SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Efectos del ejercicio físico en la funcionalidad de mujeres mayores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.6 n.11 San José Dec. 1997

 

  Beneficios del Programa Bandera Azul Ecológica para las playas de excelencia
en los aspectos higiénicos sanitarios Costa Rica - Períodos 1996 - 1997
 
 
Darner Mora Alvarado 1
 
   
Resumen
 
En el presente trabajo se resumen los objetivos general y específicos, metodología, resultados y beneficios obtenidos en 1996 y 1997 con la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo de las zonas costeras en concordancia con la protección ambiental del mar, y más específicamente las hermosas playas de Costa Rica. Los resultados obtenidos en sus dos primeros años de ejecución demuestran grandes beneficios para las comunidades costeras, como por ejemplo: la creación de 37 Comités Pro Bandera Azul Ecológica. la construcción de 4 nuevos acueductos, el mejoramiento de la calidad del agua para consumo humano en 13 acueductos, la realización de actividades educativas de índole ambiental en 30 comunidades costeras, y el conocimiento de la calidad sanitaria de 60 playas y sus respectivas fuentes de contaminación. En 1996, un total de 10 playas obtuvieron el incentivo; para 1997, en la precalificación realizada en junio, 42 playas fueron preseleccionadas y se estima que entre 15 y 20 se harán acreedoras del galardón.
 
Introducción

Con un visión futurista, el antiguo Laboratorio Central del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), hoy Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), inició a finales de la década de los 70 estudios en las aguas de las playas de los cantones centrales de Limón y Puntarenas. En 1986 Mora, D. publicó la "Calidad Sanitaria de las Aguas de las Playas de Limón (1) En 1989 el mismo autor escribió los "Criterios Bacteriológicos y la Calidad Sanitaria de las Aguas de las Playas de Costa Rica" (2), y en 1990 la "Evolución y Expectativas de la Contaminación Fecal de la Playa de Puntarenas" (3) Estas tres publicaciones han sido documentos muy importantes en el campo ambiental; sin embargo, muy pocas comunidades e instituciones tomaron las medidas correctivas pertinentes.

En 1992, ante la epidemia de cólera, el AyA tomó con muy buena voluntad la iniciativa de rotular las zonas de mayor riesgo, con el objetivo de que el ciudadano no use aguas contaminadas para su recreación; lamentablemente, dichos rótulos fueron quitados por la propia población, por considerarlos dañinos para el turismo.

A la luz de lo anterior surge el Programa Bandera Azul Ecológica -adaptación del Programa Bandera Azul de la Comunidad Económica Europea-, el cual tiene como principio estimular el desarrollo de las zonas costeras en concordancia con la protección de las playas. Debido a los logros de este programa en sus dos años de ejecución, se presenta este trabajo con el afán de divulgar sus beneficios, objetivos. metodología (sistema de evaluación) y experiencias obtenidas hasta el momento.
   
Objetivos

2.1. Objetivos de este trabajo

Identificar y divulgar los logros alcanzados por medio del Programa Bandera Azul Ecológica en las comunidades costeras de Costa Rica.
 

2.2. Objetivos del Programa Bandera Azul Ecológica.

2.2.1. General

Establecer un incentivo a los hoteleros, Cámaras de Turismo y comunidades costeras para proteger. en forma integral. las playas de Costa Rica.

 2.2.2. Específicos:

  • Organizar las comunidades costeras para administrar y vigilar, integralmente la calidad sanitaria de las playas de Costa Rica.
  • Coadyuvar en el establecimiento de sistemas de suministro de agua de calidad potable en las zonas costeras.
  • Prevenir y eliminar la disposición de basuras de origen inorgánico en las playas estudiadas.
  • Controlar y promover el tratamiento de desechos industriales y domésticos que descarguen a las aguas de mar.
  • Promover la educación ambiental en las respectivas zonas costeras (conferencias campañas de limpieza, etc).
  • Promer la rotulación de las playas. que guíe y oriente a los turistas.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de las zonas costeras.
 
Metodología

Una de las principales actividades administrativas fue el establecimiento del programa por medio de Decreto Ejecutivo, para luego conformar y juramentar la Comisión Interinstitucional, la cual es la responsable de administrar, organizar, reglamentar y seleccionar las playas ganadoras del incentivo. Para cumplir con los objetivos del presente trabajo, se estudiarán los resultados obtenidos en sus dos años de ejecución, contrastándolos con los objetivos específicos del Programa BAE.
 

3.1. Comisión seleccionadora del Programa BAE
 
La mencionada comisión está integrada por representantes de instituciones gubernamentales y del sector privado. a saber:

-    Instituto Costarricense de Turismo
     Lic.. Rodolfo Lizano

-    Ministerio Salud Pública
     Dr. Willy Carrillo

-    Ministerio del Ambiente y y Energía
     Ing. Mauren Ballestero

-    Cámara Nacional de Turismo
     Lic. Rodrigo de Bedout

-    Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
     Dr. Darner Mora

  3.2.  Cuestionario de candidatura

Las organizaciones costeras, con interés de participar en el Programa Bandera Azul Ecológica, deben inscribirse por medio de un cuestionario, el cual está constituido por los siguientes puntos:

-    Información general
-    Población, infraestructura domiciliar y territorial
-    Saneamiento ambiental
-    Educación ambiental
-    Características físicas de la playa
-    Instalaciones y servicios
   
3.3.   Parámetros de selección

La comisión seleccionadora evaluará los siguientes aspectos:
 
 

- Calidad del agua de mar 40%
- Calidad del agua para consumo humano 15%
- Calidad de las costas:
      --   Basura 10%
      --   Vertidos industriales 10%
      --   Aguas residuales tratadas 15%
- Educación en medio ambiente 5%
- Seguridad y administración 5%
 

3.4.   Puntaje mínimo para alcanzar la "Bandera Azul Ecológica"
 
La Bandera Azul Ecológica se otorgará a las playas ganadoras anualmente (diciembre). El puntaje mínima necesario para alcanzar dicho incentivo es el 90%, producto de la sumatoria de los cinco aspectos indicados anteriormente.
   
3.5.    Sistema de evaluación

A continuación se presenta el sistema de evaluación, por bandas, del Programa Bandera Azul Ecológica:

3.5.1.   Calidad del agua de mar

Previa ubicación, de los puntos de muestreo. se recolectan muestras de agua de mar. La evaluación se realiza de acuerdo con el promedio geométrico de coliformes fecales/100 mL.
 
  

PROMEDIO
GEOMETRICO DE
COLIF. FECALES/100ml
PUNTAJE
OBTENIDO
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
 
<100
4
100%
40
>100 - 240
3
75%
30
>240 - 500
2
50%
20
>500 - 1000
1
25%
10
>1000
0
0%
0
 
3.5.2.   Calidad del agua para consumo humano.

Se estudia si la playa o la comunidad costera tiene o no acceso a agua de consumo humano. Si los análisis indican que es de calidad potable en un periodo de un año -de acuerdo con las Normas de CAPRE-, se obtienen 15 puntos. Si el acueducto no cumple con los criterios, el puntaje será de 7.5%. Si no existe acceso a agua de consumo humano (no hay acueducto) no se obtendrá puntaje.
 
 

AGUA DE
CONSUMO HUMANO
PUNTAJE
OBTENIDO
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
Acceso a agua de calidad  
potable
15
100%
15
Acceso ACH no potable
7.5
50%
7.5
No hay ACH
0
0%
0
                 ACH: Agua de consumo humano
 
  3.5.3.    Basuras inorgánicas

La medición consiste en determinar los puntos de muestreo, y pesar la basura obtenida en bandas de terreno de 1 metro de ancho por 20 de largo ubicadas perpendicularmente al litoral. En cada caso se obtiene el peso total de desechos sólidos inorgánicos, y se calcula el peso de basura por metro cuadrado (8). Además se estudia si existe presencia de botes de basura.
 
 

 
PESO EN
GRAMOS POR m²
PUNTAJE
OBTENIDO
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
0 - 0.5
7.5
75%
7.5
>0.5 - 17.4
5.0
50%
5.0
>17.5 - 33.7
2.5
25%
2.5
>=33.8
0
0%
0.0
Presencia de basureros
2.5
25%
2.5
 
   
3.5.4.   Descarga de aguas industriales
 
Se identifica la presencia de aguas industriales que fluyen a la playa, con el objetivo de evaluar el contenido de materia orgánica. En el caso de que no existan descargas industriales, el puntaje obtenido será 10. Si existen, pero estas son tratadas y cumplen con el Decreto #26042-S-MINAE, el puntaje obtenido será de 5. Sin embargo, si existen descargas que no cumplan con el decreto antes mencionado no se obtendrá puntaje (0 puntos).
 
 
PRESENCIA DE
DESCARGAS
PUNTAJE
OBTENIDO
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
No presencia de  
descargas
10
100%
10
Descargas tratadas*
5
50%
5
Descargas sin tratar
0
0%
0
                   * Que cumple el Decreto Ejecutivo # 26042-S-MINAE
 

3.5.5.   Aguas domésticas y desembocaduras de ríos y quebradas

Al igual que el punto anterior, si existen descargas de aguas domésticas con altas demandas bioquímicas de oxígeno (DBO >=40mg/L), con altos contenidos de coliformes fecales por 100ml (>10.000 CF), el valor obtenido será de 0 puntos. La presencia de desembocaduras de quebradas o ríos con niveles de entre 1.000 a 10.000 CF/100 mL, el valor será de 7.5 puntos. Si no hay descargas de aguas domésticas ni desembocaduras de quebradas o ríos el valor obtenido será de 15 puntos.

 
 
AGUAS
DOMESTICAS
PUNTOS
OBTENIDOS
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
Si no existen descargas
15
100%
15
Ríos o quebradas con CF/100 ml entre 1.000 y <10.000
7.5
 
 
50%
 
 
7.5
 
 
Ríos y descargas con CF/100 ml >=10.000
0
 
0%
 
0
 
 

3.5.6.   Educación ambiental

Si existen organizaciones comunales, cámara de turismo locales, hoteles, etc., que se preocupen por educar a los residentes y turistas en los aspectos de protección del agua de mar, de los recursos hídricos y de las condiciones higiénico sanitarias de la zona, se obtendrán 5 puntos (mínimo 3 actividades en 1 año). En caso contrario, no se obtienen puntos.
 

 
EDUCACION
AMBIENTAL
PUNTOS
OBTENIDOS
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
Charlas, seminarios y limpieza de playas  
 
5
 
100%
 
5
 
No existen actividades
0
0%
0
 

3.5.7.   Administración y seguridad.

En este punto se evalúa la presencia de organizaciones como las del punto anterior, que rotulan las zonas de la playa de mayor peligro para los bañistas, y que indican las zonas destinadas a camping. Si la playa está debidamente rotulada obtendrá 5 puntos, de lo contrario no obtendrá puntuación.

 
ADMINISTRACION
Y SEGURIDAD
PUNTOS
OBTENIDOS
FACTOR DE 
PONDERACION
VALOR
Rótulos de seguridad  
 
5
100%
5
No señalización  
 
0
0%
0
 

Para efectos administrativos, y con la intención de facilitar la coordinación de actividades con las comunidades costeras, es requisito indispensable la constitución del Comité Pro-Bandera Azul Ecológica en las playas interesadas en obtener el incentivo.
 
3.6.   Sistema de clasificación de las playas del Programa Bandera Azul Ecológica.
 
La sumatoria del puntaje alcanzado en los aspectos mencionados nos permite clasificar las playas de la siguiente manera:

 
PUNTAJE %
TIPO DE
PLAYA
OBTENCION DE 
BANDERA AZUL
>=90%
Clase A
SI
>=80 - 89.9%
Clase B
NO
>=70 - 79.9%
Clase C
NO
>=60 - 69.9%
Clase D
NO
<60
Clase E
NO
 

3.7.   Playas estudiadas y frecuencia de muestreo.
 
En el cuadro 1 se presenta la lista de las 60 playas estudiadas, la frecuencia y el programa de muestreo.
 
3.8.   Presupuesto y sustento legal
 
El costo anual de los estudios realizados en las 60 playas (46 en el Pacífico y 11 en el litoral Caribe), es de 6.400.000 colones por concepto de análisis y muestreos.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) apoyó, en forma unánime, la sostenibilidad del Programa Bandera Azul Ecológica por medio del Acuerdo #96-160, Artículo 05 del 1o. de julio de 1996 (ver anexo 1). Además, el 28 de noviembre de 1996 salió publicado en La Gaceta 229 el Decreto Ejecutivo # 25636-MINAE.-S. para la creación del Programa (ver anexo 2).
 
3.9   Análisis de laboratorio.
 
Los análisis microbiológicos y físico-químicos de las aguas de mar, aguas de consumo humano y fuentes de contaminación se hicieron siguiendo las directrices de los Métodos Estándar. edición No. 18 (7).

Para evaluar la calidad de las aguas de mar se utilizaron los "Criterios Microbiológicos para Evaluar la Calidad del Agua en sus Diferentes Usos" (4). Las fuentes de contaminación sobre la playa se evaluaron con el "Reglamento de Vertidos y Rehuso de Aguas Residuales" (6). El agua de consumo humano se evalúa con el "Reglamento para la Calidad del Agua Potable" (5).
   
Resultados

Para efectos prácticos, la presentación de los resultados obtenidos por el Programa BAE se dividen en dos partes: la primera es la gestión administrativa, y la segunda la ejecución del mismo en las propias comunidades costeras.
   
4.1.   Gestión administrativa.
 
La adopción del Programa Bandera Azul de la Comunidad Económica Europea, fue muy adecuada y concordante con las condiciones culturales. socioeconómicas y ambientales de Costa Rica. Incluso, es importante anotar que el sistema de evaluación de nuestro país es más estricto que el europeo.

Otro resultado positivo fue la integración de la Comisión Interinstitucional que administra el Programa, debido a que los representantes han tenido una posición constructiva y crítica a la vez. Dicha comisión se reúne una vez al mes.

El sustento legal y económico son los logros más importantes del programa, ya que permite su ejecución y financiamiento permanente.

Por medio de comisiones de trabajo se crearon reglamentos para los Comités pro Bandera Azul Ecológica. Se formuló y aprobó el sistema de evaluación para los 5 parámetros estudiados en las playas.

Por otro lado, el Programa ha servido como "medio de cultivo" para que estudiantes universitarias hagan su trabajo comunitario, y sirva como marco para la elaboración de la tesis de doctorado del señor David Barton, de la Universidad de Berger, Noruega.

Por último, el éxito alcanzado y los buenos principios ecológicos del programa son tan importantes que éste fue designado como uno de los 25 trabajos más importantes de Latinoamérica, para ser presentados en la Cumbre Global II, en Estocolmo.
 
 4.2.   Resultados obtenidos en las playas o comunidades costeras.
 
En el cuadro 3, se resumen los beneficios alcanzados en los años 1996 y 1997, en los cuales se ha desarrollado el programa BAE. En él se puede observar que hasta el momento se han construido 3 acueductos, y otro más está en proceso. En 13 acueductos la calidad del agua pasó de ser no potable a potable. Se crearon 37 Comités Pro-Bandera Azul Ecológica. Además, los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad del mar permiten tener un panorama claro de las 60 playas estudiadas.

Por último, es importante indicar que también se conocen las características físico-químicas y microbiológicas de las principales fuentes de contaminación del mar en Costa Rica.

 
Conclusiones
 
Debido a que este programa es de ejecución permanente, las siguientes conclusiones son preliminares:  
  • La adecuada adaptación del Programa Bandera Azul de la Comunidad Económica Europea a las condiciones socioculturales, económicas y ambientales de Costa Rica, han permitido que el Programa BAE sea un éxito.
  • El funcionamiento de la Comisión Interinstitucional ha sido fundamental para la consolidación del Programa.
  • El Programa tiene un sustento legal y económico, alcanzado por medio del Decreto Ejecutivo No. 25636-MINAE-S, y el Acuerdo de Junta Directiva de AyA No. 96-160.
  • Se estableció una comisión de trabajo, la cual se encargó de formular el Reglamento del Funcionamiento de los Comités Pro Bandera Azul Ecológica.
  • La Comisión BAE estableció el sistema de evaluación de los cinco parámetros estudiados, apoyándose en los Reglamentos para el Vertido y Rehuso de Aguas Residuales Industriales y Domésticas.
  • El Programa ha servido de insumo para tesis de doctorado en Economía Ambiental y trabajos comunitarios de estudiantes universitarios.
  • El Programa BAE fue designado como uno de los 25 trabajos más importantes de Latinoamérica, para la Cumbre Global II de Estocolmo.
  • Se promovió la ejecución de la construcción de cuatro acueductos en zonas costeras: Montezuma, Esterillos Oeste, Bejuco y Cahuita.
  • Se mejoró la calidad del agua para consumo humano en 13 acueductos costeros.
  • Se establecieron 37 Comités Pro Bandera Azul Ecológica, los cuales son monitoreados en el desarrollo de sus actividades.
  • Se han realizado más de 50 reuniones con las comunidades, para explicar el Programa BAE.
  • En 1996, se entregó la Bandera Azul Ecológica a 10 comunidades costeras (figura 1). Para 1997 se encuentran precalificadas 42 playas de las cuales entre 15 y 20 obtendrán el galardón (ver cuadro 2).
  • El Laboratorio Nacional de Aguas, y la propia Comisión del Programa BAE, tienen conocimiento de cuáles son las características físicoquímicas y microbiológicas de las principales fuentes de contaminación y de la propia calidad sanitaria de 60 playas, lo cual es muy importante para establecer prioridades sanitarias en las zonas costeras.
 
Bibliografía

 1.   Mora, Darner, et al. Calidad Sanitaria de las Aguas de la Playa de Limón, en el Período 1981 - 1984. Revista Tecnología en Marcha. Vol. 8. No. 2 y 3, 1997. Pág. 15 a 22.         [ Links ]

2.    Mora, Darner, et al. Criterios Bacteriológicos y Calidad Sanitaria de las Playas de Costa Rica. Período 1986 - 1987. Revista Tecnología en Marcha. Vol. 9. No. 3. Pág. 45 - 60.         [ Links ]

3.    Mora, Darner. Evolución de la Calidad Sanitaria de las Aguas de la Playa de Puntarenas. Revista Costarricense de Salud Pública. Año 2, No. 2. Julio, 1993. Pág. 24 - 28.         [ Links ]

4.    Mora, Darner. Criterios Microbiológicos para Evaluar la Calidad del Agua en sus Diferentes Usos. Revista Costarricense de Salud Pública. Año 5, No. 9, 1996. Pág. 23 - 34.         [ Links ]

5.    Presidencia de la República y Ministerio de Salud Pública de Costa Rica. Reglamento para la Calidad del Agua Potable. San José, Costa Rica. La Gaceta No. 100, 1996. Pág. 1 - 4.         [ Links ]

6.    Presidencia de la República y Ministerio del Ambiente y Energía. Reglamento de Vertidos y Rehuso  de Aguas Residuales. San José, Costa Rica. La Gaceta No. 117, 1997. Pág. 2 - 6.         [ Links ]

7.    APHA, AWWA, WEF. Standard Methods Water and Wastewater. Washington D.C. 2005, American Public Health Association. 18 edición, 1992. Pág. 9 - 1 a 9 - 132.         [ Links ]

8.    Mora, Darner. Sistemas de Evaluación de Basuras Inorgánicas en las Playas de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. El autor. 1997.         [ Links ]

 
1 Director del Laboratorio Nacional de Agua (AyA) y Coordinador del Programa Bandera Azul Ecológica.
 

Cuadro 1
Programa de muestreo "Bandera Azul Ecológica"
  (pulse el enlace para ver la imagen)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      COMUNICACION INTERNA DE ACUERDOS DE 
      JUNTA DIRECTIVA
       
SESION No.                      FECHA                           ARTICULO                INCISO        FECHA COMUNICACION  
            96.046               01 - 07 -96                                  05°                                          04 de junio de 1996  
Ordinaria
Señor:  Dr. Darner Mora, Proceso Calidad del Agua  
              Lic. Victor González, Asesoría Jurídica  
              Administración Superior
  ASUNTO   APOYO INSTITUCIONAL AL PROYECTO BANDERA AZUL                                               ACUERDO   
                                                                                                                                                        N° 96.160 
POR CUANTO

   1/ El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se encuentra impulsando el  
    Proyecto denominado BANDERA AZUL ECOLOGICA, cuya ejecución recae en el Proceso  
    de Calidad de Agua.  

    2/ Este Proyecto tiene como objetivo general el establecimiento de un incentivo a los hoteleros,  
    Cámaras y comunidades costeras para proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica.  

    3/ Dentro de sus objetivos específicos se encuentra:  

     Organizar a las comunidades costeras para administrar y vigilar la calidad sanitaria en forma  
     integral de las playas de Costa Rica.  

     Coadyuvar en el establecimiento de sistemas de suminstro de agua de calidad potable en   
     las zonas costeras.  

    Prevenir y eliminar la disposición de basuras de origen inorgánico en las playas estudiadas.  

    Controlar y promover el tratamiento de desechos industriales y domésticos, que descarguen  
    a las aguas de mar.  
 

 
 
 
 
 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License