SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Factores socio culturales asociados al consumo de frutas en una población adulta costarricenseConsumo de frijoles y atención en salud de familias de una comunidad urbana de Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.12 n.23 San José Dec. 2003

 

Incidencia de cáncer en el Cantón Central de Alajuela
entre los años 1995 - 1999

                      
Dr. Manrique Leal M. 1*    Dr. Javier Ruiz C. 1      Dr. Ricardo Solazar S. 1


Palabras claves:
Incidencia, Cáncer, Cantón Central, Alajuela.


Resumen

Justificación: Los estudios epidemiológicos de áreas pequeñas ofrecen datos valiosos a los equipos de Atención Primaria para aproximarse a conocer deficiencias en la atención, priorizarlas y así modificar distintos programas preventivos.

Objetivo: El presente artículo tiene como finalidad analizar los principales tipos de cáncer presentes en el Cantón Central de Alajuela.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo y distrito de residencia de cada paciente registrado; además se anotó la localización anatómica y el año de diagnóstico.

Conclusiones: La incidencia de cáncer se incrementó en un 16.9% entre los años 1995- 1999.

Resultados: Las localizaciones anatómicas más frecuentes para ambos sexos son: cáncer de estómago, piel y mama.

La tasa de incidencia ajustada para 1995 fue de 171.8 por cien mil habitantes y de 200.9 casos por cien mil habitantes para el año 1999.

 

Introducción

La aplicación de la epidemiología juega un papel primordial en la administración de los servicios de salud.

La evaluación epidemiológica de los problemas de salud, para determinar prioridades y la consiguiente planificación programática, puede incluir tres categorías de indicadores: morbilidad, mortalidad y factores de riesgo (1,2)

Conocer las principales causas de morbilidad y mortalidad de una comunidad permite orientar las estrategias de promoción y prevención, así como la oferta de servicios de salud. La implementación de programas

específicos ha puesto de manifiesto la disminución de ciertas enfermedades como el cáncer ( 3 )

Los estudios epidemiológicos de áreas pequeñas ofrecen datos valiosos a los equipos de Atención Primaria para aproximarse a conocer deficiencias en la atención, priorizarlas y así modificar distintos programas preventivos ( 4 ).

Variables demográficas como la edad, el sexo y el lugar de residencia, aportan información relevante sobre el comportamiento y distribución de ciertas enfermedades de importancia en la salud pública ( 5,6 ).

En los últimos 50 años, los países latinoamericanos han experimentado cambios demográficos y epidemiológicos que provocaron un aumento relativo y absoluto de las enfermedades no trasmisibles como el cáncer.

Desde principio de los años sesenta, hasta finales de los ochentas, el número de casos de cáncer en la Región de Latinoamérica aumentó en un 73%, y en la actualidad, las neoplasias malignas representan cerca del 20% de la mortalidad y el 6 % de los años perdidos por discapacidad ( 7 ).

En 1976 se creó en Costa Rica el Registro Nacional de Tumores por Decreto Ejecutivo Nº 6584, motivado a que el cáncer era una causa importante de muerte. Su función principal es documentar los datos necesarios para determinar la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad, con el propósito de establecer planes de control y medidas de prevención en esta materia( 8, 9, 10 ).

El Plan Nacional de Salud 1999-2004, fundamentado en los lineamientos generales de la política social, reconoce al Ministerio de Salud como responsable de orientar las acciones estratégicas para el desarrollo de actividades que ayuden a reconocer y detectar temprano y oportunamente las enfermedades prevalentes, cuya incidencia y mortalidad estén definidas como prioritarias ( 11 ).

En Costa Rica, el cáncer como causa de muerte ha venido aumentando en las últimas tres décadas, a tal punto que hoy ocupa el segundo lugar detrás de la enfermedades cardiovasculares ( 12 ).

Por tanto, el presente artículo tiene como finalidad analizar los principales tipos de cáncer presentes en el Cantón Central de la Provincia de Alajuela, a partir de las variables demográficas más importantes. Asimismo, pretende aportar información valiosa para la planificación de programas preventivos en las Áreas de Salud de este cantón.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio descriptivo sobre los principales tipos de cáncer presentes en el Cantón Central de la Provincia de Alajuela, entre los años 1995-1999.

La fuente de información utilizada fue la base de datos del Registro Nacional de Tumores de Ministerio de Salud, facilitado por la Unidad de Estadística de la Dirección de Vigilancia de la Salud de esta misma institución.

Se recogieron las siguientes variables: edad. sexo y distrito de residencia de cada paciente registrado, además se anotó la localización anatómica basados en la clasificación CIE-10, así como el año de diagnóstico. Posteriormente se analizaron los diferentes tipos de cáncer por género y grupo etáreo.

Se calculó la tasa de incidencia general de cáncer por distrito basados en la población registrada en el Censo 2000 para el Cantón Central de Alajuela. Asimismo, mediante el ajuste directo de tasa se analizó el comportamiento de esta enfermedad, entre el período de 1995 a 1999. Para este último cálculo se utilizó la población estándar mundial modificada por Doll et. Al de 1966 y utilizada en la serie Cancer Incidence in Five Continents.

La información se recogió en un formulario elaborado previamente con ítems precodificados, para luego ser registrados en una base de datos informatizada, utilizando para el análisis el programa Epilnfo 2000. Se emplearon técnicas estadísticas descriptivas como promedios, porcentajes y tasas, para luego ser mostrados mediante gráficos y tablas elaboradas en el programa Excel 2000.


Resultados

El Cantón Central de Alajuela cuenta con 14 distritos. La población total es de 222.853 habitantes según el último censo poblacional realizado por el INEC en el año 2000.

Entre el período de 1995 a 1999, el Registro Nacional de Tumores contabilizó en este cantón un total de 1545 nuevos casos de cáncer. Para fines de este estudio se excluyeron de la base de datos un total de 35 registros, 9 de ellos al no poder establecer la localización anatómica y 26 por no poder precisar el distrito de residencia.

De los 1510 casos restantes, 730 (48.3%) corresponden a hombres y 780 (51.7%) a mujeres. La mediana de edad fue de 65 años y la edad más frecuente de presentación fue de 73 años. El grupo etáreo que contó más casos nuevos reportados fue el de 70 años y más con 615 (40.7%) registros (Gráfico Nº 1).


El año que más casos nuevos recopiló fue 1999 con 362 (24%) del total.

Las localizaciones anatómicas más frecuentes para ambos sexos son: cáncer de estómago con un total de 211 casos nuevos, seguido del cáncer de piel con 161 casos y el cáncer de mama con 151 registros (Gráfico Nº 2).

De los 730 casos reportados para el sexo masculino, la principal localización anatómica corresponde al cáncer de glándula prostática con 145 casos (19.9%). Asimismo, de los 780 casos nuevos registrados para el sexo femenino, la primera localización anatómica pertenece a cáncer de mama con 150 ( 19.2 % ) (Gráficos Nº 3 y 4).




Las tasas de incidencia general de cáncer por diez mil habitantes para cada distrito mostró que los tres con mayor número de casos son: el Distrito Primero con una tasa de 141,3 casos, seguido de Río Segundo con una tasa de 73,4 casos y en tercer lugar San Antonio con una tasa de 72,4 casos.


La tasa de incidencia ajustada para todos los tipos de cáncer en el cantón Central de Alajuela, para 1995 fue de 171.8 por cien mil habitantes y de 200.9 casos por cien mil habitantes para el año 1999.

La tasa de incidencia ajustada para todos los tipos de cáncer, según sexo mostró para los hombres una incidencia de 166.9 por cien mil habitantes en 1995 y de 207.9 por cien mil habitantes en 1999, lo que demuestra un aumento del 24.5% en el número de casos. De igual forma, para el sexo femenino se obtuvo una tasa de 176.7 por cien mil habitantes en 1995 y de 193.9 por cien mil habitantes en 1999, lo que representa un aumento del 9.7%.


 

Discusión

En Costa Rica, el cáncer representa una de las causas más importantes de muerte. Actualmente se ubica en un segundo lugar, únicamente superado por las enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, conocer sobre la incidencia de este tipo de enfermedad es vital para a creación de programas preventivos( 12 ) .

Este estudio demuestra que el Cantón Central de Alajuela presenta un patrón similar de distribución por edad que el mostrado a nivel nacional ( 8 ). El 60% de los tumores registrados se encuentran en la población de 60 años o más, y si bien no podemos afirmar que la enfermedad es exclusiva de la tercera edad, sí podemos decir que el envejecimiento influye en la aparición de nuevos casos como consecuencia de un mayor tiempo de exposición a factores de riesgo.

Lo anterior también puede explicar el incremento del 16.9% en la incidencia de casos entre los años 1995-1999.

Además, las campañas de educación acerca de la importancia del control periódico pueden influir en la mayor captación de casos y el aumento en la incidencia.

El Distrito Primero del Cantón Central de Alajuela presenta el mayor número de casos registrados; además, es la zona con mayor número de habitantes. Actualmente cuenta con un Hospital Regional, una Clínica con especialidades médicas y un importante número de consultorios médicos privados. Esto último puede contribuir, no sólo a un mayor acceso a los servicios de salud por parte de esta población, sino también a un mayor número de recursos diagnósticos para detección de la enfermedad. Lo anterior no se encuentra disponible en los distritos más alejados del cantón.

El desarrollo de cáncer en los tejidos sensibles a hormonas podría explicar el predominio de esta enfermedad en el sexo femenino ( 8 ). La utilización rutinaria de la mamografía como método diagnóstico, sumado a los cambios en la dieta, es posible que esté relacionada al incremento en la incidencia de cáncer de mama en las mujeres( 8,12 ).

Asimismo, el incremento en la utilización del antígeno prostático y de otras posibilidades diagnósticas, unido a los cambios en los hábitos alimenticios, la ingesta de grasas saturadas y el bajo consumo de verduras y frutas en la población, podrían relacionarse con el predominio del cáncer de próstata en la población masculina( 8,12,16 ) .

Conclusión

Este estudio logró demostrar que la incidencia del cáncer en el Cantón Central de Alajuela aumentó entre 1995 y 1999.

El incremento de la incidencia del cáncer de glándula prostática sobre el cáncer de estómago en varones, resalta la importancia de la creación de programas locales de promoción de la salud dirigidos a la prevención de esta enfermedad.

El aumento en la incidencia de algunos tipos de cáncer, en los que la dieta juega un papel primordial como factor de riesgo, destaca la necesidad de insistir en mejorar los hábitos alimenticios de la población del cantón, con el propósito de complementar las actividades preventivas que hoy se desarrollan en las Áreas de Salud. Lo anterior implica además un trabajo interdisciplinario entre los diferentes profesionales que laboran en estos servicios de salud.

Asimismo, los servicios locales de salud deben evaluar periódicamente el impacto de las acciones realizadas en relación con la prevención de esta enfermedad, con la intención de destinar los recursos hacia zonas y población de mayor prioridad ( 13,14,15 ).

Referencias

1. Rodríguez M, Morice A. Epidemiología en los servicios de salud de Costa Rica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 1993.        [ Links ]

2. Rivera F, Serra M, Carretero A, Uribe R, Bonías M, Barrera I, et al. Características del diagnóstico de las neoplasias malignas en atención primaria. Aten Primaria, 2002; 29 (7) : 407-413.        [ Links ]

3. Organización Panamericana de la Salud. Prevención Clínica. Guía para médicos. Washington: OPS, 1998.        [ Links ]

4. Palacios F, Ojanguren A, Vásquez G, Moreno C, Abad F. Estudios sobre la mortalidad en una zona básica de salud urbana. Aten Primaria, 2001; 28 (2) : 120-125.        [ Links ]

5. Marzo M, Cierco P, Bontill X. Cribado de cáncer de próstata. Aten Primaria, 2001; 28 (7) : 468-471.        [ Links ]

6. Ruiz M, Nieto M, Mayoral J. Mortalidad por cáncer gástrico en Andalucía: Tendencia y distribución espacial. Aten Primaria, 2001; 28 (10) : 634-641.        [ Links ]

7. Murphy G, Lawrence W, Lenhard R. Oncología Clínica. Washington: OPS, 1996.        [ Links ]

8. Bartels R, Vargas R, Muñoz G. Incidencia y mortalidad del cáncer en Costa Rica 1994-1996. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud, 1999.        [ Links ]

9. Bortman M. Situación de salud, Costa Rica 2002. San José, Costa Rica: OPS/OMS; 2002.        [ Links ]

10. Ministerio de Salud. Indicadores de salud cantonales 2002. Costa Rica: Ministerio de Salud; 2002.        [ Links ]

11. Ministerio de Salud. Plan Nacional de Salud 1999- 2004. Costa Rica: Ministerio de Salud; 2000.        [ Links ]

12. Morice A. Situación de la enfermedades crónicas no trasmisibles en Costa Rica. Tres Ríos, Costa Rica: INCIENSA; 1998.        [ Links ]

13. Black B, Bray S, Ferley P. Cancer incidence and mortality in the European Union: cancer registry and estimates of national incidence for 1990. Eur J Cancer, 1997; 33 (7): 1075-1107.        [ Links ]

14. Bray S., Ferlay P. Estimates of cancer incidence and mortality in Europe in 1995. Eur J Cancer, 2002; 38 (1): 99-166.        [ Links ]

15. Loudon F, Le Vu B, De Vatharie F, De Vatharie , Paofaite J, Roda L, et al. Cancer incidence in French Polynesia 1985-95. Trop Med Int Health, 2000; 5 (10): 722.        [ Links ]

16. Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Nutrición: Consumo Aparente. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud; 1996.        [ Links ]

1Área Rectora de Salud Alajuela

*Dr. Manrique Leal Mateos, Apartado 55 Centro Comercial San José 2000. Teléfono: 232-5152, 443-7560; Facsímil: 296-3401, 443-7560

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License