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Revista Costarricense de Cardiología

Print version ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.4 n.3 San José Dec. 2002

 

Carta del editor


Es mi deseo en éste último número de la revista del año 2002 compartir con Uds. algunas reflexiones en relación a nosotros los Cardiólogos de Costa Rica y hacerlas extensivas a los demás colegas del área de Centroamérica y Caribe, que es donde alcanzamos a llegar con la publicación impresa.
 
Comenzaré diciéndoles que según la información suministrada por la reciente encuesta de población sobre el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) realizada en todos los países del área y presentada en el último Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología en Antigua, Guatemala, se dejó claramente establecido que el conocimiento (80% o más de las preguntas respondidas en forma correcta) de los clásicos FRCV, por parte de los pobladores con un aceptable grado de instrucción, ya que incluyó a profesionales no médicos y a estudiantes universitarios excluyendo a los de medicina, además de amas de casa y agricultores, es muy pobre o nulo, lo cual les confieso me dejó impresionado y es un claro llamado de atención de que lo que hemos hecho para difundir y enseñar lo importante de mantener un estilo de vida saludable, y dejar hábitos tóxicos en especial el fumado, fué insuficiente, desalentadoramente insuficiente, ya que se ha invertido considerable tiempo y esfuerzo en los diferentes medios de prensa, en Campañas de prevención masivas y otras estrategias de manera periódica, sin un resultado aparente.
 
Porqué? siendo las enfermedades cardiovasculares la causa principal de morbi-mortalidad en Costa Rica y según estadísticas recientes del año 2000 van en ascenso, la población en general parace ignorarlo o no tomarlo en cuenta, como es el caso de la luz roja de los semáforos donde hasta el más oligofrénico sabe de su significado pero el porcentaje de transgresores va en rápido aumento junto con sus graves consecuencias. Me da la impresión que la respuesta no es simple y por ello el motivo de reflexión, de qué? podemos hacer como médicos que enfrentamos a diario las consecuencias de esta masiva ignorancia, si bien muchas maneras ya se han practicado quiero rescatar una de las que creo más importantes y efectivas: La adecuada relación Médico-Paciente, donde las posibilidades de influir positivamente y propiciar un cambio de hábitos y responder a preguntas es ideal, sin embargo para que ello suceda se requiere de tiempo y éste es muy limitado cuando se trata de la consulta externa del Seguro Social (15 minutos) donde apenas alcanza para diagnosticar y tratar, pero muy poco para educar, puede haber excepciones, pero es por todos sabido que la cantidad es más importante que la calidad cuando de ver pacientes se trata en los Hospitales Públicos (donde se atiende a más del 80% de la población), a pesar de que no hace falta ser estadístico ni premio nobel de economía para darnos cuenta que una mejora de estas "consultas" podría reducir las enfermedades cardiovasculares como claro principio de medicina preventiva y ahorrar millones en términos de economía pero miles en término de vidas humanas.
 
El otro aspecto para reflexionar seriamente es la información confiable que proviene de varios países del mundo, sin ser la excepción el nuestro, de que la mayoría de pacientes que padecen de hipertensión arterial, dislipidemias o insuficiencia cardíaca, no reciben tratamiento, si lo hacen es insuficiente o incompleto a pesar de que la mayor parte de nosotros conoce muy bien de los recientes avances y beneficios en materia de antihipertensivos, la reducción de los lípidos sanguíneos y la incuestionable utilidad de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y de los betabloqueantes modernos (carvedilol, bisoprolol y metoprolol XL) en reducir la morbi-mortalidad en el corazón insuficiente.

Porqué? ... si no existen contraindicaciones claras no estamos medicando a nuestros pacientes como sabemos es necesario hacerlo y demostrado científicamente?

La respuesta es compleja, hay muchos responsables, cuatro los principales: La Industria Farmacéutica, los Sistemas de Salud, el médico y por supuesto el mismo paciente, pero sin el ánimo de ser simplista podemos volver más atrás y decir que como cardiólogos podemos ser más minuciosos y comprometidos en la relación con nuestros pacientes, mejorar el tiempo, la calidad y la educación de las consultas y no permitir, si estuviera a nuestro alcance, que ni los gobiernos ni los administradores de hospitales nos pidan más cantidad sin pensar en calidad.

Espero y confío que en los años por venir podamos mejorar las bajas calificaciones que hoy tenemos en materia de los asuntos comentados, felicito a los que ya han corregido el problema, pero para los que todavía tienen ésta tarea pendiente, la mayoría, se requerirá de una gran cuota de humildad, honestidad, vocación y conocimiento científico para alcanzar la meta.
 
 

Dr. Mario O. Speranza Sánchez
Editor en jefe
Revista Costarricense de Cardiología

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