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Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Educare vol.17 n.3 Heredia Sep./Dec. 2013

 

Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde  el nivel socioeconómico: Un estudio  en la Universidad de Costa Rica

Factors associated to academic performance in university students from the socio-economic perpective: A study at the University of Costa Rica

Guiselle María Garbanzo Vargas1*

*Dirección para correspondencia:

Resumen

Por ser el desempeño académico  de la población  estudiantil  en la educación  superior uno  de  los indicadores  de  calidad  más  sobresalientes  y trascendentales  de  la labor  académica del sistema de educación  superior, se realiza una investigación  de corte cuantitativa, en la cual se trabaja  con una  cohorte  de estudiantes universitarios en la educación  superior, específicamente en la Universidad de Costa Rica, que en el momento del estudio  se encontraban graduados o en los últimos años  de su carrera,  se les aplicó un cuestionario  en forma personalizado.  El estudio indaga el tema de los factores asociados al rendimiento académico  desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios  y su objetivo  general  consiste  en analizar los factores  asociados  al rendimiento académico  en  estudiantes que, por  su condición  socioeconómica, se les asignó  la máxima categoría  de beca, y estudiantes que  no solicitaron beca  por esta condición  de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. De esta forma, se aborda  la problemática del rendimiento académico, desde  el nivel socioeconómico de  sus estudiantes, esta  variable se considera de importancia  para ofrecer un marco explicativo y proporcionar  insumos a las políticas institucionales  en el campo  de la educación  superior  pública. El estudio  permitió  ratificar que  el rendimiento  académico  es altamente  multicausal  y complejo;  es el producto de  la interacción de múltiples  factores  sociales, personales, institucionales-académicos que  pueden variar de una población  a otra, así como  la existencia  de  diferencias  significativas entre  las variables lineales: índice de satisfacción universitaria, índice de hábitos  de estudio, índice de apoyo en los estudios universitarios, índice  de  satisfacción  con  los profesores  e  índice  de  nivel socioeconómico; sin embargo, se mostró que no producen diferencias en las variables más importantes, como lo son el promedio  ponderado y la nota de admisión.

Palabras claves: Educación superior, rendimiento académico, rendimiento académico en estudiantes universitarios, rendimiento académico, condición socioeconómica, Universidad de Costa Rica.

Abstract

Since  the  academic  performance  of  higher  education  students is one  of  the  most outstanding and  far-reaching  quality indicators  of the  academic  activity, a quantitative research was conducted with a cohort  of students from the University of Costa Rica, who were graduated or in the  last years of their study  program. A questionnaire was applied  to these  students in a personalized  way. The study  refers to the  factors associated  to academic  performance from the socioeconomic  perspective. The general  objective  was to analyze the  factors associated  to the academic  performance of those  students with the  highest  scholarship  category  because  of their socio-economic situation, and students who did not request  a scholarship because  of the high/low demand of study programs  at the University of Costa Rica. In this way, this research examines the problem of academic performance based on the socio-economic situation of students; this variable is very important for having an explanatory framework and providing input related to institutional policies in the  area  of public higher  education. The study  helped  us to confirm that  academic performance is a very complex multi-causal process  that  results from the  interaction  of multiple social, personal, academic-institutional factors, which may va ry from  one  population to  another. It also  confirmed  the  existence  of significant  differences between linear variables: university satisfaction index, study habits index, index of university studies support, satisfaction rate about teachers, and socioeconomic situation; however, the study reported that  there  are no differences in the most important variables, including grade  point average  and admission score.

Keywords: Higher education, academic performance, academic performance of university students, academic performance, socio-economic situation, University of Costa Rica.

Este  artículo  deriva  de  una  investigación  anterior  denominada  Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica (Garbanzo, 2011).

En los albores del presente siglo, a escala mundial, la educación superior se caracteriza por una demanda sin precedentes, gran diversidad en su oferta académica, así como la necesidad de una  cultura  de innovación  en forma constante con reformas  que  le permitan  responder a las demandas de la emergente sociedad  del conocimiento. A su vez, experimenta fuertes cuestionamientos sobre su calidad, principalmente, por una mayor conciencia de la importancia trascendental que representa, en el actual mundo  competitivo, para el desarrollo económico, social, político y cultural ante las demandas y desafíos de eficiencia que la sociedad globalizada espera de ella.

Uno de  los indicadores  de  calidad  más  sobresalientes y trascendentales de  la labor académica  de  las organizaciones  educativas  lo representa el desempeño académico  de  la población estudiantil, registrado  en las distintas materias de los planes curriculares que cursan. Este componente académico de los estudiantes es uno de los principales indicadores que ofrece un parámetro aceptable de la eficiencia, en las instituciones educativas en sus distintos niveles.

El  rendimiento académico  es la conjugación  de  distintos  factores  multicausuales  que inciden en el resultado  académico, en el que interactúan elementos sociodemográficos, psicosociales, pedagógicos, institucionales  y socioeconómicos; entre ellos, elementos tan variados como: la motivación, la ansiedad, la autoestima, la percepción del clima académico, el entusiasmo, el docente, el sentido  de propósito  y demás  (Montero Villalobos, 2004b). Son muchos  los factores que pueden presentar asociación con el resultado  académico, los cuales no siempre son los mismos, razón por la cual es un tema que amerita constante investigación y contar con información precisa en la toma de decisiones institucionales.

Las universidades en Latinoamérica, ante esta importante situación, y con el propósito  de conocer los posibles factores asociados a los resultados  del rendimiento académico, presentan diferentes  estudios al respecto; sin embargo, no es frecuente  encontrar  información disponible que haya abordado la problemática del rendimiento académico, desde el nivel socioeconómico de sus estudiantes, variable de suma importancia para ofrecer un marco explicativo y proporcionar insumos a las políticas institucionales, de manera que se tome en cuenta la particularidad de los estudiantes, en este caso, según el nivel socioeconómico.

Ante las exigencias de la actual sociedad, es relevante  que las universidades  profundicen sus indicadores  de  rendimiento académico  en  diferentes  ámbitos  metodológicos y teóricos desde la investigación. Entre estos, el nivel socioeconómico resulta una variable por considerar para  poder  ofrecer  un  panorama más  amplio, como  fuente  de  información  notable, en  la toma de decisiones del quehacer de las instituciones  educativas, desde  este ámbito del saber. Estudios sobre  factores  asociados  al rendimiento académico  en  las instituciones  educativas, definitivamente, son parámetros de su eficacia y eficiencia en respuesta a su pertinencia  social (UNESCO, 2002).

Es así que, en la presente investigación, se indaga  el tema  de los factores asociados  al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios, a diferencia de la mayoría de estudios, esta retoma el tema desde el nivel socioeconómico; campo de estudio que  presenta un importante vacío en la interpretación de este  fenómeno, en especial  en la educación  superior pública, que, por su naturaleza, tiene un llamado social con las poblaciones estudiantiles.

Este artículo  se propone analizar los factores  asociados  al rendimiento académico  en estudiantes que, por su condición socioeconómica, se les asignó la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. También interesa contrastar  la teoría desarrollada a escala nacional e internacional sobre rendimiento académico, con la situación de la población en estudio.

Específicamente, se trata de constatar, en qué medida, los factores asociados al rendimiento académico  estudiantil, en estudiantes con la máxima categoría de beca por condición socioeconómica,  difieren  de  los  estudiantes  que  no  solicitaron  beca  por  esta  condición; determinar elementos teóricos  que  permitan  retroalimentar un  marco  explicativo  sobre  el rendimiento  académico   en  la  educación   superior  pública,  en  estudiantes  con  la  máxima categoría   de  beca  por  condición  socioeconómica;  generar   hipótesis  relacionadas   con  los factores  específicos  que  están  asociados  al rendimiento académico, en  estudiantes con  la máxima  categoría  de  beca  por  condición  socioeconómica y estudiantes que  no  solicitaron beca  por  esta  condición  socioeconómica; establecer   factores  institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos que se asocian al rendimiento académico  de estudiantes de carreras de alta y baja demanda con estudiantes con la máxima categoría de beca por condición socioeconómica y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición socioeconómica en la Universidad de Costa Rica.

Componentes teóricos asociados a la investigación

Rendimiento académico en general y desde  la educación superior


El rendimiento académico en estudiantes universitarios representa un indicador estratégico para la valoración de la calidad educativa en la educación superior, y es el resultado de la unión de diferentes  factores que intervienen  en la vida académica  del estudiante (De Miguel et al., 2002). Se le define como el valor atribuido al logro del estudiante en su desempeño académico, mediante las calificaciones obtenidas. Casi siempre  involucra una evaluación  cuantitativa  del aprovechamiento del estudiante, ya sea satisfactorio o no, e implica deserción o éxito académico (Pérez, Ramón y Sánchez, 2000; Vélez y Roa, 2005).

El valor de las notas  académicas  alcanzadas  representa el mejor indicador para estimar el rendimiento académico  y se asume  que  las notas  representan los logros en los diferentes componentes del  aprendizaje  en  la vida académica. Estos componentes incluyen  aspectos personales, académicos y sociales (Pérez et al., 2000; Vélez y Roa, 2005).

De manera  integral, hay consenso  en que  el rendimiento académico  engloba  distintas variables; complejas por sí mismas, tales como pedagógicas, institucionales, sociodemográficas y psicosociales, según  se indica por Tournon (1984), citado por Montero, Villalobos y Valverde, 2007):

...Un resultado del aprendizaje, suscitado por la intervención pedagógica del profesor o la profesora, y producido en el alumno. [sic] No es el producto analítico de una única aptitud, sino más bien el resultado  sintético  de una suma (nunca  bien conocida)  de elementos que actúan  en, y [sic] desde  la persona  que aprende, tales como factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos. (p. 217)


Los factores institucionales  asociados al rendimiento académico  son definidos como una serie de características estructurales y funcionales, que varían según  la particularidad de cada  institución. Dentro  de estos  factores, se encuentran aspectos  como  los horarios de los distintos cursos, y otros en relación directa con la carrera y el ambiente institucional (Montero et al., 2007).

La sociedad  y el individuo actúan  como  un binomio  de interrelaciones, por ello, al conceptualizar   los factores  psicosociales  asociados  al rendimiento académico, hay  que tomar en cuenta  las conexiones que se plasman entre la sociedad y la persona, pues desde el punto  de vista de las relaciones, ambas interactúan e influyen entre sí. Incluyen aspectos por considerar  como  la autoestima y su relación con el entorno académico, motivación, percepción en  torno  al clima académico  desde  la óptica  del  estudiante y ansiedad. La ansiedad  no  es  considerada como  una  variable  predictora  del  rendimiento académico, asume  importancia  en  la medida  en  que  modifica el valor predictivo  de  variables tales como  la motivación  y la inteligencia  (Montero et al., 2007).  También, en este  aspecto  se consideran  factores  asociados  a la competencia cognitiva, aspiraciones  académicas  del estudiante hacia lo que desea lograr.

Entre los factores pedagógicos, asumen importancia la influencia de la función del docente, relaciones  entre  el alumnado  que  el profesorado  establezca, capacidad  de  comunicación  al dirigirse hacia el estudiantado, interés académico  en estudiantes, que el personal  docente sea capaz de establecer. En este aspecto, aquellos profesores y profesoras accesibles, que muestran interés  en lo que  enseñan y consideren  a sus estudiantes como personas  integrales, tienden a mostrar una influencia positiva en el rendimiento académico  (Centra, 1970, en Latiesa, 1992, ambos citados por Montero et al., 2007). Este factor también toma en cuenta recursos didácticos, estrategias de enseñanza y métodos de evaluación.

En los factores sociodemográficos se toman  en cuenta  aspectos  como nivel económico del grupo familiar, entorno socieoecónomico y sociocultural (capital cultural), sexo, modalidad de colegio, nivel educativo del padre y de la madre. Los factores culturales y sociales del entorno familiar favorecen el desarrollo intelectual  del individuo, por lo general  son considerados una forma del denominado capital cultural (Montero et al., 2007).

Es  así  como   cada   universidad   y  según   su  normativa,  determina  los  criterios evaluativos para dar una valoración general del rendimiento académico, identificado como el promedio  ponderado. Esta valoración toma en cuenta  aspectos  relacionados  con la nota académica  en cada una de las materias, el número  de créditos  y la cantidad  de materias. No se debe  olvidar que  las calificaciones reflejan también  factores personales, sociales e institucionales.

La valoración del rendimiento académico en la educación superior es imprecisa, debido a que se construye con base en las notas obtenidas. Por ello, se reconoce la necesidad de diferenciar entre el rendimiento académico inmediato, que son las notas, y el mediato, referente a los logros profesionales y personales  del estudiantado (Rodríguez, Fita y Torrado 2004). La valoración del rendimiento académico  establece  la relación entre  lo que  el estudiante aprende y lo que  se alcanza en el proceso  de enseñanza aprendizaje, como  producto del trabajo  académico  del estudiante en las distintas actividades en las que se desempeñó ante sus profesores (Rodríguez et al., 2004).

Por sus características y complejidad, el abordaje  teórico del rendimiento académico suele ser arriesgado  y polémico, razón por la cual se limita, actualmente, a una generalización  conceptual,  pues  el  contexto,  las características  de  los  estudiantes,  las metodologías evaluativas empleadas, las técnicas didácticas, entre otras, condicionan, significativamente, sus resultados.

Está  demostrado  que  existen  factores  de  distinta  naturaleza   que  intervienen   en  el rendimiento académico, lo que lo convierte en un fenómeno multicausal, en el que se deben analizar componentes psicosociales, sociodemográficos, pedagógicos, socioeconómicos e institucionales, que al interactuar  entre sí y de manera  conjunta, determinan el resultado  final; lo que conlleva una complejidad  explicativa que no se puede  obviar. Por la relevancia teórica en  esta  investigación, cada  uno  de  los principales  factores  que  influyen en  el rendimiento académico se desarrollan a continuación.

Conceptualización del nivel socioeconómico


El  nivel socioeconómico  incluye tanto  rasgos  cuantitativos  como  cualitativos,  solo se  puede   pertenecer a  un  nivel socioeconómico y se  recomienda que  su  medida  sea nacional. Es una medida  estable  a corto plazo, debido  a las variables que  interactúan en forma constante en una  sociedad  determinada. Por lo tanto, el nivel socioeconómico es un  atributo  del hogar  que  lo comparten todos  sus miembros  y se determina mediante distintas variables.

El  nivel socioeconómico es  una  construcción  teórica  y empírica, no  es  comprensible como un concepto simple de una determinada medida en forma directa (Barberena, 2005). Su construcción  no es homogénea en los distintos  países, no posee  estabilidad  conceptual, está sujeta a los cambios sociales.

Usualmente, tiende a confundirse el nivel socioeconómico con el concepto de clase social. Al respecto, es importante considerar que el primero se refiere a una serie de características del hogar relacionadas con la capacidad  de consumo  de un grupo familiar. Por su lado, clase social indica un grupo de pertenencia de acuerdo  con ciertas características, las cuales son definidas socialmente.

En lo que  a los niveles socioeconómicos  se refiere,  desde  el punto  de  vista de  la teoría  de  la estratificación  social, en  la sociedad  costarricense, se consideran  los niveles socioeconómicos como  una  característica  que  comparten sus integrantes del  hogar, se determina por un conjunto  de variables relacionadas  con la capacidad  de consumo  que tiene un grupo familiar.

Es así que investigar los factores asociados al rendimiento académico, según nivel socioeconómico, es necesario, ya que  estos  pueden incidir en  forma positiva  o negativa, y ofrecen importantes insumos en las políticas institucionales  que buscan  elevar el desempeño académico (Armenta, Pacheco y Pineda 2008).

La estratificación  social realizada por el Decimoquinto  informe (Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano  Sostenible, 2009) sirve de parámetro para entender a qué  se refiere la Universidad de Costa Rica en cuanto a niveles socioeconómicos para categorizar a los estudiantes según la condición socioeconómica, pues la Universidad está inserta en la sociedad costarricense  y se guía por sus parámetros; sin embargo, no ha habido  en la Universidad una clasificación de los estudiantes según la estratificación social que utiliza la sociedad costarricense, pues es claro que la Universidad de Costa Rica tiene estudiantes según esta categoría de clases sociales y, para clasificarlos, acude a sus propios indicadores.

Para los objetivos  de  este  estudio, se considera  a los estudiantes por  la condición socioeconómica, según  la clasificación que  la Oficina de Atención Socioeconómica  de la Universidad de Costa Rica utiliza en la asignación de becas por necesidad  socioeconómica. Se clasificaron los estudiantes en  la categoría  de  bajos  niveles  socioeconómicos como aquellos que por su condición socioeconómica solicitaron ayuda y se les otorgó la máxima colaboración  por necesidad  socioeconómica, denominada dentro  de la Universidad como “becados once.”

Es importante indicar que la máxima categoría de ayuda socioeconómica proporcionada por la Universidad de Costa Rica se hace  mediante una serie de variables tales como: ingreso per cápita, colegio de procedencia, imponible al ruedo e imponible a la propiedad. Todas estas variables se actualizan mediante un conjunto  de indicadores como inflación,  línea de pobreza,  ingreso  per cápita  por quintil,  aranceles  de cobro,  índice de precios al consumidor, pensión del Régimen invalidez, vejez y muerte, pensión de Régimen no contributivo  y salarios mínimos (Universidad de Costa Rica. Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, 2009).

Los estudiantes que no pertenecen al bajo nivel socioeconómico, se determinaron como aquellos que no solicitaron ningún tipo de ayuda socioeconómica y se consideran  para efectos institucionales como estudiantes sin beca.

Relación  entre  nivel  socioeconómico y rendimiento académico  en  la educación superior


Existe una estrecha  y significativa relación entre el nivel socioeconómico y la escolaridad,  se da  una  asociación  inversa:  cuanto  más  años  de  escolaridad,  menor  será la incidencia  en  la pobreza.  La  educación  posee  una  importante  capacidad  predictiva del nivel socioeconómico de una población  (Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, 2009).

El nivel socioeconómico asociado  al rendimiento académico  ha sido objeto  de distintas investigaciones  en el campo educativo, incluyendo el universitario. En variados estudios, como el de García y San Segundo  (2001), se evidencia en forma precisa y significativa una asociación entre  el rendimiento académico  y el nivel socioeconómico, de manera  que  cuanto  mayor es el nivel socioeconómico, mayor tiende  a ser el rendimiento académico  del alumnado. Es así como  este  componente socioeconómico  y su asociación  con  el rendimiento  académico  en la educación  superior  ha evidenciado  una relación positiva; sin embargo, tampoco se puede afirmar como una asociación persistente.

En el tema de las diferencias entre el rendimiento académico y el nivel socioeconómico en la educación  superior, los aportes  teóricos han demostrado que no, necesariamente, el alto  nivel socioeconómico está  asociado  en  forma  significativa a un  buen  rendimiento académico. Se ha encontrado que, en algunos casos, que estudiantes de niveles socioeconómicos  considerados intermedios   o  medios  han  resultado   con  valores  altos en  lo que  respecta  al rendimiento académico; pero  no  sucede  lo mismo  con  aquellos universitarios ubicados  en niveles socioeconómicos bajos o altos, es decir, no se asocian necesariamente con valores altos en lo que respecta  al rendimiento académico  (Gregorat, Soria, García y Seco, 2009).

El  nivel económico  como  variable categórica  ordinal  suele  ser representada tomando en cuenta  como referencia la canasta  familiar, ingresos per capita del hogar, al menos  así fue estudiado en la educación superior por Gregorat et al. (2009).

El tamaño  familiar; la condición del alumno referente  a si trabaja, además  de estudiar; el nivel de educación  del jefe de familia, y el ingreso económico  mensual del estudiante han sido considerados por Tonconi (2010) para indagar la relación existente entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico. Estas variables han sido de gran preocupación en sociedades como Perú, debido a los bajos resultados académicos en la población universitaria, donde este fracaso educativo se ha transformado en abandono de las aulas universitarias por parte del alumnado, principalmente por el deseo de resolver su situación socioeconómica.

Armenta,  Pacheco  y  Pineda  (2008) también   han  empleado  la  relación  entre   nivel socioeconómico y el rendimiento académico  en la educación  superior, con el fin de obtener una  orientación  sobre  cómo  estas  variables  interactúan en  los estudiantes universitarios  y poder trabajar con un conjunto  de causas en las que se puedan originar problemas  en torno al rendimiento académico.

Los hijos que crecen en hogares de bajos niveles socioeconómicos presentan una marcada diferencia en el desarrollo psicomotor  en sus primeros años en comparación  con los de niveles socioeconómicos altos. Estos datos fueron demostrados en un estudio  realizado en Chile para el Banco Mundial en 1996 (Rivero, 1999). La anterior situación explica en gran medida el porqué del fracaso educativo en las poblaciones  de bajos niveles socioeconómicos.

Los rendimientos académicos  están influidos no solo por factores pedagógicos, institucionales  y sociales, sino que también  pesa enormemente la condición  socioeconómica (Gamhi y Santander, 1998). Esta condición no es exclusiva para la educación  superior, también se traslapa en los otros niveles educativos.

Especificidad metodológica del estudio

Tipo de investigación


La investigación  que  se plantea, se llevó a cabo  mediante la utilización de técnicas  de recolección y análisis cuantitativo. Se utilizó un cuestionario  que permitió abordar  el tema  en estudio.

Se relacionó  el rendimiento académico  como  variable dependiente con  una  serie  de variables independientes que se cree son predictoras del rendimiento académico, con estudiantes con la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca, también con estudiantes de carreras de baja demanda y de alta demanda en la Universidad de Costa Rica. Se consideraron grupos  de  comparación   con  estos  estudiantes; verificando  así, si los factores  asociados  al rendimiento académico, que interesan  en el estudio, son exclusivos de estudiantes que poseen la máxima  categoría  de  beca  por  su condición  socioeconómica, o también  los comparten estudiantes que no solicitaron beca por esta condición. El detalle de estas variables se muestra en la tabla 1.

Población


La selección de los estudiantes se hizo utilizando una cohorte  de ingreso. En este  caso, aquellos estudiantes universitarios que ingresaron  en el 2003, sin importar el nivel académico en que  se encuentren, formaron  parte  de la selección hecha. Se partió del ingreso  de 2003, asegurándose así de que, al menos, hayan transcurrido  suficientes años de vida universitaria en el momento en que se aplicó el trabajo de campo, a fin de poder tener criterios más claros para la investigación. La información se confrontó con grupos de referencia o comparación  con estudiantes que no solicitaron beca por condición socioeconómica.

Componente nivel socioeconómico


El  nivel socioeconómico se  trabaja  en  dos  componentes: estudiantes con  la máxima categoría  de beca  a quienes, por su condición  socioeconómica, se les otorgó  esta categoría, denominados en el estudio  como “estudiantes con la máxima categoría de beca” y estudiantes que  no  solicitaron  beca  por  esta  condición  socioeconómica,  denominados  en  el  estudio como  “estudiantes que no solicitaron beca” de carreras de alta demanda y baja demanda. La designación  de la agrupación  de estos estudiantes se hace según los parámetros que la Oficina de Atención Socioeconómica  de la Universidad de Costa Rica posee  para asignar la máxima ayuda socioeconómica que por esta condición requiera el estudiante. La Universidad de Costa Rica utiliza distintas categorías de becas por condición socioeconómica, que van de 0 a 11, siendo la 11 la máxima categoría que se asigna a los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos.

Estos estudiantes, para hacerse acreedores de la categoría  de beca 11, que los ubica en la condición de estudiantes con la máxima categoría de beca por su condición socioeconómica, la asumen mediante una serie de variables que la Universidad de Costa Rica, desde la Oficina de Atención Socioeconómica establece, los cuales se indicaron al inicio de este artículo.

Sistematización y análisis de los resultados

Caracterización de la muestra


La muestra se conformó por ciento veinte estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica en el 2003. De esta población, se seleccionó  a sesenta  estudiantes con la máxima categoría de beca, distribuidos en carreras de alta demanda y baja demanda. Los otros sesenta estudiantes se seleccionaron  por considerarse  estudiantes que no solicitaron beca, distribuidos también  en carreras de alta demanda y baja demanda.

La edad  promedio  de la población  participante es de 23 años, la mayoría proviene  de colegio académicos, diurnos y públicos. La edad promedio  de finalización de la secundaria y de inicio de la universidad es prácticamente la misma, es decir, que los jóvenes salieron del colegio y casi de inmediato ingresaron a la universidad. La mayoría de estudiantes proviene de colegios públicos y diurnos, y una pequeña población no asistió a educación  preescolar.

Respecto de  la educación  del  padre  y la madre, la universitaria  completa  es el nivel educativo  que  presenta mayor proporción; 44.2% el padre  y 41.7% la madre. La mayoría de estudiantes no  tiene  económicamente a cargo  ninguna  persona. Cerca de  la mitad  de  la población son estudiantes que laboran en época lectiva. Sobre este aspecto  hay que tomar en cuenta que los estudiantes de la carrera de Derecho, en el transcurso de sus estudios se insertan, por lo general, en el mundo  laboral, con el afán de adquirir experiencia profesional.

Se hizo un análisis de correlación para ver cuán fuerte es la asociación entre  la nota  de admisión y el promedio  ponderado, este resultó tener una correlación de 0.22; no es muy alta, pero sí es significativa a un 5%, con una significancia de 0.02.

Cada uno de los grupos (alta y baja demanda) consta de 60 estudiantes. El grupo de baja demanda es el que está formado por una mayor diversidad de carreras, ya que para completar la población del estudio fue necesario abarcar más de una carrera.

El grupo  de  alta demanda está  formado  en  un  60% por  estudiantes de  la carrera  de Derecho; esto se debe a que esta carrera contaba con la mayoría de estudiantes de alta demanda y, por lo tanto, fueron incluidos en la muestra. Para cada uno de los grupos (alta y baja demanda) se realizó un modelo de regresión múltiple lineal.

En  la variable  modalidad  de  colegio, hay  diferencias  significativas en  estudiantes de carreras de alta y baja demanda (p=0.00 en ambos  grupos). La mayoría de estudiantes con la máxima categoría  de beca  provienen  de colegios públicos; por el contrario, la mayoría de estudiantes que no solicitaron beca provienen de colegios privados.

Entre estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y con la máxima categoría  de beca (beca 11) se encontró que hay diferencias en cuanto  a la asistencia a la educación  preescolar. Dentro  de  este  grupo, los estudiantes becados  son  los que  mayormente indican  no  haber asistido a educación preescolar, y los estudiantes sin beca en su mayoría sí asistieron a educación preescolar.

Se observa  que  el lugar de  residencia  ofrece  diferencias  significativas en  la población de baja demanda; la mayoría de los estudiantes que no residen con su familia son estudiantes becados  en este grupo.

En  aquellos  hogares   donde   es  frecuente   mantener  conversaciones   académicas,  la diferencia significativa está en los estudiantes de baja demanda (p=0.02), y dentro de este grupo son los estudiantes becados  quienes  indican, en su mayoría, que no es frecuente  en su hogar mantener conversaciones  académicas.

Hay diferencias  significativas en  la población  de  baja demanda en  lo referente  a si se experimentó en el pasado situaciones de violencia familiar, (p=0.015); en este caso, son la mayoría de estudiantes sin beca los que indican haber experimentado este tipo de violencia en el pasado.

Grupo de estudiantes de carreras de alta demanda

Caracterización


En estas carreras, parece no existir diferencias significativas en la edad promedio, ni en el tipo de colegio (nocturno y diurno). La carrera que agrupó la mayoría de estudiantes sin beca es la de Derecho, mientras que los estudiantes con beca 11 se distribuyen en el resto de las carreras, principalmente, en la carrera de Dirección de Empresas.

Es importante destacar que el 40% de los estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y en carreras de alta demanda, trabaja en época lectiva, a diferencia de los que tienen la máxima categoría de beca (beca 11). Sin embargo, esto podría deberse  principalmente a que todos  los estudiantes sin beca son de Derecho, y en esta carrera se acostumbra mucho trabajar en un bufete  desde  los primeros años de la carrera, no tanto por la parte económica, si no por la experiencia que se adquiere.

La edad promedio de finalización de secundaria y de inicio de la universidad es prácticamente la misma; es decir, los jóvenes salieron del colegio y casi de inmediato ingresaron a la universidad.

Es una minoría que señala no haber asistido a educación  preescolar, siendo la mayoría de estos estudiantes los que pertenecen al grupo de becados  11.

Pocos  estudiantes  reportan   que  tienen   bajo  su  responsabilidad  económica   a  otras personas.

El promedio  ponderado no varía, significativamente, entre  estudiantes con beca once y sin beca; no se evidencia que la condición  socioeconómica marque  diferencia alguna  en este  rubro. Esta situación podría asociarse a que los estudiantes que ingresan a la Universidad de Costa Rica han pasado por diferentes filtros de selección académica; en este caso, son estudiantes que han ganado un espacio en carreras de alta demanda por la nota obtenida en su promedio de admisión, y para ingresar a estas carreras se requiere obtener un promedio de admisión entre los más altos; situación que podría asociarse con el comportamiento señalado en el promedio ponderado.

En el promedio de admisión, la diferencia que se encontró no fue significativa, el promedio fue levemente más alto en los estudiantes que no tienen beca.

Respecto de si es la carrera que  deseaba estudiar, en este  grupo  se observa  que  un alto porcentaje de estudiantes están cursando la carrera que querían, un 81%, y el 18% se quedaron en la carrera que no era la deseada. Contrarrestando esta información sobre la condición socioeconómica, se da una mínima diferencia a favor de los estudiantes que no solicitaron beca; es decir, los estudiantes sin beca, donde los estudiantes con la máxima categoría de beca, en este caso la beca 11 son los que tienen mayor porcentaje y afirman no estar en la carrera que deseaban estudiar.

Con respecto  a las escalas  de  satisfacción  de  la carrera  universitaria  (Pearson  =0.205, significancia=0.119), escala de apoyo a los estudios universitarios (Pearson =0.310, significancia= 0.017), y la nota de admisión (Pearson =0.383, significancia = 0.003), es la nota de admisión la que tiene la mayor asociación con el rendimiento académico.

Se realizó una  prueba  de medias, que  mide si existen  diferencias significativas en algunas variables como nota de admisión, promedio ponderado y las diferentes escalas, entre estudiantes con la máxima categoría de beca (beca 11) y estudiantes que no solicitaron beca (sin beca). En la tabla 2 se muestra que, efectivamente, existen diferencias significativas en las siguientes variables:

• Escala de satisfacción de la carrera universitaria.

• Escala de factores intrínsecos académicos.

• Escala de satisfacción con los profesores,

• Índice de nivel socioeconómico.

No es este  el caso de la nota  de admisión, promedio  ponderado, escala de hábitos  de estudio, escala de apoyo a los estudios  universitarios y escala de satisfacción con los servicios universitarios  que  presta  la universidad. Sí existen  diferencias  entre  algunas  variables de  la población  de estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y con la población  de estudiantes con  la máxima  categoría  de  beca  (beca  11); sin embargo, se mostró  que  esto  no  produce diferencias en las variables del promedio  ponderado y la nota de admisión.

Seguidamente, en la tabla 2 se ilustra esta información:

Grupo de estudiantes de carreras de baja demanda

Caracterización


Este grupo  se caracteriza por estudiantes de carreras de Economía Agrícola, Archivística, Artes Plásticas, Geología, Educación Especial, Educación Primaria, Orientación, Educación Física, Geografía, Asistente de Laboratorio, Artes Dramáticas y Tecnología de Alimentos.

La distribución de hombres  y mujeres es igual según la beca.

El 55% de estudiantes de esta muestra  asistieron a colegios públicos, y de estos el 45% tiene beca 11; otro 5% con esta misma categoría de beca asistieron a colegios subvencionados. También, al igual que  en  el grupo  anterior, el tipo  de  colegio  diurno  es el que  predomina, independientemente, de la beca que poseen, del mismo modo  se comporta la categoría  del colegio, la mayoría vienen de colegios académicos, un 81.7%. La mayoría asistió a educación preescolar.

Parece no haber diferencias en las edades de finalización de la secundaria y de inicio de la universidad entre estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y los estudiantes con la máxima categoría de beca (beca 11).

La mayoría que indica que el nivel académico del padre y la madre es universitaria completa son del grupo de estudiantes que no solicitaron beca (sin beca); pocos estudiantes con la máxima categoría de beca (beca 11) reportan  que su padre y madre poseen  universitaria completa. De la mayoría de estudiantes con la máxima categoría de beca, sus padres y madres tienen primaria completa.

La  mayoría  de  los  estudiantes  de  este  grupo  no  trabaja  y  no  tiene  dependientes económicos; sin embargo, la proporción  de los que sí trabajan  es casi la misma en estudiantes que no solicitaron beca y los estudiantes con la máxima categoría de beca.

En el promedio  o nota  de  admisión, sí hay diferencias; no  obstante, en  el promedio ponderado no hay diferencias entre los grupos que no solicitaron beca y los estudiantes con la máxima categoría de beca (sin beca y con beca 11).

El 73% de esta muestra evidenció que la carrera en la que está empadronado es la carrera que deseaba estudiar cuando  ingresó a la universidad, proporción  menor a la encontrada en la muestra  de estudiantes en carreras de alta demanda, aunque la diferencia no es tan elevada, sí está a favor de los estudiantes ubicados en las carreras de alta demanda (81%).

Diferencias de medias

Variables numéricas


En la tabla 3 se muestran las diferencias en los promedios  entre estudiantes con beca 11 y sin beca (estudiantes con la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca); es decir, sí hay diferencias entre  la población  sin beca y con beca, las variables que presentan diferencias significativas por (beca) condición  socioeconómica de este  grupo  son la nota  de admisión, escala de apoyo a los estudios universitarios, escala de satisfacción con los servicios y el nivel socioeconómico.

Las únicas variables que en ambos grupos, es decir, en las carreras de alta y baja demanda, presentan diferencias significativas entre estudiantes con la máxima categoría de beca (beca 11) y los que no solicitaron beca (sin beca), es la escala de apoyo a los estudios universitarios y, por supuesto, el nivel socioeconómico; sin embargo, estas variables no resultaron  de importancia práctica y significativa en la predicción del rendimiento académico.

Variables categóricas


Al igual  que  en  el grupo  de  estudiantes de  carreras  de  alta  demanda, se  calculó  el estadístico Eta, para medir la asociación entre cada una de las variables categóricas del estudio y el promedio  ponderado.

Lo curioso es que en este grupo, prácticamente ninguna  de estas variables está mediana o altamente correlacionada  con el rendimiento académico. De hecho, la variable con mayor correlación es la violencia familiar actual y, aun así, la correlación es baja (0.17), según se indica en la tabla 4.

Otro punto  importantísimo por rescatar aquí es que la nota de admisión, que resultó ser una variable con una correlación importante con el rendimiento académico en el grupo de alta demanda, en este grupo fue una de las más bajas (0,08); por lo tanto, resultó ser una correlación no significativa.

Respecto de las diferencias entre los estudiantes con beca 11 (estudiantes con la máxima categoría  de beca) y sin beca (estudiantes que no solicitaron beca) en la población de carreras de baja demanda, se puede  decir que existen diferencias entre:

• El “lugar de residencia en época lectiva”.

• La “modalidad de colegio”.

• La presencia de “conversaciones académicas en el hogar”.

• Si se ha “experimentado en el pasado situaciones de violencia familiar”.

En la modalidad  de colegio hay diferencias significativas entre estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y estudiantes con la máxima categoría  de beca (becados  11), tanto  en el grupo de alta demanda como el de baja demanda. La mayoría de estudiantes con beca 11 en el grupo de baja demanda proviene de colegios públicos; sucede lo mismo en el grupo de alta demanda.

En el grupo de baja demanda se encontró que hay diferencias en el lugar de residencia en época lectiva entre estudiantes que no solicitaron beca (sin beca) y estudiantes con la máxima categoría de beca (beca 11). La mayoría de estudiantes que no residen en época lectiva con su familia son los becados  11.

Respecto de  las conversaciones   sobre  temas  académicos  en  el hogar, la mayoría  de estudiantes que indican no sostener  en sus hogares  conversaciones  sobre temas  académicos, son los becados  11.

También, en  este  grupo  de  baja  demanda hay  diferencias  entre  estudiantes que  no solicitaron beca (sin beca) y estudiantes con la máxima categoría de beca (con beca 11), respecto a si experimentaron situaciones  de  violencia familiar en  el pasado. Los estudiantes con  la máxima categoría  de beca  son los que  indican, principalmente, haber  experimentado en el pasado situaciones de violencia familiar.

De las variables que resultaron con diferencias significativas en el grupo de baja demanda, ninguna de estas resultó ser significativa y de importancia práctica para predecir el rendimiento académico en el modelo.

Conclusiones

1. El rendimiento académico es altamente multicausal y complejo; es el producto de la interacción de múltiples factores sociales, personales, institucionales–  académicos  que pueden variar de una población  a otra. Su abordaje  se ha concentrado en niveles de la educación  primaria y secundaria; estudios en el nivel terciario de la educación son escasos.

2. En la población  que accede  a carreras de alta demanda y entre  estudiantes con la máxima categoría  de beca  (beca 11) y quienes  no solicitaron beca  (sin beca) sí existen  diferencias significativas entre las variables lineales: índice de satisfacción universitaria, índice de hábitos de estudio, índice de apoyo en los estudios universitarios, índice de satisfacción con el profesorado e índice de nivel socioeconómico; sin embargo, se mostró que no producen diferencias en las variables más importantes, como son el promedio ponderado y la nota de admisión.

3. Finalmente, en  la población  que  accede  a carreras  de  alta  demanda, las siguientes variables resultaron  de importancia  práctica; sin embargo, no son significativas; es decir, no ayudan  a predecir  el rendimiento académico  y, por tanto, el resultado  no se puede generalizar: sexo, edad, escala de hábitos de estudio, residencia en tiempo lectivo, escala de apoyo, nivel académico de la madre, escala de satisfacción con el profesorado  y escala de satisfacción con los servicios.

4. Un elemento de  mucha  importancia  en  estudiantes que  acceden  a carreras  de  baja demanda es que la nota de admisión, una variable con una correlación importante con el rendimiento académico  en los estudiantes que acceden  a las carreras de alta demanda; en el grupo de baja demanda fue una de las más bajas (0,08); por lo tanto, resultó ser una correlación no significativa.

5. Al analizar, en  el grupo  de  estudiantes que  accede  a carreras  de  baja  demanda, las diferencias en los promedios  entre estudiantes con beca 11 y sin beca (estudiantes con la máxima categoría  de beca y estudiantes que no solicitaron beca), se encontró que sí hay diferencias entre  la población  sin beca y con beca. Las variables lineales que presentan diferencias significativas por (beca), condición socioeconómica, de este grupo son: la nota de admisión, la escala de apoyo a los estudios universitarios, la escala de satisfacción con los servicios y el nivel socioeconómico.

6. Las únicas variables métricas que en ambos grupos, es decir, en estudiantes que acceden a las carreras de alta y baja demanda, presentan diferencias significativas entre estudiantes con la máxima categoría  de beca (beca 11) y los que no solicitaron beca (sin beca) es la escala de apoyo  a los estudios  universitarios  y, por supuesto, el nivel socioeconómico; sin embargo, estas  variables no resultaron  de importancia  práctica  y significativa en la predicción del rendimiento académico.

7. Respecto de las variables categóricas, al analizar si hay diferencias entre  los estudiantes con beca  11(estudiantes con la máxima categoría  de beca) y sin beca  (estudiantes que no solicitaron beca) en la población que accede a carreras de baja demanda, se encontró que sí hay diferencias significativas entre  el “lugar de residencia en época  lectiva”, en la “modalidad de colegio”, “la presencia de conversaciones  académicas  en el hogar” y si “se ha experimentado en el pasado  situaciones  de violencia familiar”. Sin embargo, ninguna de estas variables resultó de importancia práctica y significativa en el modelo.

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*Correspondencia a:
Guiselle María Garbanzo Vargas. Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica con pasantía  de investigación  en la Universidad de Salamanca, España, magister en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado pasantías  académicas en la Universidad de Helsinki, Finlandia; Universidad de Murcia, España; Universidad de Montreal – Organización Universitaria Interamericana; también en la Unesco, Suiza, Ginebra. Además, ha participado en distintos congresos internacionales, entre ellos, en Brasil, México, Argentina y España. Ha publicado distintos artículos en el campo de la educación superior pública y de la administración de la educación en revistas nacionales e internacionales, ha impartido varias conferencias en el ámbito nacional e internacional, ha dirigido el II, III y IV Congreso Internacional de Administración de la Educación y ha sido directora de la Escuela de Administración Educativa, Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en dos períodos. Actualmente es la directora del Posgrado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, directora de la Revista Científica Gestión de la Educación. También es docente e investigadora en la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y coordina, para Centroamérica, el Curso de Gestión de Liderazgo Universitario.Escuela de Administración Educativa Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica gmgarban@gmail.com
1.  Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica con pasantía  de investigación  en la Universidad de Salamanca, España, magister en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado pasantías  académicas en la Universidad de Helsinki, Finlandia; Universidad de Murcia, España; Universidad de Montreal – Organización Universitaria Interamericana; también en la Unesco, Suiza, Ginebra. Además, ha participado en distintos congresos internacionales, entre ellos, en Brasil, México, Argentina y España. Ha publicado distintos artículos en el campo de la educación superior pública y de la administración de la educación en revistas nacionales e internacionales, ha impartido varias conferencias en el ámbito nacional e internacional, ha dirigido el II, III y IV Congreso Internacional de Administración de la Educación y ha sido directora de la Escuela de Administración Educativa, Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en dos períodos. Actualmente es la directora del Posgrado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, directora de la Revista Científica Gestión de la Educación. También es docente e investigadora en la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y coordina, para Centroamérica, el Curso de Gestión de Liderazgo Universitario.Escuela de Administración Educativa Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica gmgarban@gmail.com

Recibido 6 de mayo de 2013 • Corregido 15 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013

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