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Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Educare vol.17 n.3 Heredia Sep./Dec. 2013

 

Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua

ICT as a technological tool for the development of language skills in second language university students

Ginneth Pizarro Chacón1*,  Damaris Cordero Badilla2*

*Dirección para correspondencia:

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas  son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta  algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque  cualitativo. Se recurrió al paradigma  cualitativo interpretativo, también  llamado  fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto  real; se utilizó un cuestionario  que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron  el poco uso de estas herramientas tecnológicas  por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad  de una mayor capacitación  para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje  activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras  aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.

Palabras claves: Tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias lingüísticas, clase de lengua, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos.

Abstract

This work aimed to make a research and collect information related to the use of ICTs by teachers  of language  at the School of Literature and Language Sciences (ELCL) of the Universidad Nacional (Costa Rica) and how they incorporate technological tools into the curriculum of their classes. It also provides some ideas on methodological strategies that can be used in the classroom with the use of ICT. To achieve the main objectives of this work, a questionnaire was used to conduct the research from a descriptive point of view, field work, through a qualitative approach. The interpretive/ qualitative paradigm, also called phenomenological, naturalist, humanist or ethnographic, was used since it focuses on understanding and interpreting people`s reality, meanings and intention in order to build knowledge. The study takes place in a real context and a questionnaire was applied to 21 ELCL language teachers. The findings revealed that language eachers incorporate technological tools in a few activities in their classrooms; they do not take advantage of their applicability in all class activities. Besides, they really need more training to know, learn, and incorporate these tools in their curriculum, so they will develop an effective teaching and an active learning. This directed researchers to provide a list of recommendations about teaching techniques that will help language teachers improve their skills and incorporate these tools into their teaching strategies.

Keywords: Information Communication Technology (ICT), language skills, language  class, teaching strategies, technological tools.

Son muchos  los beneficios  que  las tecnologías  de  información  y comunicación  (TIC) ofrecen  en los contextos  de educación  superior; estas herramientas engrandecen la calidad del proceso educativo, y permiten  la superación  de barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación  e interacción entre el profesorado y el alumnado, una participación activa en el proceso de construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

Con ellas, tanto el estudiantado como el personal docente de los programas de enseñanza y aprendizaje  de  una  segunda lengua  tienen  la posibilidad  de  una  mayor interacción  con estudiantes y profesorado de otros programas, instituciones  y lugares tanto  nacionales como internacionales. Esto brinda la oportunidad de la construcción del conocimiento con el uso de contenidos y material didáctico actualizado, así como del acceso a una cantidad  incalculable de fuentes de información proporcionadas por Internet.

Estado de la cuestión o antecedentes

Para enfrentar los retos que las instituciones de educación superior tienen en la actualidad, se deben  promover  experiencias  innovadoras  en los procesos  de  enseñanza y aprendizaje apoyados  en las TIC, así como grandes  cambios en las estrategias didácticas del profesorado y en el tipo de materiales de aprendizaje que se manejan en la labor docente (Salinas, 2004).

En un  estudio  hecho  por  Fernández,  Server y Carballo (2006), se evidencia  que, con  la incorporación de TIC en la enseñanza,“. . . el alumno se transforma en participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor asume el rol de guía y facilitador . . .  lo cual varía su forma de interactuar  con sus alumnos, la forma de planificar y de diseñar el ambiente de aprendizaje  (p. 1). Así mismo, estas herramientas tecnológicas  permiten  que el personal docente encuentre técnicas innovadoras  para estimular la motivación del estudiantado y mejorar su aprendizaje con el uso de multimedia, hipertextos y otros sistemas interactivos, además de elegir aquellos recursos didácticos que mejor convengan a las distintas áreas del conocimiento de los estudiantes, tales como: aulas virtuales, videoconferencias, y búsqueda de información actualizada, entre otros.

Ya desde  los años  60, estas  innovadoras  herramientas informáticas  han  afectado  la enseñanza de lenguas extranjeras, han contribuido a desarrollar una metodología comunicativa, y han  ayudado  a  implementar las primeras  actividades  sencillas  de  gramática,  sintaxis y traducción  con el uso del computador. Pero es a partir de los años 70 cuando  se demuestra un mayor interés en investigar las ventajas de estas herramientas como medio de enseñanza y aprendizaje (Manga, 2008).

No se debe  olvidar que en la actualidad  la pedagogía lingüística en la enseñanza de una segunda lengua apoya el uso de una metodología comunicativa en donde se adquiera la lengua de manera práctica y natural. Estas características han sido imitadas por las TIC en condiciones de uso natural mediante el empleo de herramientas tales como el correo electrónico, el envió de archivos adjunto  de texto, imágenes, videos o sonidos, las salas de chat, los foros, las listas de distribución (mailing-lists), y las videoconferencias, entre otras, para facilitar el aprendizaje (Contreras, 2008).

Además, tradicionalmente en la enseñanza de una segunda lengua se han aplicado sistemas multimedia; sin embargo, desde  que existen las TIC, los docentes disponen  de herramientas más innovadoras para motivar al estudiantado. De esta forma se complementa la naturaleza interactiva del proceso y aprendizaje de una segunda lengua, por medio de la interacción del profesor y del uso de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clase.

Referentes conceptuales

UNESCO  (2004) en  Las tecnologías de información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación,  evidencia  cómo  en  años  recientes  han  surgido  nuevas formas  de  concebir  el  proceso  de  aprendizaje   como  un  aprendizaje   centrado   en  el alumno. Estas se han apoyado  en investigaciones  hechas  sobre teorías relacionadas  con el contexto  del aprendizaje. Teorías tales como la teoría sociocultural, la constructivista, el aprendizaje regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en resolución  de problemas,  entre  otras,  se basan  en el criterio de que  los estudiantes y las estudiantes son agentes activos que  buscan  y construyen  el conocimiento con un propósito  y dentro  de un contexto  significativo.

Desde esta premisa, lasTIC constituyen herramientas que ayudan a los estudiantes a acceder a variados recursos de conocimientos; a colaborar y compartir con sus compañeros;  a resolver problemas  utilizando diferentes  herramientas epistemológicas;  a desarrollar comunidades de aprendizaje integradas por otros estudiantes, docentes y expertos, y a participar en grupos de discusión o debates (UNESCO, 2004).

En la enseñanza de una segunda lengua en particular, se emplean  las TIC al usar videos para facilitar la colaboración  online como forma de apoyar la construcción  de conocimiento colaborativo, desarrollar materiales, implementar aprendizaje a distancia, desarrollar habilidades metacognitivas y convertir al estudiantado en personas más reflexivas y autorreguladas (Hsiao,
1999, citado por UNESCO, 2004).

Tal es el caso de las TIC en la enseñanza del inglés, que al ser estos medios interactivos y colaborativos   permiten   al  estudiantado explorar  el  lenguaje   de  manera   más  creativa, tener la oportunidad de acceder  y organizar la información de forma variada, y desarrollar la comprensión de la segunda lengua de forma crítica.

Las TIC en la enseñanza de un idioma ofrecen la oportunidad de usar la lengua extranjera de manera  significativa en contextos  auténticos, suministran  un acceso fácil y rápido para el uso de materiales  reales y actualizados  en la lengua  estudiada,  y presentan oportunidades motivadoras  de  aprendizaje  tales  como  las salas de  chat o los ambientes virtuales (Vélez, Vidal y Yamá, 2010). Por esto, los docentes en la enseñanza de una segunda lengua  también se ven beneficiados  con el uso de estas herramientas tecnológicas, pues cuentan  con un gran número  de recursos educativos  disponibles, lo que les ayudaría a usar enfoques  diferentes de enseñanza y aprendizaje con cada estudiante y sus distintos estilos de aprendizaje.

Metodología, propósito del estudio y preguntas  de la investigación

Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una investigación exhaustiva de información relacionada  con el tema  en cuestión  y, simultáneamente, se elaboró  un cuestionario  para ser entregado a diecinueve  docentes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y del Bachillerato en la Enseñanza del Francés, en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. En él se incluyó una pregunta cerrada y diez preguntas abiertas  relacionadas  con el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de una lengua, en aspectos  tales como: el empleo de TIC y la forma en que estas herramientas tecnológicas  facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje  de una segunda lengua, la opinión sobre si el profesor de lengua debe adaptar  sus métodos de enseñanza al manejo de TIC en los cursos, la forma en que utilizan algunos recursos tecnológicos  en la clase, la inclusión del uso de TIC en la planeación de los cursos, el nombre de los cursos en los cuales aplica TIC para la enseñanza, actividades que realiza en la clase de lengua con el uso de TIC, opiniones  sobre la forma en que el empleo  de TIC en los cursos modifica las estrategias de enseñanza, ventajas de utilizar TIC en una clase de lengua y sobre el cambio en las competencias lingüísticas al servirse de las TIC en actividades de clase, entre otros.

Esto tiene como finalidad el conocer si estos docentes son conscientes  de las ventajas de estas nuevas tecnologías  en las clases de lengua y la aplicación de estos recursos tecnológicos en sus cursos y en qué  forma. Por consiguiente, se recomendarán aspectos  relevantes  que deben  ser contemplados cuando se incorporan las TIC a la enseñanza de una segunda lengua, y se aportarán algunas ideas sobre estrategias metodológicas con el uso de TIC, y su inclusión en el planeamiento y aplicabilidad en la clase.

De veinticinco copias del cuestionario  repartidas  entre los docentes de esta Escuela, se recibieron diecinueve completas; la información se sistematizó y analizó de la siguiente manera:

Al cuestionárseles si utilizaban algún recurso tecnológico  cuando  planean  sus clases de lengua, dieciséis contestaron que sí los emplean en sus procesos de enseñanza. Esto evidencia que la mayoría de los docentes están conscientes  de lo que representa un “buen saber hacer pedagógico” para mejorar la calidad de la formación que imparten.

Sin embargo, cuando   se  indagó  sobre  la forma  en  que  aprovechan algún  recurso tecnológico  cuando  planean  sus clases de lengua, trece de los profesores tuvieron respuestas como  buscar  material  adicional, ver películas  o explicar temas. El  resto  dieron  respuestas como  uso de  los estudiantes, desarrollar  contenidos, comprensión gramatical  y auditiva, y editar  trabajos  de los estudiantes. Este hecho  evidencia  el poco  aprovechamiento de todas las posibilidades  que  las TIC  pueden ofrecer  en  las clases de  lengua  y los beneficios  que estas representan para sus estudiantes, dado  que la implementación de las TIC permite  a los docentes la diversificación de métodos y la promoción de un aprendizaje innovador y atractivo. Las respuestas obtenidas al respecto, se observan en la Figura 1.

Seguidamente, se les pidió nombrar los cursos en los cuales usan las TIC y las respuestas se presentan en la Figura 2. Ocho de ellos las aplican en las clases orales, cinco personas  las usan  en todos  los cursos que  imparten  y el resto  en cursos de escritura, lectura, literatura o pronunciación de  las consonantes, maestría,  y comunicación.  Esto demuestra que  estas herramientas son empleadas por estos profesores solamente para estimular las competencias de escucha de los estudiantes a través del uso de películas, videos, discos compactos de música y ejercicios de escucha en las actividades  planeadas en sus cursos, aspecto  importante, pues esto introduce el uso de la herramientas tecnológicas en el planeamiento del currículo. Algunos docentes ignoran la existencia de otras formas de estimular las diferentes competencias de la lengua tales como blogs, conversaciones  en Skype con nativos, el uso de chats, google  docs, o redes  sociales, que  pueden ayudar de una forma innovadora  y efectiva al estudiantado a mejorar sus habilidades lingüísticas.

Cuando se les pidió su opinión sobre si al manejar las TIC en las clases, estas herramientas modifican  sus  estrategias de  enseñanza,  curiosamente  la  mayoría,  dieciséis  en  total,  no respondió.

No obstante, manifiestan que las TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua; la gran mayoría, diecisiete entrevistados, respondió en esos términos a la encuesta y agregó  comentarios  tales  como: “ofrecen material  complementario, hacen  las clases más dinámicas, la información se sintetiza en una sola fuente, ofrecen interacción y conocimiento, etc.”, según se muestra en la Figura 3. Este es un aspecto positivo que refleja que los profesores conocen  las ventajas de las TIC en las clases de lengua y sus beneficios, a pesar de que nos las emplean  en su totalidad.

Igualmente, quince docentes manifiestan, en sus respuestas, ser conscientes  de que el profesorado de lengua debe adaptar  sus métodos de enseñanza al uso de las TIC, para ayudar al grupo estudiantil a ser innovador y analítico.

Sin embargo, al describir las actividades que realizan en la clase de lengua utilizando las TIC, catorce  entrevistados, el 74%, nombran  algunas  ya tradicionales, como  presentaciones orales, creación de videos y ver películas, investigación y explicaciones en clase; y muy pocos, solo tres docentes, que  representan el 16%, mencionan el uso de foros, chats u otros. Una apreciación que no refleja sus cambios de actitud a pesar de las opiniones favorables que ellos expresan. Lo anterior se presenta en la Figura 4.

Sobre las ventajas de servirse de las TIC en la clase, según se observa en la Figura 5, trece mencionan como ventajas principales el que con estos recursos tecnológicos  tienen acceso  a material  actualizado  para  planear  actividades  que  ayuden  a los estudiantes a desarrollar su creatividad o que brindan mayor motivación y creatividad. Por consiguiente, estas herramientas son, en su mayoría, visualizadas como un buscador  de material nuevo para  complementar  sus  clases  de  lengua,  sin  tomar  en  cuenta   otras  características positivas de las TIC en la enseñanza.

Por  su  parte,  doce  docentes,  el  63%, opina  que  las  competencias  lingüísticas  del estudiantado han mejorado  al utilizar TIC en las actividades de clase. Por el contrario, un 26% expresa que no han mejorado, según se observa en la Figura 6.

Al preguntárseles cuáles son las competencias que mejoraron con el uso de las TIC, según se muestra  en la Figura 7, cuatro indicaron que el interés en las actividades  de clase, cuatro que la competencia oral, dos señalaron  que el trabajo cooperativo  y una que la competencia auditiva. Uno mencionó las cuatro competencias. Por su parte, cinco respondieron que ninguna ha mejorado. Estos resultados  indican que un grupo de docentes aún no está convencido  de que los estudiantes progresen.

Discusión

Tradicionalmente se ha visualizado el salón de clase como un lugar donde  dos participantes –docente y el estudiantado– interactúan durante cada sesión. En esta perspectiva, el rol docente es protagónico y portador  del conocimiento absoluto, el cual debe  trasmitir a sus aprendientes.  Por otro  lado,  los estudiantes y las estudiantes tienen  el rol de  oyentes y participantes pasivos. Estos roles se han  consolidado  a lo largo  de  todo  el proceso  de aprendizaje, independientemente del tema en estudio, la carrera o la especialidad.

El  proceso  de  aprendizaje  de  una  segunda lengua  no  ha  sido  la excepción  a  este consolidado  rol. Si analizamos objetivamente los métodos de enseñanza usados por muchos profesores de lengua, se puede  determinar cómo el método tradicional de escuchar, repetir y completar tiene un rol protagónico en cada una de las sesiones en el salón de clase. Por tanto, con el objetivo de incorporar elementos innovadores  y actuales, se requiere  un cambio en la metodología y planeamiento de los temas de estudio.

Este cambio  puede  ser realizado si se incorporan  las TIC como  herramientas efectivas y prácticas para desarrollar actividades  tanto  escritas como orales en el aprendizaje  de una segunda lengua.

A continuación,  se mencionarán cuatro  aspectos  relevantes  que  deben  considerarse cuando se incorporan las TIC en la enseñanza de una segunda lengua.

Enseñanza reflexiva

El determinar cuáles aspectos  deben  ser analizados  y mejorados  no es una tarea  fácil para el personal docente. Este debe  poseer la suficiente madurez  para observarse  y descubrir cuáles estrategias metodológicas no son funcionales para cumplir los objetivos propuestos en el curso. De acuerdo  con Richards y Lockhart (1998),  “. . . los contextos  en que los profesores trabajan tienen una importante influencia en la enseñanza, ya que, según la situación docente, los profesores han de adoptar  papeles distintos . . .” (p. 93).

Normalmente, quien enseña lengua tiende a planear las diferentes actividades académicas que se desarrollarán durante el curso, de acuerdo con el tema en estudio. Esto conlleva que el planeamiento sea muy subjetivo y no apegado a las necesidades reales del estudiantado y su proceso de aprendizaje. Un planteamiento objetivo y eficaz requerirá que el docente incorpore estrategias metodológicas aplicadas en otros cursos con una temática parecida. Así, el aprender de los errores cometidos  en la realización de ciertas actividades en el salón de clase ayudará a que muchos de los objetivos propuestos se cumplan satisfactoriamente.

Uno de los más importantes objetivos  del profesorado de lengua  debe  ser lograr que sus estudiantes aprendan la lengua  meta  por  medio  de  estrategias de  enseñanza que  los ayuden a comprender, analizar y utilizarla en una forma clara y efectiva. Esto, con el objetivo de contextualizarla y actualizarla de acuerdo con el dialecto empleado. Por tanto, el planeamiento de cada una de las actividades debe  ser focalizado en la incorporación  de métodos efectivos tales como actividades interactivas grupales e individuales. Dichas actividades deben incorporar métodos tradicionales y métodos innovadores, tales como los recursos tecnológicos  (TIC).

Los equipos  informáticos

La utilización de software o programas  especializados  para la enseñanza de una lengua requiere  que  el personal  docente tenga  un conocimiento previo de  estos  y de  su manejo en el salón de clase. En muchas  ocasiones, el profesorado no posee  ni el conocimiento ni la preparación para aprovecharlos efectivamente en cada uno de los cursos que se imparten en la enseñanza de una segunda lengua. En su artículo Apuntes metodológicos acerca de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador, Pérez (2002) enumera una serie de programas  tales como procesadores de textos (ejemplo: Microsoft Word, Open Office), presentaciones (Impress, Power Point), diccionarios electrónicos: online o offline, CD-Rom multimedia, programas  de autor (por ejemplo: Hotpotatoes, Clic), plantillas en la Web, navegadores (como: Explorer, Firefox, Mozilla), pizarra electrónica  (ej.: smartboard, ebeam). Estos programas  ayudan  a desarrollar destrezas lingüísticas orales y escritas en una forma clara y fluida.

Sin embargo, estos programas  no deben  ser una herramienta que sustituya una clara y precisa explicación sobre el tema en estudio, pero pueden ser de gran ayuda para explicar el tema  en una forma más creativa y práctica. Además, estos cuentan  con actividades  orales y escritas que permiten  al estudiantado monitorear  su desempeño y evolución lingüística en la lengua meta.

Diversidad estudiantil

Adquirir la lengua materna  es un proceso natural e inherente que solo requerirá que el hablante esté en contacto  con esta desde su infancia. Dicho proceso no es forzado o impuesto por factores externos  tanto  sociales como económicos. Sin embargo, el aprendizaje  de una segunda lengua  obliga al aprendiente a seguir un proceso  no natural  e impuesto. Por esto, el profesor de lengua  no debe  visualizar a los aprendientes como individuos que aprenden en una forma única y absoluta.  Ellos evidenciarán  diferencias significativas en su proceso  de aprendizaje y el docente debe reconocerlas y adaptar  su metodología a estas.

Cañarte y Pibaque (s. f., p. 1), citando a Deborah Healey, plantean:

Según  Deborah  Healey, académica  de la Universidad de Oregón, el uso de las TIC en el desarrollo  de  la expresión  oral en  idioma  inglés,  [sic] busca  cultivar el sentido  de responsabilidad social en  sectores  vinculados  con  el desarrollo  científico tecnológico y  la  innovación  del  siglo  XXI.  A través  del  lenguaje   es  posible  la  formación  de individuos capaces  de expresar claramente  sus ideas, comprender el complejo  mundo contemporáneo, profundizar  en las ciencias, la técnica  y el arte y realizar su actividad laboral de forma crítica y creadora”.


No obstante, este desarrollo puede  ser entorpecido por diversos aspectos  negativos  en su proceso de aprendizaje. Healey revela que la calidad de la comunicación  se ve disminuida por manifestaciones como: inseguridad  para hablar otro idioma, poco interés en desarrollo de destrezas, la no evidencia de práctica en la comunicación, la falta de motivación, y la tendencia a traducir al español.

Existen varias formas de adaptar  los objetivos a la diversidad estudiantil  y herramientas que ayuden  al profesorado de lengua a lograr su mayor objetivo: el aprendizaje  de la lengua meta. Entre estas se encuentra la incorporación, en el plan de curso, de diferentes actividades en las que  se requiera  incorporar  los recursos  informáticos  manejados  diariamente por los estudiantes: redes sociales, Skype, foros, blogs, etc.

Estrategias metodológicas

Durante  el proceso  de aprendizaje  de una segunda lengua,  el cuerpo  docente se vale de actividades  que solamente involucran la escritura y las repeticiones orales como parte de su estrategia  metodológica. Sin embargo, estas son, en muchas  ocasiones, percibidas por los aprendientes como aburridas o poco motivadoras. Así, la implementación de actividades orales, escritas y auditivas debe ser innovadora y motivar a los estudiantes a explorar y desarrollar sus capacidades lingüísticas para poder aprender la lengua meta.

Algunas de las actividades sugeridas a continuación  explotan las TIC como eje central en el cumplimiento  de objetivos y el desarrollo de habilidades lingüísticas:

a. Skype. Esta es una de las herramientas tecnológicas  más utilizadas por los hablantes nativos  y no nativos  de una  lengua.  Por lo tanto, funciona  como  un método para establecer   vínculos  entre  individuos  de  diferentes  países  cuyo  único  objetivo  es poder  aprender y practicar la lengua meta de modo oral. Además, esta es una forma de aprender no solamente la lengua  en una manera  informal, sino también  permite comprender y recurrir a frases idiosincráticas de una lengua.

b. Foros. Las actividades escritas requieren que los estudiantes se identifiquen con el tema que se desarrollará. Por esto, el uso de foros como una herramienta para poder discutir en una forma escrita sobre temas  relacionados  con el curso resulta interesante para los educandos. Esto ayuda al empleo de la gramática en una forma contextualizada y permite el intercambio de ideas entre los diferentes participantes.

c. Blogs. A través de los blogs, los estudiantes son capaces de interactuar  con hablantes nativos o aprendientes de una segunda lengua. Como resultado, ellos podrán usar un estilo escrito más informal de acuerdo con el grupo, jerga o variación dialectal.

d. Movie/Video creators. Esta herramienta tecnológica  permite  que los estudiantes tanto  en forma grupal como individual realicen películas o videos. Esto potencializa  el desarrollo de habilidades  escritas y orales, al escribir diálogos  o realizar grabaciones. Además, los aprendientes podrán  escuchar  diálogos  pronunciados en  diferentes  dialectos, lo cual ampliará su variabilidad dialectal y su cultura en general sobre hablantes de la lengua inglesa.

e. Youtube. Esta herramienta es una de las formas más populares  de aprender y divulgar una lengua  y sus diferentes  variaciones dialectales. Las ventajas  de youtube  son el poder  lograr que un mensaje  en la lengua meta sea trasmitido en un tiempo corto y sea recibido por una gran cantidad  de usuarios de la red. Por medio de youtube, los estudiantes pueden desarrollar habilidades  en el uso del lenguaje  corporal, técnicas de conversación, compartir el resultado  de una investigación y compartir problemas que  aprendientes de una segunda lengua  enfrentan en su proceso  de aprendizaje. Finalmente, esta puede  servir como una forma de crear un entorno  más actualizado del uso de la lengua meta y su proceso de aprendizaje.

Ventajas y desventajas del uso de las TIC

Existen muchas  ventajas en la aplicación de las TIC para la enseñanza de una segunda lengua. El software libre y equipos informáticos son promovidos por organismos internacionales, tales como la UNESCO, en todos los países del mundo. El objetivo es acortar la brecha entre países pobres y aquellos con gran riqueza y un mayor desarrollo. Morán (2012) agrega ventajas tales como la forma en que los niveles de conocimiento son adquiridos y los modelos pedagógicos innovadores que ellas estimulan.

Sin embargo, esta autora menciona algunas desventajas: la tensión y el desconocimiento de los facilitadores del aprendizaje en cuanto al uso de las TIC, y la producción de contenidos.

Por lo anterior, es relevante  mencionar  que  las TIC son un instrumento que  ayuda  al personal  docente a planear y desarrollar sus lecciones. Este no es el único elemento disponible para la enseñanza de una segunda lengua; el recurso tecnológico debe ser adaptado de acuerdo con el contexto social, humano  y metodológico.

Conclusiones

El uso de  las TIC en la enseñanza superior  ha sido un tema  relevante  en los últimos años. Esto ha generado un boom a nivel de docentes y especialistas  en la enseñanza de un área en particular. La implementación de las TIC en la enseñanza de una segunda lengua  no ha sido la excepción. Actualmente, el profesorado de segunda lengua es invitado a aprender e  implementar  instrumentos  tecnológicos   en  el  currículo  de  sus  cursos.  Al respecto,  el cuestionario  proporcionó información relevante, la cual se brinda en las conclusiones  que a continuación  se mencionan:

a. El personal docente reconoce que un “buen saber hacer pedagógico” ayuda a mejorar la calidad de los cursos impartidos. No obstante, los recursos tecnológicos –tales como, videos, películas y textos– son solamente utilizados para la búsqueda de información y como material de apoyo. Esto no permite que las diversas herramientas tecnológicas brinden  diversidad  en las actividades  planeadas y estimulen  el desarrollo  mental  y creativo de los educandos en una clase de lengua.

b. Además,  se  evidenció  que  el  profesorado  emplea   las  TIC  principalmente  en cursos  orales  para  estimular  la habilidad  auditiva  y comprensión de  dialectos. Esta limitación en su uso no permite  que el profesor de lengua  incorpore  las TIC como  herramientas tecnológicas  que  también  pueden estimular  la escritura; la socialización  con  hablantes nativos;  el intercambio  de  ideas  y la discusión  de estas  por medio  de blogs, foros o redes  sociales. Estos usos potencializarían  las habilidades  lingüísticas de sus aprendientes.

c. Claramente, se muestra  el reconocimiento, por parte  de los profesores  y profesoras de  lengua,  de  que  las TIC  ofrecen  material  complementario  actualizado, el  cual permite  que  las clases sean  menos  tradicionales  y más innovadoras.  No obstante, este reconocimiento no es suficiente para que estas herramientas tecnológicas  sean incorporadas completamente en el currículo de la clase.

d. Finalmente, quienes han incorporado las TIC en sus actividades en la clase consideran que las competencias lingüísticas de sus estudiantes han mejorado a través del trabajo cooperativo  y el uso  de  ejercicios o actividades  auditivas. Cabe mencionar  que  la implementación de TIC en el planeamiento de las actividades a realizarse en la clase no es una práctica común entre el personal docente de lengua. Este colectivo profesional todavía recurre a las herramientas tecnológicas rudimentariamente o las aprovecha en muy pocas ocasiones.

Por  esto,   ciertos  criterios  deben   ser  mencionados  para  comprender  que   dicha implementación es una necesidad  para el buen desempeño docente:

a. Los  centros  de  educación   superior  en  que  se  imparten   carreras  de  enseñanza de lengua requieren  que la formación docente se actualice y maneje  recursos tecnológicos  innovadores  y versátiles. Por consiguiente, este requerimiento continuo hacia la actualización y conversión tecnológica  de los profesores y profesoras deberá estar  acompañado de estrategias que  les permitan  desarrollar sus habilidades  para enfrentar la gran tarea de planear clases que incorporen los TIC en el aula. Además, se les debe  capacitar para poder  enfrentar  las barreras tecnológicas  y lo cambiante de esta área.

b.   El diseño  de la enseñanza es una herramienta primordial para lograr el éxito en el aprendizaje  de una segunda lengua. La implementación de programas  tecnológicos traerá  cambios  innovadores   en  los programas  que  se  apliquen  en  las diferentes carreras de la enseñanza de lengua. Así, el uso de laboratorios de lengua, de paquetes interactivos, de  ayuda  a distancia  por  medio  de  programas  especializados  u otro material de apoyo despertarán el deseo por aprender una segunda lengua y brindarán estrategias de enseñanza efectivas y atractivas para ambos, docentes y estudiantes.

c. Por lo tanto, el aula pasará  de ser un lugar donde  el conocimiento se brinda  en una  forma vertical, a un entorno  en el cual tanto  profesorado como  alumnado aprenderán  a  interactuar   y  desarrollar  destrezas.  El  personal   docente  podrá innovar sus estrategias de enseñanza a través del planeamiento de clases donde el desarrollo  auditivo, oral y escrito sean  potenciados en una  forma progresiva.

Además, el  aprendiente tendrá  la oportunidad de  desarrollar  sus  habilidades libremente  y de acuerdo  con sus capacidades y forma de aprendizaje. El uso de la Internet, paquetes interactivos, aulas virtuales, chats  interactivos  u otro recurso logrará que el aprendizaje  de un segundo, tercer o cuarto idioma sea un proceso creativo en el cual el alumnado  sea un participante activo y creador de su propio proceso de aprendizaje.

d. En los resultados  de la encuesta se evidencia  cómo el docente de segunda lengua tiene escaso conocimiento de las TIC y, por lo tanto, no las implementa en sus clases. Sin embargo, esto no debe  ser un obstáculo  para iniciar un proceso de aprendizaje  y renovación  de ideas y procesos. El docente no debe  ser analfabeto funcional en un proceso  globalizado; las TIC son y serán herramientas necesarias  para la enseñanza de  cualquier  lengua  y para  el desarrollo  de  habilidades  lingüísticas en  la persona aprendiente. Por esto, el cuerpo  docente debe  ser un facilitador de conocimientos y estrategias e ir a la vanguardia de la tecnología.

Definitivamente, se está  dando  un  impacto  tecnológico  muy fuerte  en  el uso  de  las diferentes  herramientas (TIC)  en  la enseñanza de  una  segunda lengua,  y cada  vez  más el personal  docente es requerido  a ser parte  de  este   proceso  innovador  e inherente a la enseñanza que imparte. Así, cualquier docente que desee estar en concordancia con las nuevas tendencias debe  recibir capacitación  e incorporar  lo aprendido en su currículo y estrategias metodológicas.

Finalmente,  la  incorporación   de  las TIC  a  su  currículo  y desempeño docente será fundamental en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de sus estudiantes.

Referencias

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*Correspondencia a:
Ginneth Pizarro Chacón, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente impartiendo los cursos de Lingüística en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa,  sociolingüística,  lenguas  indígenas,  criollo limonense,  uso  de  TIC  en  la enseñanza y técnicas metodológicas en la enseñanza de una segunda lengua, entre otros. Ha realizado publicaciones en varias revistas.  ginneth.pizarro.chacon@una.cr
Damaris Cordero Badilla. 
Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Latina de Costa Rica. Y Máster en Administración Universitaria (M.A.U) de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, estrategias metodológicas innovadoras y los usos de TIC en la docencia universitaria, entre otros. Ha publicado artículos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales. Jodaro.damaris@gmail.com
1. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente impartiendo los cursos de Lingüística en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa,  sociolingüística,  lenguas  indígenas,  criollo limonense,  uso  de  TIC  en  la enseñanza y técnicas metodológicas en la enseñanza de una segunda lengua, entre otros. Ha realizado publicaciones en varias revistas.  ginneth.pizarro.chacon@una.cr
2. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Latina de Costa Rica. Y Máster en Administración Universitaria (M.A.U) de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, estrategias metodológicas innovadoras y los usos de TIC en la docencia universitaria, entre otros. Ha publicado artículos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales. Jodaro.damaris@gmail.com

Recibido 28 de junio de 2012. Corregido 10 de junio de 2013. Aceptado 19 de junio de 2013

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