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Revista Costarricense de Salud Pública

versão impressa ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.12 no.22 San José Jul. 2003

 

Gobiernos y seguridad alimentaria
 
 
 Dixis Fiqueroa Pedraza  1
 
Resumen

La inseguridad alimentaria es un gran mal que persigue a los pobres y grupos vulnerables de todo el mundo. Sus dimensiones (nacional, familiar e individual, y sus relaciones con el complejo entrono socio-económico y político, hacen que sea un problema imposible de solucionar sin el comprometimiento y la acción de todos (gobierno nacional, autoridades locales, sociedad civil, grupos e individuos interesados, etc). Colocamos en el presente trabajo las cuestiones y tareas fundamentales que unen la seguridad alimentaria a los gobiernos y a las cuestiones económicas y políticas.

Se refleja la importancia de la función de los gobiernos en la elección de políticas monetarias, fiscales, comerciales, sociales y de inversión propicia al logro de la seguridad alimentaria. Se coloca la capacidad de un país para el logro de la seguridad alimentaria asociada con el análisis oferta - demanda de alimentos y las fluctuaciones pasajeras, con las políticas macroeconómicas y comerciales internas, la constitución de 'reservas de alimentos, la generación interna de divisas, el tipo de cambio y la balanza de pagos, los mercados de futuro y con un consenso político real.

Por último se realizan consideraciones sobre qué significa invertir en seguridad alimentaria, lo cual puede guiar en el análisis de los recursos económicos destinados a la mejora de la seguridad alimentaria. Relacionado con ello se analiza cuál sería el entorno propicio para la inversión y la inversión relacionada al aumento de la población en las ciudades.

Palabras claves

Seguridad alimentaria / Gobierno / Políticas
 
 
Introducción

Entre los más difíciles problemas confrontados por la humanidad está la escasez de alimentos y las dietas deficitarias. La producción de alimentos ha crecido en muchos países; sin embargo, el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápido crecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos; a todo esto se suma que la cadena alimentaria es más vulnerable a la contaminación ambiental. A medida que la población mundial aumenta, nos persigue cada vez con mayor insistencia la imagen de los pobres y hambrientos. ( 1 )

Hoy en día hay más de 800 millones de personas que padecen desnutrición crónica y no pueden disfrutar de una vida saludable y activa, entre ellos más de 200 millones de niños menores de cinco años que se acuestan todas las noches con hambre sin disponer de las calorías y proteínas esenciales que necesita su cuerpo para crecer. Estas personas llevan una vida miserable y se ven privadas del derecho más fundamental del ser humano: el derecho de la alimentación. La mayoría de esas personas viven en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos porque no producen suficientes alimentos para sustentar a sus gentes y no tienen recursos para cubrir el déficit con importaciones. ( 2 )

La seguridad alimentaria es de máxima importancia para mejorar el estado nutricional de las personas que padecen hambre y desnutrición persistentes y de muchas que están en peligro de encontrarse en la misma situación. Por esto se hace necesario clarificar las cuestiones que intervienen en su consecución y contribuir a formular y adoptar políticas y medidas apropiadas para reforzarla en función, principalmente, del establecimiento de las medidas necesarias para garantizar el acceso de las familias a una cantidad suficiente y segura de alimentos y a través de la capacidad pública para atender a los miembros vulnerables de la sociedad. (3 ) Pretendemos abordar las cuestiones más sobresalientes relacionadas al papel, que pueden desempeñar los gobiernos, en la seguridad alimentaria.

La pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria, ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permite adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente vulnerables o gravemente desfavorecidas; tanto en los países pobres como en los ricos. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o la totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza para cubrir sus necesidades en circunstancias normales. Esos hogares no tienen capacidad de reserva para hacer frente a las cosechas escasas, la falta de trabajo o la falta de alimentos complementarlos como los productos silvestres de los bosques. Otras causas de la inseguridad alimentaria son el insuficiente acceso a tierra cultivable para los agricultores de subsistencia, la falta de sistema adecuado de subsidio alimentario a los grupos vulnerables que muchas veces está ligado al servicio de salud, la falta de educación, especialmente de las madres, que dificulta la confección de dietas equilibradas y en condiciones higiénicas adecuadas, así como mejor distribución intrafamiliar de alimentos, la insuficiente producción de alimentos básicos por dificultades con los recursos agrícolas o sus usos, y la inadecuada comercialización (distribución) de alimentos básicos debido a malas condiciones físicas o económicas. ( 4 , 5 , 6 )

Se estima que más de mil millones de personas viven en la pobreza y se encuentran en serio peligro de desnutrición; el estado de la seguridad, determinado a partir de varios indicadores reveló, según la FAO, un leve empeoramiento entre 1993 y 1994 con respecto a años anteriores y declaran que la situación de la seguridad alimentaria mundial seguirá siendo problemática. ( 2 , 4 ) Por esto en 1983 la FAO definió el objetivo de la seguridad alimentaria mundial: "Lograr que toda la población tenga acceso económico y físico a los alimentos básicos que ellos necesitan". ( 1 ) Esta definición comprende tres aspectos diferentes: disponibilidad, estabilidad y acceso. El enunciado de la definición es claro en términos de seguridad alimentaria individual, y puede afirmarse que es la definición que más sentido tiene; de hecho, algunos dirían que es la única que lo tiene. La definición de seguridad alimentaria familiar, aceptada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, perfecciona la definición anterior de la manera siguiente: ,acceso material y económico a alimentos suficientes para todos los miembros del hogar, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso", lo que introduce el concepto de vulnerabilidad. ( 7 )

 
Estrategias para mejorar la seguridad alimentaria. Papel de los gobiernos

La puesta en marcha de una política coherente de seguridad alimentaria constituye una de las piedras claves para el desarrollo socioeconómico de un país; centrarse en la seguridad alimentaria tiene la ventaja de subrayar el predominio del sector alimentario y agrícola en la vida de las personas pobres. Es importante identificar la índole (crónica/transitoria) y el nivel (nacional/familiar/ individual) de los problemas de seguridad alimentaria, como primer paso para la elaboración de una estrategia encaminada a mejorarla. ( 7 ) Ésta debe basarse en el análisis del balance de la oferta (producción y comercialización) y demanda (consumo) de los alimentos básicos en el ámbito mundial, nacional, regional y familiar, siendo el análisis a escala familiar la clave para determinar una política de seguridad alimentaria localizada a los individuos, a los más vulnerables dentro de la familia. (8 , 9 ) Se acepta en general que el crecimiento económico es una condición necesaria para una solución sostenible del problema de la pobreza y la inseguridad alimentaria. El crecimiento aumentará los ingresos y riquezas de las personas pobres y, por tanto, mejorará su acceso a los alimentos y reducirá su vulnerabilidad a las adversidades económicas. Al mismo tiempo, proporcionará a los gobiernos los medios para aplicar programas orientados a combatir la pobreza y realizar las transferencias de recursos para que los pobres participen en el proceso de crecimiento. ( 7 )

Teniendo presente los componentes de la seguridad alimentaria, podemos percibir que para su mejora es necesario: un suministro alimentarlo suficiente, tanto en el país como en los hogares; proporcionar un grado razonable de estabilidad en los suministros de alimentos a lo largo del año y de un año a otro; y asegurar el acceso físico y económico, de todos los hogares, a los alimentos, ya sea comprándolos o produciéndolos. Las anteriores dimensiones se refuerzan cuando consideramos que las políticas deben estar en consonancia con las características del problema de la seguridad alimentaria en cada país, la naturaleza, de los grupos vulnerables, la disponibilidad de recursos y la capacidad institucional y de, infraestructura. ( 3 )

El estado tiene un largo historial de aplicación de medidas de asistencia pública para proteger a sus ciudadanos de la inanición y la indigencia extrema, historia que no puede resumiese simplemente a motivos de generosidad. Uno de los fundamentos en que el estado se ha basado para afirmar su derecho al poder es su capacidad para mejorar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Esta función a menudo ha sido esencial a la noción de legitimidad del estado, y sin duda es una de las que más esperanzas públicas suscita. La intervención estatal dependerá no sólo de la ideología política y los intereses del gobierno, sino también de su capacidad de intervención. (7 )

Para el logro de la disponibilidad, acceso a los alimentos y estabilidad es muy importante la función de los gobiernos en la elección de políticas monetarias, fiscales, comerciales, sociales y de inversión con el fin de crear un entorno económico propicio al logro de la seguridad alimentaria haciendo frente a las fluctuaciones pasajeras y las tendencias a más largo plazo del suministro de alimentos. Así la capacidad de un país para el logro de la seguridad alimentaria depende de las políticas macroeconómicas y comerciales internas, la constitución de reservas de alimentos, la generación interna de divisas, el apoyo de los organismos internacionales al tipo de cambio y la balanza de pagos, los mercados de futuro como medio de estabilización y la importancia de la reducción de la deuda externa de los países de bajos ingresos. Para la aplicación de las mencionadas políticas económicas es necesario un consenso político real y por último la seguridad alimentaria de cada país debe quedar bajo la competencia del gobierno nacional, conjuntamente con las autoridades locales y en colaboración con los grupos e individuos interesados dentro de la sociedad. (10 , 11 , 12 )

La seguridad alimentaria es expresada tradicionalmente de diversas formas a través de las cuales, y fundamentalmente al nivel de los gobiernos, se trabaja en: (3 , 10 )

- Promoción de métodos adecuados, incentivos de producción y nuevas tecnologías (incluido los recursos hídricos) para una mayor producción de alimentos y diversificación agrícola.

- Mejoramiento de la distribución y comercialización de los alimentos y de productos comerciales que aumenten los ingresos.

- Decisión sobre cuántos y cuáles alimentos importar y exportar.

- Establecimiento de reservas estratégicas de alimentos para estabilizar los suministros y controlar los precios.

- Control del subsidio de los precios de los alimentos básicos entre otros.

Facilitar un marco institucional que asegure el funcionamiento eficaz de los mercados y aliente el crecimiento dirigido por el sector privado no es la única función de los gobiernos. Los gobiernos también desempeñan un papel importante en la creación de un marco de derechos y obligaciones que mantenga unida la sociedad y responda a las necesidades de sus ciudadanos, marco particularmente importante cuando se trata de la seguridad alimentaria.

A un nivel fundamental, el estado es la institución que, en la teoría, y en la mayoría de los países en la práctica, determina y protege los derechos de propiedad. Si los derechos de propiedad no se hicieran valer, atender sus propias necesidades alimentarias se volvería una cuestión de distribución de fuerzas y de relaciones familiares con los que tienen el poder. Los mercados dejarían de ser rentables y la producción y el intercambio de alimentos disminuirían rápidamente, como se ha comprobado en los países asolados por guerras civiles. De ahí la importancia del estado en proporcionar un marco estable para la producción y el intercambio. El estado también puede intervenir en la construcción de infraestructuras y en la reducción de las disfunciones del mercado en el sector agrícola. (7 )

Perspectivas de la seguridad alimentaria en términos de oferta y demanda y el papel gubernamental.

El balance que se establezca entre la oferta y la demanda de alimentos es importante cuando se habla de seguridad alimentaria, dependiendo de esas relaciones pueden establecerse estrategias efectivas para su mejora (estrategias en relación con la demanda y/o estrategias en relación con la oferta).

El incremento del suministro de alimentos mundial será suficiente (para atender la demanda prevista con precios reales constantes o incluso decrecientes de los alimentos); pero esto no puede recibirse con complacencia en lo que respecta a los suministros, el constante aumento de la producción agrícola basado en la expansión o en una mayor productividad requiere esfuerzos constantes por mejorar las tecnologías agrícolas y su tasa de aplicación y por evitar la degradación ambiental de manera que los aumentos de la producción no sean sólo sostenidos sino también sostenibles. En otras palabras, para poder hacer realidad los aumentos potenciales de la producción previstos a escala mundial, regional y nacional habrá que asignar recursos suficientes a la inversión en la agricultura y hacerlo en forma continuada.

Se estima que para el año 2025, el 83% de la población mundial, que se prevé será de unos 8500 millones de personas, vivirá en países en desarrollo por lo que es preciso dar prioridad al mantenimiento y mejoramiento de la capacidad de las tierras agrícolas con mayores posibilidades para responder a la expansión demográfica. (2 )

Con respecto a la demanda (capacidad de pagar) se prevé que para el año 2010 el número absoluto de personas crónicamente desnutridas en los países en desarrollo habrá descendido de 21% actual al 12%, pero esto es un dato aún preocupante por la incapacidad de tantas personas de ejercer una demanda efectiva suficiente para alimentarse en niveles mínimamente adecuados.

Las estrategias en relación con la demanda deben basarse en el cálculo de una cantidad suficiente de alimentos para toda la población, separando la población vulnerable (población con consumo alimentarlo insuficiente) de la no vulnerable, para eliminar el déficit alimentario de la población vulnerable. Este déficit no se elimina a través de una política de redistribución sino a través de una política que pretenda un incremento absoluto del actual consumo alimentario en el mismo nivel del déficit alimentario; para ello los gobiernos deben, en primer lugar, eliminar el déficit alimentario y, en segundo lugar, incentivar la demanda de alimentos para la población vulnerable. (2 , 9 , 13 )

Los gobiernos son los principales artífices en la aplicación de políticas internas y comerciales que pueden llevar al logro de la seguridad alimentaria nacional (para lograr el crecimiento económico sostenido y sostenible de que depende la seguridad alimentaria nacional a largo plazo y que sus beneficios se distribuyan de forma equitativa). En este sentido se han planteado las siguientes tareas del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria (equilibrio oferta - demanda): ( 3 , 10 , 12 , 14 )

- Mantener la paz.

- Garantizar el establecimiento y aplicación de un sistema legislativo y judicial firme, equitativo y estable que garantice que la actividad del mercado contribuya a la seguridad alimentaria para todos.

- En los países en transición (paso de planificación centralizada a economía de mercado o los que están en ajustes estructurales en desarrollo económico) el gobierno debe invertir en infraestructuras para el progreso que significa invertir en el perfeccionamiento de recursos humanos y medidas para mitigar la pobreza. Ejemplos: Educación, salud, servicios públicos, carreteras.

- Medidas comerciales y macroeconómicas, favorables y estables, que fomenten el crecimiento económico global e incrementen la competencia en los mercados de exportación; corregir distorsiones del pasado que favorecen un sector económico en detrimento de otros. Esto permitirá seguridad alimentaria sostenible y eliminación de inseguridad alimentaria crónica, para lo cual la medida macroeconómica clave son las políticas agrarias y alimentarias que prometan crecimientos sostenidos y sostenibles para el aumento del suministro de alimentos y exportaciones; el hecho de poder eliminar la inseguridad alimentaria crónica da la posibilidad de crecimiento económico a largo plazo ya que esta inseguridad provoca personas sin energía para poder aprovechar las oportunidades y aumentar su productividad y producción.

Enfocando los grupos vulnerables se observa que las desigualdades de ingreso pueden impedir a las personas privadas de recursos que participen en el crecimiento económico global, además pueden haber reformas que perjudiquen los grupos vulnerables. Esto representa la necesidad de medidas especiales para resolver los casos específicos de inseguridad alimentaria y para garantizar el financiamiento de las importaciones de alimentos de primera necesidad. Para esto es imprescindible voluntad política de los gobiernos (prioridad a los casos de inseguridad alimentaria por ser estos los casos claramente necesarios), con transformaciones políticas públicas y cambios sociales.

Para obtener la voluntad política se necesita:

1) Convencer a las autoridades competentes de que el hambre y la pobreza son problemas sociales graves y resolubles.

2) Fuerzas sociales capaces de introducir las políticas donde intervienen tres procesos sociales ambos y estrechamente relacionados:

- El Procesos de modernización (repercusiones sociales del crecimiento económico y el cambio técnico).

- Rápido aumento de la disponibilidad y difusión de la información (contribuye al cambio social modificando opiniones e ideologías).

- El Participación popular (movilización y organización de los anteriormente excluidos por falta de control sobre los recursos o de influencia en el gobierno).

Relacionado con la voluntad política deben tenerse en cuenta los problemas técnicos. Es muy difícil encontrar una solución técnica a un problema complejo dado que estas llevan dentro de sí (dependen de otros factores) aspectos como: importancia de la solución para garantizar divisas para comprarla, distribución garantizada, costo-efectiva, acceso, etc.

La solución técnica contribuirá a la seguridad alimentaria pero no se trata de conceder subvenciones o realizar intervenciones estatales para alentar esa solución técnica sino de voluntad política, de acabar con las distorsiones o privilegios existentes para poder llevar a cabo la solución técnica.

La solución técnica es necesaria aplicarla si se quiere aumentar la producción, pero los problemas básicos de inseguridad alimentaria no son puramente técnicos por lo que las soluciones tampoco lo son. La solución técnica sólo se aplicará si así lo determina la configuración política, social y económica. Las interrelaciones entre los sistemas y procesos políticos, sociales, económicos y ecológicos y su repercusión en el acceso a los alimentos (a escala local, nacional e internacional) son muy complejos y sus problemas no admiten soluciones fáciles. (10 , 13 , 14 )

 
Fluctuaciones pasajeras y tendencias a largo plazo de la seguridad alimentaria.

Las medidas políticas que pueden introducir los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos para garantizar la disponibilidad de alimentos y su acceso en respuesta a las fluctuaciones pasajeras y a las tendencias a más largo plazo, o sea para mantener los precios de los alimentos a niveles asequibles a los consumidores, son:

1) Mantener pequeñas existencias de alimentos, principalmente cereales, para disponer de cierta protección frente a la subidas bruscas de los alimentos; lo cual es costoso y pocos países lo logran.

2) Medidas a costa de la variabilidad de los precios internacionales (modificando las importaciones y exportaciones para conseguir que el suministro sea igual a la demanda interna con un precio predeterminado y estable y de esta manera, todos los posibles efectos de las variaciones de la demanda y oferta interna sobre los precios.

2.1 -Invertir en transporte, comunicaciones e investigación agraria para disponer de mercados rurales competitivos y aumentar la capacidad de los agricultores de responder a los cambios de los precios (políticas económicas relacionadas con el comercio). Las políticas económicas relacionadas con el comercio repercuten en el crecimiento de la economía y en la seguridad alimentaria y estado nutricional ya que influyen en los ingresos de los hogares rurales y urbanos, en la capacidad de importar alimentos para atender las situaciones internas de escasez y la demanda de alimentos no producidos en el propio país, y el ingreso de divisas para financiar la cambiante proporción de las importaciones de alimentos en el total de las importaciones. El comercio agricola permite disponer de mayor cantidad, variedad y calidad de alimentos a precios cada vez más bajos, es fuente de generación de ingresos y bienestar para las personas relacionadas con él y a escala nacional es fuente de divisas necesarias para financiar las importaciones y el desarrollo para muchos países y para muchos otros la seguridad alimentaria interna está relacionada con la capacidad del país de financiar la importación de alimentos.

2.2- Utilizar sistemas especiales de crédito o de seguro cambiario (ayuda a la balanza de pagos) como el servicio de financiamiento compensatorio del FMI, para financiar las importaciones necesarias.

2.3- Utilizar los mercados mundiales de futuros y de opciones como cobertura frente a subidas futuras de precios. Constituye una protección contra los riesgos de los ingresos y los precios a corto plazo en los países desarrollados fundamentalmente debido a inconvenientes de costo (problemas de crédito y de disponibilidad de divisas fuertes) entre otros para los países en desarrollo. No contribuye necesariamente a estabilizar los precios, sino que su efecto positivo sobre la seguridad alimentaria se produce de forma indirecta, como consecuencia de la reducción de los riesgos del comercio y por tanto de la balanza de pagos. Cuando la falta de disponibilidad de crédito y divisas fuertes constituya un obstáculo, los gobiernos pueden ofrecer nuevas líneas de crédito a los comerciantes privados o garantizar los préstamos de las instituciones privadas de crédito en los casos en que la cobertura es método apropiado. La garantía de dichos préstamos podría ser el producto correspondiente u otros activos del prestatario. Podrían entablarse contactos con el Banco Mundial y el FMI para el establecimiento de líneas adicionales de crédito en divisas fuertes para facilitar la cobertura dentro de los programas de asistencia al desarrollo. Los mercados de futuro y de opciones consisten en cambios en la política agraria, mercado mundial más libre en el sector de los productos agrícolas y la aparición de avanzados instrumentos financieros de gestión del riesgo que podrían contribuir eficazmente a la estabilización económica de los países en desarrollo y de esa forma incrementar su capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria.

Las medidas relacionadas con los sistemas especiales de crédito o de seguro cambiario y a los mercados mundiales de futuro (2.2 y 2.3) son propuestas, cada vez más, por organismos internacionales y expertos en desarrollo para lograr la seguridad alimentaria en países en desarrollo; pero tienen el inconveniente de tener escasa capacidad de ayudar a los países importadores de alimentos más pobres.

Otro aspecto importante para muchos países es la deuda externa que, si bien se trata de una preocupación a largo plazo, tiene repercusiones en la capacidad de responder a las fluctuaciones pasajeras de los precios de los alimentos. (15 , 16 , 17 )

Invertir en seguridad alimentaria.

Garantizar a la población de todo el mundo alimentos suficientes es una tarea diaria compleja que concierne a las explotaciones agrícolas, los mercados locales e internacionales, los servicios de transporte, el control de la inocuidad de los alimentos, el envasado y la sensibilización de los consumidores en un entorno político, económico y social estable.

Asegurar una inversión "efectiva" a todos los niveles es también algo más que proporcionar recursos para aumentar la cantidad de alimentos que se producen en el mundo. La seguridad alimentaria tiene que ver tanto con las estrategias personales de supervivencia y bienestar como con los programas nacionales y las inversiones públicas en la producción de alimentos y generación de ingresos. ( 5 , 18 )

 
Invertir en seguridad alimentaria significa: (18 )

1) Invertir para conseguir alimentos para todos donde juega papel predominante la agricultura.

2) Invertir en las personas como proveedores y productores de alimentos (movilización y plena participación de la población a favor de la seguridad alimentaria).

- Es importante invertir en estas personas pues en muchos países en desarrollo los miembros de la familia se hacen cargo de los suministros de alimentos, la salud y el bienestar para sí mismos y los demás.

- Proporcionar recursos y asistencia, por ejemplo en forma de capacitación y crédito a las familias y en particular a las mujeres como proveedores y productores de alimentos significa invertir en seguridad alimentaria al nivel más básico. La capacitación implica educación en nutrición, salud, asistencia social, investigación en tecnologías poco costosas que ahorren tiempo y mano de obra, etc. y el crédito implica facilitar acceso de los agricultores a créditos para mejoras agrícolas y adquirir insumos, a los servicios de extensión y tecnología más eficaz para permitir así a las familias diversificar fuentes de ingreso, ahorrar tiempo y trabajo mediante el uso de tecnologías adaptadas y aprovechar mejor las oportunidades del mercado.

3) Invertir en los recursos naturales (para seguridad alimentaria sostenible). Esta es la única forma de alimentar a la población en aumento, asegurando al mismo tiempo la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de su productividad para generaciones futuras. Esto conlleva a invertir en investigaciones para asegurar tecnologías que permitan aumento de la producción, complementados con políticas ambientales y sociales favorables (conocer la capacidad potencial de la tierra y conseguir distribución de recursos más justa y equitativa).

- La producción de alimentos depende del agua para riego, que es también un recurso agotable y de desigual distribución.

- Los bosques son igualmente fundamentales para la seguridad alimentaria. Los productos forestales como la madera, el rotén, fibras, goma, corcho, frutas, raíces, nueces, etc. son fuentes importantes tanto de ingresos como de combustible, forraje, alimentos, fuentes de vitaminas, medicamentos, etc. Los bosques salvaguardan la diversidad biológica y constituyen el hábitat de especies animales, vegetales y protegen el suelo contra la erosión permitiendo la recuperación de nutrientes del suelo y la atmósfera. La deforestación provoca una serie de efectos perjudiciales como la pérdida de especies animales y vegetales, alteración del ciclo hidrológico, liberación de CO2 atmosférico que agrava; dentro de las especies animales mayormente afectadas se encuentra el pescado, muy útil para la alimentación tanto del hombre como del ganado por el pienso que de él obtenemos, por ello tiene gran importancia el desarrollo de la acuicultura.

- Resumiendo podemos decir que invertir en recursos naturales significa: Aumentar la productividad protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente mediante la combinación de medidas biológicas, sociales, tecnológicas y económicas como por ejemplo la conservación de las tierras y agua, ordenación de los recursos hídricos, integración de los sistemas de producción, leyes que rigen la propiedad de la tierra y la educación, extensión e investigación.

Para resolver el problema del aumento de la población en las ciudades los gobiernos deben: (5 , 18 )

1. Suministrar constantemente alimentos inocuos y suficientemente variados para una dieta equilibrada.

2. Disponer de instalaciones adecuadas para la distribución y comercialización y servicios al . cliente como los créditos. Se debe invertir en servicios básicos como agua y saneamiento y programas de, protección a grupos vulnerables como los cupones para alimentos, comedores populares, alimentación escolar; también invertir en servicios secundarios como venta mayorista y minorista, sistemas de almacenamiento, distribución y elaboración. Es importante destacar o tener presente los hábitos nutricionales, los empleos en zonas rurales para disminuir las migraciones y en el caso de las zonas urbanas las crías de ganados, los huertos familiares, la venta de los alimentos callejeros garantizando la inocuidad y calidad de los alimentos y lugares de venta de estos y la educación nutricional del público para que este sepa escoger los alimentos nutritivos y de calidad.

3. Informar sobre los precios y mercados.

El entorno propicio para la inversión: (18 )

- Un entorno político, social y económico pacífico, estable y propicio (equidad), para lo cual se hace indispensable la labor del gobierno, constituye la base para priorizar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

- La democracia, la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, la participación plena y equitativa de hombres y mujeres, son indispensables para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible para todos (esto en otras palabras significa que para lograr la Seguridad Alimentaria se hace indispensable el desarrollo sostenible que significa políticas para promover la plena participación y la habilitación de la población, especialmente de las mujeres, distribución equitativa de ingresos, acceso a la atención sanitaria, la educación, oportunidades para los jóvenes, atención especial a quienes no puedan producir o procurarse alimentos suficientes para una nutrición adecuada y la necesidad de tomar medidas para combatir plagas, sequía y degradación de recursos naturales.

Las políticas y practicas participativas y sostenibles de desarrollo sostenible, agrícola, pesquero, forestal y rural son necesarias para asegurar suministros de alimentos suficientes y fiables a nivel familiar, nacional, regional y mundial y combatir plagas, sequía y desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura).

- Comercio: comercio mundial leal y orientado al mercado.

- Mayor producción de alimentos, en particular los alimentos básicos y la sostenibilidad de los recursos naturales (Así se puede aumentar la accesibilidad).

- Revitalización de las zonas rurales para evitar la emigración provocada por la pobreza, hambre y malnutrición principalmente.

- Cooperación y solidaridad internacional.

- Políticas que alienten a los productores y consumidores a utilizar de modo sostenible y económicamente sólido los recursos a su disposición.

Consideraciones finales. Estableciendo relaciones.

La Seguridad Alimentaria depende de tres factores: disponibilidad, estabilidad y accesibilidad de los suministros de alimentos. Para asegurar la Seguridad Alimentaria nacional un país debe ser capaz de producir suficientes alimentos o disponer de suficientes divisas para permitirle importar alimentos; de igual manera las familias deben disponer de ingresos suficientes para comprar los alimentos que no puedan producir por sí mismas.

Las causas fundamentales de la Inseguridad Alimentaria son la baja productividad de la agricultura combinada con fluctuaciones del suministro de alimentos y con bajos ingresos.

La mayoría de las personas pobres en los países en desarrollo viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para obtener sus alimentos y sus ingresos; el aumento de la producción agrícola puede elevar los ingresos de los agricultores y trabajadores agrícolas, proporcionándoles el dinero necesario para comprar insumos agrícolas, servicios y bienes de consumo. Esto, a su vez, aumenta las oportunidades de empleo en las zonas rurales y contribuyen a retardar la migración a los centros urbanos. Estas ventajas se extenderán a los pobres de zonas urbanas a medida que aumentan la cantidad de alimentos disponibles en los mercados y que se estabilizan o descienden los precios de los alimentos. Por otra parte, la disminución de las importaciones de los alimentos permite que se destinen más divisas a las compras de bienes de capital y a la inversión en infraestructura local, lo que estimula el crecimiento de una amplia variedad de empresas productivas y proporciona un impulso adicional al empleo y a los ingresos tanto en zonas rurales como urbanas.

 
Referencias Bibliográficas

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1 Universidad Federal de Pernambuco. Doctorando en Nutrición en Salud Pública. Bolsista CAPESICNPQ - IELN - Brasil.

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