SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Guías para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica empezando desde la niñezUtilidad de la ecocardiografía en el cierre percutáneo de la comunicación interatrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Cardiología

versión impresa ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.6 no.2 San José may. 2004

 

CASO CLINICO

Tratamiento endovascular de la trombosis aguda por tromboaspiración.

 Dr.Goldsmit A*,Dr.Gómes Marques R*,Dr.Deluca C*,Dr.Sztejfman C*,Dr.Bettiotti M*

Resumen

Paciente de 75 años ingreso a unidad coronaria por fibrilación auricular paroxística complicada con ausencia de pulso radial y braquial izquierdo. Se realiza angiografía arterial de miembro superior y se observa oclusión arterial trombótica axilo-humeral. Se intento en forma no exitosa embolectomia,debido a que la imagen trombótica se encuentra distal al nacimiento de la arteria vertebral se realiza angioplastia y tromboaspiración. Post tratamiento inmediato se observa restitución del flujo radial, con recolección de trombos.

Palabras Claves: trombosis, tromboaspiración, oclusión axilar, fibrilación auricular.

Summary:

A 75 years old female patient, who arrived to intensive care with diagnostic of paroxistical atrial fibrillation complicated with loose of radial and humeral pulse. We carried out an angiography of upper left arm and found out axilar thrombotic occlusion. Without success we perform an embolectomy. Due to the image of the thrombus is distal to the growth of the vertebral artery, we execute an angioplasty and tromboaspiration with success. After treatment the patient recovered distal pulse.

Key Word: thrombosis, thromboaspiration, axilar occlusion, atrial fibrillation.

Introducción

Paciente de 75 años diabética, hipertensa, con antecedentes de fibrilación auricular paroxística. Ingresó por dolor en miembro superior izquierdo y palpitaciones, al ECG se observó ritmo sinusal, FC 70 lpm sin alteraciones patológicas, al examen físico se constató disminución del pulso radial y humeral del miembro superior izquierdo con mala perfusión distal, resto del examen clínico dentro de límites normales.

Laboratorio de ingreso:

GLU 122,       Cr 0,96     K 3,3         Na 134       Hto 40%
GB 9600        Plaquetas 144000      Quick 84     KPTT 34


Ecocardiograma: VD 17     VI 38/20     Fac 47     Fey 82     SIV 11     PP11     AI40     Ao 37

Buena función ventricular, IM leve, IAO leve, sin trombos intracavitarios.

Se sospechó de oclusión aguda arterial axilo-humeral por impacto de trombo secundario a fibrilación auricular paroxística. Se realizó angiografía confirmándose la presunción diagnóstica, posteriormente la paciente fue derivada a cirugía cardiovascular y se llevó a cabo embolectomía con el objetivo de desobstruir el trombo arterial. El procedimiento se efectuó sin complicaciones, no restituyendo el pulso braquial ni radial y con regular perfusión distal.Se descartó posibilidad de realizar un segundo procedimiento y el Servicio de Cirugía Cardiovascular sugirió la instilación de fibrinolíticos.

Procedimiento

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el evento embólico, se derivó a la paciente al Servicio de Hemodinamia, para realización de nuevo control angiográfico y angioplastia con embolectomía axilo-humeral.

Por punción retrograda por vía femoral derecha con catéter anafi 6 Fr, se cateterizó en forma selectiva la arteria subclavia izquierda. A nivel de la arteria axilo-humeral se constató una imagen oclusiva de bordes definidos convexa altamente sugestiva de trombo,con leve flujo distal por circulación colateral (Figura 1).


Por disección braquial se coloco en forma retrógrada introductor 8 Fr, para permitir la utilización de catéter de aspiración y recolección de trombos, clampeándose la arteria distal al introductor para impedir la migración de estos a nivel distal.

A través del acceso braquial y utilizando el catéter guía de coronaria derecha 8 Fr.con cuerda floppy 0,014 "se atravesó el sitio de oclusión trombótica (Figura 2). El control angiográfico fue realizado utilizando el catéter anafi, distal a la arteria vertebral, para evitar posible embolización hacia el sistema vertebro basilar.Con balón de 6 x 20mm.se realizó dilatación a 4 ATM para desfragmentar el trombo (Figura 3). El balón fue retirado y se avanzó utilizando el catéter guía de coronaria derecha hasta el sitio del trombo oclusivo, el mismo fue retirado con aspiración continua por presión negativa utilizando jeringa de 20 Ml, se logró recolectar 5 trombos el mayor de aprox.2 cm de largo por 0,2 cm de diámetro (Figura 5). El introductor fue removido con técnica similar a la aspiración sin liberar el clamp, dejándose drenar posibles trombos no aspirados a cielo abierto.




La angiografía control mostró normalización del flujo distal y ausencia de trombo (Figura 4).Clínicamente se observó aparición espontánea del pulso distal radial.


Al tercer día, la paciente fue dada de alta sanatorial, en ritmo sinusal bajo anticoagulación con acenocumarol y con flujo palmar normal.

Conclusión

Se reporta un caso de oclusión arterial secundario a fibrilación auricular paroxística. El trombo impactó en la arteria axilo humeral, con oclusión total.Debido a que el trombo se encontró distal al nacimiento de los vasos del cuello, se decidió realizar angioplastia y tromboaspiración en forma retrógrada para evitar la migración de trombos al sistema vertebro basilar. El procedimiento se realizó sin complicaciones y con éxito clínico y angiográfico.

*Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista.Sanatorio Güemes.Buenos Aires,Argentina.Acuña de Figueroa 1240(C1180AAW) http://cariari.ucr.ac.cr/blomonte/

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons