SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Propuesta de un sistema de vigilancia antropométrico del estado nutricional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.13 n.25 San José Dec. 2004

 

Prevalencia de depresión en la población privada de libertad del centro de atención
institucional adulto mayor del ministerio de justicia

                    
Dr. Manrique Leal Maleos 1 Dr. Ricardo Salazar Solís 2


Palabras clave:
Depresión, Adulto Mayor, Centro de Atención Institucional, privados de libertad, San Rafael de Alajuela.


Resumen

Justificación y objetivos: Mediante una revisión de expedientes clínicos realizada en Centro de Atención Institucional Adulto Mayor, se determinó que la prevalencia de los trastornos depresivos era de un 9%.

Dadas las características especiales de esta población recluida, se planteó la hipótesis de que estos trastornos se encontraban infradiagnosticados.

Por tanto, el presente estudio pretende estimar la prevalencia de los trastornos depresivos en la población recluida en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor del Ministerio de Justicia.

Métodos: Se elaboró un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en la población recluida mayor de 60 años de este centro de atención. Se utilizó la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavaye en su versión de 30 Ítemes. Además, se recogieron las siguientes variables: edad y fecha de ingreso al Centro de Atención Institucional.

La relación entre las variables se realizó mediante la prueba estadística Ji (X2) cuadrada. La significancia estadística fue fijada en p£ 0.05.

Resultados: La prevalencia de depresión establecida (puntuación> 15) fue de un 20.2%. Si ponemos el punto de corte> 10, la prevalencia del trastorno de ánimo aumenta hasta 38.2%. No se observó una relación estadísticamente significativa entre presentar un Test de Yesavage alterado y la edad y el tiempo de estancia en el centro de atención.

Conclusión: El presente estudio demostró que los trastornos del estado de ánimo, y en especial la depresión, se encuentran infradiagnosticados en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor del Ministerio de Justicia.

 

Introducción

La población de América Latina está envejeciendo a ritmo acelerado. Las tasas de fecundidad, combinadas con las mejoras constantes en la esperanza de vida, han dado lugar a un notable aumento del envejecimiento de la población 1.

Este aumento en la esperanza de vida plantea nuevos problemas a los servicios de salud, debido a que las enfermedades más prevalentes de los adultos mayores se caracterizan por su cronicidad, incapacidad funcional y presentaciones atípicas2.

Uno de los problemas más frecuentes derivados del aumento de la edad es la depresión3. Su presentación atípica en la población geriátrica hace que en algunas ocasiones pase desapercibida por el personal de salud e incluso resulte infradiagnosticada por el médico tratante 4- 8.

Los acontecimientos vitales relacionados con eventos desafortunados de la vida resultan particularmente nocivos para los adultos mayores. La pérdida de su propia imagen, su salud, sus seres queridos y su propia seguridad económica, son factores que deben ser considerados a la hora de abordar los trastornos depresivos en esta población9.

El sistema penitenciario del país no se escapa de esta realidad. El envejecimiento de la población penal sumado a la pérdida de su libertad son elementos importantes por considerar cuando se estudian los factores que inciden sobre la salud de las personas recluidas10, 11 .

En un estudio previo realizado por el Área Rectora de Salud de Alajuela 2 en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor12, se logró determinar mediante la revisión de los expedientes clínicos que la prevalencia de los trastornos depresivos era de un 9%.

Al analizar las características de la población privada de libertad, se planteó la hipótesis de que los trastornos depresivos se encontraban infradiagnosticados en este centro de atención10,11,13. Por tal motivo, se propuso a las autoridades de salud de dicho centro realizar un diagnóstico preciso de esta patología en la población recluida.

El presente estudio pretende estimar la prevalencia de los trastornos depresivos en la población privada de libertad del Centro de Atención Institucional Adulto Mayor del Ministerio de Justicia.

Una de las limitaciones encontradas es la escasa literatura que existe en el país sobre los trastornos de ánimo en la población privada de libertad. Las publicaciones recientes utilizadas en esta investigación pertenecen a estudios realizados en la población general y, en especial, en la población geriátrica.


Metodología

El presente estudio se realizó en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor del Ministerio de Justicia ubicado en San Rafael de Alajuela.

Se elaboró una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal que pretendió estimar la prevalencia de los trastornos depresivos de la población penal recluida en este centro de atención.

La identificación de los casos se realizó mediante la revisión de los expedientes administrativos de donde se obtuvo los nombres de los reclusos mayores de 60 años.

La valoración del estado de ánimo depresivo se evaluó a través de la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage en su versión de 30 ítemes. Esta escala es la única validada en atención primaria y es la más utilizada en población geriátrica. Asimismo, esta escala presenta una sensibilidad del 84% y una especificidad del 95% 14, 15. El nivel de puntuación fue: 0-10, normal; 11-15, depresión leve; > 15 depresión establecida.

La recolección de la información se realizó durante la consulta médica que brinda el servicio de salud del centro penitenciario.

Posteriormente, se recogieron las siguientes variables: edad y fecha de ingreso al Centro de Atención Institucional.

Con finalidad descriptiva se analizó la asociación entre la presencia de un test de Yesavage alterado (puntuación > 11) como variable dependiente y el resto de las variables recogidas.

Se excluyeron aquellos privados de libertad que no hablaran español o que presentaran alteraciones cognitivas.

Se utilizó el programa Epilnfo 2000 para el procesamiento de los datos. Para el análisis de la información, se utilizaron distribuciones de frecuencia con valores absolutos y porcentuales, y medidas de tendencia central. La relación entre variables cualitativas se realizó mediante la prueba estadística de Ji cuadrada (X2). El nivel de significancia fue fijado en p £ 0.05. Los resultados se presentaron a través de gráficos y tablas elaborados en el programa Excel 2000.

Resultados

Se identificaron 121 persona mayores de 60 años. Únicamente, se logró obtener las historias clínicas de 89 pacientes privados de libertad con edades iguales o superiores a 60 años.

El promedio de edad fue de 67, 7 años (lC 95% 66,4-69,1).

La media de estancia en meses en el Centro de Atención Institucional fue de 22 (lC 95% 17,8-27,1).

Respecto a la nacionalidad, 81 (91 % ) reclusos fueron costarricenses, 5 (5,6%) nicaragüenses, 2 (2,2%) colombianos y 1 (1.1 %) inglés.

El test de Yesavage utilizado tuvo una puntuación media de 9,43 (IC95% 8,1-10,7).

El número de pacientes con depresión establecida (puntuación> 15) fue de 16 para una prevalencia del 20,2% (IC 95% 11,8-28,5) (Gráfico 1). Si ponemos el punto de corte> 10, el número de pacientes asciende a 34 para la prevalencia del 38,2% (lC 95% 28,2-48,2).

No se observó asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de estancia en el Centro de Atención Institucional y el presentar patología de trastorno ánimo (p = 0,8186). Tampoco se observó asociación entre presentar un test alterado y la edad de los internos (p = 0,3203).

Discusión

Este estudio demuestra que la prevalencia de los trastornos depresivos en la población recluida del Centro de Atención Institucional Adulto Mayor es superior a la establecida en un principio por el equipo médico de dicho centro.

También, se observa que si se establece el punto de corte en 10, la prevalencia observada aumenta hasta un 38, 2%. No obstante, es importante resaltar que en este punto de corte debería hablarse más de un trastorno del estado de ánimo que de depresión, ya que bajo esta categoría se incluirían otras patologías que el test de Yesavage no discrimina y que sólo orienta hacia una patología del ánimo como lo es el duelo, la distimia y las ciclotimias entre otras14.

Debido a la escasa literatura existente en el país sobre los trastornos del ánimo en la población recluida, no es posible comparar los resultados obtenidos con otros estudios de investigación.

A pesar de esto, se puede concluir que la prevalencia encontrada en este trabajo es equivalente a la observada en pacientes institucionalizados en residencias geriátricas5, 6, 15, 16, 17, 18, 19 .


Conclusiones

El presente estudio demostró que los trastornos del estado de ánimo, y en especial la depresión, se encuentran infradiagnosticados en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor.

Lo anterior disminuye la posibilidad de ofrecer tratamiento oportuno a los pacientes que padecen de estas patologías, llevando a un mayor deterioro de su salud y calidad de vida.

Las autoridades de salud de este centro de atención deben considerar la posibilidad de utilizar instrumentos que valoren de forma integral el estado de salud de la población recluida al momento de su ingreso a prisión, con el propósito de diagnosticar oportunamente estos padecimientos e instaurar un tratamiento adecuado.

Las ofertas terapéuticas, dentro de la gama de recursos disponibles, no deben quedar reducidas a intervenciones farmacológicas, sino que deben ser dirigidas a la creación de redes de apoyo interdisciplinarias que faciliten contar con programas específicos en momentos de mayor vulnerabilidad, y así aminorar el impacto que representa la pérdida de libertad.

Es evidente, y forma parte de nuestras reflexiones finales, que la pérdida de libertad no conlleva a la pérdida de otros derechos fundamentales como lo es el derecho a beneficiarse de determinados recursos terapéuticos.

Bibliografía

1. Organización Panamericana de la Salud. La Salud de las personas adultas mayores: un cambio de paradigma. Resolución CSP25.R 12 de la 25ª Conferencia Sanitaria Panamericana. Washington: OPS; 1998.         [ Links ]

2. García C., Almenara J., Vásquez M. Cambios demográficos y asistencia geriátrica. Med Integral 2002; 40: 370-375.         [ Links ]

3. López F., Cuenca M., Viciana D. et al. Evaluación psicosocial de los ancianos de una zona básica de salud. SEMERGEN 2000;26: 387-392.         [ Links ]

4. Franco M., Sanmartín A., Guija J., Guiles E. Dificultades en la evaluación de los trastornos afectivos del anciano. Rev Psicogeriátrica 2003; 3: 12-16.         [ Links ]

5. García F. Midiendo la prevalencia de la depresión. Rev Esp Geriatr Gerontol 2001; 36: 127-130.         [ Links ]

6. Herrera J. La depresión en el anciano. Aten Primaria 2000; 26: 339-346.         [ Links ]

7. Grau A, Suñer R. Abulí P., Comas P. Niveles de ansiedad y depresión en enfermos hospitalizados y su relación con la gravedad de la enfermedad. Med Clin 2003; 120: 370-375.         [ Links ]

8. Pando M., Aranda C., Alfaro N., Mendoza P. Prevalencia de depresión en adultos mayores en la población urbana. Rev Esp Geriatr Gerontol 2001; 36: 140-144.         [ Links ]

9. Capapey J., Parellada E. El trastorno depresivo en atención primaria. Med Integral 2002; 40: 256-266.         [ Links ]

10. De la Lama E. Relaciones entre la salud mental y privación o restricción de la libertad. Rev Esp Sanid Penit 2000; 2: 141-144.         [ Links ]

11. Rerrera R. Salud mental y prisiones. Rev Esp Sanid Penit 2000; 2: 138-140.         [ Links ]

12. Leal M., Ruiz J., Salazar R. Motivos de consulta de la población privada de libertad en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor de San Rafael de Alajuela. Rev Costarric Salud Pública 2004; 13 (24): 39-49.         [ Links ]

13. Claraco L., Monreal A., García J. Manejo del paciente somatizador en atención primaria. FMC 1999; 6: 536-541.         [ Links ]

14. Abizanda P., Gallego J., Sánchez P., Díaz C. Instrumentos de valoración geriátrica integral en los servicios de geriatría de España: uso heterogéneo de nuestra principal herramienta de trabajo. Rev Esp Geriatr Gerontol 2000; 35: 261-268.         [ Links ]

15. García M., Tobías J. Prevalencia de depresión en mayores de 65 años. Perfil del anciano en riesgo. Aten Primaria 2001; 27: 484-488.         [ Links ]

16. Lebowitz B, Pearson J, Schneider L, Reynolds C., Alexopoulos G, Livingston M et al. Actualización y tratamiento de la depresión en los ancianos. JAMA (ed. esp.) 1998; 7: 162-167.         [ Links ]

17. Rispau A, Soler M, García Y, Caramés E. Espín A. García C. Factores de riesgo asociados al consumo de antidepresivos. Aten Primaria 1998; 22: 440-443.         [ Links ]

18. Gabarrón E., Vidal J., Haro J., Boix l., Jocer A., Arenas M. Prevalencia y detección de los trastornos depresivos en atención primaria. Aten Primaria 2002; 29: 329-337.         [ Links ]

19. NIH. Consensus Panel on Diagnosis and Treatment of Depression in Late Life: Diagnosis and treatment of depression in late life. JAMA 1992; 268: 10 18-1 024.         [ Links ]

1 Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud. Dr. Manrique Leal Mateos, Apartado 55 Centro Comercial San José 2000, teléfono: 232.5152, 399 . 8865, Fax: 296 . 3401.

2 Área Rectora de Salud de Alajuela 2.


 


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License