SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue21Problemas de salud no transmisibles ¿un desafío moderno?La salud, una responsabilidad compartida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.12 n.21 San José Mar. 2003

 

Cien años de salud
 
Han pasado 100 años desde el 2 de diciembre de 1902, cuando 11 países de la Región de las Américas, reunidos en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, convocada por la Oficina Internacional de las Repúblicas de las Américas, hoy Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron crear la Oficina Sanitaria Internacional, antecesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)


Aquel día, las naciones formaron un frente contra la propagación de enfermedades infectocontagiosas que arrastraban cientos de miles de muertes. Hasta ese momento los avances científicos habían contribuido de manera importante en el combate de las enfermedades, pero ese conocimiento no era suficiente. Los países comprendieron que era necesaria la voluntad política de toda la región para enfrentar problemas de salud comunes.

La Oficina Sanitaria Internacional comenzó sus pasos como organismo técnico asesor y entre sus primeros siete miembros expertos en el control de enfermedades epidémicas fue nombrado el costarricense, Dr. Juan J. Ulloa.

El panorama en aquel momento era difícil: la fiebre amarilla, el cólera y la viruela azotaban duramente a las poblaciones y retaban a los países a aplicar medidas urgentes para su control. Desde entonces la Oficina se convirtió en un brazo técnico asesor de los países.

Hoy, la OPS es un espacio continental en donde se analizan las condiciones de salud de la región y en donde se toman las decisiones político- estratégicas regionales para enfrentar los problemas sanitarios; lo que marcó la diferencia entre las Américas y otros continentes.

El acompañamiento técnico de la Organización unido al esfuerzo conjunto de los países por causas y metas comunes, permitió a este continente ser el primero en erradicar la viruela (1973) y la polio (1991); que la población tenga una expectativa de vida en promedio de 73 años, que el 84% de los niños estén protegidos con programas de vacunación, que el cólera, la fiebre amarilla y el paludismo estén controlados, que se avanzara hacia librar al continente del sarampión, que se haya mejorado la seguridad de la transfusión sanguínea; que el 85% de la población tenga acceso a agua potable, que se disminuyera la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la mortalidad general.

Otro hito fue la aprobación en 1924 del Código Sanitario Panamericano, que sigue vigente; éste no sólo permitió ampliar las funciones de la Oficina Sanitaria sino que significó uno de los logros más importantes en formulación de políticas sanitarias en la región.

La Organización comenzó con siete expertos y poco a poco fue creciendo, no sólo en recurso humano sino en funciones y actividades de cooperación técnica. La experiencia, el conocimiento y mística de sus funcionarios se conjugaron con el de los funcionarios de salud de cada país, para hacer posible muchos ideales que marcaron un camino de avanzada en el campo de la salud.

Los países han permitido que la OPS participe y coopere en sus luchas y esfuerzos por mejorar el estado de salud de sus poblaciones, al reconocer que el conocimiento y la experiencia del recurso humano de la Organización, es una piñón importante en el engranaje del desarrollo sanitario de la región y de los países.

Hoy 35 países del Continente integran la OPS, más tres países en calidad de Estados Participantes y uno como Miembro Asociado.

La Organización inicia un nuevo siglo de trabajo, con una misión renovada: "Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas".

La Dra. Mirta Roses, al asumir la dirección de la OPS a partir del 1 de febrero de 2003, ha expresado el compromiso de la Organización de seguir luchando por la equidad en salud y el progreso sanitario de las Américas. En su gestión pretende:

Rescatar a la Organización Panamericana de la Salud como el foro de la salud de las Américas.

Trabajar en la construcción de consenso y la forja de alianzas, ganar nuevos actores sociales para la defensa de la salud.

Abordar las nuevas dimensiones de la salud en los procesos de integración económica, social y política del continente.

Abogar por el continuo mejoramiento de los sistemas de salud, promoviendo avances rápidos en el acceso geográfico, cultural y financiero a los servicios de salud y extendiendo la protección social.

Reconquistar el orgullo y compromiso de los trabajadores y de las organizaciones de la salud, enfatizando la importancia de la calidad de la atención y de la rendición de cuentas.

Convertir a la OPS en la referencia pública para la información sanitaria.

La directora está convencida de que: "Para lograr la salud para todos" se deberá enfocar en la salud de los más desfavorecidos y proteger los éxitos y condiciones de salud más equitativos logrados por algunos países. "Tenemos que dedicamos a los más postergados para que ganen los mismos 6 años de expectativa de vida que ha ganado en promedio la Región. Si trabajamos entre todos para mejorar a esos que están más postergados, más marginados, ganaremos todos. Las mujeres campesinas pobres jefas de hogar, los pueblos originarios y las comunidades indígenas, los adultos mayores que viven solos sin protección social, los jóvenes sin educación y sin empleo, los discapacitados. Que nadie quede atrás".

Otros acontecimientos importantes:

1949, la Oficina asumió las responsabilidades de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, con lo cual se integró al Sistema de Naciones Unidas.

1950, la Oficina fue designada como la organización especializada en salud del Sistema Interamericano y,

1958, la Oficina cambió el nombre por el de Organización Panamericana de la Salud.

1963, se establece la Oficina de País en Costa Rica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License