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Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Educare vol.18 n.1 Heredia Jan./Apr. 2014

 

Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional

Psychological well-being, spirituality at work, and self-reported health by faculty and staff from Universidad Nacional in Costa Rica

Pedro Ureña Bonilla1*, Kristy Barrantes Brais2*, Laura Solís Bastos3*

*Dirección para correspondencia:

Resumen

El  propósito  de  este  estudio  fue  describir  y determinar   la relación  entre    bienestar psicológico, espiritualidad  en el trabajo y percepción de la salud en funcionarios de la Universidad Nacional. Se contó con la participación  de 397 mujeres y 258 hombres  (n=655). La recolección de datos  se hizo mediante la escala de bienestar  psicológico, un cuestionario  de autopercepción de la salud y la escala de espiritualidad  en el trabajo. Se encontraron valores altos en propósito  de vida (6,08±1,08), auto-aceptación (5,96 ± 1,06), funcionamiento social (2,47 ±0,37), significado del trabajo (5,95 ±0,89) y vida interior (5,81 ± 1,09). Los valores promedio  más bajos se registraron  en las dimensiones  relaciones interpersonales (3, 78 ± 0,87), autonomía  (3,91 ± 0,83) y  dominio del entorno (4,63 ±0,75). Asimismo, se registraron  correlaciones  significativas entre  las dimensiones del bienestar  psicológico, la percepción de la salud y la espiritualidad. En conclusión, es importante considerar  los aspectos  subjetivos en el bienestar  de los trabajadores y las trabajadoras y señalar áreas donde  es preciso intervenir para  promover una universidad saludable.

Palabras claves. Calidad de vida, salud subjetiva, bienestar, espiritualidad.

Abstract

The purpose  of this  study  was  to  determine and  describe  the  relationship  between psychological  well-being, spirituality at work, and  self-reported  health  by faculty and  staff from Universidad Nacional in Costa Rica. Participants included 397 women and 258 men (n = 655). Data was collected  using psychological  well-being  and  spirituality at work scales and  a self-reported health  questionnaire. High values were found  in the  purpose  in life (6.08±1.08), self acceptance (5.96 ± 1.06), social functioning  (2.47 ±0.37), meaning of work (5.95 ±0.89), and inner life (5.81 ± 1.09) categories. The lowest average values were reported in the following categories: interpersonal relationships (3.78 ± 0.87), autonomy (3.91 ± 0.83), and environment mastery (4.63 ±0.75). Significant correlations were found between the psychological well-being, self-reported health, and spirituality dimensions. In conclusion,  it is important to  take  into  consideration the  subjective  aspects  of personnel well-being and to determine which areas need intervention in order to promote a healthy university environment.

Keywords. Quality of life, subjective health, well-being, spirituality.

Desde el punto  de  vista psicológico, el concepto “universidad promotora de  salud”, atiende diferentes factores, entre los que ocupan lugar preponderante el bienestar psicológico, la espiritualidad y la sensación subjetiva de la salud (Arnold, Turner, Barling, Kelloway y Mckee, 2007; Romero, García-Mas y Brustand, 2009). Desde las propuestas de universidades promotoras de la salud, se ha definido que los aspectos  psicosociales constituyen uno de los temas estratégicos por trabajar; se considera  que entornos que permitan vivir y relacionarse saludablemente contribuyen a mejorar el bienestar social y emocional de toda la comunidad universitaria (Lange y Vio, 2006). En esta misma línea,  se ha desarrollado el concepto “organizaciones saludables”, entendidas como aquellas en las que se realizan prácticas saludables para estructurar y gestionar los procesos de trabajo, que influyen en el desarrollo de empleados saludables  y comprometidos, así como en resultados  organizacionales  saludables (Salanova, 2008; Lorente y Vera, 2010).

En este sentido, son varios los autores que reportan  relaciones  estrechas entre bienestar psicológico  y percepción de  la salud  (Howell, Kern y Lyubomirsky,  2007; García-Viniegras, 2004; Labiano, 2004). De hecho, las personas  más felices y satisfechas sufren menos molestias somáticas, tienen  mejores  apreciaciones  personales, mejor  dominio  del entorno  y poseen mejores habilidades sociales para vincularse con las demás y para crear comunidad (Eckersley, 2009). Así, la sensación de bienestar  se asocia  indefectiblemente con  el funcionamiento psicológico positivo de las personas  (Rodríguez-Carvajal,  Díaz, Moreno-Jiménez, Blanco y van Dierendonck, 2010).

Íntimamente vinculada al concepto de bienestar, la espiritualidad  en el trabajo  es otro factor que incide poderosamente en la percepción subjetiva de la salud (Dein, 2005; Noor y Arif, 2011; Rodríguez, 2006; Sperry, Hoffman, Cox y Ervin, 2007). La espiritualidad tiene que ver con aspectos del lugar de trabajo que promueven sensaciones individuales de  trascendencia y satisfacción  que  se proyectan  al grupo  y a la organización  (Noor y Arif, 2011). Se trata de una experiencia trascendente de interconexiones, de completitud personal  (Milliman, Czaplewski y Feguson,  2003; Noor y Arif, 2011).  Es un  factor  que fortalece  la vida interna  de  las personas  y, consecuentemente, potencia la satisfacción laboral y la sensación subjetiva de salud. Altos niveles de espiritualidad les permiten a las personas una percepción atenuada de los estresores  laborales y contribuyen al bienestar y a la salud (Rathi y Rastogi, 2007; Rodríguez, 2006). Congruente con estas afirmaciones, las personas  con una  buena  espiritualidad tienen una autoestima positiva, un locus de control predominantemente interno, mecanismos efectivos  para  el manejo  del  estrés, altos niveles de tolerancia y mucha inteligencia emocional (Goldstein, 2007). Por lo tanto, promover la espiritualidad en el trabajo es fortalecer la sensación de bienestar (Arnold et al., 2007), la salud de los trabajadores (Sperry et al., 2007) y el rendimiento organizacional. En este sentido, autores como van der Walt (2007) señalan una relación estrecha y positiva entre satisfacción en el trabajo y espiritualidad. Todo parece  indicar que altos grados de espiritualidad  generan compromiso  afectivo con la organización  y satisfacción intrínseca en el trabajo (Moore y Casper, 2006).

De conformidad con lo planteado anteriormente, la valoración subjetiva de la salud está  íntimamente relacionada con el bienestar  psicológico  (Albuquerque,  2004; Juárez, 2011).  Por consiguiente, percibirse saludable equivale a sentir bienestar (Kahn y Juster, 2002), lo cual se asocia con una mayor capacidad adaptativa (Fierro, 2000) o  mayor inteligencia emocional (Augusto-Landa y  Montes-Berges, 2009; Bermúdez, Álvarez y Sánchez, 2003). No cabe duda que, en el marco de las organizaciones  y las universidades saludables, la promoción de la espiritualidad y el bienestar  son elementos consustanciales a la valoración subjetiva de la salud y, consecuentemente, determinantes de la calidad de vida de las personas.

Sobre la base de las argumentaciones precedentes, el propósito de este estudio fue analizar los niveles de bienestar  psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en el personal académico y administrativo de la Universidad Nacional.
 
Metodología

Población:

En el estudio participaron  655 funcionarios  y funcionarias  de la  universidad, 397 mujeres y 258 hombres. La edad promedio  de los hombres  fue de 39, 07 ± 9,54 años y la de las mujeres fue de 39,99 ± 10,04.  El tiempo promedio de laborar para la Universidad fue de 9,8 ± 8,0 años. En relación con el tipo de cargos, 373 personas  se desempeñan en el área administrativa  y 282 realizan tareas académicas. Del personal administrativo que participó en el estudio  se registró un 48,6 % de hombres  y un 62,3 % de mujeres.  En cuanto  al personal académico, el 51,5% corresponde a hombres y el 37,7% a mujeres.  En lo concerniente a la condición  laboral, el 43,3% del personal  encuestado es interino y el 56,7%  es propietario. Asimismo, el 45,1% del personal  interino corresponde a hombres y el 42,0% a mujeres. En el caso de quienes  se encuentran en condición de propiedad, el 54,9% son hombres y el 58,0% son mujeres.

Instrumentos:

Escala de bienestar psicológico (BP)

Se utilizó la adaptación española realizada por Díaz et al. (2006). Es una escala de 29 ítems, a partir de la cual se registra información sobre las dimensiones:  Autoaceptación (α=0.84), relaciones  positivas  con otros (α = 0.78), autonomía (α= 0.70), dominio  del entorno  (α= 0.82), propósito en la vida (α = 0.70) y crecimiento  personal (α = 0.71). Utiliza una escala tipo likert con puntuaciones comprendidas entre 1=totalmente de acuerdo y 7= totalmente en desacuerdo.

Cuestionario de salud general de Goldberg

Se basó en la adaptación cubana  realizada por García-Viniegras (2004),  la cual consta de 12 ítems mediante los cuales se registra  información  sobre  dos grandes  factores: salud general y funcionamiento social.  El instrumento emplea una escala likert que va de 0 a 3 en las categorías de respuesta. Para este instrumento se reportan índices de confiabilidad y validez superiores a 0.80.

Escala de espiritualidad

Consiste en un instrumento autoaplicado que permite el registro de diferentes  factores relacionados  con la espiritualidad  en el trabajo (Ashmos y Duchon, 2000). En este estudio  se trabajó  con los 3 factores más relevantes  reportados por los autores  indicados: condiciones de comunidad  (α = 0.85), significado  del trabajo (α = 0.85) y vida interna (α = 0.80). Se utilizó una escala tipo likert de 7 puntos donde  1=totalmente en desacuerdo y 7= totalmente de acuerdo.

Procedimiento:

La ejecución de la encuesta se llevó a cabo durante los meses de setiembre, octubre  y noviembre del 2011.

Los instrumentos fueron  entregados en la mayor parte  de las instancias  universitarias (escuelas, decanatos, institutos). En algunos casos se solicitó un espacio para la ejecución del instrumento en reuniones, asambleas, concejos, entre otros, donde se explicaron los detalles de la investigación y se solicitó la colaboración respectiva; en otros casos, las encuestas fueron entregadas en las respectivas  instancias  universitarias, para que las personas seleccionadas para el estudio las contestaran. Los cuestionarios fueron  recogidos  de  manera  personal y otros fueron remitidos vía correo interno  de la Universidad hasta  la oficina de la Unidad de Investigación, ubicada en  la Escuela Ciencias del  Movimiento  Humano y Calidad de  Vida. La participación  de  todas  las personas  fue  voluntaria  y siempre  se  garantizó  la absoluta discrecionalidad en el uso de la información.

Análisis de la información:

Los datos recolectados se registraron en una base de datos y fueron procesados mediante el Paquete estadístico de ciencias sociales (SPSS), versión 17.0 para Windows. Se calcularon valores descriptivos (media y desviación estándar), correlaciones bivariadas de Pearson, t–student para grupos independientes y análisis de varianza para contrastar categorías muestrales según sexo, edad, condición profesional, estabilidad laboral y experiencia laboral universitaria.

Resultados

Los valores promedio  correspondientes al bienestar  psicológico oscilaron entre 3,78 y 6,08 en escala de 1 a 7 valores (tabla 1). El valor más alto se registra para el factor “propósito en la vida”, mientras que el factor “relaciones positivas” evidencia el menor valor promedio.  En cuanto a la valoración subjetiva de la salud, el valor promedio  superior corresponde al factor “funcionamiento  social”. En relación con la espiritualidad, el promedio superior se registra para el factor “significado de trabajo”; como contraste el promedio  más bajo se registra en el factor “condiciones comunitarias”.

La comparación entre hombres y mujeres muestra diferencias significativas en los factores: “propósito en la vida”, “crecimiento personal”, “salud general” y “condiciones  comunitarias”. En los dos primeros factores, las mujeres evidencian valores promedio significativamente superiores a los hombres. En el caso del factor “salud general”, los hombres manifiestan valores promedio superiores a las mujeres. En cuanto a la valoración de las “condiciones comunitarias”, las mujeres presentan un valor promedio superior al de los hombres. En el resto de los factores analizados no se encuentran diferencias significativas según el sexo de los encuestados.

La lectura  general  de la tabla 2, muestra relaciones importantes entre los factores del bienestar psicológico y los constructos de la percepción subjetiva de la salud y espiritualidad en el trabajo. Estas relaciones son más evidentes  en cuanto  a los factores “auto-aceptación”, “propósito en la vida” y “crecimiento personal”. Estos tres factores se relacionan de forma positiva y significativamente con la percepción subjetiva  de la salud general, funcionamiento social, significado del trabajo, condiciones  comunitarias  y vida interna.  En todos estos casos, cuanto mayor ha sido el puntaje registrado en esos factores del bienestar  general, también  mayores han sido los puntajes  en factores  propios  del constructo “valoración subjetiva  de la salud” y “espiritualidad en el trabajo”. En lo particular, los factores “relaciones personales” y “autonomía” mostraron  correlaciones  significativas y negativas  con los factores  del constructo valoración subjetiva de la salud.  En ambos casos, altos puntajes  en esos factores se asociaron con bajos puntajes  en valoración de la salud general y en funcionamiento social. El factor autonomía, también se relaciona de manera significativa y positiva con vida interna, aspecto central del constructo espiritualidad. Finalmente, el factor correspondiente a dominio  del entorno únicamente se relacionó con el factor vida interna perteneciente a la espiritualidad en el trabajo.

De acuerdo  con la información contenida en la figura 1, existen correlaciones  positivas y significativas  entre  los  factores de los constructos  valoración  subjetiva  de  la  salud  y espiritualidad  en el trabajo. De manera  que  altos puntajes  en la valoración de  la salud  se asocian con altos puntajes  en espiritualidad.

Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre personal académico y administrativo en relación con el factor “significado  del trabajo” (administrativo= 5,85 ± 0,92 / académico= 6,09±0,83; p<0,05). En relación con los constructos espiritualidad en el trabajo  y percepción subjetiva de la salud no se registraron  diferencias entre  personal académico  y administrativo  (p > 0,05).  Tampoco el contraste según condición  laboral (propietario  / interino) y edad  (22 – 33 años / 33,1 – 44 años / 44,1 – 79 años) evidenció diferencias estadísticamente importantes en relación con los factores de los constructos estudiados (p > 0,05). Con base en el criterio experiencia laboral (≤ 5 años / 5,1 – 10 años /≥ 10,1) se identificaron datos significativos en cuanto al factor “condiciones comunitarias” del constructo espiritualidad  en el trabajo. Las personas  encuestadas con menos  de 5 años  de experiencia  laboral en la Universidad Nacional, comparadas con las que  tienen más  de  5 años, mostraron  valores promedio  superiores  en  cuanto  a la valoración  que hacen de las condiciones  generadoras de comunidad en el contexto  universitario.

Discusión

En general, el personal  universitario  que  participó  en  la encuesta mostró  un  perfil caracterizado por valores altos en propósito  de vida, auto-aceptación, crecimiento  personal, funcionamiento social, significado del trabajo, vida interna y condiciones comunitarias; todos ellos aspectos fundamentales para la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras (Brannon y Feist, 2010; Marks et al., 2008; Straub, 2007; Vinaccia et al., 2005). Como áreas relativamente débiles se evidenciaron  los factores: relaciones positivas, autonomía y dominio del entorno;  aspectos  que podrían  afectar el soporte  social, el locus de control interno  y en general la percepción de la salud (Brannon y Feist, 2010; Marks et al, 2008).

En relación con el factor “propósito en la vida”, se deduce  la presencia  de metas  en los funcionarios encuestados, lo cual se vincula con el sentido de direccionalidad e intencionalidad. Congruente con estos resultados, Frankl (2011) es enfático  al afirmar la importancia que tiene la sensación de sentido  en la vida diaria. De manera  que tener un propósito  es un factor que potencia  la salud  y la calidad  de  vida (Klepp,  Mastekaasa,  Sorensen,  Sandanger  y Kleiner, 2007), a la vez le brinda perspectiva  a la existencia del ser humano y le proporciona  la energía necesaria para resolver las tareas de  la cotidianidad (Antonovsky, 1996). Se ha encontrado que bajos puntajes en mediciones  de bienestar  psicológico, particularmente en las áreas de propósito  en la vida y autoaceptación, podrían representar riesgo de depresión,  por lo que se considera  que puntuaciones altas podrían  representar riesgo reducido  de esta afección a la salud mental (Wood y Joseph, 2010).

Un segundo aspecto  de importancia  correspondió a los elementos relacionados  con la autoaceptación y la sensación de autorrealización, lo que también se vincula con la idea de un buen funcionamiento en términos de capacidad  adaptativa. La autorrealización representa, en términos de Maslow (1993), una de las necesidades fundamentales humanas  y está vinculada a la sensación  de logro en la vida (Klepp, Mastekaasa, Sorensen, Sandanger  y Kleiner, 2007), lo que  en  aspectos  retrospectivos se asocia con  la existencia  de  propósito. En general, la percepción de una  buena  salud está  unida  a la sensación  de autorrealización  (Antonovsky, 1996; Maslow, 1993).

En relación con la autoaceptación, el tercer aspecto en orden de importancia correspondió al factor crecimiento personal, el cual se refiere a la capacidad adaptativa de la persona y se basa en el desarrollo continuo del potencial individual, es decir, en la realización personal (Maslow, 1993). Los hallazgos de este estudio  también evidenciaron que las personas  encuestadas no le dan tanta importancia a los aspectos del bienestar  relacionados con las habilidades  para establecer relaciones interpersonales. Esto podría considerarse  como un elemento débil, por cuanto  la capacidad  de empatía  es básica para  la comprensión y buena  convivencia entre las personas, aspectos  que están  vinculados a una buena  salud (Bermejo, 2012). De hecho, mantener vínculos interpersonales brinda información que realimenta y fortalece la interacción entre  las personas  (Granovetter, 2000). En este  contexto, toma  importancia el concepto de redes de apoyo social, el que se basa en la capacidad de las personas para establecer relaciones interpersonales (Fernández, 2005).  Es importante señalar que el apoyo  social es una de las formas más efectivas de afrontamiento vinculadas al bienestar  psicológico y a la sensación subjetiva de salud (Feldman et al., 2008; Gracia y Herrero, 2006; Kripper y Sapag, 2009; Mariscal, García, Fontaneda y González, 2010).

Otro de los factores  donde  las personas  participantes del estudio  mostraron  puntajes bajos correspondió al factor  autonomía, lo que  podría  asociarse  con  un  locus de  control interno débil, por lo que podrían acusarse deficiencias en el proceso de regulación interna del comportamiento (Ajzen, 2002; Brannon y Feist, 2010). Esto podría significar que los encuestados y las encuestadas son susceptibles  a la influencia y aprobación de terceras personas, condición que se reporta vinculada a limitaciones adaptativas que podrían atentar  contra la salud (Marks et al., 2008). Valga señalar que la capacidad de autodeterminación está vinculada a la sensación de locus de control  interno  (Medellín, 2010; Molinero, Salguero y Márquez, 2011; Moreno y Martínez, 2006), por lo que  su desarrollo  debe  ser estimulado.  El locus de control  interno potencia la responsabilidad, el compromiso y se asocia con una mejor calidad de vida (Medellín, 2010) y una mayor habilidad para crear y transformar las condiciones prevalentes, otorgándole a la persona  una mayor adaptabilidad, característica fundamental para sentirse bien consigo misma y para crecer como persona.  También se mostró como relativamente débil la capacidad para enfrentar  las dificultades de la vida cotidiana y para tomar decisiones oportunas. En este sentido, es preciso señalar que  el uso de mecanismos  de afrontamiento adaptativos resulta fundamental para un mejor ajuste social, una mejor salud y calidad de vida (Straub, 2007).

Todos los valores encontrados en relación con la espiritualidad en el trabajo fueron altos, lo que refleja un grupo de personal académico  y administrativo con una fuerte sensación de trascendencia y satisfacción.  En relación con este constructo, fueron particularmente fuertes los sentimientos vinculados con el significado del trabajo y con la vida interna.  El significado del trabajo  resultó  ser uno  de los factores  más importantes, lo que  permite  inferir que  las personas encuestadas le encuentran sentido a su trabajo, lo que le da a la jornada laboral la connotación de auto-trascendente y la convierte en una actividad saludable (Gómez, Medina y Aguilar, 2011; Quinceno y Vinnaccia, 2009). En general, se considera que el trabajo en la Universidad Nacional tiene sentido y propósito, lo que alienta en el desempeño laboral. De acuerdo con Frankl (2011), las cosas crecen en importancia  cuando  se les asigna un sentido, no tanto de naturaleza física o psíquica, sino de orden espiritual.

El segundo aspecto  en que se identifican fortalezas en las personas encuestadas es el optimismo y el valor de la autoconciencia en relación con los valores personales.  El optimismo como  variable psicológica ha sido identificado como uno de los factores  determinantes de la salud de las personas  (Bakker, Rodríguez-Muñoz y Derks, 2012; Londoño, 2009; Martínez, Reyes, García y González, 2006; Salanova y López-Zafra, 2011; Vera-Villarroel y Guerrero, 2003), particularmente porque  genera  esperanza,  sentimiento que  brinda  perspectiva  y favorece la autorrealización  (Galván, 2008). Estudios científicos han  identificado el optimismo  como predictor significativo de resultados de salud física positivos (Rasmussen, Scheier y Greenhouse, 2009): las personas más optimistas (en comparación con las pesimistas) muestran menores riesgos de cardiopatía coronaria, mortalidad relacionada con cardiopatía coronaria, mortalidad relacionada con cáncer y mortalidad total (Tindle et al., 2009).

En general, las personas participantes del estudio coinciden en que desde su perspectiva hay elementos en el ambiente laboral que  propician  la sensación  de comunidad. No cabe duda que sentirse en comunidad representa un factor potenciador de la salud, por cuanto las personas se sienten seguras, acompañadas y de alguna manera protegidas (Martínez, Amador, Moreno y Musitu, 2011; Maya, 2012).

El análisis de correlaciones mostró  vínculos importantes entre  bienestar  psicológico, percepción subjetiva de  la salud  y espiritualidad. De manera particular, las personas  que mostraron  poseer  actitudes  positivas hacia sí mismos, que  tienen  metas  en la vida, por las que luchan intencionalmente y sienten  que están desarrollando  su potencial, se caracterizan también  por sentimientos de  bienestar  y por la sensación de competencia percibida, para enfrentar  las dificultades de la vida cotidiana. En este  sentido, los textos  científicos  son prolíferos  al señalar  la relación  entre  bienestar psicológico y espiritualidad (Casullo, 2006; Casullo y Fernández, 2006; Martínez et al., 2006; Valiente-Barroso y García-García, 2010). Más allá de lo subjetivo, se ha llegado incluso a establecer relaciones importantes entre el bienestar psicológico y la respuesta somática positiva de las personas  (Molina-García, Castillo y Pablos, 2007). Se ha  encontrado que  niveles  altos  de  bienestar  psicológico  se  correlacionan  con menores concentraciones de marcadores  de inflamación   (Friedman y Ryff, 2012; Morozink, Friedman, Coe y Ryff, 2010) y que, en general, las manifestaciones de bienestar  emocional se asocian con una reducción en la mortalidad en diversas poblaciones  (Chida y Steptoe, 2008).

En este estudio  el sentimiento de auto-aceptación también  se asoció con el hecho  de que las personas le encuentran mayor sentido a lo que hacen y, por consiguiente, lo disfrutan mucho más. Como mecanismo  de afrontamiento, auto aceptarse  equivale a ser consciente  de las fortalezas y debilidades propias, mientras que negarse a esa realidad puede relacionarse con estados  emocionales  negativos  y dañinos para la salud (Jarne y García, 2008; Neff, Kirkpatrick y Rude, 2007). Por otro lado, las personas  con una mayor autoaceptación son más optimistas (Jarne y García, 2008), tienen una mayor conciencia sobre sus valores personales y encuentran más elementos que propician la convivencia en comunidad (Touriñán, 2005;  Touriñán, 2008).

La habilidad para establecer relaciones interpersonales, la capacidad  de autorregulación y la habilidad  para transformar el mundo de manera creativa según condiciones  existentes no parecen ser importantes para que las personas le encuentren sentido al trabajo y perciban elementos en el medio que propicien la sensación de comunidad.  Pareciera que el sentido trascendente que se le asigna al trabajo está inspirado en motivos intrínsecos (García-Alandete, Gallego-Pérez y Pérez-Delgado, 2009), por lo que el tema de las relaciones personales ocuparía un segundo plano. Por otro lado, el sentido de comunidad depende de cuánto se compartan sentimientos y metas tanto  en el nivel micro o inmediato  de la relación, como a nivel macro, es  decir, institucional  (Maya, 2012); lo que  subraya  la importancia  de  entender la misión institucional y de interiorizar los valores que implica el cumplimiento  de estos.

La autonomía y el dominio del entorno se asocian de manera importante con el nivel de conciencia de las personas sobre los valores personales y las preocupaciones de orden espiritual. Claro está que la sensación  de autodeterminación e independencia son fundamentales para que las personas  se fortalezcan en sus valores y adquieran  una perspectiva  comprometida y responsable consigo mismas y con tareas que les corresponda realizar en cualquier contexto (Vélez, 2009).  La presencia  de sentimientos de bienestar, afectos positivos y la competencia percibida para enfrentarse a la vida cotidiana se asocian al hecho  de disfrutar el trabajo y de encontrarle  significado, con niveles altos de optimismo y con la percepción de elementos que propician  la sensación  de comunidad. En ese sentido, numerosos reportes  han dejado  clara evidencia del vínculo entre  factores como el optimismo  y el bienestar  (Cuadra y Florenzano, 2003; Remor, Amorós y Carrobles, 2006; Vásquez, Hervás, Rahona y Gómez, 2009).

El análisis de  contrastes a partir de las variables sexo, tipo  de  personal  (académico  / administrativo), condición  laboral (interina   / propiedad),  edad  y experiencia  laboral solo en pocos casos mostró diferencias significativas.  En relación con el sexo, las mujeres comparadas con los hombres  mostraron  un mayor propósito  de vida y de crecimiento  personal.  Es decir, las féminas  le encuentran más sentido  a lo que  hacen,  lo que  permite  suponer  un mayor nivel de  motivación.   Por otro  lado,  las mujeres  también  mostraron  un  mayor entusiasmo por el desarrollo del potencial  personal, por auto realizarse.  Detrás de esta tendencia podría valorarse el papel que juega el momento histórico, donde la mujer ha venido ganando espacio en todos los escenarios producto de ese empuje por crecer, por ese deseo de autorrealización (Guzmán y Rodríguez, 2008). En este mismo sentido, las mujeres, en contraste con los hombres, muestran percibir en el entorno  una mayor cantidad  de elementos que propician la vida en comunidad.   El peso  de la cultura parece  jugar un rol importante como  criterio explicativo de estas diferencias (Arroyo, 2003).  Sin embargo, en cuanto  a la prevalencia del sentimiento de bienestar  general, los hombres  comparados con las mujeres  arrojan mejores  resultados. Este elemento de la valoración subjetiva  de la salud favorece  a los hombres  por sobre  las mujeres.  Quizá la mujer es más dada a las preocupaciones que los hombres, lo que refuerza la percepción de bienestar  manifestada  por estos (Extremera y Fernández, 2003).  Según tipo de  funcionario, los académicos  comparados con  los administrativos  mostraron  encontrarle más significado al trabajo.  Esto podría asociarse con una mayor motivación y nivel de disfrute en él.  Un elemento que podría explicar este comportamiento es la poca consciencia que aún existe sobre la complementariedad de lo académico  y administrativo  (Arias, 2009).  Pareciera que el entendimiento holístico y sistémico del quehacer universitario es un tema  que debe fortalecerse  en  esta  institución.    En relación  con  la experiencia  laboral,  los  funcionarios universitarios  con  menos  experiencia  laboral, comparados con  los de  mayor  experiencia, perciben más elementos que propician la sensación de comunidad, por lo que la permanencia en la institución y las experiencias asociadas podrían  tender a deteriorar  las condiciones  que permiten  construir comunidad.

Como conclusión general, queda  claro que la construcción de una universidad u organización saludable requerirá de estrategias de intervención  planificadas  y sistemáticas, donde los factores psicosociales vinculados a la subjetividad de los trabajadores y las trabajadoras de la universidad ocupará un lugar preponderante. Siguiendo las recomendaciones de Lange  y Vio (2006), se considera pertinente generar espacios para el desarrollo o fortalecimiento  de habilidades personales y sociales, de relaciones interpersonales, así como de estilos de comunicación  adecuados y resolución de conflictos. La promoción de igualdad de oportunidades, el establecimiento de  mecanismos de  participación democrática, y el desarrollo de procedimientos y políticas para la detección  y atención  de situaciones de acoso son algunas áreas en las que existen avances significativos que contribuirían  a la creación y mantenimiento de ambientes promotores de bienestar  y salud en la población universitaria.

Desde la perspectiva de una organización saludable, resultaría relevante la implementación de intervenciones dirigidas al personal, así como acciones desde la gestión  organizacional con un enfoque  positivo (Lorente y Vera, 2010; Salanova, 2008). Lo anterior implica tomar en cuenta el capital psicológico (fortalezas existentes) de la universidad  y promover el aumento del bienestar  a partir de intervenciones  centradas en cogniciones (entrenamiento en toma de decisiones, generación y ensayo  de pensamientos positivos), conductas (fortalecimiento de redes sociales, puesta en práctica de fortalezas, cuidado de la salud) y motivaciones (establecimiento de metas personales, estrategias de afrontamiento o desarrollo de la resiliencia, búsqueda de equilibrio entre retos y competencias).

Se considera que la incorporación de intervenciones en la cotidianidad  laboral tendría que realizarse a partir de una comprensión de la forma en cómo se vivencia esta realidad. La sistematización de la experiencia del trabajador o trabajadora en contexto debería constituirse en una actividad recurrente que facilite la verbalización del pensamiento, emociones  y afectos en las diferentes situaciones de la vida laboral universitaria. Apostarle a un enfoque fenoménico en la promoción de la salud y calidad de vida de los trabajadores universitarios tendría un valor agregado de gran cuantía. La inversión en el bienestar del personal universitario constituye una práctica saludable, que redundará en una organización que pueda aproximarse progresivamente a niveles de funcionamiento óptimo para beneficio de la comunidad universitaria y su entorno.

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*Correspondencia a:
Pedro Ureña Bonilla: Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Deporte de Colonia, Alemania y Licenciado en Ciencias del Deporte. Universidad Nacional. Director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano. Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Heredia, Costa Rica, purena_21@hotmail.com
Kristy Barrantes Brais: Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Máster en Salud Integral y Movimiento Humano por la Universidad Nacional. Académica, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Psicóloga, Departamento de Orientación y Psicología, Vicerrectoría de Vida Estudiantil Universidad Nacional. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.Heredia, Costa Rica, kristy.barrantes.brais@una.cr
Laura Solís Bastos: Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica. Investigadora asociada de la Unidad de Investigación de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Asistente académica, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Heredia, Costa Rica, laura.solis.bastos@una.cr.
1. Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Deporte de Colonia, Alemania y Licenciado en Ciencias del Deporte. Universidad Nacional. Director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano. Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Heredia, Costa Rica, purena_21@hotmail.com
2. Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Máster en Salud Integral y Movimiento Humano por la Universidad Nacional. Académica, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Psicóloga, Departamento de Orientación y Psicología, Vicerrectoría de Vida Estudiantil Universidad Nacional. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.Heredia, Costa Rica, kristy.barrantes.brais@una.cr
3. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica. Investigadora asociada de la Unidad de Investigación de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Asistente académica, Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Nacional Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Heredia, Costa Rica,laura.solis.bastos@una.cr.

Recibido 01 de abril de 2013 • Corregido 24 de setiembre  de 2013 • Aceptado 01 de octubre  de 2013

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