SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Estudio retrospectivo del diagnóstico de cardiopatías congénitas en el período prenatal en el Hospital Nacional de Niños Junio 2001 - Mayo 2002 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Cardiología

Print version ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.5 n.3 San José Dec. 2003

 

Carta del Editor
 
 
Para quienes han leído esta publicación desde sus comienzos les parecerá natural y consecuente lo que deseo compartir en esta oportunidad, para los que lo han hecho esporádicamente o esta es su primera experiencia, les servirá para entender parte del proceso de maduración de una revista científica en estas latitudes.

Para ilustrar mi idea quisiera compartir con Uds. en primer lugar un pensamiento estratégico en relación al bambú japonés, de un autor anónimo, que hace un tiempo pude leer: "No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, vamos, crece!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas crecer?.

No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia."

La Revista Costarricense de Cardiología que se recibe cada cuatro meses, en realidad comienza en la mente del investigador que tuvo una idea para desarrollar un protocolo científico o la de un profesor experimentado para escribir sobre un tema específico o la de un editor o colega cuando está viendo un paciente y cree que la publicación de esa experiencia puede ser de utilidad para otros, y así otros ejemplos que dan inicio a lo que meses después se ve traducido en el producto final que se puede leer ya sea en internet o en papel.

Quiero reconocer que hemos progresado bastante, pero también que al igual que el bambú japonés queda mucho por crecer y depende del esfuerzo y paciencia de muchos de nosotros para que el proceso alcance su completa maduración ya que la cultura de "investigar y publicar" con frecuencia y calidad en el área de cardiología en nuestros países debe mejorar aún más; los invito a que sean protagonistas de este suceso, muchos colegas de diferentes campos de la medicina en el área de Centroamérica estarán agradecidos, al igual que los pacientes que ellos tiene la oportunidad de tratar.

Espero y deseo que el año 2004 esté colmado de paz y felicidad para Uds. y sus familias y que no olvidemos las cosas que son "verdaderamente importantes", la mayoría de las cuales se pueden encontrar dentro de nuestro propio hogar.

Dr. Mario Speranza S.
Editor en jefe
Revista Costarricense de Cardiología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License