquisa, además, fue realizada desde enfermería y no contó con ningún financiamiento, también el equipo investigador agrega que el único interés de este trabajo es académico, no habiendo entonces conflictos de interés.
RESULTADOS
Como se mencionó anteriormente, se encontraron en total 51 artículos de la revisión en bases de datos, de los cuales se utilizaron 9 en total. Como parte de su caracterización, fueron realizados en distintos países del mundo, que se desglosan de la siguiente manera: cuatro de norteamérica, dos de suramérica, dos del continente africano, uno de Europa y uno de Asia. Se ejecutaron en diferentes periodos de tiempo, entre el año 2005 y el 2018. En general, las edades de las poblaciones rondaron entre los 18 a 26 años en su mayoría. Además, seis artículos utilizaron el método cuantitativo y cuatro de ellos el cualitativo.
Del análisis de los artículos identificados, emergieron cinco categorías con sus respectivas subcategorías, las cuales identifican las manifestaciones que exhiben las personas estudiantes universitarias que son víctimas de violencia en el noviazgo. El detalle de estos resultados se presenta en la tabla 3. Estos hallazgos claramente muestran la diversidad de manifestaciones que pueden ser identificadas en las víctimas de violencia en el noviazgo (Tabla 3).
Con respecto a la categoría de manifestaciones psicológicas, esta comprende aspectos relacionados al comportamiento, de las actitudes, de las emociones y del autoconcepto. Sobre las manifestaciones ligadas al comportamiento, se reconocen como cualquier cambio en la conducta de una persona ante una situación determinada de violencia en las relaciones de noviazgo, a modo de ilustración se puede mencionar que muchas personas de esta población que son víctimas de violencia en el noviazgo tienden a ignorar situaciones25, manifestar desórdenes del sueño3 y aislamiento social4,27, entre otras.
Análogamente, las manifestaciones psicológicas actitudinales corresponden a la postura del pensamiento que surge ante un acontecimiento de violencia en las relaciones de noviazgo. Algunos ejemplos de estos son la negación de la violencia4, actitudes favorables hacia el uso de la violencia4 y la aprobación de desapego social4.
Las manifestaciones psicológicas de tipo emocional se conceptualizan como una alteración del ánimo que conlleva a que la persona experimente diferentes sensaciones derivadas de las situaciones de la violencia en el noviazgo. Algunas manifestaciones que caen dentro de esta subcategoría son los sentimientos de depresión31, de culpa3 y de vergüenza3. Finalmente, las manifestaciones en el autoconcepto tienen que ver con los cambios desfavorables en la forma en la cual una persona se visualiza y valora a sí misma como consecuencia de estar involucrada en una relación de violencia; se podrían señalar la pérdida de la integridad personal27 y la baja autoestima3.
De la tabla 3 se desprende que las personas universitarias también pueden exhibir manifestaciones sociales de alerta, entendidos como desviaciones visibles de la conducta, que involucra a la persona que experimenta violencia y su entorno social mediato e inmediato. A modo de ilustración de estas manifestaciones, se puede citar la presencia de una sensibilidad interpersonal alterada32, la desmotivación a salir con otras amistades y familiares27 y el aislamiento social3,27.
Las manifestaciones del orden físico incluyen el plano agudo y crónico (Tabla 3). Con respecto al primero, se entienden estas como las alteraciones de la integridad corporal de la persona que se evidencian en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, las lesiones físicas y las heridas. Mientras que las manifestaciones físicas crónicas son también alteraciones de la integridad corporal de la persona, pero que se evidencian luego de un periodo prolongado de tiempo como lo son la fibromialgia3 y los síndromes como el del intestino irritable3.
En el caso de las manifestaciones de tipo sexual, estos tienen que ver con los eventos que afectan el ámbito reproductivo y la integridad de los órganos sexuales, para ejemplificar, se puede mencionar a la infertilidad3, las complicaciones del embarazo26, el aborto espontáneo2 y la disfunción sexual3, entre otras (Tabla 3).
Por último, las manifestaciones que se relacionan con el ámbito académico están relacionados con las alteraciones que ocurren en el contexto educativo y que tienen implicaciones en el desempeño académico, tal es el caso del bajo rendimiento escolar24 o el descenso de las notas28.
Categoría | Subcategoría | Definición | Síntesis de la evidencia (ejemplos) |
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Psicológicas | Del comportamiento | Cambio en la conducta de una persona ante una situación determinada de violencia en las relaciones de noviazgo. | Ignorar situaciones25. Desórdenes alimentarios3. Desórdenes del sueño3. Inactividad3. Aislamiento social4,27. |
Actitudinales | Postura del pensamiento que surge ante un acontecimiento de violencia en las relaciones de noviazgo. | Negación de la violencia4. Actitudes favorables hacia la violencia4. Indiferencia4. Hostilidad31. Seriedad25. Desapego29. | |
Emocionales | Alteración del ánimo que conlleva a diferentes sensaciones derivadas de situaciones de la violencia en el noviazgo. | Miedo27. Depresión31. Ansiedad31. Estrés27. Culpa3. Vergüenza3. Fobias3. Desórdenes de pánico3. | |
Del Autoconcepto | Cambio desfavorable en la forma en la cual una persona se visualiza y valora a sí misma como consecuencia de estar involucrado en una relación de violencia. | Pérdida de la integridad personal27. Pensamientos suicidas27. Baja autoestima3. | |
Sociales | Desviaciones de la conducta que involucra a la persona que experimenta violencia y su entorno social mediato e inmediato. | Abuso de sustancias / Consumo de drogas27. Mentir24. Separación27. Sensibilidad interpersonal30. Desmotivación para salir con otros amigos y familiares30. Aislamiento social 4,27. | |
Físicas | Agudas | Alteraciones de la integridad corporal de la persona que se evidencian en un periodo corto de tiempo | Desórdenes psicosomáticos3. Lesiones físicas31. Heridas3. Lesiones abdominales y torácicas3. Hematomas3. Fracturas3. Laceraciones3. Abrasiones3. Daño ocular3. |
Crónicas | Alteraciones de la integridad corporal de la persona que se evidencian en un periodo prolongado de tiempo | Síndromes de dolor crónico3. Discapacidad3. Fibromialgia3. Desórdenes gastrointestinales3. Síndrome de intestino irritable3. Función física reducida3. | |
Sexuales | Eventos que afectan el ámbito reproductivo y la integridad de los órganos sexuales | Embarazos no deseados3,30. Desórdenes ginecológicos3. Infertilidad3. Enfermedad pélvica inflamatoria3. Complicaciones del embarazo26. Aborto espontáneo3. Disfunción sexual3. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 26. Abortos inseguros3. Embarazos no deseados3. | |
Académicas | Alteraciones que ocurren en el contexto educativo que repercuten en el desempeño académico. | Bajo rendimiento escolar26. Grados más bajos (rezago en el plan de estudios)28. Menos años de escolarización completados28. |
Fuente: Elaboración propia
DISCUSIÓN
A propósito de los resultados presentados en la sección anterior de esta investigación, sugieren que la violencia en el noviazgo tiene implicaciones en diferentes aspectos de la salud y el bienestar de las personas estudiantes universitarias provoca que las personas que sufren de violencia exhiban una amplia diversidad de manifestaciones, que pueden ser de naturaleza psicológica, física, sexual, social e incluso académica.
En cuanto a las manifestaciones psicológicas, estos resultados son similares a un estudio del año 2016 en una universidad de la provincia de Gauteng en Sudáfrica, en el que se encontró que la violencia en el noviazgo se podía identificar en el aspecto psicológico mediante diferentes situaciones observadas en el estudiantado universitario, como lo son la baja autoestima y los comportamientos suicidas3. Al respecto, se ha propuesto que existen factores individuales que tienen relación con la manera en que la persona manifiesta la violencia en el noviazgo, estos factores tienen que ver con las características personales, las experiencias, las habilidades, las respuestas emocionales y los hábitos aprendidos27, aspectos que finalmente moderan la expresión y el manejo de los comportamientos, las actitudes y las emociones, así como la forma en que las personas se perciben.
A propósito de las manifestaciones en el plano social, una investigación realizada en México describió que este tipo de manifestaciones se encuentran relacionadas con la autoestima de la persona y el estilo de crianza recibido5. Se propone también que estas respuestas humanas son el resultado de la interacción de diversos factores en el macrosistema, exosistema y microsistema social dentro de las interacciones humanas. En el primero, se encuentran factores culturales, subculturales y valores, en el segundo hay factores como aislamiento social y estrés de la comunidad y a nivel micro se presentan variables como los patrones de comunicación y conflicto27.
Las manifestaciones físicas, por su parte, se expresan mediante respuestas humanas agudas y crónicas, dependiendo del lapso de tiempo en el que ocurran. Algunas respuestas humanas que se identifican en este apartado son heridas abdominales y torácicas, síndromes de dolor crónico y fracturas3,32. Las manifestaciones del ámbito físico suelen ser las más visibles y fáciles de reconocer por sus características más tangibles, sin embargo, en ocasiones estos no suelen presentarse tan fácilmente y son escondidos mediante excusas o normalización de la violencia3.
En adición, las manifestaciones de tipo sexual tienen que ver con el ámbito reproductivo y la integridad de los órganos sexuales. Esto es consistente con estudios previos, donde han encontrado que, entre las manifestaciones que evidencian sufrir violencia en el noviazgo, se encuentran los embarazos no deseados, las complicaciones en el embarazo, los abortos inseguros, la infertilidad, entre otros26. Estas manifestaciones parece que, de alguna forma, tienen una relación con la educación sexual de esta población, que podría fungir como elemento moderador de las respuestas humanas en el plano sexual. Por ejemplo, algunas conductas sexuales podrían ser influenciadas por experiencias previas de violencia durante la niñez24.
Por último, las manifestaciones académicas tienen que ver con el entorno universitario y el rendimiento de la persona estudiante en él. Esto coincide con los hallazgos de una investigación en personas estudiantes universitarias que buscaba analizar la violencia en el noviazgo y el bienestar de la persona. Los resultados confirmaron que, dentro de las manifestaciones de la violencia en el noviazgo, se encontraban el rezago en el plan de estudios y menos años de escolarización completados28. Otro estudio similar, cuyo objetivo fue analizar la manera en la que la violencia repercute en las experiencias estudiantiles, encontró que las respuestas académicas son el resultado directo de la forma en que la persona estudiante lidia con su situación de violencia, llevándolo a dejar en un segundo plano sus responsabilidades académicas5.
Tomando en cuenta las implicaciones para la práctica en salud, el estudio de las manifestaciones de la violencia es importante porque la persona profesional de enfermería debe tomar en cuenta que la valoración debe ser integral, con el fin de detectar si una persona está sufriendo violencia en el noviazgo.
Asimismo, se puede ver que las manifestaciones de la violencia en el noviazgo van más allá de hechos visibles o tangibles, ocasionando que tengan mayor dificultad de interpretación. Además, se expresan de manera amplia en otras dimensiones de la persona como en el ámbito psicológico, social, físico y demás aspectos.
Cabe agregar que, para contribuir a una adecuada y pertinente evaluación de riesgos mediante la detección, las personas profesionales de enfermería poseen la obligación de adquirir el conocimiento necesario para distinguir los tipos de violencia que existen, así como la prevalencia de esta y los aspectos generales sobre la legislación del tema. Lo anterior, con el fin de proporcionar una atención segura y de calidad a las personas afectadas por este fenómeno 32. De esta manera, se visualiza la importancia del abordaje de la presente temática.
Se debe destacar que, el conocer sobre dicha temática, le permite a la población obtener conciencia de las manifestaciones de la violencia. Asimismo, que las personas puedan realizar una introspección sobre sus relaciones de noviazgo y concientizarse sobre si son agresores o víctimas, o bien si han proyectado y construido una relación libre de violencia.
Los resultados y análisis de esta revisión deben ser tomados con cuidado, debido a que se presentaron diversas limitaciones a lo largo del proceso. Los artículos son contextualizados en distintas zonas del mundo, en su mayoría en el idioma inglés, por lo que pueden no representar en su totalidad la realidad actual de la población estudiantil universitaria. Además, son basados en experiencias de noviazgo en su mayoría heterosexuales, por lo que deben ser tomados con precaución al analizar diversos tipos de relaciones de pareja. Sin embargo, cuenta con fortalezas como la participación de varios profesionales en enfermería, lo que robustece la rigurosidad del análisis realizado y las diferentes perspectivas sobre el tema.
CONCLUSIÓN
La violencia en el noviazgo exhibe manifestaciones que pueden ser reconocidas en las diferentes dimensiones de la vida de las personas involucradas y son sumamente complejas, por lo que existen múltiples formas en que se presentan, desde aspectos psicológicos como el comportamiento, la actitud, las emociones y el autoconcepto, así como los sociales, físicos, sexuales y académicos.
Este trabajo contribuye al incremento del conocimiento de la enfermería sobre la evaluación de riesgos en el contexto de una interacción humana, en la cual se suscitan manifestaciones de la violencia en el noviazgo de diferentes maneras, por ejemplo, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y detección. El tratamiento de este fenómeno hace que se visualice de una forma integral, lo que a su vez hace que haya una mayor concientización sobre la violencia en el noviazgo.
CONFLICTO DE INTERESES
Las personas autoras declaran no poseer conflicto de intereses de tipo personal, comercial, académico, político, financiero o de ninguna otra índole.