SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3III Congreso Nacional de Cardiología Y Premio Nacional de Investigación Cardiológica 5, 6 y 7 de Octubre del 2005, Hotel Real Intercontinental, San Jose, Costa Rica"Evaluación de la calidad de la atención en Hipertensión Arterial (HTA) en Costa Rica" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Cardiología

versión impresa ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.7 no.3 San José jul. 2005

 

III CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA, 1ER LUGAR

Cierre percutáneo del conducto arterioso persistente con el dispositivo desprendible de Cook. Experiencia de 7 años en el Hospital Nacional de Niños.

Castro-Sancho JI,* Alfaro-Ramírez A, Castro-Bermúdez A, Gutiérrez-Álvarez RA, Yong-Piñar B, Faerron-Angel J, Mas-Romero C.

Resumen

El conducto arterioso persistente (CAP) pequeño a moderado puede ser ocluido con seguridad por vía percutánea, utilizando una amplia gama de dispositivos disponibles en el mercado. Este estudio evalúa nuestra experiencia utilizando el dispositivo desprendible de Cook para cierre del CAP en el Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica.

Fueron incluidos 224 pacientes consecutivos a quienes se les intentó el cierre del CAP de forma percutánea y de manera ambulatoria entre 1998 y 2005. Todos los CAP fueron abordados retrógradamente a través de la arteria femoral. Los dispositivos fueron seleccionados de acuerdo al diámetro mínimo y morfología del CAP. Los dispositivos fueron liberados después de asegurar su posición y estabilidad. Se les realizó un control ecocardiográfico a las 24 horas y durante las citas de control a la semana y al 1, 6, 12 y 24 meses posteriores al cierre del CAP. Se realizó una angiografía y ecocardiografía transesofágica con Doppler color en todos los pacientes, inmediatamente después del procedimiento, a fin de evaluar el cierre del conducto arterioso.

Hubo 209 casos exitosos, 136 (65.1%) mujeres y 73 hombres. La edad promedio fue 3.5 ± 4.5 años (rango, 0.35-52.8 años). El peso promedio fue 10.9 Kg. El diámetro promedio del conducto fue 2.5 mm (rango, 1.0 a 4.5 mm). Doscientos cuatro pacientes requirieron de un único procedimiento para lograr el cierre, 4 casos requirieron 2 procedimientos y uno requirió de 3 visitas a la sala de cateterismo. La tasa de cierre fue de 90.2, 95.1 y 96.8% al mes, 6 y 12 meses respectivamente. El tiempo promedio de seguimiento fue de 25.6 meses. Treinta y siete pacientes (17.7%) tenían síndrome de Down. Las complicaciones ocurrieron en 9 pacientes (4%). Experimentamos 8 embolizaciones del dispositivo (3.6%) y 2 casos de hemólisis.

El cierre del CAP con dispositivos desprendibles es seguro y efectivo en defectos pequeños, logrando la oclusión total en la mayoría de los casos a los seis meses con una baja incidencia de complicaciones.

*Servicio de Cardiología, Hospital Nacional de Niños, C.C.S.S., San José, Costa Rica. Correo electrónico: joeignaz@yahoo.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons