Introducción
Los premios extraordinarios de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) al rendimiento académico son convocados anualmente por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia con el objetivo de premiar y dar reconocimiento público a estudiantes de la ESO de la comunidad autónoma con los mejores resultados. El alumnado que se presenta a la convocatoria compite por hasta un máximo de 20 premios, debiendo satisfacer diversos requisitos entre los que destaca la obligatoriedad de tener una nota media de, al menos, 9.0 en su expediente académico (Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 2017). Además de aportar su currículo, quienes aspiran a los premios extraordinarios de la ESO deben realizar una prueba estructurada en dos partes en la que tratarán cuestiones obligatorias de lengua gallega1 , castellana y primera lengua extranjera, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y una cuestión optativa de entre las materias de biología-geología, física-química; educación plástica y visual, latín, música y tecnología. Deberán obtener una puntuación mínima de cinco puntos en cada materia, que se calificará entre 1 y 10 puntos con un decimal. A partir de los resultados obtenidos se calculará una nota final que permitirá conceder los premios en cuestión (Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 2017).
Dado que el caso de estudio que se propone parte del análisis de un grupo de estudiantes que, por definición, se caracteriza por la excelencia académica, será conveniente explorar las variables que pueden influir en su desempeño.
Por lo expuesto, el objetivo principal de este artículo es comparar el perfil del alumnado ganador del premio extraordinario de la ESO en Galicia con el del resto de estudiantes presentados a la prueba, analizando si variables como el género, la titularidad del centro educativo, el hábitat, y la formación de sus padres, tienen influencia en los resultados. Como hipótesis inicial se espera que no existan diferencias de resultados en función de estas variables en el alumnado que se presenta al premio extraordinario de la ESO.
Sobre las variables que pueden incidir en el resultado académico del alumnado que se presenta al premio, la revisión de la bibliografía observa que existen investigaciones que aportan diversas justificaciones sobre las diferencias de rendimiento entre el estudiantado adolescente. Los que más popularidad han alcanzado en los últimos años son los informes PISA, estableciendo un ranking que clasifica a cada país según los conocimientos del alumnado. En estos trabajos, se destacan las variables socioeconómicas tratadas en el presente artículo. Mientras que algunos estudios confieren al autoconcepto y la motivación una mayor capacidad de predicción (Miñano y Castejón, 2008), otros, como los de Alonso-Tapia (2005); Barca, Peralbo y Brenlla (2004); Bermejo (2005); Cano (2000); Cuetos y Domínguez (2002), achacan una influencia importante en el rendimiento a las características socioeconómicas y familiares del alumnado, así como a la motivación hacia la escuela.
La incidencia del tipo de centro ha sido explorada por Mancebón-Torrubia, Martínez-Caraballo y Pérez-Ximénez (2007), que consideraron variables socioeconómicas y antecedentes personales del estudiantado de escuelas privadas-concertadas y públicas para concluir que, en términos de eficacia, los centros privados preparan mejor a sus estudiantes.
Los informes OCDE (2009, 2012) llaman la atención sobre la relevancia de la titularidad del centro educativo como factor clave en el análisis del rendimiento académico del estudiantado
Sobre el género, el informe realizado por la SwedishNational Agency for Education(Skolverket, 2006) revela que los chicos obtienen notas más bajas que las chicas, confirma que las mujeres superan en todas las materias a los hombres. En Galicia, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria señala que las alumnas muestran superioridad para las aptitudes verbales, mientras que los chicos destacan en matemáticas (Xunta de Galicia, 2012). Aunque los resultados expuestos por Skolverket (2006) yXunta de Galicia (2012) han sido corroborados en los contextos educativos de otros países (Backhoff, Sánchez, Peón y Andrade, 2010; Gaviria, Martínez-Arias y Castro, 2004), otras experiencias de investigación sostienen que las diferencias en el rendimiento de estudiantes en virtud del género es insignificante (Acevedo y Rocha, 2011; Hyde, 2005; Matteucci y Mignani, 2011; Nowell y Hedges, 1998; Rodríguez-Cao, 2013; William, 2000).
Sobre el hábitat se ha argumentado que es un factor determinante en el rendimiento académico estudiantil (Kleinfeld, McDiarmid y Hagstrom, 1985). La lectura subyacente es que el hábitat, sea urbano o no urbano, 2 influirá en los resultados esperados del alumnado de ESO.
Método
Para verificar si se cumple el objetivo, partiremos de los resultados obtenidos en todas las asignaturas, cinco obligatorias y la optativa, de todo el estudiantado que se presentó a la prueba del premio extraordinario de la ESO. Posteriormente, se identifica el grupo ganador. Estos dos grupos (ganador y la totalidad de postulante), se clasificarán según las variables: género, titularidad del centro, hábitat del alumnado y entorno educativo, usándose como principal técnica estadística el análisis de varianza unifactorial.
Muestra
La muestra total está formada por 1.522 estudiantes que optaron al premio en el período 2008-2013 en Galicia. Del total, 100 ganaron (6,57 %), la nota media fue de 7,45 con una menor desviación típica (0,5704). La nota media máxima fue de 9,45 y la nota mínima de 6,35. Lo anterior quiere decir que cualquier discente con resultados medios inferiores al notable ha ganado el premio, por estar dentro de los 20 mejores notas. La nota media del grupo no ganador ha sido de 5,16, con una desviación típica de 1,0402, una nota media máxima de 7,98 y notas mínimas de media de 1,72, lo que pone de manifiesto la dificultad de estos exámenes, ya que el que se presenta es un alumnado de sobresaliente en su etapa en la ESO.
Instrumentos
Para este trabajo han sido consideradas las calificaciones obtenidas por el estudiantado de ESO, clasificándolas en función de las variables de análisis: género, titularidad del centro, hábitat y formación de los sujetos progenitores. Los resultados han permitido comparar al grupo ganador del premio extraordinario de la ESO con el conjunto de estudiantes que compitieron por el premio. Los resultados analizados se corresponden con la nota media global de los exámenes de Lengua extranjera, Lengua castellana, Lengua gallega, Matemáticas, Ciencias sociales Geografía e Historia y, de entre las materias optativas, Biología-Geología y Física-Química.
Procedimiento
Metodológicamente, se aplica el análisis de varianza unifactorial, a través del estadístico F, y la prueba de Levene, que informa si el estadístico cumple o no el supuesto de varianzas iguales. En este trabajo, al haber sido identificados dos grupos: el total y el ganador, se aplican muestras independientes desglosando el género (chico-chica), el hábitat (rural-urbano), según la titularidad del centro (privada-pública) y en función de la formación de los padres y madres (con o sin estudios universitarios).
Limitaciones metodológicas
Como limitaciones metodológicas cabe señalar que se trata de un estudio circunscrito a los resultados obtenidos en Galicia, por lo tanto, es un trabajo desarrollado a nivel regional. Sin embargo, debe considerarse que, en España, las competencias educativas son transferidas por el gobierno central a las comunidades autónomas, siendo la Comunidad Autónoma de Galicia la que ostenta la potestad de convocar el premio, y establecer los criterios para su obtención. Esta reducción geográfica no le resta valor al trabajo, el cual es pionero en el estudio de este tipo de alumnado de excelencia académica a través de las pruebas objetivas del Premio Extraordinario de la ESO. Esta limitación podría servir, pues, como antesala para que estudios como este se extrapolen a otras comunidades autónomas españolas, abriendo la posibilidad de establecer marcos comparativos que permitan profundizar en el conocimiento de este tipo de alumnado.
Otro factor limitativo en este trabajo es el marco temporal. La investigación esta acotada en un período de cinco años (2008-2013). En el contexto español este período está irremediablemente ligado a una época de aguda crisis económica, por lo que sería interesante seguir estudiando al alumnado de excelencia, con el objeto de constatar si los resultados desgranados en esta investigación se verifican a lo largo del tiempo.
Una tercera circunstancia que debe ser considerada es la selección de variables; se han escogido datos objetivos, no se ha nutrido la base de datos con variables subjetivas como podrían ser las de carácter psicológico, ambiental, la motivación o el profesorado.
Resultados
Como cabía esperar, el grupo ganador obtiene una media superior a la de quienes presentaron en todas las materias. En la Tabla 1, se puede comprobar cómo las diferencias son mayores en las asignaturas de ciencias con respecto a las que se producen en las lenguas, siendo la materia de Matemáticas la que cuenta con la mayor diferencia, mientras que en Inglés la diferencia es mínima, tan solo medio punto y donde se obtiene la nota más alta. También debemos destacar que, en el grupo que se presentó, que ha obtenido una media de sobresaliente en toda la ESO, la media en Matemáticas, CSGH y la optativa (en la que predominan Física-Química y Biología-Geología) es de suspenso.
Grupo | Nº | Media total | Lengua extranjera | Lengua castellana | Lenguagallega | Matemática | CSGH | Optativa |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Que se presenta | 1.522 | 5,32 | 7,73 | 5,55 | 5,74 | 4,39 | 4,67 | 4,44 |
Ganador | 100 | 7,45 | 8,31 | 7,41 | 7,41 | 7,59 | 6,88 | 7,31 |
Diferencias G-P | 1.422 | 2,14 | 0,58 | 1,85 | 1,67 | 3,2 | 2,21 | 2,87 |
% Diferencias | 6,57% | 40,20% | 7,50% | 33,40% | 29,00% | 72,90% | 47,20% | 64,60% |
Nota:Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Xunta de Galicia (2012).
Género
Las diferencias del rendimiento académico en función del género han sido objeto de numerosos estudios en las últimas décadas. Los últimos estudios revelan resultados más favorables en el caso del género femenino. Como fue avanzado, el informe de la agencia noruega de educación (Skolverket, 2006) verifica que las chicas obtienen mejores resultados que los hombres en todas las materias excepto en educación física. Otros (Backhoff et al., 2010; Gaviria et al., 2004) señalaron que las chicas son superiores en aptitudes verbales, mientras los chicos lo son en el ámbito matemático.
La Tabla 2 muestra que hay un mayor número de chicas que se presentan a la prueba (63% del grupo presentado), reflejo de que obtienen mejores resultados durante la ESO. Por el contrario, son los chicos los que obtienen un mayor número de premios, suponiendo el 59% del total frente al 41% de las chicas. Analizando el porcentaje ganador frente al número del total presentado por género, se puede apreciar que el 10,5% de los chicos presentados han resultado ganadores, frente a tan solo un 4,3% de las chicas. Por tanto, tanto en términos relativos como absolutos, los chicos han obtenido más premios que las chicas en el caso de la comunidad gallega y en el periodo de tiempo analizado, por lo que no se cumple la hipótesis inicial referida al género de que no debería haber diferencias en estudiantes más brillantes.
También, en la Tabla 2, se puede apreciar que, en el colectivo del total presentado, los estudiantes obtienen mejor rendimiento que ellas en todas las asignaturas. Resultados en consonancia con los expuestos en Ferreiro, Mato y Chao (2014). Al analizar el colectivo ganador, se producen diferencias a favor del género masculino en las asignaturas de ciencias y a favor del género femenino en las lenguas (Lengua extranjera, Lengua gallega y Lengua castellana).
- | Nº | Media total | Lengua extranjera | Lengua castellana | Lenguagallega | Matemáticas | CSGH | Optativa |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupo presentado | 1.522 | 5,32 | 7,73 | 5,55 | 5,74 | 4,39 | 4,67 | 4,44 |
Hombre | 0.563 | 5,64 | 7,52 | 5,85 | 5,86 | 4,99 | 5,09 | 4,47 |
Mujer | 0.959 | 5,14 | 7,37 | 5,57 | 5,65 | 3,56 | 4,51 | 4,11 |
Diferencia M-H | 0.396 | -0,5 | -0,15 | -0,27 | -0,21 | -1,43 | -0,58 | -0,35 |
% diferencias | 73,8% | -8,90% | -2,00% | -4,60% | -3,60% | -28,70% | -11,30% | -7,90% |
Grupo ganador | 100 | 7,45 | 8,31 | 7,41 | 7,41 | 7,59 | 6,88 | 7,31 |
Hombre | 059 | 7,54 | 8,28 | 7,35 | 7,24 | 7,81 | 6,98 | 7,41 |
Mujer | 041 | 7,34 | 8,34 | 7,43 | 7,46 | 7,11 | 6,66 | 7,01 |
Diferencia M-H | -18 | -0,2 | 0,06 | 0,08 | 0,22 | -0,7 | -0,32 | -0,4 |
% diferencias | -30,5% | -2,70% | 0,80% | 1,10% | 3,10% | -9,00% | -4,50% | -5,40% |
Nota: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Xunta de Galicia (2012).
Se vuelve a poner de manifiesto que la nota más alta se obtiene en la prueba de idioma extranjero, tanto para el género masculino como femenino. Se constata que, dentro del grupo ganador, el peor resultado se obtiene en Ciencias sociales, Geografía e Historia, tanto para las chicas como para los chicos. En cambio, en la muestra global, los chicos obtienen el peor resultado en las optativas, en las que predominan Física- Química, y Biología-Geología; mientras que las chicas alcanzan su peor resultado en Matemáticas.
Al aplicar el análisis de Varianza Unifactorial, cuyos resultados se pueden apreciar en el Apéndice A, se puede comprobar que, para el grupo presentado, el discente masculino obtiene mejor resultado en todas las materias de manera significativa, mientras que cuando se analiza el grupo ganador, solo se refleja en matemáticas. El resumen de datos se puede observar en la Tabla 2.
Hábitat
El hábitat del alumnado total que se presenta a los premios extraordinarios de la ESO es otra de las variables que, para muchos estudios, ejerce una fuerte influencia en el rendimiento académico (Kleinfeld et al., 1985).
En la Tabla 3, se puede observar cómo el número de estudiantes del ámbito urbanow (1.028 discentes procedentes de 20 municipios gallegos) es superior al del ámbito rural (494 discentes procedentes de 104 municipios gallegos), y de igual forma obtiene un mayor número ganador. En términos relativos, se aprecia que el alumnado del ámbito urbano cuenta con un porcentaje ganador sobre alumnado presentado superior (7,4%), frente al 4,9% ganador proveniente del ámbito rural. Tampoco se cumple la hipótesis inicial de que no deberían existir diferencias entre los mejores promedios según procedan de la urbe o de poblaciones rurales. Tratando de dar una explicación a estos datos, hay que destacar que existe un mayor nivel de renta y formación de padres y madres de la urbe que del medio rural. De hecho, la mayor diferencia se produce en la asignatura Inglés. El nivel del alumnado en dicha lengua no solo depende del colegio, ya que en Galicia la mayoría de estudiantes va a académicas privadas para reforzar o mejorar sus competencias lingüísticas. Obtener clases privadas de inglés es más factible en zonas urbanas con padres y madres con mayor poder adquisitivo que en zonas rurales con menos academias de inglés y con sujetos progenitores con menor nivel de renta, los que no siempre pueden financiar clases extras ni estadías en países de habla inglesa.
Al desglosar los grupos entre quienes se presentaron y quienes ganaron, se observa cómo en el primero, el alumnado urbano supera en todas las asignaturas al del entorno rural, excepto en la nota del examen de gallego. En cambio, dentro del grupo ganador, se produce el efecto contrario, es el alumnado del ámbito rural el que alcanza una media total superior, excepto en lengua gallega. Esto se puede ver analizado con más detalle en el desglose realizado en la Tabla 3.
- | Nº | Media total | Lengua extranjera | Lengua castellana | Lengua gallega | Matemáticas | CSGH | Optativa |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupo presentado | 1.522 | 5,32 | 7,73 | 5,55 | 5,74 | 4,39 | 4,67 | 4,44 |
Rural | 0.494 | 5,17 | 7,18 | 5,54 | 5,83 | 3,85 | 4,5 | 4,09 |
Urbano | 1.028 | 5,39 | 7,55 | 5,74 | 5,74 | 4,21 | 4,83 | 4,32 |
Diferencia R-U | 0. 534 | -0,22 | -0,37 | -0,2 | 0,09 | -0,36 | -0,33 | -0,23 |
% Diferencias | 108,09 % | -4,10 % | -4,90 % | -3,50 % | 1,50 % | -8,60 % | -6,80 % | -5,30 % |
Grupo ganador | 100 | 7,45 | 8,31 | 7,41 | 7,41 | 7,59 | 6,88 | 7,31 |
Rural | 024 | 7,6 | 8,37 | 7,65 | 7,12 | 7,54 | 7 | 7,53 |
Urbano | 076 | 7,42 | 8,29 | 7,3 | 7,4 | 7,52 | 6,8 | 7,16 |
Diferencia R-U | 52 | 0,18 | 0,08 | 0,36 | -0,28 | 0,02 | 0,2 | 0,36 |
% Diferencias | 216,66 | 2,40 % | 1,00 % | 4,90 % | -3,80 % | 0,20 % | 2,90 % | 5,10 % |
Nota: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Xunta de Galicia (2012).
De todas formas, lo relevante es la significatividad de dichas diferencias. En elApéndice Ase puede apreciar que, al analizar el resultado del alumnado presentado, se producen diferencias a favor del alumnado urbano en la nota global, Lengua extranjera, Lengua castellana, Matemáticas y CSHG; mientras que, al analizar al grupo ganador, las diferencias existentes no son significativas ni a favor del alumnado urbano ni del rural.
Titularidad
En relación con la variable titularidad del centro educativo, son interesantes las aportaciones (Bonal, 2002; Sánchez, 2008; Villarroya, 2001) que explican la diferencia en los resultados académicos alcanzados en los centros públicos respecto a los privados, en función de un menor acceso cuantitativo y cualitativo a recursos, y al hecho de que son estos centros los que acogen a estudiantes de familias de menor nivel socioeconómico y más estudiantes de origen inmigrante. En ese mismo sentido, otros trabajos apuntan al menor rendimiento de estudiantes inmigrantes (Calero y Waisgrais, 2009). Por otro lado, Perelman y Santin (2011) ponen en tela de juicio la inferioridad de los centros públicos, apoyándose en el “efecto composición” de estudiantes de dichos centros y de las escuelas privado-concertadas. Por lo expuesto, Calero y Escardíbul (2007) concluyen que no existe una diferencia significativa en relación con la titularidad del centro.
A continuación, a través de los datos analizados se observa en la Tabla 4 que el 61,8 % de quienes se presentan al premio proceden de la escuela pública correspondientes a 194 instituciones académicas, frente al 38,2 % de discentes de la escuela privada procedentes de 69 colegios de titularidad privada. El 60 % ganador procede de la escuela pública, de tal manera que la relación porcentaje ganador por número de presentado es ligeramente superior a la escuela privada 6,9 % frente al 6,4 % de la escuela pública.
Al desglosar por asignaturas y entre el grupo presentado y ganador según titularidad del centro, se puede comprobar que, analizando toda la muestra, el rendimiento estudiantil de los colegios privados es ligeramente superior (Tabla 4), siendo significativa en Inglés y en CSGH (Apéndice A), por tanto no se cumple la hipótesis inicial de que para niños y niñas tan sobresalientes no debería haber diferencias según el tipo de escuela donde hayan estudiado. La causa de este resultado, sobre todo el de inglés, radica en que los colegios privados, algunos de ellos internacionales, para diferenciarse de los públicos buscan otorgar un mayor nivel formativo y eso lo abanderan en el idioma inglés, con refuerzo de clases, con docentes que imparten parte de la docencia en el idioma extranjero o incluso con intercambios con colegios de otros países.
- | Nº | Media total | Lengua extranjera | Lengua castellano | Lengua gallega | Matemáticas | CSGH | Optativa |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupo presentado | 1.522 | 5,32 | 7,73 | 5,55 | 5,74 | 4,39 | 4,67 | 4,44 |
Privada | 582 | 5,38 | 7,67 | 5,64 | 5,64 | 4,13 | 4,88 | 3,84 |
Pública | 940 | 5,29 | 7,28 | 5,7 | 5,79 | 4,07 | 4,63 | 3,46 |
DifPr-Pu | 358 | 0,09 | 0,39 | -0,06 | -0,14 | 0,07 | 0,25 | 0,38 |
%Diferencias | 61,51% | 1,60% | 5,40% | -1,00% | -2,40% | 1,70% | 5,50% | 11,10% |
Grupo ganador | 100 | 7,45 | 8,31 | 7,41 | 7,41 | 7,59 | 6,88 | 7,31 |
Privada | 40 | 7,39 | 8,37 | 7,28 | 7,2 | 7,27 | 7,01 | 7,18 |
Pública | 60 | 7,51 | 8,27 | 7,45 | 7,42 | 7,7 | 6,75 | 7,3 |
DifPr-Pu | 20 | -0,12 | 0,1 | -0,18 | -0,23 | -0,43 | 0,26 | -0,12 |
%Diferencias | 50% | -1,60% | 1,30% | -2,40% | -3,00% | -5,50% | 3,90% | -1,60% |
Nota: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Xunta de Galicia (2012).
Al analizar el colectivo ganador, las diferencias entre estudiantes procedentes de la escuela pública y privada apenas son apreciables Tabla 4 y no tienen relevancia significativa en ninguna de las asignaturas (Apéndice A).
Nivel formativo de los padres y madres
El entorno familiar juega un importante papel en el rendimiento académico del alumnado, tal como han corroborado diversas investigaciones y publicaciones. La relación entre el nivel socioeconómico y profesional de los progenitores y progenitoras del estudiantado y el rendimiento académico ha sido explorado por Casullo (2002) yEncinas, Díaz, Noriega y Estrada (2009) quienes sostienen que mejores resultados académicos estarán ligados a la pertenencia a familias de mayor poder adquisitivo. Como se puede observar en la Tabla 5, el entorno familiar predominante entre el alumnado que se presentó al premio es el de madres o padres universitarios, en más del 70,6 % del total de estudiantes. Esta cifra es todavía mayor si nos centramos en el grupo ganador, pues el 85% proviene de un entorno familiar caracterizado por padres o madres con estudios superiores. Analizando la nota media de quienes se presentaron a la prueba, esta es superior en aquellos grupos que tienen familias con formación universitaria; sin embargo, en el caso ganador, el resultado muestra sus madres o padres tienen estudios secundarios (7,85) han obtenido una nota media superior que quienes tienen padres o madres con estudios universitarios; si bien se debe matizar este dato, ya que solo han sido cinco personas ganadoras cuyos padres o madres tienen formación en la ESO, frente a los 85 con formación universitaria (7,59).
- | Sin estudios | ESO | FP | Bachillerato | Universitarios | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
N.º grupopresentado | 20 | 118 | 186 | 123 | 1.075 | 1.522 |
N.º grupo ganador | 5 | 6 | 4 | 85 | 100 | |
% presentado/total | 1,30% | 7,80 % | 12,20 % | 8,10% | 70,60% | 100,00% |
% ganador/ total | 0,00% | 5,00 % | 6,00 % | 4,00% | 85,00% | 100,00% |
% ganador/ presentado | 4,20 % | 3,20 % | 3,30% | 7,90% | 6,60% | |
Nota media presentado | 5,04 | 5,09 | 5,26 | 4,85 | 5,41 | 5,32 |
Nota media ganador | 7,85 | 7,46 | 7,11 | 7,59 | 7,45 | |
Di nota ganador-total | 2,76 | 2,2 | 2,26 | 2,19 | 2,14 |
Nota: Elaboración propia a partir de los datos facilitados por la Xunta de Galicia (2012).
Dado que discentes sin madres o padres universitarios representan el 29,4%, se han agrupado en un colectivo denominado “padres o madres sin formación universitaria”, para compararlo a través del análisis unifactorial con progenitores y progenitoras con formación superior, tanto para quienes se presentan como para el grupo ganador. El resultado es que el alumnado con padres o madres que tienen formación superior obtiene un rendimiento significativamente superior en todas las asignaturas menos la optativa, mientras que, si nos centramos en el colectivo ganador, esto se manifiesta solo en la nota de lengua extranjera (Apéndice A).
A modo de resumen, en la Tabla 6 se muestra, para cada una de las variables analizadas (género, hábitat, titularidad y entorno familiar), en qué materias obtiene una media superior cada uno de los grupos analizados, tanto del total de estudiantes que se presentó como del grupo ganador. En la última columna de la Tabla 6 se especifica en qué apéndice se muestra la información estadística desglosada.
Conclusión
Solo el 6,57% del total presentado al premio extraordinario de la ESO obtiene el premio, lo que pone de manifiesto la alta dificultad de obtenerlo, dado que para presentarse hay que tener una media mínima de sobresaliente en toda la ESO.
La nota media obtenida por quienes se presentan al premio es de 5,32, sorprendiendo que exista una nota media de suspenso en Matemáticas (4,39), CSGH (4,67) y en la optativa (4,44), en la que predomina Física-Química y Biología-Geología. La causa de que el alumnado con media de sobresaliente suspenda los exámenes es el alto nivel de exigencia de esas pruebas. Además, también influye que las pruebas tengan lugar en octubre del año siguiente a la finalización del curso, y hay discentes que no las preparan específicamente. Se aprueba en las lenguas, destaca el resultado en Inglés (7,73), aspecto que va en consonancia con la preocupación de la sociedad gallega de dominar dicho idioma. En el colectivo ganador, las diferencias entre asignaturas son menores, donde la mayoría es la nota media de notable.
Aunque no cabría esperar diferencias significativas en función del género, hábitat, titularidad o formación académica de los padres o madres, sí se aprecian algunas.
En lo que al género se refiere, se ha observado que los chicos obtienen de manera significativa un mayor rendimiento en todas las asignaturas, y dentro del colectivo ganador, en matemáticas, para este período. Por tanto, en general, las chicas destacan claramente en la ESO, pero cuando nos centramos en el colectivo más sobresaliente, los chicos pueden superar a las chicas como ocurre en esta ocasión.
En cuanto al hábitat, el alumnado del mundo urbano, que es mayoritario en la prueba, supera de manera significativa al que procede del ámbito rural en la nota global, en Lengua extranjera, Matemáticas y CSGH. Sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en el colectivo ganador del premio. Relacionándolo con otras variables como el nivel formativo, renta de la familia y medios como escuelas de idiomas, academias privadas de inglés, estadías en el extranjero, se dan mayores posibilidades en las ciudades que en el mundo rural.
Respecto a la variable titularidad, en solo tres asignaturas (Lengua extranjera, CSGH y optativa) se producen diferencias significativas a favor del alumnado del colegio privado y ninguna en el grupo ganador. La explicación en lengua extranjera es razonable al considerar que los colegios internacionales suelen ser privados.
Al analizar la influencia del nivel formativo de los padres o madres, se aprecia que se refleja de manera relevante en todas las asignaturas, excepto en las optativas, una inclinación a favor del alumnado con familias con formación universitaria, reduciéndose dicha significatividad a Lengua extranjera, al referirnos al grupo ganador del premio.
Para finalizar, enlazando el objetivo del trabajo de analizar si existe un perfil determinado en las personas que se presentan y ganadoras del premio extraordinario de la ESO, podemos afirmar que no se cumple la hipótesis de partida, dado que existen diferencias notables en el rendimiento académico del grupo presentado, en relación con variables como género, hábitat, titularidad y entorno familiar. El perfil resultante sería el de jóvenes de hábitat urbano, que proviene de un colegio privado y cuyos padres o madres poseen estudios universitarios. Si nos centramos en el colectivo ganador, no existe un perfil de estudiantado, a pesar de que el chico supere a la chica en Matemáticas, y quienes tienen madres o padres universitarios superen en inglés a quienes no les tienen.
Como reflexión final, el equipo autor de este texto pensamos que estos premios ayudan a mejorar el nivel académico de cada discente y nos parece acertado que se convoquen estos premios. De hecho, los premios extraordinarios de la educación secundaria obligatoria suponen un mérito oficial y académico a las capacidades y esfuerzo del alumnado, además de otorgarles un premio económico de 750 euros. Ahora bien, es una prueba voluntaria que hace el gobierno regional de Galicia y que complementa las pruebas obligatorias que han de realizar los grupos discentes para obtener la titulación de la ESO. Dada su notoriedad e importancia para el currículo de estudiantes recomendaríamos que se convocaran en todas las regiones de España y a nivel nacional.
Apéndice A: Estadísticas de grupo y prueba de muestras independientes de las notas obtenidos para el período 2008-2013 en el premio extraordinario de la ESO