SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Desarrollo de la estimulación del haz de His. ¿Qvo vadis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Costarricense de Cardiología

versão impressa ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.22 no.2 San José Jul./Dez. 2020

 

Comentario Editorial

El final de un año y el inicio de muchos cambios

Dra. Vivien Araya Gómez1 

1Cardióloga - Electrofisoóloga Editora en Jefe Revista Costarricense de Cardiología.

Hemos llegado al final de este año 2020, lleno de inumerables retos como profesionales de la salud y como seres humanos. Lo aceptamos y trataremos de aprovechar algunas de las enseñanzas que nos deja. Una de ellas es que a pesar del distansiamiento físico, hemos apredido a través de la tecnología a acercarnos en el campo académico. De este modo las reuniones virtuales y seminarios se han multiplicado. En muchos casos hay un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos. Por esta razón, en la Revista Costarricense de Cardiología en concordancia con esta nueva forma de interacción, hemos creado una nueva plataforma donde podamos tener acceso a dialogar con los autores de cada una de las publicaciones mediante reuniones cortas a modo de capsulas en vivo una vez al mes, se lo estaremos comunicando en su momento a todos nuestros lectores. Por lo que desde ya los invitamos a dar seguimiento a la Revista en las redes sociales.

La enfermedad cardiovascular sigue su curso y nos corresponde seguir ayudando a su control. En este número el editorial lo hace el Dr. Hugo Villarroel, Cardiólogo del El Salvador a propósito de un tema sobre el que cada vez tendremos más información, y que nos debe hacer cuestinar en qué parte del ventrículo derecho debemos estimular con un marcapaso. Lo más fisiológico y de fácil acceso generalmente tiene mejores resultados, y es más reproducible, sin embargo, tiene que sustentarse con evidencia. Por su parte el Dr. Gutiérrez analiza opciones para obtener la sincronía que se requiere en muchos casos y evitar la disincronía en otros pacientes.

Un afectuoso saludo de fin de año, y los mejores deseos para el 2021.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons