SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue10Efecto de la Salud Mental en el rendimiento deportivo en nadadores de élitePrioridades de investigación en gerencia de la salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.6 n.10 San José Jul. 1997

 

Supervisión de la vigilancia nutricional en dos programas de salud del cantón central de Cartago
 
 
Walter I. Hernández Montoya 1
 
 
 
Resumen

La supervisión es la actividad básica para una adecuada gerencia de los programas de campo de salud pública. Esta se debe entender como el proceso de orientación, educación y apoyo al funcionario ejecutor de acciones de salud para que realice su función en forma eficaz y eficiente.

La situación nutricional en Costa Rica es vigilada, en el nivel local, por los programas de salud de Atención Primaria y el de Nutrición. Sin embargo, la prevalencia de desnutrición es mayor en los niños atendidos por el Programa de Nutrición, lo cual se ha justificado porque presumiblemente los dos programas atienden poblaciones social y económicamente diferentes.

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la magnitud real del problema nutricional en el cantón Central de Cartago, compararla con el obtenido por el Programa de Atención Primaria y establecer las probables causas de las diferencias.

Para esto se hizo una encuesta nutricional en 19 comunidades del cantón Central de Cartago, estableciendo el estado nutricional de por lo menos el 50% de todos los niños menores de 6 años.

Los resultados indican que hay una sobreestimación de los niños normales, y una subestimación del sobrepeso y desnutrición por parte del Programa de Atención Primaria, en relación a los obtenidos en el estudio. Lo anterior valida los resultados del Programa de Nutrición, como más confiables para valorar la situación nutricional de estas comunidades.

Las causas de estas diferencias, según lo indicaron los funcionarios de atención primaria a cargo de las comunidades del estudio son: falta de capacitación, equipo antropométrico, vehículos y mantenimiento del mismo, falta de curvas de crecimiento, peso para edad actualizadas, darle prioridad en sus funciones a la toma de medidas antropométricas y una adecuada supervisión en la realización de sus funciones.

Palabras descritoras claves:

Vigilancia de la Salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia nutricional, estado nutricional.
 
  
Introducción

La vigilancia epidemiológica es un proceso regular y continuo de observaciones e investigación de la morbi-mortalidad en una comunidad (3). Permite conocer las características epidemiológicas de las enfermedades y sus tendencias, así como estudiar sus brotes (4).

Este proceso es de vital importancia cuando se trata de vigilar la situación nutricional de la población de niños menores de 6 años, por los efectos negativos que provoca la desnutrición sobre la salud de este grupo de edad, principalmente la diminución de las defensas contra las enfermedades, menor capacidad de aprendizaje y aumento del riesgo de mortalidad (1, 10, 11).

El Ministerio de Salud, vigila la situación nutricional de la población de niños menores de 6 años mediante los programas de Nutrición y el de Atención Primaria (9). Ambos programas tienen diferentes acciones pero atienden a un mismo beneficiario diferenciándose solamente en que la cobertura del Programa de Atención Primaria es mayor que la del programa de Nutrición. Los dos programas usan las mismas normas técnicas, estándares de crecimiento, equipo y gráficas de evaluación nutricional. Sin embargo los resultados que presentan de la situación nutricional de los niños menores de 6 años son diferentes, indicando el programa de Atención Primaria un porcentaje de desnutridos menor y un porcentaje de niños con situación normal más alto que el programa de Nutrición (6, 7 y 8).

La explicación dada por la institución a esta diferencia se orienta a que el Programa de Nutrición atiende prioritariamente a preescolares provenientes de familias de escasos recursos económicos (9). La diferencia en el estado nutricional del niño menor de 6 años indicado por el Programa de Atención Primaria y el Programa de Nutrición, se da tanto a nivel nacional como a nivel local como es el caso del Cantón Central de Cartago, ámbito al cual se circunscribió este estudio.

Esta investigación tuvo como objetivos vigilar la situación nutricional del niño menor de 6 años en el cantón Central de Cartago, establecer la magnitud del problema nutricional y compararlo con el reportado por el programa de Atención primaria para establecer diferencias y analizar posibles causas.
 
 
Metodología
 
Población:

La población estuvo constituida por el 100% de las comunidades con CEN-CINAI del Cantón Central de Cartago.

Selección de los sujetos del estudio:

La muestra estuvo constituida al menos por el 50% del total de niños preescolares de las 19 comunidades con CEN-CINAI; los cuales se obtuvieron al azar de una lista con todos los nombres de los niños menores de 6 años de las comunidades del estudio.

Técnica para la toma del peso y cálculo de la edad:

La edad se calculó en años y meses con base en la fecha de nacimiento, registrada en documentos oficiales tales como; boleta de nacimiento del registro civil, tarjeta con datos del nacimiento en hospitales o carnet del seguro social del menor.

El peso fue tomado por técnicos de nutrición, previamente capacitados y estandarizados según la técnica descrita por Habicht (2). La técnica que se uso para la toma del peso fue la recomendada por la Sección de Vigilancia Nutricional del Ministerio de Salud (5).

Valoración nutricional de sujetos:

Se utilizó solamente el indicador peso para edad por ser el único que usa el Programa de Atención Primaria. Se uso la curva de Peso para Edad de uso oficial en el Ministerio de Salud que usa el Patrón de crecimiento del N.C.H.S. con los rangos de crecimiento siguientes; sobrepeso, normal, desnutrido leve, desnutrido moderado y desnutrido severo.

Situación nutricional de las comunidades del cantón Central de Cartago según los programas de Nutrición y de Atención Primaria:

Fue obtenida directamente de la publicación del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Análisis de la Situación Nutricional de los años 1990, 1991 y 1992 (6,7 y 8).

Comparación de los datos de la situación nutricional según el programa de Atención Primaria y la Encuesta realizada en este estudio:

Se compararon los datos obtenidos para el año 1992. La comparación se realizó para los rangos de crecimiento siguientes: sobrepeso, normal, desnutrido leve, desnutrido moderado y desnutrido severo. Se calculó la diferencia en porcentajes y se estableció si las diferencias eran positivas o negativas.

Comparación de los datos del Programa de Nutrición con los del Programa de Atención primaria:

Se compararon los datos para el Cantón Central de Cartago para los años 1990, 1991 y 1992. Se usaron los rangos de crecimiento siguientes; Sobrepeso, normal y desnutridos, se calculó la diferencia en porcentajes y si estos eran positivos y negativos. Para investigar las razones posibles de las diferencias encontradas, se presentaron los resultados al personal de Atención Primaria del área de atracción del Centro de Salud de Cartago, el cual es el responsable de establecer el estado nutricional en las comunidades y se les preguntó cuales causas consideraban ellos como responsables del problema de la diferencia en la situación nutricional reportada por los dos diferentes programas de salud (Nutrición y Atención Primaria).
 

Resultados

La encuesta nutricional efectuada en este estudio determinó una prevalencia de desnutrición en el Cantón Central de Cartago, de 32,92% en niños menores de 6 años (Cuadro No. 1). Y una prevalencia de desnutrición del preescolar en ese Cantón en los años 1990, 1991 y 1992 (Cuadro No. 2). Según los programas de Nutrición y de Atención Primaria, se observa que los datos son sistemáticamente diferentes y que la información del Programa de Atención Primaria subestima la desnutrición en los porcentajes siguientes; 1990, 14.72%; 1991, 12.36% y 1992, 21.04%, sobreestima el sobrepeso y el estado nutricional normal.

CUADRO No.1
ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS
EN 19 COMUNIDADES CON CEN-CINAI DEL CANTON CENTRAL DE CARTAGO
INDICADOR PESO PARA EDAD. COSTA RICA. 1992
 
ESTADO NUTRICIONAL
No.
PORCENTAJE
TOTAL
2041
100.00
SOBREPESO
73
3.58
NORMAL
1296
63.49
DESNUTRIDO LEVE
546
26.75
DESNUTRIDO MODERADO
119
5.83
DESNUTRIDO SEVERO
7
0.34
 
CUADRO No.2
ESTADO NUTRICIONAL SEGUN EL INDICADOR PESO PARA EDAD EN MENORES
DE 6 AÑOS CAPTADOS POR LOS PROGRAMAS DE NUTRICION Y ATENCION PRIMARIA
DURANTE 3 AÑOS CONSECUTIVOS. CANTON CENTRAL DE CARTAGO.
COSTA RICA 1992
 
ESTADO NUTRICIONAL
AÑO (%)
1990
1991
1992




SOBREPESO
 
 
 
       Atención Primaria
7.4
2.9
2.3
       Nutrición
2.1
2.9
1.6
       Diferencia
+ 5.3
0.0
+ 0.7




NORMAL
 
 
 
       Atención Primaria
75.6
81.2
90.4
       Nutrición
66.3
68.9
70.0
       Diferencia
+ 9.3
+ 12.3
+ 20.4
 
 
 
 
DESNUTRICION
 
 
 
        Atención Primaria 
16.9
15.8
7.3
        Nutrición 
31.6
28.2
28.4
       Diferencia
- 14.7
- 12.4
- 21.1
 

 

La comparación de la situación nutricional de la población del Cantón Central de Cartago, obtenida por el Programa de Atención Primaria en 1992 versus la obtenida en la encuesta realizada en este estudio indica que el Programa de Atención Primaria, subestima el sobrepeso y la desnutrición, sobrevalorando el rango de normalidad nutricional en un 28.86% (Cuadro No. 3).

CUADRO No. 3
COMPARACION ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL DE PREESCOLARES
SEGUN EL INDICE PESO PARA EDAD REPORTADO POR EL PROGRAMA DE
ATENCION PRIMARIA Y LA ENCUESTA REALIZADA EN 19 COMUNIDADES
CANTON CENTRAL DE CARTAGO, COSTA RICA. 1992.
 
ESTADO NUTRICIONAL
DE PREESCOLARES
ATENCION
ENCUESTA
DIFERENCIA
OBESOS
    2.32
3.57
- 1.25
NORMALES
    90.35
63.49
+ 26.86
DESNUTRIDOS LEVES
    6.48
26.75
- 20.27
DESNUTRIDOS MODERADOS
    0.80
5.83
- 5.03
DESNUTRIDOS SEVEROS
    0.05
0.34
- 0.29
 

El Personal de Atención Primaria del área de atracción del Centro de Salud de Cartago, responsable de tomar la antropometría y valorar el estado nutricional en estas comunidades, determinaron que estas diferencias eran debidas a las causas básicas siguientes, falta de capacitación, recursos humanos y técnicos, así como falta de una adecuada supervisión para la realización de la toma de medidas antropométricas y la valoración nutricional. (Cuadro No. 4)


 

Discusión

La situación nutricional, según el indicador peso para edad, es importante para determinar las condiciones de salud, la calidad de vida y el riesgo de muerte de los niños menores de 6 años. Esto determina la importancia de que la información del estado nutricional, obtenida por los programas de salud, sea confiable.

En los años 1990, 1991 y 1992, la información nutricional de los programas de Nutrición y el de Atención Primaria fue diferente, sobreestimándose los niños normales y con sobrepeso y subestimándose los desnutridos por parte del Programa de Atención primaria.

El nivel central de salud había justificado esto por probables diferencias socioeconómicas de las poblaciones atendidas por ambos programas. Sin embargo, al comparar los datos de la encuesta realizada en este estudio, con los del programa de atención primaria, se observó que se mantiene la sobreestimación de los niños normales y la subestimación de los desnutridos, por parte de Atención Primaria.

Dado que los niños estudiados en la encuesta fueron la casi totalidad de los cubiertos por el Programa de Atención Primaria, se puede afirmar que las diferencias observadas no son debidas a desigualdades en el nivel socioeconómico de las familias de los niños atendidos por ambos programas, por tanto, dichas diferencias son debidas a otras causas.

Investigando las causas de los anterior, el personal de Atención Primaria que realiza la evaluación nutricional de los niños atendidos por este Programa, indican que las causas de las diferencias de información detectadas son; falta de apoyo logístico, supervisión y capacitación a sus acciones de vigilancia nutricional. Esto podría estar ocasionando una medición antropométrica y evaluación nutricional inadecuadas y por lo tanto ser la causa de las diferencias de la situación nutricional reportada por los dos programas.

Esta situación podría ocasionar que muchos niños desnutridos no reciban una adecuada atención de salud, al evaluarse equivocadamente su condición nutricional pudiendo ocasionarle graves consecuencias a su estado de salud.

Se concluye que hay diferencias sistemáticas en la evaluación nutricional del Programa de Nutrición y la realizada por el Programa de Atención Primaria, siendo su causa la falta de apoyo logístico, supervisión y capacitación.
 

Reconocimiento

El trabajo de campo de la encuesta nutricional de las 19 comunidades del cantón de Cartago, fue realizado por los técnicos de nutrición del Centro de Salud de Cartago. Se agradece especialmente a el MSc. Francisco Sánchez y a la MSc. Melany Ascencio Rivera por la revisión del manuscrito y por sus valiosas sugerencias técnicas.
 

Bibliografía

 
1.   Dirk G. Schroeder y Kenneth H. Brown. "El estado nutricional como factor predictivo de la Supervivencia Infantil: Síntesis de la asociación y cuantificación de su impacto global". Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Vol 119, No. 2 Agosto 1995. Pág. 121 - 134.         [ Links ]

2.  Habicht Jean Pierre. "Estandarización de métodos epidemiológicos cuantitativos sobre el terreno". Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Vol. 76, No. 5 Mayo 1974. p. 375-384.         [ Links ]

3.  Kahl Martin Colimon. "Fundamentos de Epidemiología". Ediciones Díaz de Santos, S.A. Medellín, Colombia. 1990. 330 Pág. (p.281).         [ Links ]

4.  Massafero V.E. y Col. "Epidemiología y Salud Pública". Buenos Aires, Argentina. 1982. 217 Pág. (p. 55).         [ Links ]

5.  Ministerio de Salud de Costa Rica. "Vigilancia Alimentario Nutricional: Principales actividades a desarrollar". Departamento de Nutrición. Area de Vigilancia Alimentario y Nutricional. Costa Rica. 1985. 20 Pág. (p.11-14).         [ Links ]

6.  Ministerio de Salud de Costa Rica. "Análisis del Estado Nutricional de la Población Costarricense:1990". Departamento de Nutrición. Sección de Vigilancia Nutricional. 32 Pág. (p. 3, 5 y 11).         [ Links ]

7.  Ministerio de Salud de Costa Rica. "Análisis del Estado Nutricional de la Población Costarricense: 1991". Departamento de Nutrición. Sección de Vigilancia Nutricional. 57 Pág. (p. 4, 8 y 26).         [ Links ]

8.  Ministerio de Salud de Costa Rica. "Análisis del Estado Nutricional de la Población Costarricense: 1992". Departamento de Nutrición. Sección de Vigilancia Nutricional. 37 Pág. (p. 4 y 8).         [ Links ]

9.  Ministerio de Salud de Costa Rica. "Memoria Anual 1993". Costa Rica. 1994. 191 Pág. (p.123 y 126).         [ Links ]

10.Nestlé Nutrition. "El niño Malnutrido: Resumen del 19 seminario Nestlé Nutrition".Suiza. 1990. 40 Pág. (10 y 11).         [ Links ]

11.Organización Panamericana de la Salud. Crecimiento y Desarrollo: Hechos y Tendencias". Cusminky Marcos, Elsa M. Moreno y Elbio N. Suarez Ojeda, Editores. Publicación científica OPS No. 510. Washington, E.U. A. 1988. 628 Pág. P. 345.         [ Links ]
 

1 Profesional de Nutrición, Centro Salud de Cartago


 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License