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Revista Costarricense de Salud Pública
versión impresa ISSN 1409-1429
Rev. costarric. salud pública vol.12 no.22 San José jul. 2003
Resumen
Seguridad alimentaria / Participación comunitaria.
Introducción
En nuestro país existen las condiciones idóneas para realizar trabajos encaminados a conseguir mejoras en la comunidad con la participación de los miembros de ésta, canalizados a través de los Consejos Populares, lo cual debe ser aprovechado ya que sólo se tienen experiencias aisladas en este sentido y muchas se han basado en los conocimientos empíricos de aquellos que los han desarrollado. (1 , 2 , 3 )
El Consejo Popular es la estructura idónea para canalizar con éxito propósitos encaminados a trabajar con la comunidad y aplicar planes de desarrollo en nuestro país, ya que debido a su organización, estructura y objetivos y funciones, constituyen las comunidades cubanas. (1 ,4 ) Desde el punto de vista nutricional, constituye la "unidad funcional" más adecuada para el desarrollo de acciones tendientes a resolver problemas alimentarios que puedan presentarse a este nivel y mejorar la seguridad alimentaria de los miembros de la comunidad con su participación, ya que en el Consejo Popular se encuentran representados todos los sectores que intervienen en la cadena alimentaria (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica) de los alimentos, en los cuales se detectan las causas de inseguridad alimentaria. (1 , 5 )
En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada en Roma en noviembre de 1996 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los representantes de 186 países expresaron su voluntad política y su determinación a poner fin al hambre en el mundo. Pero la acción de los gobiernos no basta por sí sola para resolver el trágico problema de la difusión del hambre. Sin una amplia movilización de los sectores público y privado, sin la intervención de la sociedad civil y sin la utilización unánime de los recursos colectivos y privados, no se alcanzará dicha meta. (6 , 7 )En la actualidad se señala la necesidad de fortalecer los programas y las intervenciones que se realizan en el ámbito de la comunidad, en comparación con aquellas acciones que se desarrollan para mejorar la seguridad alimentaria a nivel macro-económico. Se reconoce que los métodos y procedimientos para el monitoreo y la evaluación de la situación alimentaria y nutricional son más efectivos cuando la propia comunidad reconoce sus problemas alimentario-nutricionales, ya que a ese nivel, el tiempo que media entre la detección de las situaciones y el inicio de las intervenciones apropiadas para su control es muy corto. (6 , 8 )
Objetivos
Aplicar y evaluar la metodología de la Apreciación Participatoria Rápida a las condiciones específicas de la comunidad de Cayo Hueso para implementar un plan de acción con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de los miembros de la comunidad.
Técnicas y procedimientos.
Se trató de una investigación que utiliza información cualitativa a través del uso de los Procedimientos Participativos de Apreciación Rápida que se desarrolló según las etapas de trabajo propuestas por Rifkin en 1996, adaptadas a las condiciones específicas de la comunidad seleccionada por sus posibilidades y antecedentes de trabajos comunitarios.
I- Definición de la Apreciación Participatoria Rápida: Se realizó una reunión con los miembros del Consejo Popular donde se definió la comunidad según características geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales. Se constituyó el equipo de trabajo, se explicó en qué consiste la Apreciación Participatoria Rápida definiendo objetivos de trabajo, y se establecieron los conceptos imprescindibles para la comprensión del término Seguridad Alimentaria. Esto se realizó, dirigido por el jefe del proyecto, mediante conferencias/debates y discusiones de grupos hasta el entendimiento por parte del equipo de trabajo, abarcó dos días y se realizó en el Consejo Popular de Cayo Hueso.
II- Decisión de la información que se necesita buscar para conocer los problemas que están afectando a la comunidad: Sirvió de base el uso de la pirámide de información para lo cual primeramente se explicó en qué consiste y se utilizó la técnica de tormenta de ideas para identificar los problemas y ubicarlos en el nivel correspondiente en la Pirámide, lo cual ayudó a conformar los posibles problemas la información que se debía recopilar, familiarizar con esta forma de trabajo e ir adquiriendo y conociendo habilidades en su uso.
III- Decisión de cómo obtener la información: Se explicó en qué consisten las técnicas cualitativas para recopilar los datos que se necesitan: la observación, la revisión de documentos y la realización de entrevistas semiestructuradas, las habilidades necesarias y se tomaron decisiones con respecto a cada una de ellas, para el caso de los informantes claves y grupos focales quedó conformada la encuesta semiestructurada, por parte de todo el equipo de trabajo, enfatizando en los problemas alimentario y nutricionales.
VI- Revisión y comprobación de la información con los informantes claves: Consistió en que una vez identificados los mayores problemas, estos se discutieron por parte del equipo de trabajo con los informantes claves y se comprobaron los hallazgos para establecer prioridades a los problemas definidos durante el análisis de los datos. Para facilitar el trabajo de los informantes claves se realizó la comprobación por el método de Delphi modificado (dar orden de prioridad a los problemas). Se realizó el debate entre el equipo de trabajo y se tomaron las determinaciones finales.
VII- Establecimiento de las prioridades: Se buscaron soluciones a los problemas identificados, teniendo en cuenta las prioridades indicadas por los informantes claves y las determinaciones finales. A estas soluciones se les establecieron prioridades, con la participación de todo el equipo de trabajo, a través de una matriz de factibilidad con diferentes criterios que fueron explicados: Beneficio de la salud, Costo-efectividad, Sostenibilidad, Tiempo de beneficio, Capacidad de la comunidad y Equidad. Se asumieron cinco posibles valores numéricos (del uno al cinco), por orden de prioridad, para evaluar los diferentes parámetros de la matriz de factibilidad.
VIII- Preparación del plan de acción encaminado a resolver los problemas prioritarios de la comunidad y establecimiento de objetivos específicos: Se explicó en qué consiste el Plan de Acción y cómo se conforma. Se realizó sobre la base de las prioridades establecidas con la participación del equipo de trabajo y de los miembros de la comunidad. Al final de este paso el equipo estableció objetivos específicos, se designaron persona(s) responsables) para cada actividad y recursos disponibles para resolverlo y conllevó el establecimiento de indicadores para evaluar la efectividad del Plan de Acción, estos indicadores fueron explicados y cómo podrían ser usados.
Resultados y discusión de investigación
El equipo de trabajo quedó constituido por el Presidente del Consejo Popular, 7 delegados de circunscripciones, 2 médicos y 1 enfermera de la familia, dos presidentes de Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una delegada de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el compañero que realiza la labor del Taller de Transformación Integral en el Consejo Popular, dos amas de casa, tres dirigentes de empresas que pertenecen a la comunidad, los administradores de una panadería y de una cafetería, dos maestras, dos estudiantes y el jefe del proyecto.Fueron encuestados un total de 42 informantes claves (6 por cada integrante con habilidades): médicos y enfermeras de la familia, maestros y profesores, delegados de circunscripciones, representantes de las organizaciones de masa, trabajadores de servicios sociales (carniceros, panaderos, bodegueros, barberos, peluqueros, dependientes de cafeterías, etc.). Se realizaron dos grupos focales con personas de la tercera edad por su sinceridad y papel en la toma de decisiones en la alimentación de las familias donde viven. Se realizó observación directa e indirecta y se revisaron un total de 22 documentos (Registros de consumidores, Estadísticas de Salud Pública, Diagnóstico de salud comunitario por parte de los consultorios, Actas de las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular, Actas de reuniones e informes rendidos al Consejo Popular).
La información recogida quedó agrupada y ubicada en la pirámide de información, de esta se extrajeron los problemas de la comunidad ya propiamente dicho y fueron organizados e identificados con las diferentes fuentes de información que sirvieron para ser reportados (tabla 1 ).
Los problemas que para mayor cantidad de fuentes de información tuvieron frecuencia mayor fueron los problemas 1, 2, 3, 4, 12, 13 y 15 y por tanto los que tuvieron frecuencia promedio más alta también ( gráfico 2 ). Agrupando este resultado con el obtenido en el análisis de la cantidad total de fuentes de información en que cada problema apareció, arrojó que a los problemas que más la comunidad prestó atención fueron el 1, 2, 3, 4, 12, 13 y 15 pues fueron los que se obtuvieron en mayor cantidad de fuentes de información y además con mayor frecuencia y por esto se piensa serían los mayores problemas en la comunidad (unido al hecho de que cada uno de ellos se obtuvo también por las entrevistas a los informantes claves o grupos focales.) Con esta etapa de trabajo se comprobó que los problemas identificados como mayores problemas de la comunidad no tenían fuentes de información iguales como procedencia, es decir existieron prioridades que no coincidieron en las diferentes fuentes de información (problemas 7, 10, 11 y 14 que tuvieron alta frecuencia en informantes claves o grupo focal) y además que había algunos problemas que se obtuvieron de las entrevistas a los informantes claves o grupo focal que no fueron coincidentes en los dos tipos de análisis realizados (problemas 5 y 9 que tuvieron baja frecuencia y alto total de fuentes de información) por lo que se decidió revisar y comprobar la información con los informantes claves.
Los informantes claves conformaron tarjetas con los quince problemas de la comunidad y cuando los ubicaron en orden de prioridad ellos consideraron como prioritarios los mimos problemas que arrojó el análisis de los datos, pero además a los problemas 9, 10, 11 y 14, resultado este lógico ya que los problemas 10, 11 y 14 en las encuestas fueron reportados con alta frecuencia y el problema 9 fue reportado por tres fuentes de información incluyendo los informantes claves (los problemas 5 y 7 no fueron analizados como prioritarios y como se esperaba los problemas 6 y 8). En conclusión, los problemas prioritarios de la comunidad fueron: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 (dentro de los cuales se encuentran aspectos relacionados con la seguridad alimentaria) y fueron anulados los problemas 5, 6, 7 y 8. En la tabla 2 se muestran las soluciones propuestas a los problemas identificados como prioritarios por el equipo de trabajo y los informantes claves.
Al analizar la matriz de factibilidad se pudo apreciar cómo los problemas 3 (problema de seguridad alimentaria relacionado con las condiciones de salud ambiental) y 13 (problema de seguridad alimentaria relacionado con la accesibilidad y la calidad de los alimentos) al tener respectivamente dos y tres soluciones concionadas para ser realizadas, tener sus soluciones alto puntaje de factibilidad y durante el análisis de los datos tener alta frecuencia y reportado por muchas fuentes de información, son los problemas prioritarios con mejores condiciones para ser solucionados, seguidos por los problemas 4 (problema de seguridad alimentaria relacionado con la inocuidad y conocimientos nutricionales) y 15 porque además de tener alto puntaje tuvieron alta frecuencia y reportado por la mayor parte de las fuentes de información. Siguiendo este mismo análisis siguieron los problemas 9, 10, 11 y 14. Por esto se toma la decisión de trabajar en función de los problemas 3, 4, 13 y 15 (soluciones 4, 5, 6, 15, 16, 18 y 20) y en el problema 14 (solución 19) ya que este se consideró de vital importancia por ser un posible problema directo de inseguridad alimentaria en el grupo más vulnerable de la comunidad y, posteriormente, en dependencia de los resultados que fueran obteniéndose, trazar un plan de acción para los problemas 9, 10 y 11. Además se destacó, analizando las soluciones, que algunas de estas podrían contribuir de forma indirecta sobre estos últimos problemas una vez que hayan sido fructíferas. Por ejemplo la solución cuatro, relacionada con la realización de trabajos voluntarios, podría mejorar las condiciones de trabajo en los consultorios y así dar mayor estabilidad del personal, las soluciones educativas 5 y 6 podrían motivar a personas inutilizadas, la creación de organopónicos podría ser una forma de vincular a las personas inutilizadas y de ayudar en el abastecimiento de alimentos a escuelas y círculos infantiles (problema 14), la vinculación de las personas de la tercera edad a actividades que le generen ingresos podría constituir un ejemplo para aquellas personas que se dediquen a actividades ¡lícitas. Los problemas 1, 2 y 12 quedaron para ser analizados y ver sus posibilidades de solución en otro momento. El plan de acción se elaboró sobre la base de las prioridades establecidas (Tabla 3).
Conclusiones
- El método de la Apreciación Participatoria Rápida fue útil para obtener información sobre los problemas que sirvan para señalar las necesidades de salud en la comunidad de Cayo Hueso para elaborar un plan de acción con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de los miembros de la comunidad.
- La Apreciación Participatoria Rápida pudiera ser útil para elaborar planes de acción efectivos encaminados a mejorar la seguridad alimentaria familiar.
- Aplicar y evaluar la metodología de la Apreciación Participatoria Rápida en otras comunidades para, en dependencia de los resultados, tomar decisiones por parte de los investigadores participantes en el proyecto con el objetivo de establecer Guías Metodológicas finales que adapten la Apreciación Participatoria Rápida a las condiciones concretas de las comunidades cubanas para la sistematización de la Vigilancia de la Seguridad Alimentaria en la comunidad.
Referencias bibliográficas
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1 Licenciado en Alimentos por el Instituto de Farmacia y Alimentos Universidad de La Habana, Cuba.
MSc. en Nutrición en Salud Pública por el Intituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Cuba (institución por la cual presento este trabajo).
Bolsista CAPESICNPQ - IELN - Brasil. Doctorando en Nutrición en Salud Pública.